Los puentes de Moscú

Un motivo para NO ver la televisión

Los puentes de Moscú.

Autor: Alfonso Zapico.

Editorial: Astiberri.

lospuentesdemoscu

Envidio con todas mis fuerzas a Alfonso Zapico. Y creo que con motivo, puesto que hace de maravilla dos de las cosas que más me gustan en este mundo: dibujar y contar historias. Si además tuviera una banda de rock and roll, me llevarían definitivamente los demonios. ¡Sería perfecto!

De momento, y mientras se piensa lo de la música, tenemos la obligación de disfrutar de su obra, un prodigio de coherencia, sencillez y buen gusto. “Los puentes de Moscú” es su última demostración de talento. Es decir, de su inagotable capacidad para diseñar tramas, para localizar personajes interesantes, para revisar la historia de manera cabal. Para, en resumen, construir puentes entre los lectores y su obra.

Construir puentes. Reconozco que cuando vi que los protagonistas de este libro eran Eduardo Madina y Fermín Muguruza sentí un poco de pereza. El trabajo de Muguruza me interesa tanto como me aburre el discurso político de Madina. Pero comienzas a leer y comprendes la importancia del narrador, de su original planteamiento, de sus ganas de iluminar “los años negros” y pacificar un conflicto que llegó a parecer eterno. Zapico se hace amigo de ambos, y comparte con ellos pochas, caminatas y entrevistas. El resto es arte.

“Esto no es una cosa menor. Esta es una entrevista que es posible ahora, en una Euskadi en paz. Pero hace algunos años, quizá no hubiera sido tan fácil venir aquí, a la cocina de Fermín Muguruza, sentarse y tomar un café mientras charlamos de Enrique Morente (porque charlamos de Enrique Morente y de muchas cosas más). Hace algunos años, Euskadi era diferente. No se si Edu Madina y Fermín Muguruza eran diferentes, pero Euskadi ya no es la misma. ¿Qué nos sugiere esto en cuanto a la convivencia, al futuro, a los espacios que es posible compatir?”.

Zapico los tiene bien puestos: no todo el mundo puede ponerse en medio del problema vasco y salir no ya indemne, sino victorioso. Dibujos en blanco y negro, cuaderno de viaje, de bellos rincones de Euskadi. Y de dos hombres que piensan diferente pero igual, que han sobrevivido a un enfrentamiento armado, que ahora solo piensan en vivir en paz. Un manual de historia reciente que se lee de una sentada, se disfruta desde la primera a la última página, y deja el regusto dulce de las aventuras con final feliz. Delicioso.

1522330574_090840_1522332024_sumario_grande

Tags: ,

{ 34 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Por cierto, prueba que esto no es ya lo que era y que el Boss sigue publicando post de cuando en cuando más para contentar a la parroquia y tengamos un lugar pa cuñadear que otra cosa :mrgreen: es que ya ni hablais de furgo ni felicitais a los atléticos ni na de ná, so siesos…

    ¡Felicidades! :)

    Responder

    eldesco Reply:

    Es cierto. Selito es un sabio. Grande el Atleti, preparándose ya para la final de la supercopa con el Liverpool.
    Abrazos enormes para todos!
    PD: no escribo más porque estoy liado con un libro. Pero intento escribir los motivos, lo que leo y escuche. Y comentarios breves, que son los mejores, ¿verdad?

    Responder

    qq Reply:

    https://elpais.com/deportes/2017/11/01/actualidad/1509490875_729342.html :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

    Ains, os puede la inquina y la envida insana…. malo para la salud, pero allá vosotros. Disfrutad el paragüero ese que habéis ganado. La Orejona si eso ya tal…. :lol:

    ¡Suerte con el libro!

    Responder

    Felix Reply:

    Enhorabuena colchoneros

    https://album.mediaset.es/eimg/2016/12/24/VO5BJ1jm9qG5A4FZqx0r23.jpg?w=640

    Responder

    max Reply:

    Ya estais acojonados por si os toca el Madrid.

    Responder

  2. Por poner la otra mejilla
    https://www.eldiario.es/zonacritica/chalet-relevante_6_772432777.html

    Responder

    nando Reply:

