La calle es de Colom

En estos días ásperos y desapacibles todo el mundo dice que la calle es suya. Los independentistas y los fascistas, los españolistas y los funambulistas, los hijos de Fraga y los nietos de Iglesias. Pues están todos confundidos. La calle de Colom. De Joan Colom, fotógrafo catalán que se codeó con el pueblo, que compartió sus miserias y que supo capturar la esencia de los desheredados. Eran días en blanco y negro, muy parecidos a los de ahora, que nos recuerdan de dónde venimos, de quién somos hijos, y qué futuro nos espera si no apostamos por un país diferente. Quizá no a todo color, pero al menos con diferentes tonos de grises.

Ayer fue la música. Hoy, la fotografía. Y así seguiremos mientras este lugar no tenga nada mejor que ofrecer.

Un motivo para NO ver la televisión

Yo hago la calle

Joan Colom. Fotografías 1957-2010

Editorial: La Fábrica.

catalogo

Tiene el tamaño de una impresora, y la contundencia de dos ladrillos. Vale su peso en oro. Es la edición definitiva, realizada con mimo y sin escatimar en gastos, buen papel, tapa dura y lomo recio, de la obra de uno de los fotógrafos españoles más importantes de las últimas décadas: Joan Colom. Más de cuatrocientas cincuenta páginas con su biografía, entrevistas, reproducciones de revistas, diarios, libros, catálogos, carteles… y por supuesto fotografías. Hermosas fotografías de esa gente que cada vez aparece menos en las fotografías: vagabundos, putas, borrachos, pobres, chulos, mirones… Perdedores. Gente de la calle, que recupera parte de su dignidad gracias a la mirada de Colom, un fotógrafo que no juzga, solo observa, encuadra y captura. Detiene instantes de la vida de aquellos que malviven, y los convierte en documentos históricos. La Barcelona de los 60 no se puede entender sin las fotos de este catalán curioso e inquieto: son el reflejo perfecto del lado oscuro de una ciudad entonces gris.

“Todo empezó, sin saberlo entonces, cuando a finales de 1958 descubrí el Barrio Chino y me impresionó tanto que, sin perder el interés por otros hechos de la vida en la ciudad, me dediqué a fondo: Vi que mi mundo estaba allí”, asegura Colom en una entrevista incluida en el libro. “Me fascinó su diversión, su riqueza social. ¡Aquello me impactaba! Me sentí profundamente atraído por la calidad humana de los personajes. Durante dos años me pasé todos los fines de semana enteros allá”.

ICULT IGNASI MARROYO RETRATO DE JOAN COLOM FOTOGRAFIANDO EL BARRIO CHINO 1961

Está de moda la llamada “fotografía callejera”. Mucho antes de que a nadie se le hubiese ocurrido ese nombre, Joan Colom ya era el maestro español del género. Nuestro Cartier-Bresson, un fotógrafo de leyenda que merece sobradamente ser recordado junto a Ramón Masats, Catalá-Roca, Xavier Miserachs y el resto de grandes. Así lo demuestra este libro, un clásico indiscutible, indispensable en toda biblioteca de fotografía que se precie.

LLI4-77 20131217-164233 pat-01-joan-colon-marzo-15

 

Tags: ,

{ 74 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Fotografía, miserías, independentistas……Sí, creo que esto encaja aquí

    https://pbs.twimg.com/media/BbePduRCUAADMdU.jpg

    Responder

    Santiago Reply:

    Miserias, qué manía con ponerles tildes de más a las ies

    Responder

    Santiago Reply:

    Pssss cuchame una cosa…..La pole es la pole la haga un trol o la haga un gnomo. Más suerte la próxima vez. Saludos desde mi pole, jiji

    Responder

    Je suis Santiago Reply:

    Quiero dedicar esta pole mientras dure a Castilla1000. Compañero, recapacita y vuelve. No volvamos a ser silenciados por la turba.

    http://cadenaser.com/ser/2017/10/11/internacional/1507714468_459440.html

    Responder

  2. Qué buena pinta el libro, pero para mí, demasiado.

    Por cierto, pole!

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Ojalá hubiera sido tuya, pero me temo que acabamos de asistir a la pole menos ocurrente y más atávica de la historia de este blog. Grises tiempos estos, sin duda, y a pesar de ello sigue sin llover… :-(

    Responder

    qq Reply:

    Los troletes no hacen poles, por mucho que las declaren, en diferido o no. Felicidades, elnene.

    Por cierto, cómo me jode, a veces, ser futurólogo…. :P :
    qq Reply:
    octubre 10th, 2017 at 07:51
    Personalmente creo que, después de lo de la fuga de empresas y de la manifestación del domingo, se van a hacer caquita y van a marcarse un Rajoy de los que hacen época, es decir, a declarar, o proclamar, o lo que sea, algo que, de tan ambiguo, puede dar lugar a todas las interpretaciones que le den a uno la gana, y que contente o cabree al mismo tiempo a todos y a ninguno.

    En fin, vaya teatrillo chusco y ridículo. Aunque tampoco podía esperarse nada mejor de este cutrerío generalizado. Seguimos siendo el hazmerreír del resto del planeta, qué penita.

    Responder

    elnene Reply:

    No está mal, jejeje. Por cierto, en mi navegador aparezco el primero. Será cosa del plugin para firefox que tengo, que oculta automáticamente memeces, comentarios de niño chico y troladas de diversa índole. :mrgreen:

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    ¡Felicidades entonces!. Por cierto… ¡yo quiero ese plugin! :-)

    Responder

    Cucumber Reply:

    Qué tabarra, qué jartura más grande, con el dichoso procesismo, estamos rodeados y va para largo. Líderes penosos e ineptos, masas cuya mezcla es una multiplicación de la mediocridad y medios amplificadores repetitivos de esta estupidez (sal de mi cabeza Ferreras).

