Marca España

Cargas-Sardenya-Diputacio-Ramon-Llull_EDIIMA20171001_0193_20

(Foto: Robert Bonet)

Un motivo para No ver la televisión

ÉtunwAn

Autor: Thierry Murat.

Editorial: Ponent Mon.

Etunwan tapa 7-10.indd

Aquel que mira, ÉtunwAn. El apodo se lo pusieron los Sioux Oglalas, nómadas de las grandes llanuras norteamericanas, cuando confirmaron que no era ni un cazador de búfalos ni un “capturador de sombras”. Se llamaba Joseph Wallace, y era un acomodado fotógrafo de Pittsburgh que decidió abandonar la ciudad, la vida burguesa y lanzarse a la aventura. Tenía una misión: capturar con su cámara de placas el verdadero rostro de los indios norteamericanos. Dejó a su familia por largos periodos y se convirtió en un fotógrafo ambulante, primero como miembro de una expedición y después en solitario, con la única compañía de dos “quarters horses”, los caballo de carga que transportaban su material.

“La placa de vidrio fotosensible expuesta a la luz atestigua, en ocasiones, nuestras propias contorsiones internas para alcanzar el paisaje que se despliega ante nosotros. La mirada no es más que un gesto, agacharse para coger una flor, o aferrarse a una rama para no caer”.

ÉtunwAn es una obra bellísima, en la que predomina el sepia de los viejos retratos en gran formato. Mucho más que un cómic o una novela gráfica, ÉtunwAn es un diario ilustrado, la vida de un explorador de la luz y el color, de un antropólogo viajero, contada por el mismo. También es la historia de una ilusión y de un fracaso, de un proyecto vital (“Natural Beauty”) que se desmorona, de una vida dedicada a aprender un lenguaje: aquel que habla con la mirada.

“Mira lo que hacen los indios a esa escoria de cazadores de búfalos, cuando tienen la suerte de pillar a uno… Lo destripan vivo, le rebanan el cuero cabelludo, le cortan los cojones y se los meten en la boca, bien atados, con los nervios a modo de cordel. Después, le clavan agujas de pino por todo el cuerpo, de los tobillos al mentón, hasta que parezca un puercoespín. Y para rematar, le prenden fuego al conjunto. En vista del estado del fiambre, la combustión tuvo que ser extremadamente lenta. Y su puta muerte, inimaginable”.

Una edición cuidada, excelente encuadernación y magnífica impresión, hacen que recorrer estas páginas, construidas desde un perfecto equilibrio entre dibujo y guión, sea un placer descomunal. Las ilustración tienen la armonía y el contraste de los legendarios daguerrotipos. Y el guión es simplemente perfecto: la narración, en forma de memorias, de las inquietudes, deseos y contradicciones de un hombre muy por delante de su tiempo. De un artista que no deja de explorar, tanto el mundo que le rodea como aquello que desea contar en su obra. Una clase de dibujo, un lección de guión, un master de historia y de fotografía. Imprescindible.

04

Tags: ,

{ 123 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pues al final lo han conseguido…

    Responder

  2. Fijarse, en la foto, en la parte superior e inferior de la porra. La porra es flexible para absorba parte de la energía del impacto.

    Ya, sin bobadas. Es evidente que lo de las porras y las pelotas de goma, se hacen virales fácilmente.

    Responder

  3. De Rajoy y su aptitud (falta de ella) creo que ya se ha dado cuenta, no creo que sea necesario abundar, todo lo que digamos es poco, ese tío es un puto cáncer para el país y hasta para el sentido común..

    Pero quedarse en eso es faltar a la objetividad. Ahí ha habido una población a la que han echado a los perros (y suerte que no mordían, se podía haber liado parda) para conseguir sus objetivos, para que salieran en la foto siendo aporreados mientras ellos estaban tranquilos en su casa. Se ha organizado un referendum del chichinabo, propio de corea del norte, donde hay gente que ha votado varias veces e incluso han votado con el nombre de Michael Jackson.

    Les han importado tres cojones la legalidad, dividir a una sociedad, la catalana entre buenos y malos, etcetc. Y encima tenemos que compartir el ombliguismo de cuidado, no vayamos a crear independentistas, como si no estuvieran creados, o fuesemos responsables de la incapacidad mental del personal.

    En fin, hemos dado vergüenza ajena a granel, pero todos, y todos son culpables, pena que vayan a salir impunes.

    Responder

  4. Marca Australia.

    Responder

  5. Marca Francia.

    Responder

  6. Marca Alemania.

    Responder

  7. Marca Países Bajos.

    Responder

  8. Marca Finlandia.

    Responder

  9. Marca Catalunya.

    Responder

  10. Pug de Mor acebollado.

    Ana Gabriel fanática.

    Junqueras iba para cura.

    Pedro Sánchez hipócrita.

    Iglesias idealista.

    Naniano mongolo.

    Responder

  11. Speeler… ¿Todas esas “Marcas” son por estar en la calle, por querer votar?

    Responder

    Santiago Reply:

    Señor Boss, yo creo que la marca España que usted refleja en la primera foto no es por estar en la calle ni por querer votar. Ni siquiera por realizar el acto de votar. Es por no dejarles pasar a la policía a cumplir con su cometido y orden judicial de entrar a retirar las urnas.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Juas! :D

    Responder

    elnene Reply:

    Cómo se le ve la patita al amigo Speleer equiparando cargas policiales contra grupos violentos, algunos fascistas, con las cargas contra personas pacíficas, que ejercían una resistencia pasiva.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Jefe tienes un problema con España y eso que eres un tío “viajao”, pero debe de ser que siempre vas a los sitios bonitos de los lugares que visitas.
    Que yo sepa anti-disturbios los hay en todos los países incluso los amadisimos mossos son bastante habilidosos con la porra:

    Mas abajo doy mi opinin breve sobre lo sucedido ayer.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Abundando y para que no se me olvide, este vídeo viene a mostrar lo que dicen otros compañeros, que estos del gobierno catalán mandaron ayer a recibir ostias a los pobres tontos que se lo han creído todo.
    Y hay mas cargas de los mossos de CiU, busca busca…

    Responder

    Neo Reply:

    Que yo sepa, hasta ayer los Mossos tienen la misma nacionalidad que los otros antidisturbios ejpañoles … cachissssss.

    Cualquier cuerpo policial de especialidad represiva de otros países avanzados están cortados por una tijera similar … ¿sabes cual es la diferencia? … exacto, lo has adivinado … los políticos que les ordenan.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    No he adivinado nada…lo se :)

    Responder

    Speleer Reply:

    Esa me la se. La policía española actúa según su propio y autónomo criterio, de forma generaliza, excesiva, sistemática y violentamente gratuita y sin sujección a un mandato y/o control judicial. Esa es la tónica general. Todo se hace, a diferencia de las policías de los países democráticos, por el capricho arbitrario de los mandos policiales y/o políticos. Ayer mismo, como bien dices, por el simple hecho de estar en la calle y querer votar, exactamente como en cada una de las 38 veces que los catalanes han salido a la calle a votar desde que recuperaron su autogobierno hace 40 años, claro, legalmente, pero, bueno, eso son detalles sin importancia a los que no vamos a descender y nadie importan e interesan.

    Responder

    Neo Reply:

    Tu sigue pensando así, que con esa mentalidad vamos a llegar muy lejos como país, no se si lo de ayer te sirve de pista.

