Mejor ateo, sin duda

El Papa de Roma ha dicho que “mejor ser ateo que un católico hipócrita”. Y se ha quedado tan ancho. Se trata del titular que resume unos jugosos comentarios improvisados durante la misa privada que celebró el viernes en su residencia: “Lo escandaloso es decir una cosa y hacer otra, es la doble vida. Hay algunos que dicen ‘Yo soy muy católico, siempre voy a misa, pertenezco a esta asociación y a la otra. Pero mi vida no es cristiana, no le pago a mis empleados salarios justos, exploto a la gente, hago negocios sucios, lavo dinero. Eso es una doble vida. Hay muchos católicos que son así y son un escándalo. Cuántas veces hemos escuchado decir a la gente: para ser católico como él, mejor ser ateo”.

No le pago a mis empleados salarios justos, exploto a la gente, hago negocios sucios, lavo dinero… ¿Cuántos meapilas de la derecha española, incluídos políticos y empresarios, podrían firmar estas palabras? Si añadimos la frase “estoy casado por la Iglesia y tengo todas las amantes que puedo” se podrían sumar incluso miembros de la realeza. El catolicismo es un concepto tan anticuado, tan poco evolucionado, tan sobado, que solo se sostiene gracias a la hipocresía. De los fieles, de los propietarios del negocio, y de un Papa de Roma que sabe perfectamente que él es el sumo hipócrita.

Como titular, “mejor ser ateo que un católico hipócrita” es simplemente brillante. Como realidad, es sencillamente una redundancia. Lo de católico hipócrita, digo. La última representación de un hombre que, dijeron, llegó para renovar una institución apergaminada y mohosa. Todo boquilla. Excepto en la primera parte de su última frase para los diccionarios de citas, una verdad como un templo: “Mejor ser ateo…”.

20150124-fanatico-moral-El-Roto

Un motivo para NO ver la televisión

A través de la noche.

Autor: Stig Sæterbakken.

Editorial: Mármara.

978849439138

Terminé “A través de la noche” completamente derrotado. Acosado por las preguntas del autor, un hombre atormentado por la muerte de su hijo. Un fantasma que quiere saber, desesperado por su suerte, por la culpa que arrastra con amargura. También debo decir que terminé “A través de la noche” asombrado y de algún modo feliz. Asombrado por el descubrimiento, uno no se cruza con escritores como Stig Sæterbakken todos los días, feliz por encontrarme de sopetón con gran literatura.

“¿En qué quedaba la felicidad una vez quebrantada? Todo o nada, tenía que ser así, ¿no? Una vez que sucedía, ¿qué podía impedir que volviera a suceder? ¿Acaso es peor traicionar cinco veces la promesa de fidelidad que hacerlo dos? ¿Es mejor o es peor acostarse con diez personas diferentes que acostarse diez veces con la misma? ¿Se incrementa el pecado al repetirse? ¿Tiene sentido la fidelidad a no ser que sea absoluta? ¿Qué valor tiene si de todos modos algún día se va a romper? Los crímenes menores son los más graves. Con ellos se demuestra que eres capaz de cualquier cosa”.

El protagonista de este libro, Karl Meyer, husmea en los rincones de la condición humana con la pericia y la profundidad con que un forense realizaría una autopsia. Pero sin olvidar jamás que se trata de seres vivos. O casi. Las mujeres de su vida, una Eva a la que no habría traicionado ni en sueños, una Mona con quien se habría quedado el resto de su vida, y una falsa suicida a la que rescata de si mismo. Los personajes mágicos que aparecen y desaparecen, y le señalan el camino de una casa misteriosa “que funciona como una especie de medicamento depresivo”. No antidepresivo, cuidado, sino depresivo, de forma que “todos los que entran salen de allí completamente destrozados”. Y por supuesto, por encima de todo y siempre, la presencia de Ole-Jakob, su hijo, su pesadilla, su pérdida.

El protagonista de “A través de la noche” piensa que “los clavos que asoman hay que meterlos a martillazos. Lo mismo pasa con los recuerdos”. Afortunadamente Stig Sæterbakken, escritor noruego que murió en 2012 y del que se publica ahora su primer libro en España, no sigue su propia teoría: las páginas de este libro están llenas de preguntas y memorias, de sutileza y duda, de dolor y caricias, de esa amargura que te corroe cuando todo se desmorona a tu alrededor y te sabes incapaz de reaccionar.

