Trivializar una violación

“Hoy comienza el juicio de La Manada en Pamplona. ¿Creéis que fue una violación o sexo consentido?, rezaba el tuit escrito por Nacho Abad,  copresentador de Espejo Público (Antena 3). No es la primera vez que se le va la mano al que fuera sepulturero de Ana Rosa en Telecinco, ahora forense a las órdenes de Susana Griso. Su trabajo consiste en escarbar en las miserias ajenas, y es normal que le sucedan estas cosas. No pasa nada: el sueldo compensa el disgusto.

Tuit-original-Nacho-Abad-Manada_1957614284_8893318_667x375

En cualquier caso, la culpa no es solo de Abad, último eslabón de una cadena macabra: la de la información televisiva, basada en el amarillismo más guarro. Sangre y semen son los ingredientes favoritos de unas cadenas, las hermanas mayores del duopolio televisivo, que basan sus telediarios en asesinatos, accidentes, violaciones, etc, etc. Un auténtico asco de ¿periodismo? Yo le daría una vuelta de tuerca a la frasecilla de Abad: ¿Creéis que trivilializar una violación es informar, que invitar a realizar juicios paralelos es periodismo?

Un motivo para NO ver la televisión

Kes

Autor: Barry Hines.

Editorial: Impedimenta.

fit-230x360

“Kes” es mucho más que un libro de iniciación. En una obra dolorosa y profunda sobre el maltrato y la marginalidad, cargada de dolor y tristeza, que afortunadamente guarda un margen para la esperanza en forma de pequeña rapaz. Billy Casper es un chaval inadaptado que intenta sobrevivir en una familia desestructurada y en un colegio donde le consideran un perdedor.

“Usted por lo menos trata de enseñarnos algo, pero la mayoría no lo hace. No les importamos, simplemente porque estamos en el 4C.Eso se nota…Nos hablan como si fuéramos mugre. Siempre nos tratan de idiotas y de descerebrados y de cretinos, y no dejan de mirar sus relojes para saber cuándo terminará la clase. Están hartos de nosotros y nosotros de ellos. Y después, cuando se presenta cualquier problema, siempre se meten conmigo porque soy el más pequeño”.

En su casa le utilizan, en el colegio le odian. No recibe cariño ni de su madre, ni de su hermanastro, ni de la mayoría de profesores y compañeros. Solo golpes y más golpes. Hasta que un cernícalo, el más pequeño de los halcones, se cruza en su vida. “Billy es un superviviente, pequeño pero rudo, más Artful Donger que Oliver Twist”, escribe Barry Hines en el epílogo. Billy es un chico triste y solitario que pertenece a la clase obrera británica de los 60. Su futuro está en el fondo de una mina. Y su presente es una absoluta basura… Hasta que aparece la naturaleza salvaje, siempre presente de alguna manera en el libro, en forma de ave de presa. El cernícalo, un animal libre que exige cuidados minuciosos y una dedicación absoluta, parece salvar al protagonista de esta obra acongojante.

Sería demasiado sencillo. Haines publicó este libro imprescindible, en 1968. E inmediatamente se convirtió en un clásico de la literatura británica moderna. Inédito hasta el momento en castellano, por increíble que parezca, “Kes” va mucho más allá de la cetrería o la utilización de los animales como terapia. “Kes” es una novela social sobre la maldad del sistema educativo, sobre la ausencia de conexión con la familia, sobre los abusos en los colegios y sobre la capacidad de redención de la naturaleza. Duro pero hermoso.

 

Tags: , , , ,

{ 49 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. boing

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Mecachis… Y el Sáhara, ¿qué?

    Responder

  2. Al menos ha dicho “sexo consentido” y no “sexo con sentido”.

    Responder

  3. Estamos viviendo una era en España comparable a los tiempos del diario “Arriba” del franquismo. Nunca antes en democracia habíamos visto los niveles de manipulación informativa que estamos presenciando ahora. Ni siquiera en la España Aznarista de Urdaci y compañía. En palabras del impresentable que gobierna “Esh algo verdaderamente notable”…

    Los telediarios del duopolio dedican las tres cuartas partes de su emisión a crimenes y violaciones, y además están perfectamente sincronizados. Si cambias el canal por asco hacia lo que ves y oyes, te encuentras las mismas imágenes y los mismos titulares en la otra cadena.

