Cuerda de presas

Un motivo para NO ver la televisión

Cuerda de presas

Autores: Jorge García y Fidel Martínez.

Editorial: Astiberri.

cuerdadepresas

Estamos ante una de las grandes reediciones del año. Un libro doloroso escrito y dibujado con los rescoldos de la Guerra Civil. Blanco y negro asfixiante para una serie de relatos breves sobre la represión en la post guerra. Historias de mujeres encarceladas, despreciadas, maltratadas y humilladas que no deberíamos olvidar jamás. Historias que recuerdan, por su emoción y su intensidad, al mejor “Paracuellos” de Carlos Giménez, a “Los girasoles ciegos” de Alberto Méndez, a Llamazares y su “Luna de lobos”, a… “¿De qué franquismo nos están hablando los media, tan dulcificado que a ratos yo temía que lograran modificar mi mirada con la misma eficacia con que lo están consiguiendo con los legos en historia? ¿Ése era el ayer de nuestros padres y de tantos de nuestros amigos?”, escribe Felipe Hernández Cava en el prólogo.

Un país que consiente que sus cunetas estén llenas de muertos olvidados necesita que siempre estén disponibles libros como éste, una patada en el estómago de esos tibios y pusilánimes que se refugian en el paso del tiempo, en el olvido, en la desmemoria. Publicado en su primera edición en 2005, “Cuerda de presas” es historia, contada para todos los públicos de la mejor manera posible: desde el recuerdo a miles de prisioneras, luchadoras por la libertad. Sus verdugos quisieron quitarles todo, incluso la dignidad. Pero afortunadamente ahí estaban Jorge García y Fidel Martínez para refrescarnos la memoria e impedir que venza el olvido.

“¿Qué contar?

¿Que sopla un viento alcalino?¿Que por su culpa todas llevamos el pelo blanco?

¿Que el único aseo posible consiste en ducharnos con agua de un pozo…?

¿…y que el agua trae tanta cal que estamos sucias apenas hemos terminado?

¿Que vivimos bajo constante vigilancia?

¿Que el hambre nos devora? ¿Que el rancho incluye hierbas llenas de hormigas?

¿Que los pescadores donan lotes de pescado que las monjas confiscan y venden en el economato de la prisión?

¿Qué decir?”.

De la misma forma en que se hizo poesía después de Auschwitz, tal y como nos recuerda el prologuista, se hizo arte tras esa guerra nuestra tan mal curada, nunca suficientemente llorada. Este libro es una apuesta por el recuerdo y la verdad. Un lamento triste y bello para que no olvidemos nunca a aquellas mujeres que lucharon y padecieron por nuestros derechos.

cuerdadepresas_3

Tags: , ,

{ 66 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Bah, esto es como lo de las tías, que nos metemos en una guerra alegremente y luego nos quejamos cuando nos fusilan… Si, vale, que nos metieron en la guerra como quien nos mete en un portal, pero eso son minucias….

    Responder

  2. El segundo país del mundo con más víctimas tiradas de mala manera en fosas y en cunetas. Tras Camboya. ¿Cómo no van ser necesarios libros así?

    Responder

  3. Columna tremenda, para abrir algunos ojos.

    La cultura de la violación: https://www.infolibre.es/noticias/opinion/blogs/democracia_pixelada/2017/11/16/periodismo_misogino_cultura_violacion_71949_2004.html

    Cada ocho horas se comete una violación contra mujeres en España, pero solo el 20% de las veces se produce denuncia y sólo el 1% termina en sentencia. Según la Agencia Europa de Derechos Fundamentales, una de cada 20 mujeres ha sido violada desde los quince años de edad, y casi el doble ha sufrido algún tipo de violencia sexual antes de esa edad. La cultura de la violación es un hecho.

    Responder

  4. Hay que leer el Telematón de hoy: no tiene desperdicio.

    https://www.cuartopoder.es/ideas/opinion/2017/11/16/una-sociedad-enferma/.

    Responder

    Pepa Reply:

    Gracias Albeniz.
    Tristemente he vivido de cerca varios casos de violacion ( de los que soy consciente, por que esto no es algo de lo que la gente hable) y se lo que supone para las victimas. Como intentan seguir con sus vidas y aparentar normalidad cuando estan totalmente destruidas por dentro. Asi que esto me importa mucho, por que se el daño real que hace. Y por eso quiero darte las gracias por escribir como lo has hecho.

    Un abrazo.