    Felicidades elnene, qué suerte el plugin anti memeces de mal gusto y que no vienen a cuento :)

    httpv://www.youtube.com/watch?v=wOzQPudLISc

    qq Reply:

    Pues sí, qué coñazo todo. Meses y meses, años incluso, mareando la perdiz, para nada, como ya nos temíamos muchos. Estamos igual (de mal) que al principio, pero además con unos representantes que han sido carbonizados por el proceso. Supongo que la única salida sería convocar elecciones, en España y Cataluña, y cruzar los dedos para que los elegidos fueran otros capaces de sacarnos de este atolladero. Porque si algo está claro es que con los actuales esta situación grotesca se va a prolongar hasta el infinito.

    Mientras tanto, la realidad sigue ahí fuera: somos el segundo país con más paro de la OCDE, pese a estar inundados por subtrabajos que ni dan para vivir, la corrupción sigue campando impunemente ante una separación de poderes inexistente, la Seguridad Social sobrevive a base de préstamos financiados con una deuda que garantiza más hambre para mañana, los servicios públicos continúan desmontándose…. y así podríamos seguir, mientras nosotros miramos al dedo de los medios en vez de a la luna que nos tapa una clase política hundida en este hediondo lupanar que, tras casi cuarenta años de supuesta democracia, entre todos nos hemos dado.

    nando Reply:

    Como al principio no, bastante peor. El huracan Carles deja una sociedad fracturada, de gente a favor y en contra, enferma (profesores haciendo bullying a alumnos), de la que varias empresas gordas han salido por patas (el capital no entiende de patrias) y donde posiblemente otras se pensaran mucho en invertir.

    En el territorio nacional esperemos que no haya elecciones, el independentismo posiblemente nos deje una mayoria absoluta de PP y su marca blanca. Aunque no fuese asi nos deja a un Rajoy aun mas justificado en su ideal politico de no hacer nada y mirar mientras el otro se estrella.

    A nivel internacional nos deja como un pais del chichinabo incapaz de solucionar sus mierdas internas sin dar la brasa, donde se apalean viejos y se convocan referendums donde puede votar michael jackson, varias veces. Un pais donde el esperpento sale a la que rascas la superficie.

    Y deja una ciudadania hastiada, cansada de todo, de que la distraigan con un capote mientras se la meten doblada por detras. Desencantada con unos politicos que rara vez estan a la altura (Borrell puede haber sido de lo mejor que ha salido, un tipo ya jubilado), mientras como dices, asuntos que importan se dejan a la buena de dios.

    No estamos como al comienzo, estamos bastante peor.

    Cucumber Reply:

    Enga, rumbita catalana y un bailongo

    “Estamos rodeados de gente fatalista
    que hacen poco uso de la imaginación.
    Nadie apuesta nada, todos se someten:
    esa no es manera de avanzar”

    .httpv://www.youtube.com/watch?v=c_Hbv4MZGzo

  3. No es poco ni malo lo que aquí se ofrece, Jefe. ¡Ánimo!

    Responder

    qq Reply:

    +1

    Responder

  4. Pues si, entre que se rian de él y apurar a lo Thelma y Louise ha optado por lo primero. Pero eso no significa una claudicación, aqui las cosas dejaron de ser simples hace tiempo. ¿estaba planeado?, ¿era el mosqueo de la cup genuino o puro teatro?. Es imposible de saberlo aunque anticipamos que esto no ha terminado ni mucho menos.

    Parece más el sitio natural de la CIU de toda la vida, lo que lleva grabado en su adn, estirar la goma pero sin llegar a romperla, asi llevan decadas, pero ¿han cruzado el limite de elasticidad en esta ocasión? ¿se lo perdonaria el populacho en unas hipoteticas elecciones?. Como fuere el dia siguiente estamos en las mismas, un proceso abierto e incierto. Desde fuera diria que el dialogo lo tenian que haber pedido el dia 2, con respaldo (moral al menos) de la escena internacional y sin haber llegado a esto. Ahora Rajoy es mano, y sabemos que tiene incapacidad coeundi para el dialogo, por ahi se adivina poco avance.

    En el camino si vamos a lo tangible, vemos que varias empresas gordas se han marchado, y no nos soprenderia que la seat decidiese fabricar el nuevo modelo que se les ocurra en polonia en lugar de martorell. Cataluña lleva sin gobernante que gobierne hace tiempo lo que abre una cuestión interesante, ¿son necesarios?.

    Por ultimo esa obsesión de que el mundo nos mira, ¿es esto el delirio de una concentración de attention whores como no se ha visto?

    Responder

  5. Pug de convergencia vieja Mor @tejerada con traición a 2millones.

    Y mientras tanto, miles de maderos esperan en barcos anclados comiendo macarrones.

    Mor se la ha envainado.

    Entre el dinero y el instinto, ha preferido lo primero. Estaba claro.

    O robando, o mintiendo o traicionando. Ese es el cigoto del antiguo catalanismo.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Amb tots vostès Maneeeeelllll
    perdó volia dir Puigdemooooonnnt

    https://uploads.disquscdn.com/images/36e63f1a1f561f25a007443587e242f829aabe0b28ecd6d86382cdb1bff3da89.jpg

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    La gente está ávida de amol, de bienestar, de cultura, de serenidad, de paz…

    Responder

  6. Y mientras tanto, los bajos de los/as peperos/as se humidifican con el sadismo reprimido durante meses presto a desenrollarse en estas próximas semanas. El colmillo nunca muere.

    7pp7

    Hasta el código es fascistoide. Mucho sería pedir 13pp13.

