Dar la cara

Un motivo para NO ver la televisión

Dar la cara

Autor: Larry Brown.

Editorial: Dirty Works.

Portada-dar-la-cara

Tercer título de Larry Brown para Dirty Works. Conocíamos por tanto la maestría de este escritor de Mississippi para el relato largo: “Padre & Hijo” y “Trabajo sucio” son dos novelas formidables, de esas que te sacuden las entrañas y te dejan sin aliento. Ahora tenemos la oportunidad de disfrutar del Brown más contenido y preciso, puesto que “Dar la cara” reúne diez relatos breves. Los protagonistas son los mismos: hombres y mujeres zarandeados sin piedad por la vida. Es el autor el que muestra su otra cara, dejando que el corredor de fondo deje paso al velocista. Narraciones como “Los ricos” o “Julie: un recuerdo” muestran el trabajo de un francotirador, un profesional capaz de contar en poco más de diez páginas una historia de desigualdad, sumisión y rabia, la primera, y otra de amor y violencia, la segunda, en las que no falta ni sobra una palabra.

“Me encaré con ella, le dije déjame que te diga una puta cosa. Te pasas el día aquí con el culo sentado sin hacer nada. No limpias la casa. Ni siquiera lavas la cara a Tracy. Le dije que si yo salía a currar por las noches, lo menos que podía hacer ella es preparar algo de cena.

Ella me dijo que no había nada en la nevera.

Yo le dije que, por Dios, podía salir a comprar algo.

 Ella me dijo que si le diera algo de dinero claro que podría.

Le dije que ya le había dado y que se lo gastaba en esas putas revistas de mierda”.

Los personajes de las historias de Brown no entienden de la extensión de los textos, de si algún relato no tiene un solo punto y aparte o de si otro podría ser la letra de una canción del Dylan del “Blonde on blonde”. Los personajes de Brown solo saben sobrevivir. Su mundo es brutal, tanto física como emocionalmente, y gastan la mayoría de sus energías en tratar de llegar enteros al día siguiente. No todos lo consiguen. Brown les pone al borde del precipicio y con una navaja al cuello, situación en la que parecen desnudarse y enseñar lo que les queda en la reserva.

“Y los perros perseguían coches.

Y los coches mataban perros.

Y a veces llovían ladrillos.

Y los niños sufrían castigos.

Pero padres andaos con ojo.

Hoy los niños son violentos…”

En estos relatos no hay espacio para la impostura o el relleno. Sin embargo abren un enorme campo para la empatía: es imposible no sentir sus dramas como propios, no solidarizarse con sus demonios, no imaginar desenlaces dignos para sus conflictos, no desearles el perdón y la redención. El Larry Brown de largo recorrido es un escritor tenso, apasionado y brillante. El que hoy nos ocupa resulta certero y magistral. En cualquiera de los dos casos, indispensable para intentar comprender qué mierda ocurre dentro de la cabeza humana.

Tags: ,

{ 69 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. La cara es mia y no la doy, pero enseño la patita, si vale…

    Responder

    qq Reply:

    ¿Todo bien, Doc?

    Responder

    Selito Reply:

    Sip, por qué? O_o

    Responder

    qq Reply:

    Porque ayer decías que estabas de luto…. ¿Aznavour, Jerry González u otra cosa?

    Responder

    Selito Reply:

    La jueza de los másters, que se le murió el caso por empacho de justicia….
    Sin menoscabo de que el partido no haya terminado aún, aunque el árbitro (vendido) parece estar mirando mucho el crono ;)

    Responder

    Neo Reply:

    Tranquilo, esto te lo tapan con una repetición en bucle de la “kale borroka” en Barna … ilegalización de los partidos en Polonia YA! … o argo tipo “Sánchez está muy callado, actúe”

  2. Tener que informar de cuánto sacas pidiendo o tocando el acordeón en la calle o el metro, no vaya a ser que te den un euro de más de ayuda: https://elpais.com/ccaa/2018/10/01/madrid/1538422916_148854.html.

    Hay que currárselo mucho para conseguir ser más mezquino.

    Responder

    remoloncete Reply:

    Se trata de una optimización miserable del ser humano y sus mínimos para la supervivencia.

    Para no sentirnos culpables -la derecha, me refiero-.

    Responder

  3. Ayer hubo hostias en Cataluña.

    Los mossos dando caña.

    Haciendo buena a la policía nacional y guardia civil hace un año.

    Qué manía tiene todo el mundo con votar.

    Votar y darse de hostias.

    Responder

    Juju Reply:

    Darse de hostias, insultar al que piensa distinto de uno, ¿eh? De esto sabéis bastante algunos de los asíduos de por aquí

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Juju el pacifista… suena bien. El conciliador tampoco está mal. Es que no te entendemos. Somos tan malos que en cuanto vemos la bondad nos revolvemos. Discúlpanos tu que puedes.

