Héroes

Sábado noche. En la mesa del restaurante me acompañan mi mujer y unos callos con garbanzos. En la mesa de al lado, tres árbitros de fútbol. Mi mujer está encantadora, los callos necesitan algún día y algún recalentón más, los árbitros parecen exultantes: acaban de sobrevivir a algún partido de quién sabe qué división, y quiero imaginar que cenan con la dieta de la Federación antes de volver a casa con vida. No puedo evitar escuchar su conversación, parecida a la de tres niños felices tras jugar a la pelota.

Parecida, pero muy diferente. No hablan de goles, de regates, de pases en profundidad o de cabezazos a la red. Hablan de tarjetas merecidas, de ese fuera de juego que has visto de maravilla, de lo difícil que es marcar la distancia de la barrera, de sancionar “sí o sí” todos los codazos en los saltos… Hablan con entusiasmo de lo que el resto de futboleros consideramos un coñazo: esa parte del juego que, pese a ser imprescindible, nunca deja satisfecho a todo el mundo. El arbitraje.

El día anterior pude ver en un informativo de televisión la agresión a unos árbitros en Argentina. Les comienzan a pegar en la cancha y les corren a golpes hasta los vestuarios. Uno pierde el conocimiento. El periodista habla de dientes y costillas rotos. Nuestra sociedad sitúa a los árbitros en el último escalafón de la raza humana, junto a verdugos, inspectores de Hacienda, notarios y gentuza similar.

Sentía que estaba sentado junto a tres extraterrestres. ¿Cómo hablar de la distancia de la barrera en un lanzamiento de falta, cuando se puede estar haciéndolo de si lanzarla con el exterior o con el interior del pie, por encima de la barrera o por el lateral, con potencia o con colocación? Pues ahí estaban, con sus huevos rotos con jamón, de primero, y su entrecot de segundo, charlando sobre las diferencias entre carga legal y empujón.

Hay gente para todo. Insultados, señalados e incluso apedreados, los árbitros son héroes de nuestro tiempo. Gente capaz no solo de aguantar todo tipo de insultos y vejaciones, sino de jugarse el físico, para disfrute del resto de la población. Brindo por ellos.

 Un motivo para NO ver la televisión

Orgullo y satisfacción. Grande éxitos.

Editorial: Astiberri.

oysgrandesexitos

La abdicación de Juan Carlos I trajo menos cosas buenas que las previstas. Todo siguió más o menos igual. Salvo quizá por la censura editorial de una portada de El Jueves, que dio lugar a la rebeldía y dimisión de un grupo de peligrosos dibujantes y escritores antisistema. Los rebeldes dieron forma a una publicación satírica de carácter mensual que, para desgracia de los amantes del papel, solo tenía formato digital. Ahí estaba el talento de tipos tan peligrosos para el sistema como Fontdevilla, Isaac Rosa, Pacheco & Pacheco o Miguel Brieva.

Mucho ingenio, mucho humor, mucha crítica despiadada. Demasiado como para quedar perdido en las redes. Coincidiendo con el último número de “Orgullo y satisfacción”, el 40, editorial Astiberri ha tenido la gran idea de recopilar parte de lo mejor de ese material digital y llevarlo al papel, en una hermosa edición apaisada. Contundente como el ladrillo que revienta el escaparate de una sede bancaria, el libro recopila con excelente criterio y a lo largo de 312 páginas a todo color, viñetas y reflexiones de Ágreda, Albert Monteys, Alberto Gónzalez Vázquez, Asier y Javier, Bernardo Vergara, El Mundo Today, Flavita Banana, Guillermo, Isaac Rosa, Lalo Kubala, Luis Bustos, Malagón, Manel Fontdevila, Manuel Bartual, Mel, Miguel Brieva, Morán, Oroz, Paco Alcázar, Paco Sordo, Pacheco & Pacheco, Toni o Triz.

“Orgullo y satisfacción” quizá solo sea un pequeño paso hacia la República, pero supone una enorme zancada hacia el humor realmente crítico y libre. Los proyectos independientes, con dosis similares de inconsciencia y talento, de ironía y locura, de arte e insatisfacción, no solo son posibles, sino necesarios. Muy necesarios. El perfecto regalo navideño para ese cuñado plasta que soltará en nochebuena aquello de “pues diréis lo que queráis de Felipe, pero está muy preparado”.

