¡Basta ya!

El pasado sábado 40.000 personas salieron a la calle en Talavera de la Reina (84.000 habitantes) para, al grito de “¡Basta ya!”, solicitar la atención del Gobierno de Castilla La Mancha. Talavera es la ciudad con más paro de esta comunidad, y la cuarta de toda España. Las reivindicaciones de los talaveranos estaban muy claras, y no eran descabelladas: inversiones en empleo, infraestructuras, servicios, Universidad y el fin del trasvase Tajo-Segura.

Manifestacion_Talavera_165-1199x674

La manifestación acabó sin incidentes, en un ambiente festivo pero triste. La gente quiere ser optimista, pero no puede: la ciudad pierde vida, hay calles enteras con los comercios cerrados, muchas familias sobreviven gracias a las pensiones de los abuelos, a sus huertos y gallinas. La manifestación fue un éxito, pero la sensación que tengo es que sirvió para poco, excepto para unir a los talaveranos.

¿Quién puede dar importancia a una manifestación en Talavera, el culo del mundo, con la que está cayendo fuera? Comentaba con unos amigos que, sin llegar al modo en que otras comunidades han solucionado años atrás sus problemas, quizá sí deberíamos haber llamado más la atención. Por ejemplo cortando la autovía de Extremadura durante 24 horas con montañas de neumáticos en llamas. Toda la prensa, todos los informativos de televisión, recogerían entonces las penalidades de una población tan olvidada hoy como el pasado viernes.

Cuando pase todo el follón de Cataluña, que aunque parezca mentira pasará, volveremos a la realidad general. Con Mariano Rajoy o alguno de sus clónicos en el poder. Pedro Sánchez, quizá. Y todo seguirá como estaba. Igual. Nada habrá cambiado, excepto el nombre de aquellos que nos ignoran.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Corto Maltés: Equatoria.

Autores: Juan Díaz Canales y Rubén Pellejero.

Editorial: Norma.

978846792878501_g

Segundo libro con las aventuras de Corto Maltés tras la muerte de Hugo Pratt, creador y alma del aventurero más carismático de la historia del cómic. Lo mejor que puede decirse de este excelente trabajo, muy superior al primer intento (“Bajo el sol de medianoche”, Norma Editorial) es que el lector olvida en las primeras páginas que el dibujante italiano nos dejó en 1995. El espíritu de Pratt está en cada viñeta, en el rostro de cada personaje, en la sonrisa cínica de Corto y en los magistrales diálogos.

“-Señora, lamento decirle que las damas no tienen permitido el acceso a esta sala. Aunque venga con su marido.

- No estamos casados. Solo somos dos buenos amigos charlando y compartiendo unos cigarros. ¿Cuál es el problema?

- Una dama que esté fumando no es algo que esté bien visto.

- Pues no mire.

- Cuando uno viaja en este tipo de barcos ha de aceptar las normas, caballero.

- Será por eso que nunca viajamos en estos barcos”.

Pero la cosa no queda en una simple revisión de un clásico. “Inspirado en la obra de Hugo Pratt”, advierte la portada, cuando la realidad es que “Equatoria” va más lejos. Canales y Pellejero se sienten más confiados, más cómodos, y comienzan a imprimir su toque personal en esta nueva etapa de las andanzas del vagabundo nacido en Malta. Es justo lo que necesita el nuevo Corto: unos padres adoptivos que le lleven por nuevos senderos, por diferentes mares, que le enfrenten a distintos enemigos. La búsqueda de un espejo mágico, en la tradición del mejor Indiana Jones, ofrece al protagonista de este cómic todo lo que necesita para enamorar al lector: viajes exóticos, mujeres hermosas, culturas diferentes, peligros inimaginables y, sobre todo, situaciones excitantes que sacan lo mejor de Corto, de su desbordante ingenio y su lengua afilada.

“- ¿Cuanto tiempo llevas traficando en la región?

- ¿Conoces dónde está la tumba de Emin Pasha?

- Sus más fieles acompañantes le sacaron el corazón y lo enterraron bajo un árbol.

- Igual que a Livingston.

- Siguieron el mismo método que con Livingston. Secaron su cuerpo con sal y se lo llevaron de vuelta al fuerte de Wadelai”.

