El privilegio de trabajar

Escucho en TVE a un tertuliano llamado Graciano Palomo, utilizando un tono irrebatible que no deja lugar a la duda, hablar sobre todo lo humano y lo divino. Desde Venezuela a Francia, desde Le Pen a Podemos. Habla también del día del trabajo, de los sindicatos, de la economía. Habla incluso de la corrupción, ese mal que asola el país.

Graciano Palomo, Graciano Palomo… ¿De qué me suena este tipo? Coño, ¡de RadioEstudio! La emisora de radio de Alcobendas en la que estuve trabajando un año sin cobrar un duro. Ni yo, ni ninguno de mis compañeros. Pues bien, Graciano Palomo era uno de los dueños de la emisora.

El tiempo es un martillo pilón. En lo físico, evidentemente. Pero también en lo moral. Estos días se habla de los grandes cocineros, las estrellas de los fogones, menú degustación a 190 euros sin vino, y de sus trabajadores. Dicen que en las cocinas de algunos grandes chefs hasta el 80% de los currantes son becarios que trabajan sin cobrar. “Para ellos es un privilegio”, asegura, con dos huevos, el supercocinero televisivo.

No recuerdo que fuera un privilegio trabajar gratis para Graciano Palomo. Aunque es posible que él piense de otra manera. Es más, creo que trabajar gratis es una mierda, una estafa, una sinvergonzonería. Y que cada vez más gente lo hace: tengo una sobrina que lleva tres años arrastrándose por medios de PRISA a razón de 300 euros al mes.

Trabajar se ha convertido en un privilegio. Cobrar, en algo secundario. Ojalá sean verdad las amenazas de los sindicatos a las empresas y los sectores que se niegan a subir los sueldos: “convertiremos la negociación colectiva en un calvario”.

Menos estrellas Michelin, y más derechos sociales, empleos estables y salarios justos.

C-wO6q-WAAEaxKj

Un motivo para NO ver la televisión

Lobo negro.

Autor: Nick Jans.

Editorial: Errata Naturae.

lobo-negro-350x560

Corren tiempos convulsos para el lobo en España. La especie se extiende, gracias a su habilidad para adaptarse a las circunstancias. Pero va dejando el camino sembrado de ganado muerto. Los ganaderos le consideran un problema. Los cazadores, un trofeo. Y en muchos lugares sigue causando un miedo ancestral, irracional. El lobo es en demasiados lugares un enemigo.

“Lobo negro” habla de la amistad, respetuosa y a prudente distancia, entre un gran lobo negro y los habitantes de todo un pueblo de Alaska. Romeo, el lobo, se presentó un buen día en las afueras de Juneau, capital de Alaska, y mostró gran interés por perros y humanos. Y una excelente disposión al contacto: nada de agresividad, todo buenas maneras. Así las cosas, Romeo se presentaba cada mañana para jugar con los perros de los vecinos, para dejarse fotografiar, para acabar con el mito del lobo sanguinario.

El escritor, ademas de cazador y explorador, Nick Jans, es uno de los primeros humanos en contactar con Romeo. Él y sus tres perros. Durante siete años todo Juneau, y muchos curiosos atraidos por la presencia de un lobo manso, visitan la zona. Jans cuenta ese proceso magico en un libro delicioso, que acaba con la leyenda del lobo asesino y descubre al lobo amistoso, curioso, increible.

Jans aprovecha la grandiosa historia de Romeo para repasar la biología del lobo norteamericano, un depredador letal del que se han escrito infinidad de perfiles. Y para describir sus costumbres y su relación con los humanos a lo largo del tiempo. Desde Jack London hasta los modernos conservacionistas, desde los pioneros a los científicos que le han devuelto a regiones de donde fueron previamente exterminados. Un libro, en resumen, fascinante, que ayuda a entender que el lobo no es un carnicero despiadado, sino un prodigio de la naturaleza. Disfrutemos de ambos, de la emocionante narración y del perfecto depredador.

Tags: ,

{ 52 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Tercoempeño

    Pole de fresa

    Responder

    Neo Reply:

    … y gratis.

