Desde esta colina

Un motivo para NO ver la televisión

Desde esta colina

Autora: Sue Hubbell.

Editorial: Errata Naturae.

Portada_Desde-esta-colina_web_DEF-350x538

Una dehesa en flor, la temperatura tibia de una tarde de junio, el vuelo de unos abejarucos que acaban de llegar desde África… y el nuevo libro de Sue Hubbell en las manos. No se le puede pedir más a la primavera. Porque leer a la escritora de KalamazooMichigan, es una fiesta campestre, un homenaje a la vida al aire libre, una invitación a abandonar la ciudad y lanzarse a la actividad rural. Las dehesas de las que hablo no son las montañas Ozarks, más encinas y menos osos, pero las sensaciones son las mismas, los olores parecidos, los sonidos igual de fascinantes.

“Desde esta colina” es la continuación perfecta de “Un año en los bosques”, un primer libro de Hubbell en castellano del que hablamos en este blog hace un par de años. El título que nos ocupa sorprende, como aquel, por su luminosidad, por su frescura, por una forma de narrar tan sencilla como eficaz, capaz de situar en un mismo plano a montañas y humanos. Capaz de describir a la perfección a unos vecinos nunca aburridos…

“Vivían en perfecta armonía con la mula y un par de cerdos que se llamaban Jack y Jackie. Plantaron narcisos por todo el bosque. Intentaron criar vacas, pero la cosa no funcionó, así que pusieron un abrevadero para los ciervos para compensar. Sembraron el valle de trampas y lavaban la ropa en el río. Hacían mermelada de arándanos silvestres y enlataban verduras del campo. Nunca tuvieron suerte con las gallinas, pero le daban de comer maíz molido a una bandada de patos salvajes. Domesticaron a una tortuga de caja común para que se acercara a la puerta y mendigase unas migajas de pan. Louise nos contó que un chotacabras esperaba a Earl todas las noches en la puerta de la cocina y lo acompañaba a la letrina”.

“Desde esta colina” habla de cómo intentar escapar del sistema, salir del laberinto, y no perecer en el intento. Es decir, habla de bichos y de granjeros, de comercio justo, de las estrellas y los republicanos, de miel y de tractores, de grandes nevadas y tremendas soledades. De las veintitrés maneras de cerrar una valla. Y lo hace de manera brillante, con las palabras justas y la mirada del que explora un mundo desconocido, enrevesado y fascinante.

“Una de las primeras cosas que me compré cuando nos mudamos fue una hamaca para tumbarme y leer novelas ligeras. Por desgracia la realidad es bien distinta. Comemos comida precocinada porque estamos demasiado ocupados cultivando nuestra propia comida como para poder cocinarla. Pasamos largas tardes de invierno reconstruyendo el motor del tractor y reparando material apícola. La hamaca se mece bajo los dos pinos, vacía, criando moho, aunque es cierto que la probé el verano pasado durante media hora: el tiempo suficiente para que me hiciera efecto la aspirina que me había tomado para el dolor de cabeza tras una tarde especialmente ajetreada con las abejas. ¿De verdad son estos nuestros años dorados?”.

Hubbell ha encontrado en las Ozarks y sus habitantes, tanto animales y vegetales como humanos, motivo de inspiración para libros que, como éste, incitan a levantarse del sofá, calzarse una botas y salir al campo. Pero sin mover el culo también se puede disfrutar de su literatura, repleta de momentos simplemente geniales. La autora describe magistralmente la naturaleza que le rodea, pero brilla especialmente cuando analiza las vidas de las personas que sobreviven en territorio agreste. O cuando describe sus propias miserias. Siempre respetuosa, en ocasiones divertida hasta la carcajada, despiadadamente irónica y profundamente crítica, Hubbell traza unos perfiles impecables de los habitantes del mundo rural. De SU mundo rural. Solo por conocer algo más a fondo las vidas de esos supervivientes, que generalmente buscan refugio en la naturaleza para lamer sus heridas y dejar curar cicatrices, merece la pena leer este libro sereno, divertido, radiante.

“- Sandor y yo queremos plantar un huerto este año – dijo -. Los dos abogamos por lo orgánico, por supuesto, pero yo quiero ser biodinámica y Sandor aún no está preparado para dar el paso.

- ¿Qué quieres decir?

