Tan cerca, tan lejos

He sentido una enorme vergüenza cuando he leído en un diario portugués que la cifra de muertos por los últimos incendios asciende a 45. Pensaba que eran 33 los fallecidos. Es decir, que había desconectado del drama del país vecino desde hace días. Yo, y los medios de comunicación nacionales, que quizá no han dado la importancia necesaria a la tragedia vivida en Portugal.

Los medios de comunicación españoles están desde hace tiempo a piñón fijo, que es lo más fácil y lo más barato. Sobre todo las televisiones, con unos informativos absolutamente impresentables. Salvo una breve interrupción por los incendios en Galicia, un paréntesis, el resto de las noticias que aparecen en pantalla se resume en tres grandes bloques: La deriva independentista catalana, sucesos y deportes. En los telediarios de TVE cierran, eso sí, con un tipo que salta en bicicleta por un barranco o se tira desde un puente con esquís.

Atención especial merece La Sexta, que ha encontrado un filón en Cataluña. Horas y horas y más horas de tertulias de saldo, opinadores low cost repitiendo una y otra vez las mismas teorías y obviedades, y grandes dosis de Josep Borrell. Televisión que parece radio, mala radio, pero que debe ser rentable, muy rentable.

Un motivo para NO ver la televisión

Indian Creek

Autor: Peter Fromm.

Editorial: Errata Naturae.

cubierta_indian-Creek_web-350x538

En “Indian Creek”, el nuevo título de la imprescindible colección “Libros salvajes”, nos encontramos con todo aquello que identifica esta biblioteca de textos asilvestrados: desde el encuentro con uno mismo al que invita la cabaña de Thoreau, a la aventura y los peligros de los grandes espacios que encontramos en “The Big Sky”, el clásico de Alfred Bertram Guthrie. Todo comienza cuando Peter Fromm, el protagonista de la obra que hoy nos ocupa, decide aislarse de la civilización y aceptar una insólita propuesta del Servicio Forestal norteamericano: vigilar una puesta de huevos de salmón en la región de Indian Creek. Es decir, vivir durante siete meses en una tienda de campaña, en medio de la naturaleza, con nevadas que le mantendrán aislado y con temperaturas inferiores a los cuarenta grados bajo cero.

“Victorias diminutas, como el día en que saqué mi primera hogaza de pan dorado de la estufa de leña, me hacían salir de la tienda y correr por el prado como un idiota, riendo y danzando como si acabara de ganar la lotería. Cada uno de esos triunfos, por muy pequeño que fuera, recortaba un trozo de la soledad que siempre acechaba cerca, agazapada en las arboledas sombrías, en el agua negra que procuraba no congelarse, incluso en la forma en que el río hablaba por la noche, poniendo voces que nunca utilizaba durante del día.. Empecé a encontrar mi lugar en el bosque y cada vez me sentía más a gusto en él”.

En “Indian Creek” pasan cosas, pero no tantas. Encuentros esporádicos con cazadores y forestales, escenas desganadas de caza (el protagonista no disfruta cazando), tormentas y temperaturas extremas que dificultan el día a día, un lince muerto de un certero estacazo… La grandeza de esta obra está en cómo el autor, con el paso de las jornadas y las penurias, aprende a observar la naturaleza, a disfrutar de las pequeñas cosas que le ofrece el bosque, a sentirse satisfecho consigo mismo, con su perra y con los cuatro utensilios que conserva en su tienda de campaña. La vida simple.

Pete Fromm utiliza un lenguaje austero para narrar su estancia en la montaña. No encontraremos en “Indian Creek” poesía blandengue, ni melancolía lacrimógena. Fromm comienza añorando a los suyos, soñando con una ducha caliente, una cerveza fría y una ensalada, pero poco a poco se va despojando del traje urbanita y sintiéndose cómodo sobre sus raquetas de nieve, mascando carne congelada y contemplado nevadas interminables. El mundo salvaje termina siendo su mundo.

“Me encontraba en el viejo vado que los indios nez percé habían utilizado en su día para cruzar el río Selway cuando abandonaban su campamento de Idaho para llegar a los territorios de caza del bisonte de Montana. Siguiendo su pista aún era posible ver viejos árboles casi pelados. Los indios descortezaban los troncos para comer, pues no había nada más que echarse a la boca en aquellas duras tierras montañosas. Creí poder imaginar su desesperación por atravesar esos terrenos y alcanzar la tierra prometida de Montana”.

Una narración sincera que habla de adaptación, de aprendizaje, de supervivencia y de soledad. De cómo un simple lector de novelas protagonizadas por tramperos acaba convirtiéndose, no tras pasar algunas edificantes penurias, en todo un mountain man. Y es que quizá todos llevamos un hombre de las montañas en nuestro interior…

Tags: ,

{ 86 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Ping

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Sub.