    Responder

    qq Reply:

    Artículo estupendo y necesario (en la línea del que también enlazo arriba) ante la campaña aberrante de culpabilización a la víctima a la que se pretende dar pábulo desde algunos sectores tan podridos como reaccionarios. Efectivamente, hay algo muy enfermo en una sociedad que da cabida a cosas así.

    Me sumo a la felicitación.

    Responder

    Spectator Reply:

    No es tan difícil de entender, verdad? Pues aún así hay mucha gente que no lo entiende

    Responder

    Spectator Reply:

    Titula de La Vanguardia “El juicio por la presunta violación en los Sanfermines podría seguir a puerta abierta”

    Por lo pronto, asco y por lo segundo ¿porqué?

    Responder

  5. “La joven madrileña víctima de una violación múltiple… Tres horas para ver los vídeos grabados por los agresores… tuvo que demostrar no solo que había sido forzada … por una banda formada por cinco bestias, sino que no había dado pie a la violación… Imágenes de una chica de 20 años que, tras haber sido brutalmente maltratada… demostrar que lleva una vida “normal”, sin “traumas”. Que la¡¿supuesta violación múltiple?! no fue para tanto…

    ¡¡¿¿Es fundamental respetar el principio de inocencia??!!”.

    De verdad, Javier Pérez de Albéniz, no puedes ser más sinvergüenza.

    Responder

    qq Reply:

    Vuelvo a enlazar: https://www.infolibre.es/noticias/opinion/blogs/democracia_pixelada/2017/11/16/periodismo_misogino_cultura_violacion_71949_2004.html.

    Imaginemos que un señor que trabaja en un estanco denuncia haber sufrido un robo con agresión. El ladrón, en su defensa, alega que robó pero lo hizo sin violencia. Imaginemos que después un presentador de televisión pregunta a su público si cree que realmente hubo agresión o en realidad el denunciante miente para vengarse del ladrón. Sería extraño, ¿verdad? ¿Por qué dudar del denunciante? ¿Por qué alguien iba a llevar a juicio una agresión que no existe?

    Y comentarios como este son la prueba de que estos artículos son necesarios. Se ve que para este energúmeno, que de puro miserable no llega ni a trol, y que encima se atreve a tildar a otros de sinvergüenzas, no valen nada ni las declaraciones de la víctima, ni las de los testigos, ni las pruebas que incriminan a los acusados. Espero que al menos sí valgan para el juez, aunque viendo que acepta como prueba ese supuesto informe del detective contratado por uno de los acusados, tengo muchas dudas, la verdad, ojalá me equivoque y a estos malnacidos les caiga la máxima pena posible.

    Lo dicho, tener que ver comportamientos así es enfermizo.

    Responder

    Antoñino Reply:

    A ver, atontao. ¿No se está celebrando un juicio para determinar si hubo o no hubo violación, si fue o no fue una relación sexual consentida? ¿QUÉ HOSTIAS ME ESTÁS CONTANDO?

    ¿No está tu amor platónico escribiendo que si “violación múltiple”, que si “ha sido forzada”, que si “agresores”, que si “cinco bestias”, que si “brutalmente maltrata”… y no sale luego, tres frases más tarde, diciendo que “SUPUESTA violación múltiple” y que “es FUNDAMENTAL respetar el principio de inocencia”? ¿DE QUÉ INOCENCIA DE LOS COJOJES ESTÁ HABLANDO, GILIPOLLAS?

    Es que manda güevos, JODER.

    Responder

    qq Reply:

    A ti sí que te faltan huevos para bajarte del patriarcado, energúmeno gritón y listillo. Es el juez el que tiene que respetar el principio de presunción de inocencia. Y espero que lo haga, aunque tengo muchas dudas de ello, por su forma de comportarse, haciendo declarar primero a la víctima y luego a los acusados, lo que les otorga una ventaja estratégica; u obligando a la víctima a tener que declarar presencialmente en vez de por vídeoconferencia; o aceptando informes procedentes de los acusados y rechazando pruebas que les incriminan. Los demás, estamos opinando, no juzgando, y en las opiniones podemos decir lo que nos venga en gana. De hecho, la prueba de ello es que tú sueltas tus regüeldos de forma perfectamente impune, gañán. Hala, a trolear a otra parte.

    Responder

  6. Aqui es muy fácil dejarse llevar por el asco que produce un grupo de gañanes que se hace llamar la manada y se expresa en los términos en que lo hace. Y también por la solidaridad hacia la víctima. Pero en penal el onus probandi cae sobre el acusador, y se debe demostrar de manera que no quepa la duda el delito, lo que en general es una garantía procesal que está en los ordenamientos juridicos de paises desarrollados.