Captura de pantalla 2017-12-03 a la(s) 11.20.07

Tags: , ,

{ 54 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. You could be

    Responder

    Selito Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=_U5IhEAFGwQ

    Responder

  2. Hay árbitros buenos, malos y regulares. Cuando te pita uno bueno da gusto, porque aunque se equivoque, lo acepta, pide disculpas, dice que no ha visto bien la jugada, o que no la ha visto igual que tú, y se nota que está tratando de hacerlo bien y de ser ecuánime. Pero cuando te toca uno malo te preguntas qué has hecho para merecerlo. Suelen ser gente que parece que en su vida ha jugado al deporte que están arbitrando, así que difícil será que sepan lo que significa hacerlo. Gente que debe tener muchas frustraciones ocultas, porque está deseando que llegue el fin de semana para ser por una vez el centro de atención y conseguir que todos hablen de ti, aunque sea mal. Gente que, cuando tiene el poder de aplicar la autoridad y tomar decisiones, es muy peligrosa.

    No es cuestión de ser un héroe. Todo el mundo puede ser un héroe si intenta hacer las cosas bien, con humildad, con ganas y buena fe. Por suerte, como no a todo el mundo le gusta lo mismo, unos pueden divertirse tanto arbitrando un deporte como otros jugándolo, la cuestión está en eso, en disfrutar y en tratar de hacerlo bien sin que eso suponga putear al otro. Así, las cosas pueden funcionar; los problemas llegan cuando alguien pretende ponerse por encima de sus semejantes a costa de su perjuicio. Si lo hacen los jugadores es malo, porque ese juego pierde su esencia y se convierte en algo pervertido, que ya no divierte. Pero si lo hace el árbitro es peor aún, porque es él quien tiene la potestad de aplicar las reglas de forma justa, y la autoridad para ello.

    Por eso todo se va a la mierda cuando quien tiene la autoridad la usa solo para su propio disfrute, en vez de incluir a todos los demás en ello, y sin embargo percibimos como a un héroe a alguien que solo disfruta haciéndolo bien, aunque en general, en la vida, hacer las cosas bien suela ser más sencillo que hacerlas mal. Y esto, lógicamente, no aplica solo a los árbitros.

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Seguro que no hablas del PP en modo encubierto? ;)

    Responder

    qq Reply:

    :roll: 8-)

    Responder

  3. No he podido evitar recordar queridisimos vergugos leyendo tu escena de arbitros comentando sus asuntos.

    Ayer Arimadas Vs Rovira. Arrimadas es visualmente menos estomagante que Riverita, algo querente al drama, pero al final su discurso es legítimo, hace dos dias le dijeron que se fuese a su pueblo (de hecho el discurso del charnego, acepcion despectiva de uso comun, debiera estar mas proximo a ciudadanos que a neoconvergencia).

    Rovira es otro de esos personajes tan mediocres que explican por si mismos porque el independentismo ha fracasado. Eso tiene otra contrapartida, quizir, cuando el tonto del pueblo se rie de ti es porque no te tiene en gran estima. Me recordó a la Manoli, una profesora adjunta de la universidad que no teneis porque conocer. La tal Manoli era adjunta, pero en la practica era la secretaria, del titular, un tio bastante encantado de conocerse (algo frecuente en los profesores universitarios de salamanca, que sean varios cientos de ellos en una mierda de ciudad no merma la consideracion que de si mismos tienen) que solo aparecia por clase para contarnos su vida apasionante, los congresos a los que iba, las publicaciones que tenia y echar un vistazo al percal.

    Disgresion impolar numero uno, el tio siempre se acababa zumbando a alguna alumna, y no forzado, quizir, no era infrecuente que mas de una se sacaran aprovados con la entrepierna, es mas, la combinacion profesor universitario en sus 50 y esposa trabajando en su departamento en sus veintitantos, esto es, profesor y exalumna, no causa sorpresa alguna. Esta bien recordar que esas cosas pasaban y posiblemente pasan hoy que el discurso victima agresor no deja espacio para otras cosas.

