Petty

Un motivo para NO ver la televisión

Petty

Autor: Warren Zanes.

Editorial: Neo-Sounds.

Cub. Petty.indd

La inesperada muerte de Tom Petty el pasado 2 de octubre dejó un poco huérfanos a todos los amantes del rock and roll. El cantante, guitarrista y compositor de Gainesville era una leyenda, un creador de himnos rockeros, un talento en la senda de Dylan, Young o Springsteen. “Uno de los tipos más geniales que han salido del Sur desde William Faulkner”. Por eso la edición en castellano de su biografía autorizada, escrita por el también músico Warren Zanes (miembro de The Del Fuegos), se convirtió en una buena noticia. Tras leer el libro podríamos decir que la noticia es grandiosa, puesto que “Petty” es uno de los títulos que mejor refleja no solo la vida de un músico entregado a su obra, sino los entresijos del negocio discográfico, de la vida en la carretera, de los misterios de la producción y grabación y, por supuesto, de las grandezas y miserias de formar parte de una banda de rock and roll.

“Petty” crece a medida que pasan las páginas. La primera parte resulta más lenta, debido a la descripción detallada de los primeros años del protagonista, pero no menos intensa: es un chaval marginado en un lugar espantoso y dentro de una familia marcada por la violencia del padre maltratador. “Estaba acostumbrado a vivir en el infierno”, asegura. Pero entonces apareció Elvis. Y la primera guitarra. Y una música que le salvó la vida: “La primera vez que cuentas hasta cuatro y, de repente, estalla el rock and roll, es algo más grande que la vida misma”.

Petty encontró su identidad dentro de una banda. “La gente te trata de un modo diferente cuando te presentabas con una guitarra y tres tíos”, reconocía el autor de “American Girl”. Como no podía ser de otra manera, Warren Zanes presta especial atención a la relación amor-odio que mantienen los Heartbreakers, uno de los grupos más solidos y creativos en la historia reciente del rock. Y cuenta los lazos que les unen y las miserias que les separan. Las luces y sombras que acompañan a toda banda que pasa décadas en la carretera.

Zanes escribe de maravilla, tiene toda la información y sabe qué busca el lector de biografías de músicos. “Petty” está repleto de jugosos detalles sobre la forma de trabajo del cantautor de Florida, sobre las producciones de sus discos, sobre las claves del éxito del directo, sobre las grandes juergas (“Dave Stewart montaba las mejores fiestas de los ochenta. No se como lo hacía, siempre había enanos involucrados”), y también sobre los conflictos internos, las envidias y los egos, las drogas (“Cada vez que escucho el álbum Southern Accents siento el sabor de la cocaína en el paladar”) y las inseguridades, las ambiciones y las rupturas. No todo fue un camino de rosas para Tom Petty…

“Alguien había dejado todas aquellas revistas con fotografías mías encima de mi madre”, recuerda Petty. “Sobre el pecho y por todo el cuerpo. Ella estaba allí tendida, bajo aquellos recortes de revistas y periódicos. Entré y… fue de lo más extraño. Pensé: “Hasta un momento como éste, hasta esto tiene que venir alguien a corromperlo a causa de la fama, o lo que quiera que sea esto”. A una enfermera se le había ocurrido que aquello agradaría al hijo famoso de la paciente moribunda. Fue un gesto desacertado, inocente pero estúpido, que le dejó hundido. Le pidió a la enfermera que retirase todos aquellos recortes de encima de su madre y que le dejasen a solas con ella.

“Entonces empecé a comprender que no hay nadie capaz de no verse afectado por la fama”, explica Petty, “como cuando entro en algún sitio y se pone a sonar mi música, porque piensan que me va a gustar escuchar eso. Empecé a ver que aquello formaba parte de mi trabajo”.