    De todos modos da igual que presenten pruebas de que la chavala se fue de fiesta o de vacaciones el dia despues, eso no afecta a lo que sucediera ese dia.

    Responder

    qq Reply:

    “De todos modos da igual que presenten pruebas de que la chavala se fue de fiesta o de vacaciones el dia despues, eso no afecta a lo que sucediera ese dia.”

    Joder, ¿entonces por qué las acepta el juez, si no vienen a cuento? ¿Y por qué rechaza otras que prueban que los acusados son depredadores sexuales? O algo se me escapa, o todo lo que rodea a este juicio huele muy mal. Por suerte, hay pruebas de sobra para empapelar a estos malnacidos, o al menos eso parece desde el punto de vista del más básico sentido común: no solo está el testimonio de la víctima, sino también los de las personas que la encontraron llorando y los de los policías municipales y los sanitarios que la atendieron. Espero que sean suficientes también para este juez un poco sospechoso (uno más).

    Responder

    Antoñino Reply:

    “¿entonces por qué las acepta el juez, si no vienen a cuento?”

    PORQUE NO TIENES NI PUTA IDEA DE LO QUE HABLAS.

    PORQUE NO SABES QUE ADEMÁS DE VENTILARSE EN EL JUICIO SI HUBO O NO VIOLACIÓN, LA ACUSACIÓN PLANTEA, EN CASO DE QUE LA HUBIERA, 100.000 EUROS DE INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS MORALES. Y LA DEFENSA (SUPONGO, PORQUE NO LO SÉ) PRETENDE, EN CASO DE QUE HAYA CONDENA, PONER EN TELA DE JUICIO LAS SECUELAS MORALES DE LA DENUNCIANTE Y, POR LO MISMO, EL IMPORTE DE ESA INDEMNIZACIÓN.

    PORQUE SE LLAMA DERECHO DE DEFENSA, ESO QUE, ADEMÁS DEL PRINCIPIO DE INOCENCIA, TE PASAS, POR EL FORRO DE TU “NIPUTAIDEISMO”.

    Responder

    qq Reply:

    ¿Piensas también ilustrarnos a gritos respondiendo además a mi segunda pregunta, paladín de la presunción de inocencia para tus, mucho me temo, compadres morales?

    Responder

    Antoñino Reply:

    En el auto, los tres magistrados han rechazado incorporar como prueba todo el material que guarde relación con el contenido extraído de los móviles de los procesados, salvo los archivos y contenidos generados en esos teléfonos el mismo 7 de julio de 2016 hasta el momento en que esos terminales fueron incautados por la policía con motivo de sus detenciones.

    “En consecuencia, no se admite prueba alguna que guarde relación con el contenido que se rechaza o con las diligencias derivadas y/o practicadas en relación con el material excluido”, recalca el tribunal, que añade que el material probatorio excluido no guarda relación con los hechos que son objeto de enjuiciamiento, por lo que carece en consecuencia de pertinencia.

    http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Sala-de-Prensa/Notas-de-prensa/-El-juicio-por-la-supuesta-violacion-grupal-de-los-Sanfermines-de-2016-comenzara-el-13-de-noviembre

    Responder

    qq Reply:

    No respondes a mi pregunta, así que la haré de otra forma: ¿por qué el tribunal considera que “el material probatorio excluido no guarda relación con los hechos”, cuando es evidente que describe claramente el perfil social y de comportamiento de los acusados? Sin embargo, ¿por qué sí se admite y se considera relacionado con los hechos el informe del detective? ¿En base a qué el tribunal es capaz de inferir que una vida normal de puertas para afuera puede implicar que la víctima no está traumatizada y por lo tanto no procede una indemnización por daños morales? ¿Cómo es posible que el tribunal admita como válido un informe encargado por una de las partes, que evidentemente va a estar sesgado? ¿Cuál es el criterio para encajar esto con el derecho a la legítima defensa? ¿No es más lógico, en lo que se refiere a la evaluación de los posibles daños morales, contar con informes realizados por forenses independientes?

    Lo dicho, muchas cosas en torno a este juicio huelen muy, muy mal.

    Selito Reply:

    ¿PUEDES HABLAR MAS FUERTE? ES QUE NO TE OIGO

    PD: ¿CONOCES A MORT?