- Venero la milenrama y quiero exponer la semilla de zanahoria a la luz de la luna nueva y pura. Y eso está causando estragos en nuestra relación.

¡Qué dura es a veces la vida hippie!”.

Tags: ,

{ 47 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Desde esta colina se ve la pole

    Responder

    Selito Reply:

    …ole

    Responder

    Selito Reply:

    … y ole

    Responder

  2. Buena pinta.

    Responder

  3. Supongo que lo que menos gracia te hará será lo de sembrar el monte de trampas. Hay un programa por ahí de montunos, desgraciados que se dedican a atrapar linces, martas, castores y todo tipo de animales en los bosques de Alaska o de Montana para satisfacer las ansias elitistas de algunas damas de Nueva York, en estos tiempos en que debería ser delito vestirse con pieles de mamíferos muertos, ahora que contamos con mejores tejidos para protegernos del frío.
    Es muy tuya esa contradicción, como son americanos (a los que pareces adorar tanto como odias a los españolitos rurales) y de las Ozarks, que vida más autentica, que tipejos tan adorables. Si los montunos son de Picos de Europa y cazan algún lobo que otro, que hijueputas asesinos. No entiendo que no esté regulada la caza de animales silvestres, que aun este permitida en USA.
    Salud montuna
    PD Seli, cuidate, tengo la sensación de que estás empezando a hablar solo y eso no es síntoma de buena salud mental.

    Responder

    Selito Reply:

    No te preocupes por eso, hombre: Llevo toda la vida perdiendo la salud mental, hasta discuto conmigo mismo a diario, me rebato, me troleo, me autozasqueo y, a veces, incluso dejo de hablarme.
    Ni veas como son mis autoreconciliaciones :cool:

    Responder

  4. Punto para el nuevo presidente de España (y vergüenza para el cabrón Salvini e Italia)

    “El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado instrucciones para que España acoja en el puerto de Valencia al barco Aquarius, que navega por el Mediterráneo con más de 600 inmigrantes y refugiados rescatados por MSF y Sos Mediterranée, abandonados a su suerte tras impedir su entrada a Italia el nuevo ministro del Interior, Matteo Salvini. ” (El País)

    Responder

    Neo Reply:

    Aunque parece que siguen anclados por fin algo de lo que enorgullecerse como país y dejar de ser cenizo.
    Dicho lo cual, la izquierda europea tiene que liderar un debate profundo con el tema de la inmigración. Está muda.
    La únicos que habla de inmigración es la derecha y para sacar réditos electorales con la xenofobia. El fascismo está ganando terreno en Europa porque la izquierda le está dejando el sitio libre para que lo ocupen.

    Responder

    elnene Reply:

    Sigo viendo paralelismos con Zapatero, siento seguir siendo tan negatifo. En cualquier caso es una buena noticia y espero que lleguen pronto y sanos, que por ahora el barco aún no se ha movido de su sitio. Por otro lado, como detector de fachas la noticia no tiene igual, y es que no se pueden agantar. No pueden. :lol:

    Responder

    Cucumber Reply:

    ¿Te refieres a los comentarios de la noticia?, he leído alguno de El Mundo y es como para echar a correr.
    Por otra parte me pregunto cómo no le meten un puro al gobierno italiano (claro que aquí también se pasaba el anterior gobierno por el forro los tratados internacionales y las advertencias europeas)

    Responder

    Felix Reply:

    No entiendo como hay gente inhumana que pueda criticar el gesto del nuevo ejecutivo. A Pablo Iglesias y a mi nos parece maravillosa la decisión del gobierno, siempre y cuando no los acerquen mucho a nuestras mansiones, claro

    Responder

    Neo Reply:

    El detector de fachas en defcon 1

    Responder

    elnene Reply:

    :lol: No pueden resistirlo.

    Felix Reply:

    Simplemente soy sincero, no como Iglesias que de decir que iba a vivir en Vallecas en lugar de en La Moncloa pasó a comprarse un casoplón, o como Echenique, que pagaba en negro a su asistenta, o como Errejón, que tenía una beca by the face, o como Espinar junior, el hijo de uno de las Black, al que le encanta la especulación inmobiliaria, etc etc etc

    Pero una cosa no quita la otra y bravo por Sánchez por traerse el barco a tierra firme

    Selito Reply:

    https://m.eldiario.es/vinetas/Confusion_10_781221872.html
    Ah, la sinceridad….