    Responder

  7. Boss, pon algo de Cristóbal Hara, para ver de dónde venimos los españoles realmente.

    3pep

    Está facha hoy el captcha.

    Responder

  8. Y luego, antes de la pantomima, el CNI ha cogido a Pug y le ha llevado a una habitación oscura con unas tenacillas y los pantalones bajados, le ha apretado los cojoncillos a muerte.

    Y claro, Pug ha declarado la nada más absoluta, el vacío gélido, el ser en su condición más miserable y ruin. Sacar partido de todo y de nada. Again.

    Responder

  9. ¿Por qué la mitad de las bolsas de patatas es aire?

    ¿Por qué las tarrinas de los helados vienen con un hueco tan grande en la base?

    ¿Por qué los chicles duran tan poco?

    ¿Por qué los medicamentos tienen cada vez una fecha de caducidad más próxima?

    ¿Por qué ponen tanto hielo en el mojito?

    Responder

  10. Ojito con las psycho babes.

    Responder

  11. Con una psycho babe, como mucho, un mojito at night.

    Luego, un pis y a la cama.

    Responder

  12. OJO también con las slumber parties para mayores de 11 años.

    Responder

  13. Este me lo acaban de mandar, es genial.

    Rajoy: Mus.
    Puigdemont: No hay mus.
    Rajoy: Envido.
    Puigdemont: Órdago.
    Rajoy: Quiero.
    Puigdemont: Mus.

    Responder

    Senseito Reply:

    Jugador de chica, perdedor de Mus.

    Responder

  14. hinojosas2004

    Vivo unos días de ensoñación. No creo lo que veo. Solo recuerdo una vez donde sintiera esta extraña sensación de estar inmerso en una irrealidad y fue el día de los atentados de Nueva York, no podía ser cierto lo que veía y lo que me contaban, aquello no era posible, pero sin duda lo fue. Fueron unas horas. Ahora con Cataluña me vuelve a suceder, pero esta vez son días, semanas. Realidad dramatizada, drama teatralizado, espectáculo verite del burlón. Las masas miran a ver que de nuevo hay hoy en el tablado. Gestos huecos hacia afuera persiguiendo repercusión mediática. Medios que continuamente devoran las novedades, últimas horas continuas que son un timo. El futuro se juega con piezas del pasado. Las fechas se trucan, nos quedamos con lo que nos vale para nuestros objetivos, desechamos aquello que no nos encaja. Los niños no pintan nada en todo esto, sus padres se juegan su futuro al negro. Seremos felices, mejores, el asombro del mundo, no se contempla el fracaso contemplarlo sería ya una decepción. Siempre se podrá pagar la deuda a plazos. Jugadores toscos mueven sus piezas de enroque a enroque. No hay maestros que conozcan los detalles del juego solo tahúres especialistas en el truco. El tiempo pasa y los gestos agotan. La gente se siente engañada pero no pide explicaciones, las pocas explicaciones que se dan por compromiso se atascan perennemente en las bocas de aquellos que pergeñaron todo esto. Se manda a la gente al frente por nada. Se diseñan nuevas escenas, nuevas muecas sorprendentes, hoy una flor mañana unas manos blancas… ¿y pasado mañana? Dios proveerá. La gente espera que la arcadia prometida llegue por fin a sus ojos, las promesas son gratuitas de hacer pero la realidad es tan tozuda. Responsables de todo no se hacen cargo de nada. Las masas nunca fueron tan maleables como lo son ahora, se fabrican radicales al gusto y se almacenan los dóciles para el uso diario. La gente piensa que piensa pero solo hace que pensar lo que le dicen que piense. La robótica no necesita tornillos. El voto no vale de nada si no se medita, no existe el voto útil. Los políticos solo piensan en política, la política les enredo y nada más allá de ella existe ya, la gente pide su turno en la cola de los deberes, siempre segundos. Los países viejos sufren en sus costuras los vaivenes del tiempo y los nuevos no han empezado a andar cuando ya caen. Las personas solo piden algo en que creer, alguien a quien seguir, demasiadas veces el loco se encuentra con que le siguen. Los poetas son subalternos locos. No nos soportamos y eso es un problema.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    “Las personas solo piden algo en que creer, alguien a quien seguir, demasiadas veces el loco se encuentra con que le siguen. ”

    Fantástico.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Personalmente me gusta más lo de “no nos soportamos y eso es un problema”. Verdad irrefutable, esta vez ha dado usted en el clavo Sr. Hinojosas. Bonito texto.

    Responder

    Santiago Reply:

    Responder

    Santiago Reply:

    A ver ahora ….

    Responder

  15. “Las personas solo piden algo en que creer, alguien a quien seguir, demasiadas veces el loco se encuentra con que le siguen. ”

    Fantástico.

    Responder

  16. El independentista Bartomeu lleva todas sus empresas a Huesca:

    https://www.elplural.com/economia/2017/10/11/el-presidente-del-barca-saca-todas-sus-empresas-de-cataluna

    Así me gusta, haciendo país. He ahí el seny catalán. En español, esquizofrenia.

    Responder

  17. Martínez Ron no solo ve la tele. También lee este blog.

    Ser imbécil es tendencia. Tanto que se ha convertido en un modelo de negocio y cada tertulia televisiva convoca a su propio imbécil para que el respetable pueda disfrutar del espectáculo. Vivimos una época en la que los idiotas se han convertido en una suerte de agujeros negros; en cuanto aparece uno, ya sea en medios o en redes sociales, la atención empieza a girar a su alrededor hasta que se lo terminan tragando todo. A este horizonte de sucesos podríamos llamarle el “horizonte de idiotez”, ese punto a partir del cual ya no escapa la “luz”, entendida esta como la más mínima manifestación de inteligencia.

    http://www.vozpopuli.com/altavoz/next/confines-estupidez-humana_0_1070893057.html

    Y antes de que algunos se pongan a comer ajos, que conste el aviso del último párrafo :mrgreen: : Nota para idiotas: no sería muy inteligente darse por aludido con este artículo.