    Responder

    Selito Reply:

    No se por qué me andaba yo acordando hoy de Eduardo… :cool:
    http://www.eldescodificador.com/2014/12/17/el-complejo-de-la-coleta/#comment-221107

    Responder

  7. el-libertario

    Ya estáis violando la presunción de inocencia. ¿Y no puede una veinteañera querer follarse borracha a 5 desconocidos en un portal y luego regalarles su teléfono como muestra de cariño tras la romántica velada, todo en pleno ejercicio de su Libertazz? ¿Qué sabreís lo que es el amor verdadero hoy en día? Panda mojigatos …

    Responder

    la-gallina Reply:

    Puede, como también puede una veintiañera follada emborrachar a 5 portales desconocidos por teléfono y enamorarse en libertad. Antoñito prefiere esta opción y te lo puede decir más fuerte, pero no más claro ;)

    Responder

    nando Reply:

    Las pruebas tienen que presentar ciertas garantias, sino, aunque sean ciertas se desestiman. Vamos a esperar a ver que sucede antes de nada, el clima y la presión social no favorecen a los gañanes estos y si se demuestra que son culpables espero que les caiga la del pulpo y se investigen otros casos en que parecen envueltos.

    Yo no tiraria de sarcasmo, una amiga que es abogada especializada en divorcios me ha contado que, aparte de ser un tema muy sucio, ha visto cosas que le han puesto los pelos como escarpias tanto por parte de ellos como de ellas, algunas hasta para avergonzarse y que se cuida mucho de hacer juicios morales sin pruebas y tal.

    Responder

    qq Reply:

    Pero es que esto no es un divorcio, es una violación múltiple.

    Responder

  8. hinojosas2004

    Dos breves comentario sobre lo que dice hoy Albeniz; es cierto, para que negarlo. España es el segundo país del mundo donde hay más muertos en las “cunetas”, vergonzoso para mí. También es cierto – y no es una excusa si no un dato que puede explicar algo esto- que pocos países han salido de una dictadura de cuatro décadas tan dura y controladora como la española y claro está, quien lo duda, que se han tenido que sortear los lógicos y numerosos entramados que dejo una dictadura tan larga y que la sustentaron tanto tiempo. No desaparecen tan pronto desgraciadamente estos restos antidemocráticos, muere el dictador pero quedan muchas malas hierbas, esto deja las asignaturas sin aprobar que todos sabemos. Esta que comentamos es muy dolorosa por inhumana e injusta. Supongo que esto al fin y al cabo es consecuencia de que los antiguos seguidores del dictador encontraran acomodo en el partido que hoy gobierna, pero esto también es al fin la consecuencia de que unos señores al fin encuentren acomodo en la democracia que en el fondo repudian. Bueno y malo. Yo ya he dicho aquí alguna vez que hasta que este tema no se solucione de la forma más humana y justa posible la transición no estará concluida pero cuatro décadas son ya más que suficientes para haberlo hecho.
    Y dos, no creo que España sea una sociedad enferma, creo que por lo que sea tienen un poder de hacer un ruido asqueroso algunos indeseables no demasiados creo o deseo, y también por lo que sea ese ruido es amplificado hasta el vómito por los viejos medios y por los nuevos. Pero creo que básicamente la inmensa mayoría de la gente repudia lo repudiable y no tolera ciertas aptitudes. Pero vamos esto es mi opinión…

    Responder

  9. Por cierto, queda apuntado el motivo de hoy en la lista. :-)

    Responder

  10. Whelan Quarrelsome

    Totalmente de acuerdo con lo que comentas en el primer párrafo, pero con respecto al segundo quería hacer una puntualización. Es cierto que la inmensa mayoría de la gente repudia lo repudiable y no tolera ciertas aptitudes, pero siempre tengo la sensación de que al españolito de a pie le parece suficiente con eso, y a veces quizá sea necesario ir un poco más allá, comprometerse de una manera más activa en la defensa de los valores de convivencia. Los actuales poderes políticos y económicos (esos indeseables) están enfermando a la sociedad española (claro ejemplo el de las últimas semanas enfrentando a unos ciudadanos contra otros), y personalmente creo que no nos va quedando más remedio que al menos seguir denunciándolo cuando podamos, y al menos en este garito todavía podemos cuñadear a nuestras anchas ;-)

    Sobre el agrio debate que se ha suscitado hoy, prefiero no opinar de momento, porque he estado a un tris de perder los papeles. Contaré hasta 10 y mañana si eso vuelvo…

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    En respuesta a Hino, sorry por el despiste…

    Responder

    Selicuñao Reply:

    NO PIERDAS LOS PAPELES, WHELAN DE APELLIDO EXTRAÑO, YA SABES QUE ES EL OBJETIVO BUSCADO. Y MUY OBVIO, TAN LISTOS QUE SEMOS….