    Qué decir de la radio. Sin ir más lejos hoy el presidente indecente ha concedido una entrevista a Carlos Herrera en el que no ha sido preguntado, ni siquiera indirectamente, sobre la corrupción de su partido. Todo ha sido un sobar el lomo y dorar la píldora hasta niveles eméticos.

    La prensa escrita por su lado es un panfleto común, no se puede comprar ningún periódico en papel donde informarse de una manera minimamente objetiva.

    Esta situación empieza a ser peligrosa para la supervivencia y el futuro de nuestro país.

    Van a acabar con todo.

    Y lo peor es que va a ser consentido.

    Responder

    Speleer Reply:

    Tranquil. Siempre nos quedará este blog, donde pdremos, sin manipulaciones sectarias ni tergiversaciones torticeras ni trivializaciones basurientas, informarnos de berdá del món, así como reencontrarnos con música y literatura de la güena.

    Responder

    nando Reply:

    Pues tu vienes todos los días ladrón, será por algo.

    Responder

    Seliputio Reply:

    Yo ya entro casi pa que tú o cualquiera de tus cybermampopersonalidades me digan lo que es verdá o mentira, oh faro iluminardor de niputios. El resto de los 25.000.000 de lectores diarios del blog seguro que también te esperan expectantes…

    Responder

    qq Reply:

    +1, de principio a fin. Sobre todo, me quedo con la última frase, lo realmente chungo de todo esto no es que nos la estén metiendo doblada, sino que lo hayan conseguido de tal modo que nos guste y pidamos más.

    Responder

    qq Reply:

    Y encima, recochineo: Juan Luis Cebrián: “Hay que garantizar la autonomía de las redacciones y de los directores”, https://elpais.com/economia/2017/11/14/actualidad/1510690584_344155.html. Con dos cojones.

    Lisérgico. Orwelliano. Inefable.

    Responder

  4. De su escaqueo, en cualquier caso, se deduce que el equidistante no tiene ni idea de lo que habla. A pesar de ello su cerebro ha logrado destilar, después de poner todas sus neuronas en quinta, que existe un conflicto y que la justa y necesaria solución a ese conflicto está en un hipotético punto medio que tenga en cuenta todas las sensibilidades.

    https://www.elespanol.com/opinion/columnas/20171114/262103790_13.html

    Responder

    Pepa Reply:

    Una taza puede estar rescrebrajada y, ni ilesa, ni rota.

    El “exterior” de una habitación se consideraría foco térmico y por tanto no variaría su temperatura. Por cierto, con que la habitación se enfríe varía la diferencia de temperatura entre esta y el exterior. Aunque, sólo disminuiría asumiendo que ese exterior fuera de igual o mayor temperatura que la habitación inicialmente. La verdad es que la única forma de bajar la temperatura de una habitación sin realizar trabajo es si hay contacto térmico con el exterior, y su temperatura es inferior al de dicha habitación. No prosigo, pero no estaría de más repasar la termodinámica.

    Colau + Évole + Iglesias+ Montilla+ Roures + Iceta + ERC + CUP + PDeCAT= Macedonia (Évole es la guinda, por ser el único no político de la lista).

    “El último nacionalismo abiertamente insolidario de Europa”… este señor no ha oído hablar de la Liga Norte (asumiendo que el nacionalismo puede ser solidario, que no sé yo…)

    Gran artículo (ironía).

    No encontraste nada mejor para defender la idea de que ciertas posturas han favorecido o justificado el proces? En serio? En todo internet no había nada mejor?

    Responder

    Pepa Reply:

    Tampoco oyó hablar del Brexit, ni del FN Francés, etc (se me olvidó incluir todos estos movientos nacionalistas insolidarios europeos… mea culpa)

    Responder

    Neo Reply:

    Bueno, todo ese texto resultón, pero también insultón, se viene abajo cuando ves la kilométrica foto de los móviles encendidos en la mai de Barna … y de un texto ingenioso bajas a la realidad para darte de bruces con el problema de que no son cuatro gatos … y que aplicando la ley a las cabezas visibles no va a desaprecer … y que no puedes aplicarle la ley a millones.

