El bien pagao

El micrófono, que permanecía abierto, recogió la frase indiscreta del político-gestor-propagandista. “Puf… Menos mal que estoy bien pagao”, reconoció por lo bajini José Antonio Sánchez, presidente de RTVE, al presidente de la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación y sus Sociedades en el Senado. Tenía más razón que un santo: 197.125 euros anuales es mucho dinero. Sobre todo si usted pone la tele que presiden Sánchez, TVE, y ve programas como el de Javier Cárdenas, la serie de José Luis Moreno “Reinas” o un informativo.

Seguramente ese fue el momento de mayor sinceridad de Sánchez en las cuatro horas que duró la sesión. Una de las preguntas que le hicieron fue acerca de las medidas que tomaba para garantizar la independencia de RTVE. “Mire usted… Ninguna”, dijo muy ufano. Y tras una breve pausa teatral puso la guinda: “Porque no es necesario: la independencia en RTVE está garantizada”.

Nos mienten, nos estafan, nos roban y, además, se ríen de nosotros. Los trabajadores de RTVE han denunciado manipulación, censura, la creación de una redacción paralela, contrataciones a dedo e incluso purgas. “¿Purgas en RTVE?”, dijo Sánchez en un alarde interpretativo que hubiese puesto el vello de punta al mismísimo Al Pacino. “Yo sólo lo había oído de la época de Stalin y esas cosas. Pero que existan purgas y que se consienta y esta cámara no haga nada es aterrador”.

¿Quieren que los esbirros de los políticos digan la verdad? ¿La verdad de la buena? Cierren los micros, dénles de beber unos gin tonics y, si se resisten, pongan a su disposición un volquete de putas. Su hábitat no son las instituciones. El Congreso y el Senado se les quedan pequeños. Con 200.000 euros en el bolsillo le sonríen a la vida, se relajan, se descojonan de usted y entonan bellas melodías…

Bien pagao,

Si tu eres el bien pagao,

Porque tus besos compré

Y a mí te supiste dar

Por un puñao de parné

Bien pagao, bien pagao

Bien pagao fuiste presidente.

 

Un motivo para NO ver la televisión

Montañas tras las montañas

Autor: Tracy Didder.

Editorial: Capitán Swing.

TracyKidder_MontanasTrasLasMontanas-450x702

“El Gobierno español no se plantea enviar ayuda para la segunda mayor hambruna desde la II Guerra Mundial”, dice el titular de prensa. En estos tiempos salvajes e insolidarios, marcados por las amenazas de Trump, por las guerras olvidadas y por las desigualdades asesinas, son necesarios libros como éste. “Montañas tras las montañas” cuenta la vida de un hombre bueno, que dedicó su vida a la salud de los menos favorecidos. Un médico que eligió la sanidad más pública, más necesaria, más humana: aquella que le llevó de Harvard a los barrios y pueblos más pobres de Haití, Perú, Cuba o Rusia. Lugares donde las enfermedades más sencillas, aquellas que ya no son problema en el primer mundo, arrasan a comunidades enteras. Se llamaba Paul Farmer, era médico y antropólogo (la antropología le interesaba más como herramienta para la “intervención” que como disciplina), y salvó miles de vidas poniendo en peligro la suya. El escritor neoyorkino Tracy Didde firma en este libro un perfil de Farmer amplio, detallado, intenso, emocionante…

“Justo cuando creías que ya le habías cogido el truco a su visión del mundo, te sorprendía. Tenía problemas con grupos que a primera vista podrían haber parecido aliados, que a menudo eran, de hecho, aliados; por ejemplo, a esos a los que llamaba “LB” (los liberales blancos, algunos de cuyos portavoces eran negros y adinerados). ´Me encantan los LB, de verdad que sí. Están de nuestro lado –Me había dicho varios días antes, al definir el término-. Pero los LB creen que todos los problemas del mundo pueden arreglarse sin que ello les suponga ningún coste. Nosotros no pensamos así. El sacrificio, el remordimiento e incluso la piedad tienen muchas ventajas. Es lo que nos distingue de las cucarachas”.