    Responder

  2. Tercoempeño

    Estoy convencido de que a no mucho tardar veremos o sabremos de trabajadores en régimen de esclavitud, trabajando gratis a cambio de un plato de comida y un jergón… En este nuestro Segundo Mundo… Total sería como hacer caridad y eso a los acólitos de dios se la pone dura…

    Responder

  3. Tercoempeño

    Estoy convencido de que a no mucho tardar veremos anuncios o tendremos conocimiento de trabajos esclavos a cambio de un plato de comida y un jergón…ocurrirá en este Segundo Mundo…y veremos a pro-hombres hacer un encendida defensa de semejante latrocinio sin que su puta jeta se le caiga como a un leproso…y encima actuarán como acólitos de dios alardeando de su generosa caridad. Va a ser glorioso leer sus fantásticas justificaciones sin que se les encoja lo más mínimo su corazoncito de heroicos emprendedores…
    Asco y miedo…

    Responder

    Selito Reply:

    Estás doblemente convencido, por lo que se vé… ;)

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    Más que nada que el móvil me hizo un “requiebro”.

    Responder

  4. Trabajar gratis, otro gran éxito del neoliberalismo. En Alemania se acuñó hace ya más de 10 años el término “Generation Praktikum” (generación prácticas), y se refería a la situación, sobre todo en el mundo académico, de ir empalmando periodos de prácticas tras haber acabado los estudios y sin perspectivas reales de encontrar un trabajo. Normalmente son sin remunerar o, en el mejor de los casos, te dan un abono de transporte y limosnas por el estilo. Teniendo en cuenta que tras la reforma de Bolonia para obtener un título ya te exigen prácticas de empresa, y que normalmente se acaba desempeñando funciones esenciales en la empresa, es obvio que se trata de un abuso. Todo para pulir y engordar esa entelequia que es el <>, no vaya a ser que en el futuro, cuando aplique uno a un puesto de verdad, se presente la competencia con un currículo más gordo y más pulido.

    Responder

    se cayó lo gordo Reply:

    * “[…] que es el Curriculum Vitae, […]”

    Responder

  5. “Convertiremos la negociación colectiva en un calvario”.
    JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA, JUA.
    Ains…

    Responder

    elnene Reply:

    Como cuando el PSOE iba a hacer la oposición más dura que se pudiera imaginar, o algo así … :lol:

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Algo así.

    Responder

    Selito Reply:

    ‘El candidato más potente que se pueda imaginar’ -- Paige dixit….

    Y la cosa quedó entre Super- Saiyan Sánchez, Vegeta -- Nivel Dios Díaz y ese otro entre medias haciendo de tampón entrambos…. ;)

    Responder

  6. Interesante Motivo el de hoy, Jefe. Gracias.

    Responder

  7. A mi me hizo mucha risa tambien lo del calvario, como que los sindicatos no sirven para nada?, al menos para hacer de reir. No eran muy útiles (salvo excepciones concretas) cuando el entorno les era más favorable pues ahora lo tienen chungo.

    El tema cocinas, pues siempre ha sido un territorio dónde nadie se ha preocupado en mirar, cocinas, pero también personal de limpieza en hosteleria y demás, condiciones lamentables e inspecciones laborales que brillan por su ausencia.

    Obviamente a la gente que va a comer donde el muchacho este al que llevan dando caña estos dias se la sopla a dos carrillos que la mitad de la cocina sean becarios sin sueldo (ojo, cuando un becario es necesario para el desarrollo normal de la actividad entonces debe ser retribuido), y bueno, tb el muchacho este cobra de TVE, es decir, de nuestros impuestos, por su trabajo.