    Frente a leyes de termodinámica de la física aplicadas a personas … leyes de sentido común que tienen mejor aplicación a las ideas que a los grados …

    Responder

    Neo Reply:

    Se me olvidaba … describir a ERC y, sobre todo, a las CUP como ultraderecha me parece tan flipante como la utilidad de esa opinión: rellenar y columna de prejuicios acordes a la linea editorial del medio y luego cobrarla.

    Responder

  5. ¡Qué ascazo me dan los putos cobardes que se dedican a boicotear, desde el más vil anonimato, la tarea ajena!

    Responder

  6. El tuit del tal Abad es tan repugnante y tan irresponsable que, en un sitio con un mínimo de decencia y ética no ya periodísticas, sino tan siquiera humanas, debería suponer el despido fulminante de este individuo. Cómo coño se puede uno preguntar si “fue una violación o sexo consentido”, como planteándose siquiera la verosimilitud de la segunda opción y arrogándose además una especie de capacidad omnisciente que nos permite no solo haber sido testigo de los hechos, sino además entrar en la mente de la chica que los sufrió. La trivialización de la violencia contra las mujeres, su justificación e incluso la culpabilización de la víctima son tan flagrantes que directamente deberían implicar el destierro profesional inmediato del sinvergüenza que se atreve a plantearlas.

    Con todo, lo realmente jodido del asunto son dos cosas. Una, que no solo no se plantea el despido de Abad, sino que lo más probable es que este impresentable esté en nómina precisamente para agitar estos supuestos “debates” asquerosos. Y dos, que un increíble 11% de la gente que respondió a ese tuit piensa que de verdad la chica consintió que la violaran esos cinco malnacidos. Realmente enfermizo.

    Responder

    nando Reply:

    Bueno, por muy malnacidos que parezcan y que probablemente sean no hay que olvidar la presunción de inocencia y que el delito deberá ser sancionado por una autoridad judicial. Recordemos un caso similar hace no mucho de una chica que denunció por violación en una feria de malaga y terminó probandose que no habia sido asi.

    Que se utilice como cebo es bochornoso en si mismo.

    De todos modos creo que os pasais mucho extrapolando conclusiones, quizir, los noticiarios son carnaza para viejos porque quien los ven son los viejos, Las audiencias de la franja del mediodia van del 10-15% (el telediario de tv1 tiene el 15), por la noche poco mas, 12-15% ganando t5, eso quiere decir que los telediarios se pelean por un publico cada vez menor y mas residual, por lo que han optado por ofrecer carnaza, pero ni sumando A3,t5 y tve suman un 40% del total de la audiencia.

    Responder

    qq Reply:

    Por supuesto que aplica la presunción de inocencia. Pero vamos, ahí están los Whatsapps del grupo de estos individuos para despejar bastantes dudas. Además, no sé qué gana una cría de dieciocho años metiéndose en este berenjenal de denuncias y juicios si realmente no hubo una agresión. Lo único que puede sacar ella de este asunto es que se haga justicia y que estos tipos, o cualesquiera otros, se lo piensen mucho a la hora de comportarse como una banda de cazadores de chicas y violadores en grupo. Es ilógico pensar en algún otro objetivo por parte de la víctima, cuando todo este proceso de pasar por el juicio, tener que recordarlo todo, contestar según qué preguntas, etc., seguro que está siendo muy doloroso para ella.

    Responder

    nando Reply:

    http://www.diariosur.es/malaga-capital/201409/19/joven-denuncio-violacion-feria-20140919004319.html

    ” la chica admitió ante la magistrada que la violación de la que acusó a los cinco jóvenes no era cierta. Al parecer, alegó que el motivo por el que lo hizo fue el temor a que se difundiera el vídeo que uno de los detenidos filmó con su teléfono móvil mientras ella mantenía relaciones.”

    Ojo, que no dudo de la verosimilitud de la denuncia de esta chica, y por lo que se ha filtrado, los mensajes que comentas, el percal, todo pinta a que efectivamente fue una violación y merecen la pena que les caiga (y tal vez más aunque tal vez me este dejando llevar por la antipatia que a priori me despierta gente que se hace llamar la manada o el prenda). Pero eso, que lo decida un juez que para eso le pagan.