“Equatoria” sacia la sed de Corto que teníamos los viejos seguidores del hijo de la gitana y el marinero. Y nos hace esperar ansiosos una nueva entrega que, de seguir progresando a este ritmo, podría incluso superar a los originales (algunos un tanto espesos). Por cierto, hablo de la versión en color, absolutamente espléndida. Hay una versión en blanco y negro a la que no he tenido acceso.

Tags: , , ,

{ 40 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. ¡Sáhara libre!

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    ¡Marruecos culpable, España responsable!

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¿Estuviste antier?

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Qué va, pero es consigna desde hace mucho. Mi baqueteada vida ahora ha dado con mis huesitos en la fría Varsovia, donde parece que tendré que estar un par de añitos al menos.

    Me alegra que siga habiendo gente que aún pelee por causas tan profundamente injustas como la del Sáhara. En la que, por cierto, la carcundia a la que se le pone dura (o moja las bragas, por seguir siendo vulgar) con nuestra bandera rojigualda podría tomarse un poquito de interés por un pueblo en el que aún muchos de los mayores conservan su carnet de indentidad español grandote azul y blanco.
    Por otra parte, a la vez me apena muchísimo el poco eco que tiene, y comprobar que si reivindicas cumpliendo la ley, lo mejor que te puede pasar es que te extingas en el olvido, comido por el desierto. Tan lejos El Aaiún y Talavera, y mira, los mismo problemas y disyuntivas sobre cómo protestar…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    De hecho, cada vez es más común entre la juventud saharaui el deseo de retomar las armas, dado que el camino de la paz se muestra como el camino a ninguna parte.
    Suerte en Varsovia. ¡Cómo te mueves!

    Responder

  2. Oh, Castilla y León esta mucho mejor

    Responder

  3. Pero en Castilla la Mancha gobierna PSOE y Podemos, no Naniano.

    Claro que hay que pagar la deuda.

    http://www.publico.es/economia/deuda-publica-empeno-rajoy-billon-deuda-publica-30000-millones-ano-intereses.html

    Responder

    Selito Reply:

    Bueno, bueno, lo primero que hay que hacer en estas cosas es culpar a la herencia recibida. De tu star-dream, La Cospe, por cierto. Que se le daba como a nadie hablar de herencias recibidas, por cierto.

    Fuera parte de esto, los actuales dueños del cortijo bien haría poniéndose las pilas miaja. Y comprarse un alargador d epenes, si hace falta. Que s elo paguen de su bolsillo, eso sí.

    Responder

  4. Dijo un día Dani Mateo en El Intermedio que Castilla La Mancha es el sitio donde los madrileños paran a mear cuando van a la playa

    Responder

  5. Pues es triste, pero sí, uno se plantea si la única solución para que le escuchen en serio y se intenten solucionar los problemas es cortar una autopista con barricadas de neumáticos ardiendo. Parece que algo así es lo que funcionó en Murcia con el conflicto del tren, y que si no la lías y te expones a que los antidisturbios te rompan los morros tu problema no es lo suficientemente importante.

    Hasta este punto se han degradado las relaciones entre la clase política y la más humilde, el diálogo está desprestigiado, es cosa de débiles y buenistas, aquí lo único que parece que vale es la mano dura, la testosterona de a ver quién la tiene más larga. Esto también es una degradación de la democracia, cuando da la sensación de no hay otra forma de solucionar los problemas si no es a palos. Debería poderse hacer con los votos, pero cada vez parece más claro que, salvo excepciones muy puntuales, da lo mismo a quien se vote, porque la situación, a grandes rasgos, no va a cambiar: en cuanto la cosa se complica un poquito todos muestran sus afinidades, y estas afinidades parecen estar muy claras y no van precisamente a favor del interés de la mayoría.

    Vaya moto que nos han vendido con “el orden”, “la legalidad institucional” y “la democracia que entre todos nos hemos dado”. Muy desesperanzador.

    Responder

  6. El mapa económico de la peninsula lo da la liga de futbol, hay futbol de elite en las cotas gallega, vasca, catalana, valenciana, andaluza y en madrid. El resto es tierra de nadie. Te da igual hablar de teruel, de pontevedra, de zamora o de badajoz y casi te da igual habla de quien las gobierna. Los mismos problemas, la misma falta de oportunidades.