    A lo que iba, la Manoli era una tia abnegada, dedicada, esforzada pero terriblemente obtusa. Todo lo hacia por pura devocion hacia el titular, pero para nuestra desgracia su perfil la habria apartado de la docencia si los procesos de seleccion fuesen minimamente transparentes o si hubiese. La cosa iba bien si se trataba de demostrar que a+b=c, ahora, bastaba para que alguien dijese, hombre, entonces a=b-c para que cortocircuitase. Su semblante se inundaba de tics, el verbo de vacilaciones y veiamos detras de su cara el engranaje trabajar a full sin dar abasto. Fuera de su guión estaba perdida. Tambien patinaba cuando trataba de hacer algun comentario fuera de su materia. Porque daba las clases del titular?, por puro arrobo, le hubiera hecho la colada por un guiño, se le iluminaba el romo gesto cuando hablaba de El, de lo importante que era, de lo carismatico que resultaba y ella estaba alli por si alguna vez el milagro sucedia y el otro le hacia alguna gracia de cuando en cuando para mantener la magia.

    Rovira parece ser justo eso, la sacristana de Junqueras, la cosa no seria grave si no fuese porque posiblemente vayan a ser el grupo mas votado y la tipa, dependiendo de que pase con el mantecas, igual cabeza del grupo. En cualquier caso no es una persona para dejarla sola, ayer casi esta a punto de decir, mierda, me lo invente vale?, me invente lo de la sangre en las calles, y tambien ordene el codigo rojo, viendola tratar de encontrar una salida vi otra vez a la manoli intentando acertar si a era igual a c-b. Aunque ahora que lo pienso ni siquiera podria estar seguro de que se llamaba Manoli. Mi memoria ya no es lo que era.

    Responder

    M. Rajoy Reply:

    He aquí una manera elegante de decir lo mismo que se lee mucho a las hordas macho-casposas sobre Arrimadas, que está ahí por follarse al coletas. Pero el texto está entretenido.

    Responder

    M. Rajoy Reply:

    Montero, perdón. Aunque lo otro también traería lo suyo … :mrgreen:

    Responder

    qq Reply:

    Desgraciadamente, no se puede descartar que Montero esté ahí por zumbarse al Coletas. Pero si es el caso, de eso la culpa la tendría el Coletas, no Montero. De todas formas, lo más normal es que con Montero pase lo mismo que con Rovira y Arrimadas: están donde están por haber enchufadísimas, sin componentes sexuales de ningún tipo, me explico: lo que importa es ser fieles vasallas de su señor, pero lo mismo hubiera pasado de ser hombres (coño, de hecho ahí está Pug de Mor, entre otros muchos, para confirmarlo, leñe). Que sean mujeres me parece una coincidencia.

    Responder

    Pepa Reply:

    La teoria es: si es hombre esta ahi por meritocracia. Si es mujer: por enchufe, pelota o puta. Vamos, nada nuevo bajo el sol. Casi no hay mujeres y las que hay siempre seran sospechosas.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    A ver, vais a las fiestas de San Fermín y luego pasa lo que pasa :mrgreen:

    O no :shock:

    Responder

    qq Reply:

    Pues por desgracia, esa es una de las explicaciones que se suelen dar, sí, aunque el fenómeno se dé tanto con mujeres como con hombres, como comento. De hecho, más con hombres, porque como también dices, casi no hay mujeres: los hombres suelen elegir a hombres para su equipo de confianza, y ahí que sí hay sesgo machista, que explica en parte el concepto del techo de cristal. En fin, me temo que la meritocracia muy poco o nada tiene que ver a la hora de ascender en un partido político (y en muchas empresas), independientemente del sexo, aunque el prejuicio machista imperante sume el hecho de ser mujer cuando es una mujer la que asciende. Así nos va, claro, soportando constantemente a inútiles (muy fieles, eso sí, pero inútiles) tomando decisiones nefastas.

    Responder

    Republicano juancarlista Reply:

    Y que conste que no pretendo decir que la tal Rovira no sea mala, de hecho hasta ayer no sabía quién era la paya esa. Pero se puede decir que es mala porque “X”, en lugar de quedarse con el chascarrillo, eso sí, muy literario.

    Responder

    Pepa Reply:

    Chascarrillo? Cumulo de prejuicis machistas casposos carpetovetonicos.
    Nando, siempre tirando de manual.