    Responder

    Felix Reply:

    Ah, los buenistas ….

    https://i1.wp.com/notytech.com/wp-content/uploads/2017/08/humor-buenista.jpg?ssl=1

    Responder

  5. En cuanto a los bichos, según la WWF estamos ante la sexta extinción masiva, primera causada por el ser humano. Desde 1970 casi un 60% de disminución de fauna silvestre y para 2020, habremos conseguido que dos tercios de los animales se hayan extinguido.

    El encanto del mundo y la vida rurales está muy bien de visita. Las ciudades pueden ofrecer momentos inigualables más allá de conciertos, teatro, ferias del libro y demás chuminadas, como encontrar un bareto a 1 pavo el botellín y con abundantes aperitivos de sabores irrepetibles (lleno el local y algunos parroquianos del exterior veíamos como una pareja de yonkis tardaban una eternidad en encaramarse a un vagón de tren estatuario en una plataforma de hormigón pintarrajeada).

    Responder

  6. https://cronicaglobal.elespanol.com/politica/agusti-colomines-que-se-joda-espana_143414_102_amp.html

    Una exposición meridiana de qué es el independentismo catalán, vasco o el pensamiento de una amplia capa de la pseudo progresia: que se joda España. No hay nada más, nunca lo ha habido.

    Responder

  7. Desprendimiento de sobaco.

    Magnetoterapia y cariño.

    Desfalco y vivo fuera de mí.

    Robos y meditaciones.

    La ausencia del PP me enmoña.

    Responder

  8. Se admiten apuestas.

    https://www.eldiario.es/zonacritica/Carta-abierta-Maxim-Huerta_6_780831922.html

    Responder

    Cucumber Reply:

    ¿Se sacará a Franco del Valle de los Caídos, se denunciará el Concordato con la Santa Sede, se abolirán los toros como patrimonio cultural y las subvenciones a la tauromaquia?, ¿se derogarán la ley mordaza y la reforma laboral?, y lo más importante, ¿ganará España el Mundial?

    faites vos jeux

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    En cuanto a los toros:

    “El número de ‘espectáculos’ taurinos en plazas cae un 57,5% en una década: la tauromaquia ha llegado a
    su final”

    —————-

    https://www.eldiario.es/caballodenietzsche/tauromaquia-llegado-final_6_780132012.html

    —————–

    Solo con echar la vista atrás y recordar los cercanos ochenta para darse cuenta de lo que estamos cambiando en tan poco tiempo, era impensable ni tan solo mostrarse contrario a ciertas cosas sin que te encontrases primero solo y después humillado por la mayoría irracional. Una de esas temas y reivindicaciones eran los toros y su maltrato. Y ahora solo unos años después están en franca retirada yo diría que con una mala prensa entre la mayoría de la población que ayudara a su fin. Como dice el artículo le falta la puntilla. Como ya he dicho aquí varias veces solo hay que esperar a que desaparezca “La Fiesta” y creo que lo veremos todos y a no tardar. La pena es que hasta que esto suceda un buen puñado de animales inocentes tendrán que sufrir tortura en nombre de la mal entendida “cultura” del cenutrio hispano.
    Un saludo.

    Responder

    Neo Reply:

    Por lo pronto empezamos bien:

    A la nueva ministra de educación no se le ocurre otra cosa que decir que la educación pública es igual a “gratuidad” y la concertada a “calidad”.

    Haciendo buena a la vice que decía que los dineros públicos no son de nadie.

    Más que no tener altas expectativas creo que lo mas sensato es no tener ninguna espectativa.

    Responder

  9. Urmangarín tiene suerte:

    http://www.elmundo.es/espana/2018/06/12/5b02f91fe5fdea67158b45fa.html

    Decenas de millones robados, unas pajillas y unos muses en una buena cárcel y a disfrutar lo robado.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Hay que ver, si pudieran por algunos se le hacía una moción de censura a la Monarquía. Y tampoco es para tanto, mover unos capitalillos de aquí para allá, y además está la bonita historia de amor que conlleva la ignorancia, y como es natural, la absolución. Como decía Marhuenda, es que es ensañarse, oiga.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=uDvC1dM7eX0

    Responder

  10. Ayer fue un gran día. Entre otras cosas, porque hubo Telematón: https://www.cuartopoder.es/ideas/2018/06/12/ciudadanos-se-reinventa/. :D

    Responder

  11. Maxim Huerta condenado.

    Normal.