    Si mal esta castilla la mancha mejor no hablo de la raya, de la frontera con portugal desde leon a andalucia, la nada, por no haber no hay ni reivindicaciones, se va tirando y se asume como un mal biblico el que tus hijos tengan que emigrar. El resultado, poblaciones cada vez mas mermadas y envejecidas donde el partido de turno, mayormente el PP, no tiene que hacer el menor esfuerzo para perpetuarse y en cada movimiento hay un chanchullo, no de mucho dinero porque la cosa no es Valencia, pero chanchullos y cacicadas ante una poblacion que de nuevo lo asume como dado.

    Habia este finde un articulo en El pais sobre 3 pueblos de badajoz que tienen el record negativo en renta, uno lo lee y parece estar leyendo las ratas de Delibes, sin embargo es real y actual, como la vida misma.

    Responder

  7. No entiendo porque hasta el PPC se enfada con la Colau por romper el pacto de gobierno con el PSC. Ahora se queda solita y PPC y PSC s epueden arrejuntar como buenos compares y echarla del sillón más facilmente, no? :mrgreen:

    Responder

    qq Reply:

    El PsoE es una puta mosca cojonera. Aprovechan la mínima oportunidad para ponerse a partir un piñón con el PP y hacerle el caldo gordo, a él y a su muleta ultraderechista C’s, y cuando, con toda la lógica del mundo, sus aliados (por lo que parece, claramente circunstanciales) de izquierdas se mosquean y les mandan a tomar por saco, se ofenden muchísimo y empiezan a largar bilis y mentiras contra ellos, como ahora contra Colau, a la que llaman independentista, manda huevos, o en el Ayuntamiento de Madrid, con su inaceptable postura equidistante ante el expolio de Montoro.

    El PsoE, de una puñetera vez, debería elegir claramente cómo comportarse. Porque no se puede decir que eres muy de izquierdas y, en cuanto tienes la ocasión, otra vez, cerrar los pactos más decisivos con la derecha. O a setas, o a Rolex. En fin, los cálculos electoralistas deberían tener un límite, parece que esta gente no ha aprendido que, cuando dices una cosa y haces exactamente la contraria, el personal tarda poco en darte la espalda en las urnas, salvo que seas el partido podrido, claro, al que ya se sabe que sus votantes, cómplices y culpables del robo y el latrocinio, le perdonan todo.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Lamento disentir, Qq: “cuando dices una cosa y haces exactamente la contraria, el personal tarda poco en darte la espalda en las urnas“. Yo más bien creo que dicen una cosa y hacen exactamente la contraria precisamente porque la gente sigue votándoles a ciegas, hagan lo que hagan.

    Responder

    qq Reply:

    Eso vale sin duda para el PP, pero cada vez menos para el PsoE. Ya se fue a la mierda tras la traición de Zapatero y ha seguido en las catacumbas hasta el segundo advenimiento de Snchz. Y está por ver si vuelven a hundirse de nuevo después de lo del 155, a mí no me extrañaría, su electorado no es tan cazurro ni tan borrego como el podrido pepero.