    Responder

  12. Si estaba muy claro (que lo estaba y lo sigue estando) que esta consulta de chichinabo no valía para nada, que no tenía ninguna legitimidad, que era una chapuza imposible de aceptar por incumplir los más mínimos requisitos de transparencia ni reunir las más mínimas garantías demócraticas, ¿por qué el Gobierno ha lanzado a la policía a reprimirla a palos? ¿De verdad no había otra solución para evitar esto que utilizar la violencia física y la represión policial? Es tristísimo comprobar cómo son capaces de superar una y otra vez los límites de su propia inutilidad, cómo caen una y otra vez en las trampas del Gobierno de la Generalitat, cómo con sus acciones son ellos quienes quedan como los represores de libertades, como los antidemócratas, como los violentos ante los ojos del mundo. El daño que está haciendo este gobierno al país es incalculable, y para estar absolutamente seguro de ello no hay más que ver cómo solo les apoyan ya los más fanáticos. Están creando una fractura social inmensa, el caldo de cultivo para algo realmente trágico e irreparable, actuando precisamente como quienes se han saltado la legalidad quieren que actúen.

    A veces me pregunto si realmente no será que existe un pacto secreto entre la Generalitat y el Gobierno para alimentar artificialmente esta refriega y nutrirse de una forma siniestra y abyecta con los despojos y con la carne sangrante que está ya dejando por el camino. Lo descarto porque algo tan retorcido no puede salir de mentes tan básicas, pero desde luego, al ver cómo a una torpeza chapucera por parte de unos le sucede otra aún más torpe y más cutre desde los otros, es normal tener dudas.

    ¿De verdad nos merecemos esto?

    Responder

    Selito Reply:

    Pues nada, hay están los indepes, muy felices con sus “2 mill. y pico de votos, 90% pel Si” que dicen ellos… Que serán 2 mill. o 200.000, 90% pel Sí o 25%, da igual a estas alturas: Han sacado músculo, han conseguido atraer a las urnas ilegales a gente, como decían ayer, que hasta hace poco ni se lo pensaban, da igual lo que hayan votado y han conseguido quedar ante la opinión pública internacional como víctimas.
    Ahora seguirán para adelante con el despropósito, ya tiene medio camino hecho. Hasta muchos esperarán que les manden al ejército. ¿Que Puigdemont y Junqueras se quedarán calentitos y a salvo en casa mientras el currito corriente recibe los tiros? Pues claro ¿y dónde o cuándo no? Salvo líderes muy especiales como Gandhi o Luther King, que para eso han pasado con letras mayúsculas a la Historia, la mayoría se queda entre bambalinas y manda la carne de cañón. Precisamente porque la carne de cañón va encantada y les sobra a paladas. Una buena matanza y esa opinión pública internacional, que hasta ahora no quería saber nada, les pondrá en bandeja la independencia. Luego ya si eso, harán su referendum, que controlarán ellos y si ya se han saltado una legislación vigente ¿no se van a saltar una que están cocinando ellos ad hoc? Habremos pasado de la posibilidad de una consulta no vinculante con todas las garantías a la pantomima que ellos quieran. Se pueden dar el lujo, pa que no se note mucho, de dejarlo en el proverbial 51% pel si y ale, adiós España de verdad.

    Y mientras, el PNV y buen parte de la sociedad vasca frotándose las manos con esos presupuestos que vienen en ná y dándose palmadas en la frente pensando la de años que han desperdiciado con autodeterminaciones fallidas y terrorismo que les señalaba con el dedo cuando todo lo que necesitaban era una Rajoy on fire.

    Ah, no, que no se puede decir eso, que si no es que todo lo que interesa es echar al PP como sea, que nada más importante. Hay que ser necio no, lo siguiente.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    No descartes nada por la limitación mental de los que ocupan los gobiernos, porque no son ellos quienes planean todo: se limitan a seguir la hoja de ruta de los que sí piensan. Y mucho.

    Responder

  13. A ver, que no lo entiendo, ¿la gente de izquierdas no debería estar en contra de los nacionalismos?. ERC y la CUP, como justifican sus ideas de izquierdas, “Somos de izquierda, si muy de izquierda, pero solo con quien parli català”. “Ya pediremos sanidad y educación y bla, bla, bla… pero solo para los nuestros”. A ver si ser nacionalista español es de fachas y serlo catalán de izquierdas.

    Responder

  14. A ver si me aclaro.

    Han mandado a 10.000 efectivos de las fuerzas de seguridad ¿para?

    ¿para darle la foto al independentismo? ¿para llevarse cuatro urnas y convertirse en el hazmerreir de toda Europa?

    Menudo regalo les ha dado Rajoy a los indepes. Menudo desastre. Y se quedaría anoche tan ancho fumándose un puro.

    Luego el Zapa era el tonto. Si ya.

    Responder

    qq Reply:

    En Sant Jaume tienen que estar que no se lo creen, segurísimo. Ganando por aplastamiento un referéndum instrumental, independientemente de las cifras y los resultados (que dan exactamente igual y que se pueden inventar igual que se han inventado las leyes para justificarlo a sus propios ojos), y con toda la opinión pública internacional simpatizando con su causa. Y de la simpatía al apoyo y la aprobación solo hay un paso, ya se sabe.

    Y lo mejor es que todo, absolutamente todo, no ha sido gracias a sus méritos, sino a los deméritos de sus adversarios. Alucinante, lo dicho, las palmas con las orejas las estoy oyendo desde Carabanchel, y porque ya he regresado de la Alpujarra, que seguro que desde allí las están sintiendo igual.

    Responder

    Jesuis Reply:

    Al Rajoy le han hecho un Venezuela en toda regla.

    Todo el puto día con Venezuela y ahora le han dado lo misma medicina que el aplicaba a Maduro. Una visión distorsionada del país en el extranjero y una opinión pública internacional simpatizando con una elite golfa que utiliza a una masa aborregada a su antojo.

    Tendría gracia la justicia poética si no fuese porque nos arrastra al resto.

    Ya me veo toque de la Unión Europea para que Rajoy pacte un referendum con los nacionalistas. Referendum que, si se hace, ya me veo quien va a perder.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    A ver: tenéis un error de concepto grave, un axioma equivocado. En vuestra buena fe, creéis que el objetivo de Rajoy es impedir la independencia. Suponéis que un presidente se debería marcar ese objetivo. Es cierto que se lo debería marcar, pero no es el caso de Rajoy: el objetivo de nuestro presidente es seguir enganchado al poder, a pesar de la que les está cayendo desde hace años. Y este era el único medio: radicalizar la situación. El Pelucas se lo ha puesto a huevo y, a pesar de su apariencia, tonto no es.

    Responder

  15. Mi primer contacto de primera mano con el nacionalismo 2.0 fue con una compañera de trabajo con la que coincidí en Londres, tenía, literal, 2 temas de conversación, los zapatos de jimy chow o tommy chow o como se diga, y el independentismo. La tipa vivia en una urbanizacion de lujo en barcelona, era vecina de algun jugador del barsa y calzaba unas abarcas de mas de doscientos pounds, pero su tema era la opresión y lo mal que vivian. Reconocí como meritorio que el independentismo hubiera conseguido sintonizar con esa ameba e inocularle un mensaje que repetia ad infinitum. Al poco tiempo la mayoria de la gente la evitaba, hay que decir, y yo confiaba en que hubiera gente con algo mas de sentido critico por esos lares.

    Ayer vimos que si esta no se manifiesta, que al final es igual que no estar. Vimos a una masa descerebrada y acritica que se lanzó a las calles a recibir las hotias que otros habian estado trabajando. Uno piensa que en que mundo viven, en serio, 10000 policias 10 dias metidos en un barco y que esperas?, que te den mimos?, que te digan, vamos valiente?, y gente con niños… yo que evito concentraciones humanas por si te empujan o si el chiquillo se te escapa… y llevas a tu hijo a un sitio donde hay gente con porras esperando utilizarlas?.