    Pero bueno, tb viene de elevar a los altares a los cocinillas, un mundo, desde mi ignorancia eso si lo reconozco, que es un 80% postureo y que se alimenta de eso, del postureo de los comensales (me hacen gracia las catas ciegas de Iturriaga para el comidista, la gente va a eventos gastronómicos y son incapaces de distinguir una cerveza buena de la del dia, o una ginebra, o un cafe)

    Responder

  8. Estuviste un año sin cobrar pero, a cambio, tuviste el privilegio de aprender de uno de los grandes, de un gurú, de un visionario, de un innovador, de un disruptivo, de alguien adelantado a su tiempo, de quien te abrió el camino en esto de las nuevas tecnologías…
    httpvs://youtu.be/g--veCrEW5Y

    Responder

    Txuskeitor Reply:

    httpsv://youtu.be/g--veCrEW5Y

    Responder

    Txuskeitor Reply:

    https://youtu.be/g--veCrEW5Y

    Responder

    qq Reply:

    Graciano Palomo, un crack, como dice la entrada de hoy. No opina, pontifica desde su púlpito. Eso sí, sin tener ni puta idea de casi nada. Pero pontifica. Y le pagamos entre todos. Hala, más fiesta.

    Responder

  9. Si hoy a todo se le llama trabajo, es porque es necesario para que las estadísticas digan lo que tienen que decir. Así sea por los siglos de los siglos. Y, al los que nos les guste -dirán algunos-, que voten al coletas.

    Responder

  10. Por circunstancias (estaba con la familia y ellos eligieron lo que se vería en la tele) el domingo pasado vi por primera vez ‘Masterchef’ durante un rato largo, hora y pico por lo menos. Y después de la “experiencia”, no me extrañan nada las frases que uno de sus cocineros supuestamente estrellas soltó, mira por dónde, el día después. El programa es una apología brutal e indisimulada de la competitividad más salvaje y encarnizada, a cualquier precio, caiga quien caiga y cueste lo que cueste. Los concursantes se ven obligados a formar equipos que compiten entre sí para cocinar contra reloj una serie de platos para dar de comer a decenas de personas, y durante el proceso son sometidos a un estrés y una presión inhumanas por los ‘capitanes’ (también concursantes, previamente designados por el jurado para fustigar a sus propios compañeros) y sobre todo por los ‘chefs’ del ‘jurado’ en cuestión, del que forma parte el angelito este que anda haciendo apología de la esclavitud en pleno siglo XXI. Ni rastro de compañerismo ni de actitud constructiva para llevar a cabo un trabajo en común, se trata de correr más que el de al lado, de hacerlo mejor y de pisarlo, ningunearlo y ridiculizarlo al máximo por el camino. Cualquier disensión entre miembros de ‘equipo’ (por llamarlo de algún modo, porque de equipo no tiene nada) es aprovechada por los demás, sobre todo por el propio jurado, para sembrar la cizaña y la bronca, todo vale en pro de la competitividad mal entendida y el espectáculo, de forma que no solo se trata de derrotar al equipo de enfrente, sino también a tus propios compañeros. Como se ve, todo sumamente constructivo y de una ética intachable. El circo romano delante de un fogón, o mejor dicho, el “Sálvame” en mitad de una cocina. Y todo ello, en la televisión pública y en horario de máxima audiencia.

    Así que ya digo, no me extraña nada que el tal Cruz se despachara con declaraciones así, y que acabara de arreglarlas diciendo que solo faltaba, que encima es un privilegio trabajar gratis para él y que para corroborarlo, a la puerta de su restaurante estelar de a 200 euros el menú tiene una cola de chavales ansiosos porque les machaquen a cambio de unas prácticas de valor supuestamente incalculable. Este es el punto al que hemos llegado con este sistema magnífico que, como nuestro Estado de Derecho, nos hemos dado entre todos.

