Tatuaje

 Un motivo para NO ver la televisión

Carvalho. Tatuaje.

Autores: Manuel Vázquez Montalbán, Hernán Migoya y Bartolomé Seguí.

Editorial: Norma.

978846792940901_g

“El sexo y la gastronomía son las cosas más serias que hay”, dice un Pepe Carvalho que se considera ex policía, ex marxista y gourmet justo antes de pedirse un blinis regado con vodka helado y un filete de toro. Al otro lado de la mesa, una rubia que parece “una joven viuda de izquierdas que pasa el verano en la ciudad” prefiere los huevos fritos con jamón. Es el universo de Carvalho, en constante contradicción, un pulso eterno entre la burguesía y el lumpen, la tasca y el restaurante, la puta callejera y la de alta sociedad, la biblioteca y la chimenea, la del corazón del Rabal y los barrios altos, la del limpiabotas y el empresario.

“No me voy a morir sin antes haber probado este manjar infernal. Es arabizante… Sabe a matalahúva, almendra, harina y una cosa extraña… que igual podría ser sudor de yegua o ambrosía divina. Esto es una burla lamentable del arte de comer. ¿Qué se puede esperar de una juventud que ni sabe ni quiere aprender a comer?”.

Alguien tenía que trasladar al mundo del cómic las andanzas del detective privado más original, y genial, de la literatura española. Solo era cuestión de tiempo. Hernán Migoya y Bartolomé Seguí han sido los elegidos, y han realizado una versión primorosa de la primera novela con el culto, cínico, irascible y enrevesado “huelebraguetas” como protagonista. Una versión por supuesto en color, como es en color esa Barcelona que impregna cada página de la novela, cada viñeta del cómic. “Nuestro enfoque no ha sido el típico del género policíaco: en su lugar, hemos tratado de transmitir todo el placer sensorial e informativo de una novela de época, conservando intactos la emoción y sentimiento hardboiled originales”, asegura Migoya en las reflexiones finales.

“A mí el trotskismo o el anarquismo o el comunismo me importan un bledo. No soy ni siquiera neutral… soy aséptico”.

“Tatuaje” es una novela negra de corte clásico, con su cadáver, su detective, su cliente, sus sospechosos, su trama enrevesada, sus momentos violentos, su sexo furtivo… y su desenlace más o menos sorprendente. Lo que hace grande “Tatuaje” es la irresistible personalidad del protagonista, y cómo una historia policiaca se convierte en una crónica social: en estas páginas de colores vivos y textos grandiosos está la España de la transición, la Barcelona pre-olímpica, la sociedad catalana que ahora ocupa portadas. Vázquez Montalbán fue un sabio, brillante escribiendo y glotón en la mesa, y siempre es motivo de alegría que se recupere su obra. De mucha alegría cuando se trata de un trabajo tan serio, apasionado y convincente como el realizado por Seguí y Migoya. Imagino, y espero ansioso, que dentro de poco, podremos disfrutar de “La soledad del manager”.

PREVIEW TATUAJE P1-7_Page_5

Tags: , , ,

{ 23 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Buff, qué pereza… Haría la pole pero es que estamos de Descofest, Boss… jo…

    Responder

  2. Pues yo haría subpole, pero… que desidia.

    Responder

    Selito Reply:

    Verdá?

    Responder

  3. No es por nada, pero ¿es cierto que en este país megademocrático que nos estamos dando acaban de mandar a un grupo de raperos al talego por meterse con alguien?

    Responder

    nando Reply:

    Algo harían esos tunantes, honestamente, os habiais acostumbrado a unos niveles de libertad de expresión por encima de vuestras posibilidades.

    Hoy volvemos a dar la tabarra con la constitución, que si no la ha votado la juventud (como si en otros paises se hiciera un refrendo generacional cada tanto), que si reformar…. Aqui hay que volver a Anguita, poco sentido tiene reformar algo que rara vez se ha cumplido. Como se ha señalado era un texto que admitia desarrollo, pero si se abusa de ella y se la pasa el personal por el sobaco cuando quiere, para que hablar de mas, se antoja superfluo reformar algo sin proposito real de cumplimiento.

    El siguiente paso es pensar en el consenso necesario para enfrentarse a una reforma en profundidad, y pensar en los padres de la patria que tenemos….. asi llegamos al chiste del genio de la lampara, quiero que el atletico este en la proxima ronda de champions, no hombre, eso no puede ser, pues entonces una reforma constitucional que satisfaga a la mayoria, ¿y que rival decias que querias en la proxima ronda?

    Responder

    Selito Reply:

    Algunos tenemos la sensación de que este tipo de cosas, como el de los titiriteros, César Strawberry y casos similares son propios de nuestro pais y no nos parece que ocurran con la misma asiduidad que en otros paises de mayor tradición democrática de nuestro entorno (excluyo Venezuela de nuestro entorno, sí ;) ) y luego siempre discutimos que si sí o que si no.
    Logicamente, estamos atentos mucho más a nuestras noticias que a las foráneas, así que a los que vivís fuera o habeis vivido largo tiempo, os pregunto: ¿Realmente estas cosas ocurren en nuestro pais más que en aquellos en los que vivís/habeis vivido u ocurren en una proporción similar y sólo caemos en la tendencia nacional a criticarnos más que a nadie (igual que, luego, nos ensalzamos más que a nadie)?