    Pero mas grave que la masa zombi catalana, que al fin y al cabo, es su problema, es quienes se han subido al todo vale si es contra rajoy. Ni una nota critica contra un referendum del chichinabo donde varios periodistas han demostrado poder votar varias veces sin ser catalanes, ni una nota contra la iglesia apoyando el independentismo, nada contra el peligroso precedente de que la ley sea algo elástico si una masa critica se echa a la calle a por ello. Nada de la propaganda goebbeliana del nacionalismo, nada de la ausencia de futuro en las formulaciones. La brecha en la cara de un viejo es mas importante que eso, atacar a Rajoy aun mas, nos tragamos cualquier sapo con tal de atacar a Rajoy.

    Y sin equidistancia u objetividad, la credibilidad se va al garete, nos convertimos en parte del problema, masa manipulable, carne de cañon, titeres. Y aqui hay que reconocer de nuevo el triunfo de quienes estan mas comodos con esta ciudadania sin sentido critico, luego dara igual que te lancen en una u otra dirección, solo queda admitir que estamos jodidos.

    Responder

    qq Reply:

    ¿Pero cómo que ni una nota crítica contra el referéndum del chichinabo y sobre lo demás que comentas? ¿Es que no has visto las portadas de todos los grandes diarios en papel o escuchado los titulares de todos los informativos de las grandes radios y televisiones? Es ahora, tras lo que parece que ha sido la gota que ha colmado el vaso de la imbecilidad de este Gobierno, cuando se empiezan a escuchar voces críticas con Rajoy en estos medios. Ha hecho falta que la cagada haya alcanzado niveles épicos y que empiecen a darnos toques desde el exterior para que se haya abierto una brecha en el apoyo sin fisuras a la postura del Gobierno en el manejo de esta sinrazón. Hasta ahora, quienes veníamos avisando de lo que iba a pasar y no ocultando la responsabilidad inmensa de Rajoy en todo este asunto gravísimo éramos una minoría de antiespañoles revolucionarios y apestosos, ha hecho falta este atropello policial para que algunos empiecen a salir de su inopia y vean que no solo los responsables de articular este referéndum-timo han perdido absolutamente la cabeza, sino también los que se les enfrentan y se supone que deben defender la legalidad vigente.

    La sinrazón de los nacionalistas catalanes, su manipulación social, su falta de argumentos políticos, jurídicos y económicos llevan denunciándose meses, años. Y esta denuncia ha sido el racaraca constante, el mensaje único y monolítico del régimen todo este tiempo, al igual que la comida de tarro en sentido contrario ha sido aplastante en Cataluña. Todo esto parece que por fin va a terminar, al menos en España, porque gracias a la ineficacia mortal de Rajoy, en Cataluña los independentistas han ganado, me temo que definitivamente.

    La equidistancia y la objetividad consisten precisamente en no dejar que a unos iluminados en Sant Jaume se les enfrenten otros en Moncloa, en que al menos en una parte quien tome la iniciativa en la gestión de todo este asunto sea alguien con un mínimo de inteligencia, sentido común y empatía. Si esto se consigue ahora al menos toda esta sinrazón de ayer habrá valido para algo, aunque desde luego, siempre quedará la triste evidencia de que nunca habría hecho falta llegar hasta aquí.

    Responder

    nando Reply:

    Publico, diario, etcetc. la postura ha sido muy uniforme. Obviamente no voy a decir lo que pone en el ABC o lo que dice TVE, ya se lo que van a decir y no me espero nada, pero si los medios que se consideran progresistas hacen lo mismo.. pues entonces todos son la misma mierda.

    Responder

    qq Reply:

    No estoy de acuerdo. Es verdad que en esos medios se han volcado las tintas también hacia Rajoy, pero Puigdemont y sus secuaces no han quedado impunes, ni mucho menos. Recuerdo varios ejemplos, entre ellos, por no ser exhaustivo, los artículos de Ramón Lobo, Gumersindo Lafuente o Jesús Maraña.

    Mira, este mismo, de hoy: http://www.eldiario.es/zonacritica/Terribles-tiempos-oscuros_6_692640740.html.

    Responder

    Neo Reply:

    Estoy de acuerdo con qq sobre los medios … pero creo que es que esto lo estamos midiendo desde nuestra perspectiva y no desde la catalana.

    Aunque los medios identifiquen a los próceres de PdeCat y Esquerra como los que han conducido el procés la realidad es que ya no lo controlan, desde la llegada de la policía al piolín es un movimiento ciudadano el que se se lo ha echado a las espaldas.

    La gente sabía perfectamente que no era una cuestión de legitimación de voto, sino de impedir el voto … y se han tirado a las calles y colegios a defenderlo.

    Hasta hace un mes nadie habría pensado en apuntarse como masa acrítica al procés ayer se apuntaron hasta los que defendían el NO … y han votado.

    Responder

  16. Pues a mi 2 millones de votos me parece un fracaso. Con eso no se puede ir ni a por pipas al kiosko de la esquina. Creo que el censo de catalanes con derecho a voto anda por 5,7 millones.

    A la mayoría, el Pug de Mor y su tribu se la refanfinfla porque están más pendientes de su familia y de llegar a fin de mes que de una nauseosa mezcla (corrupción+fanatismo) de políticos.

    Responder

    Neo Reply:

    A mi que se movilicen 1M de personas con las hostias que se iban a repartir me parece un exitazo de los movimientos sociales.

    Responder

    Spectator Reply:

    Muy de acuerdo con lo que dices en tu comentario de arriba y en el de este, que ayer la cosa no iba de políticos ni si me apuras de independencia iba mucho de derecho a decidir. Salió mucha gente a la calle que nunca se hubiera movilizado para decir un sí a la independencia.

    Decir que 2 millones de personas que salieron de sus casas (en la provincia de Barcelona llovía mucho) y esperó colas de horas, aguantó en un clima de tensión en unos sitios más evidente que en otros me parece hacer una lectura simplista.

    Lo que yo sé es que nadie está contento y por este camino no vamos bien

    Responder

    Pepa Reply:

    Puede que 2 millones no sean suficientes para establecer la independencia, pero son más que suficientes para que se reconozca que hay un problema grave. No se puede desestimar sin más. Independientemente del análisis y la opinión de cada uno.

    Responder

    Neo Reply:

    Pues atentos ahora la relato nacional tontuno de turno:

    Que si la gente votaba varias veces
    Que si las urnas ya tenía votos antes de colocarse
    Que si tal … pascual

    TODO el mundo sabía desde el minuto cero que el referéndum era una excusa porque no tenía garantías.
    TODO el munde sabía que la policía no iba a repartir caramelos.
    Y sabiendo TODO el mundo esas cosas la gente se organizó para el paripé.
    Quizás porque lo de menos era el numero de votos, ya que no se sabía si se podrían abrir los colegios. Quizás porque lo de menos eran los votos positivos o negativos porque no había garantías. Quizás porque lo que quería la gente era expresarse no permitir que les amordazaran.

    Con este partido en el gobierno, el mismo que reventó el Estatut, el mismo que nos ha llevado a esta situación acusando a otros de “romper España”, no vamos a salir bien parados de esta, ni los catalanes ni el resto.
    Hay que echarlos, cuanto antes mejor.

    Responder

    Pepa Reply:

    Hombre Neo, expresar se expresan siempre que quieren. Sin ir mas lejos van varios dias de manifestaciones y demas, envueltos en la bandera. Si eso no es expresarse apaga y vamonos. Es la comunidad que mas se expresa de Europa. Lo del referum tiene que ver con la independencia y con no reconocer la autoridad del Estado ( que no el PP) y la constitucion. Y es una agresion a todos los demas ( catalanes y no) que no piensan como ellos y que forman parte del pais. Pretender negar eso me parece tan ridiculo como decir que no hubo referendum. Al final es no querer ver la realidad y buscar excusas para que se adapte a lo que nos gustaría.

