Por qué los anarquistas no votan

 Captura de pantalla 2019-02-18 a las 9.37.54

Hace mucho dejó de ser un acto ilusionante. Votar. La corrupción y la mediocridad convirtieron la democracia en una pantomima. El menor de los males. Una democracia gris es una democracia que no invita a soñar, que genera dudas, que invita al rendimiento, a la mansedumbre. Una vez más, el voto útil. No el voto que me gustaría, ese ya no existe. El voto útil se ha convertido en la única alternativa. “La alternativa de los moderados para no volver al pasado”, dice Sánchez. “Es el que permite un gobierno de cambio”, asegura Rivera. “Vox es el voto útil para España”, afirma Abascal. “Podemos es el voto más útil para evitar que gobierne la derecha”, sentencia Montero. Casado sonríe como un imbécil.

¿Y si el voto útil, otra vez más, fuese en realidad el voto más inútil? Con nosotros mismos, con nuestros principios, con nuestras ideas.

Así las cosas, recupero el texto de Élisée Reclus (1830-1905) “Por qué los anarquistas no votan”…

“Todo lo que puede ser dicho acerca del sufragio puede ser resumido en una frase: Votar significa entregar tu propio poder.

Elegir un señor, o muchos señores, sea por largo o corto plazo, significa entregar a otra persona la propia libertad.

Llamado monarca absoluto, rey constitucional o simplemente presidente, el candidato que llevamos al trono, al gobierno o al parlamento siempre será nuestro señor. Son personas que colocamos «arriba» de todas las leyes, ya que son ellas que las hacen, cabiéndoles, además, a ellos mismos la tarea de verificar si están siendo obedecidas.

Votar es una idiotez.

Es tan tonto como creer que hombres y mujeres comunes y corrientes como nosotros sean capaces, de un momento a otro, en un parpadear de ojos, adquirir todo el conocimiento y la comprensión acerca de todo. Y es exactamente eso lo que sucede. Las personas que elegimos son obligadas a legislar acerca de todo lo que pasa en la faz de la tierra; acerca de cómo una caja de fósforos debe o no ser hecha, o aún si el país debe o no guerrear; cómo mejorar la agricultura, o cuál debe ser la mejor manera para matar algunos árabes o negros. Es muy probable que se crea que la inteligencia de estas personas crezca en la misma proporción en que aumenta la variedad de los asuntos con los cuales ellas son obligadas a tratar. Sin embargo, la historia y la experiencia nos demuestran todo lo contrario.

El poder ejerce una influencia enloquecedora sobre quien lo detenta y los parlamentos sólo diseminan la infelicidad.

En sus sesiones acaba siempre prevaleciendo la voluntad de aquellos que están, moral e intelectualmente, abajo de la media.

Votar significa formar traidores, fomentar el peor tipo de deslealtad.

Ciertamente los electores creen en la honestidad de los candidatos y esto perdura mientras dura el fervor y la pasión por la disputa.

Cada día tiene su mañana. De la misma forma que las condiciones se modifican, el hombre también se modifica. Hoy su candidato hace una reverencia en su presencia; mañana lo mirará despectivamente. Aquel que vivía pidiendo votos se transforma en su señor.

¿Cómo puede un trabajador, que usted colocó en la clase dirigente, ser lo que era antes si ahora habla de igual a igual con los opresores? Note la suficiencia tan evidente con que se expresa cada uno de ellos después que visitan un importante industrial o al presidente en su corte.

La atmósfera del gobierno no es de armonía pero sí de corrupción. Si uno de nosotros fuese enviado a un lugar tan sucio no sería sorprendente que regresásemos en condiciones deplorables.

Por eso, no abandone su libertad.

¡No vote!

En vez de entregar a los otros la defensa de sus propios intereses, ¡decídase! En vez de intentar escoger mentores que guíen sus acciones futuras, ¡sea su propio conductor! Y haga eso ¡ahora! Los hombres y mujeres convencidos no esperan mucho por una oportunidad.

Colocar en los hombros de los otros la responsabilidad por sus acciones es cobardía.

¡No vote! Nuestra elección anarquismo, apoyo mutuo y autogestión”.