    TIDACUEN? ;)

    Responder

    qq Reply:

    Lo siento por la parte que me toca :oops: . Es que tener que leer o escuchar según qué posturas sobre algo tan delicado como una violación, uno de los delitos más miserables y repugnantes que existen, me subleva, y esta vez me he calentado, perdón. De todas formas, no puedo prometer que no vuelva a suceder….

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Te entiendo perfectamente, además creo que has mantenido la compostura bastante bien dentro de lo que cabe, y los que vociferaban eran otros. Gracias por defender la postura de cualquier persona con sentido común, además coincido en que como comentabas en este juicio algo huele muy raro. Lo que esta pobre chica haya hecho después del (presunto, venga) delito no sólo no le interesa a nadie, sino que es absurdo pensar que pueda tener ninguna influencia en los hechos que se juzgan. Sin embargo es curioso que se desestimen conversaciones y mensajes previos de estos energúmenos que pueden ser clave en la determinación de su culpabilidad. Tampoco tiene pinta de que los policías municipales y sanitarios sean gente que se vaya inventando testimonios así por las buenas. Lo mismo no tardamos en descubrir que alguno de los componentes de “la manada” (el nombre ya dice bastante) son “familiares o amigos de”. Veremos cómo acaba esto, porque pinta que el ruido mediático, como en tantas ocasiones recientes, acabará emborronándolo todo… :-(

    Responder

  11. Aquí en Viena sí que te violan analmente cada dos por tres. Hoy 11,30 euracos por un mal café y una magdalena con un poco de almendra llamada “marzipan”. Lugar: Café Mozart.

    Las dilataciones del capitalismo travestido de alta cultura clásica.

    Otro día: Café Central -recomendable- 9:30 por un café aceptable y un praliné de avellanas exquisito. Te dan por culo, pero, por lo menos, te gusta.

    Me descojono yo de el tal Mozart.

    Responder

    qq Reply:

    Salario medio en Austria (2016): 44.409€/año.
    Salario medio en España (2016): 26.710€/año.

    Hablas de cafés céntricos. El precio de algo similar en un sitio similar en Madrid anda por los 4 o 5 € sin problemas, si no más. Así que, comparativamente, puede que Madrid sea incluso más caro que Viena. El problema, por lo tanto, me temo que lo tenemos nosotros, no ellos.

    Por lo demás, disfruta la estancia. Ciudad un poco sosa en mi opinión, pero muy bonita en cualquier caso. Y la, gente, increíblemente educada, a veces hasta la frialdad.

    Responder

    Neo Reply:

    Tómate un vino de garrafón caliente y deja de quejarte … tio pelma …

    Responder

    Selito Reply:

    https://bodegasneo.com/
    Neo, tío, este es ya lo que me quedaba por ver. Que vengas a hacerte autopubli por la cara y que encima llames pelma al pobre de Mr. Remo me parece ya lo último.
    Por un par de botellas, que no sean de garrafón, cambio de idea, eso sí… :lol:

    Responder

    Neo Reply:

    Pues parece un proyecto muy bonito, no lo conocía … pero vamos que podrías encalomármelo si estuviese en la zona bokerona pero eso es zona atapuercona … jajaja

    Mucho caña sería el climático si donde está Mr. Remo (lon) no vendan ya vino caliente por estas fechas …

    Responder

    Cucumber Reply:

    En efecto los sitios emblemáticos es lo que tienen, si te vas al café del Ritz, al Palace, te arrean un sartenazo del copón. Con los precios de Madrid, no asustan tanto los precios en Viena y, como en cualquier gran ciudad, te lo puedes montar más o menos barato, según donde vayas.
    Si vas a ir a Salzburgo, no te pierdas el palacio Hellbrunn, donde Markus Sitikkus, un cabrón de clérigo aristócrata pero cachondo, embromaba a sus invitados con sus juegos de agua en los jardines y cuya visita guiada entra con la entrada (el guía que nos tocó, un mejicano, se descojonaba gastándonos las bromas que el puto arzobispo hacía en el s. XVI)

    Responder

  12. http://vertele.eldiario.es/noticias/Indignacion-TRECE-Manada-convertirlo-espectaculo_0_1958504148.html
    Menos mal que quedan medios honrados, éticos y de los que el mismísimo Spee o hasta ANTOÑINO se sentirían orgullosos

    Responder

  13. Estos dos ultimos dias he visto varios contactos en las redes sociales difundiendo la foto del prenda y sus amigos. No se, hay algo muy equivocado en todo esto. Recuerdo por ejemplo el caso de Anabel Segura. Todo el mundo dió por sentado que la culpable era la amiga de la madre basandose en que era lesbiana y tenia cara de mala. Fue culpable, insultada y vejada hasta que se demostró que no lo era, aun hoy mucha gente la mira mal.