    Responder

  2. Qué buena pinta esos Motivos, Jefe. Gracias.

    Responder

    el boss Reply:

    Pues esto no es nada. Espera, espera…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    :D

    Responder

  3. Acojonante esto del “libre mercado”

    http://www.20minutos.es/noticia/3169086/0/amazon-envia-kilos-marihuana-clientes/

    Es Neoliberalismo es la pera…

    Responder

  4. Eso de estar en una tienda de campaña a 40 bajo cero no mola.

    Responder

  5. Whelan Quarrelsome

    El domingo pasado, regresando en tren a Madrid desde una olvidada pero maravillosa capital de provincias castellana, me asaltó una cierta sensación de desazón, que he recordado al leer la recomendación para no ver la TV.

    Se acababan las portadas románicas, los poblados celtíberos, las alamedas amarillas y el cafecito rodeado de viejas historias. Vuelta a la contaminación ambiental, acústica, y sobre todo mediática, insoportable pero incansable, una lluvia gris y ponzoñosa que lo va impregnando todo lentamente. Horroriza comprobar que incluso personas que conoces y a las que suponías un cierto nivel de inteligencia y criterio propio van cayendo poco a poco en las redes del pensamiento uniformado, controlado, teledirigido y ciberdirigido.

    Algo sobre esto intuyeron ya Orwell y Huxley. Y también Bradbury cuando decía aquello de que no hace falta quemar libros, basta con que nadie los lea. Ojalá todavía podamos defendernos durante mucho tiempo de toda esta caspa; defender la cultura, los libros, los bosques de Galicia y Portugal, y todos los demás. Defender lo que de verdad importa: la realidad que está ante nuestros ojos y no la que intentan implantar en nuestros cerebros…

    Responder

    Selito Reply:

    23 ejemplos de manipulación en TVE con la información sobre Catalunya
    http://vertele.eldiario.es/noticias/Ejemplos-manipulacion-informativa-TVE-Catalunya_0_1951604845.html

    Y si fuera la única manipuladora… Qué quieres, primo, con estos mimbres :(

    Responder

    Selito Reply:

    Jordi Évole, sobre TVE y TV3: “No sé cuál de las dos tendría que intervenirse antes”
    http://vertele.eldiario.es/noticias/Evole-Premios-Iris_0_1951604851.html

    Responder

    nando Reply:

    Está muy claro, por dimensión y alcance TVE, es bochornoso lo que han hecho con ella, una de las pocas cosas que ZP dejó medio bien.

    Responder

    qq Reply:

    Sobre lo que comentas en el segundo párrafo, yo ya he prácticamente he renunciado a hablar del temita catalán con casi todo el mundo. Aparte de porque ya estoy bastante saturado de tanta propaganda y tanta basura tóxica, porque intentar mantener una conversación en unos términos que sean esos, los de una conversación, se ha convertido en algo casi imposible. Hace unos días lo experimenté en la práctica tomando un café con unos compañeros. Uno de ellos, que en general es un tipo racional aunque también bastante rígido, tardo menos de dos minutos tras empezar a hablar en ponerse prácticamente a vociferar proclamas del nacionalismo español (es lo que tiene estar en Madrid, aquí los centralistas son mayoría, pero también podría haber vociferado los mantras de los independentistas, para el caso es lo mismo) hasta que opté por cortar la conversación diciendo muy bajito algo así como “mira, yo para discutir a gritos de esta manera prefiero no hablar de nada”. Por suerte, el tipo reaccionó, pidió disculpas por el exabrupto y me dio la razón diciendo que esas no son formas, pero es un ejemplo de hasta donde está llegando la radicalidad y se están sembrando el odio y el enfrentamiento.

    En fin, como comentaba ayer y otros días nando, seguimos echándole carne al cocido y dándole fuego a la olla a presión, esto ya está en marcha y me temo que en cualquier momento puede volverse algo incontrolable y de consecuencias imprevisibles. La última la tenemos hoy mismo, con el Gobierno confirmando que, independientemente de que Puigdemont convoque o no elecciones, piensa aplicar igual un artículo 155 que, en los términos en los que se está proponiendo, supone un golpe de estado en toda regla, la obtención por medios antidemocráticos de lo que no se ha podido conseguir con las urnas. Puedo entender, aunque no esté de acuerdo en muchas cosas, que se apliquen las medidas del 155 si el Govern prosigue su camino cerril hacia una independencia ilegal y secuestradora, pero si reculan y convocan elecciones y pese a ello Moncloa sigue con su plan preestablecido, los únicos que quedarán y se comportarán como unos golpistas serán Rajoy, Rivera y sus acólitos. Y esto puede acabar provocando una insurrección catastrófica e irreparable.