“A través de la noche” es la tristeza con forma de libro. ¿El lugar donde la esperanza se transforma en mugre? También es un ejemplo maravilloso de literatura total, de desgarradora entrega, de confesión desesperada. El grito de un hombre que se ahoga, que está solo medio vivo, que se consume en su propia culpa. Tremendo.

Tags: ,

{ 69 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Upps

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Sub-upps.
    Hacía mucho que no la cataba…

    Responder

  2. Debe ser difícil darse cuenta de que eres el presidente de un club de promoción de la virtud y de que los miembros de tu club son justo los menos virtuosos. Es más, darse cuenta de que muchos de los miembros más ilustres son incluso viles con alevosía, vaya, hombre. Y peor aún intuir, o saber, como sabemos muchos, que lleva siendo así mucho tiempo, y que precisamente eran los no virtuosos los que se asociaban a ese club para lavar su conciencia y seguir con su comportamiento dañino parapetados en la membresía. ¿Qué haces tú? ¿Aceptas tu derrota y dimites al darte cuenta de que todo era mentira? ¿Te quedas e intentas que el club vuelva a los orígenes, aun a sabiendas de que es muy difícil, casi imposible? ¿O sigues con la farsa y, mientras dices que sí, que el club es una estafa y que los no virtuosos no deberían asociarse, sino irse al club rival, continúas en la presidencia porque, virtuoso o no, funciona como un negocio perfecto? Debe ser difícil.

    No sé si darle a Francisco el beneficio de la duda o pensar que hay que tener muy poca vergüenza para decir lo que dice sabiendo lo que sabe y estando donde está. En fin, igual nos podemos quedar con las palabras del fundador del club, que dijo algo así como que “por sus obras los conoceréis”. No por sus palabras, añado. Así que nada, Francisco, deja de hablar y empieza a hacer cosas.

    Vaya libro más duro, Jefe. No sé si podría con él, no debe ser lo mejor para subirte la moral, precisamente. Tampoco es cuestión de andar por ahí leyéndose “El alquimista” y todos sus similares, que no te suben la moral, sino que te hacen creer que está subiendo para luego hundirla aún más y encima echarte a ti la culpa. Pero una cosa es eso y otra, autotorturarse con obras así, aunque debe estar bien para no creerse el rey del mambo en momentos de fortaleza suma, y saber que lo bueno hay que cuidarlo, porque es frágil y a veces efímero. En fin, leo en la Wikipedia que el autor se suicidó. Desde luego, parece que, al contrario que Francisco, él sí fue absolutamente coherente. O no, a saber. Es todo tan difícil…

    Responder

  3. Pues no estoy de acuerdo contigo para nada. No solo me parece el mejor Papa desde err… Siempre?
    Si no que creo que haces una generalizacion burda y llena de prejuicios sobre los catolicos. Y eso que soy atea y no le tengo ningun cariño a la iglesia. Es mas, diria que el Papa tiene razon excepto en eso de ” mejor ser ateo” , por que parece que ateo es sinonimo de amoral y me parece insultante.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Interpretando, creo que quiere decir que si vas a ser de los míos así, mejor que no lo seas.
    Un saludo.

    Responder

    Pepa Reply:

    Pues que diga eso. Se puede ser ni católico ni ateo, de hecho la mayoría de la población del mundo no es ni uno ni lo otro. Tienes miles de religiones para elegir, panteísmo,agnosticismo,etc. Por mencionar unas pocas opciones. Pero ha dicho ateo.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Quizás tengas razón…

    Responder

  4. Álgunas de las personas más desprendidas, éticas, altruistas y solidarias que conozco son católicas practicantes. No sé si habrían sido igual siendo ateas pero lo cierto es que su catolicismo es una de las grandes fuerzas que les lleva a comportarse de esa manera.