    ¿Alguna solución para deshabituarme de la Coca Cola Zero?

    Si los inmigrantes van en un barco grande, importan. Si se ahogan 600 en 20 barcos pequeños, da igual. Curioso.

    Pedro rezuma marketing.

    Feijoo aguanta con el culo abierto a que se lo laman.

    Responder

  12. El PP ya ha pedido la dimisión de Maxim. Y pensábamos que carecían de reflejos. Increíble.

    Responder

  13. Maxim parece listillo. Con una sociedad y los gastos que le cuelas -comidas, taxis…- pagas mucho menos al fisco.

    Pequeño ladronzuelo.

    Y el Partido Podrido se ha dado cuenta de esta pequeña falta de ética.

    Mira tú por dónde. Qué equivocados estábamos de su falta de honradez!!!!!!

    Responder

  14. Lavado de conciencia con Aquarius.

    Al PP no le gusta el barco. Ni a Girauta. Pero gozan con las sotanas y los muñecos de madera travestidos de santidad impuesta por el Papa de turno.

    También con las vírgenes. Las de madera y las otras.

    Responder

  15. Al PP le gusta la excelencia:

    https://extraconfidencial.com/noticias/angel-garrido-anuncia-una-inversion-de-mas-de-67-millones-para-becas-de-excelencia/

    Huelga decir, que es más fácil sacar buenas notas en los privados y muchos concertados, que los públicos.

    Es un tipo de clasismo como cualquier otro.

    Responder

  16. Parece que Rubiales, el presidente de la RFEF tiene un cabreo mayúsculo.

    Pero es el mercado, amigo.

    Lo que no es nada estético es que la noticia se haya filtrado antes de empezar el mundial.

    También Lopetegui podría haber esperado a firmar después de el mismo.

    Lopetegui mercenario.

    Florentino asaltacunas.

    Responder

  17. NO entiendo el cese de Lopetegui. Es evidente que todos los que están en la selección -desde los utilleros al entrenador- lo están por dinero y por prestigio. La camiseta o la bandera se la sudan.

    Rubiales ogro.

    Rubiales soberbio.

    Responder

    Whelan Quarrrelsome Reply:

    Hombre, la verdad que estar entrenando a una selección nacional que se juega un título mundial mientras estás hablando con agentes y representantes para organizar otra plantilla, yo como que no lo veo mucho, la verdad. Pero bueno, soy consciente de que no se pueden criticar las cacicadas de Florentino (y ésta lo ha sido y bien gorda) porque inmediatamente los madridistas se te tiran al cuello, así que aquí paz y después gloria, que no creo que sea deportiva tal y como se han puesto las cosas…

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Que razón tienes… en todo lo dicho y en lo que se intuye.

    Responder

  18. Se ve a la legua que lo de Lopetegui, y lo del Màxim Huerta son cortinas de humo para tapar lo de Undargarín :) :) (quien al menos no verá el partido de estreno de La Roja este viernes entre rejas, el pobre)

    Si Lopetegui hubiera fichado por la Balompédica Conquense, un suponer, no lo cesan. El Màxim, garbanzo rosa virando a negro, dice que no se va, se queda, se va a quedaaaaarrr, -menudo filtro a la hora de escoger a este fistro-

    Responder

  19. Pues ale, Maxim dimitido.
    Por un lado, empezamos bien. Por otro, da gusto que, pasado el primer momento de negación (ya se sabe, la negación es lo primero que hacemos ante las malas noticias), en apenas unas horas se dimite como debe ser y a otra cosa.
    Por el momento sigue sin oler a ladrón viejo charrán….

    Dos consideraciones: ¿Hay personas ministeriables tan limpios como para no tener que salir casi a la vez que se entra? Y si las hay, ¿valen para el puesto o es necesario ser algo trepa para detrminados trabajos?

    Finalmente, mi teoria, esto ha sido un ataque del lobby taurino.. fijo… ;)

    Responder

  20. Pues hasta ahora no sabia cual era la misión de Maxim en este gobierno, y era esta, ser ofrecido en sacrificio para representar el nosotros no somos como ellos. No creo que reuniese las capacidades suficientes para el cargo, lo que parece ser la norma, wert, sinde, calvo, así hasta aguirre…. que bueno, uno cada vez tarda mas en encontrar la sección de cultura en los periódicos que se llaman a si mismo Prensa y su contenido rara vez remite a lo que se considera cultura.