    Está por ver qué sucederá mañana y pasado en el Senado y el Parlament. Espero que, por una vez, todos estos desgraciados se dejen la irresponsabilidad en casa y todo esto pueda encauzarse, antes de que todos nos tengamos que arrepentir, y mucho.

    Responder

    nando Reply:

    Supongo que por eso el nacionalismo es el ultimo refugio de los canallas, porque es un tema que anula la razón y con muy poco consigue sacar de su sitio al personal. Aqui aparte del tema de la integridad territorial y toda esa monserga está el indisimulado sentimiento de superioridad que han vendido los indepes (Junqueras, nosotros somos como los franceses, los españoles como los portugueses, aqui no se ve telecinco y tantas y tantas expresiones que van en una unica dirección, somos mejores que vosotros), al final la gente se cisca con esos temas.

    Lo que sabemos de la aplicación del 155 es que no sabemos nada, no tenemos ni idea de en que se puede materializar, aunque viniendo de quien viene podemos descartar cualquier racionalidad. Yo tb pienso que si se convocan elecciones sería un error aplicarlo, ahora, tampoco creo que las elecciones vayan a modificar el reparto, todo parece que sera alargar el tema hasta las navidades que es cuando serian, lo que se antoja demasiado.

    Ahora un gobernante con algo de cabeza templaria animos, han parado el golpe, han demostrado que llegado el momento y actuan, ahora seria el momento de sentarse y dejar que el globo se desinfle, que el independentismo se quede con los mas cerriles. Por muy nabos que sean estan viendo que las empresas gordas se marchan, basta con que la Seat diga si esto sigue asi nos vamos para que los animos se calmen. Luego ya habria que trabajar a largo plazo.

    Responder

    Speleer Reply:

    Catalá advierte de que solo “convocando elecciones” Puigdemont no evitaría el artículo 155.
    Dice que para ello Puigdemont debe confirmar que no declaró la independencia y que volverá a respetar la Constitución, el Estatut y las sentencias judiciales.

    http://www.rtve.es/noticias/20171024/catala-advierte-solo-convocando-elecciones-no-se-pararia-articulo-115/1630145.shtml

    Responder

    Cucumber Reply:

    Pues ayer mismo premiaco (Iris 2017) de la Academia de la tele para el informativo de la tve1. Mejor presentador para Matías, xddd

    httpv://www.youtube.com/watch?v=sY-5R_7t8Iw

    Responder

  6. Ferreras cada vez más impresentable. El modelo de periodista estrellita, el Pablo Motos de la información, justo lo contrario de lo que debería ser un periodista.

    Pero es que, mires donde mires, prácticamente todo es un erial. Los periódicos titulando en base a opiniones, no a hechos, y las radios y televisiones convertidas en lodazales de cuñados gritones e ignorantes. Y sobrevolando todo ello, un océano inmenso de propaganda y manipulación, a menudo pagado con nuestros impuestos: http://vertele.eldiario.es/noticias/Ejemplos-manipulacion-informativa-TVE-Catalunya_0_1951604845.html.

    Responder

    Selito Reply:

    Hala!, hacía tiempo que no veía un remie más gordo…. ;-P

    Responder

    qq Reply:

    ¿Seguro, perrete? ¿Has visto la hora de la publicación de cada mensaje? Te me has adelantado por segundos, bribón, si no he podido leer tu comentario porque estaba escribiendo el mío al mismo tiempo no hay remie que valga. Y como lo niegues te meto un 155 que se te cae el collar al suelo y no lo encuentran ni Fraga y Tarradellas que regresen del infierno :mrgreen: :lol: .

    Responder

    Selito Reply:

    Remie como un camión, le fuera dao al F5 antes, so flojo, perro flauta… Tú y 155 mas me vais a rascar el qué decías… :cool:

    Responder

  7. ¿Y aislados y apartados de todo, salvo de nuestra mismidad y de la indiferente naturaleza, cómo nos enteraríamos de los dramas mundiales para sentirnos avergonzados y compungidos por nuestra voluntaria desconexión? ¿Cómo lavaríamos nuestra mala conciencia sin nadie a nuestro alrededor a quien mostrársela?