    Responder

  18. 1º fueron los despidos en diferido. Ahora, las independencias en diferido. Ardo en deseos de saber qué será lo siguiente en diferido.

    Y mientras
    Pedro Sánchez anuncia un acuerdo con Rajoy para iniciar la reforma de la Constitución en el Congreso
    http://www.eldiario.es/politica/PSOE-Gobierno-respuesta-Carles-Puigdemont_0_696080632.html

    Siendo ingenuo, tal vez: POdrá servir esta patochada para que alguien con mando se de cuenta que aunque sea un lavaino de cara ya va haciendo falta? Devendrá en algo útil o será lo próximo en diferido?

    Responder

    Pepa Reply:

    Probablemente sea un demonio que va saltando de cuerpo en cuerpo. Las victimas hablan arameo y hacen cosas en diferido.
    Y por que hay que cambiar la Constitucion? Miedo me da con esta panda…

    https://elpais.com/ccaa/2017/10/11/catalunya/1507736398_484223.html?id_externo_rsoc=TW_CC

    Responder

  19. El referéndum organizado en Cataluña para su independencia hace temblar a Europa. Si todas las regiones europeas que tengan una lengua, una historia, una cultura originales empiezan a reclamar su independencia, el Viejo Continente se va a fragmentar como el casquete polar bajo los efectos del calentamiento climático. Puesto que hay unas doscientas lenguas en Europa, ¿por qué no crear doscientos nuevos países? ¿Y por qué no proclamar tantas declaraciones de independencia como quesos y vinos hay en el continente?

    La independencia, sí, pero ¿respecto a qué? Es legítima la independencia cuando uno quiere liberarse de la tiranía o la opresión. ¿De qué destino trágico quieren hoy liberarse los catalanes? En 1977, poco después de morir Franco -éste había prohibido el uso del catalán después de su victoria en 1939-, la Generalitat de Cataluña fue restablecida, y luego la región se dotaba de un parlamento y de un gobierno regionales. Pero hoy, cuando Franco ya no está, hay que buscarse otro tirano al que poder derribar. Será el Estado español y, por supuesto, la peor dictadura jamás conocida en el mundo: la Unión Europea con sede en Bruselas.

    Detrás de esa palabra esplendorosa, independencia, se ocultan preocupaciones a veces menos nobles. Como pasa con la Liga Norte en Italia, siempre la reclaman las regiones más ricas. Cataluña quiere la independencia porque ya no quiere soltar dinero a las otras regiones españolas menos ricas que ella. Es como si oyéramos de nuevo la voz de la innoble Margaret Thatcher: “I want my money back”. La lengua, la cultura, las tradiciones están muy bien para las postales, pero la pasta está mucho mejor. Las regiones pobres de Europa pocas veces bajan a la calle para obtener su independencia.

    Más allá de estas consideraciones mercantiles, es curioso oír algunas voces de la izquierda reclamar la independencia de una región como Cataluña en nombre de una identidad cultural, que, por cierto, nadie cuestiona. Y además, ¿por qué la identidad cultural reivindicada por los catalanes debería ser tomada en cuenta y no la identidad cristiana defendida por los xenófobos europeos? ¿Por qué las palabras “identidad” o “cultura” suenan bien cuando las pronuncia la izquierda, pero se convierten en infames cuando es la derecha y la extrema derecha las que las pronuncian? La independencia de Cataluña no tiene por objeto liberar a esta región de una tiranía que ya no existe, ni permitir a la economía ser próspera, puesto que ya lo es, y mucho menos obtener el derecho a hablar una lengua autorizada desde hace tiempo. La obsesión identitaria que se expande por Europa como la podredumbre de una fruta afecta a la extrema derecha pero también a la izquierda. El nacionalismo de derechas y el de izquierdas tienen un punto en común: el nacionalismo.

    Cuando Cataluña haya roto las cadenas que la atan a la monarquía española y al Santo Imperio Europeo, ¿qué ocurrirá? Al son de los tambores y de los pífanos, los gallardos independentistas desfilarán por las calles de Barcelona como si fueran la Columna Durruti, las jovencitas lanzarán pétalos de rosa a los militantes que habrá desafiado con arrojo al Estado policial español, corales infantiles con niños de pelito rizado cantarán a la libertad recobrada y al euro derrotado, las abuelas desdentadas tejerán banderas con los colores de la nueva República, y los bisabuelos desempolvarán la boina que llevaban en el frente en el 36. Será muy bello, emotivo, magnífico. Y luego, al final de la tarde, todo el mundo volverá a su casa para plantarse delante de la tele y ver el concurso de turno o el partido del Barça en cuartos de final de la Copa. Cataluña bien se lo merece.”

    http://www.20minutos.es/noticia/3157703/0/charlie-ebdo-critica-independentismo-son-mas-tontos-que-los-corsos/

    Responder

  20. Pues es una buena lectura, (Cuantos hoy seran Charlie?). Esto es un problema que tiene un origen claro, la perdida de votos de CIU y el desacuerdo sobre la redistribución territorial (uno de los pilares de la UE). Segun menguaba el apoyo en urnas subia el independentismo de Mas igual que Anakin se volvia malo segun le subian las hormonas e interaccionaban con los midiclorianos.