    Lo que dice el Papa es de perogrullo, pero no todos los Papas lo han dicho antes, más bien lo contrario, pasaban por encima de tema no sea que se mosqueen los fieles que llenan el cepillo.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Da lo mismo Leg, caña al mono, diga lo que diga y haga lo que haga. Anda que no es fácil darle la vuelta a la tortilla.
    Un saludo.

    Responder

  5. Venga, marchando una de Hinojosina concentrada: ¿Es que nadie va a decir nada de lo que pasó anoche en los Oscar? Es más, ¿es que nadie va a decir que, si esto llega a pasar en España, nos tiramos despotricando hasta el próximo solsticio de invierno? :evil:

    En fin, ya no veré ‘La La Land’. Entre que no me recomendaban demasiado en mi estado actual y que no le han dado el Oscar…. ¿o sí? :mrgreen:

    Responder

  6. hinojosas2004

    ¿Cuántos meapilas de la derecha española, incluidos políticos y empresarios, podrían firmar estas palabras?
    Después de esta frase que puedo decir, definitoria. Yo, anticlerical como el que más no puedo juzgar como peores que yo a los que creen en su Dios redentor. Ni puedo pensar que yo soy mejor persona solo porque no tengo que seguir unas doctrinas y comportamientos. Pero ese soy yo, tú ya veo que eres mejor…
    He conocido a hijos de puta de CCOO y a cabrones del Opus, muy distintos, pero malos, de distintas raíces pero sarna.

    Responder

    elnene Reply:

    Solo hay que tener paciencia, pues no es más que cuestión de tiempo. Los religiosos, en nuestro lado del mundo, se irán muriendo poco a poco y cada vez hay menos gente que les quiera reemplazar. Como los votantes del PP, vamos. :mrgreen:

    PD: Pero ojo, cada vez menos gente profesa las religiones verdaderas pero tengo la impresión de que crecen las patrañas, charlatenerías y rollos ‘new age’ entre la gente acomodada. Por otro lado, son por lo pronto inofensivas, pero me fascina la necesidad de la gente de creerse cosas.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Hay una frase que me gusta mucho y que viene al pelo es algo así como; “los que creen en Dios ya tienen todas las respuestas y eso es muy atractivo”. Fuera problemas, fuera incertidumbres, todo lo que pasa y me pasa esta ya decidido.
    No es difícil escuchar a alguien que se salva de “milagro” de morir en un accidente decir “gracias a Dios me salve”, de lo cual es fácil deducir que Dios quiso que se estrellara pero no que muriera.
    Lo de las Gracias no lo entiende ni el que lo dice.

    Responder

    elnene Reply:

    Es que dios es un perdonavidas. 8-)

    Responder

  7. Dios existe pero es un capullo. Así que da igual ser ateo que creyente.

    Responder

  8. Teniendo presente que el 70% de la población se define como “católica” y mayoritaria y políticamente se sitúa en el centro-izquierda, está frase, “¿cuántos meapilas de la derecha española, incluidos políticos y empresarios, podrían firmar estas palabras?”, estaría más ajustada a la realidad sociológica del país de esta otra forma: “¿cuántos meapilas del centro y de la izquierda española…?”, aunque lo mejor sería quedarse solo con los meapilas a secas, sin adjetivarlos, pero, como dice uno por ahí arriba, ni un día sin darle leña al mono de paja.

    Responder

    elnene Reply:

    Ya. Y yo me autodefino como vegetariano, aunque me zampo un bigmac cada fin de semana.

    Y aunque entre la población se diera efectivamente esa proporción, en principio no hay ninguna razón para pensar que el reparto sea igual entre los grupos mencionados, es decir, los políticos y los empresarios. Entre estos últimos, me atrevería a decir (aunque nunca poner la mano en el fuego, que me quemo), que la balanza se inclina impasible hacia la derecha.

    Responder

  9. Dios existe. Pero ¿Cree él en sí mismo? ¿Por qué va a tener el mismo tipo de conciencia que nosotros?

    ¿Por qué no va a ser una inteligencia artificial emancipada de una civilización que existió hace miles de millones de años?

    Como decía Lacan -creo-: “La realidad es dónde estamos cuando no soñamos”

    Responder

    elnene Reply:

    La cuestión es: ¿acaso importa?