    Comentáis por ahí arriba que estamos volviendo al feudalismo, a los tiempos de trabajar a cambio de comida y cama. No: es peor aún, porque en el mundo actual ya se está viendo que cada vez más trabajos no dan siquiera para costearse una manutención, de forma que no solo trabajamos gratis o casi gratis, sino que encima dependemos de terceros para cubrir las necesidades básicas. La cuadratura del círculo de la bestia neoliberal. ¿Hasta cuándo es sostenible todo esto? Pues veremos.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    El concurso este de los cocineros es solo un concurso más. Los concursos televisivos siempre fueron y serán deleznables plataformas para el escarnio público del que se deja hacer, salvo honrosas y muy escasas excepciones. Al final solo queda el que vence y ríe y el que pierde y llora. A veces vencen niños cantores insufribles y lloran los niños a los cuales les llenaron la cabeza de nubes padres ansiosos de que sus hijos son genios que los sacaran de pobres. Que decir de los llamados “Jurados” que presiden estos monumentos a la pérdida de tiempo, expertos en todo y en nada y que se mueven con su caradura solo para que el espectáculo dure y revierta en “Money” para ellos y para las productoras. Los concursos no te engañes fueron siempre nauseabundos en el trato al concursante, recuerdo las pruebas de un dos tres donde por tres chavos les “obligaban” a realizar pruebas humillantes para pasar a la subasta. Ahora son los niños cantores, los cocinillas y otros “contesta preguntas” de nivel primario y errores morrocotudos y vergonzantes los que se dejan manipular por las cadenas de televisión. Y al final de todo siempre hay un aplauso encargo del regidor, se acierte o se haga el ridículo. Todo qq es mentira, mejor mirar para otro lado.

    Responder

  11. Yo sigo mi campaña contra La Cifu:

    http://www.eldiario.es/zonacritica/Cristina-Canal_6_639446071.html

    Responder

    Selito Reply:

    Oye, ¿no será la Cifu la compañera esa con la que andabas en requiebros y por la que preguntaste opinión al respetable el año pasado, verdá? :mrgreen:

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    No, esa era Sharapova. Ahora que no ha salido, ya lo puedo decir :mrgreen:

    Responder

  12. Vo a colgar aquí el Telematón -no sé si alguien lo ha hecho ya-:

    https://www.cuartopoder.es/telematon/columnista-rico-periodista-pobre/9620

    Responder

  13. A propósito de esta discusión con unos amigos, recordaba que yo trabajé allá por los 80 de pinche de cocina y también de un chaval que era pinche de obra cuando trabajé después contratado por obras en una oficina, y lo que nos pagaban aún siendo aprendices y los últimos monos hoy día resulta increíble; aún así considerábamos que nos explotaban y que nuestras condiciones laborales podrían ser mejores y que el patrón esto y lo otro. Al menos si currabas en algo que no te pagaban, aunque fuera para gastos y algún vicio, te parecía mal. Lo que es desalentador es que los currantes hayan interiorizado y a muchos les parezca tener suerte, realizar un trabajo por una miseria o aún sin cobrar porque se está aprendiendo y las horas que hagan falta. Incluso pagando generalmente a costa de los padres en caso de las prácticas en muchos máster. Muchos están convencidos de que es cojonudo trabajar por la cara o por una miseria en beneficio de su propia profesionalidad.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Todavía, si trabajas en un 3 estrellas michelín y aprendes algo, yo no lo veo mal del todo -porque a nadie le obligan-. Otra cosa es que te pases picando cebolla 12 horas al día -o 6 meses haciendo exactamente lo mismo-. Y luego pones en el currículo que has currado con Adriá o similar.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    En mi caso fui dos tipos de becario:

    1. El que realiza trabajo para el beneficio de la empresa. Debe estar remunerado y con las condiciones de cualquier otro trabajador. Cobraba sin terminar la carrera 600 €, con lo que estaba contentísimo. Nunca me exigieron más que a los demás y realizaba programación por lo que a la empresa al final le salía muy rentable. A mí también me salió rentable, aprendí de mis compañeros de cruceta más que en toda la carrera, a saber lo que era una gran organización y a desenvolverme en ella. Sin ésta experiencia nunca me hubieran contratado en la siguiente ya con un buen sueldo.

    2. El que se pasa haciendo cursos 6 meses. Fue también durante la carrera. Aquí no cobraba y también lo llegué a entender, ellos me dieron toda la formación (10 cursos en total), hacías prácticas no remuneradas cuando los cursos nos dejaban. Aquí aporté casi nada a la empresa y yo salí muy preparado. Como eran más tacaños para ésto, al final les salía peor la jugada, todo el mundo se formaba y se iba a la competencia cobrando.

    Creo que cada caso es distinto y depende de que al final pongas en la balanza lo que tú das a la empresa y lo que tú te beneficias de la empresa. Normalmente, el becario pierde, pero a largo plazo y quizás sin darte cuenta, hay casos de éxito.

