Ojos en el infierno

Un motivo para NO ver la televisión

El fotógrafo de Mauthausen.

Autores: Salva Rubio, Pedro J. Colombo y Aintzane Landa.

Editorial: Norma.

Cartier-Bresson, Alemania 1945.

Autores: Morvar y Savoia.

Editorial: Diábolo ediciones.

978846793074001_g

bresson-portadabresson16X16-590x491

Dos grandes novelas gráficas que no pueden faltar en la biblioteca de todos aquellos interesados en la fotografía. Dos libros cuidadosamente editados, excelente diseño, buen papel y maravillosos dibujos, que recogen dos visiones diferentes, ambas heroicas, del final del nazismo y la II Guerra Mundial. Las visiones de dos grandes fotógrafos. Uno ha pasado a la historia como un artista: Henri Cartier-Bresson. Otro, como un valiente: Francisco Boix. Ambos se enfrentaron al terror nazi de la mejor forma posible: con sus leicas. Fueron los ojos del mundo en el infierno.

“Clasificar a los seres humanos es una costumbre tan antigua como deleznable. Eso fue lo que pensé cuando llegué a Dessau. Alemania. Sajonia-Anhalt. Mayo de 1945. Creo que jamás habría sido capaz de hacerlo si no persiguiera un reportaje. O más bien una causa, la de fotografiar a las personas liberadas de los campos regresando a sus hogares” (Cartier-Bresson, Alemania 1945).

En “Cartier-Bresson, Alemania 1945” todo parte de una de las muchas imágenes icónicas del padre del fotoreportaje. La liberación vista a través de la mirada de un artista que busca el encuadre perfecto, el movimiento, la narración. En “El fotógrafo de Mauthausen” se cuenta le heroica lucha del español Francisco Boix por sobrevivir a la tortura, y por conservar las imágenes que pudiesen mostrar al mundo todo el horror que se vivió en los campos de concentración.

“Cuando los fascistas se sublevaron en España fotografié a gente que luchaba por sus ideales y moría por la libertad de otros. Esa fue la verdad que yo vi y fotografié. Esas fotografías contaban la verdad, sí. Y además, esos muertos vivirían para siempre en mis instantáneas. Pero en Mauthausen la fotografía era una mentira. Tampoco moríamos por ideales. Moríamos porque no éramos nada. Ni siquiera nombres de los que quedasen recuerdos. Estábamos condenados al más terrible olvido. Pero una sola foto podría hacernos vivir para siempre. Una foto te puede dar la inmortalidad. Incluso muriendo en Mauthausen” (El fotógrafo de Mauthausen).

Dos historias estremecedoras, épicas, inolvidables, en dos libros que van mucho más allá de la historia gráfica. Buena parte de cada volumen está dedicada a las fotografías, portafolios acompañados de excelentes textos tanto explicativos como biográficos. Total y absolutamente imprescindibles.

DBLCARTBRE1_2

 

 

Tags: ,

{ 41 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. pole sin subpole

    Responder

    qq Reply:

    Pues haber hecho la subpole.

    Responder

    remoloncete Reply:

    hoy estoy humilde y poco acaparador

    Responder

  2. Las agresiones sexuales con penetración aumentaron en España un 28,4 % durante el primer trimestre de 2018, un período en el que subieron un 13,8 % los delitos contra la libertad sexual.
    https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20180510/aumentan-violaciones-delitos-sexuales-espana-6810461
    Si que las cazan a las muy brujas, si… :(

    Responder

    Selito Reply:

    Por otro lado y sin querer remover complejos está vez…
    https://www.20minutos.es/noticia/3197879/0/espana-europa-denuncias-violacion-eurostat/

    Responder

    Neo Reply:

    Lógico, es que aquí se viola menos, fruto de una educación responsable y libre de machismo y patriarcado.

    Responder

    Neo Reply:

    Denuncias falsas en su mayoría … no cuadra con ser el país con menos violaciones de uropa.