    Responder

    Neo Reply:

    No me has entendido … expresarse votando ante la prohibición, que daba igual la legitimidad del referendum … para que lo entiendas:

    “Tu me mandas 10.000 antidisturbios y yo m reboto, incluso cuando ni estaba interesado en participar”

    Responder

    Pepa Reply:

    La participacion fue la misma del 2014. Asi que no parece que los antidisturbios sean un gran factor. Ni que la generalitat haya obtenido un gran triunfo… ahora que independizarse, eso si lo estan haciendo, o tratando.

    Neo Reply:

    Perdóname pero es bastante simplista la comparación.
    Que con el desinfle que estaba teniendo el procés haya renacido con parecida participación cuando esta era más peligrosa hacerlo…
    Ante el miedo a la violencia –y ya sabemos cómo se las gastan los antidisturbios–, lo lógico es que mucha gente no hubiese participado y lo han hecho.
    Comparar una participación amenazada con violencia con una participación no amenazada me parece bastante ingenuo.
    Pero vamos que si tu crees que esto no lo está cabalgando la sociedad y lo sigue cabalgando Puigdemont … otra cosa es que sigan tratando de rentabilizarlo (unos y otros)

    Pepa Reply:

    Bueno mira, levan tragando años de porra de Mossos sin decir ni mu. Vivan las caenas! Y yo he presenciado muchas cargas policiales, en Galicia,mucho peores que las del referendum. Y nadie clamo nunca al cielo. Ni salimos en portada de nada. Asi que ahora esto va de porras? Y yo sin saberlo.Si los hubieran querido reprimir hubieran mandado al ejercito y suspendido la autonomia. No se hizo.
    Estoy harta de tanto victimismo. Que comunidad ha recibido tanto autogobierno, ventajas y dinero como Cataluña? Por que si nos hubieran hecho la cuarta parete de caso a los demas… Asturias, Murcia, Extremadura… pero de los demas nunca se habla. Los demas no somos pueblos con identidad e historia… Una pataleta. Papi no me deja comer mas tarta. Malooo
    Pero si estoy harta de ver imagenes de pijos llorando. El orgulllo de ser catalan. Que cosa mas facha.
    Y por cierto, donde estaban los obreros en todo esto? Encantados de una izquierda apoyando a una derecha corrupta, supongo. Que traga con recortes por la independencia y con la corrupcion y con lo que sea…
    Lo que quieras, pero esto de lucha de clases no tiene nada. Y de lucha contra la opresion tampoco.

    Menos mal que no voy a ir yo a negociar. Voy a volver a preocuparme sobre la contaminacion de las rias gallegas, que es mas divertido y mucho mas importante.

    Neo Reply:

    Si, en mi retina están las palizas del 15M … que no eran precisamente pijos.

    No va sólo de porras. El ejército no descartes que lo envían, todo a su tiempo.

    País Vasco, Navarra … piensa porqué … a lo mejor es que protestaban más que otros.

    No, es más “Papi corrupto, me han pillado con el carrito del helado de la corrupción y me quieren enchironar”.

    La identidad no es monopolio facha, es un sentimiento, hay mucha gente de izquierdas, como tu, que se identifican con unas cosas y no otras.

    Muchos obreros estaban apoyando el procés y otros lo contrario.

    La izquierda … algunos haciendo como la derecha, con cálculos electorales, otros poniendo el procés por encima de cualquier otra cosa, como la CUP (si no empujan ellos amenazándole con retirar el apoyo Puigdemont no daba el paso y ponía fecha), y otros mirando y callados para no perder votos.

    Esto es social, no una lucha de clases al uso, la mayoría de los que están en el ajo no saben ni lo que es eso. Creo que es más profundo de lo que se podamos entender desde fuera.

    Perfecto, todo mi apoyo en tu lucha con lo que te identificas.

    Selito Reply:

    Si es cierto la mitad de lo que cuenta (es un yahoo, al fin y al cabo) es pa partirse el pecho. Y desde luego, parece apuntar más a lo que comenta Neo (y muchos otros) que es un movimiento social, aparte del puramente político.
    https://es.yahoo.com/noticias/el-cni-fracaso-si-hubo-referendum-104951147.html

  17. Pulpo al vacío.

    Semen de pulpo a la brasa.

    Los pulpos son muy listos.

    El pulpo no tiene columna vertebral.

    Aún así, sin columna, piensa.

    Luego existen los pulpos.

    Responder

  18. Semen a la brasa, de pulpo, envasado al vacío.

    De venta en su supermercado UNIDE más cercano.

    Responder

  19. La imagen viral de la policía dando cera no hace sino exacerbar la idea de que es necesaria más leña y más policía, y de que vivir en un estado policial es una necesidad.

    Responder

  20. Esto sin contar el ridículo internacional que estamos haciendo. Lo que está claro, sin querer entrar en quién tiene razón y quién la culpa, es que el independentismo catalán está ganando la batalla de la opinión pública en el extrtanjero. Por otro lado esto al menops ha servido para que esa España rancia y casposa que estaba ahí agazapada saliera a la luz.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Pero Nene, si Pug de Mor, Junqueras, Tardá, Gabriel…son la caspa de la caspa :)

    Responder

    Neo Reply:

    Si, pero hasta ayer seguían siendo ejpañoles … por lo tanto suman.

    Responder

    elnene Reply:

    Este pequeño detalle …

    Responder

  21. Yo nunca había comprendido el nacionalismo. Algunos argumentan con temas de historia; otros, meramente económicos; los menos, con cuestiones de índole racial. Nunca lo había comprendido, puesto que estos argumentos son fácilmente refutables: la historia y la economía se falsea dependiendo de los intereses de turno, y a las cuestiones raciales no pienso dedicarles un segundo. No encontraba pues ninguna razón plausible para realmente comprender qué es lo que hace a alguien desear tan fervientemente crear y afianzar su Nación, Patria o como queráis llamarlo; levantar fronteras y hacerse (o revalorizar) una nueva identidad. En el caso catalán, con los últimos acontecimientos y lo que me transmiten los muchos catalanes que conozco, creo que acabo de comprender el verdadero motivo, que siempre ha estado presente y palpable fuera de Cataluña, aunque de una manera más o menos sutil. Se trata simplemente del odio a todo lo catalán y a los catalanes que de manera generalizada ha sido cultivado y alimentado culturalmente en el resto de España en nuestra historia reciente. Siempre odiados, calificados de arrogantes, polacos, catalufos, etc. Catalanes de 2a o 3a generación que van de vacaciones con sus familias a sus lugares de origen y son tratados con desprecio por el mero hecho de ser catalanes. Los vídeos vergonzantes de las expediciones de policías que dejan sus pueblos y son animados por la muchedumbre y el consabido “¡a por ellos!”. ELLOS. ¿Lo véis? Si ni siquiera los consideráis NOSOTROS, ¿cómo les vais a exigir que lo sean?

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Nene, que los catalanes pedían a los periodistas pagar por un sitio en la sala de prensa de cobertura del referéndum. Tacaños, son un rato. :mrgreen: Eso supera al plasma de Nanianico.

    Responder

    elnene Reply:

    Verdad, tacaños, cómo se me olvidaba su cualidad principal. :lol:

    Responder

    qq Reply:

    Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Mucho más, y en todos los sentidos, no perdamos la perspectiva, por favor. Los que no sintonizan con los catalanes (odiar me parece un verbo muy fuerte, de verdad) en España son una minoría, igual que los catalanes que no sintonizan con los españoles en Cataluña. O lo eran, porque cada vez tengo más dudas. Esto, que cada vez tengamos, todos, más dudas razonables, es lo que se ha conseguido con toda esta sinrazón. Alimentar un conflicto que era residual, anecdótico, pura carne de chiste, una generalización cutre y risible, y convertirlo en algo tangible, en un auténtico problema que puede traer consecuencias muy graves. Aún así, no es tarde, estoy seguro de que aún hay solución, de que la mayoría, incluso en la misma Cataluña, que es la que más se ha radicalizado con todo esto, sigue estando del lado de los que no se han ido a estos extremos irracionales. Estoy seguro de que fuera de Cataluña somos muchísimos más quienes no jaleamos a la policía al grito de “a por ellos”, y de que dentro son más los que no se han montado en el coche loco sin frenos ni dirección de Puigdemont. Así que ya es hora de que todos tomemos el mando de esta situación y reconduzcamos el asunto antes de que no tenga solución, quitando de en medio a quienes llevan años utilizándonos hasta el límite para perpetuarse en su lucro personal. Porque si no, de verdad que nos vamos a arrepentir durante décadas de no haberlo hecho.