    http://www.eldiario.es/zonacritica/consigna-Gobierno-ir-todas_6_707339266.html

    ….el ¡a por ellos! del PP, que se veía venir con su Ley Mordaza y su persecución de titiriteros, tuiteros, humoristas o periodistas, se ha ido materializando estas últimas semanas, sin el más mínimo rubor, en un a por todo lo que no sean su propios intereses. Cuentan para el saqueo democrático con la imprescindible colaboración de sus cómplices, aunque podría decirse que las motivaciones del PP son algo menos espurias que las del PSOE, su principal secuaz. Al menos el PP tiene una ideología clara: franquismo sociológico (que se manifiesta en autoritarismo y represión) y espíritu oligárquico (cuya herramienta política es la rapiña de la corrupción). El PSOE solo tiene la triste motivación de dinamitar a Podemos y a las confluencias del cambio para tratar de escalar, con uñas despellejadas y dientes mellados, los escaños perdidos a causa de su vaciedad ideológica.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Pero si ya han elegido. Otra cosa es que nos moleste o sorprenda a los que estamos un poco más a la siniestra de su “socialismo”.
    Era aún más pipiolo que ahora cuando ya pensaba que los males modernos de la política española, que obviamente devienen en males sociales con más o menos tiempo, son debidos principalmente al P(SO)E, no a los aguiluchos del PP, antes AP, ahora C’s. Ese grupo mantiene bastante coherencia en su ideario político desde su fundación hace ya 40 años, protección a la gran empresa y al capital, minimización de los servicios públicos, centralismo administrativo,conservadurismo en lo educativo y religioso, control de las fuerzas de orden público, control de la prensa, laissez faire en todo lo demás, con el único cambio notable del caudillo al que resetarr o venerar.
    Sin embargo, los que desde siempre frenaron el cambio, traicionando hasta su propio nombre, y redujeron implacablemente desde el principio sus propias promesas en aras a un supuesto y necesario pragmatismo o realismo, instalándonos en la convicción de que el cinismo es inevitable en política son la simpática muchachada del P(SO)E. Yo pico de vez en cuando hoy en día cuando les veo cualquier “gesto”; llegué a votar por ZP como mal menor, alguna vez he pensado que alguna vieja gloria era sincera y capacitada como Borrell, que alguna corriente crítica terminaría triunfando como Pérez Tapias o que el 2° advenimiento del mesías Sánchez serviría para facilitar una nueva etapa . Si yo, que soy un perro descreído que no tuvo que correr delante de los grises pico de vez en cuando, comprendo que muchos de los más mayores sigan atrapados por el brillo del genuino partido de “”izquierdas””. Pero en su comportamiento como partido sistemática e infaliblemente defraudan, traicionan a las clases trabajadoras y demuestran que sólo son un producto de marketing para vender exactamente lo mismo que sus supuestos antagonistas del PP. Y quien no quiera verlo a estas alturas, que no lo vea. Yo estoy gordo de no discutir.

    Responder

    elnene Reply:

    Yo creo que no se debe perder más el tiempo con el PSOE. Desde que era un enano llevo escuchando eso de que teóricamente son de izquierdas, pero en la práctica aplican medidas de derecha. Creo que esto es así, quitando guiños como lo del matrimonio entre personas del mismo sexo y tal, que son bienvenidos, pero igualmente inevitables. No tengo la sensación de que esto sea una excepción, sino la regla. Al fin y al cabo la socialdemocracia se creó para acallar las voces que pedían socialismo. La metadona del comunista, vamos. Así que me parecería un poco cándido indignarse sinceramente con estas cosas, si bien es cierto que es pertinente señalarles las vergüenzas siempre que se pueda.

    Responder

    Selito Reply:

    Ah, no, si empezais a despotricar otra vez del Psoe me retiro, que luego s elía parda :mrgreen:

    Responder

  8. ¡Menudo alegrón esta mañana!, Albéniz. Corro cual galgo (eso sí, artrítico y asmático) a pillar el cómic de Corto Maltés. Si me tropiezo por un casual con Díaz Canales y Pellejero soy capaz de postrernarme y besar sus carcañales :)

    Responder

  9. Cuando no se intenta sí que no se consigue nada, al menos saber que hicimos algo por cambiar las cosas (y una mani de la mitad de la población es ya un éxito).

    Aunque vayamos perdiendo el partido, hay que intentar tener la posesión de la pelota.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=eGWemRMXvwQ

    Responder

  10. Por volver a la TV, ayer Evole entrevistó a Maduro y fue lo más visto, (viendo las alternativas tampoco se antoja meritorio). No creo que el personaje mereciese un programa entero, menos dos, son suficientes 5 minutos para calarlo como un feriante chusco. Chavez también padecía de males similares, pero al menos el tipo se lo creía. Maduro en cambio es un chiste. Evole estuvo bien, a su estilo mohamed ali, revoloteando y soltando picotazos, aunque se dejó un par de temas fuera (no se si se negoció asi).

    Responder

    qq Reply:

    Lo vi justo esos cinco minutos, hacia el final, y bueno, en general de acuerdo contigo. Maduro me cansa, es un dictadorzuelo al que, como dices, se le ve el plumero muy rápido. Y además es doblemente tóxico, en tanto la caverna lo usa para generalizar e intoxicar pretendiendo situarlo como un referente de izquierdas que nunca ha sido, desacreditando a quien realmente sí lo es a costa de compararle con él. Efectivamente, no sé si merece un programa entero, como no sea para dejarle en ridículo.