    Es una obviedad que importa. La pretendida “superioridad moral” de la izquierda se fundamenta en la credibilidad que transmita. En cuanto tu discurso y tu realidad diverjan pasas a ser la misma mierda.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Si lo que he visto esta mañana es cierto, Iglesias y Montero, Montero e Iglesias se han comprado un casoplon.
    Ahora vienen las cuitas. Si Podemos pide no tomar Coca Colas, pero Espinar se las bebe de dos en dos es definitorio que no nos tomamos muy enserio lo que decimos o que con nosotros no va lo dicho. Iglesias y Montero, Montero e iglesias tienen perfecto derecho a vivir lo mejor posible pero claro chocan con lo dicho y hasta gritado, pregonado y enarbolado. Y ahí está el problema decir una cosa y actuar de otra. Seguro que cuando tomaron la decisión de comprar ya se buscaron las respuestas y las escapatorias, tontos no son. Está por ver si esas respuestas son tan convincentes como para taparle la boca a los que los esperaban detrás de la esquina o de los ya desencantados que me he topado esta mañana, votantes suyos que no entienden como han podido cometer esta “traición”, no son palabras mías. Ver el jardín, la piscina, el jacuzzi no ayuda a pedir lo que piden. Y no sé por qué me parece que aún hay más y que no los van a dejar tranquilos una temporada. Deberá dar explicaciones, aunque nadie le obliga.
    Recuerdo la cantinela que aun hoy arrastra Felipe González cuando abandono la chaqueta de pana. Se le critico por todos lados por una cosa tan nimia. Por la derecha como siempre pero también por los puritanos de la izquierda.

    Responder

    nando Reply:

    A mi lo que me ha sorprendido en las tertulias mixtas que montamos es que la bancada de la derecha se cebaba contra Casado y la de la izquierda contra Iglesias, como si se hubiese invertido la polaridad, un pulso electromagnético no puede ser peor que esto, un sin dios.

    Yo ayer vi a la señora y se la veia bastante azorada (para ser portavoza), sin ser experto en lenguaje corporal diria que no sabia por donde escapar cuando le mentaron la (cruel y canalla) hemeroteca.

    Pablemos, es, ya sabiamos, postureo, va a pedir la bendición de Mujica pero en realidad hubiera debido pedirsela a Gonzalez. Es una pena que Podemos haya sido articulado en torno a una gente que utilizó los esloganes del 15M como herramienta para convertirse en lo que se criticaba.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Hay personal que va convirtiéndose poco a poco en casi todo lo que detestaba a los veinte años, cosa pelín triste aunque así es la vida (algunos esa conversión la tienen enseguida), pero jode más me parece los que en ese proceso se lo pasan dando lecciones y discursos.

    200 mts de jardín para acampadas del 15M, doble pared desde la que el Inda vigilará todos sus movimientos… :) :)

    http://www.elmundotoday.com/2018/05/asi-es-el-chale-que-se-han-comprado-pablo-iglesias-e-irene-montero/

    Responder

  3. https://elpais.com/cultura/2018/05/17/actualidad/1526560729_330393.amp.html

    A veces no viene mal recordar que hay otra cara

    Responder

    Neo Reply:

    Me lo has quitado, cenizo!!

    Responder

    qq Reply:

    Vuestro diccionario es el equivalente verbal de Chopin. :lol: :lol: :lol: :lol:

    Pese a no estar de acuerdo en un montón de cosas que dice, la carta es bellísima, me ha llegado al alma y me ha emocionado, porque se nota que este hombre lo tal dice como lo siente.

    James Rhodes se ha ganado un fan, e Hinojosas, Sir Charles y otros, un punto. La carta me ha hecho pensar, es que lo mejor que puede hacer algo que leas. Gracias por enlazarla.

    Responder

  4. https://m.eldiario.es/politica/Kichi-defiende-Vivir-corriente-representarla_0_772723011.html
    Ale, pos más madera….
    Siguiendo la máxima de que no solo hay que ser honrado sino también parecerlo y el ejemplo de Mujica, este punto de vista es perfectamente defendible. Ahora, eso sí, luego no nos sorprendamos porque luego la derecha, por más corrupta e inmoral que resulte, casi siempre sale elegida por encima de la exquisita ética de izquierda.
    Caras y cruces

    Responder

    remoloncete Reply:

    Podían haber comprado esta promoción en el Pijorro y les habría salido más barato:

    https://www.fotocasa.es/Building/Building_Detail.aspx?ai=145481038&OrigenVisita=95&link=8060&xts=470361&tti=1&xtor=CS2-479-criteo

    :)

    Responder

    Cucumber Reply:

    Mejor los sitios pequeños, sí. Esta mañana escuchaba esta canción (una gozada) mientras hacía el zafarrancho de limpieza en mi pequeña casa de Vallecas. (Si tengo que hacer lo mismo en el charlet de Pablo e Irene tendría para escuchar toda la discofrafía :) :) )

    httpv://www.youtube.com/watch?v=pwhDEZANzrA

    Responder

  5. Al loro, que Pablo Iglesias es un rico heredero:

    http://www.elmundo.es/loc/famosos/2018/05/19/5aff14a6e2704e576f8b461c.html

    Normal que Irene haya ido a cazarlo y se haya quedado embarazada nada menos que de gemelos
    :mrgreen: Con eso y la hipoteca, Pablo no tiene escapatoria.

