En busca de los discos perdidos

Un motivo para NO ver la televisión

En busca de los discos perdidos.

Autor: Eric Spitznagel.

Editorial: Contra.

Old-Records_med_3D

La historia que cuenta este libro puede parecer absurda: el autor del texto pretende recuperar aquellos discos que marcaron su juventud, y que vendió de mala manera en el momento en que el vinilo dejó paso al CD. Pero no quiere copias actuales o reediciones de aquellos títulos. El muy freak quiere hacerse con los mismos discos exactamente, con sus saltos en el comienzo del tema 3 de la cara B. Con la marca de vaso de gin tonic en la carátula. Con el olor a marihuana del que utilizó como escondite de droga. Esos discos fueron su vida y quiere que vuelvan a serlo.

Una historia absurda, insisto, si no fuera porque está escrita por Eric Spitznagel, periodista musical de enorme talento que ha firmado, entre otros medios, para Rolling Stone, Vanity Fair o Esquire. Spitznagel sabe de música, pero sobre todo sabe de gente que ama la música: es uno de ellos. Y conoce todos los tics, todas las manías, todas las debilidades de aquellos individuos capaces de dar la vuelta al mundo por un single de los Flamin Groovies solo porque tiene una canción inédita en la cara B.

“El dolor me estaba cercando deprisa. Veía cómo me envolvía. Lo olía en el aire. Me rodeaba en círculos como un tiburón en busca de la manera de penetrar. Si me quedaba allí sentado, encontraría tarde o temprano la manera de acceder a mi pecho. Tenía que hacer algo, encontrar un modo de mantener mi cerebro ocupado y distraído. Así que fui a buscar mi copia del Let It Be. No estaba en ninguno de los lugares habituales, así que amplié la búsqueda. Busqué por las estanterías, vacié las cajas, escarbé en cada armario. Prácticamente puse la casa patas arriba intentando encontrarlo… Deshacerme de mis discos y mi tocadiscos fue algo que hice sin pensar demasiado. Pero durante aquella noche, mientras deambulaba por mi apartamento de Burbank envuelto en una nebulosa, vaciando estanterías en busca de joyas, habría dado cualquier cosa por recuperar mi Let It Be”.

Spitznagel me cayó bien desde el principio: uno de sus discos favoritos es el “Let it Be” de los Replacements. El disco que quiso escuchar cuando murió su padre. Pero me fascinó completamente cuando inició su trabajo de investigación, mezcla de detective privado y adulto tratando de recuperar la frescura de sus raíces. Habla de los discos, de la música y los músicos con tanto conocimiento como entusiasmo, ironía y desparpajo: es un tipo divertido. Pero resulta aún más recomendable el perfil que traza del maniaco de la música, del coleccionista de vinilos, del seguidor acérrimo de un determinado grupo, de todos aquellos, en resumen, que hemos estado enganchados de forma irracional al rock.

Nick Hornby hubiese firmado feliz este libro. Un canto a la música como escuela de vida, como último refugio, como un mundo personal e intransferible al que siempre podemos regresar.

Tags: ,

{ 22 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pos pole pa mi

    Responder

    qq Reply:

    Meca, dile a este que la subpole mola más :mrgreen: .

    Responder

    Selito Reply:

    No puede, está mu ocupao… :cool:

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Ya he vuelto de vacaciones, Seli… ;)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Donde va a parar! Donde esté una subpole, que se quiten todas las poles del mundo.

    Responder

    Selito Reply:

    Si es que, el que no se consuela… :mrgreen:

    PD: Por cierto, parece interesante el libro, aunque no me suelen atraer los libros sobre música, online se puede encontrar muchas páginas con info muy suculenta, igualmente…

    Responder

  2. Hoy en El País:

    La élite empresarial española ha entrado de lleno en la campaña electoral. El choque con el favorito en las encuestas, Pablo Iglesias, es total a menos de dos años de las elecciones presidenciales. Los grandes directivos consideran que la llegada al poder del líder de Podemos supondrá una ruptura con el statu quo actual y será dañino para la economía española y, por ende, para sus intereses. El objetivo es aumentar en mayo la sensación de miedo ante la posible victoria de Iglesias y cerrar filas con el conservador Albert Rivera, garante de la continuidad.

