Un finlandés en París

Un motivo para NO ver la televisión

Solo

Autor: Juhani Aho.

Editorial: Errata Naturae.

Cubierta_Solo_web-350x538

El protagonista de esta historia, un prodigio de melancolía y pasión por París, es un pusilánime maestro y escritor finlandés consumido por un amor no correspondido. Un amor que no existe, que aturde a nuestro hombre y le obliga a reflexionar sobre el sentido de su vida, sobre su triste existencia rural… y sobre la belleza de la capital francesa. “Estaba hastiado de mi existencia y de vivir en el campo, en esas pequeñas ciudades en las que a menudo he ejercido de maestro”, dice reconociendo la ruptura de su compromiso. Aprende francés, se alimenta de “esa rabia interior que nace en la soledad de la provincia”, siente encontrarse en un lugar “donde la fuerza de la vida parece malograrse y el espíritu se contrae”, y emprende camino…

“Comienzo a entender la simpatía de los franceses por París. Comprendo su añoranza de la patria en cuanto no ven estos Grands Boulevards coloridos, los ventanales iluminados de los cafés, el paso de los vagones del omnibús, tan pronto como no sienten bajo sus pies ese asfalto donde resulta sencillo caminar y escuchar los gritos de los vendedores de periódicos. Comprendo muy bien cuánto se puede caminar así, horas enteras, ida y vuelta, e imaginar ser el centro del mundo”.

Nuestro hombre se entrega en cuerpo y alma a recorrer las calles de una ciudad que considera milagrosa. Tanto en el estrépito de la “grande y poderosa” Exposición Universal, estamos en 1889, como en “ la melancolía y agotamiento” que hormiguea por los rincones más escondidos del Sena.

Juhani Aho se llamaba en realidad Johannes Brofeldt, y fue el primer escritor profesional de Finlandia. Pieza fundamental de la literatura nórdica, Aho publicó este libro breve y delicioso en 1890. Una obra gris y al tiempo luminosa que nos ayuda a entender los motivos por los que, según reza su biografía, el escritor “soñó en su vejez con el premio Nobel”.

 

 

Tags: ,

{ 32 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Un conquense en Cái (bueno, en realidad que anda arrasando por güasap)

    Responder

  2. Ellington+Mingus+Roach=DISCAZO:

    https://www.allaboutjazz.com/deconstructing-money-jungle-duke-ellington-by-graham-e-peterson.php?width=1024

    Money Jungle. Un disco que suena hoy igual o mejor que autores vanguardistas actuales.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Gracias

    (joder, y yo que en el anterior post con lo de la luna de Sir Charles y lo de Caspalandia de Whelam Quarrelsome iba a colgar a Taburete con una versión de ese toro enamorao de la luna. No me lo hubiera perdonado jamás, ni vosotros tampoco seguramente)

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Vas a seguir de cultureta con el jazz?
    Pues lo veo….

    Responder

  3. “Nunca será una duda la que nos haga enloquecer, sino más bien una certeza, cualquier certeza”
    “Hay que saber nadar lo justo para abstenerse de salvar a los demás”

    Dos frases de París no se acaba nunca (que no es el último capítulo de París era una fiesta de Hemingway donde fue pobre y feliz sino la novela de Enrique Vila Matas sobre una ciudad inagotable en la que fue pobre e infeliz) que siempre vienen bien y más en estos tiempos en los que ciertos ismos parecen recrudecerse.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Marcheta de principios del siglo pasado

    Responder

    Cucumber Reply:

    Y unos parisinos de principios de éste

    Responder

  4. Qué buena pinta es Motivo, Jefe. Gracias.

    Responder

  5. Me pone enfermo Isabel Coixet y su cine, como persona y como cineasta.

    Que sea catalana y no indepe puede ser un indicio de lo jodidamente politizada que está la cultura en spañistán.

    Responder

    Hastiado Reply:

    Sí, por eso en la misma edición premian con 10 galardones a una película rodada en euskera y con tres a otra rodada en catalán…

    Responder

  6. Pues yo valoro mucho su labor, no solo ha sido capaz de llevar a cabo sus historias, ademas fue pionera en no arrugarse a la hora de contar con actores internacionales. Eso si, ninguna de sus peliculas me ha marcado.

    La fiesta del cine español fue justamente eso, la fiesta del cine español, como tal el espectador fue un mero accesorio. Es una tortura someter al personal a 3 horas largas de agradecimientos, ademas la cosa parece muy gremial, no muy diferente a un congreso de peritos agronomos o de radiologos, sin la necesaria promocion podrian irse a un hotel a darse palmandas en el lomo.