    Responder

  6. He tirado sin que nadie me vea unas pastillas de jabón de esas que hacían las abuelas con grasa y sosa cáustica no sea que la juez Lamela pida que me entrullen por tenencia de explosivos; caldo de lombarda nunca he tenido, menos mal. Tampoco he querido ni mencionar en un foro aquello de “la propiedad es un robo” del anarquista Proudhon; lo he cambiado por los bancos son muy buenos, pilla preferentes si aún se puede. En fin, soy un buen ciudadano.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Y como buen ciudadano me siento cada día más seguro y protegido.

    http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/juan-manuel-bustamante-acusado-de-propaganda-terrorista-por-tuits-de-bancos-atacados-o-con-personajes-de-manga-como-no-piensen-que-goku-es-una-palabra-vasca_201805185afed2a20cf2a8a541b44fc5.html

    Responder

    qq Reply:

    Sí, sí, pero qué vergüenza lo de la casa de Iglesias y Montero.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Que no, que no, la cosa va por otro lado, pero ya que lo sacas, si creo que es una cagada por incoherente lo digo, hago bromas, y ya está, ni le hago el caldo gordo a la caverna (ni por pensamiento ni por argumentos ni por objetivos), tampoco me despreocupo o minimizo otras cuestiones. No me gustan los cierres de filas y no veo que se trate de pureza de planteamientos míos sino de torpeza e inoportunidad políticas y un mínimo de coherencia de los, mal que les esté pesando, protagonistas del culebrón.
    En cuanto a la nueva iniciativa, la consulta, pongo palabras de un diputado de Podemos, en cuanto a utilizar la organización para legitimar los caprichos de sus líderes (lo que dice Nando, también, y añade ¡ufff!, a lo que añado “mmmmm”)

    “Bromas aparte, el hecho de que parezca una decisión tomada por el Mundo Today no ayuda. Lo que acaban de hacer Iglesias y Montero es dinamitar Podemos como organización. Reducirla a un aparato de legitimación de los caprichos sus lideres. Ya lo era. Pero ahora a la vista de todos”.

    Responder

  7. De la gilipollez de la compra de la casa de PIT&IM me quedo con lo fácil y manipulables que somos.

    Todo el mundo con el monotema casoplón y los estafadores de las preferentes se van de rositas en un mísero comentario. Es solo un ejemplo pero ¿Para qué hablar de otra cosa?

    Responder

    qq Reply:

    Acabo de leer que en Podemos van a preguntar a los afiliados si los nuevos propietarios deben dimitir. Les honra, y este tipo de cosas son las que les diferencian de otros partidos, para bien.

    Responder

    Nando Reply:

    Usar las bases para aprobar (y validar) los caprichos del lider, uffff

    Responder

    qq Reply:

    Joder, es que parece que hagan lo que hagan está mal hecho. A mí esto me parece bastante honrado, lo más parecido al una moción de censura, se pone el cargo a disposición y que decida la gente. ¿Qué tienen que hacer, quemarse a lo bonzo? No lo entiendo, se nos está yendo a todos un poco la flapa con este tema. Es acojonante hasta qué punto podemos llegar a comprar el discurso y el escenario que nos mete a cucharadas la caverna.

    Responder

    Selito Reply:

    https://m.eldiario.es/zonacritica/Iglesias-Montero-vivienda_6_773132690.html
    Sin duda, como decía ayer, luego no nos extrañemos si nos levantamos un día y la derecha más rancia y represora sigue ahí por aclamación popular.
    Que si, que de acuerdo, que queremos que los nuestros sean el epítome de la decencia y si no, no queremos a nadie, ya si eso seguimos protestando, que con la derecha en el gobierno se desbarra mejor….

    Lo que si es cierto es que tanto en la acción como en la reacción, al coletas la estrategia le está patinando algo…

    Responder

    qq Reply:

    Pues sí. Yo veo la consulta más como un referéndum hacia la gestión general de los dos, antes que como algo relacionado con la casa. Por eso votaré a favor de que se vayan. Creo que desde hace tiempo monopolizan el discurso de Podemos y le están haciendo más daño que bien. Lo de la casa me da igual, donde la han cagado es con sus formas poco integradoras. Ahora será una catarsis, pero creo que a medio largo plazo Podemos saldrá beneficiado si no está al mando de esta gente.

    Selito Reply:

    ¿Y eso es coherente, pregunto?
    Porque la consulta es para una cosa, no para la otra. Si no, se mandan mensajes contradictorios, aunque estoy de acuerdo que desde hace tiempo, Iglesias es más freno que otra cosa.
    No se, lo mismo si el resultado no es negativo para él pero resulta muy ajustado le sirve de toque de atención… auqnue no creo…

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>