    Responder

    nando Reply:

    hombre chato, yo he vivido alli un tiempo y la guerra civil era una guerra contra ellos, (para quienes tenemos victimas comprenderas que es ofensivo, para quienes han vivido en sitios pequeños siendo de “los otros”, decirles que tu eras el acreedor de la opresion, comprenderas que tampoco les sienta bien).

    Si tenias que ir a hacer un papel el funcionario de turno te miraba mal y te decia, pues esto en otras comunidades no lo hacen. Si algo era cutre, casposo, ignorante, por defecto era español. Humoristas en tv3 cuando hacian la voz del paleto cambiaban al castellano.

    No me cuentes historias de odio a lo catalan, por favor, he visto a catalanes en el metro de madrid hablando en algo y mirando a ver si alguien les decia algo (entiendo catalan), claro que en el vagon eran estudiantes y latinos. Por otro lado entiendo que si tu decides independizarte porque te en el fondo te crees mejor (no le deis mas vueltas, esto es lo que hay), haya gente que se sienta ofendida. A mi me sudan la polla todas las patrias, pero vaya, no me cuentes historias.

    Responder

    elnene Reply:

    Ya he dicho que el argumento histórico es muy flojito, se puede refutar fácilmente. Gracias por sacar el tema del humor. En las producciones madrileñas siempre somos los andaluces los paletos, pero que yo sepa, Madrid no se quiere independizar por eso de Andalucía. Los funcionarios me temo que son así en todas partes, suena a respuesta estándar cuando no quieren hacer algo. No he entendido lo del metro, ¿que hablan en catalán para jodernos a los no catalanes, o que tienen miedo a que se les identifique como catalanes?

    Responder

    nando Reply:

    Concretamente se asombraban, estamos hablando en catalan y nadie nos dice nada, que son los mismos idiotas que van a cataluña y piden algo en español esperando que quien les atiende les responda en catalan, pero que evidencia un recelo cultivado y que hace preguntarse a uno si no encuentran lo que su cabeza ya anticipa que van a encontrar.

    Lo que me refiero es alli se lleva cultivando desde hace años un desprecio claro a todo lo español como algo bajuno, cutre, casposo y que eso es siempre enfermizo porque la gente termina creyendose por encima y bueno, no es asi, al final del dia Marhuenda, Sostres, Cardenas, Jorge Javier son todos catalanes… incluso Pau dones fijate lo que te digo.

    Responder

    Neo Reply:

    “Lo que me refiero es alli se lleva cultivando desde hace años un desprecio claro a todo lo español como algo bajuno, cutre, casposo y que eso es siempre enfermizo porque la gente termina creyendose por encima y bueno, no es asi, al final del dia Marhuenda, Sostres, Cardenas, Jorge Javier son todos catalanes… incluso Pau dones fijate lo que te digo.”

    En mi entorno también se cultiva ese sentimiento porque, de alguna forma, no nos identificamos con ese tipo de país, que desafortunadamente, es el que sale en los medios.
    Y no somos catalanes, ni independentistas … a lo mejor es un sentimiento más extendido de lo que creermos y solo hay que sumarle algo de misticismo, una historia maleable y un idioma.

    elnene Reply:

    Nooooo, Pau Donés noooo! Fuera coñas, dicho de otra manera: se me ocurren argumentos contra el argumento historicista, el económico o el racial (que son los típicos que se me vienen ahora a la memoria). Pero si resulta que hay otro sentimiento, que engloba a estos tres, que pudiera ser el sentirse rechazado por una cultura tradicional de “fobia” (mejor que odio, qq?) a lo catalán, cómo podría convencerles de que no, de que es más lo que nos une, como bien dice qq? No lo sé, pero intuyo que no es mandándosle la policía a darles una manta de hostias. Y ya que el Gobierno ha elegido el camino de la violencia, no podrán recular. Ahora tienen que llegar al final y mandar los tanques. O eso, o dejar que la UE interceda.

    Whelan Quarrelsome Reply:

    “Quitando de en medio a quienes llevan años utilizándonos hasta el límite para perpetuarse en su lucro personal”

    Tranquilo, que ya están en ello…

    http://www.eldiario.es/politica/Rajoy-Sanchez-Albert-Rivera-Catalunya_0_692930855.html

    Responder

  22. Pepeler hoy está jodido porque a él las porras le ponen erecto.

    Responder

  23. Los recolocados de Cifuentes:

    http://www.eldiario.es/madrid/recolocados-Cifuentes_0_690831619.html

    Responder

    Selito Reply:

    Ración de Cifuentes que no falte, eh? ;)

    Responder

  24. Algunas ideas de Juan Laborda:

    http://www.vozpopuli.com/desde_la_heterodoxia/llego-dia_7_1067963196.html

    Subyace en el artículo, la tesis marxista de que es la economía la que determina otras áreas como la política, la social, la cultural. Cosa que comparto.

    Responder

  25. Whelan Quarrelsome

    ¡Oh Dictadura, vuelve a nosotros! ¿Por qué nos abandonaste en este marasmo de derechos y libertades que no sabemos utilizar? Vuelve, vuelve con tus porrazos y tus torturas, con tu violencia indiscriminada, vuelve con tu censura y tu manipulación.

    Vuelve y te recibiremos con los brazos abiertos, con las banderas en los balcones, con vivas al rey y a la patria, y con el ánimo dispuesto a demonizar a quién haga falta con tal de que te quedes con nosotros. Los españoles, oh Dictadura, somos súbditos obedientes y sumisos, ya deberías saberlo.

    Lo que te echamos de menos Dictadura, ni te lo imaginas… Vuelve mujer, anda, qué te cuesta…

    Responder

  26. El piojo Piqué dice que Naniano no habla inglés:

    https://www.elplural.com/sociedad/2017/10/01/Piqué-presidente-Rajoy-Barcelona-Cataluña

    En eso tienes razón. Pero tú quieres separarte de España y vas a la selección. No es un problema de patriotismo sino de coherencia.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    ¿Cuando ha dicho Pique que el es independentista? Busca, busca.

    “Creo que la independencia en los últimos años ha ido a más. Yo sinceramente pienso que, en principio, hará a Cataluña y a España más débiles. Todo lo que sea separar debilita a las dos tierras. Después no sé qué pasaría. No se sabe”,

    Declaraciones a El Mon de RAC1″

    Responder

    Neo Reply:

    Remo, hasta donde yo se, Piqué dijo que apoyaba el referendum pero que si pudeise votar lo haría por el NO.

    Pero vamos, que un titular cavernario no te malogre la percepción del tipo que nos han vendido los medios.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Si es así, me la envaino. Pero yo siempre pensé que Piqué era independentista. Si no, para qué tanto referéndum de los collons?

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Para votar?

    Si se hubiese celebrado antes sale el NO … estoy más que seguro … después de las palizas, solo podría evitarse que ganara el SI por goleada, si se explicase muy bien cuales serán realmente las consecuencias para las personas … pero me temo que con la piara que nos desgobierna eso es un imposible.

    Responder

    elnene Reply:

    Obviamente. Si se hubiera dejado hacer legalmente y con todas las “garantías” que tanto cacarean ahora los regres, habría salido que “No”. Pero no, había que impedirlo por mi polla y dejar claro a los catalufos quién manda aquí. Al final, ni lo uno, ni lo otro.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    No me entra en la mollera cómo es posible que no se entienda que se quiera que se celebre el referéndum y, a la vez, querer votar No. Hay más objetivos que la independencia. ¿Qué tal solucionar un problema como objetivo, para variar?