    A ver si salgo algo de dudas y me se pasa el sinviví…

    Responder

    elnene Reply:

    No conozco nada similar en Alemania.

    Por cierto Jefe, ya me ha llegado Cuerda de Presas, a ver qué tal. Solo he podido ojearlo y es negro, muy negro …

    Responder

    Pepa Reply:

    Yo tampoco he visto nada parecido en Eso No Unido.

    Responder

    Selito Reply:

    Eso No Unido k eh, quilla? Un one night stand o argo pecaminoso por WhatsApp? :shock:

    Responder

    Pepa Reply:

    El auto replace del tlf que me hace casa una…
    Reino Unido.

    elnene Reply:

    El nuevo partido de izquierdas que está fundando Pepa. Al menos son sinceros en el nombre. :lol:

    qq Reply:

    Como se entere de esto Hinojosas ya verás…. :mrgreen: . Yo estoy bastante convencido de que, aunque en todas partes cuecen habas, esto es cuestión de madurez democrática. Y aquí de eso andamos justos, por no decir carentes. En el momento en el que la separación de poderes deja de existir (en el caso de que la haya habido alguna vez, que lo dudo mucho), se acaba la democracia, y en España la separación de poderes es una filfa, una estafa que clama al cielo. Pero en fin, que hablen los expatriados.

    Por cierto, estoy de puente, sí, pero no me he ido a ningún sitio. Y ahora mismo, de gratis total, voy a tener que contestar un par de correos…. precisamente para que no venga nadie a hablar conmigo el lunes :-P .

    Responder

    qq Reply:

    Hablando de separación de poderes, marchando un especial de “La Justicia Es Igual Para Todos”:http://www.eldiario.es/zonacritica/tipo_6_715738427.html.

    Cada vez me resulta más común leer sentencias y resoluciones judiciales en las que el relato de hechos parece contener elementos de cierta ficción o posverdad para la que es preciso tener predispuesto el espíritu de cierta manera. No debería suceder así. Los hechos y su calificación jurídica nos deberían ser más o menos aceptables a todos. No siempre sucede. Uno lee relatos de rebeliones con explosiones violentas que llevan en su interior gérmenes de más violencia futura, cometidas por organizaciones criminales integradas por parlamentos o sectores sociales completos y no termina de identificarlas con los acontecimientos que ha vivido en directo.

    Tal cual. Retomo la pregunta de Seli: ¿esto pasa en los demás países con los que se supone que pretendemos homologarnos?

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    No veo que una dictadura pueda serlo menos tan solo por el hecho de que los países vecinos tengan la suya propia.
    Mamá, ¿por qué tengo que intentar sacar un sobresaliente si ninguno de mis compañeros de clase llega siquiera al notable? ¡Caramba con el niño, qué cosas pregunta!

    Pero volviendo al tema de hoy, me temo que vivimos tiempos de absoluta y desvergonzada criminalización de la discrepancia (que no es lo mismo que disidencia, a pesar de la esforzada matraca mediática para equiparar ambos términos). De cabeza a 1984 y el personal aplaudiendo y vitoreando. Seamos optimistas y tratemos de pensar que se trata de una breve etapa de involución que será revertida antes o después, y no de una huida descontrolada hacia ningún futuro. No nos queda otra…

    Responder

    Selito Reply:

    Pues de eso va el Telematón de hoy
    https://www.cuartopoder.es/ideas/opinion/2017/12/07/la-insurgencia-dos-anos-y-un-dia/

    Meca es que anda por lugares extraños vestido raro… Y no puedo decir más ;-PPPP

    Responder

  4. Vuelvo a aconsejar que no os apretéis los quistes sebáceos. Dejad que se vayan ellos sólos, tal cual han venido. De lo contrario, se forma una masa compacta de la que el cuerpo tiene muy difícil deshacerse. :roll:

    Responder

  5. Todos de puente, ehhhh????? Ya hablaremos el lunes.

    El que remolonea tiene que trabajar el jueves por los collons de nuestro señor Cris.

    Naniano es un paleto y la Cifu una zorra perfumada.

    Responder

    Selito Reply:

    Los perrotrorianos guardianes también curramos, shaval… ;)

    Responder

  6. Hay de aquellos que ensalzan al liberalismo y se inclinan ante el Papa porque de ellos será el reino de las tinieblas.

    Responder

  7. Huele a zurullo everywhere.

    Responder

  8. De Carvalho he leído unas cuantas, todas tienen su aquel y Tatuaje me parece de las mejores. El estilo premioso y detallista de Vázquez Montalbán, que se me hacía bastante cuesta arriba en otras obras suyas, le iba como anillo al dedo cuando hablaba de su alter ego fisgón. Es buena noticia que aparezca en cómic porque es verdad, seguro que Carvalho también funciona en ese formato.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>