    Me parece bochornosa alguna disculpa en plan, pues a ver si ahora los ministros tienen que tener un pasado impoluto. Pues si, claro, y si no impoluto no con agujeros de cientos de miles de euros. En fin. Adios amiguete, así tendrás tiempo para escribir mas libros para señoras (o firmarlos).

    Responder

  21. ¡¡Cachis!! Ni a los andaluces de bien los dejan trabajar ya

    “Detenido ‘El Pancetas’, líder del SAT, por un delito de odio e injurias a la Corona”

    http://www.elmundo.es/andalucia/2018/06/13/5b216e16468aeb5f398b4635.html

    Responder

  22. Rubiales paleto.

    Rubiales cacique.

    Rubiales facha.

    ¿Y a mí qué me importa, si no me gusta el fútbol?

    No me entiendo a mí mismo.

    Responder

  23. hinojosas2004

    Que deprisa salieron los defensores del frorintiniato a distraer y difamar. Que deprisa asumieron la línea oficial de que esto ya había pasado antes (mintiendo) y achacando a la federación prisas y malos modos. España (la selección) les importa una mierda pero disimulan, mal pero disimulan, su selección solo es secundaria y su verdadera religión la única es el Real Madrid, el mejor equipo del mundo, un equipo “SEÑOR”, tienen claro que viven del Madrid y no piensan poner en peligro el chusco. A mí me da vergüenza ajena escucharlos y leerlos, sinceramente. Verlos arrastrase. Recuerdo cuando ganamos no hace tanto Mundial y Eurocopas como protestaban con espumarajos en la boca al escuchar que España jugaba al tiki- taka. Algo por otro lado evidente. Al borde del ataque de ansiedad se ponían oiga. En particular me refiero al señor Ferreras, “rojo” oficial pero amiguísimo del señor de la torre blanca un señor que no dudaría en vender a sus hijos por un buen precio. Este señor que seguro que ya sabia algo no dudo en ponerse de frente ayer y defender lo ocurrido como absolutamente normal y culpar de todo a la federación. Contradicción en ser rojo y lameculos, en absoluto. Ya intento el periodista defenestrar a Sánchez y se alineo con suma dureza con el sector más tradicional del PSOE en su momento y al final lo consiguieron. Ahora se muestra más manso y comprensivo, ahora Sánchez manda. Poder pues me arrimo.
    Les debe parecer bien que un técnico que dirige una selección dedique parte de su tiempo a programar y trabajar para su futuro club. Eso no se lo consentirían al entrenador de su club pero para la selección les vale.

    Responder

  24. hinojosas2004

    PODEMOS se aplaude por haber provocado la caída de Maxim. PODEMOS se aplaude por haber conseguido echar a Rajoy del poder incluyendo el cantico famoso de “si se puede”. PODEMOS se aplaude por que en los sesenta el hombre llego a la luna. Por qué se descubrió la penicilina, aunque eso si por los pelos. Por qué todo lo que mola en el mundo es culpa de PODEMOS porque lo desean con todas sus fuerzas. Yo los aplaudo, porque son excelentes cómicos y más aún entretenedores.
    En serio como sigan haciendo el ridículo de esta manera (monedero Showtime) caminan hacia la irreverencia. Lo que vale para la derecha no vale para la izquierda. Los votantes de izquierda son más serios y los espectáculos, los mínimos.

    Responder

  25. hinojosas2004

    De cachondeo lo de ayer del PP. La mandíbula a punto del desencaje. Ayer desde primera hora pedían la dimisión del recién llegado y ya marchado ministro de cultura y deporte. El PP metiendo prisas para dimitir por una “paralela”. A esta gente solo midiéndoles el lomo con una vara… por que la tomadura de pelo es cósmica. Una crisis de diez horas… contra crisis de años de sinvergüenzas charranes. Espero que esto se arregle pronto y esta gente salga de la vida pública o me da algo. No los soporto. Esto no es política, es una puta mierda…

    Capcha que me sale y no es broma; 2EWC, te cagas.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>