    Responder

  10. Habría que ver lo que piensa Derrida sobre la dicotomía ateo-creyente. Por cierto, no sé si ha muerto. Pero si no lo ha hecho, debe estar ya mu pachuchico. Aunque es uno de los grandes pensadores recientes. Media neurona suya rinde más que todas las mías.

    Responder

  11. Toma lo que he encontrado de Derrida:

    https://milinviernos.com/2012/09/08/derrida-exponiendo-a-dios-a-la-duda-absoluta/

    Quizás porque cuestiona la idea de la identidad. De un yo fijo, cuando la identidad no es más que una ficción.

    Responder

  12. En cuanto a Paco, el papa, es un buen mercader y como tal, publicista. Podría haber trabajado en una agencia de publicidad en Manhattan.

    Responder

    Neo Reply:

    Y el matiz más potente … es argentino y habla como tal … por los codos.

    Responder

  13. Creo que sería importante también abordar si el “cabronazo” de Maduro es ateo o creyente. Aunque esto probablemente se haya ya establecido ex cathedra en 13TV.

    Y por supuesto, si Hugo Chávez está en el cielo o en el infierno. O pasándolas canutillas en el purgatorio.

    Responder

  14. Whelan Quarrelsome

    Personalmente las religiones en general me dan bastante alergia y solo me interesan en lo que se refiere a algunas de sus manifestaciones artísticas. Pero equiparar de forma absoluta el catolicismo con la hipocresía me parece un pelín aventurado, estoy seguro de que como comentaba Leg hay gente altruista y solidaria que actúa desde sus convicciones cristianas, como el Padre Ángel por poner un ejemplo, y ahí ya no me atrevo a entrar a juzgar a nadie.

    La fe es cosa de cá uno, y mientras no se trate de imponer a otros, por mi parte no hay problema en que alguien adore a un muñeco de madera o a un futbolista adinerado. Pero es un tema delicado; analizando fríamente cómo está el mundo resulta difícil no pensar que si existe un Dios debe ser un capullo como dice Remo, o en el mejor de los casos un ente muy torpe; pero por otra parte negar su existencia de forma tajante a veces te puede hacer sentir un poco desamparado.

    En fin, que vivo sin vivir en mí… :-(

    Responder

    qq Reply:

    Pero si es que eso está claro, creo que el debate no es sobre la religión, su significado místico, espiritual o como quieras llamarlo. La cuestión es que manda huevos que, a estas alturas de la peli, venga el Papa de Roma diciendo que está mu feo que haya por ahí pecadores muy pecadores que usan la religión para lavar esos pecados. Joder, pues claro, es que básicamente en eso se ha basado el negocio en los últimos 1500 o 1700 años, por lo menos. Y que ahora se descuelgue con esta supuesta candidez, como diciendo qué malos sois, si sois tan malos no quiero que entréis a misa, da por lo menos un poco de vergüenza ajena, si lo dejamos correr, y bastante cabreo, si nos ponemos un poco más serios. Coño, colega, si te has dado cuenta de que tu casa es una casa de putas cuando originalmente se concibió como un hospital, evita que se siga usando como una casa de putas y empieza a usarla como un hospital, en vez conformarte con pedir que las putas se vayan a la casa de enfrente o a la calle. Hombre, si nos tomas por tontos, por lo menos hazlo con un poco más de estilo y habilidad.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    El problema es el desprecio con el que algunos miran a los católicos desde su (auto-fijado) pedestal intelectual.
    El problema es el desprecio con el que algunos católicos miran a los que no lo son desde su pedestal moral.
    Éstos católicos y éstos que no lo son escenifican una “lucha” que en verdad no existe, sólo en la mente de iluminados a los que han aprendido de un grupo y otro consignas y mensajes de saldo para desprestigiar la otra parte.
    Como siempre, el problema es el poco respeto y el desprecio ante el que no piensa como tú.

    Responder

    Leg Reply:

    Albeniz defiende su ateismo con fervor religioso y ataca a los que van en contra de sus no-creencias.