    Responder

    Selito Reply:

    Hombre, me vienes que ni habiendo frotado algo
    https://m.eldiario.es/andalucia/malaga/PP-Marbella-subvenciona-asociacion-Manada_0_769923106.html

    Responder

    Neo Reply:

    Si, algunas feministas están pensando pedir al ayuntamiento que le pongan una calle o rotonda a su presidenta … si ej que … ha sido volver el PP al poder y tachánnnn …

    Responder

    Neo Reply:

    El caso tiene tela:

    1. Es cierto que es OSP quien concede la subvención de 9000 euros, por cierto a dedo, sin una presentación previa de proyectos, sin un baremo, sin una memoria económica, sin un control y jusitificación del gasto … y como es a dedo, de forma “excepcional”. También tiene concedida la ocupación de un local municipal gratis.

    2. También es cierto que es OSP en sus competencias de Distrito (San Pedro pertenece a Marbella) quien concede, pero es que esas competencias de Distrito se las ha dado el PP para negociar la automoción de censura (gobernaba antes con PSOE+IU+OSP).

    3. Cierto es que la Delegación de Derechos Sociales e Igualdad (PP) quien cede ese dinero al Distrito porque son sus competencias, pero para no tener problemas con el socio de gobierno mira para otro lado. La concejala ni acudía a las entrevistas de radio.

    4. La alcaldesa y senadora (PP) ha estado escondida durante todo este tiempo siendo la máxima autoridad para evitar enfrentamiento con sus socio de gobierno OSP.

    5. Lo más sangrante, al ser una subvención a dedo, sin ningún proyecto detrás que la justifique es una decisión política, por lo tanto, escudarse PP y OSP en los servicios jurídicos del ayuntamiento para quitársela ahora es una pantomima del tamaño de la catedral de Burgos. Es tan simple como que no corresponde con lo que se concedió y a devolver la pasta y salir del local.

    Son todos unos sinvergüenzas.

    Responder

    qq Reply:

    El titular me parece malo con ganas, no sé si aposta o no. Lo que ha aumentado es el número de denuncias y/o detenciones, no creo que haya sido el número de delitos. Esto es lo que encaja con el escenario actual en que las mujeres y la sociedad van perdiendo poco a poco el miedo a hablar y denunciar, no tiene ningún sentido que, de buenas a primeras, se dispare así el número de violaciones, y si así fuera sería para tener muchísimo miedo y preguntarse qué coño nos pasa.

    Es buena noticia que se detenga a más presuntos violadores, pero la cifra es a la vez muy triste porque deja claro que la inmensa mayoría de estas agresiones quedan impunes.

    Responder

    nando Reply:

    Asi es, titular penoso, da a entender que el personal se ha puesto a violar a destajo. Lo que han aumentado, y es una gran noticia, son las denuncias. Significa que se ha perdido el miedo a denunciar y ese es un buen paso.

    Responder

    Selito Reply:

    Vi la noticia esta mañana en el telediario de T5 y la busqué. En T5 la daban tal cual dice el titular. Enlacé la primera que pillé, la del El Periódico, pero buscando otras, dicen lo mismo, pisca más o menos.
    Pongo los titulares de alguna sin enlaces, pero todas repiten más o menos el mismo texto, tipo noticia Agencia EFE que todos reptiten tal cual:
    -- 20 Minutos: Cada día se denuncian 4 violaciones en España, un delito que ha subido un 28% en un año, según datos de Interior.
    -- El Confidencial: Aumentan un 28% las violaciones y un 13% los delitos contra la libertad sexual en España
    -- ABC: Las violaciones aumentan un 28 por ciento en 2018. Todos los delitos contra la libertad sexual se disparan muy por encima del crecimiento de la delincuencia, que es mínimo.

    Responder

    Selito Reply:

    Entonces me ha dado por hacer de trol listorro y me he ido a la fuente
    http://www.interior.gob.es/prensa/balances-e-informes/2018
    Te descargas un pdf donde viene señalado por provinicias y localidades de más 30.000 hab. En la última hoja viene un resumen Nacional y otro Extranjero:

    Nacional:
    5.-Delitos contra la libertad e indemnidad sexual: 2.658 (2017) -- 3.025 (2108) -- 13,8 (Var. por ciento 18-17)
    5.1.-Agresión sexual con penetración: 289 (2017) -- 371 (2108) -- 28,4 (Var. por ciento 18-17)
    5.2.-Resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual: 2.369 (2017) -- 2.654 (2108) -- 12,0 (Var. por ciento 18-17)

