Más balones, menos procesiones

“Ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Artículo 16.3 de la Constitución española.

Niños uniformados cargaban con un paso pequeño, pero muy apañado, que incluía un Cristo arrastrando la cruz. Para darle el toque definitivo de realismo, las trabajaderas estaban acolchadas. La sensación era que los chavales habían salido en procesión, pero no sabían lo que estaban haciendo: se despistaban con una mosca, perdían el paso, miraban a todos lados, se reían y empujaban… No se notaba demasiado fervor. Quizá se trataba de la Cofradía del Santo Chiquillo, más aficionada a comer chuches que a cargar con el muñequillo.

IMG_7366

Viendo los uniformes y los edificios usted se habrá dado cuenta de que la escena no tuvo lugar en Afganistán, ni en Quito, ni siquiera en Sevilla. Y de que la fotografía no había sido tomada en el siglo XIX. La imagen es del mediodía de ayer jueves, 30 de marzo de 2017. En el centro de Ávila.

Las últimas veces que pasé por ese lugar extramuros, el mercado Grande, la plaza de Santa Teresa, los estudiantes jugaban al fútbol en el recreo del instituto. Alguién les llamó la atención: podían dar con la pelota a la iglesia de San Pedro. Ayer nadie dijo nada a los niños. Nos limitábamos a mirar con la boca abierta.

Yo les prefiero con el balón. Pero cada padre sabe lo que hace con sus hijos, a qué colegio les lleva, y qué peso quiere que carguen sobre sus espaldas. ¿Niños costaleros? Por supuesto. Pero no con mi dinero, evidentemente. Con el mío, niños futbolistas, niños en la biblioteca, y niños estudiando a Charles Darwin. Cargando con todo el peso de la evolución sobre sus lomos.

La religión es adoctrinamiento. O en el mejor de los casos, una vivencia personal. La religión es la práctica de una fe, y por tanto no puede ser una asignatura en el colegio. Y mucho menos en un país aconfesional, con separación entre Iglesia y Estado. La religión, dicen algunos católicos, ni se enseña ni se aprende: se vive. Y debe vivir fuera de la escuela. En la familia, en su comunidad religiosa y en su iglesia.

Es decir, menos dinero público para imponer contenidos religiosos. Más balones, menos procesiones.

Tags: , ,

{ 26 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Vamos!

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Venga!

    Responder

  2. Yo por ponerme un poco picajoso decir que no comparto el alarmismo del boss con esta imagen, los chavales hacen lo que hacen los mayores, en carnavales se disfrazan, en semana santa llevan un paso y al paso que van, en los partidos de futbol se inflaran los morros a hostias.

    Aunque la religión esté, dudo que españa sea especialmente religioso. Quitando las fechas señaladas nadie va a misa, la mayoría de los cofrades no llevan vidas especialmente pias, y la gente que sale de los colegios de curas, al menos en mi experiencia, rara vez terminan seducidas por los encantos de la vida recogida.

    Eso si, entraría a machete contra conciertos y mamandurrias varias y los mandaria a cagar bien rapido, eso ni se cuestiona.

    Responder

    qq Reply:

    Con tu última frase es con la que das en el clavo: quien quiera religión o educación religiosa, que se la pague con su dinero. La educación concertada tiene un nombre: robo. Me están robando de mis impuestos para adoctrinar a chavales. Y además, para segregar y discriminar por nivel económico, raza, sexo, etnia o país de origen. Absolutamente inconstitucional, absolutamente antidemocrático y absolutamente inaceptable. Ya está bien.

    Responder

    Leg Reply:

    De cajón, y os lo dice uno que lleva a sus hijos a un concertado católico :o.

    Responder

  3. Sé de un personaje, presidente de una cofradía, que es dueño de varios puticlubs :mrgreen:

    Véase “España oculta” de Cristina García Rodero.

    O la obra de otro espléndido fotógrafo: Cristóbal Hara.

    Responder

  4. De ahí venimos y ahí nos dirigimos. Como en un bucle interminable.

    Responder

  5. Otra “prosección” subrealista:

    http://www.republica.com/2017/03/30/el-ensayo-de-una-procesion-al-ritmo-de-despacito-hace-furor-en-las-redes/

    Responder

    Neo Reply:

    Se dice, se comenta, se rumorea, que era la forma de demostrar que los socialistas* de Marbella están con Susana al 100%

    El alcalde socialista de Marbella (que lo es por una sonrisa del destino y los votos de Podemos+IU+OSP) es bastante capillita.