Tags:

{ 46 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Muy bonito, pero en esencia poco práctico.

    En cualquier entramado social necesitas a alguién que tome las decisiones, alguien que diga, hay que hacer un puente, porque nadie sería capaz de pagarlo por su cuente y porque joder, necesitamos cruzar el puto rio y dentro de todas las opciones que hemos conocidos, la democracia es la que deberia ser la mejor.

    ¿que falla en las democracias actuales?. Muchas cosas. Deberían de partir de cierto nivel en el votante, que es obvio, no hay de manera uniforme. La realidad es que hay gente que puede votar pero no sabe quien fue Franco (algunos literalmente). Sin embargo quienes pueden tener un papel en formar al votante no estan interesados porque entonces… bueno, entonces seria mas jodido engañarles.

    Luego esta el perfil de los representantes. Este ha descendido de manera clara, hemos pasado de gente que habia acumulado algun merito social (tampoco nos engañemos muchos lo habian heredado) a ser una panda de buscavidas sin curriculum fuera de lo publico. Ese es un error gordo y nos da lo que nos da.

    El sistema en si no es malo (dentro de sus limitaciones, por ejemplo, discrimina asuntos urgentes que requieren medidas a largo plazo en beneficio de proyectos a cofrto) aunque se advierte cierta degeneración, pero lo que no funcionan son los jugadores, y nosotros tambien jugamos.

    Responder

    Augus Reply:

    Es como decir hacer el Amor es poco práctico, cuando aun no las hecho , un comentario que huelga por vacío

    Responder

  2. Creo que votar no es otorgar el poder, sino delegarlo. Yo no puedo -ni quiero- desempañar funciones administrativas. Es necesario que alguien o ‘alguienes’ se ocupen de estas tareas. Si no voto, estoy otorgándole el poder (ahora sí) a cualquier estúpido que indefectiblemente votará algo que traerá el mal para si mismo y para mí. Además, en un hipotético caso fantástico en el que (casi) nadie votara, no veo cómo iba a ser posible que empezaran a suceder cosas maravillosas.

    ¡Votad, hijos míos, votad!

    Responder

  3. De acuerdo en general con lo que comentan arriba elnene y Nando, aunque con una salvedad: en realidad, no estamos en una democracia real, que es un sistema electivo en el que el gobierno simplemente ejecuta lo que una asamblea amplia le indica, sino en una especie de remedo, de carácter representativo, en el que creamos una asamblea muy reducida, que a su vez crea unas leyes, que el gobierno aplica a menudo de manera arbitraria. Esto no es demasiado democrático que digamos (más detalles aquí: http://www.eldescodificador.com/2019/02/11/sanchez/#comment-392484), y de ahí vienen muchos de nuestros problemas, pero es verdad que puede que sea lo menos malo a lo que podamos aspirar, al menos por ahora y sin ponernos demasiado utópicos.

    Además, hay otra razón para votar: los imbéciles, los cafres, los involucionistas, los que realmente no creen en los más básicos principios de libertad, igualdad y solidaridad, esos siempre votan, y siempre votan a los mismos. Así que si nos abstenemos, les estamos regalando el gobierno, les estamos dando vía libre para que sigan robando, para que el mundo sea cada vez un poco más injusto, más hostil y más invivible. No podemos permitírselo, y no podemos permitírnoslo, así que hay que votar. Por la cuenta que nos trae, y aunque por desgracia sea a los menos malos.

    Responder

    nando Reply:

    Si, la cosa ha experimentado un proceso de degeneración claro, al menos en españa, como dices la democracia debería partir de un programa (programa, programa, programa) y si te votan pues lo cumples y si no, pues te piras.

    Ahora los programas muchas veces (bueno, siempre), son meras declaraciones de intenciones, nadie espera que los cumplan como nadie espera rociarse de desodorante Axe y que se te tiren las chatis al cuello lo que en la práctica nos conduce a lo que comentas, tu votame que luego hago yo lo que me sale del nardo siempre que beneficie a mis objetivos que no tienen porque ser ni los del votante ni los de la población en general.