    Responder

  15. Lo queremos tó y lo queremos ya.

    Nos parece que estamos viviendo una estafa de democracia (que lo estamos) y queremos que venga alguien, no se, el 7º de Caballería, Los Vengadores, Chuck Norris, alguien que de golpe y porrazo lo solucione todo y si vienen unos y resulta que no tienen superpoderes, fanfarrias o nunchakus pues, ale, a sacudirles de lo lindo porque no nos salvan a la primera…. ¿Y si les damos tiempo, lo mismo necesitan ir poniéndose a tono, argo? ¡Nah, una mielda, que se vayan!

    Que tenemos una religión mayoritaria (que la tenemos) que apesta a corrupción e inmoralidad flagrantes, pues queremos una mandamás papado que venga cual Jesucristo en el templo y espante a latigazos a todos los mercaderes, así, de una semana para otra… ¿Que el papa este no hace milagros? ¡Bah, ni es batman, ni defiende el crimen ni ná!

    Y así todo en esta vida… ¿Si Dios existe y es capullo? No lo se, pero sí se que los de aquí abajo existimos y nos comportamos como auténticos capullos de continuo.

    La Iglesia católica (como toda religión organizada) es corrupta, inmoral y estúpida. Eso no invalida sus creencias (el origen de las mismas, al menos) ni a los creyentes que cumplen con lo que creen y sigo diciendo que este Papa, al menos, ha sido capaz de decir en voz alta muchas cosas sabidas y negadas y está obligando a muchos ‘capillitas’ a mirar de frente y no al otro lado. Bastante más d elo que han hecho practicamente todos los anteriores y bastante menos d elo que es necesario, pero ni Roma se hizo en un día ni nadie ha inventado el sistema de arreglar las cosas de golpe con un chasquido de los dedos.

    Dios, en todo caso, pero como no sabemos ni existe ni si es un capullo….

    PD: Meterse con los musurmane’ si teneis cohone… (lo siento no he podido evitarlo ;) )

    Responder

    Selito Reply:

    https://es.noticias.yahoo.com/la-campana-anonima-contra-el-papa-que-llena-las-calles-de-roma-124618298.html

    Lo normal en un Papa, que tenga a una parte del rebaño de uñas…. Algo como esto se lo hicieron por última vez al Papa…. si, hombre, aquel que dijo aquello de….

    En fin, que está claro que este hombre no ha cambiado una mierda del cortijo. Y que nunca llueve a gusto de todos.

    Responder

  16. El secretario general de dios en La Tierra, el Papa Paco, ha mostrado su desprecio con estas declaraciones a los que no le seguimos el rollo. Dejadnos ejercer al menos el noble derecho a la pataleta sin tener que sufrir por ellos reacciones tremendistas y rimbombantes, que si “atacando”, que si “dogmas ateos” y no sé qué paranoias varias. Por cierto, los dogmas son patrimonio exclusivo de los religiosos, no al revés, por mucho que lo repitáis.

    Responder

  17. Hombre, ¿porque iba alguien a mirar con desprecio a un tipo que se cree que una señora fue preñada por una paloma y siguió virgen después de soltar la carga?….que cosas teneis. La mayoría de las religiones no son más que un conjunto de dogmas que se han ido sacando del sobaco partes interesadas a partir de unos textos fundacionales de origen mas o menos claro, a partir de ahi que cada uno haga lo que quiera.

    Si te sirven para ser mejor persona y todo eso, feten, si te sirven como a la mayoria como herramienta exculpatoria (voy a ser un hijo de puta pero luego me confieso y quedo limpio) pues mal, eso no es problema de la regiones, aunque para que engañarnos las religiones siempre han tenido un punto utilitarista, las utiliza el ser humano bien para darle sentido a esta existencia de otra manera dificil de explicar, o bien para lo que decia, como cobertura para compatibilizar unos hechos que no casan con nuestra moral.

    El papa paquillo es la ultima operación de maquillaje de la iglesia para no hacer reformas profundas, amen de asegurarse el mercado latino que ultimamente se deja seducir por las formas mas americanizadas de los evangelistas.

    Responder

    elnene Reply:

    ¿Por qué iba a mirar alguien con desprecio a una religión en cuyo nombre se promueve la discriminación y la intolerancia?