    Esto es complicado de vender, quizir, nadie se echa a la calle para que le partan la cara por que tu (que ademas eres casta) pierdas votos. De ahi viene el usar a la poblacion, invocar al pueblo, recuperar el discurso de la opresion y la represion de la españa franquista y toda esa mandanga hasta crear el mondongo que han creado y del que para salir solo tenemos una panda de mongolos (rajoy & co, efectivamente la constitución admite reformas, pero miedo dan Rajoy & Sanchez chapuzas a domicilio).

    No estoy de acuerdo en que no soportemos a los catalanes, no es mi caso, vale que tengo familia alli, alguno muy cuñado, pero no hay nada de odio ni nada por el estilo.

    Responder

  21. La Naranja Mecánica llega al Telematón: https://www.cuartopoder.es/ideas/2017/10/12/perez-de-albeniz-ciudadanos-cataluna-fiesta-nacional-la-naranja-mecanica/.

    Responder

    nando Reply:

    Hombre, Ciudadanos no nació como el hacendado del PP, sino como alternativa al nacionalismo catalan, entre sus fundadores está Boadella que no creo que tenga carnet de simpatizante de CIU. Luego fué adoptado por el PP para intentar atrapar el voto rancio joven, pero vaya, su justificación era precisamente esta, por lo que este es su momento.

    No me extrañaria que esas expectativas fuesen reales, quizir, por su propia historia y porque el discurso no ha variado son los unicos que pueden aglutinar el no sin ambages a la independencia sin tener que votar a un tipo como Albiol. Si suman todo el voto antiindependentista catalan pueden dar un subidon gordo.

    Se equidistante Boss, hablas de que al PP le ha interesado radicalizar para sacar rendimiento electoral, pero es exactamente la misma estrategia de Junts per si, dicotomizar, si o no, blanco o negro, conmigo o contra mi. todos juegan a la misma mierda y con los mismos fines.

    Todos no, bueno, Sanchez no sabe a que juego y Pablete, lo siento, cuando las apuestas han subido y la mesa ha perdido el control del juego a Pablete la camisa le ha quedado demasiado holgada.

    Responder

    qq Reply:

    Me sorprende lo que comentas sobre Iglesias. No sé si te refieres a él en concreto o si piensas que lo que no está a la altura es la actitud de Unidos Podemos / Catalunya sí que es pot en todo esto. A mí me parece que, aun con sus errores (nadie es perfecto, está claro) son los únicos que mantienen un mínimo de cordura y, en medio del fanatismo, siguen intentando que un conflicto político se solucione por vías políticas, pese a que, según parece, les está saliendo caro en términos electorales. Y lo más triste es eso, precisamente: que defender la negociación te haga perder apoyos. Me da pena que haya tanta gente que piense que, usando tu expresión, la camisa les queda holgada. Mucha democracia, mucha madurez, mucho respeto y mucha leche; mucho aplaudir a Coscubiela, dentro y fuera del Palament, pero parece que, en cuanto la cosa se pone un poco fea, lo que preferimos es la bronca, el enfrentamiento y las posturas inflexibles e irreconciliables de quien se cree con la verdad absoluta, y los que no se alinean en uno de los extremos son unos mingafrías equidistantes que lo único que hacen es estorbar. Pasa el tiempo y no parece que mejoremos en nada, qué lástima.

    No es un argumento ‘ad hominem’, no te lo tomes como algo personal, lo que pretendo es que la reflexión se interprete desde un punto de vista global.

    Responder

    Nando Reply:

    Estamos en un estado de derecho, con sus normas y sus leyes (al menos en teoría) y Junto per si se lo han pasado por el arco. Todos los partidos deberían tener claro eso y defenderlo sin ambages. Luego que se reforme la constitución, o que se convoque un referéndum legal, eso me da igual, pero lo primero es respetar el juego, y ahí Pablo ha estado tibio. Personalmente me interesa el Podemos social, nada más, aquí se ha visto un partido heterogéneo que no es capaz de mostrarse claro en ciertas cuestiones porque molesta a parte de su partido y/o intereses. Esta coyuntura no le ha favorecido, o su momento ha pasado.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Los naranjitos han empezado a enseñar la patita. Entre Rivera y le Pen cada vez veo menos diferencias. Bueno sí, Marine al menos muestra abiertamente sus cartas, Albert es un tahúr cínico e hipócrita que camufla su xenofobia con un poquito de patriotismo simplón por aquí y otro poquito de demagogia barata por allá. Un neofalangista de libro.

    Personalmente no creo que Ciudadanos vaya a subir mucho en votos en las próximas elecciones, ni en Cataluña ni a nivel estatal. Me da la sensación de que empiezan a ser percibidos como una opción bastante radical, y tengo ciertas dudas acerca de si la sobrexposición mediática no les va a resultar contraproducente al estar mostrando en exceso sus vergüenzas.

    http://www.elmundo.es/cataluna/2017/05/28/5929d36de5fdea3e598b460d.html

    Responder

  22. Algo que merece ser leido:

    https://www.theguardian.com/commentisfree/2017/oct/11/my-whole-life-has-been-marked-by-sexual-harassment—just-like-all-women

    Responder

    qq Reply:

    Es brutal, y la impresión que deja es que es habitual que las mujeres sufran continuamente agresiones sexuales en forma de comentarios obscenos o proposiciones asquerosas. No sé si es así o si este tipo de situaciones se producen algo más de tarde en tarde pero el artículo da la impresión de que son constantes al recopilarlas en unas pocas líneas. En cualquier caso, es inaceptable y terrible, y marca la vida de las mujeres, como dice el titular. Pero es que además, si las agresiones son algo constante, ya no es que solo marquen la vida, sino que la pueden convertir en un auténtico infierno, en el que hay vivir constantemente alerta, a la defensiva y con la guardia alta para defenderse del compañero, jefe o conocido casual abusador de turno. Horrible.