    Responder

    nando Reply:

    Hombre, hay que admitir que en ciertas ocasiones el ser humano (o algunos de sus comportamientos) es un chiclé.

    Honestamente no se que meritos acumula Rovira para estar ahí, y con esto digo que lo desconozco, que no tengo ni idea de su historial o su CV. Lo poco que he visto de ella es una sucesión de torpezas, una capacidad oratoria precaria y un juicio algo nublao aunque es verdad que esta descripción se le puede aplicar al 80% del gremio político.

    Lo otro tampoco es cierto, tuve profesoras en la uni que podian rivalizar perfectamente en incompetencia con sus colegas masculinos, pero asi a bote pronto de la que mejor recuerdo tengo en plan, coño, gente asi es lo que espera encontrar uno en la uni, era mujer.

    Responder

    Pepa Reply:

    Yo tengo muy mala opinion de la universidad; enchufismo, endogamia, nepotismo, sevidumbre ( por que necesitas enchufe), mediocridad cuando no inutilidad, y un largo etc
    De lo que fue mi facultad salvaria a 4 o 5 profesores. Asi de mal. Y no, no era lo que esperaba. Yo me imaginaba un lugar de concimiento, lleno de eruditos y que fomentara la creatividad y el pensamiento critico. Vaya hostion. Eso me paso por leer tantos libros… la imaginacion, que cosas.

    Responder

    qq Reply:

    - El tema catalán me aburre ya infinito. No tengo fuerzas para más debates donde se siguen diciendo las mismas chorradas que no valen para nada. Así que no vi el de ayer, ni ganas, aunque quien sabe, igual hice mal.

    – De lo catalanes que conozco (no son pocos) saco esta conclusión, que no tiene por qué tener nada de sociológica, solo se basa en mi experiencia: los charnegos suelen ser los independentistas más feroces; los catalanes de generaciones tienden a ver el independentismo como algo profundamente cateto y alejado de ellos. Quien sabe, quizá sea la mítica practicidad catalana, que los charnegos aún tienen que madurar. Ojo, esto aplica a la clase no política, es decir, a la manejada por los políticos; a estos, evidentemente, se la sopla todo esto de los ideales, ellos tienen cosas más tangibles y contantes de las que ocuparse.

    – ¿Arrimadas menos estomagante que Riverita, menos ‘manoli’ que Rovira? No lo veo, mejor que no compitan entre ellas, no vaya a ser que se peleen demasiado por ser la más vacía, la más simple y la mejor enchufada.

    – El amiguismo, el ombliguismo y el nepotismo de la universidad española son míticos, cualquiera que la haya sufrido la sabe. Supongo que esta, entre otras, será una de las razones por las que ninguna universidad española está entre los primeros puestos de las listas que recogen a las mejores del mundo.

    – Que muchas ‘manolis’ hayan obtenido su puesto a braguetazo limpio no es culpa de las ‘manolis’, no lo olvidemos, sino de los que les asignan el puesto y del sistema que les permite hacerlo. A la mínima volvemos a culpabilizar al no culpable, tenemos que hacer el esfuerzo de verlo, por favor.

    – [Modo tocahuevos on]. Si a+b=c => a=c-b => a/=b-c. Bueno, a la segunda lo has dicho bien, así que asumimos que la primera es un error tipográfico :mrgreen: .

    Responder

    nando Reply:

    si, es que tengo aqui la ventanilla del desco en un rincon y justo va entrando el personal. Aunque realmente daba igual, cualquier cosa que se saliera del guion, fuese logica, a=c-b o ilogica le causaba graves contratiempos, simplemente no sabia ni rebatir ni confirmar.

    El discurso de ciudadanos es el que es, pero Rivera es un cuñado. Arrimadas dice lo mismo pero (al margen de la apariencia) no es tan cuñadil, aunque tampoco la soporto mas de 10 minutos.

    Lo curioso es que si coges la lista de los neoconvergencia, encontrar un hernandez, un perez o un lopez es tan complicado como encontrar una parte reconocible de un animal en un plato de un restaurante chino. Simplemente no hay.