    El polémico autobús de HazteOír que recorre España: “Los niños tienen pene y las niñas vulva” :roll:

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    A ver Nene, las niñas son como los niños salvo que tienen el culo del revés. Que no nos enteramos. :lol:

    Responder

    castilla1000 Reply:

    ¿Por qué iba a mirar alguien con desprecio a una ideología en cuyo nombre se promueve la discriminación y la intolerancia?
    Puedes mirar con desprecio al comunista que en Cuba humilla a los homosexuales, pero no a todos los comunistas.
    Así con todo. En nombre de las religiones y de las ideologías se cometen y se han cometido atrocidades, pero no excluye que cada persona la viva/piense a su manera sin necesidad de que lo miran con desprecio mientras no atente contra la dignidad y los derechos de otro.

    Responder

    elnene Reply:

    El comunismo no persigue a los homosexuales.

    El cristianismo, sí.

    El que alguien se autodefina comunista no lo convierte en comunista.

    Buenos días.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Algunos países comunistas perseguían/persiguen homosexuales en nombre del comunismo (porque era consecuencia del capitalismo)

    ¿El cristianismo persigue a los homosexuales? oleeeé!!!

    El que alguien se autodefina gilipollas no lo hace gilipollas, el que alguien se autodefina listo no lo hace listo, el que alguien se autodefina bombero no lo hace bombero…total el axioma…jejeje

    Buenos días.

    Responder

    elnene Reply:

    El cristianismo, sí. Me sorprende que te sorprendas, si esta era muy fácil. :arrow: https://es.wikipedia.org/wiki/Homosexualidad_en_la_Biblia. Claro que ahora me contestarás que el cristianismo es de pensamiento, que no tiene nada que ver con La Biblia y demás.

    Gilipollas es el que hace (o dice gilipolleces) y en este blog hay alguien que está haciendo muchos méritos para llevarse el premio ‘Percival Manglano’ a bobo de internet.

    castilla1000 Reply:

    Pregunta: ¿El cristianismo persigue (en presente) a los homosexuales?
    Respuesta: Enlace a wikipedia buscado en Google.

    Hay que currarse más las respuestas.

    Respecto a tu axioma, ha estado bien, por lo menos contestando eso dices alguna verdad.

    Respecto a tu nuevo insulto, más de lo mismo. Falta de respeto cuando no te regalan los oídos a tus balbuceos. Cuñadismo patrio.

    elnene Reply:

    El enlace a google muestra versículos de la Biblia en los que se ataca a los homosexuales o la homosexualidad. ¿Qué esperabas, que escribiera una tesis para ti? Si es que …

    Yo no te he insultado. Si te das por aludido, no es mi problema.

    Enga, besitos. ;-)

    qq Reply:

    Hombre, Castilla, tiene tela que preguntes si el cristianismo (entiendo que te refieres sobre todo al catolicismo) persigue en la actualidad a los homosexuales, cuando constantemente tenemos que soportar declaraciones de obispos y responsables de la Conferencia Episcopal que son auténticos insultos homófobos y machistas (porque a menudo también han criminalizado, de forma bastada y vil, a las mujeres maltratadas por sus parejas o exparejas).

    En general, estoy de acuerdo con lo que algunos habéis comentado en el sentido de que hay mucha buena gente católica, y que no se les puede meter a todos en el mismo saco. Pero es que a la gerencia del chiringuito, que son los que mandan y los que lo representan, no hay por dónde cogerla: intransigentes, apologetas del odio y la segregación, negacionistas de la ciencia…. aunténticos inquisidores, vamos, que no queman herejes porque no les dejan, así de sencillo, aunque no por eso dejen de perseguirlos y denigrarlos. Es verdad, que parece que el papa actual pretende salirse un poco de esa linde, pero de momento lo suyo no son más que palabras, y además aisladas. Faltan desiertos por atravesar.

    castilla1000 Reply:

    Ah, que esto va de simplezas, pues hala, otra.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Comunismo_y_homosexualidad

    “Gilipollas es el que hace (o dice gilipolleces) y en este blog hay alguien que está haciendo muchos méritos para llevarse el premio ‘Percival Manglano’ a bobo de internet.”

    Si estás comentando algo mío y escribes ésto, entiendo que me puedo sentir aludido. Viendo tu nivel, me siento aludido pero en ningún momento ofendido.