    Extranjera, aunque no especifica a qué se refiere, si son delitos a ‘extranjeras’ o ‘ a españolas en el extranjero’ (y de qué entorno se trataría) or what…
    5.-Delitos contra la libertad e indemnidad sexual: 20 (2017) -- 9 (2108) -- -55 (Var. por ciento 18-17)
    5.1.-Agresión sexual con penetración: 5 (2017) -- 1 (2108) -- -80 (Var. por ciento 18-17)
    5.2.-Resto de delitos contra la libertad e indemnidad sexual: 15 (2017) -- 8 (2108) -- -46.7 (Var. por ciento 18-17)

    Responder

    Selito Reply:

    Por cierto, el símbolo de tanto por ciento no sienta bien al blog y te da ‘fail add comment’ continuo

    Responder

    Selito Reply:

    https://m.eldiario.es/sociedad/Suben-violaciones-delitos-libertad-sexual_0_769923382.html
    Claro, que podía haber puesto esto y haberme ahorrado un trabajo y la pelea con el punto tanto por ciento ;)

    Responder

    qq Reply:

    De todos los medios donde he visto publicado esto, eldiario.es es el único que no se ha limitado a pegar la noticia de la agencia y que ha elaborado un poco más la información, indicando que lo que realmente crece es el número de denuncias. No es la primera vez que veo que pasa algo así. Pese a ser un medio pequeño con poca gente en plantilla, y guste más o menos su sesgo ideológico más bien evidente, eldiario.es está adelantando a muchos otros dinosaurios, que cada vez son más agregadores de chacarrillos y de mil cosas que no tienen nada que ver con el periodismo: mucha moda, mucha cocina, mucha vida social, mucha crónica seudocientífica y mucha leche, pero a la hora de contar lo que pasa, nada de nada.

    Responder

    qq Reply:

    Una muestra más de lo que digo, también en relación a la conversación de ayer sobre las denuncias de acosos y la posible caza de brujas: https://www.eldiario.es/sociedad/Cuentalo-comienzan-actitudes-machistas-apellidos_0_769923372.html. Me gusta mucho la crónica porque me parece ponderada: por un lado destaca que las mujeres están despertando, para bien, pero por otro cita a varias juristas que comentan que hay ser cauteloso a la hora de lanzarse a despellejar al personal a causa de un hilo de Twitter.

    Selito Reply:

    Tal de acuerdo, el mayor porcentaje de buenas exclusivas des de hace ya tiempo la ascensión ellos y cuando la cagan, no se esconden al rectificar.

    Respecto al Twitter, realmente no sé de qué os sorprenderá: El cotilleo y la maledicencia han sido siempre práctica habitual en este país ( y en la mayoría también, supongo, da igual eso). Antes era boca a boca y tenía especial peso en pequeños pueblos o barrios. Ahora se hace lo mismo, solo que se universaliza e instantaliza, con ventajas e inconvenientes, como toda herramienta. La cuestión es que quien pone por delante su salud a un partido de fútbol, sigue votando a los suyos por muchas corrupciones que le salgan o defiende a su papa o gurú religioso por muy poco religioso que resulte, se va a parar a analizar el twittercotilleo de turno?
    Pues eso, lo mismo de siempre, solo que con mayor potencial para lo bueno y para lo malo… Y lo malo tiende a ganar por goleada habitualmente….

    Otro si, después de lo que hemos sabido de Facebook y su uso de la info de usuarios para manipular votantes, aumentaron en no sé cuántos usuarios más. Al final va a tener que pasar con las redes sociales lo mismo que con los coches o las armas: Edad minima, carnet de uso y test psicotécnico. Y ni aún asi

  3. Mientras tanto, en Cataluña parece que va a seguir la bronca alimentada artificialmente. Puigdemont señala con del dedo sucesor a Quim Torra, un ultranacionalista xenófobo que publicó e Twitter lindezas (ya borradas) como “Evidentemente, vivimos ocupados por los españoles desde 1714″, “Sobre todo, lo que sorprende es el tono, la mala educación, la pijería española, sensación de inmundicia. Horrible” o “Vamos en coches particulares y nos lo pagamos todo. No hacemos como los españoles”. Una joya, vamos, lo ideal para entablar un diálogo. Claro que quién va a ser capaz de hablar de algo cuando por ejemplo, en Cuñadanos, ese partido tan demócrata solo cuando le interesa, siguen hablando de recursos y más recursos judiciales para impedir que se forme un gobierno que no les gusta.