    Responder

    qq Reply:

    “Lo curioso es que si coges la lista de los neoconvergencia, encontrar un hernandez, un perez o un lopez es tan complicado como encontrar una parte reconocible de un animal en un plato de un restaurante chino. Simplemente no hay.”

    Sí, pero sospecho muy sospechosamente que, si coges la lista de los votantes de neoconvergencia, no pasa lo mismo ni de coña, de hecho, me temo que es más bien al revés. Es lo que quería decir.

    Responder

    nando Reply:

    Pues eso, que no se como se ven representados en listas que los excluyen de manera tan evidente, entiendo la necesidad de probarse como catalanes o patriotas, incluso que renieguen de sus sitios de origen donde no tuvieron oportunidades, pero al final estan votando a una gente para quienes siempre van a ser ciudadanos de segunda y que no se preocupan mucho en disimularlo.

    Responder

    Spectator Reply:

    Discrepo, los votantes convencidos de CiU han sido siempre catalanes con 8 apellidos catalanes, como sus listas. Luego hay votantes que se sumaban al carro de la estabilidad de la mayoría sin condicionantes de apellidos, pero eso no tiene profundidad ideológica.

    Tampoco estoy de acuerdo en que lo independentistas más feroces, sean catalanes con orígenes fuera de Cataluña, los hay por supuesto y de esos que piensan que abanderando la causa van a ser más que otros. Pero también están aquellos catalanes con sus 8 apellidos, que intentan no mezclarse con otros que defienden a muerte la independencia. Es más transversal de lo que parece y eso es lo complicado que más allá del vínculo común de una “independencia supuesta” hay poco más que les una.
    La cuestión se ha complicado tanto que creo que definir líneas puras es imposible

    Y lo dejo, que el tema cansa, lo sé, vivo aquí y de mis apellidos os hablaré otro día

    Responder

    qq Reply:

    Es que pedirle profundidad ideológica al batiburrillo independentista es pedir mucho :) . Me temo que su porcentaje de voto no se sostiene si solo les apoyan los que tengan ocho apellidos. Esta gente se aprovecha de (muchos de) los hijos del aluvión de inmigración del franquismo, ya nacidos en Cataluña, y que no encuentran mejor argumento para defender su identidad (sea lo que sea lo que significa eso para ellos) que envolverse en una estelada. Y a los de los ocho apellidos no les hace falta bajar a ese barro para reivindicar su alta alcurnia y mirar por encima del hombro a quienes, paradójicamente, son los que les sostienen el chiringuito.

    Cucumber Reply:

    Pues parece ser que los contactos (perversos o no, vaya usted a saber) entre la gélida Rovira y el santurrón de Junqueras tendrá que seguir haciéndolos en la cárcel (El nimbo estelado del protomártir crece)

    Pepa Reply:

    Con arbol genealogico incluido, pliss.

    Selito Reply:

    Jodel, he leido árbol ginecológico y me he quedao asín :shock:
    Luego he dicho, árbol-flor ¿será por eso? y luego ya he leido bien y me he quedao asán :oops:

    Spectator Reply:

    El 20% de los catalanes tiene los 4 abuelos catalanes (estos son los de los 8 apellidos y alguno murciano de los que vinieron a principios del XX) y estos en las encuestas son los que mayoritariamente se declaran independentistas.
    Pero ya sabemos que “a veces” torturan los datos para dar validez teorías particulares.

    De árbol genealógico (del gine, bien, gracias) no voy a hablar que al final descubriremos que somos primos de verdad

    Selito Reply:

    Me alivia saberlo, prima ;)

    Y me dan igual tus apellidos, yo ya te he adoptado como prima y lo que el Desco ha unido que no lo separé el trolto….

    Pd: Nunca me dijiste que te pareció la trilogía The Strain. Yo estoy viendo la serie ahora, 2° de 4° temp. Si te gustaron los libros piensa echarle un vistazo al menos a la primera, si no te convencieron seguro que tienes otras series que seguir…

    Pepa Reply:

    Venga Spec! Que somos unos primos la mar de majos. Hasta tenemos perro!