    Pero como en cualquier juego si se comienzan a hacer trampas y todos las van incorporando a la dinamica al final lo que sucede es que no estas jugando al juego original.

    Como dices mientras el sistema sea asi hay que votar, basicamente porque puedes contar con que los otros lo van a hacer.

    Responder

  4. Raro muy raro que en el tinglado político prospere alguien honesto, inteligente, independiente y mesurado. A esos más bien se los cepillan cuanto antes y suben los más déspotas, mentirosos, sinvergüenzas y mafiosos seguidos por sus ejércitos de pelotas aplaudidores o de borregos indiferentes. Y estoy por decir que en cualquier grupo humano en el que haya en juego algo de poder y dinero, esto es así.

    Aún así y dada la coyuntura concreta en la que estamos creo que toca votar sí o sí, por las razones que han comentado nando, elnene y qq, y porque estos son los mimbres que hay además de que no todos los mimbres son iguales.

    Responder

  5. Por cierto, felicidades a los andaluces. (Quitaos los voxlerianos que quieren trasladar la fiesta al 2 de enero cuando culminó la reconquista en Granada)

    Responder

    Neo Reply:

    Gracias por lo que me toca.

    httpv://youtu.be/6Eh9SDapUo8

    He puesto este para los que como a Pablo Motos os resulta raro el acento.

    Responder

  6. Flos Mariae, ese grupo coral de devoción y promesa a la Virgen María, lanza una marca de ropa, Meyalayer. Ya sé que el blog está escaso de chicas (si es que queda alguna), pero la línea de chicos está al caer, quiera Dios que con prendas más baratas.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=B0nhUQvqCxU

    Responder

    qq Reply:

    A estas artistas (en el más estrecho sentido del término), no las conocía.

    https://blogs.publico.es/strambotic/2019/02/meyalayer/

    Joderrrrrrr :lol: .

    Responder

    Ireno Montera Reply:

    Eh, golpista .

    Imagino que habrás estado alentando a rufián en su declaración ante el Supremo.

    Total . . . es otra cobardona con tu misma categoría moral.

    VamOX !!

    Responder

    Selito Reply:

    Qqlpista, de verdad, este tipo es la caña, pa mi el mejor trolto en muchos años, salgo a carcajada por participación…. Cómo, pa no variar, ya lo has adoptado, no dejes de darle de comer, 1-2 veces al día, no más, raciones pequeñas, sin picantes, que si no espumarajea mucho. Y no lo mojes pasada la medianoche! Porque se puede resfriar y darle Tox ;)

    Responder

    qq Reply:

    No sé, no sé…. creo que este viene con más tara de lo habitual :lol: . Tanto golpe y tanta leche y lo que me temo es que el golpe se lo debió llevar él de pequeño en la cabeza, y así se ha quedado, el pobre…. :P . De todas formas, lo de llamarme bujarrona y tal, en plan superofendidito que no veas, como si fuera lo más grave del mundo, es lo que más me gusta. Estoy por invitarle este año a la carroza del Orgullo, para que vaya ahí, con su golpe a manubrio limpio, su entrecejo poblado y su glorioso alzamiento, a darnos lo nuestro a todos :lol: :lol: :lol: :lol: . En fin….

    (No te enfades, Pichote, que aquí estamos entre amigos, ¿eh? No te me vayas a poner banderopollista ahora. Pasa buen día, que es viernes, aunque ya sé que los patriotas, sobre todo los de mucha boca y nada de hechos como tú, no descansais ni el fin de semana :) )

    Responder

  7. El CIS para unos o el CIS de Tezanos para otros de febrero da ganador a un posible bloque psoe-podemos frente a pp, c’s, vox. Opinadores de derechas ante estos datos señalan que los de izquierdas son unos borregos y atontaos que se tragan lo que les echen. Opinión especular cuando cambian las tornas de opinadores y datos y entonces los borregos y atontaos son los de derechas. Y así vamos.

    Responder

    Pablenin Reply:

    Lo mejor del CIS de Tezanos son las caras que ponen luego en la sexta cuando llega el baño de realidad en las urnas.