    Lo jodido es que esto no es fácil de visibilizar, sobre todo desde el punto de vista masculino. Es decir, nunca he tenido este tipo de comportamientos hacia las mujeres, supongo que como la mayoría de los hombres, lo que a muchos les/nos puede llevar a pensar –puntual o, peor, incluso continuamente– que, cuando las mujeres se quejan de esto, tienden a exagerar y hacerse las víctimas. Pero está claro que hay un sesgo ahí, es decir, lógicamente el acosador no va a perpetrar el acoso en presencia de terceros, salvo que sepa que estos también son acosadores; esperará a quedarse a solas con la mujer para atacarla. Esto, unido a que (quiero creer que) los acosadores son una minoría (aunque fuera uno de cada veinte, el daño que puede hacer esa excepción es tremendo, está a la vista), puede llevar a pensar que se trata de un problema menor e invisible y, en el último extremo, incluso a culpabilizar a las víctimas, como sucede a menudo en este contexto, lo que nos convierte a la mayoría de los hombres en machistas por omisión.

    En fin, como dices, el artículo merece ser leído, porque es muy útil para derribar prejuicios y generar conciencia y empatía, sobre todo entre los hombres. Gracias por compartirlo.

    Responder

    elnene Reply:

    “lógicamente el acosador no va a perpetrar el acoso en presencia de terceros” No sé, no estoy de acuerdo con esto. Creo que el acoso se da delante de nuestras narices pero no tenemos la educación ni la empatía necesaria para detectarlo. Ahora cuento una historietilla. Cuando me fui de casa a estudiar a otra ciudad, ocurrió, como es normal, que me eché mi primera novia en serio y me hizo confidente de todas estas historias; me contó las agresiones por las que había pasado a lo largo de su vida (tenía 19 años!), como la de su exnovio al que tenía que cruzarse después todos los días por la calle y lo difícil que es decir nada porque no te creen, por la vergüenza y por el sentimiento de culpa. Tal vez por eso me pareció que lo que hacían en mi grupo de amigotes al salir los findes no podía estar bien. No sabía por qué (con el paso del tiempo, evidentemente sí), pero cuando esta gente, que a la luz del día podíamos calificar de chicos totalmente normales, se tomaban un par de copas, se vovían unos pesados de cojones. Las chicas eran vistas como una especie de ganado idiota, sin criterio musical (“vamos a la discoteca tal, que solo pone pachangueo, pero hay tías”) , del que había que apartar un par de piezas para convencerlas de manera más o menos agresiva de tener sexo. Las “técnicas” de seducción eran bastante poco glamurosas o románticas: lo primero, ser un pesado, es decir, un sólo “no” o diez noes no significan ni mucho menos “no”; gestos como acorralar a las chicas contra la pared; “frotarse la cebolleta” en los tumultos; hacer el “nabocop”; llamar puta a la que te ha rechazado sólo porque te ha rechazado; tratar de emborrachar a la chica invitándola a copas (mientras tú te tomas la cocacola sola para estar en ventaja); perseguirlas por la calle de noche (aunque sea sin ninguna mala intención verdadera). Quizás lo que describo no se trata de violaciones como las solemos concebir los hombres, pero si son igualmente agresiones sexuales, que una mujer normal irá viviendo en el día a día a lo largo de toda su vida. Y no digáis que vaya chusma con la que me juntaba, porque esto era lo normal entre los chicos estudiantes de 20 años en una ciudad de estudiantes. Tan normal que la mayoría ni siquiera será consciente de ello.

    Responder

    qq Reply:

    Es verdad. Yo me refería más bien a las situaciones que describe el artículo, pero es cierto que, al menos en nuestra generación (no sé cómo será ahora), el método más habitual para ligar en grupo se basaba en ese acoso ‘de baja intensidad’, como dices. Digo ‘de baja intensidad’ porque evidentemente y por suerte no se pasaba de las palabras a los hechos (al menos nosotros no éramos de los acorralar, etc.) y porque no había amenazas ni proposiciones abiertas de sexo, el acoso era más sutil y consistía básicamente en ser un plasta y entrarle a todo lo que se moviera y llevara falda. Lo cual no deja de ser un acoso, que conste. Yo también recuerdo que nos comportábamos así en nuestro grupo de amigos, y que el que se desmarcaba y prefería hacer otras cosas o no entrar en ese juego acababa la noche marginado, cabreado o volviéndose antes a su casa.

    Luego nos extrañábamos de que las chicas, en general, pasaran ampliamente de nosotros, joder, como para no hacerlo. Lo triste es que esto se consideraba entonces (¿y ahora?) como algo normal y admisible, y lo complicado que es hacer comprender que son comportamientos inaceptables.

    Responder

    Neo Reply:

    Me intriga … ¿puedes explicar los de hacer el “nabocop”?

    Responder

  23. “Me han explicado bien lo de Cataluña y por fin lo entiendo. Aún puede ser que Puigdemont declare la independencia, ya que si se juntan Si Se Pot y Junts Per Sil y se abstiene la Cup, pueden empatar a votos con Tots Es Por y Just For Men, claro siempre que Unió Per Cup no se junte con Por Per Si, no se abstenga la Cop Por Plis, porque entonces Plus Plot Plas se haría con el Gobierno. Emocionante si haces Pop ya no hay stop y si hago zas aparezco a tu lado …así de fácil… no sé si me explico.”

    (Tantos días históricos seguidos me tienen jodida la sesera, así que copio este guasás tontuno que me ha hecho gracia).