    ¿Ciencia ficción? Sí y no. Evidentemente, un periódico como El País jamás publicaría algo así…. ¿o sí? En realidad, lo ha hecho, solo que no hablamos de España, sino de México: https://elpais.com/internacional/2018/05/06/mexico/1525623678_612144.html. Está claro que López Obrador no es Iglesias ni que Podemos va primero en la encuestas, aunque los intereses del empresariado son siempre los mismos, independientemente del país, y hay muy poca diferencia entre lo que hace Carlos Slim y lo que puedan hacer Amancio Ortega, Isidro Faine o Antonio Brufau. Pero leer algo así en un gran medio español que hable sobre España es, literalmente, imposible. Sin embargo, El País no filtra para México lo que sí filtraría para España.

    Pego este párrafo, que he alterado adrede, como reflexión sobre cómo se redactan y publican las noticias dependiendo del medio que lo haga y del país del que se hable. Es decir, como un juego para comprobar el poder tóxico de la prensa y la propaganda que, constantemente, nos cuelan disfrazada de información.

    Responder

  3. 8º como Alonso.

    Responder

  4. Atención a la próxima ración de “democracia” a cucharadas que se nos puede venir encima: “Ciudadanos “estudiará” la propuesta del PP de que se garantice por ley que gobierne la lista más votada”, https://www.eldiario.es/politica/Albert_Rivera-Ciudadanos-lista_mas_votada-reforma-Loreg-PP_0_767823495.html.

    Así, con dos pelotas. Por supuesto, de momento Cuñadanos no se moja, porque no tiene claro si esto les puede beneficiar o no, lo que para ellos supone la medida de todas las cosas. ¿Honestidad? Chorradas, aquí importa ganar y punto, esta era la proporcionalidad que defendían.

    Si al final consiguen realmente modificar la ley electoral para que gobiernen los más votados, dinamitando con ello lo poco que nos queda de democracia, sí que va a ser para salir a las calles con todo lo que se pueda pillar a mano. Lo de este país está empezando a no tener nombre. O sí, lo que pasa es que cada vez da más miedo decirlo.

    Responder

  5. Nadie comenta las “declaraciones” off the record de la Secretaria de Estado de Comunicación.

    Un desprecio a los humildes en toda regla.

    Digno de la castuza más pura y dura.

    Responder

    qq Reply:

    Es que no es nada nuevo. Todos saben cómo piensa esta gente. La cuestión es que quieran darse cuenta o no. A estas alturas, de poco vale seguir aportando más pruebas de la infamia continuada del PP y la inmensa mayoría de sus cargos y militantes, porque es algo ya sobradamente demostrado. Lo que falla profundamente es la ética personal de quien, conociendo los datos perfectamente, sigue apoyándolos. En su mayoría, es triste decirlo, indeseables apoyando a indeseables. Este es el nivel, y por eso estamos como estamos.

    Responder

    Selito Reply:

    Dicen que se ha hecho un ‘Andreita Fabra’ de manual :)

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Molaría sin duda que dirigentes y pueblo llano se manejaran con peinetas, insultos y lanzamiento de objetos variados en los escasos momentos en los que coinciden y se entremezclan. Entraríamos en el mundo siempre deseable de la sinceridad y el decir sin ambages lo que se piensa y dejaríamos de lado ese teatrillo de ser políticamente correctos y que tanto daño hace a las cabezas y a la dignidad de los ciudadanos que están confundidos entre hacer lo que le pide el cuerpo y mostrarse como uno más de los paniaguados que le rodean. Que bien nos vendría ese ruedo callejero donde se enarbolaran pañuelos y se soltaran insultos y escupitajos diciendo lo que se piensa verdaderamente del político de turno sin los frenos innecesarios que para mí se confunden con la buena educación. Poner fin a la veda que se han otorgado los miserables. Lo que ha dicho esta señora no es ni más ni menos que lo que se le ha escapado y si se le ha escapado es porqué lo tenía dentro. No me digáis que no sería recomendable que, ante la falta de empatía de esta señora, la evidente falta de educación, el desprecio hacia aquellos a los que prometió servir, no sería excelso para todos que durante una larga temporada su presencia en las calles y en los actos donde acudiese fuese correspondida con una ola de insultos, desprecios y desaprobación por parte de la ciudadanía. Hacerle ver a ella y a todos los que tuvieran algún desliz similar que no pasamos ni una. Que se sintiera la última de los ciudadanos y la primera de los de los miserables. Sería solo justo pago a lo que ha dicho y piensa de los jubilados. Si no pasa como lo que ha sucedido que intentando pedir disculpas solo se le ha podido descubrir que en realidad se reafirma en el desprecio hecho y que pide perdón por que el guion lo pide. Y es que así, de buenas maneras no aprenden ni aprenderán. Y es que no deberíamos olvidar que quien guarda a las ovejas no son ni más ni menos que carniceros.