    Responder

    Selito Reply:

    Mira, por una vez, de acuerdo, es verdad que de esto sabéis bastante algunos de los asíduos de por aquí :mrgreen:

    Responder

    Juju Reply:

    ¿Estamos hoy ya algo mejor? ¿Ya quiere usté que volvamos a dirigirnos la palabra?

    Responder

    Selito Reply:

    No. Ya te llamo yo…

    Responder

    Juju Reply:

    ¿No estás mejor? Si es que no se pueden dejar las pastillas así como así …..

    Selito Reply:

    Te llamo yo…

    remoloncete Reply:

    Cuidado Seli con dejar las pastillas. Te puedes quedar con un mal cuerpo:

    https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2018-10-02/efectos-secundarios-antidepresivos-abstinencia_1624343/

  4. El quid de la cuestión es que los CDR (que están infinitamente mejor organizados que el 15M) se van a revolver contra los manipuladores del Procés … esos que por la mañana los azuzan para que segian presionando y por la noche les envía a los antidisturbios para hostiarles.

    Yo insisto en que el tema de Cataluña no es tan simple como nos lo intentan vender: no sin indepes contra españolistas, hay mucha gente que abrió y protegió colegios el 1-O para votar “no” … para votar.

    Por otro lado ya dije aquí hace un año que la calle no la controla la burguesía de PDCat, la controla la CUP … y esa gente no se vende.

    Responder

  5. hinojosas2004

    Estaba realmente cansado pero la inspiración le llegó sin avisar. Se acercó a la máquina y tecleo sin cesar y de manera fluida hasta que el pozo se le secó, una sola página, pero lucida, pocas de las había escrito le satisficieron tanto. Estaba orgulloso y muy cansado así que se quedó dormido allí mismo dejando caer el papel el cual se depositó en el suelo silencioso volando despacio como con respeto a su creador. Llegaron las ocho y llego la chica de la limpieza puntual como siempre, tras un primer reconocimiento no vio nada que no hubiese visto otro día cualquiera. No le despertó, recogió la página del suelo y la utilizo como otras veces para encender la chimenea. Las paginas fallidas siempre iban al suelo. Era la costumbre del a veces irascible escritor. Limpio, ordeno y se marchó, una hora exactamente de trabajo silencioso. El sueño acabo y el hombre despertó confuso, recordaba lo cansado que se encontraba y busco con la vista y sin levantarse de la silla la página que creía que escribió sin encontrarla. En la confusión del aturdido dormilón empezó a concluir que no la había escrito y que se había quedado dormido justo antes de plasmar sus ideas en el papel. Aun se sentía inspirado e intento repetir en el papel lo que creía haber soñado, palabra por palabra así lo hizo, increíblemente volvió a repetir el texto con la exactitud que la inspiración imprevista le regalo la noche anterior. Pero eso él no lo sabrá nunca. Para el solo recreo un sueño. Y para un escritor eso es aliarse con otro mundo al cual solo unos pocos son llamados.

    Responder

  6. ¿Y ese despertar no sería un sueño que continuaba difusamente el sueño anterior?. Tómate la pregunta que quizá ni viene a cuento como un aplauso a tu texto.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    GRACIAS.

    Responder

  7. Whelan Quarrelsome

    Parece que por fin los inspectores de trabajo se han puesto su ídem. Se me saltan las lágrimas…

    https://www.eldiario.es/economia/refuerzo-Inspeccion-empuja-gran-aumento_0_820668282.html

    Responder

  8. Como Casado pasó de adorar el pedazo incorrupto de Teresa a liderar el partido más corrupto de Europa es algo que no puede explicarse fácilmente. Como Luke Skywalker, transitó sin más al lado oscuro de la fuerza.

    Casado se despierta sudoroso -como Luke- soñando con el muñón por antonomasia de su provincia. Sabe que ahí está la salvación, en la ensoñación del calcio y el fósforo indómitos ante el paso del tiempo. Pero ahora tiene que salvar a su partido, lleno de podredumbre. Lo cual le da asco y le produce un sudor pedregoso. Pero eso le vale.

    De momento.

    Responder

  9. No estoy de acuerdo en que la ministra de justicia sea homófoba:

    https://www.cuartopoder.es/ideas/2018/10/02/villarejo-en-prime-time/

    Todo el mundo tiene derecho a que le gusten los tribunales de hombres más que de mujeres. Más simples, menos siniestros. La castración no forma parte de su actividad simbólica.

    Responder

    remoloncete Reply:

    Claro, estoy hoy muy lento, lo de homófobo es por llamar maricón a Marlaska.

    Dios mío, qué mal estoy.

    Bueno, a quién le resistiría una conversación en privado hecha pública?