    Responder

  14. De cómo el INE manipula los datos:

    http://www.vozpopuli.com/ciudadano_jc/ultima-manipulacion-INE_7_1022667725.html

    Responder

    Selito Reply:

    Bah, tortura numeril estandar de toa la life.

    Un buen trol que te de una explicación halucinógena oportuna y arreglao… ;)

    Responder

    Selito Reply:

    Aunque puestos a manipular…
    https://es.yahoo.com/noticias/verdades-y-mentiras-del-1-de-mayo-100621673.html

    Responder

  15. Sirchi, la cancion està bien. Me gusto bastante mas que la otra. Supongo que no tengo sensibilidad. No te tortures.

    Responder

  16. Juas, juas, juas,juaaaas

    http://cocinillas.elespanol.com/2017/05/restaurante-jordi-cruz-denunciado/

    Responder

    qq Reply:

    Lo jodido del asunto es, como venimos comentando, que el personal asuma que trabajar gratis es una opción, aparte de lo que diga la ley (que, ya sabemos, todo el mundo, sobre todo si tiene la sartén por el mango, se pasa por el forro cuando le interesa). Parece que todos piensan, como ha dicho el baboso de Rosell, que la experiencia de trabajar con chef con estrella Miguelín vale su peso en oro. Como si eso garantizara que todos los aprendices que van a estar currando gratis con él, aunque sea pelando patatas, van a acabar triunfando igual que el jefe y abriendo restaurantes deconstruyentes y de platos tan minimalistas como ultracaros. Eso es lo triste, el problema es la derrota moral.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Claro, es que si pelas patatas realizas un trabajo cuyo beneficio del mismo va a parar a la empresa. Entonces, tiene que estar remunerado, seas estrella Michelín o el bar de la esquina.

    Responder

  17. Inminente anuncio en Buckinham Palace, nerviosos muchachos?

    Responder

    qq Reply:

    El advenimiento de la I República Británica se acerca (la II si contamos el experimento de Cromwell). Crucemos los dedos, chaval@s…. :-P

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    No se muere, la cabrona.

    Responder

    Cucumber Reply:

    :) :)

    Responder

  18. Siguiendo mi campaña contra la Cifu, cuelgo el Telematón:

    https://www.cuartopoder.es/telematon/heroinas/9634

    Responder

  19. Los patriotas Rajoy y Rivera defendiendo los intereses de España prorrogando el expolio del concierto.

    http://www.elconfidencial.com/economia/2017-05-04/concierto-cupo-vasco-iva-montoro-rajoy-angel-de-la-fuente-politicas-de-empleo-hacienda_1376873/

    Joder, qué páramo.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    A eso hay que unir el rescate de las radiales y lo de Castor.

    Más todo lo saqueado.

    Responder

    Cucumber Reply:

    https://pbs.twimg.com/media/C-6fDX-W0AIOSIJ.jpg

    Responder

    qq Reply:

    Mucho decir que con los nacionalistas no iban a negociar jamás, pero cuando se trata de llevárselo crudo, negocian hasta con Satanás, que hay mucho que robar y con las cosas de trincar no se juega. Y lo de C’s es de coña, les duele la boca de decir que en ningún caso iban a apoyar unos presupuestos que ahondaran en las diferencias entre territorios, y ahí les tienes, con los pantalones bajados hasta los tobillos y pidiendo más. Lo que me pregunto es qué ganan con ello, porque está claro que al PP esto le vale para seguir con el chiringuito del saqueo funcionando a tope, ¿pero a C’s? En fin, supongo que, tarde o temprano, a estos también les acabarán saliendo cuentas en Suiza, porque si no, es inexplicable.

    Eso sí, los del PNV unos artistas, que han sabido aprovecharse del afán trincón de unos y nadar en el río de babas y mentiras en el que navegan los otros, para trincar un trozo gigante del pastel. Había que ver hoy a Ortuzar, su portavoz, en el Congreso, frotándose las menos mientras aseguraba que han sacado incluso más de lo que pretendían al principio.