    Seli: Que tal la parienta? Entre el ginecologo y los penes africanos que se te aparecen por interné… :mrgreen:

    Selito Reply:

    No, no, no, de penes nada, eran cerámicas fálicas y ni si su procedencia.
    Mi señora en sus cosas, desde luego no me habla de penes africanos, no como otrassssssss X-PPPP

  4. El Centro de Internamiento de Extranjeros (eufemismo para referirse a “cárceles cutres, incomunicadas y sin garantías para gente que no ha cometido un delito sino una falta”) de Fuerteventura que ha costado más de cuatro millones de dinero público desde 2012, pese a que lleva cerrado desde entonces: http://www.eldiario.es/juanlusanchez/millones-fantasma-CIE-Fuerteventura_6_714688533.html.

    Aunque bueno, tampoco es de extrañar: en Madrid también llevamos años gastando millones en el ‘mantenimiento’ de hospitales que se inauguraron a bombo y platillo, pero que nunca han llegado a funcionar, o tardaron mucho en hacerlo tras la supuesta ‘inauguración’.

    Gestión eficaz se llama esto. Eficaz para sus bolsillos y los de sus comisionistas, claro.

    Responder

  5. hinojosas2004

    Madre mia Albeniz y para ilustrar el texto no has podido buscar a otro que no sea Messi ¿….?
    Y encima eso de “la concha de tu madre” ni es insulto ni na…
    Con la cantidad de jugadores sucios y violentos me pones al que se lleva las patadas… en fin…

    Responder

  6. Me comentaban ayer unos amigos que en un mercado de esos de productos ecológicos se vendían huevos de gallinas que escuchan música. Se me ocurre, para una jubilación emprendedora, echar gallinas y ponerles música, pero en DIRECTO, y los exclusivos huevos de las melómanas gallinas venderlos con un cd recopilatorio. Si hago un crofundin ya os aviso, si eso.

    ¡ Semana de puente !

    httpv://www.youtube.com/watch?v=t9i6rF64tdU

    Responder

  7. Por cierto, “Heroes”.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=HZZPnYnSSR0

    Responder

  8. Por cierto, entiendo la intención de Albeniz con el objeto del post de hoy, pero para los que passssamosss del fumbo, hablar ya de árbitros raya en lo subrealista….

    Por cubrir mi cuota cuñadista de hoy…

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    El cuñadismo no nos debe hacer caer en el “subrrealismo”, Seli, po favó, que hace daño al ojo bueno…

    Responder

    Selito Reply:

    ¡Eh!, los recortes hay que darlos donde haiga que darlos y si hay que recortar en ortografía, se recorta, a ver si nos enteramos que hemos estado escribiendo por encima de nuestras posibilidades y que se acabó el diccionario libre para todos… Sólo para la gente de bien, claro…

    Responder

    qq Reply:

    Pregunta práctica Seli (y Cucum): tras padecer un coñazo de libro en francés que leído por obligaciones lectivas y que no voy a mencionar ni recomendar por eso, porque me parece un coñazo (aunque se supone que tiene cierta fama y prestigio), voy a darme un descanso de tanta intensidad sesuda y a empezarme la saga de Geralt de Rivia. ¿Cuál me leo primero, “Camino sin retorno” o “El Ultimo Deseo”? Tras consultarlo con la wiki no soy capaz de aclararme: “Camino….” se supone que es cronológicamente anterior, pero se escribió mucho después que las demás partes de la saga….

    Responder

    nando Reply:

    Con la venia

    Yo comenzaría directamente por el turrón, desde La sangre de los elfos a La dama del lago. Si te quedas con ganas luegos puedes leer el resto. Son cuentos y relatos cortos anteriores, alguno más relacionado con la saga que otros, pero relatos al fin y al cabo.

    Responder

    Selito Reply:

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/La_saga_de_Geralt_de_Rivia
    Este orden, empezando por La Espada del Destino. La saga como tal empieza en el 3°y los dos primeros, efectivamente, son relatos cortos pero para mí, si tienen mucho que ver con la saga posterior, unos más otros menos (el último del 2° sería directamente un prólogo de la saga) pero es que cada relato vale por si mismo, creo los disfrutarás todos por si mismo. Luego ya, si eso, depende de lo completita que sea. Es como prescindir del Hobbit e ir directamente al Señor de los Anillos, por buscarte algo conocido…

    Responder

    Cucumber Reply:

    Creo que llevé el órden cronológico de publicación que enlaza Selito en la Wiki, aunque no sé si empecé con El último deseo, y después La espada del destino, o al revés, luego llegué al turrón que dice Nando con La sangre de los elfos y seguí y seguí.