    Mi cerebro se desintegra por momentos.

    Responder

  10. Yo te apoyo Lola. No hagas caso al Boss ni a Cuarto Poder.

    Responder

  11. hinojosas2004

    El presidente Torra tiene un problema se piensa que esta de manifa. Revolucionario y policía, un tuerce botas ilustrado. La cara de Junqueras y los demás procesados debió de ser un poema al escucharle como se olvidaba de ellos al embestir a Sanchez. Tras las rejas ven como el presidente de paja le da al PP y a Ciudadanos la oportunidad de apretar las clavijas. Provoca unas elecciones donde cabe la posibilidad que estos dos defensores de la españolidad a la carta que son el Joven Casado y el avispado Rivera, sus más fieros enemigos para más señas, demuestren de lo que son capaces para salvarnos a todos y someterlos a ellos. Toma una pistola apúntame y dispara parece decirles. Una jugada maestra para un suicida ensoñado. El gobierno central reacciono con palabras firmes pero medidas. En menos de un minuto Andrea Levy ya tenía respuesta, total los discursos en el PP ya están escritos, para que esperar. Llevan así desde la reconquista, cuestión de principios. Lo solucionan todo a las bravas. Profesores con la regla en la mesa. En este caso la regla es el 155. La vieja política y la nueva son lo mismo. Andrea pidió directamente elecciones, sin rodeos, sin caretas, su verdadera patria querida, lo único importante en estos momentos, volver al poder. El PP necesita poder sin el se disuelve. Curioso como dos perdedores como son Andrea y Albiol son requerido por los medios continuamente. El PP en Cataluña es nadie. Los periodistas siguen el guion y nadie se sale de él, todo está escrito, el que se salga no cobra. Todo está claro ¿o quizás no?… parece una cosa y puede ser otra. El ultimátum puede no serlo, ser artificio y boomerang, y acabar más en elecciones autonómicas que en generales. Ha sentado mal la licencia del President. Puigdemont con la bilirrubina por las nubes pierde el oremus y manda mensajes que sus soldados no entienden. Se les va de las manos la calle y eso lo llevan mal, se han revuelto. Reacción desmesurada y cortina de humo, ya paso y vuelve a pasar. Paso con Puigdemont y ahora pasa con su suplente. No soportan la crítica de los suyos y menos aún los gritos que les llaman traidores. Son de plastilina. Al final Puigdemont es un político de tercera buscando su estatua. Un ex alcalde sin pretensiones que merced a la cobardía de algunos tomo el caballo y se proclamó liberador de una de las regiones más abiertas, ricas e influyentes de Europa. En los libros de historia aparecerá, aún no sabemos si como villano o como héroe. El nacionalismo necesita poco para crear leyendas, casi nada. Catalunya está en un estado de paranoia que estremece. Región de España con ínfulas de no serlo, pero que no sabe el por qué ni el cómo.

    Responder

    qq Reply:

    En parte del PDCat dicen que no sabían nada. En ERC dicen (Rufián) que los ultimátums los carga el diablo. Y claro, Torra ya se está haciendo caquita, o por lo menos bajando el tono: https://elpais.com/politica/2018/10/03/actualidad/1538572635_773154.html.

    Lo de los (supuestos) líderes independentistas catalanes es un cachondeo. Aunque claro, visto lo visto, a ver quién encuentra aquí a algún político de relumbrón que sea aunque sea solo un pelín serio o fiable. Menudo cachondeo.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Y hoy; “ERC: “Estamos hartos, hoy podría ser el último día de la legislatura”
    Lo que decia yo ayer, veremos si frenan o se precipitan. Pero las cosas pueden variar mucho de un dia para otro, pero se ven venir.
    Un saludo.

    Responder

  12. Me llega alguna canción en un nuevo formato, el 8D (o audio ambisónico) y al escucharlo con auriculares da la sensación de que estás en directo en vez de grabado, pues parece provenir de distintas direcciones, moviéndose por toda la cabeza y como si llegara fuera de ella. No sé qué recorrido tendrá, pero es curioso.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Responder

    qq Reply:

    Sí que es curioso :) . Me gusta el efecto de reverberación, como si el sonido viniera de fuera de la cabeza o estuviéramos en un lugar con eco controlado, como una especie de cámara anecoica. Tiene que ser fruto de algún tipo de procesado digital, está claro. Pero me cansa que esté todo el rato yendo de derecha a izquierda, creo que eso sobra, acabas mareado.

    Responder

  13. De ésta supongo que sí pasará por el trullo, o no, que lo de los catalanes está mu malito y es a lo que hay que estar

    https://elpais.com/economia/2018/10/03/actualidad/1538565636_623040.html

    Responder

    qq Reply:

    Eso parece. La cuestión es cuánto tiempo. Muy poco, me parece a mí, insuficiente para que no le haya merecido la pena robar todo lo que ha robado.