    Responder

    Neo Reply:

    Cuando Évole hizo autopubli en El intermedio aseguró que no se había pactado nada, ni temas tabú, ni adelanto de preguntas.

    No lo vi entero, lo pillé tarde, pero me pareció bastante simpático. El final me dejó como el anterior programa, que parecía inacabado.

    Responder

  11. hinojosas2004

    Me fascina la facilidad con la que el español cumple años en el carnet de identidad y se resiste a cumplirlos en lo mental.
    A cuenta de lo que dice Albeniz de la manifestación de Talavera quejándose de la situación que se vive en la zona ¿pero de verdad se tiene razón? …seguro que sí, pero que se ha hecho y se hace por esos mismos manifestantes en el día a día para salir del pozo ¿respondo?…nada.
    Los castellanos manchegos, nunca se quejan ni quejaron, soportan todo lo que les pase por encima, siguen al señorito y les gusta además presumir de ello. Disfrutan con que se les ignore. Se resisten cualquier reforma de primeras y de últimas. Han sido y son miserables seguidistas del terrateniente, taurinos y cazadores zafios. Gente anclada en otro siglo y que se dejan robar la dignidad por sobrevivir tan solo. Inconsistentes o conscientes se dejan disfrazar de andaluces porque al final repudian lo suyo. Dios que todo lo arregla es su última solución, lo que significa la nada. Procesiones y misas que visten a las mujeres de luto y a los hombres de puteros. Pueblos de miseria que fueron y son, minifundios rodeando latifundios.
    Tienen derecho a quejarse ¡pues claro!… pero siglos después de lo que tocaba.
    Y soy manchego…

    Responder

    qq Reply:

    Bueno, nunca es tarde para empezar, o para despertar, ¿no? Que no se haya hecho antes no le quita valor a que se haga ahora. Otra cosa es que la protesta tiene que ir acompañada de acción, tal y como dices y como comenta la entrada, eso está claro. Y hay muchas cosas que se pueden hacer, no vale con protestar y esperar que otro solucione los problemas, lo cual es un mal endémico del español, no solo del castellano manchego. Pero desde luego, que la mitad de una ciudad de ochenta mil personas salga a la calle es un comienzo y estando de acuerdo con mucho de lo que dices arriba, tampoco debe despreciarse porque antes no se haya hecho nada. Intentemos ser optimistas, que no nos quiten eso también.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Pero qq es que se va a seguir sin hacer nada…créeme, no veo ningún ambiente reivindicativo más allá de quejarse de todo y además sin informarse, como cacatúas. Cualquier momento es bueno para empezar, tienes razón. Pero es que la gente es muy cómoda y aquí más que en ningún sitio. Aquí la gente reacciona votando más al PP, solo te digo eso. Cuando las cosas van mal vuelven a los refugios de invierno, que para ellos es la derecha más rancia.
    Un saludo.

    Responder

    qq Reply:

    Hombre, desde luego, si reaccionar consiste en (volver a) votar al PP, está claro que nos merecemos lo que nos pase. Ponemos a caldo a los yanquis por haber elegido a Trump, la zorra en el gallinero, pero aquí, más de lo mismo: votando al que nos roba.

    Acabo de leer este reportaje: “Cuando trabajar ya no salva de la pobreza”, https://elpais.com/economia/2017/11/10/actualidad/1510331929_272813.html. La pregunta sería ¿cuántos de estos nuevos pobres siguen votando a los podridos, que son los máximos culpables de que estén en esta situación? En fin, quiero creer que no muchos, al igual que espero que no sean muchos los que, saliendo a la calle como en Talavera para protestar por la situación, no hagan nada por cambiarla y sigan esperando resultados distintos pese a seguir haciendo siempre lo mismo.

    Responder

    Neo Reply:

    Ni Trump ni Rajoy son una casualidad ni una excepción … puedo poner unos cuantos ejemplos más … el neoliberalismo ha hecho su trabajo de puta madre: gente que se manifiesta por un trapo pero es incapaz de hacerlo por la pensión de su madre.

    PD: con la ayuda de los medios de comunicación que ahora llaman “concertados” por no llamarlos directamente manipuladores..