    Responder

  6. En mi tierna infancia, jugando a las procesiones, las niñas nunca hacían de costaleras, así que algo se ha avanzado, al menos en igualdad :) Eso sí había una banda (dos o tres) que procesionábamos con tambores de lata (los de tomate de 5 kg muy valorados) y unas turutas de lo que fuera. La catequesis, la misa y demás nos parecían un coñazo.

    Responder

  7. hinojosas2004

    Ya que solo os gusta hablar mal de donde vivís y todo os parece una mierda leed esto:

    http://elpais.com/elpais/2017/03/27/media/1490614482_057509.html

    Y pareciera que todo es carbón.

    ¿A quien atribuis vosotros este dato de mas 33 por ciento de masa forestal desde el 1990?

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Pero ojo que mayor masa forestal no significa mayor calidad de la misma…

    http://www.eldiario.es/sociedad/climatico-provoca-deterioro-espanoles-arboles_0_627488097.html

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Dice:
    “El aumento nacional bebe principalmente de las repoblaciones, el éxodo de las tierras rurales y la expansión natural de la vegetación montañosa.”

    Lo cual indica a mi entender y por lo que conozco; que las repoblaciones se suelen hacer con flora local con excepciones como en todo, el éxodo significa abandono y por lo tanto la naturaleza ocupa su sitio y la expansión montañosa significa poco mas o menos lo mismo que lo anterior.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Personalmente creo que la política de repoblación forestal que se está haciendo en los últimos años en España es bastante positiva, pero el dato del descenso del porcentaje de árboles plenamente sanos del 67 al 20 por ciento es ciertamente preocupante. La constante subida de las temperaturas estivales y el descenso de precipitaciones principalmente en esa época del año están haciendo mucho daño en especies con menos resistencia al calor. Hay bastantes estudios que hablan de esto detalladamente, pero para evitar que Mr.Chip vuelva a regañarme mejor será que ya cada uno investigue por su cuenta si le interesa el tema… ;-)

    Responder

    Leg Reply:

    Muy buena noticia y con bastante mérito dadas las dificultades pa que crezcan arboles en nuestro suelo, de Ebro pa abajo digo.

    Pero para mi lo más sorprendente es el aumento de superficie forestal en China, con el desarrollismo a todo meter. Ni de coña me lo habría imaginado.

    Responder

    Leg Reply:

    He estado mirando y lo de China podría estar influido por Apple, que tiene objetivo huella de CO2 cero para 2020 y como uno de sus grandes proveedores (si no el más grande) es Foxconn, pues ha empezado a plantar árboles en China a cascoporro. Qué cosas!

    Responder

    Neo Reply:

    No acabo de ver yo esa asociación eh … China es mucha China y Foxconn + Apple no lo es tanto como para contrarrestar las barbaridades que se hacen en ese megapaís.

    Responder

    Leg Reply:

    Es verdad, solo la presa de las Tres Gargantas se puede haber llevado por delante el equivalente a la provincia de Cuenca en bosque (o yo que sé).

    Lo dicho, sorprendente.

    Responder

  8. Para curiosos, estudiosos, exploradores, ociosos…; se puede navegar por lugares, tiempos, temas o bibliotecas e instituciones de todo el mundo, el enlace a la Biblioteca Digital Mundial

    https://www.wdl.org/es/

    Responder

  9. Buah, eso de los niños jugando a las procesiones en Sevilla es pan nuestro de cada día de toa la life. En Avila lo mismo lo han descubierto ahora, pero por aquí es viejuno…..

    Responder

    Neo Reply:

    Cruces de Mayo … otro juego más.

    Responder

    elnene Reply:

    Por eso el autor avisa de antemano que no se trata de Afganistán, Quito ni Sevilla. ;-)

    Responder

  10. Albéñiz … te dejo esta curiosité por si te sirve para el curso intensivo musiquero:

    http://designyoutrust.com/2017/03/the-anatomy-of-the-songs-graphically-explained-by-artist/

    Responder

  11. Bueno, pues en las procesiones hay como en todo.
    Hay tallas que da gusto verlas. Pero hay otras…
    En mi pueblo, sin ir más lejos, tenemos una última cena que es criminal.
    Un Cristo, que tiene unos brazos que parece un mono, de lo largos y desproporcionados. Me parece que ya no lo sacan. Algún cofrade con buen gusto.

    Y recordad siempre cuando os encontréis con un San Juan:

    “Por ahí va San Juan con el dedo apuntando, para que no sepas por dónde te la están dando”. :D

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>