    Responder

  8. Los últimos quince años de la historia España resumidos en veinte minutos. Con un nivel, una oratoria y una claridad que, más allá de ideales y de que se esté o no se acuerdo, se echa mucho de menos en el Parlamento.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=RrLziRZfLy0

    Troletes, escuchad y aprended, si es que os queda algo de dignidad y raciocinio.

    Por poner algo de crítica, es una lástima que gente como Bustinduy no tenga mucha más visibilidad. Me parece mucho más válido que cualquier otro u otra de la supercúpula de Podemos, y con gente así creo que sí se ganarían votos, en vez de perderlos como está pasando con Iglesias, Montero y Echenique.

    Responder

    Neo Reply:

    Pues por voluntad propia se va a Europa. Pero no es único, hay muchísima gente válida que no sale e incluso a este no lo verás en las teles por muy buen discurso que desarrolle.

    De todas formas creo q seguimos comprando lo que le interesa a los regres y no reflexionamos que a quienes más atacan precisamente es a quienes más exposición pública tienen y quiénes son considerados más peligrosos para sus intereses. Pensad porqué los mismos medios que van a degüello con PIT (u otros) son mansos con Errejon. Ahí lo dejo.

    Responder

    elboss Reply:

    Simplemente brillante, emocionante, imprescindible.

    Responder

    remoloncete Reply:

    El currículum:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Pablo_Bustinduy

    Igual que el del Teresiano o Yosoydepablototal.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Señoras y señores la casadería (merluzada) de hoy (por ayer), si hay suerte

    https://www.eldiario.es/politica/Casado-propone-lenguas-catalan-opcional_0_872813230.html

    Responder

  9. “Casado sonríe como un imbécil.” :lol:

    En cuanto al resto y teniendo en cuenta que casi todo el texto es un entrecomillado del pavo ese anarka (Sirchi, manifiéstate) me da que lo expuesto por el Boss, haciendo otra vez un poco de Boss y no de teletendero de consumibles culturales, se centra en la frase
    “¿Y si el voto útil, otra vez más, fuese en realidad el voto más inútil? Con nosotros mismos, con nuestros principios, con nuestras ideas.”

    Responder

    elboss Reply:

    Certero como siempre, Selito…

    Responder

  10. Albeñiz es un provocador, pero le compro la idea de que el supuesto voto útil en realidad sea un voto de miedo e inútil.

    Responder

    elboss Reply:

    ¿Provocador? ¿Yo? Mecagüen…
    Abrazo

    Responder

  11. https://m.eldiario.es/zonacritica/Mariano-Rajoy-Inigo-Urkullu_6_872872742.html
    Yo creo que Pérez Royo exagera con M. Rajoy, si el hombre ni usó plasma ni na, ni se le lenguo la traba…. Yo cada día le hecho más de menos …

    Responder

  12. Querido Javier, sigo tus columnas desde hace muchos años pero en esta ocasión no estoy para nada de acuerdo contigo . Nunca gobernara nadie con el que estemos de acuerdo al 100% , pero hay muchas diferencias entre que gobiernen unos y otros. Te aseguro que en la Comunidad Valenciana se ha notado y mucho, pese haber heredado una comunidad en bancarrota. Un saludo a todos y a votar el 28 de Abril

    Responder

  13. No creo que votar sea una idiotez, pero no votar sí que es un acto liberador, egoísta pero liberador

    Responder

  14. La diferencia entre personas y políticos dignos, como Urkullu, aunque no se piense como ellos, y personas y políticos dignos, como Zoido y Rajoy: https://elpais.com/politica/2019/02/28/actualidad/1551379535_796998.html.

    A medida que avanza el juicio del 1 de octubre va quedando más y más claro que los supuestos delitos que se les imputan a los acusados tienen toda la pinta de ser una invención. Que ni hubo rebelión, ni secesión y que, si hubo malversación, es casi imposible probarla (impresionante la declaración de Montoro hace un par de días, diciendo que bueno, que en las cuentas no hay nada desviado, pero que claro, siempre se pueden trampear las cuentas…. como si él tuviera experiencia haciéndolo). Que lo del golpe es una trola, como trola (y delito, porque se han hecho como testigos frente a un tribunal) son las declaraciones de Rajoy y Santamaría, desmontadas de forma implacable ayer por Urkullu, de que no hubo mediación, y que, si por algo acaban siendo condenados los acusados, será solo por desobediencia.