    Juzgar y condenar asi, desde la distancia, sin pruebas, sin conocer los detalles, sin respetar ningun tipo de proceso ni garantias y basandonos en lo que nos parece repugnate o no (ojo, que una violacion o cualquier acto de abuso sexual lo son) nos convierte en turba y lo que se hacen son linchamientos, aunque sean virtuales. No podemos un dia pedir independencia judicial, separacion de poderes, respeto a la justicia y todo eso y al dia siguiente sacar los palos y las antorchas para ir a linchar a un criminal, aunque sea culpable, porque sino hay que admitir que hemos vuelto a tiempos preteritos, si es que hemos salido alguna vez de ellos.

    Con esto no se entienda que pretendo defender a esta gente o justificar los delitos sexuales de cualquier tipo, me parecen igual de bochornosos que a cualquiera, estoy hablando simplemente de civilización, si nos parecen bien estos juicios sociales entonces no se como tenemos cojones a criticar la aplicacion de la pena de muerte u otras aberraciones similares.

    Responder

    qq Reply:

    Ya lo he comentado antes, pero bueno: en este caso, hay testimonios de testigos y pruebas documentales (grabaciones de cámaras, mensajes de Whatsapp) más que suficientes para que queden muy claras las conexiones de esta gentuza con el delito del que se les acusa. Además, nosotros solo opinamos, ni juzgamos ni condenamos, eso le corresponde al tribunal, que es quien debe velar por conservar todas las garantías y por respetar los procesos. Que todo esté asunto esté despertando tantas susceptibilidades tiene muchísimo que ver con el machismo inveterado que impregna a la sociedad desde siempre y con la repetida culpabilización de las víctimas y la incomprensible simpatía con los agresores que siempre ha mostrado el sistema judicial en estos casos, y contra los que por fin se está empezando a luchar. Sobre esto último, es muy interesante este artículo, que describe algunas situaciones que deberían darnos mucha vergüenza y hacernos reflexionar a todos: https://smoda.elpais.com/feminismo/feminista-ilustrada-libro/. Me temo que, demasiadas veces, confundimos la presunción de inocencia y el respeto a los procesos judiciales con una enfermiza empatía con los agresores si las agredidas son mujeres, y encima jóvenes o bien parecidas.

    Responder

    Speleer Reply:

    ¿Alguien se acuerda de Diego Pastrana (el “asesino” de la niña Aitana Rubio)? ¿O de Dolores Vázquez (el caso Wanninkhof)? Otros al que la turba mediática y social linchó bien linchados, por la histeria, las prisas, la indignación y las ansias de justicia popular, hasta que se demostró que eran totalmente inocentes. Pero no aprendemos, no. Primero los subimos a la picota dando por demostrados, ciertos e incontrovertibles los hechos y, luego, si la Justicia no falla en línea con la justicia mediática y social o bien se silba y se mira para otro lado (yo no he sido) o bien todo es una vergüenza, una falta de respecto a las “víctimas” y una escandalosa injusticia porque, ¿para qué hacen falta los procedimientos, las garantías y los derechos si el tribunal mediático y social ya ha juzgado, condenado y sentenciado?.

    Punto y final a la pesadilla del hombre falsamente acusado de matar a la niña Aitana Rubio.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/06/espana/1336305044.html

    Responder

    elnene Reply:

    hasta que se demostró que eran totalmente inocentes

    Huy, mi detector de cuñaos está echando humo. Parece que tenemos a uno cerca, que no tiene ni PUTA IDEA de lo que habla. :lol:

    Responder

    Speleer Reply:

    LOL

    Responder

    Selito Reply:

    Cuestión de límites y también de definir ‘agarrársela con papel de fumar’ y ‘con la nariz tapada’.
    Que hay que respetar la presunción de inocencia está claro y que lo que hay que probar es que se es culpable y no que se es inocente, también (aunque no todo el mundo parece tenerlo claro, por muy leido e instruido que sea sea… o se pretenda…). No veo que nadie aquí lo discuta y todos aceptamos que se puede ser culpable hasta la médula pero si no se puede probar en un juicio, pues adiós muy buenas, eres libre y hasta otra.