    Responder

  8. No se puede ver ya ni El Intermedio.

    Responder

  9. España vive de espaldas a Portugal, puede ser por reminiscencias históricas, o porque el Portugal desarrollado también mire más hacia el atlántico, lo cierto es que teniendo intereses comunes nunca ha habido acercamiento por ninguna parte. El Portugal más cercano, el del interior, nos importa tanto como la franja oeste española, la raya, el antiguo reino de Leon, extremadura, igual que aragon o gran parte de castilla la mancha, agujeros negros en lo informativo que solo aparecen cuando se da alguna truculencia de las gordas a lo puerto hurraco.

    El tema forestal en Portugal es claro, se repobló el monte con especies no autóctonas buscando la rentabilidad económica, luego llegó la austeridad y la reducción en medios y efectivos de prevención y extinción, finalmente cumplimos ciclo y llegó la sequia de cada decenio a prender la chispa. La austeridad mata, el capitalismo mata, y la naturaleza aguanta hasta que te da una patada en el culo.

    Responder

  10. ¡Quién podía imaginarlo!

    Bescansa critica que Podemos no tenga “un proyecto político para España”.

    “A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas”, ha lamentado en los pasillos del Congreso.

    https://www.efe.com/efe/espana/politica/bescansa-critica-que-podemos-no-tenga-un-proyecto-politico-para-espana/10002-3418400

    Responder

    Speleer Reply:

    httpv://youtu.be/h33mwcksVCQ

    Responder

    Santiago Reply:

    Pues qué pena, otra que va a ser decapitada como Errejón. Y yo que ya me estaba imaginando un Consejo de Ministros formado por la Bescansa, el Espinar, Miguel Urbán, Andrés Bódalo y el sindicalista del SAT que lleva siempre puesta la camiseta de Andrés Bódalo.

    Responder

    Neo Reply:

    Se llama Diego Cañamero y sería un gran ministro de agricultura.

    Responder

    Santiago Reply:

    Sin duda. Y Andrés Bódalo sería un extraordinario ministro de Defensa……o de Ataque, más bien

    Responder

    Neo Reply:

    De interior

    Responder

  11. Un artículo interesante: http://www.eldiario.es/zonacritica/pais-carceleros-censores_6_700689955.html.

    De cómo, a fuerza de ir tolerando cada vez más el “todo vale”, se acaban ensanchando hasta el infinito las tragaderas del personal. Empezamos por tolerar y amparar la corrupción y acabamos porque nos parezca lo más normal del mundo e incluso por defender que se pretenda aplicar la ley para aplastar antidemocráticamente a quien piensa distinto. Lo jodido no es que hagan las cosas que se hacen, sino que a la mayoría del personal no se mueva nada por dentro porque así sea.

    Responder

    qq Reply:

    Otro más, sobre lo que significa una reprobación en el Parlamento, cosa que muchos parecen no saber o no ignorar deliberadamente: http://www.eldiario.es/zonacritica/Legitimidad-entredicho-peor-momento_6_700689958.html.

    Una vez que el Congreso de los Diputados ha acordado que un ministro o un fiscal general, que inició su mandato con la legitimidad de origen que le transmitió el presidente del Gobierno, que a su vez la recibió del Congreso de los Diputados a través de la investidura, ha perdido dicha legitimidad como consecuencia de un uso desviado del poder, ni el ministro ni el fiscal pueden permanecer ni un minuto en su puesto. Es una exigencia del principio de legitimidad democrática, que no admite excepción de ningún tipo. Un ministro reprobado o un fiscal general reprobado son delincuentes políticos, son personas que con su conducta se han hecho indignos de ocupar el puesto para el que habían sido designados. Una vez que ha sido acordado por el Congreso de los Diputados, no hay nada que discutir. Se ejecuta la decisión y punto.

    Seguimos con la democracia antidemocrática.

    Responder

  12. He perdido el acceso a los pechos de Sandra. :shock:

    Responder

    Selito Reply:

    Mis no sea Sandra la que pierda el acceso a sus pechos….
    Qué Sandra,…?

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    La que aparece a las 21:30 por TV. Po favó, Seli :roll:

    Nadaba como un pervertido.

    Responder

    Selito Reply:

    Aaaahhhh….
    Qué Sandra? :roll:

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Pos quién va a ser. La del Intermedio. Que ya no lo veo. Que sólo hay Cataluña everywhere. ¿Creías que yo voy oliendo el culo de las hembras como los perrillos? Pos no. Las veo por la tele. Lo de tehueloelculosimelohuelestúprimero es demasiao perruno.

    Los pechos de Sandra siguen ahí tan sólo perfilados en las ondas.