    Responder

    Pepa Reply:

    Uno puede denunciar por robo, asesinato, malversacion, corrupcion… todo legitimo. Ahora, basta que una mujer denuncie una violacion para que alguien hable de denuncias falsas. No falla. Abusos sexuales de hombre a mujer, maltrato de hombre a mujer y abusos a menores cuando el perpetrador es el padre o, si el perpetrador no pertenece al nucleo familiar y la victima es mujer ( si es un varon el abusado por alguien que no sea su padre, es otro cantar); estos son los unicos casos en los que se juzga a la victima y no al agresor. Para todo lo demas, mastercard.
    Lo de la feria de Malaga fue una vergüenza y no precisamente por que la victima mintiera, que no lo hizo. Si no sobre la flagrante agression del sistema sobre las victimas de violacion. El que quiera informarse que lo haga, ho no voy a debatir sobre ningun caso de violacion.
    En cualquier caso, insinuar que una victima de violacion, maxime una tan brutal como esta es mezquino no, lo siguiente.
    No voy a decir mas sobre esto. Si alguien me responde no voy a contestar. Este tema me horripila.

    Responder

    Selito Reply:

    https://es.yahoo.com/noticias/aceptan-como-prueba-el-informe-que-un-miembro-de-la-manada-encargo-sobre-la-supuesta-victima-103505937.html
    Seguimos…. :(

    Responder

    Selito Reply:

    https://es.yahoo.com/noticias/quien-iba-creer-que-habian-violado-si-yo-se-la-chupe-074345842.html
    … para bingo…

    Responder

    Santiago Reply:

    Ya, entendido, pero lo malo es que ella ha cambiado sustancialmente lo que había declarado antes y en cambio la manada de cerdos parece que no han cambiado ni una coma de sus primeras declaraciones

    Responder

    qq Reply:

    Dio 0.91 en la prueba de alcoholemia, es decir, iba bastante bolinga. Con eso y sus declaraciones debería ser más que suficiente para condenar a estos malnacidos, por mucho que las haya cambiado. Es normal que no recuerde con claridad lo que sucedió, pero vale con que diga que la metieron al portal, la desnudaron y la violaron (cosa que sigue manteniendo), por mucho que no se resistiera: es normal entrar el shock, con cinco maromos a tu alrededor y tú desnuda y borracha. Además, insisto: están los mensajes del grupo de esta gentuza, aunque increíblemente el juez no los haya admitido, y sí el informe de un detective encargado por uno de ellos.

    Estamos asistiendo a una progresiva culpabilización de la víctima, no solo por parte de determinados sectores sociales, sino también, me temo, por parte del propio tribunal. Esto apesta a nuevo capítulo de “La Justicia Es Igual Para Todos”. Como dice Pepa, horripilante.

    Responder

    Speleer Reply:

    Las mujeres son dueñas de sus cuerpos, pero no para tomarte siete copas y follarte a cinco tíos en un portal, porque siempre vendrá un bobo a las tres para explicarte que en realidad te han violado dado que:

    1. Sabes perfectamente que te obligaron a meterte en un portal, te desnudaron y te violaron, aunque ibas bastante bolinga y no recuerdas con claridad que sucedió.

    2. Tu simple declaración es prueba de cargo, sin más, porque eres mujer.

    3. Y el juicio solo debería versar sobre el número de años que le caerán a los ya culpables.

    Santiago Reply:

    Y después de follárselos va ella y de propina les regala su móvil. No creo que sea eso lo que pasó, que fue muy muy boba ella eso lo tengo clarísimo, que haya o no haya habido violación el tribunal tendrá que decirlo

    Speleer Reply:

    Pues, a diferencia de casi todo/as lo/as que cuñadean por aquí, no tengo ni idea de lo que realmente pasó. Así que prefiero esperar a que concluya el juicio. Ya ves, soy así de raro.

    Santiago Reply:

    Bueno, pero para eso estamos aquí, no para sentar cátedra sino para leer, para opinar, para cuñadear, para tirarnos las sillas a la cabeza en un momento dado si alguien está un poco bebido aquí en el bar, en fin ……

    https://www.youtube.com/watch?v=1a3cdhLPKAU

    Selito Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=q0Yj0kflz7I

  7. Cuando esta mañana Pablo Iglesias a preguntado a M.Rajoy por el cobro de sobresueldos durante al menos 10 años (desde 1994 hasta 2008) la respuesta del “indiciario” no ha sido otra que:

    “Esh que ushtez eshtá obsheshionado con esho” y “Mireshe Vd. lash encueshtas que parece que no le van muy bien”

    Con esto la actuación delictiva de esta panda de impresentables queda justificada. Todo obedece a una “obsesión patológica de los perroflautas antisistema de Podemos.” y nos quedamos tan panchos.