    A ver si escribes algo que no sea mentira y que no sean axiomas del tipo…”si un coche es de color azul no es de color negro”

    Besitos.

    Qq, respecto a tu comentario, entiendo que perseguir es otra cosa. Perseguir, por ejemplo, es encarcelar a alguien por sus ideas o creencias, no decir sandeces desde una institución en la que puedes estar o no libremente. Lo que diga el Papa o el obispo de turno me la trae al pairo al igual que lo que dice Monedero o Aznar.
    A eso me refería.

    qq Reply:

    Bueno, como te digo, no encarcelan (por ejemplo)…. porque no les dejan. Fíjate lo que han hecho con aquellos homosexuales que al mismo tiempo son católicos y que han salido del armario y han tratado de buscar el amparo de su iglesia, como haría cualquier otro fiel: la jerarquía les ha tratado como apestados. Para mí estos comportamientos, así como las declaraciones que les tenemos que soportar constantemente, son gravísimos, por lo que comentamos en otro sitio: esta gente sigue teniendo mucho poder, siguen condicionando la agenda, muchas personas les toman como referente de comportamiento y acción, aunque a nosotros lo que digan nos parezcan sandeces. Y eso lleva a, de hecho, a actitudes de maltrato, discriminación y exclusión en otros ámbitos sociales. Para mí, eso es persecución, sin que haga falta encarcelar (por ejemplo) a nadie.

    castilla1000 Reply:

    Ok, pero sólo una cosa, cuando dices…

    “esta gente sigue teniendo mucho poder, siguen condicionando la agenda, muchas personas les toman como referente de comportamiento y acción”

    Joder, claro, pero allá cada cual, igual que en política. Si hay gente que les escucha y les sigue a pies juntillas será exclusivamente culpa suya, yo ahí no me puedo meter.

    Mecacholo Reply:

    La tesis que le echas en falta a elnene no la has debido hacer tú sobre el tema “El comunismo cubano humilla a los homosexuales”. ¿Puedes desarrollar el tema sin que sea una referencia de OKDiario o El País? ¿O es que lo has vivido en primera persona en Cuba?

    Yo no pretendo hacer una tesis sobre ello, pero me temo que la discriminación en Cuba hacia los homosexuales no va mucho más allá de las que deben sufrir los homosexuales en España y va mucho menos allá de lo que tienen que sufrir en muchos países de su entorno (felizmente integrados en la economía capitalista), en los que las leyes ni siquiera les protegen de tales humillaciones, como pasa en Cuba.

    Responder

  18. Por cierto, felicidades a los andaluces que pululáis esto.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=aQoiMTnUkHY

    Qué gran pasodoble.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Genial, como casi todo lo que sale de Juan Carlos Aragón.
    Muchas veces cuando me preguntan quién es para mi el mejor compositor español y lo nombro, se me quedan con cara de susto.

    Responder

  19. Cifuentes cierra otro instituto público:

    http://www.elboletin.com/nacional/146218/comunidad-educativa-madrid-instituto-publico.html

    Normal, se les va ahogando presupuestariamente, se suprimen profesores, los padres no llevan allí a los niños porque parece más propio de Rumanía, y luego, se cierra.

    La Cifu es más facha que la bendita ostia.

    Responder

  20. hinojosas2004

    De lo que hablamos:
    —————————-
    “Un grupo católico de Italia recibe más refugiados que 15 países de la UE”

    http://internacional.elpais.com/internacional/2017/02/27/actualidad/1488220655_101004.html
    —————————-
    Por lo que extender una sospecha es SIEMPRE malo.

    Responder

    elnene Reply:

    ¡Aún queda esperanza en la especia humana!