Zanes ha dispuesto de un material excelente, la vida privada de una estrella del rock, y ha realizado un gran trabajo equilibrando de manera perfecta la parte personal con la musical. Cuenta detalles íntimos, pero jamás cruza la línea del morbo o el sensacionalismo. Tras leer “Petty” sabemos mucho más sobre la personalidad y los fantasmas del hombre que compuso “Down the Torpedos”, y lo que es aún mejor, podemos disfrutar como nunca de su música tras conocer cómo componía, cómo grababa, cómo planteaba los directos… Nunca Tom Petty sonó tan auténtico, tan real, tan emotivo, como después de leer esta deslumbrante biografía.

Tags:

{ 42 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Otro artículo muy bueno: https://www.cuartopoder.es/sociedad/mujer/2018/01/19/algunos-hombres-confunden-interes-sexual-con-consentimiento-segun-un-estudio/

    Algunos hombres confunden el ‘ligoteo’ con el consentimiento sexual, según un estudio. Los expertos afirman que para algunos hombres, el rechazo verbal por parte de la mujer tampoco sería suficiente. […] [Los hombres] consideran que las mujeres están a su disposición. Cuando son niños las ven como seres a su disposición en lo que a cuidados respecta. Y cuando crecen, a disposición sexual. Si, como estamos viendo, mujeres de todas las generaciones han sido violentadas a lo largo de su vida, deberíamos dar otra educación a los chicos. Y eso no se está haciendo, ¿cómo no se va a repetir lo que pasaba hace años si no hemos deconstruído el rol del hombre?”

    Es interesante lo que comenta el artículo: es evidente que a los chicos hay que dejarles muy claro que el respeto a las mujeres es sagrado y absolutamente básico. Evidente, aunque incompleto en mi opinión: no se trata de educar solo a los chicos, sino también a las chicas, que reciben una educación igualmente machista. Desde pequeñas, a las chicas se les dice que tienen que “hacerse valer, hacerse las duras”, que tienen que negarse a relacionarse con chicos aunque hacerlo sea algo natural y necesario, porque todos los hombres son depredadores que consideran a las mujeres cosas de usar y tirar. En este paradigma de educación machista, la mujer se convierte en un objeto codiciado a obtener, cuya conquista será más placentera cuanto más cueste llevarla a cabo.

    Esto está directamente relacionado con lo que se comenta a lo largo del artículo: desgraciadamente, los hombres de nuestra generación estamos acostumbrados a recibir un no por primera respuesta, por defecto e independientemente de lo que pase después y, muchas veces, del interés que puedan tener las mujeres en nosotros. Y a las mujeres que no siguen este comportamiento se las tiende a encasillar como facilonas, busconas sin interés. De ahí que a veces haya hombres que no sepan a qué atenerse y que no interpreten bien los mensajes en relación al flirteo y al consentimiento. De esto no tienen la culpa las mujeres, por supuesto, sino que forma parte, como decimos, del paradigma de la educación machista, y esto es lo que hay que cambiar, pero en la mente tanto de ellos como de ellas.

    Responder

  2. Otro buen artículo, sobre un asunto que no tiene nada que ver con el anterior: http://www.eldiario.es/zonacritica/Ultras-ultra_6_732186792.html.

    Curioso cómo se elimina el significante principal (“derecha”), dejando solo el prefijo (“ultra”) para definir a esta gentuza. Una eliminación que, tal y como comenta el artículo, en esta ocasión no parece nada inocente. Y un buen ejemplo de lo importante que es el lenguaje y, sin embargo, de la poca importancia que le damos. La consecuencia está clara: si no estamos atentos, y la mayoría no lo está, nos la cuelan por la gatera constantemente.

    Responder

    elnene Reply:

    Y para completarlo (el enlace está en el artículo):

    https://www.lamarea.com/2018/01/18/no-dicen-ultraderecha/

    No vale contestar que no dicen “ultraderecha” porque ellos son de ultraderecha. No vale porque no es cierto. Si todos los del “incierto”, los de “y también de ultraizquierda”, los de “en los dos bandos pasó lo mismo”, los de Venezuela y Paracuellos, etcétera, fueran de ultraderecha, estaríamos a punto de morir. Es otra cosa, pero no logro entenderla. ¿Les pagan? ¿Es miedo? ¿Es porque tienen la certeza de que ellos siempre mandan, siempre son los que pagan?