    Mientras tanto en la edición digital de la prensa “seria” española, la única mención a la sesión de esta mañana es la foto del gilipollas del Rufián con unas esposas en la mano. Este es el resumen informativo de la sesión parlamentaria.

    En fin.. poco podemos hacer.

    Responder

    Selito Reply:

    Es que entre lo que han cobrado Podemos de Venezuela (que nadie ha podido demostrar la más mínima ilegalidad) y lo que se han llevado los garantes de la patria, cada vez más claramente ilegal, no hay color de qué es lo que realmente importa.
    Claro, como el chuches haga lo que haga las encuestas no le bajan de un suelo más que elevado….

    Responder

  8. hinojosas2004

    Un detalle importante; mientras que el presi le daba una larga cambiada, Iglesias reia de impotencia.
    Ya no molesta a nadie, ya no provoca a nadie… y es culpa suya, solo suya.
    Si se escapan las gallinas es culpa del granjero, y el pollo Rajoy anda suelto.

    Responder

    qq Reply:

    ¿Y qué crees que podría hacer Iglesias? Evidentemente, hay (muchas) cosas que ha hecho mal hasta ahora. Pero, ¿culpa suya, solo suya? ¿Culpamos (exclusivamente) al denunciante de los delitos del denunciado? Ojo con esto, que si de algo no tiene la culpa Iglesias es de seguir siendo el único que saca a la luz en el Congreso la podredumbre impresentable del presidente y su Gobierno, ante la inaceptable indiferencia, cuando no seguidismo, de todos los demás. Esta es la auténtica vergüenza, que ante la corrupción rampante de este Gobierno ladrón el resto de Congreso (que, recordemos, tiene mayoría) no le haya echado ya a patadas mediante una moción de censura.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Me refiero qq, a que Iglesias a perdido su punch de tanto usarlo, a desperdiciado demasiadas veces en escarceos de guerrilas trucos linguisticos y trucos politicos que ahora le vendrian bien.
    Por supuesto que le honra seguir siendo persistente en sus denuncias, pero como digo mas arriba, si no logras que el rival sienta el golpe de poco vale. Rajoy es un encajador y no acusa la reiteracion de los golpes, me extraña que no le busquen el menton, un solo golpe certero.
    Los demas no gastan energias en preguntar pero lo estan desgastando mas que Iglesias, hasta me valdria que me dijeras que se aprovechan en cierto modo del trabajo del “podemita”.

    Responder

    nando Reply:

    Se resume en Podemos ya no asusta, lo tienen acotado y saben que va en capa caida, si no en desintegración. Hace tiempo que dejó de sumar y eso lo va dejando en irrelevante.

    Responder

    hoplita Reply:

    Toda esta situación es consecuencia directa de la manipulación informativa. Iglesias ya no tiene Punch porque se lo han quitado los medios.

    Lo verdaderamente grave es que la población tampoco tiene punh, y además traga y se convence de que la Unión de España es lo primero, el coletas es un indeseable, la Carmena y La Colau unas comunistas pro etarras, y Rajoy es una persona formal.

    Con semejante «siembra» poco vamos a recoger…

    Responder

    Neo Reply:

    Por resumir … Pedro Sanchez ha recargado su “punch” ganando unas primarias con el NO es NO por bandera … pero eso si, se lo está reservando para el momento clave … tenemos que suponer eso.

    Si nos gobierna un grupo corrupto … miramos para otro lado, hay que reservarse el punch.
    Poco importa que mientras tanto la gente esté sufriendo sus políticas.
    Poco importa que reservando el punch estemos legitimando y quitando importancia a su corrupción porque el único que les critica, Podemos, se queda literalmente solo en El Congreso.