    Tambien es un error lo de la reivindicacion, quizir, no quieres ser los oscars pero oteas a ver por donde andan los vientos en hollywood y copias la idea. Alli el Me Too viene del escandalo Weinstein que no solo destapa a un depredador sexual sino que tiene pinta de ser endémico. Aqui lo mas que ha salido es una actriz que dice que le tocaron el pecho, que no quiero minimizarlo, pero tampoco parece cosa de perpetua revisable (ojo, no dudo que haya otros casos peores).

    Al final efectivamente si va de reconocer a la mujer y el premio gordo se lo lleva la unica mujer nominada, pues da lugar a la suspicacia. Otra ridiculez es que digan, no hay tecnicos de sonido nominados femeninos, que pasa aqui, vamos a ver, en las categorias tecnicas hay gente con decenas de nominaciones, simplemente no hay muchos y los que hay son hombres, (se han dado un garbeo por las escuelas de cine?, son mayoritariamente masculinas).

    Los chanantes. El tema aqui es que un humorista puede ser bueno haciendo gags o monologos, pero no tiene porque ser Billy Crystal y ser capaz de conducir una gala, que es otra funcion. Con cierta logica pensarian, nos contratan por chanantes, seamos chanantes, y se puede ver como fidelidad, pero tambien como incapacidad para adaptarse al formato o evolucionar (los chistes son los mismos que hace 20 años y ni siquiera eran suyos).

    Otro asunto es que su inciencia es menor, repito, son 3 horazas y ellos salen 20 minutos a lo sumo. Pero si, algunos chistes no eran graciosos, otros estaban fuera de lugar (cuando se aceptable de reirse con la minusvalia del Langui?) o eran chistes internos, y alguno finalmente estaba bien. Sin embargo la labor de un conductor de una gala (figura que no tenemos porque no es tradicional en españa) es mantener cierta continuidad y aqui era lo contrario, la gente se paraba para no perderse el posible chiste.

    Responder

    qq_degala Reply:

    Lo de la reivindicación me parece muy bien aunque muy impostado. Como dijo Leticia Dolera, que lleva en este tema desde mucho antes de que se pusiera de moda, ahora que lo está todo el mundo se sube al carro, con lo que la gala dejó un tufillo a trola y ‘mansplaining’ que no veas. De todas formas, con este tema mejor pasarse que quedarse corto, porque la brecha a recortar es enorme, aunque se pueda correr el riesgo de desatar cierta caza de brujas, como ya hemos comentado otras veces por aquí.

    Y los chanantes, incómodos no, lo siguiente, como se dice ahora. Y lo peor es que se les notó mucho. Lo chungo es que lo más parecido que tenemos por aquí a Billy Crystal es Bertín Osborne, ese es el nivel, así que no sé qué se puede hacer :cry: .

    Responder

    Cucumber Reply:

    Me parece a mí que estas galas aburren a las ovejas, empalaga tanta gente sensible y comprometida agradeciéndole a su abuela y demás familia lo mucho y bien que trabajan. Y es para pagar por no ver al sempiterno Torrente. Encima el único motivo que hubiera tenido para echar uno ojo, los chanantes, se escogorziaron del tó. Fiestón :) :)

    Responder

    nando Reply:

    Los chanantes son como el graciosete del instituto al que ves tiempo despues y sigue haciendo los mismos chistes. Te ries un poco por simpatia. Era un grupo que se lo pasaba bien fusilando a los monty phyton y Jose luis Cuerda, pero luego ninguno ha hecho nada muy relevante, (Aceres igual el que mas) y siguen volviendo a lo mismo, a lo chanante porque es donde estan seguros. No tiene nada que ver hacer gags con presentar una gala.

    Responder

  7. No quise ver Salvados precisamente por su temática. Al parecer lo que el programa mostraba fue brutal y en la industria cárnica (los de El Pozo que no dieron la cara en el programa han emitido un comunicado al poco de terminar éste) ha caído como una bomba

    http://www.eldiario.es/zonacritica/terrorista-Evole_6_736736325.html

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Las vacas y los cerdos no son ya más que clones hormonados a la espera de su final -el cerdito de la foto ha tenido suerte porque sólo ha vivido 20 días de tortura-.

    Responder

    nando Reply:

    Es posible que la realidad sea más compleja y más peor que lo mostrado en el sector. Seguramente lo visto no es la norma, pero tampoco algo excepcional y me creo que tal vez no los empleen para filetes, pero nada te asegura que no acaben siendo salchichas (ahi entra de todo), y bueno, es una empresa de las gordas…de ahi para abajo.

    Pero vamos a empeorarlo, yo conozco gente que trabaja en el sector y de la misma manera que carne española sale, hay una buena cantidad que entra, de donde?, de rumania, polonia etc etc. igual alli los tratan como reyes (oh, que casual comparación) pero no hay que apostar por ello.