Didder fue amigo de Farmer, y viajó con él a los lugares donde luchó contra enfermedades que, como la tuberculosis, solo seguían siendo mortales en paises pobres abandonados a su suerte. El corazón de la miseria. Ese era el hábitat de un Farmer que recibió esta carta de una mujer con la que quiso casarse: “Durante mucho tiempo he pensado que podría vivir y trabajar en Haití, labrarme una vida contigo, pero ahora soy consciente de que no puedo. Y eso, sencillamente, no es compatible con tu vida, con la vida que una vez me dijiste que te gustaría llevar, hace ya diez años… Las cualidades que amo en tí (las que me atrajeron de tí) son también las que me molestan: en concreto tu compromiso inquebrantable con los pobres, tu agenda infinita y tu compasión hacia los demás”.

Un libro imprescindible para no tirar la toalla y coger el Kalashnikov, para seguir confiando en el ser humano, para pensar, como dice Bernie Sanders, que “perder la esperanza no es una opción”.

Tags: , ,

{ 25 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Tercoempeño

    Pasaba por aquí……. primer!!!!

    Responder

  2. Second… pasando también por aqui.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=M96DENyI9Ok

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Pues yo no he pasado por aquí hasta ahora. Quizás por eso sea tércer…

    Responder

  3. Hoy me interesa mucho más el motivo para no ver la tele que la entrada en sí. De la RTVE actual poco más se puede decir. Es otro síntoma de esa basura que nos rodea a todos y que el gobierno que padecemos se aplica en extender. Peor aún que un síntoma, es una metáfora del estado actual de las cosas: algo que sabemos que está adulterado, que funciona mal, que no aporta nada bueno al día a día, y que sin embargo sigue estando ahí, inmutable, sin que parezca siquiera haber una oportunidad de que desaparezca.

    En fin, que desde luego, me quedo con el libro y (pese a todo, aunque acabo de decir que parece que no tenemos oportunidades) con la frase de Sanders. Un par de cosillas menores, Jefe: una, según la portada, el autor se llama Tracy Kidder, aunque en el texto de la entrada pone Didder o Didde; y dos, por suerte, el Dr. Farmer sigue vivo y muy vivo, no hables de él en pasado: https://en.wikipedia.org/wiki/Paul_Farmer.

    Responder

  4. Whelan Quarrelsome

    Parece que el nuevo sultán otomano ha decidido extender su cortijo por esta podrida Europa. De momento han conseguido pararle los pies en Holanda pero la bajada de pantalones de Francia es preocupante. Es lo que tiene haberle otorgado a un ambicioso sin escrúpulos el poder de chantajearte. Pero por desgracia es él quien tiene la llave de la verja, detrás de la cual esperan millón y medio de hambrientos. Y mientras tanto el ultra neerlandés relamiéndose contemplando las banderas turcas al viento por las calles de Rotterdam. Se necesitan mutuamente. Cinco siglos después de Suleimán y parece que poca cosa ha cambiado. La posibilidad de una integración no demasiado traumática hace tiempo fue pisoteada por la intolerancia catolicista. Ahora ya es demasiado tarde…

    Responder

    castilla1000 Reply:

    +100.
    Menos mal que algunos comentarios suben el nivel.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Pero Casti, aquí hablamos de hasta los confines del arte contemporáneo:

    http://www.elespanol.com/cultura/arte/20170310/199730139_0.html

    Un poco de respeto.

    Responder

  5. El duopolio Atresmedia-Mediaset acapara un 95% de la publicidad en TV:

    http://www.elespanol.com/economia/empresas/20170310/199730510_0.html

    RTVE es para el adormecimiento político.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Sobre la publicidad, la propaganda y la compraventa de almas trata el articulo con el que abriremos la nueva etapa de Neville. Atentos.

    Responder

  6. Y arrastrarás las cadenas,
    y las leyes, sus amigas
    Palabras, silencio, miradas.
    Y tu seguirás olvidada… y cada vez, cada vez, mas pequeñita…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=lCDaqi-j-AQ

    Responder

    Cucumber Reply:

    Sir Charles, ¿et pourquoi me dices que me cambie el nick a Ojo de Halcón? (con lente intraocular, añado). Es que no lo pillo (veo).

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Carajo CUCU, si hay que explicar un chiste es que era muy malo, asi que olvidalo. Hablabas de bicicletas y calorcillo primaveral y aquí ha llovido, granizado y bajado mas de diez grados la temperatura. La cancioncilla estaba bien, aunque me gustan mas Manel, de estos mola mas la de pan amb oli y sal.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=Hkc5piclElg
    Salud
    PD Nadie se anima a mandarme un articulo?