    ¿Y quién lo paga? Pues todos los demás, que aquí estamos para seguir tragando. Bueno, hasta que Speleer o Antoñino vengan a iluminarnos y a explicarnos las virtudes de este pacto maravilloso. Por si acaso, esperaremos sentados.

    Responder

    Neo Reply:

    El PP regalando dinero a los rompespañas vascos y catalanes … ¿el mundo al revés? … es para partirse con la coherencia de esta gentuza, si no fuese pq lo pagamos el resto q incluso nos hace más falta.

    Lo de C’s ya es de vergüenza ajena, pero al igual que el PP saben que sus mentiras no les van a hacer perder muchos votos ya que la peña que se ha metido ahí es para trincar como mínimo igual que los peperos, e inexplicablemente eso tiene bonus en las urnas.

    Responder

    Leg Reply:

    La bajada de pantalones de Rajoy era obvia y anticipada, nadie debería esperar ya nada de ese partido. En su momento, harán lo mismo con Cataluña (ya lo están haciendo, de hecho).

    Lo que me parece de puta vergüenza es, como dices tú y Qq, lo de Ciudadanos. Esto no es favorecer la gobernabilidad, es traicionar los principios más arraigados de sus votantes. Una vez más, quién tuviera una UPyD!

    Responder

    Antoñino Reply:

    Lo que es desbarrar sin tener ni puta idea. Eso sí, no espero ni de coña que modifiques tu opinión ni en lo más mínimo. Hasta ahí podíamos llegar.

    Rivera insiste en que Ciudadanos votará en contra del pacto sobre el Cupo vasco.

    http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2017/05/04/20170504120729.html

    Responder

    qq Reply:

    Definitivamente, tú debes tomarnos por gilipollas: http://politica.elpais.com/politica/2017/05/03/actualidad/1493804981_605385.html. Rivera puede decir lo que le dé la gana, de hecho, muy astutamente, habla de futuribles, diciendo que ellos no apoyarán el cupo “cuando se presente”, porque sabe perfectamente que da igual, porque ya está cerrado con la negociación de los presupuestos, vaya o no dentro de ellos. Tan cerrado, que la crónica incluso detalla las cantidades exactas que se irán devolviendo año a año. Si no hubiera sido así, el PNV jamás los habría apoyado.

    No son opiniones, son hechos. Pero vamos, tú si eso sigue metiéndote dobladas las ruedas de molino. Es patético.

    Responder

    Antoñino Reply:

    Infórmate bien antes de rasgarte las vestiduras. Y los demás también antes de perorar.

    El cupo vasco no va en los Presupuestos. Se vota y aprueba en una ley aparte. Y cuando llegue al Congreso Ciudadanos votará en contra.

    Responder

    Neo Reply:

    Venga, te compro la hipótesis de que estamos totalmente equivocados y en realidad el PNV no gana nada con el apoyo a los presupuestos … pero …

    ¿Tan seguro estás de que C’s va a votar en contra del cupo? ¿En qué te basas? … espero que no sea en la coherencia mil veces ya demostrada de Rivera & Co. jajajaja.

    Responder

  20. ¿Qué es eso de colgar temporadas completas de las mejores series en las plataformas de pago, para cargarse el ansia viva de esperar a que esté disponible el siguiente episodio? Las series güenas, güenas, las fetén de verdad, se hacen esperar. Y si no, ahí tenemos a “La Justicia Es Igual Para Todos”. Ha tardado, pero el nuevo capítulo, ya en sus pantallas, lo peta seguro:

    El juez archiva el caso sobre el palacete y el patrimonio de Matas: http://politica.elpais.com/politica/2017/05/04/actualidad/1493902413_011454.html.

    ¿Y quién ha pedido el sobreseímiento del caso? [Spoiler] Pues quién va a ser, hombre, la fiscalía anticorrupción, la del amigo Moix, el mismo que no hace más que poner trabas para que no empapelen a Nachete, el que se encarga de amenazar a los subordinados con la destitución si no le bailan el agua y le hacen el juego a sus corruptos (ojo, no a todos los corruptos, solo a los suyos).

    ¿Veis como no iba a decepcionaros? Si es que hay que saber esperar….

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>