    La unica manera de saber lo que comes es cultivandolo o criandolo tu.

    Responder

    qq_porcino Reply:

    Sí que fue desagradable, así. Quiero creer que el aviso que mostraron al final, diciendo que no todas las instalaciones tienen que ser así, es verosímil. De todas formas, la actitud ocultista de El Pozo y la asquerosamente condescendiente de la autoridad murciana competente (es el PP, qué queréis) no dan muchas esperanzas que digamos, más bien al revés. Parece que no hay nada que se escape de la trampa del capitalismo más depredador y salvaje, ¿es que no hay escapatoria posible?

    Por otra parte, también vi por Internet el Salvados anterior sobre la depresión. Tan humano y emocionante como duro, necesario y sin embargo esperanzador, tanto para quienes estamos o hemos estado cerca de la depresión como para cualquiera con la mente abierta a romper tabúes que hacen casi tanto daño como la enfermedad. Con programas así, Évole se confirma como uno de los mejores periodistas de este país, si no el mejor. Si no lo habéis visto, no os lo perdáis.

    Responder

  8. Isabel Coixet y Campofrío:

    http://www.elperiodico.com/es/extra/20171218/isabel-coixet-anuncio-campofrio-estreno-21-d-6503938

    Normal que me caiga como el culo esta señora.

    Responder

    qq_coixetil Reply:

    Pues yo le respondía a nando, en uno de los comentarios que se han evaporado, que a mí me parece una tipa muy honesta, que no se corta y bastante coherente, lo que es un punto a su favor. Lo que me echa para atrás es esa eterna pose hipster (aunque eso sí, la tiene desde mucho antes de que se inventaran los hipsters, lo que tiene mucho mérito y demuestra que esta señora es una pionera, y no solo en el cine español como dice nando) y la fama de dramones sufrientes y torturados de sus pelis. Aun así, tengo que vencer el miedo y ver alguna suya, a ver si me engancha.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Engánchate con Margot Robbie y déjate de chuminadas hipsters :) :

    http://www.revistagq.com/la-buena-vida/chicas/galerias/margot-robbie-fotos-sexy/9895/image/706445

    Responder

    qq_enganchado Reply:

    Es que eso no tiene absolutamente ningún mérito. Charlize Theron quizá ya tenga sucesora. Y encima, también simpática y nada creída. Vamos, que le alegra el día al más pintado, mirusté.

    Responder

  9. Escribo tres comentarios y los tres se van al limbo, ninguno se ha publicado. Pues menudo regreso después de vacaciones, joder, ya me callo otra vez. A ver si cambiando el nick, como otras veces….

    Responder

  10. Decía que tengo una deuda con París, he estado allí dos veces, pero currando, apenas he podido disfrutarla. Además, la deuda ha crecido últimamente por razones muy similares a las del autor del libro. Dudo que las páginas puedan mitigar la pena, pero aún así, la recomendación tiene muy buen aspecto, gracias Jefe.

    Por cierto, nieva sobre Madrid, un par de dedos ya por mi barrio. Seguro que no es tan bonito como a orillas del Sena, pero no queda sino conformarse…. de momento.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Pues te tienes que pagar la deuda. La última vez que anduve unos días en París nos alojamos en un hotel básico cerca del metro Blanche, en una calleja que daba a la rue Lèpic casi con Abbesses, una zona muy chula y con lugares deliciosos de Monmartre no tan turística como la Place du Tertre. Por dar una idea :)

    Responder

  11. Lo que queda del/de la cerdo/vaca es una no-vaca y un no-cerdo. Productos tan meticulosamente auditados y planificados que sólo cabe calificarlos de mutantes post-especie.

    Responder

  12. Pues yo paso de galas, de coixetes, de chanantes y de to lo demás, pero asumo mi vena antisocial sin problema…. :cool:

    Responder

  13. De cómo en este país parece imposible librarse del “vivan las caenas”, porque nunca hemos tenido un mínimo de conciencia de lo que significa e implica un sistema democrático y en el que se defiendan las libertades, y confundimos una y otra vez conceptos como respeto, obediencia, libertad y ley: http://www.eldiario.es/zonacritica/golpes-duelen-distancia_6_736736335.html.

    La columna es tan devastadora como desesperanzadora: Resulta evidente que los breves periodos republicanos españoles no dejaron restos significativos, el destrozo que hizo Franco modeló esta sociedad, y no hay cultura cívica, pero sobre todo es abrumador el triunfo de la ideología autoritaria. Es evidente que la vida pública española, sobre todo sus intelectuales y artistas, han encajado y aceptado un 155 ideológico. Han aceptado que es normal que haya conciudadanos presos por sus ideas y por practicar la libertad de expresión.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>