    Puedo comprender que los medios concertados no le den bolilla, pero que un partido político que se define de izquierdas, cuyo mandamás ha ganado su legitimidad con el No es No, se ponga de perfil para dejar todo el desgaste a otro y haciendo números con el barómetro del CIS … no se …

    A lo mejor es que nos viene bien a nuestro esquema que pierda punch … que esto de la política es muy cansado y desagradecido.

    Responder

  9. Lo del tal periodista, supongo que en parte es porque tiene que justificarse antes sus jefes con ese tipo de “encuestas” el seguir explotando el filón de la noticia ante la ausencia de otras todavía más morbosas y escabrosas, pero no tiene esto pinta de que vaya a terminar bien para la chica

    http://navarra.elespanol.com/articulo/tribunales/manada-violacion-prenda-san-fermin-sanfermines-vuelco/20171114193115153732.html

    Responder

    nando Reply:

    Esto es un juicio donde 5 mendas se juegan ir al trullo como violadores, uno de ellos pertenecia a la guardia civil, asi que van a usar todo lo que este escrito y no escrito contra la chavala, es asi, guste o no, y son inocentes hasta que se demuestre que no es asi, en caso de no demostrarse pues se iran a la calle (como otros culpables han conseguido librarse antes), es igual para todo tipo de delitos, si no te pillan o no pueden demostrarlo te has librado seas o no culpable.

    Responder

    Speleer Reply:

    “como otros culpables han conseguido librarse antes”…

    GLORIA BENDITA.

    (Cabe preguntarse como, si no te pillan y no hay pruebas en contra, alguien puede ser culpable de algo).

    Responder

    nando Reply:

    Vamos a ponerlo sencillo. Tu le robas un bocata a tu amigo Luisito. Eres culpable de robo. Tu amigo Luisito te denuncia porque mirabas con ojos golosos su bocata, pero el bocata te lo has comido, nadie te ha visto y como eres prudente hasta te has sacudido las migas del jersey, por tanto, nadie puede probar nada.

    Una cosa es ser culpable de un delito y otra es que te puedan declarar culpable de ese delito. Si tuviera papel y boli te haria un croquis asi rápido.

    Responder

    qq Reply:

    Con el croquis se limpiaría el culo, luego lo tiraría al inodoro, vaciaría la cisterna y diría que nunca se lo hiciste. Y hala, ten huevos a negarlo.

    Joder, los principios morales de algunos son realmente acojonantes: mientras no te pillen, delinque lo que puedas. Constatarlo explica, en gran medida, por qué estamos como estamos en tantas cosas.

    Responder

    nando Reply:

    Moralmente sigue siendo repugnante claro, pero la justicia no está para hacer juicios morales, sino entraríamos en tener que definir que es lo moral y lo inmoral que en muchos casos esta muy claro y en otros no tanto. En penal el onus probandi cae del lado del acusador porque rige el principio de presunción de inocencia, asi que debe probarse que son culpables en base a pruebas admitidas por el tribunal. Nos puede parecer como nos parezca, pero no hay mucho margen interpretativo.

    Por supuesto da lugar a abusos y deformaciones, y tambien injusticias, es situaciones donde existe el convencimiento de la culpabilidad pero no se puede demostrar, pero eso es otra historia. Por mucho que nos fastidie, si no hay acusaciones para sustentar el cargo la manada y el prensa saldran libres, no se si escaldados, pero vaya,

    Selito Reply:

    Sí claro, es el pensamiento base de aquí todos los muy liberales, muy demócratas y muy patriotas: Mientras no me pillen, a Suiza y pelillos a la mar, pringaos…

    Responder

  10. La Justicia independente: tas la cortina de humo del “procés”, el PP sigue manejando entre bambalinas los oscuros resortes de la Justicia y remachando un clavo más en el ataúd de la separación de poderes.

    La Justicia confirma el procesamiento del PP y su tesorera por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas.

    http://www.eldiario.es/politica/Audiencia-Provincial-Madrid-PP-Barcenas_0_708329344.html

    Responder

  11. “Triviliazar una violación”. ¿Y cómo sabes que fue una violación? Eres un sinvergüenza.

    Responder

  12. Jo, cómo me ponen los troltitos de este antro. Ardo en deseos de pasar con ellos un buen rato dentro de un ascensor averiado… Si es posible que esté también una patrulla de la Meretérica… orgggg… guau.. arf, arf…. Saliveo todo….

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>