    Responder

    nando Reply:

    yo me hago la misma pregunta, cuando hablas con pensionistas que tienen pension de subsistencia que, si quitas factura de electricidad, agua, comunidad, contribución y tal se les quedan en cacahuetes, o gente que tiene sueldos de los mismo, o incluso autónomos que muchos se creen Amancio Ortega y basicamente van tirando echandole horas al asunto y que en su mayoria votan al PP (quitando profesiones liberales)

    Y por mucho que preguntes, de manera indirecta, lo unico que sacas es que con los otros estarian igual, cosa que, siendo justos, se acerca bastante a la verdad. La ausencia de alternativa simplemente hace que voten lo mismo, aun a sabiendas de que son unos ladrones o unos corruptos, total, piensan, si entran otros lo primero que van a hacer es a llenarse los bolsillos.

    Como dije lo que comentais de C y la Mancha es lo mismo que hay en CyL. Resignación, en muchos casos no se protesta, se va tirando, se acostumbran a tener los nietos lejos, a que se rompan los vinculos familiares y todo eso, lo normal es ir tirando, lo normal es subsistir y no hay nada que pueda hacerse, al menos votando. Una vez que eso ha calado se ha acabó la esperanza. Alguno dice si viene alguna fabrica aqui.. pero con la misma seguridad con la que dices que te toca la loteria.

    Responder

  12. En los próximos días, los líderes del G20 se reunirán para establecer prioridades. Si conseguimos 1 millón de firmas y entregamos urgentemente nuestra petición, podemos hacer que el cierre de los paraísos fiscales ocupe los primeros puestos de la lista. Suma tu nombre.

    Queridos amigos y amigas,

    Hace ocho años, cuando era Primer Ministro del Reino Unido y presidente del G20, intenté poner fin a la injusticia de los paraísos fiscales. Sin embargo, tal y como la filtración de los “papeles del paraíso” demuestra, a día de hoy, trillones se siguen desviando a los lugares más oscuros de la economía mundial a fin de evadir impuestos.

    Es una de las injusticias más grandes de nuestro tiempo, que permite a los ricos mantenerse al margen mientras todos los demás pagamos por un sistema de sanidad y de educación y por proteger a los más vulnerables.

    Pero hoy tenemos una oportunidad de ponerle freno — mediante un acuerdo internacional que ilegalice los paraísos fiscales e imponga sanciones y penas de prisión a los evasores de impuestos. Y el G20, con los líderes de las principales economías del mundo, puede conseguirlo.

    Únete a mí, y firma esta carta abierta a Mauricio Macri, el presidente de Argentina y del G20 — si conseguimos un millón de firmas, se las entregaré personalmente, para pedirle a él y a los otros líderes del G20 que actúen de manera urgente para terminar el trabajo que empezamos en 2009. Súmate con un clic:
    https://secure.avaaz.org/campaign/es/paradise_papers_loc/?

    Responder

    Selito Reply:

    Hecho. Y cuenta con el clic de Speeler y demás mesnada. Fijo :mrgreen:

    Responder

    elnene Reply:

    No hombre, no. Estos tienen buenas sumas de dinero ahorradas en los muy legales paraísos fiscales. Si no, por qué los iban a defender tan vehemente, ¿eh? Eso sería tirarse piedras contra su propio tejado, algo bastante tonto. Totalmente imposible. :mrgreen:

    Responder

    Selito Reply:

    No siendo ilegal, quienes somos naide, pobres niputios cuñadistas pa decir ná
    http://reitamelloruki.tumblr.com/post/67899859792

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Ya hay más de un millón. :)

    Responder

    Selito Reply:

    ¿De cuñadianos? :)
    Cuanto niputio suelto hay, dios mío…

    Responder

  13. Si a medio millón de hogares les cortan la luz y el presidente de la compañía cobra 43.000 euros diarios, no lo llames democracia.

    https://www.infolibre.es/noticias/opinion/columnas/2017/11/14/si_medio_millon_hogares_les_cortan_luz_presidente_compania_cobra_000_euros_diarios_no_llames_democracia_71847_1023.html

    Responder

    elnene Reply:

    El artículo me parece pomposo en la forma, pero incontestable en el fondo.

    Responder

  14. Proveedores del PP accedieron a pliegos de varias Consejerías antes de los concursos:

    https://www.elconfidencial.com/espana/2017-11-14/pp-madrid-punica-aguirre-campana-2011_1477659/

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>