    Juicios mediáticos y linchamientos hay muchos, los vemos todos los días en la prensa diaria, especialmente asociado a la plabra ‘Podemos’, aunque luego en juicios no se haya demostrado nada o se haya desestimado sin llegar a juicio si quiera. Otro ejemplo, al contrario, es el de nuestros bienhechores charranes, que por muchos juicios, encarcelados, informes policiales etc que salgan, no escuchamos a los listos, a los instruidos, a los que levantan la voz para insultar decir una puta mierda, haciendo gala de una notable habilidad para agarrársela con papel de fumar con una mano mientras se tapan la nariz con la otra. Mamporreros, les llaman.

    Aqui, en particular, opinamos, como he dicho muchas veces, acuñadaos perdíos y no pasa ná. Opinamos de lo que nos peta, faltaría más e intentamos dialogar con más o menos éxito. Para mi linchar sería, por acercarnos, que te lleguen por mail o whatsapp las fotos de los 5 prendas y corras a difundirlas. Yo no lo he hecho ni lo voy a hacer. Y si los viera por la calle, no los insultaría ni les miraría mal, si quiera. Si son culpables me cago en tos sus muertos, ajolá en el trullo les llegue el karma en forma de negro reventón. Y si son inocentes o culpables pero no se demuestra, pués como no lo llegaré a saber nunca, pues no tengo nada más que decir y hasta aquí hemos llegao con este tema y a cuñadear con otra cosa.

    Límites, entre hablar y acusar con el dedo. Los que acusan con el dedo son otros, Nando, los tienes alrededor. Se les conoce porque tienen el dedo tan largo como la piel fina.

    Responder

  14. hinojosas2004

    El independentismo de trasviste de libertad, vociferan pidiéndola y reivindican su derecho a ser libres. Quien se puede negar a esto tan aparentemente bello e inocente…
    Los nacionalistas se visten de oprimidos, se pintan las heridas y apuntan con el dedo a su avasallador conquistador origen de todos sus males.
    La superficie nacionalista destella pureza e idealismo y rechaza los colores hasta convertirlos en un blanco cegador que encandila y equivoca.
    Pero entrecerrando los ojos se puede atisbar que ese falso blanco ciega y no deja ver lo que en verdad se esconde detrás de todos los nacionalismos y no es otra cosa que el racismo supremacista de quien se cree superior, no hay más… el nacionalista se aprovecha de los tontos y de los bien pensados para llevar más agua al rio haciéndoles creer que nativos y llegados de otros lugares son todos iguales para ellos. Una vez las aguas se desbordan los asimilados se estancaran en charcas de inferiores y solo en ese momento sabrán que solo fueron accesorios necesarios para conseguir la mayoría necesaria.

    Gispert (ex presidenta del parlament) a Ines Arrimadas: “¿Por qué no te vuelves a Cádiz?”

    Responder

    nando Reply:

    Pocos twits resumirán mejor el nacionalismo catalan, Doncs, perque no tornes a Cadiz. El charnego sumiso y aprendiendose los trucos como Rufian o si no que se vuelva a la tierra de sus padres (o abuelos)

    Responder

    Santiago Reply:

    Naaah, eso es que es muy español y mucho español, aquí también a algunos pretorianos que se creen los dueños de la fortaleza también les gusta a veces hacer ese mismo tipo de invitaciones a irse

    Responder

  15. Si alguien quiere unas deportivas con pelo de bicho auténtico…

    En Viena, 500 euracos. Con eso te quedas con la peña.

    El capitalismo ha convertido en adicto a 1/5 del mundo y empobrecido a los otros 4/5.

    Descontando que ya se ha cargado el planeta.

    Luego está Gigi Hadid, claro. Y los Habsburgo, of course. O lo que queda de ellos.

    Responder

  16. Y luego, ver dónde cagaba la Sisi. Eso sí que no tiene precio :mrgreen:

    Responder

    Neo Reply:

    Había leío mal … “por donde cagaba la Sisi” … me quedo más tranquilo.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Pos también Neo, sí, también es por dónde cagaba la Sisi.