    Responder

    Pepa Reply:

    Hombre Meca, si hacemos caso a los números de la generalitat, los que habrían votado no, muy mayoritariamente no han votado. Básicamente, casi ninguno lo ha hecho.Y yo creo que esa gente lo habría hecho de haber sido un reférendum legal. Una cosa es querer un referéndum y otra imponer uno. Si realmente esa gente quisiera votar en estas circunstancias no habría una abstención del 58%. ¿Crees que forzar el referéndum ha solucionado el problema? (Desde mi punto de vista lo ha empeorado)¿Te parece que la postura del gobierno catalán es más flexible que la del gobierno del Estado? Por que a mi no. Nadie se ha movido un milímetro. No sé, parece que se piensa que los indepes actúan sólo reactivamente, y no es verdad. De hecho son muy activos. En fin, a estas alturas qué más da. Alea iacta est.

    Responder

    qq_meca Reply:

    Yo creo que Meca se refiere a que hay (mucha) gente que quiere participar en un referéndum acordado, porque cree en el derecho a decidir la relación con el Estado, y que a la vez quiere votar ‘no’ porque prefiere seguir en España. Esta gente, lógicamente, no habrá participado en la chapuza del domingo, pero sí lo haría en una consulta cuyas condiciones y consecuencias se negociaran previamente y estuvieran claras a la hora de votar.

    Por desgracia, esto no ha pasado, ya hemos hablado mucho aquí de por qué. Y, como dices, la suerte está echada, para bien o para mal.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Asínah eh, Seli.
    Pepa: igual, si lo hubiera escrito en gallego, me hubieras entendido mejor… ;)

    nando Reply:

    Aqui lo que hemos visto es Post Verdad en vena, es obvio que a los convocantes tampoco les interesaba plantear un referendum legal donde tuvieran que exponer de manera clara, concisa y creible cual es modelo del estado que proponen. Les interesaba mantenerlo en el terreno de lo emocional para anular la razón y la critica, igual que a trump trabajarse el los mejicanos nos roban el trabajo o farange los europeos son la peste.

    Quienes se han reido de quienes se creyeron las trolas de trump o los numeros falseados de farange deberian reirse de esta pantomima, aunque solo sea por mantener la coherencia.

    Responder

    Neo Reply:

    Por supuesto que es todo un engaño …

    Nadie dice la verdad:

    -- Ni el gobierno de Rajoy, porque le interesa electoralmente las tensiones (ya no tiene a ETA) para mantener unidos a los suyos y equilibrar falsamente su podredumbre.

    -- Ni el gobierno de Puigdemont que con su corrupción tuvo que cambiar de nombre de partido y aliarse con la CUP para hacer exactamente lo mismo que Rajoy, sobrevivir electoralmente.

    Pero puestos a ser coherentes me creo más a Puigdemont si le veo en una foto de joven en el Valle de los Caídos con una pancarta de independentismo, cuando eran 4 gatos.
    Y no me creo nada a Rajoy cuando veo sus videos pidiendo un referendum o firmando pactos con la bandera independentista detrás.

    Aquí la cuestión está en que ni Rajoy (ejerciendo violencia) ni Puigdemont (liderando lo que han conseguido otros) puedan rentabilizar una movilización social como la que ha ocurrido, porque no sería justo y la manipularían de nuevo para sus propios intereses.

    Si quitamos de la ecuación a estos 2 lumbreras seguro que vemos la cuestión catalana de otra forma. Incluso diría que si no fueran ellos los interlocutores tendría arreglo.

    Pepa Reply:

    Tienes demasiados prejuicios, Neo. Siempre lo ves todo con el mismo prisma. Rajoy no gana nada con esto; es màs, o tiene un super plan secreto, o esta apunto de despeñarse ( y nosotros con el ).
    Quien te ha dicho que la vida era justa? :shock:

    Neo Reply:

    Te equivocas, no me lanzo a lo loco, abajo lo explico con más profundiad.
    Son lecturas que hago de lo que veo, lo analizo, lo interpreto … y me puedo equivocar.

    Lo que tu dices es tomar posición sin nada del proceso anterior.

    Pero eso no es un prejuicio. Creo que abusas de la palabra son conocer de nada a nadie excepto por lo que dicen aquí, que no es más que, en muchos casos, un simple desahogue.

    Ni la vida es justa ni hay un factor determinista que diga que debe ser injusta y tengamos que tragar.

  27. hinojosas2004

    Mi opinión sobre lo de ayer:
    Ni los españoles nos merecemos al gobierno de España ni los catalanes a los de la Generalitat.
    Ayer el gobierno de Mariano actuó como una cabeza con medio cerebro, no se puede ser más torpe y más tonto. Habían considerado ilegal la consulta estaba en buena manera descalificada por que solo iban a intervenir los de una parte y van y la cargan de “legitimidad” aporreando a la gente, que les hubiese costado haberles dejado de votar y haberlos ninguneado. No hubiese sido una solución pero si estaríamos hoy mejor.
    Un referéndum legal o no donde solo 100.000 votantes votan no, es una broma que nadie se tomara en serio.
    El PP ha gobernado España dos veces la primera salió del poder tras el atentado más grande de la historia de Europa y el intento de engaño más grande y miserable que los españoles han soportado. Ahora están a punto de volver a salir después de fracturar España por sus simples interese electorales de antaño y futuros. El PP es un peligro, para nuestros bolsillos, nuestra integridad y nuestro futuro.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    No comparto tu opinión optimista, Hino: el PP no ha perdido opciones, sino que las ha ganado. Su actitud no es inoperancia, sino una bien calculada maniobra para perpetuarse en el poder, a costa de lo que haga falta, Cataluña incluida.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Hola Meca…
    Esto aun no ha terminado, vamos por el capitulo dos…
    Hoy ya se escucha mas que ayer que lo del gobierno del PP no hay por donde cogerlo.

    Responder

  28. Comunicado de la Comisión Europea (negritas mías):

    “La Comisión cree que son tiempos para unidad y estabilidad, no división y fragmentación. Llamamos a todos los actores relevantes que pasen de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser un instrumento en política. Bajo la Constitución española, el voto de ayer en Cataluña no era legal. Para la CE, como ha reiterado el presidente Juncker, repetidamente, este es un asunto interno de España que debe ser manejado en línea con el orden constitucional de España. Reiteramos la posición legal que sostiene esta Comisión, también por sus predecesoras: si se organizara un referéndum en línea con la Constitución, el territorio saliente quedaría fuera de la Unión Europea. La Comisión hace un llamamiento a todos los actores relevantes para que se muevan con prontitud de la confrontación al diálogo. La violencia nunca puede ser una herramienta en política. Confiamos en el liderazgo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para gestionar este difícil proceso desde el respeto absoluto a la Constitución española y de los derechos fundamentales de los ciudadanos”

    Bofetón tremendo a Rajoy, y recordatorio evidente a Puigdemont de lo que les espera tras la hipotética independencia.

    Eso sí, si tenemos que confiar “en el liderazgo de Rajoy” para salir de esta, estamos muy, muy jodidos.

    Responder

    nando Reply:

    Espero que lo recuerden cuando se celebre alguna de esas convenciones pintonas y la chavalada antisistema proteste.

    Responder

    Neo Reply:

    Me quedo con esto:

    “…este es un asunto interno de España…”

    Teniendo en cuenta el déficit democrático de este país y de donde venimos siempre quise pensar que no volvería ver esa respuesta de Europa si entrábamos en la UE … es la misma que le decían a la república cuando Franco dió el golpe de estado con la ayuda de Italia y Alemania.