    Responder

    Selito Reply:

    Aaahhhh…. Pos ora sí… Si ej que no texplicas bien…
    Y más vale que no le vayas oliendo el culo a nadie. muchacho… ;)

  13. Roban 50.000 euros en vibradores y tapones anales:

    https://www.elespanol.com/social/20171025/256974505_0.html

    …y Cataluña, y Catalá…bla,bla,bla…hay noticias más importantes…coño…

    Responder

  14. Hemos quedado relegados a la insignificancia.

    Responder

  15. Vamos de cabeza a la sinrazón.

    Responder

  16. Tus pechos iluminan mi tránsito hacia la nada de la noche, Sandra.

    Responder

  17. Se empieza hablando de política y se acaba hablando sobre el seso. Normal.

    Responder

  18. Desde hace ya tiempo empezaba a cansarme de la tontería esa del poleo, y de tanto comentarista aprovechando este medio (Internet) para comunicarle a los demás su manera de entender la vida y de cómo mejorar el devenir de la humanidad. Pero, tras leer “Tan cerca, tan lejos”, vuelvo a ser un ferviente seguidor de El Descodificador.

    Responder

  19. Ante las fasciculaciones, lo primero es descartar el tumor cerebral. En caso de tumor, operar y punto.

    Responder

  20. La densidad de Sandra.

    Tenía más chepa que él. Y más alta. Casi en las cervicales. Con una joroba así la corrección lumbar debía ser vertiginosa. Se volvió hacia él sonriendo por lo bajo. Parecía un animal entumecido de llevar años hibernando.

    La estabulación nos matará a todos los vivientes.

    Responder

  21. Tal cual, https://elpais.com/elpais/2017/10/23/opinion/1508760641_669330.html

    Responder

    Speleer Reply:

    “Los zombies del 78 al rescate del régimen monárquico”.

    (Miguel Urbán Crespo. Anticapitalista empeñado en cambiar el mundo desde la base. Cofundador Podemos. Y ahora Eurodiputado).

    Responder

    qq Reply:

    Buen artículo, en general muy de acuerdo, e interesante la reseña histórica. Sin embargo, tampoco puede ignorarse que hay grupos de gente (no sé qué descripción usar, me quedo con esta que me parece la más genérica y la menos inclusiva, me parece mejor que decir “nacionalidades”, “pueblos”, etc.) que, por muchas razones (lingüísticas, culturales, históricas u otras) pueden sentirse como una identidad distinta dentro de otra mayor, o incluso aparte de esta, y que de alguna manera deben de poderse canalizar esos intereses distintos para que todo el mundo se pueda sentir respetado e identificado y pueda integrarse en esa diversidad mayor de la que hablamos. Negar esto me parece negar la realidad, y utilizar el argumento de que “es que si dejamos a unos, luego van a venir muchos más” es directamente falaz, porque estas identidades distintas son en realidad muy pocas: en España, solo Cataluña y el País Vasco (a ratos, quizá también Galicia). Porque se acepte que en Cataluña o el País Vasco son grupo diferenciados de gente con unas peculiaridades distintas que hay que respetar e integrar, mañana no van a venir automáticamente los manchegos, los murcianos o los andaluces pidiendo lo mismo, porque como digo tiene que haber unas razones y unos argumentos detrás y estos no se inventan ni se crean en dos días.

    En fin, dicho esto, es verdad, y ya lo hemos dicho más veces por aquí, que los nacionalismos son naturalmente reaccionarios y solo benefician a los poderosos, y el de Cataluña además es un ejemplo de libro. Pero no se les puede combatir con más nacionalismo, en este caso español, porque esto aboca directamente a un enfrentamiento inútil y potencialmente catastrófico. Tienen que encontrarse encajes, que los hay, para poder convivir. Y precisamente argumentos como los del artículo son muy poderosos a la hora de buscar un entendimiento. Lo que no puede funcionar es la imposición ni la represión.

    De todas formas, me temo que ya es tarde, desgraciadamente. Parece que Puigdemont ha elegido echarse al monte, o al abismo, y tirar con todo por una independencia absurda, ilegal y ficticia, que será respondida con dureza desde Madrid, una dureza que, pese a ser indeseable, cada vez es más complicado evitar, dadas las posiciones de todos. En fin, ya lo venimos diciendo: esto puede acabar muy mal, con las calles llenas de gente, con protestas graves, con algaradas e incluso con muertos. La culpa de todo ello la tendrán los impresentables que nos han llevado a esta situación. Puigdemont, Junqueras y sus socios los primeros, sin duda, pero también Rajoy, Rivera y los suyos, sin duda, por haber alimentado este fuego con gasolina para obtener beneficios a costa de hacer política de tierra quemada.

    Responder

    elnene Reply:

    Está bien, pero es tarde para este tipo de reflexiones. Este tipo de pedagogía hubiera venido bien antes, y no el plan “mis cojones 33″.