    Que las proposiciones son muy traicioneras, jeje…

    Responder

  17. http://m.eldiario.es/politica/Cospedal-humoristas-Ministerio-Defensa-Puigdemont_0_709030148.html
    Mira, Remo, si te lo curras bien podría ser tu oportunidad. Aunque sea en diferido :lol:

    Responder

  18. Qué grande el Fito. Lo ha vuelto a hacer; esto suena muy bien, a rock ‘ roll del bueno:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=1xvP2AXbDXQ

    Responder

  19. Para ser un país petado de juristas, el título no cunde. España sigue siendo un país de moralistas intuitivos donde el rigor de la ley causa tanto escándalo como el sol en Noruega o la sobriedad en Rusia. No es que los españoles no queramos juzgar; al contrario, lo juzgamos todo compulsivamente. Lo que ocurre es que juzgar, para nosotros, constituye un acto tan natural que no entendemos que requiera una formación específica. Por eso nos hacemos tertulianos. Por eso criticamos a los tertulianos. Por eso, ante cualquier problema, sentimos nacer en la incubadora caliente de nuestras meninges el cigoto de un juicio que en la mente de un alemán exigiría semanas de gestación, mientras que nosotros lo parimos perfectamente formado en décimas de segundo. Quizá porque no se trata de un juicio, sino de un prejuicio. Por eso cuando llegamos a la universidad ya es tarde: ya no hay nada que puedan enseñarnos.Urge por tanto adelantar el primer contacto del español con los rudimentos jurídicos. Urge explicar que hasta a las manadas de violadores han de asistirles abogados, y que estos pueden aportar informes mezquinos en la esperanza de rebajar la pena de sus representados. Que los golpistas pueden mentir al juez para protegerse. Que los policías pueden usar la fuerza para aplicar la ley. Que los deseos de tu pueblo, clase, género, raza o lengua limitan siempre con el código penal. Es decir: que los deseos tienen límites. Que la cárcel reeduca a los irresponsables, o acaso simplemente los educa. Que el separatismo catalán no es más que un monumental alzamiento de los bienes legados a Cataluña por el sudor de la frente de generaciones de trabajadores andaluces o extremeños. Que la ley es lo que convierte a las tribus en Estados, a los supremacistas en iguales y a los caudillos en presidiarios.

    http://www.elmundo.es/opinion/2017/11/18/5a0f1f6ee2704ec6028b459c.html

    Responder

  20. Siguiente en caer, Malcom Young :(
    httpv://www.youtube.com/watch?v=Nnjh-zp6pP4

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Pos no va a tener que madrugar nunca más. Ni cortarse las uñas de los pinreles. Ni usar un colutorio cuando le huela mal el aliento. Ni escribir el libro. Ni tener más churumbelillos

    TE PARECE POCO????

    Si no estás de acuerdo, entonces no eres nihilista as I do.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Forever Malcoml

    httpv://www.youtube.com/watch?time_continue=40&v=KkCgODdF4NM

    Responder

    Cucumber Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=KkCgODdF4NM

    Responder

  21. Hoy, mi último día aquí, he visto varios portaescobillas p’al baño tos de cerámica -o porcelana- y con forma, cada uno, de un bichito: Caracol, perrito, gatito, elefantito… Y no tenían la escobilla en el escaparate p’a más finura aún y no dar pistas sobre su presunto -que no seguro- uso.

    Y yo iendo al IKEA por los clavos del Señor!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

    Cucumber Reply:

    Te habrás percatado de lo peculiar de los inodoros en Austria, el fruto de tus desvelos o placeres excretores queda depositado en una especie de plataforma de tal manera que es inevitable contemplarlo en todo su decadente esplendor y ver cómo es arrastrado por el agua al abismo al accionar la cisterna. Imprescindibles las escobillas.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Yo sólo he cagado en un hotel NH Cucum. Allí el inodoro era “occidental” y no puedo dar fé de ese extraño hábito vienés que comentas, aunque me hubiera gustado comprobarlo “in situ” :)

    Responder

  22. Ha muerto el fiscal Maza …

    https://www.google.es/search?hl=es-ES&ie=UTF-8&source=android-browser&q=muere+fiscal+maza&gfe_rd=cr&dcr=0&ei=HKIQWt2RNa-p8weYs6aYCA

    Responder

    Neo Reply:

    Si este, que ha sido reprobado y no veía ningún problema con que el mismísimo fiscal anticorrupción tuviese cuentas en un paraíso fiscal, es considerado el más independiente no quiero imaginar lo que viene.

    http://m.publico.es/actualidad/2021511/la-fiscalia-proclama-a-maza-el-fiscal-mas-independiente-que-ha-existido-espana/amp

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Putin no descansa ni en domingo.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>