    Esta es la Europa que hay y conviene recelar de ella si solo nos quieren por lo económico, osea para vendernos.

    Responder

    Selito Reply:

    Buah, que sabrán ellos de lo que pasa en Espaluña… :mrgreen:

    Responder

    nando Reply:

    La postura europea es clara, si cataluña sale españa pierde PIB y por extensión lo pierde europa. Hay inestabilidad y cabe la posibilidad de que sirva de ejemplo para otros movimientos similares. Por tanto no les interesa. Ahora, tampoco van a aprobar el reparto de hostias, para 15Ms, G8s, desahucios o movidas en grecia se vale, para este caso solo si no se ve mucho.

    Ahora, el Pib de cataluña se sustenta en comercio y turimo, quizir, no tienen una mina de coltan en el culo, ambas actividades podrian ser desplazadas de manera mas o menos rapida a otras zonas. Les queda aspirar a ser la Suiza del mediterraneo, pero sin bancos les va a quedar una suiza un tanto pauper.

    Quiza el mayor riesgo es que nos vuelvan a emplear como conejillo de indias, la primera vez no fue agradable.

    Responder

    Speeler Reply:

    Suscribo de la A a la Z el comunicado de la Comisión Europea. Respecto a la violencia, ésta nunca puede ser una herramienta en política, siendo solo legítima en un Estado de Derecho cuando se ejerce por parte de quien ostenta el monopolio de su uso y existe una violación del orden jurídico y/o público. Ayer la Policía Nacional y la Guardia Civil, a diferencia de los Mossos, no estaba siguiendo instrucciones políticas, sino judiciales: las del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que había ordenado impedir la celebración de un referéndum ilegal convocado en base a unas leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional.

    “Más vale que la prensa y la opinión pública tomen de una vez conciencia con responsabilidad del desafío de lo que se nos viene encima, y que como sociedad adulta asumamos que los derechos y libertades que la ley reconoce en la democracia se garantizan, si es preciso, por la fuerza, máxime cuando quienes los desafían desobedecen abiertamente la legalidad vigentes”.

    https://elpais.com/elpais/2017/10/02/opinion/1506950604_759842.html

    Responder

  29. http://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20171001/imposible-detener-a-tanto-ciudadano-6324847

    Se ve que Assange de literatura no andará muy bien pero de cálculo de masas y efectivos va sobrao.

    Capcha: UY69 :) pa rebajar tensiones…

    Responder

    qq Reply:

    También en El Periódico, lo que ha visto Évole (como es sabido, un secesionista peligrosísimo): http://www.elperiodico.com/es/opinion/20171002/el-penultimo-desproposito-por-jordi-evole-6325392. Bueno, lo que ha visto Évole y, como él dice, un montón de gente más: “Ayer, en el informativo iraquí las cargas de Barcelona eran la tercera noticia del día.” Absolutamente inaudito.

    Responder

  30. Ahora el Govern pide “mediación internacional”. Pues como no sea Corea del Norte :mrgreen:

    Mucho miedo hay a la declaración unilateral de independencia. Para eso, hay que tener los collons bien puestos.

    Responder

    Selito Reply:

    Venezuela les simpatiza :mrgreen:

    Responder

  31. Porque una cosa es que le den con la porra a unos pobres súbditos y otra, el poder ir a la cárcel varios años :mrgreen:

    Responder

    Cucumber Reply:

    Els apaleadors i el cony de la Ferrusola, opereta de gènere infim del grup Els Bufons per plorar per les cantonades i no parar.

    Responder

  32. Rufián miajillas.

    Responder

  33. Del nuevo disco de los chavales de la Maravillosa Orquesta del Alcohol

    Responder

  34. Trapero traidorcete.

    Responder

  35. Dicho esto, vuelvo a mi cueva rojinegra, sin dioses, patrias ni banderas, ni naciones. Doy cobijo y hospitalidad a cualquiera de donde sea con la única condición de que sean apátridas como yo. Lo siento, amablemente lo digo, pero quien venga blandiendo una ideología o agitando otro trapo que no sea el del polvo no entra.
    Salud

    Responder

  36. No les importa,
    no les importa,
    aunque a muchos la guerra
    no les importa
    se ponen como fieras
    cuando una aborta.
    Van por las crías
    para hacerlas soldados
    y policías.

    Responder

  37. Interior dice que han resultado heridos 431 los policías y guardias civiles, el 1-O.
    El PP cuestiona que hayan sido heridas “de verdad” las casi 900 personas de las que habla el Govern.

    Qué gente más maja.

    Responder

    Neo Reply:

    “Cree el ladrón (Ups!) que todos son de su condición”

    Responder

  38. http://images.eldiario.es/blogs/impulsor_EDICRT20171001_0001_3.jpg

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Selito, otra ración de la Cifu:

    http://www.publico.es/politica/cifuentes-quiere-reubicar-senado-al-exconsejero-taboada-salpicado-punica.html

    ¿Por qué lo nombra senador al fulano éste? Porque está más pillao que Claudia Schiffer y quiere que, en un futuro no muy lejano, le juzgue el Supremo.

    Responder

  39. Boss!!! Se nos ha ido Tom Petty. Post dedicado ya!!!

    Responder

  40. El desconcierto informativo ya no es patente española, parece que se ha contagiado la prensa internacional. Ahora hablan de información contradictoria y que el gran Tom sigue vivo aunque internado grave. Crucemos los dedos.

    Responder

    qq_petty Reply:

    Pues sí que se ha ido :cry: . Grande, descanse en paz.

    Responder

  41. Vosotr@s aquí comentando, mientras los catalanes hacen cosas. Leed, leed el Telematón: https://www.cuartopoder.es/cultura/comunicacion/2017/10/03/cataluna-catalunya-referendum-1-o-rajoy-tenia-razon/.

    Responder

    nando Reply:

    Un poco naif la postura del Boss, quizir, puigdemont y mas son unos trileros pero oye, si nos traen la republica todo vale, igual no se ha dado cuenta de que la republica solo seria para cataluña y creo que el Boss no es catalan.

    Me recuerda a una pareja que conocí, habían comenzado su relación poniendoles los cuernos a sus respectivos, dejaron a sus parejas, se fueron a vivir juntos, y mientras duró el frenesí inicial la cosa fue bien. No mucho tiempo después comenzaron las desconfianzas, los recelos, las sospechas y al final ella le puso los cuernos con otro.

    Un proyecto que nace del racismo, la exclusión, la mentira, la manipulación, el odio al exterior y que esta sustentado en fantasias se vale solo porque se autodenomine republica? Honestamente, para mi no lo querria.

    Responder

    qq_rep Reply:

    La cuestión está en si lo que está pasando puede precipitar una reforma del régimen a nivel español, no solo catalán. A mí también me parece complicado que pase y algo ingenuo pensarlo, pese a que me gustaría que fuera así, pero tal y como están las posturas, quién lo descarta. Dependiendo de los próximos pasos que den unos y otros, las consecuencias pueden ser imprevisibles: imaginemos que el Parlament declara la independencia unilateral, Rajoy hace caso a su apósito naranja y a sus acólitos más cafres y suspende definitivamente la autonomía. ¿Qué pasaría después? Elecciones en Cataluña, pero ¿cómo? ¿Encarcelando antes a los miembros del Govern y a los parlamentarios sediciosos? ¿Metiendo allí a la policía y al ejército para que puedan celebrarse, ante la rebelión de las instituciones catalanas? Con ese panorama, no me parecería descartable que a la vez se planteara una moción de censura que triunfara y apartara al PP del gobierno, y después, ¿qué? En fin, un escenario poco claro y difícil de prever, y que puede acabar en catarsis general, por qué no.

    En fin, por pedir y soñar que no quede. Yo también conozco a una pareja que se enrolló previo cuernos a sus dos ex…. y ahora siguen felizmente emparejados y tienen dos criaturas :mrgreen: .