    Qué circo lamentable todo. Qué hatajo de sinvergüenzas, todos.

    Responder

    remoloncete Reply:

    Yo no sigo ya lo de Cataluña. Lo que no entiendo es la influencia de un exiliado sobre su partido y ERC. ¿No hay nadie más candidato a Presidente que no haya robado y esquilmado las arcas públicas en los tiempos de Convergencia?

    Me sobrepasa.

    Responder

    nando Reply:

    Ayer estaba viendo su discurso (?) en la sexta y lo primero al verlo fue, hostia, a este tio aun le dan bola?. Luego lo iba escuchando con el piloto automatico (andaba en otros quehaceres) y venia diciendo en plan lloron, solo queremos hacer un pais donde no haya desahucios, no haya listas de espera, las grandes empresas no condicionen la politica…. en fin, todo el rosario. Y dices mira, si fueses de la cup diria, eres un simple, pero tronco, vienes de CIU, quiero decir, estas tomando por idiota al personal, como no te corren a gorrazos los calanes?, donde se puede ir con gente asi?

    Pero nada, la broma continuara, a nadie parece molestarle seguir sin gobierno, pues nada.

    Responder

    Neo Reply:

    Pues si forman gobierno va estar gracioso, porque Naniano ahora, después de la que ha montado, si quiere dialogar.

    Nos vamos a reir un rato.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Hombre tanto como artificialmente…
    La mitad de los catalanes vota independentismo, yo creo que no lo han pensado bien, pero lo votan. Mientras exista ese caladero de votos los tiburones independentistas seguirán tragando y avanzando hacia ningún sitio, pero avanzaran.
    Hay mucho de anti PP en este independentismo ya paso cuando el hercúleo presidente Aznar presidio. También el radicalismo catalán se acentuó. Creo que el radicalismo de unos alimenta el radicalismo del otro. Bueno estoy seguro. Tengo la esperanza de que cuando el PP deje el poder esto disminuya, aunque con Ciudadanos en plan master de la galaxia hispana no sé yo…
    Un saludo.

    Responder

  4. Exposición de Magnum en Telefónica:

    https://elpais.com/cultura/2018/05/08/actualidad/1525796910_030608.html

    Como todo recopilatorio, tendrá sus más y sus menos. Los comisarios Parr y De Middle no me fascinan en absoluto ni como tales ni su “encumbramiento” como decisores de tendencias. Pero esperemos a ver.

    Responder

    el boss Reply:

    Tiene muy buena pinta. Grandes fotógrafos capaces de reírse incluso de sí mismos!

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Pero es que nadie va a decir nada del diseño de los carteles de San Isidro 2018?

    Hacía tiempo que no veía un trabajo tan bueno.

    Responder

    qq Reply:

    Pues…. que son preciosos, y que te los puedes bajar de aquí: ftp://rfa.munimadrid.es/SanIsidro2018/Carteles50x70SanIsidroAF.zip.

    No te lo perdonaré jamás, Carmena :) .

    Responder

  5. Otra infamia más que se nos ha colado por la gatera estos días de ruido: la renovación sumisa del asqueroso Ducado de Franco por parte del monarca y del Ministro de Justicia, a petición de la nieta del genocida, tras la muerte de la hija. Dicen las autoridades que es una cosa simbólica y tal. Joder, y tan simbólica: una supuesta democracia moderna y occidental renovando la adjudicación de un título de nobleza a la familia del asesino más sanguinario de la historia moderna de España, cuando tenían una ocasión perfecta para acabar con este insulto.

    Toma democracia. A fosa común llena.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Son consecuentes. El concejal de Cuenca que se niega a retirar las placas de la Falange en aplicación de le Ley de Memoria Histórica tiene los santos cojones de afirmar con chulería que los culpables de la guerra fueron los del Frente Popular. Al concejal de Villarrobledo lo han amenazado con dispararle por pedir la retirada de un monolito franquista en aplicación de esa misma ley.

    Responder

  6. ¿Nadie va a comentar nada de las entrevistas a Rajoy y Rivera, respectivamente, de las dos queens del periodismo mañanero patrio, Griso y Ana Rosa?