    Responder

    nando Reply:

    Bueno, yo creo que todos los artículos y argumentos razonables son y han sido inutiles desde el principio, dudo que toda la tinta derramada haya servido para convencer a nadie, ni desde la historia, ni la politica, el nacionalismo es una fiebre y una vez febril no se atiende a razones.

    El estado autonómico responde a eso, reconocemos los derechos “históricos” de cataluña, pais vasco, etcetc, pero después tuvieron que llegar al cafe para todos, cantabria queria ser gente tambien, y como castilla la mancha no queria quedar diluida en madrid y algo mas también se crea una autonomia para Madrid (La historia del himno y la bandera la cuenta Leguina y parece que se la ha inventado Mendoza). Yo lo comenté con una amiga catalana, suceda lo que suceda, el día despues no vas a ser mas catalana ni yo menos español, lo que indica que va a cambiar poco.

    Hablando con familiares alli me decian que la cosa se ha enfriado bastante, especialmente entre la gente productiva, los que tienen hipotecas y nominas. Una cosa es el pais de la piruleta que cuentan, y otra que las empresas comiencen a plegar contrariamente a lo que defendian Junqueras, Mas y tal, si, se estan marchando, es una realidad, y eso enfria mucho. Quedan los jubilados (que me describian ilusionados como si llegasen los reyes magos) y los crios que hacen lo que les manden (estos dos ultimos dias huelga, que siga la fiesta).

    Sobre este artículo va en linea de lo que decia Pepa hace tiempo y que yo tambien sostengo, defender el nacionalismo desde la izquierda es de nabos, de no enterarse mucho lo que defiende uno, la izquierda es internacional y no busca parcelar, su objetivo es otro. No se puede ser nacionalista y progresista a la vez, simplemente no es compatible.

    Responder

    elnene Reply:

    Yo también creo que defender el nacionalismo desde la izquierda es doblemente un error (como lo es por otra parte ser machista de izquierdas o supersticioso de izquierdas, lo cual se da demasiado a menudo). Creo que el nacionalismo, y concretamente la independencia catalana, es un error. Creo que es injustificado en los tiempos que corren y que reportaría más perjuicios que beneficios en todos los planos. No entiendo esa imperiosa necesidad de acotar la propia parcela si no es por despecho. Pero desde la izquierda creo que es más importante la democracia, y creo que el pueblo debe poder ejercer el poder político siempre, y no sólo algunas veces. Me refiero a que si, por ejemplo, debemos aceptar (y aceptamos) que el PP, ese partido ilegal y nefasto, forme gobierno porque es el partido más votado, también deberíamos estar en posición de aceptar que una región se independice si así lo quiere por muy nefastas que sean las consecuencias a priori. Para evitar que se hagan chapuzas como el pasado referéndum, donde a falta de información cada cual ha votado a su fantasía personal, lo lógico sería pactar un plan previamente entre todas las partes resolviendo preguntas básicas como qué pasaría con las cajas de seguridad social, las pensiones, el reparto tributario, las infraestructuras, etc. Luego el referéndum se haría sobre ese contrato. Así, alomojó, se volvería un poco a la cordura, puesto que si algo caracteriza toda esta historia es la extrema histeria que desata. Está claro que no todos se iban a leer tal contrato, pero al menos se podría dar un debate con fundamento, no solo con banderas y cabras.

    Responder

    qq Reply:

    +Todo, de pe a pa.

    Responder

    elnene Reply:

    Otra figura que da bastante repelús es el monárquico de izquierdas. Lo que hay que ver… :lol:

    Responder

    nando Reply:

    Pues si, aqui el tema es que se ha polarizado y por eso se ve a gente progresista tener que tragar carros y carretas y tener que mirar a Rajoy tapandose la nariz. La monarquia es una remora historica, un analogismo, una reliquia de un antepasado que hoy dia carece de funciones y de utilidad y que deberia sobrar en un estado moderno. Ahora, a mi me choca mucho cuando en el discurso nacionalista se cuela lo de la españa borbona, como si los borbones imprimiesen algun tipo de sello o impronta al pais, que quiere decir la españa borbona?, que nos ven a todos como a froilan?, es parte del delirio, pero hasta hace poco nunca habia pensado que el caracter español viniera marcado en algun grado por la casa de la familia real (seria diferente una españa habsburgo con una monarquia meramente representativa?.

    Mejor nos iria si no nos dejasemos cegar por las banderas y nos pusieramos en marcha para exigir una democracia limpia de partidos corruptos para comenzar.