    Responder

    Neo Reply:

    Exacto.

    Una República ¿para qué? ¿y qué tipo de república?

    Esto es lo que se le está ocultando a los catalanes, pero no solo.
    También hay que contarles las consecuencias, malas, que tendrá para ellos.

    Y esa discusión se está tapando intencionadamente. Tampoco la está poniendo sobre el tapete el Gobierno de Rajoy y es quien más interesado debería de estar en contarlo.

    Responder

  42. Whelan Quarrelsome

    Vamos a hacer un poquito de matemática electoral que de vez en cuando no viene mal. En las pasadas elecciones el PP obtuvo en Cataluña algo más de 400.000 votos, de un total de casi 8 millones obtenidos a escala estatal, lo que supone aproximadamente un 5%. Cataluña aporta al parlamento español 47 escaños, un 14% del total. Pero el PP solamente rasca 6 de esos 47. Una birria, vamos. Por tanto el territorio catalán tiene para el PP una rentabilidad penosa en términos electorales. Agitar aquella zona no es para ellos algo preocupante y puede ayudarles a fidelizar su voto más radical en el resto de España. Pero me huele que algo más esconden con todo esto, la vice nunca da puntada sin hilo.

    Puigdemont ha ofrecido un diálogo con mediación internacional. Por muchas trampas que pueda tener, que seguro que las tiene, al menos es algo. Sánchez también ha pedido negociaciones inmediatas. La pelota está en el tejado del gobierno. Aunque desde luego lo primero que convendría desde mi punto de vista sería poner en vereda a un Albert que está completamente on fire, y que va confirmando día a día lo que algunos llevábamos tiempo sospechando: que debajo de la apariencia de cuñao se esconde un neofascista de pura cepa.

    Descanse en paz Tom Petty pues. Un grande sin duda. Learning to fly…

    Responder

    Neo Reply:

    Coincido…

    No creo que la política del palo de Rajoy haya sido un error, todo lo contrario, creo que es una táctica político-electoral, en un contexto de crisis en el que las políticas económicas neoliberales son cada vez mas incapaces de mantener la hegemonía.

    La visita de Rajoy a Trump es simbólica y apunta a la radicalización del PP hacia la derecha: el atentado terrorista en Barcelona y el referendum en cataluña le ha servido para poner en práctica una nueva estrategia populista de derechas.

    Con políticas económicas neoliberales no se puede mantener el consenso de las “clases medias” y de ciertos sectores conservadores de la clase trabajadora. Pero la estrategia de azuzar el nacionalismo español contra los “enemigos de la patria”, a ese juego populista del PP no les gana nadie y pueden conseguir un apoyo de sectores populares y trabajadores que de otra forma no tendrían, o cada vez tenían menos.

    El PP encabeza un “nuevo” bloque reaccionario-conservador apoyado por Ciudadanos y por la extrema derecha. Que no es nuevo por sus participantes sino por la mayor predominancia e intensificación de los discursos ultranacionalistas españolistas, patriarcales, islamófobos y xenófobos, que les sirven para presentar como enemigo de España (y del pueblo) a movimientos sociales (feministas, antitaurinos), políticos (Podemos y los partidos nacionalistas periféricos de izquierda, con cada vez más peso) y minorías que defienden una vision social alternativa.

    Trump simboliza el principio del fin del neoliberalismo, la polarización hacia izquierda (Bernie Sanders) y derecha (Trump) y el hundimiento del centro (Hillary Clinton). La visita de Rajoy a Trump se puede interpretar como el principio del fin del neoliberalismo y el giro del PP más a la derecha en España.

    En otros países donde el fascismo fue derrotado, como en Alemania, el populismo de derechas lo están enarbolando nuevos partidos de extrema derecha como “AfD”. En España murió Franco en la cama y el régimen se acostó franquista y se levantó disfrazado de democracia, y los ministros del régimen se vistieron de demócratas con Alianza Popular, luego rebautizado como Partido Popular.

    Si el PP sirvió a las élites franquistas como herramienta de reconversión del fascismo a la democracia neoliberal, también les podría servir para transitar de una democracia neoliberal en quiebra hacia un modelo mas autoritario.

    Estamos en una bifurcación de sistemas, en los económico y en lo político. Y el modelo va a ser producto de la correlación de fuerzas de los distintos bloques. Frente al bloque reaccionario liderado por el PP, está por ver quien va a formar el bloque progresista que les dispute la hegemonía ¿Unidos Podemos … PSOE?.

    No está claro el papel del PSOE. En un principio perdió mucha fuerza con la emergencia de Podemos pero se recuperó con el “momento Sanchez”. Pero quedó muy dividido internamente.

    -- El ala de Sanchez (con apoyo de las bases) supuestamente pretende reformar el partido con un giro a la izquierda, pero a la hora de la verdad se posiciona con el PP.

    -- El ala conservadora de Susana Díaz (con apoyo del aparato de partido) que siempre ha hecho políticas que han beneficiado a las elites.

    En caso de que ni UP ni PSOE consiga imponerse electoralmente, como parece ser, y acaben por mantener fuerzas similares, podrían temer ser hegemonizadas por la otra como fuerza subalterna y esto podría dificultar al avance del bloque progresista.

    La hegemonización del bloque progresista por los socialistas está pasando en Portugal, donde muchas de las políticas progresistas aplicadas por los socialistas eran propuestas de sus dos socios de izquierdas, y sin embargo los socialistas acaban de imponerse claramente en las elecciones municipales.

    Los socialistas han acabado hegemonizando a sus socios de izquierda. Es algo que tanto PSOE como UP puede que teman de entrar en un gobierno: acabar de fuerza subalterna de un socio que acabe hegemonizando el bloque progresista

    Lo que conllevaría que perdemos todos porque mientras la derecha estará gobernándonos cada ez con mas autoritarismo.

    Responder

  43. Pug de Mor cobarde. Declara la DUI de una puta vez, a ver si te atreves.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Pero que estamos todavía en fase de mediación, home ya… no me seas incendioso (mezcla de incendiario y sedicioso) :-)

    Responder

  44. hinojosas2004

    Seguramente el próximo día seis se proclame de forma unilateral la independencia de Catalunya, coincidirá por… ¡casualidad! con la declaración de Companys donde pedía a los otros “pueblos de España” su colaboración para crear una “Confederació de Pobles Ibèrics”, a la postre una especie de refundación de España. Lejos me parece de lo que ahora pretenden los prebostes que gobiernan la generalitat.
    Pase lo que pase los catalanes van a tener muy pronto un adelanto de la independencia al menos en el terreno económico, se acerca el puente de octubre y es de los largos, me temo que sus hoteles van a quedar más vacíos de lo habitual y la caja más esquelética de lo que les gustaría, no están mal estas pequeñas lecciones para aterrizar de sueños que te llevan a callejones sin salida. Y demostrar de forma educada que nos necesitamos todos.
    Me recorre la cabeza una de esas ideas que de vez en cuando me surgen y no se de donde me vienen. Si Cataluña se independiza, se podrán presentar a las futuras elecciones de ese futuro país, el PSC, Ciudadanos, el PP, Podemos, IU… ¿se podrán presentar? Y en el caso de que lo pudieran hacer –no veo la manera de que se lo pudiesen prohibir, sería muy grave (dictatorial)- y también suponiendo que una Catalunya independiente lo pasase muy mal económicamente, tan mal como prevén los expertos, con tasas de paro elevadas de golpe y una economía asfixiada por su no pertenencia al euro y al mercado común, podrían estos partidos acudir a las elecciones del nuevo estado con un punto de su programa donde propusiesen un vuelta a España. ¿Y eso seria posible?
    ¿Es esto una locura por mi parte?

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Realmente el iberismo no es una refundacion de España… error reconocido.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>