    Y cuando se acabó la saga, me zampé los de las guerras Husitas, Narrenturm, Los guerreros de Dios y Lux perpetua.

    Y entre medias uno sobre la guerra entre rusos y talibanes, titulado Víbora, entretenido sin más.

    Responder

    Selito Reply:

    Desde la 1ª vez que lo recomendé aquí dije lo mismo: Si llegas hasta La sangre de los elfos luego ya no podrás parar ;)
    De todas formas, insisto en recomendar el orden cronológico de publicación, creo que cualquier lector minimamente aficionado al género lo disfrutará más así.

    Y qquie, cuando acabes con esta, haznos caso al tito Cucum y a mí y empieza con Pratchett. Te ahorras unas cuantas terapias, fijo ;)

    Responder

    Cucumber Reply:

    “Tenga la seguridad de que le llamaremos la próxima vez que nos sintamos realmente bien”, le dice un tipo a un médico empujándole hasta la calle, en uno de los libros de Pratchett :) :)

    qq, al menos en lo concerniente a esta recomendación hazle caso al doctor como hice yo.

    Selito Reply:

    Es que el tipo esta lleno de frases memorables.
    No es un gran argumentista, no te hace vibrar de la emoción, qué pasará, que giro inesperado y sorprendente se aviene, pero su imaginación es desbordarte y sus frases reflejan un sentido del humor que compensa cualquier carencia de argumento.
    Según la wiki sobre ‘Mort’, el tipo confesó que era uno de los libros de los que más orgulloso se sentía argumentalmente. Que mientras que en otros el argumento sólo valía para sustentar los chistes, ‘Mort’ se sostenía argumentalmente por sí mismo. Un cachondo el amigo Terry :lol:

    qq Reply:

    Gracias a todos. De momento, con Geralt de Rivia tendré el cupo de fantástica cubierto, a Pratchett lo dejaré para más adelante, que quiero leer también otras cosas, sobre todo negra. Ya os contaré.

    Responder

    Selito Reply:

    Normal, y porque lo del mundodisco son +40 libros. Yo llevaré unos 7 y Cucum lo mismo se los ha acabado ya.
    Lo que hago es que pillo 3-4 y los leo del tirón, luego meto otras cosas de por medio y otra tanda… Así hasta que acabe ;)

    Disfruta a Geralt. Y quiero saber si eres más de Yennefer o de Merigold (que sale a partir del 3º o 4º)

    Responder

    Cucumber Reply:

    Alguno me falta, menos mal.
    De negra, de lo último que he leído y me ha gustado pues por ejemplo el debut premiado de Jane Harper, Años de sequía, ambientado en la Australia profunda. Y supongo que ya lo habré comentado, Muertos en la estepa de Ian Manook, con Yeruldelgger, comisario de la policía criminal de Ulan Bator, ahí es ná. Acaba de salir uno nuevo de este autor ahora en noviembre, Tiempos salvajes.

    Responder

  9. Más trágicas consecuencias con el Procés. El día de la sí pero no proclamación de la República Catalana del Puchi y el del no pero vete tú a saber en el Parlamento, fueron los más catastróficos:

    https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-12-04/cataluna-independencia-proces-porno-serviporno_1486935/

    Responder

  10. Si ves a alguien escupir por la calle, tiene muchas posibilidades de ser de la derecha dura.

    Igual luego te lo encuentras en un kiosco comprando la Razón.

    Por el amor de Cris.

    Responder

  11. ¿Ya estáis otra vez de puentes y mamandurrias?

    Responder

    Selito Reply:

    Sip, estamos todos juntos, en el I Descofest, por eso solo estáis aquí los emigrantes x-P
    Invitamos también a los troltos pero ya sabes cómo son y no han venido…. O lo mismo si y está por ahí oculto consigo mismo ;(

    Responder

  12. Johnny Hallyday ha entregado la cuchara, el “Elvis” francés (posiblemente el Loquillo francés le quedaría menos grande). Aprovechad el puente para ver esa entrañable película de Leconte “El hombre del tren” que protagonizó con otro que se fue hace poco, Jean Rochefort.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>