    Responder

  6. Naniano cree que en la Rioja crecen los aguagates:

    https://rioja2.com/n-119901-2-y-los-aguacates-son-de-la-rioja-la-sorprendente-pregunta-de-rajoy-en-logrono-/

    Responder

    remoloncete Reply:

    aguacates erdón

    Responder

  7. Los aguacates crecen en Logroño a 10 bajo cero en invierno. :mrgreen:

    Dejemos a la naturaleza hacer su trabajo. Diría Nanianico.

    Responder

  8. Robert Rye desmonta a Rallo y nos cuenta cómo se manipula la contabilidad para poder seguir robándonos el presente y el futuro:

    https://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2018-05-07/desbarajuste-presupuestario-y-deuda-real_1559779/

    Responder

  9. Tres de cada diez españoles en edad de trabajar ni tiene empleo ni lo busca:

    http://www.finanzas.com/noticias/economia/20180507/tres-cada-diez-espanoles-3836509.html

    Y la cosa va a peor.

    Responder

    qq Reply:

    Joder, no sé cuál de las cifras que da el artículo da más miedo. Y va a peor, como dices. Menudo futuro negro nos espera.

    Responder

  10. Vengo, hablo de mi libro y me voy :)

    ¡Madre de los Enéadas, gozo de hombres y dioses, Venus nutricia, tú que bajo los signos errantes del cielo hinchas de vida el mar portador de navíos y la tierra fructífera!. Por ti toda especie viviente es concebida y ve la luz del sol al nacer. Ante ti, oh diosa, y a tu advenimiento huyen los vientos y las nubes del cielo se disipan; a tus pies despliega la industriosa tierra sus dulces flores, te sonríe la mar serena y el cielo plácido se inunda de luz resplandeciente. (…/…) Finalmente, por mares y montes, en las aguas rapaces y en las frondosas moradas de las aves y en los verdes campos, hundiendo en todos los pechos el blando aguijón del amor, haces que las especies ardan en deseos de reproducirse”. Traducción en prosa de algunos versos del poema de Lucrecio “De rerum natura”, extraída de una de las notas del libro “El giro. De cómo un manuscrito olvidado contribuyó a crear el mundo moderno” de Stephen Greemblatt.

    Un paseo delicioso por las épocas antigua, medieval, renacentista y moderna a partir del descubrimiento de un humanista cazador de libros, Poggio Barcciolini quien en 1417 da en un convento alemán con una copia del perdido, peligroso y silenciado durante siglos poema de Lucrecio, increíblemente rescatado también de los dientes del tiempo. Hipatia, Giordano Bruno, Maquiavelo, Thomas Jefferson, papas corruptos, inquisidores, herejes, patricios renacentistas, amantes de los libros, técnicas de copia y manufactura de los libros, fanatismo religioso frente a curiosidad, conocimiento, búsqueda del placer. Un repasillo a los epicúreos. Para los que les guste la historia, lo sociología, la filosofía, la metaliteratura, las aventuras, este ensayo corto de fácil lectura le hará pasar un buen rato.

    Responder

  11. https://m.eldiario.es/andalucia/juicio-bomberos_0_768873466.html
    Sin palabras por lo sucedido hasta el juicio.
    Olé, olé y olé, por el resultado!!!!!

    Pd: Soy malo y me preguntó que habría pasado si el juicio fuera aquí? No enganche, estoy contento moviendo el rabito, no lo pregunto :mrgreen:

    Responder

  12. Humillado en el aeropuerto por culpa de un error judicial: https://politica.elpais.com/politica/2018/05/07/actualidad/1525704935_354246.html.

    Al menos, al juez incompetente le han metido un buen paquete. Pero este disgusto se ha saldado con una indemnización ridícula de 126 euros. Y, por encima de todo, queda el trato denigrante que se le dio al detenido, y que da mucho que pensar, otra vez, sobre los métodos policiales que nos gastamos en este país supuestamente democrático.

    En fin, muy hispánicamente cutre todo.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>