    Buenísimo.

    Responder

    nando Reply:

    Un poco cogersela con papel de fumar. Ultra podría ser genérico, al fin y al cabo esta gente solo quiere darse unas toñas y el tema politico es secundario, es más, creo que un reconocido cabecilla de los ultrasur ni siquiera era del madrid, sino del atletico, ni siquiera el futbol es lo principal.

    Pero aún asi, por defecto, cuando pienso en ultra se me vienen a la cabeza banderas del aguilucho y estetica rancia, en el 90% de los casos son de derechas (por decir algo, son fundamentalmente descerebrados). Cuando son de izquierdas se les suele denominar antisistemas, radicales etc, aun cuando uno puede estar en contra del sistema desde izquierda o derecha.

    Responder

    Neo Reply:

    No te olvides de que también son negocios …

    Responder

  3. Ayer estuve viendo el pograma de Cuatro sobre Trump. Es interesante que la mayoría de quienes le votaron no se arrepienten, y de los pocos que lo hacen es más motivado por las formas del interfecto que por otro motivo.

    La mayoria apuntan a un hastío y desconfianza hacia el político de profesión, que en EEUU esta mucho mas profesionalizado que en España (aqui el politico de profesion es mas un funcionario cuya actividad copa el candycrush). Y ven a Trump como una fuerza destructora (despues de Trump tiene que venir otro a reconstruir, dice uno, pero habia que derribar lo anterior).

    Otra paradoja es que muchos afirmen votarlo por el mismo argumento que defienden los antiglobalizacion, esto es, las deslocalizaciones se han cargado las clases medias y las ventajas de producir en china se las lleva en gran medida el accionariado, paradoja maxima porque trump mismo deslocaliza con sus empresas.

    Alguien ha leido algo de Ursula K. Le Guin? Cual recomendariais?

    Responder

    Selito Reply:

    Los Desposeídos

    Responder

    Cucumber Reply:

    En el horno ése, La mano izquierda de la oscuridad y Lavinia, si es que me engancha.

    Responder

  4. Remo, no sé si viste a tu amigo Robert Rye ayer en el Intermedio. Un crack el prenda, defendiendo el legado de Franco y recomendando votar a los auténticos ultraliberales, a la derecha del PP: según él, Vox y UPyD. De todas formas, lo que da más risa/pena es constatar el ego gigante de estos personajes, incapaces de darse cuenta de que se están burlando de ellos descaradamente (el tal Manuel Burque no se corta un pelo), con tal de salir en la tele diciendo sus imbecilidades. Y este tipo es catedrático y expresidente de empresazas. Este es el nivel :cry: .

    http://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/manuel-burque/la-surrealista-entrevista-de-burque-a-roberto-centeno-admirador-de-putin-franco-saco-a-espana-de-la-pobreza_201801235a67aebf0cf256b58200ec52.html.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    A ver, también alababa a Putin y al líder chino :)

    Centeno es una mezcla extraña de liberalismo, bobadas y sentido común. Tiene razón en que el estado autonómico está hecho para robar y colocar a los afines del partido de turno. No por defender el centralismo se es facha.

    Burque no le tomó por tonto, como a otros. Se nota que no lo es.

    Responder

    Neo Reply:

    Es curioso porque sus artículos en digitales analizando la política socio-economica del PP poco menos que nos llevan a la hecatombe en la que ya estamos entrando … pero si entra podemos a gobernar sería el apocalipsis … pero porque son comunistas de carton, no como Xi Jinping que es camunista-puro-capitalista … vaya empane tiene el catedrático.

    Que alabe a artistas como el chino-capitalista o el ruso-imperialista es lógico, son perfiles que en nada tienen que envidiar a una Margaret Tatcher. Muy lógico que pida el voto para Vox o UPyD.

    Responder

  5. Fuga de afiliados en el PP de las Rozas:

    https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2018-01-19/pp-rozas-baja-fuga-militantes-cifuentes-jose-uz_1508048/

    Y es que, no sólo el presente por la venta de viviendas sociales a fondos buitres, el pasado de De la Uz es muy, muy oscuro. Hasta en las Rozas se van dando cuenta de que el PP roba sistemáticamente.