    Pasan los días y las acusaciones se van disolviendo como azucarillos. Y además, algunos van quedando más y más en ridículo, como los ‘engominados’ (así les llaman ya los periodistas que siguen el juicio), esos dos abogados de Vox que viven en una realidad paralela y se empeñan en seguir inventándose lo imposible.

    A ver qué pasa al final, pero me temo que, si sucede lo que parece que va a suceder, alguien va a tener que dar muchas explicaciones por haber tenido a esta gente injustificadamente en prisión durante cientos de días.

    Responder

    qq Reply:

    La diferencia entre personas y políticos dignos, como Urkullu, aunque no se piense como ellos, y personas y políticos INdignos…. quería decir, evidentemente. Perdón por la errata.

    Responder

    Neo Reply:

    En un juicio político la ley ni está ni se le espera.

    Responder

  15. hinojosas2004

    En contestación al español que firma con el gracioso apelativo de Irene Montera. A su acertado post;
    —————
    “Hey golpista , que el General va a descansar en el Valle tras 15765 noches desde que un ‘valiente’ como tú acabo con su vida. Ah , no !! perdona , que falleció en una cama de un hospital de la Seguridad Social fundada por el mismo. Cachis y qq como un heroe intentando darle una patada en el culo una vez muerto. VamOX !!”
    ——————-
    Le conteste y no se por que no se publico lo que sigue.

    Tienes razón… vivió mucho y apoyado en las pistolas también mando mucho, los cadáveres no se defienden. Como buen cristiano sabe que los muertos no vuelven, asesino, pero no tonto.
    Y es cierto falleció en la cama después de que lo mantuvieran con vida hasta que les salió de los cojones, a su parentela y a sus correligionarios, lo mantuvieron como un geranio, por goteo, hasta que arreglaron el papeleo. Amor de hijos y devotos seguidores.
    Dice Jaime Peñafiel director de “La Revista” al recibir las fotos de Franco en la cama;
    Allí estaba el general, allí estaba el testimonio gráfico de lo que se sospechaba le habían hecho durante los 15 días que permaneció en la habitación de la primera planta del Hospital La Paz: negarle el derecho a morir tranquilamente, sin dejarle aceptar la propia muerte de una manera digna. Las fotos que tenía en mis manos eran un ejemplo terrible de lo que se puede hacer con un hombre, conservándole, gracias a la tecnología, hasta el último palmo vegetativo.
    y es que así es como os las gastáis vosotros. Luego lo enterraron donde quisieron incluso contraviniendo la voluntad del propio Franco; en El Confidencial cuentan;
    Carmen Polo quería El Pardo Según su familia, el general no dejó en su testamento ninguna indicación sobre dónde quería que descansaran sus restos. La lógica, si acaso, era el panteón familiar en el cementerio de Mingorrubio en El Pardo, que es lo que expresó su viuda, Carmen Polo, que sería enterrada allí 13 años después.
    Asi que a quien le extraña la actuación de la familia ahora y la actuación de seres menores como tú haciendo chistes y gracietas con esto. Solo el desconocer, el ser un miserable, o ser una ameba con patas puede justificar la inmundicia en la que sois capaces de vivir. Queréis a vuestros símbolos crucificados si no os valen.
    ———
    Y es que me costo mi trabajito para que se pierda.

    Responder

    qq Reply:

    Gracias por el mensaje, pero gracias por escribirlo para nosotros. Este tipo, sencillamente, no se lo merece.