    Rajoy le dijo a la premiada Ondas “usted es la que me hace las mejores entrevistas”, no he visto lo que ella contestó, pero debió ser algo así:

    https://a.disquscdn.com/get?url=http%3A%2F%2Fi42.tinypic.com%2F4sz8z4.jpg&key=KW0M9Vb56hMHk7vgKCss5Q&w=600&h=576

    Responder

    Neo Reply:

    Es que es verdad, es de las que le hace las mejores entrevistas, para el interés de él ya que no le ponen en aprietos, son masajes, como las de Lomana o Ana Sosa.

    Va a la TV a intentar remontar su imagen porque más bajo ya casi no lo pueden valorar.

    Y como la entrevista no tiene ninguna chicha no hay nada que comentar.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Yo diré que ya es casualidad que a la misma hora y el mismo día entrevisten al que preside el consejo de gobierno español y al que le mueve la silla por que la quiere ya.
    No creo en las casualidades, pero sí creo en las manipulaciones. Si yo fuese extranjero y sin tener idea de política española hubiese aterrizado en este país y hubiese puesto la tele me hubiese quedado claro que me ofrecían a elegir dos platos, que no hay más.
    Obviamente como decís por aquí el IBEX35 manda. Y se manejan a gusto entre los servicios informativos de las cadenas tristes y amiga. Y entre sus juntas directivas ni te cuento. Hay lascivia.
    Mientras el pueblo llano lobotomizado asiente y da por bueno el menú.
    Un saludo.

    Responder

  7. https://m.eldiario.es/sociedad/Cuentalo-comienzan-actitudes-machistas-apellidos_0_769923372.html
    En general, me ha parecido bastante ponderado y el último párrafo da para pensar…

    Responder

    qq Reply:

    El padre de todos los remies :lol: :lol: :lol: :lol: . No solo me has copiado el enlace, sino también el adjetivo.

    Pero bueno, está bien que se vuelva a colgar el artículo porque, como dices, merece la pena leerlo.

    Responder

    Selito Reply:

    No recuerdo ni lo uno ni lo otro, no sé de qué me habla, caballero :cool:

    (En serio te he remieado el epíteto? Tenemos simbiosis, primo ;) )

    Responder

    nando Reply:

    Lo del humorista podría ser (lo denuncia una compañera de trabajo), lo de Izal por los testimonios que he visto no creo que sea nada (aparte de mal gusto y que el tipo va salido como una mona).

    Si una chavala que no conozco de nada se me acercase y me dijese, te veo todos los dias en el gimnasio (concatenación de eventos altamente improbables pero todo sea por el razonamiento), me das tu telefono? y yo se lo doy, luego no puedo decir, esta tia para que me llama?, o me envia fotos de sus pechos?, no se, yo lo veo asi. Otra cosa es que me llame 40 veces a las 3 de la madrugada, eso ya es denunciable (y posiblemente patologico), pero un par de guarrerias esta autorizada a decirlas porque he dado pie y consentimiento. Luego yo la puedo mandar a cagar (o no). Si no quieres nada y te piden el telefono le dices, no bonita, fin de la historia.

    De verdad veo a Julio Iglesias en su piscina de miami leyendo la noticia en un Ipad y sonriendo en plan, principiantes.

    Responder

    Selito Reply:

    https://www.elespanol.com/social/20180511/talegon-difunde-video-acusando-rajoy-pederastia-rien/306470256_0.html
    Ejemplo de mal uso de herramienta made un la susodicha. La respuesta de Edu Galanna otra lindezas que empalma la noticia resumen bien a la autora

    Responder

  8. Cien años de Richard Feynman: https://elpais.com/elpais/2018/05/10/ciencia/1525974161_012487.html. Quizás, el inventor de la divulgación científica.

    Responder

  9. Bueno, pues Cifuentes imputada por el regalo de su máster. Hay que recordar que ha podido ser imputada porque se ha largado de la política, y que se ha largado no por lo que ha sido imputada, sino por el vídeo del robo cutre de las cremas. Si por ella fuera y si no hubiera aparecido ese vídeo traido, hubiera seguido en su puesto y habría sido intocable. Este es el nivel de muchos servidores públicos en España, que prefieren atarse al sillón con cadenas si hace falta antes que rendir cuentas por su comportamiento. Muy triste todo.

    Responder

  10. Creo que estoy ya lo había colgado pero lo repito y es que la repetición es un punto vital:

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>