    Responder

    Cucumber Reply:

    :) :) Eran las ganas, y bueno, un par de días primaverales sí que tuvimos, ese viernes a la tarde en Madrid, parecía que todo quisque había salido de sus madrigueras, las calles petás. Y sí, a mi también me gusta más la que enlazas pero para mi cambio de tercio meteorológico/musical me pareció mejor la que puse.

    http://culturainquieta.com/images/stories/articles/21_Photos_Of_Nature_Winning_Against_Civilization/04.jpg

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Como aquí, yo ya he salido unas cuantas veces en bici este año, la semana pasada dos, pero desde el sabado estamos invernando again. Frio, lluvia…
    Santé

    Responder

    Spectator Reply:

    No quiero entrometerme pero si hablamos de bicicletas y de Blaumut, mejor esta canción

    httpv://www.youtube.com/watch?v=2Dv4bBSQ_7A

    (El grupo es lo que es pero me trae buenos recuerdos de noches de verano, ahora sacan disco nuevo así que supongo que volverán a girar este verano por plazas y fiestas mayores)

  7. Viaje por la gran estafa solar:

    http://www.elmundo.es/economia/2017/03/13/58c11c3522601da3218b45e8.html

    Como los tribunales den la razón a los inversores que han demandado, lo de Bankia van a ser unos durillos comparado con esto.

    Responder

    Leg Reply:

    Cesar Vea, actor y empresario energético: “No era ningún pelotazo (…) Mi hermano y yo pedimos un préstamo de casi un millón de euros, avalamos con la propia planta solar, con nuestro patrimonio y con la casa de nuestros padres”. Lo siento por esta gente, pero joooooder.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Toda Europa apostando por la energía solar y por aquí haciendo el ridículo as usual. Pero claro, los amiguitos del gobierno tienen otros intereses. Y para qué invertir dinero en energía limpia y eficiente pudiendo despilfarrarlo construyendo autopistas que nadie va a usar. Spain is different. And absolutely stupid too.

    http://www.elmundo.es/ciencia/2016/09/29/57ec06ff46163fe6798b4658.html

    Responder

  8. Yo vi un rato al señor este y la mezcla de socarronería y sobradismo me causó repugnancia. Lo tuve que quitar.

    El País se posiciona en las primarias sociatas y, oh sorpresa, parece inclinado por Susy Susurros a la que hoy glosa como socialista de vieja escuela. Todo será que la vieja escuela no espante al personal.

    Responder

  9. El ‘pucherazo’ del 36.

    Dos historiadores, tras cinco años de investigación, aportan las cifras y las pruebas del desvío de votos.

    http://www.elmundo.es/cronica/2017/03/12/58c3b8bb46163f9f338b457d.html

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Después de mirarse ¿TODAS? las actas encontraron raspaduras y datos errados en aquellos sitios donde gano el frente popular. Sin embargo las actas donde ganaron las derechas estaban escritas con gracia y pulcritud y se sacaban en algunos casos hasta dos decimales. Debe ser que los caciques de pueblo se fueron todos de vacaciones, y todos sabemos que los caciques de pueblo en aquella época en España eran anarquistas ¿NO TE JODE LA INVESTIGACION?… y después de ochenta años.

    Responder

  10. httpv://www.youtube.com/watch?v=43l4ksaD3vA

    Responder

  11. Leo que la misa de la 2 triplica audiencia después de una iniciativa de Podemos para que la quitaran (con una recogida de firmas en apoyo a la misa de Tamara Falcó, delicada como pétalo de rosa, como las de la canción). En fin, país :)

    httpv://www.youtube.com/watch?v=s5U8CxjJTsM

    Responder

    Selito Reply:

    Y a instancias de muchos pperos con carguito.
    http://vertele.eldiario.es/noticias/tve-la2-santa-misa-podemos-iglesias_0_1884111596.html

    No, si convocatoria tienen. Podrían aprovechar y hacer un llamamiento similar pa traerse dineros de Suiza y eso….

    Responder

    estepatxo Reply:

    Efecto Streisand.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Streisand

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>