    Tiene cojones que nos llame golpistas el adorador de un hijo de puta que, este sí, dio un golpe de estado, provocó una guerra que duró tres años y costó cientos de miles de vidas, y condenó a un país entero a la miseria, la humillación y la muerte durante casi cuarenta años más. En fin, lo dicho, no se lo merece.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Para mí no supone un esfuerzo contestar a este arquetipo de especímenes. Desgraciadamente domino todo tipo de domas. Mulas como estas hay muchas y por aquí ni te cuento. Al final del recorrido son inútiles e inocuos. Algunos fuera del tema político nostálgico son hasta potables. Pero cuando son poseídos por el lado oscuro te pueden chupar la sangre. Yo lo hago por placer y no me supone como digo esfuerzo, casi que me relaja y de paso lo doy un repaso – jueguito de palabras- a la historia y recuerdo cosas -traduce cosas por verdades-. Me resulta mucho más frustrante discutir o discrepar con gente con la cual estoy en un 90% de acuerdo, como muchas veces me pasa con algunos de vosotros. La brocha gorda siempre es mejor y más relajante que el retoque con pincel fino.
    Un saludo.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Me temo que no lo ha pillao, pero bueno si te ha valido de desfogue

    Responder

    Neo Reply:

    Ahí lo dejo:

    https://www.yorokobu.es/compro-oro-terraplanistas/

    Responder

    Selito Reply:

    Ah, los terraplanistas, son como los buenos troltos, nunca dejan de hacerte reir ;)
    Sin embargo todas las críticas que he leido de este documental inciden en lo mismo: Centrarse demasiado en burlarse de ellos y no rebatir con claridad sus memences con rigor científico, como también se resalta en este que enlazas.
    Cuando hace un par de semanas recomendé al astrofísico youtuber QuantumFracture ya comenté que tiene 3 videos consecutivos hablando del tema que el punto de vista científico es intachable, de entrada cuestionando con datos en la mano si ello no podría ser posible, haciendo suyos los argumentos más sutiles de los terraplanistas para luego desmontarlos de forma metódica.
    Es como si a nivel político, social o civil nos desdicamos a burlarnos de los ultraVox sin más en vez de rebatir con contndencia una por una todas sus mentiras y retroaberraciones…. Eeeer…., tal vez no sea el mejor ejemplo :mrgreen:

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Yo creo que los que piensan que la tierra es plana lo único que merecen es la desidia. Hablar con ellos es bajar el nivel tanto que les haces un favor. Si salgo a la calle y miro al cielo ya se que la tierra es redonda si alguien tiene dudas o directamente piensa que hay un borde disimulado en algún sitio, pues bien por el. es mas te diré que ni tengo que salir a la calle :)

    Responder

    elnene Reply:

    Pues sí, creo que los que afirman que la tierra es plana en realidad lo que están es falto de casito y necesitan que los abracen.

    Ya he dicho por aquí que creo que rebatir ‘con contundencia’ las gilipolleces de los mermaos de vox no sirve para absolutamente nada. Esta gente simplemente han decidido usar la cabeza para embestir en lugar de para pensar. No tienen salvación.

    Responder

    Selito Reply:

    Es que yo no quiero salvarlos, quiero reirme un rato… Y tú también te lo pasas bien, no digas que norl ;)

  16. “¿Y si el voto útil, otra vez más, fuese en realidad el voto más inútil?”……luego seria bueno que votemos…….que VotemOX…….hay algo en el ambiente que …..no sé…..

    ¿VamOX abriendo porra para el 28 de abril o es demasiado pronto?

    Responder

  17. https://www.publico.es/tremending/2019/03/01/entre-ortega-cano-farruquito-y-el-autobus-de-hazte-oir-la-chica-de-la-curva-vive-acojonada/
    Pa echar unas risas de finde

    Responder

    elnene Reply:

    La hostia … ¿Ese autobús con la foto de Jíler es real? Cuando crees que no se puede ser más tonto, ahí están ellos con su carroza para el Día del Orgullo Ignorante.

    Responder

    Selito Reply:

    Real, están de nunciando a todas esas feminazis malvadas que van por ahí sometiendo a hombres desvalidos a campos de concentración (también llamados de jurgo) y a cámaras de gases Chanel nº5… ;)

    Responder

  18. https://blogs.elconfidencial.com/comentarios/1858834/
    Buena descripción de este tinglado de un medio tirando a poco bolivariano ni escolariano.
    Para ampliar información, echad un vistazo al comentario de 33 HASTENEMACKE

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>