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Plas plas plas :)

    Responder

    Selito Reply:

    Copypego el comentario de un tipo que conozco de otros lares y que, en lo que se y lo que aparenta, ni es independentista ni se escora a la izquierda. Es de ayer, tras petición de información de que se cocía en la calle, de unos días antes:

    “Pues en la calle hay de todo un poco:

    – independentistas enfadados con Puigdemont por no haber declarado la independencia.
    – otros independentistas contentos por no haberla declarado unilateralmente a la espera de diálogo.
    – no independentistas enfadados con Puigdemont por querer la independencia, pero que quieren votar para que haya solución
    -no independentistas enfadados con Rajoy porque no ha llevado todavía el ejército y enviado a prisión al gobierno escogido democráticamente.

    Los 3 primeros creo que estan de acuerdo en una sola cosa: la represión policial del 1 de Octubre fue totalmente desproporcionada, severamente violenta e injustificada. Y no lo digo yo, buscad en Twitter los tuits de Human Rights Watch de hoy mismo 12 de Octubre.

    Parece por los debates de ayer en el Congreso, que el consenso entre PP, PSOE y Ciudadanos es aplicar el artículo 155, pero que todavía no lo tienen claro. Bueno Ciudadanos hace semanas que lo reclama. Por lo que en unos días se verá la intervención militar de Cataluña. Y vistos los antecedentes recientes, la represión será salvaje.”

    Responder

    Pepa Reply:

    De todo un poco= 4 opiniones. Qué poca imaginación, no? No sé, no hay no indepententistas enfadados con Puigdermont y no enfadados con Rajoy? Ni independentistas enfadados con Puigdermont por forzar a toda Cataluña esta situación? Ni independentistas contentos con el 155 por que creen que eso los legitima? Ni gente que pasa de todo… solo 4? Jolín, que poco plurales estos catalanes.

    En cuanto a la “represión”. Parece obvio que hubo grupos de policía que se pasaron como dice HRW. Totalmente intolerable.
    Lo que no entiendo es dónde estaba HRW cuando los Mossos cargaron contra el 15 M? Y por qué la brutalidad policial sólo duró dos días en las noticias entonces. Tampoco, como es que no se salió a la calle a denunciar la represión del pueblo Catalán por la Generalitat, ni hubo huelgas ni observadores internacionales. Nadie acusó al los Catalanes de fachas…
    Amnistía internacional lleva años denunciando casos de brutalidad policial en España, sin que Europa, o la Generalitat hagan nada.
    ¿Puede que esto esté un poco politizado?

    ¿Y que hay de los niños abusados por sus propios profesores? Eso no es una vulneración de derechos humanos? ¿No le importa a los Catalanes? ¿Ni a Puigdermont? ¿Ni a Ada Colau?

    ¿Y que hay de la denuncia de Reporteros sin fronteras?
    https://politica.elpais.com/politica/2017/10/13/actualidad/1507896040_208112.html

    En serio. O se defienden los derechos humanos, o no. No se puede escoger según me convenga, eso en si mismo es una violación de los mismos. ¿O puede que sea racismo? Un catalán puede vulnerar los derechos de otro pero un Murciano no… ¿racismo? no sé. Curioso cuanto menos.

    Responder

  24. Y música que no falte, para hoy latina (mexicana) precisamente, mis cuates, que escuchaba ayer huyendo hacia la sierra madrileña (la cual está lastimosamente reseca)

    httpv://www.youtube.com/watch?v=-fZX_3J_Ykk

    Responder

    qq Reply:

    España está reseca, literal y figuradamente :cry: . Hace dos semanas pasé una de vacaciones en la Alpujarra y la guía de Parque Nacional de Sierra Nevada comentaba, el día en el que subimos al Mulhacén, que a este paso se iban a tomar los mantecados en la cumbre. Y el fin de semana pasado estuve en Gredos y lo mismo, da pena ver las charcas estancadas y llenas de algas y los arroyos convertidos en un lecho de guijarros achicharrados. Ayer mismo, dando una vuelta con la bici por la Casa de Campo, le decía al amigo que me acompañaba que esto ya no está seco, sino árido. Y, de momento, parece que tenemos al menos para una semana más. Noviembre a la vuelta de la esquina y seguimos a treinta grados. Es para preocuparse de verdad.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Hace casi un mes que estuve yo también por aquellas tierras de Gredos y ya por entonces el panorama era bastante desolador. Pero parece ser la tónica general en la mayoría del territorio peninsular, donde no ha caído una gota de lluvia desde hace varios meses. Los embalses están ya por debajo del 38% a nivel medio nacional, pero algunos de ellos se encuentran incluso por debajo del 10%. Las pérdidas para la agricultura y la ganadería empiezan a ser francamente serias. Y el personal mientras tanto anda enredado en banderolas y soflamas variadas. La postverdad tiene estas cosas, lo importante se hace nimio, y lo nimio se hace importante…

    https://www.elplural.com/sociedad/2017/08/23/aunque-el-gobierno-no-hable-de-la-sequia-la-hay-y-es-grave

    Responder

    Cucumber Reply:

    El decreto de medidas para paliar la sequía del mes de junio según parece aún no ha echado a andar. Si eso la semana que viene, aunque con el lío este de si contestan los secesionistas y el 155 y tal y cual lo mismo sigue la cosa en barbecho. Algún arzobispo ya ha pedido rezos pidiendo lluvia, incluída la clásica y conocida oración Ad petendam pluviam.

    Responder

    Neo Reply:

    ¿En radio3?