    Responder

  14. https://m.eldiario.es/sociedad/Universidad-Rey-Juan-Carlos-recurre_0_821018709.html
    Hay prórroga? :)

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Puede ser. Cuando un caso afecta a tanta gente es difícil de cerrar por que siempre hay agraviados.
    No es lo mismo un partido de tenis que uno de rugby. Esto es Rugby.
    Un saludo.

    Responder

  15. Casado renueva el estiércol en Madrid:

    https://www.publico.es/politica/pablo-casado-imputaciones-homofobia-relaciones-punica-elegidos-casado-rearmar-pp-madrid.html

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Casado es pura raza. No ha llegado hay por ser una evolución de nada. No hubiese podido. Es lo que se esperaba. La involución 1.0.

    Responder

  16. https://amp.elmundo.es/television/2018/10/04/5bb54b2b22601d832b8b45f6.html
    Estaremos todos más o menos de acuerdo, espero? , :mrgreen:

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Ex aequo​ porfi…

    Responder

  17. Como son las cosas del pasado, no?
    http://cadenaser.com/ser/2018/10/02/tribunales/1538512299_077684.html
    Marca PP… ;)

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Entre misa y misa…

    Responder

  18. Efectivamente…

    Responder

  19. hinojosas2004

    Interesantisima… y larga entrevista a Tarda. A mi me aclara muchas cosas y me hace ser optimista.

    Responder

  20. Estudia cada gesto aznariano cual oráculo definitivo y maldice al punk y a los jodidos negros con sandalias que saltan la valla. ¿Cómo se puede saltar la valla de Melilla con sandalias, se pregunta mientas ve fotos antiguas de Aznar atusándose el bigote con sonrisa de galán rural?

    Su mujer le hace creerse más grande aún y maldecir todo lo que suene a aborto, a probidad.

    Casado es un trepa psicótico que se pone cachondo con las sotanas y ya prepara mentalmente los vestidos de comunión de sus hijos. Con años de antelación. Porque eso le hace mejor hombre.

    Que la comunión la paguen otros.

    Porque yo lo valgo.

    Responder

  21. https://m.eldiario.es/theguardian/McHuelgas-jovenes-britanicos-reescribiendo-capitalismo_0_821368637.html
    El 15M y similares fueron necesarios, pero para avanzar se necesitan cosas más tangibles. Esperemos que tengan muchos éxitos y se extiendan por todas partes ;)

    Responder

  22. Pablo se hormona con el Nazareno:

    https://www.eldiario.es/politica/Casado-asegura-aprobo-estudios-vocacion_0_821368682.html

    Desde que el frío hueso teresiano impregnó su visión de niño, los olores a sacristía, las pseudometafísicas sotaneras, el sueño del gran amo, han teñido su universo de naftalina.

    Responder

  23. El coche, las casas de apuestas, la comida basura:

    https://www.cuartopoder.es/ideas/2018/10/04/el-pp-vuelve-a-negar-la-contaminacion/

    La apuesta de Garrido en caso de ser elegido.

    Responder

  24. https://elpais.com/sociedad/2018/10/05/actualidad/1538735216_826003.html
    Anda, pero si esto existe! Cómo son estos catalanes, siempre haciendo cosas…, ;)

    Responder

  25. Y el amo de la bitácora sigue sin hablar de la tesis de Snchz.

    Responder

    Jesuis Reply:

    ¿Le pasa algo a la tesis?

    Responder

    Selito Reply:

    Yo diría más: Qué le pasa a la tesis?

    Responder

    A Reply:

    Yo diría más:Si, plagio total, como corresponde a una persona de su nivel

    Responder

    A Reply:

    Si, plagio total, como corresponde a una persona de su nivel

    Responder

    Jesuis Reply:

    ¿Plagio? ¿Qué plagio? ¿Dónde? ¿Quién lo dice?

    Responder

  26. Pero claro viendo la parroquia que har por aqui, se entiende todo

    Responder

  27. Los especialista del veo la paja en el ojo ajeno y no la viga en el mio.

    Responder

  28. Interesantísimas palabras, mucho más viniendo de las propias cloacas del periodismo

    “El Rey y Rajoy pueden ir a la cárcel; los que más mandan, no”

    http://www.elmundo.es/papel/historias/2018/10/06/5bb7582946163f0f8f8b462c.html

    Responder

    A Reply:

    Por cloacas, ¿se entiende El País?, ¿la Sexta? y demás

    Responder

    a Reply:

    juju, jajaja

    Responder

    Juju Reply:

    ¿¿¿Un trol troleando a otro trol???

    Responder

    Juju Reply:

    ¿El País sigue existiendo? (es broma, creo que sí)

    La Sexta me encanta (esto sí es en serio)

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>