    Responder

    Selito Reply:

    ‘supersticioso de izquierdas’ ??????
    ¿Seguro que eres de Jerez, pisha? ;)

    Responder

    elnene Reply:

    Pues no, pero estamos rodeados igualmente.

    Responder

    Neo Reply:

    A mi me da que nos siguen manipulando por mucho que intentemos evitarlo.

    Yo a la gente de izquierdas lo que le he oído como mucho es pedir que lse pueda votar en un referéndum pactado … otra cosa es la gente de izquierda de partidos catalanes (y no todos).

    Que nos consigan manipular en moso “si no estás en contra de los indepes eres pro-indepe” es un hecho, y lo veo todos los días.

    Responder

  22. Y parece que fue ayer cuando el último Telematón. Pues no: fue anteayer. Cómo pasa el tiempo. Y ya está aquí el nuevo: https://www.cuartopoder.es/espana/2017/10/26/javier-perez-de-albeniz-pp-trama-gurtel-juicio-caja-b-plena-y-abrumadoramente-corruptos/.

    Responder

  23. ¿Os acordáis cuando la tasa de paro, según la EPA, estaba casi al 27% allá por 2013? ¡Qué tiempos!

    La tasa de paro cae al 16,38%.

    https://elpais.com/economia/2017/10/26/actualidad/1508999942_916776.html

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Os acordais que cuando la tasa de paro bajaba subía la de inscritos en la seguridad social cual vasos comunicantes?

    Pues ya no pasa.

    Tema para cuarto milenio:
    ¿Adonde van los que dejan de “estar parados” pero no se inscriben en seguridad social?

    Responder

  24. Los jubilados ahora perderán un 30% durante su retiro:

    http://www.elmundo.es/economia/2017/10/25/59ee1a83ca4741cd608b45fa.html

    Responder

    Neo Reply:

    Tema para @Speleer 1

    Responder

  25. Por otra parte, es triste comprobar que, tal y como están las cosas, no hay prácticamente nadie con responsabilidad política que sea capaz de levantar la vista un poco más allá de sus narices y proponer una salida. Del PP y C’s evidentemente ni hablar, están a sembrar bronca y sacar tajada, caiga quien caiga y cueste lo que cueste. El PsoE ha vuelto a dejar claro cuáles son sus preferencias en cuanto las cartas han venido un poco mal dadas: eso de “plurinacionalidad, acercamiento a Podemos y oposición real al PP” ha pasado rápido a mejor vida, decepción tras decepción y traición tras traición. Y Podemos se autoinmola en debates inútiles, arriconando o silenciando a los que parecen tenerlo un poco más claro, como Bescansa, y sin darse cuenta de que no puede valer todo, y mucho menos acercarse de forma inaceptable a las tesis de los irresponsables Puigdemont y compañía, con tal de desgastar al PP. Solo gente como la mencionada Bescansa o Alberto Garzón, botes a la deriva en un mar de mediocridad, representan lo poco que puede quedar de sensatez o capacidad de comprender y actuar pensando en el bien común, no en el propio. En fin, es verdad que, con esto de Cataluña, todo lo que se ha venido llamando el “régimen del 78″ se tambalea, pero malamente podrá construirse algo mejor, o ni siquiera algo distinto, si los que andan tomando las decisiones son peones de albañil en vez de arquitectos.

    Responder

    nando Reply:

    Gran cagada de podemos, no se puede definir de otra manera. Ya lo habiamos comentado pero Bescansa ha venido a confirmarlo, pareciera que Pablemos tuviera más simpatias hacia la CUP (nunca olvidemos, socios de convergencia hasta el momento) que con el resto de los españoles, pero claro, la cup e los indepes son cuatro gatos y muy localizados, y eso no es mucho voto. En la interpretación más optimista Podemos ha perdido la oportunidad de parecer una oposición inteligente y madura, tal vez porque no lo sea, eso, las luchas indestinas y la imagen de Pablemos que cotiza a la baja hacen augurar una bajada tan abrupta como fue la subida.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Nos queda el PACMA. Sitio de veganos y radicales post-historia total.

    http://www.libertaddigital.com/espana/2016-06-27/el-pacma-consigue-284000-votos-y-supera-a-vox-y-a-upyd-juntos-1276577236/

    Hay que apostar para que, al menos, saque un diputado en la próxima legisltura.

    Responder

  26. Sánchez traidor a los cojones de tus ancestros.

    Responder

  27. Hacía tiempo que no iba al cine y ayer fui a ver Blade Runner 2049 y ese pantallón, esos grandes planos aéreos del principio y ese sonido grave que hacía retemblar la butaca me hicieron añorar un peta para antes de entrar. Luego tres horas con de todo un poco, momentos de aburrimiento, grandilocuencia, escenografía flipante, acción en píldoras, música electrónica contundente y contundencia visual, respuesta emocional ante los personajes rozando la indiferencia (Harrison Ford como un pollo despeluchao) y sobre todo una mirada muy muy distinta a la de hace treinta y tantos años que ví la primera, que además era una propuesta novedosa, un principio.