    Responder

    Cucumber Reply:

    ¿La música?, sí, sonaba en radio3 y me quedé con la copla marchosa de los Mexican Institute of Sound. Luego, comiendo, en la terraza de un restaurante (octubre, sierra y en manga y pantalón cortos, copón) había un tipo viejuno con un tenderete para poner música, los aparatos de esos cromados y grandes que duran toda la vida con bafles como rascacielos, y casualmente al llegar estaba sonando Mi querida España de Cecilia :) :), luego rock melódico de todo tipo.

    Responder

  25. Muy interesante, en relación con la conversación de hace unos días sobre la ultraderecha en España: http://www.eldiario.es/zonacritica/Espana-necesita-partido-extrema-derecha_6_696490355.html. Parece que no soy el único que piensa lo que dije entonces.

    Responder

    CaR Reply:

    Qué delirio de artículo… ¿Y si lo que sucede es que sí hay partidos de extrema derecha, pero lo que no hay son votantes?. Hipótesis, eh, no nos vaya a dar un embolia cerebral, que algunos cerebros están ya para poco…

    https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/cuantos-votos-y-apoyo-real-tienen-la-ultraderecha-y-los-partidos-fascistas-en-espana

    Responder

    qq delira?? Reply:

    Fíjate, sin embargo a mí lo que me parece absolutamente delirante es creer que los fascistas que ocuparon y avasallaron España durante cuarenta años desaparecieron como por ensalmo tras la muerte del dictador. Máxime cuando además nadie en esta democracia que entre todos nos hemos dado les pidió cuentas por sus crímenes (esa ignominiosa ley de amnistía….). De hecho, es mucho más sensato pensar que esos fascistas no desaparecieron para nada, sino que la gran mayoría se recolocó adecuadamente en el partido que mejor iba a defender y proteger (la prueba es que en ello sigue a día de hoy) su legado de sangre.

    Parece que no has leído el artículo que tú mismo enlazas (igual es que, según dices, si lo haces te arriesgas a una embolia), que indica que, según la autoevaluación de los mismos votantes, en torno al 12% de los apoyos del PP proceden de la extrema derecha. Eso son unas ochocientas mil personas, más que habitantes tiene Valencia, por ejemplo. No me parecen pocos, precisamente. Pero claro, la cosa es peor aún (bueno, yo diría que es mucho más realista) cuando le preguntas a todo el mundo, y resulta que, tal y como también indica el artículo, cada vez más gente sitúa al PP en la extrema derecha. Vamos, que muchos de ellos admiten serlo, pero muchísimos más que no lo son les sitúan allí. ¿Por qué? Seguramente la pregunta se contesta sola…. o leyendo la columna que enlazo arriba.

    Lo malo es que claro, es muy chungo pensar que el partido al que uno vota puede ser un nido de fachas, aunque uno se crea muy demócrata y muy liberal. Y más chungo aún es darse cuenta un buen día de que, en cuanto la pamema demócrata que uno se había montado se tambalea un poco, en realidad uno, que se creía tan demócrata y liberal, incluso puede ser de esos fachas que, a la mínima, se envuelven en la bandera y se lanzan a la calle a ladrar proclamas totalitarias, tal cual, qué curioso, está pasando estos días en toda España, sin que absolutamente nadie en el PP (qué curioso, vaya, otra vez) se escandalice ni levante la voz para denunciarlo, siquiera un poquito.

    Responder

  26. Muy facilito o, por lo menos, no tan difícil como unos y otros nos quieren hacer creer: http://www.eldiario.es/tribunaabierta/posible-salida-crisis-Catalunya_6_696490353.html.

    Hay soluciones, si se buscan. La pregunta clave es: ¿quieren realmente solucionar esto los que están ahí arriba tomando decisiones?

    Responder

  27. Atraído por el título de un artículo sobre qué diría Pepe Carvalho de todo esto y dado que en alguna ocasión también me he preguntado que escribiría Manolo Vázquez Montalbán, leo que el detective volverá de la pluma, bueno del ordenador, del barcelonés Carlos Zanón para el 2018 (el Marlowe de John Banville/Benjamín Black me gustó. La continuación de la trilogía de Stieg Larsson Millenium a cargo de Lagercrantz, también. Lo último que leí de Vázquez Montalbán y Carvalho fueron curiosamente los dos tomos de Milenio, así que habrá que ver el cover literario de Zanón).

    httpv://www.youtube.com/watch?v=vvitGvSA1EI

    Responder

  28. En Francoland.

    https://elpais.com/cultura/2017/10/10/babelia/1507657374_425961.html

    Lo increíble es que esto que cuenta Muñoz Molina también sucede en España.

    Responder

  29. El bolso de Cifu:

    https://www.elespanol.com/corazon/famosos/20171013/253974994_0.html

    Por si alguno/a lo quiere comprar.

    Responder

    Cucumber Reply:

    :) :) Ya estaba preocupado porque no te hubieras referido al súper súper elegante complemento de la Cifu. Aquí más modelos y reacciones, mega envidiosas y con mala lechuga, oyes.

    https://twitter.com/cifupresidenta/status/918413622854017024

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Qué cantidad de radicales por favor…

    Y too por un bolso que vale 60 euracos… :)

    Jarriva Espagna…

    Responder

  30. La teoría de los ‘Nuevos Optimistas': tenemos de todo y el mundo va bien.

    Es curioso ver cómo los humanos no aplicamos el derrotismo a nuestras propias vidas: tendemos a asumir que viviremos más, prosperaremos en el trabajo o viajaremos más a menudo. Somos personalmente optimistas… y socialmente pesimistas.

    http://www.elmundo.es/papel/lifestyle/2017/10/15/59db5c83e2704edb6e8b4650.html

    Responder

  31. Qué sinvivir, qué tensión
    Qué dirá Carles Puigdemon
    Dirá que sí, dirá que no
    Dirá que caiga un chaparrón …

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Responder a Cucumber Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>