    Responder

    Neo Reply:

    ¿A donde se van? ¿A Cuñadanos y su ola mediática?

    Responder

  6. Los nuevos pobres:

    https://amp.20minutos.es/noticia/3159180/0/pobreza-espana-2017-eapn/

    Responder

    qq Reply:

    Me recuerda a un artículo sobre EEUU que colgué hace tiempo y que hablaba de lo mismo: gente que, pese a tener trabajo, sobrevive a base de subsidios y caridad porque el sueldo no le llega para subsistir. Gente desesperada que hará lo que sea y en las condiciones que sean con tal de seguir teniendo algún ingreso, porque no hay cadenas más fuertes que las que atan al hambre. Carnaza para la picadora del neoliberalismo, combustible para que la rueda siga girando, igualdad de oportunidades y pleno empleo en la miseria. Hacia esto tendemos, el capitalismo es esto, esta es la elección que hemos hecho, a ver si nos vamos enterando.

    Responder

    Neo Reply:

    Se quejan de vicio … según el Blog Salmón la bajada de impuestos a los más ricos va a conseguir que suban el sueldo a la gente 1 dolar …

    https://www.elblogsalmon.com/economia/primeras-consecuencias-de-la-reforma-fiscal-de-eeuu-repatriacion-de-apple-y-subidas-salariales

    Responder

  7. La Cospe anuncia un aumento espectacular del gasto en defensa:

    https://politica.elpais.com/politica/2018/01/24/actualidad/1516802485_878165.html

    Responder

    Cucumber Reply:

    Habrá que dar salida a los productos de armamento de su amigo exministro aristócrata o similares. La sanidad, la educación, las pensiones y esas cosas, cuestión de ir metiendo unos eurillos al mes para cuando la necesidad.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Joder, que soltará por esa bocaza la, otra infamia más, presidenta del Pacto de Toledo de las pensiones

    Responder

  8. El negocio del AVE:

    https://blogs.elconfidencial.com/economia/laissez-faire/2018-01-24/el-ave-no-es-rentable-pero-si-es-un-gran-negocio-para-algunos_1510550/

    Responder

    Neo Reply:

    Visto en twitter:

    Valencia-Castellón:
    Cercanías: 60′ 6,10 €
    Talgo: 43′ 17,60 €
    Recién inaugurado AVE: 50′ 28,40 €

    Responder

  9. Que digo yo que actualizarán esta guía, que ya está bien

    http://oi44.tinypic.com/ilav83.jpg

    Responder

  10. Y cuando hay alguien que levanta un poco la patita e insinúa que todo esto es una mentira muy gorda, no hay problema, se le quita de en medio y listo: https://elpais.com/economia/2018/01/24/actualidad/1516822171_843304.html.

    Responder

  11. Breaking bad: https://politica.elpais.com/politica/2018/01/24/actualidad/1516797646_113778.html.

    Costa, sin decirlo, se ha descrito a sí mismo como un buen chico, de familia bien, que se va haciendo malo, atrapado en un sistema corrupto, y lo sabe desde el principio. No supo salir, o no pudo, o no quiso, se dejó llevar, iba subido en un Infiniti, el flamante PP de mayorías absolutas en Valencia que iba como un tiro. Costa era capaz de vivir con ello, lo había insertado en su vida como si solo fuera una manzana podrida, una sombra….

    Estupenda crónica, de vez en cuando El País sigue haciendo algo de periodismo.

    Responder

    nando Reply:

    Para mi esto esta siendo una desagradable sorpresa, la verdad. Jamás hubiera sospechado que la financiación del Partido Popular no fuese intachable. Estoy viviendo una pesadilla, entre la incredulidad y el deseo de que todo esto no sea real.

    Menos mal que esto no merma el animo de M. Rajoy y ya ha anunciado que irá a por la tercera legislatura. Grande Mariano, un puntal en estos duros momentos.