    En la película Her el prota se enamora de un sistema operativo, en ésta hay un avance tecnológico ya que la chica, Jo, es un holograma, digamos, interactivo, interpretado por Ana de Armas que ha saltado de la tele de aquí a Hollywood y al estrellato mundial. Chusca la secuencia de un trío del replicante K, con Jo sobreexponiéndose a una puta de carne y hueso. Supongo que no tardarán en salir al mercado artilugios así para deleite y compañía de corazones solitarios o entusiastas cibernéticos.

    Con todo, para verla, en el cine, eso sí.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Pero, ¿merece la pena o no?

    Responder

    Cucumber Reply:

    Joé, lo he puesto mal. Con todo, merece la pena, en el cine, eso sí.

    (Ana de Armas te hará olvidar a Sandra :) :) )

    Responder

    Santiago Reply:

    ¿Qué parte de “para verla” no has entendido, campeón?

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Céntrate en Vox, Santi. A ver si en las siguientes erecciones superáis al PACMA.

    Responder

    qq Reply:

    Yo la vi la semana pasada y me gustó mucho, la recomiendo sin duda. No puede pretenderse compararla con la original, que es un clásico y una peli de culto, pero desde luego es una sucesora muy digna, a todos los niveles, y eso que “Blade Runner” es una de mis favoritas de todos lo tiempos. Visualmente es espectacular, la música es estupenda, la fotografía impresionante, los actores y actrices trabajan, sin excepción, muy bien (supongo que de esta le darán ya por fin el Oscar a Harrison Ford) y, sobre todo, el guión está a la altura, sigue consiguiendo que dudemos y nos hagamos preguntas sobre los caminos que está tomando la sociedad y el significado de la condición humana. En fin, que merece mucho la pena, y más en el cine, como dice Cucum. Además, también coincido con él en que si Ana de Armas (bueno, o casi cualquiera de las demás protagonistas femeninas) no te hace olvidar a tu Sandra, nada lo hará :-P .

    Responder

  28. Que al parecer el Puchi (Judas 155 le ha llamao/tuiteao el Rufián) va a anunciar elecciones para las navidades. A ver qué dice a las 13,30. El gallinero mediático, estará efervescente.

    Responder

    qq Reply:

    Primero retrasa la comparecencia a las 14.30, y luego la cancela y dice que irá directamente al pleno del Parlament. Se disparan las especulaciones, qué dirá, qué no dirá, y sigue el sainete, ni Pedro Antonio de Alarcón lo podría haber escrito mejor. En el extranjero deben estar entre descojonados y desesperados ya de nosotros.

    Responder

    nando Reply:

    ¿nadie piensa que sobre todas las cosas lo que les pone palotes es ser el centro de atención?

    Responder

    qq Reply:

    Bueno, eso por descontado. Es el narcisismo eterno y enfermizo de los políticos. Para encontrar a uno que no lo sea, salen diez mil que sí. Es otra de las consecuencias que tiene el hecho de que consideren al pueblo un rebaño de borregos y de que, en la mayor parte de los casos, la realidad les dé la razón y el pueblo se comporte así y no se lo haga pagar. Por eso aquello de que “tenemos lo que nos merecemos”.

    Por cierto, que ahora dicen que sí, que igual sí comparece, pero “a lo largo de la tarde”. En fin, sin palabras.

    Responder

  29. Pur de Mor judas y cobarde.

    Responder

  30. Pug de Mor jode a todos: Los independentistas, el PSOE…

    Responder

  31. Be ma babe Sandra.

    Responder

  32. El preocupante ascenso de la falange en Madrid con su eterna bronceada candidata, Begoña, al frente:

    https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2017-10-23/ciudadanos-llave-gobierno-elecciones-2019-begona-villacis_1462493/

    Responder

  33. A todo esto, ¿se ha averiguado ya quién se esconde tras las iniciales “M. Rajoy”?

    Responder

    Cucumber Reply:

    El de detrás lo sabe de fijo, xddd

    https://pbs.twimg.com/media/DM7dRtDXkAEWQuO.jpg

    Responder

  34. Pug ni folla ni deja follar…

    Responder

  35. El galimatías catalán puede hasta con los fuera de serie

    https://pbs.twimg.com/media/DNEbr0-WsAM9GhK.jpg

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Responder a Mr. Remo Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>