    Responder

  12. Un sacerdote consagra con agua bendita las nuevas motos de la Guardia Civil:

    https://www.elplural.com/politica/2018/01/24/sacerdote-guardia-civil-agua-bendita-motocicletas-augc

    La meretérica comulga con todo.

    Responder

  13. El señorito Camps asesorará, desde el Consejo Consultivo de la CA, a sus conciudadanos sobre cómo cobrar mordidas sin ser imputado ni juzgado. Todo por el módico precio de 60.000 euracos anuales. Más todos los gastos que puede asignar a la Comunidad como ex-presidente.

    Salud y sexo. Lo que nos queda.

    Responder

  14. Cuando alguién quiera hablar sobre la lectura en españa debería leerse este artículo de Olmos un par de veces: https://blogs.elconfidencial.com/cultura/mala-fama/2018-01-24/informe-lectura-espana-25-millones-libros_1510129/

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Es genial! Gracias.

    Responder

  15. Bueno, ¿y qué os parece que nuestro Gobierno haya decidido que los resultados de las elecciones de Cataluña y la soberanía de su parlamento se la traen al pairo y que, por sus santos huevos, Pug de Mor no puede volver a ser presidente de la Generalitat? Como será de fraudulenta la cosa que incluso el Consejo de Estado, una reunión de vejestorios elitistas a más no poder, no avala el intento de secuestro. E incluso el Constitucional, politizado y controlado por el Ejecutivo hasta las entretelas, se plantea si admitir a trámite el recurso de Moncloa, tal cual apesta a capucero e ilegal.

    Estaría curioso que España acabara denunciada en la UE por inclumplir los más básicos principios democráticos: http://www.eldiario.es/zonacritica/Catalunya-Polonia_6_733236695.html.

    Mira que Pug de Mor y sus secuaces son lo peor, pero M. Rajoy y los suyos les acaban haciendo incluso buenos. ¿Hasta dónde está dispuesto a llegar este gobierno dictatorial y ladrón?

    Responder

    Neo Reply:

    Huída descacharrante hacia adelante … ¿pero a quién le importa?

    Yo auguro muchos años de gobierno de la derecha (en realidad ultraderecha) en España a pesar de la corrupción, las cloacas del estado, el enrocacmiento de las élites … soy muy pesimista con los ejpañoles … para una oportunidad que había de hacer limpia en el sistema bien que nos hemos encargado de destrozarla, lo que no exigimos a los franquistas se lo exigimos elevado a n a los demócratas … así nos va.

    Responder

    Selito Reply:

    http://m.eldiario.es/rastreador/identidad-tuitero-Pastrana-Twitter-Wikipedia_6_733586639.html
    Anímate, home, unas risillas, al menos…

    Pd: Nuevo descotrol, ya!!!

    Responder

  16. La clave de todo: http://www.eldiario.es/zonacritica/pasa-gente_6_733236672.html.

    Ese no sentirse implicado, ese mirar lo que hay como si todo sucediera por designio divino y no por decisión ciudadana. Ahí está la desconexión. El sentir lo público como algo ajeno es consecuencia de una falta de cultura política en nuestro país. […] ¿Por qué no nos tiramos a la calle?, ¿qué le pasa a la gente? Pues a la gente principalmente le pasa lo que al público en un espectáculo de magia, que no ve el truco porque les hacen mirar hacia otra parte sin que se den cuenta.

    Esta es la guerra que hemos perdido, quien sabe si definitivamente. Aunque no es cuestión de rendirse, no queda sino seguir remando y diciendo, a quien quiera escuchar y a quien no, que esto es cosa de todos, que todos somos responsables.

    Responder

  17. Y parece que “The Post” (“Los archivos del Pentágono” en España) cada vez es más un motivo para no ver la tele, sino ir al cine: https://www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/2018/01/25/el_negocio_publicar_hechos_comprobados_74458_1023.html. A (casi) todo el mundo parece gustarle.

    Responder

  18. Ese fenómeno extraño de la vida concita piedad.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>