    Responder

  21. hinojosas2004

    He intentado no verlo, pero creo que me he llevado a los ojos unas cinco o seis veces la escena de un hombre agrediendo a una mujer, arrastrándola y golpeándola por un pasillo.
    Y eso que intente no verlo. Lo prometo.
    Al mismo tiempo las voces de los que presentan el tiempo con la música de juego de tronos (Ferreras) piden unión y hacer algo para evitar más muertes de mujeres inocentes. Su contribución es volver a poner las imágenes. Puede uno recrearse en los detalles, como la agarra del pelo, como la arrastra, como la patea… un alarde de información sensacionalista e inhumana con malas consecuencias. La emisión tan reiterada de las imágenes incita al maltratador a copiar, a amenazar; “eso te va a pasar a ti”. Convierte a la acosada en un océano de miedo. Imaginaos a la pareja de acosador y acosada viendo la tele, a una mujer que todos los días sea agredida viendo junto a su mal querido las imágenes una y otra vez de lo que a ella le sucede. Un autorretrato en carne de otra pero igualmente doloroso.
    Y la pregunta; ¿Por qué febrero fue tan malo al respecto de la violencia de género?… que tienen que ver las muertes del norte con las del sur. Para mí el efecto llamada, el efecto mimético que produce la difusión exagerada que convierte una noticia en publicidad.
    Recuerdo no hace mucho cuando un individuo roció con ácido a su pareja, a los pocos días se dieron más casos de forma “inexplicable”. Para mí no hay duda. Violencia llama violencia.
    Me sorprende aún más como hay muchas mujeres que dan estas noticias y se recrean en ellas.

    Responder

    qq Reply:

    Estoy de acuerdo. La forma en la que tratan la violencia casi todos los medios es lamentable. En vez de denunciarla se recrean en ella, hacen de ella un negocio que la banaliza y que crea un efecto llamada. Parece que es suficiente con decir “les avisamos de que las siguientes imágenes son muy duras” para tener patente de corso. Y efectivamente es todavía peor con la violencia machista. ¿Ni siquiera aquí pueden tener un poquito de dignidad para diferenciar información de negocio, para hacer aunque sea un poquito de periodismo? Es indigno y vil.

    Esta es otra razón más para cuanto antes se ponga en marcha algún tipo de organismo que vigile estas situaciones y decrete multas millonarias para los medios que no cumplan unos códigos mínimos de tratamiento de la información. Mientras tanto, seguirán muriendo mujeres a manos de exparejas malnacidas, y aunque la responsabilidad es sobre todo de esta sociedad asquerosamente machista y patriarcal, parte de la culpa la tendrán también todos esos medios que hacen caja con el sufrimiento y la muerte ajenas.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    ¿Pero no habíamos quedado en que los medios de “comunicación” tienen derecho a difundir cualquier cosa en nombre de la sacrosanta libertad de expresión? ¿Nos vamos a poner bolivarianos ahora? Aquí se hace lo que quiera el vulgo, porque el vulgo es el que llena después los hipermercados y si apagan la tele no ven los anuncios. ¿La telebasura es el reflejo de la sociedad basura o es al revés?

    Y luego está efectivamente la enorme candidez de pensar que las mujeres forman un férreo colectivo con el lema “todas a una” grabado a fuego. A las grisos, anarosas y sanguijuelas de similar trapío les traen al pairo las mujeres maltratadas. Saben perfectamente que son la base del éxito de sus engendros catódicos. Sin ellas no podrían vivir y sobre todo vivir tan de p.m. ¿Unidad? ¿Apoyo mutuo? Seguro que cuando escuchan esas palabras se desternillan de la risa…

    Responder

  22. Martes, ergo Telematón:
    https://www.cuartopoder.es/telematon/antonio-cano-el-pais-y-pedro-sanchez/9433.

    Responder

    nando Reply:

    Lo llamativo en ambos casos, El pais y el Psoe, es que aunque la gente se les va a borbotones a las respectivas direcciones parece importarles un higo.

    Responder

  23. ANOCHE LEI UN TUIT QUE DECÍA: “LAS TRES POLEMICAS DE HOY SON: EL AUTOBÚS TRANSFÓBICO, LOS HUESOS DE FRANCO Y LA GANADORA DE LA GALA DRAG. LAS TRES TIENEN QUE VER CON LA IGLESIA…”.

    Y PENSÉ: EL POST DE HOY DEBE ESTAR OTRO DÍA.

    Responder

    elnene Reply:

    Ya te digo …

    Responder

    qq Reply:

    Tal cual. Y lo peor es que esta intransigencia y este odio ultramontano, alimentados por los de siempre, son los que marcan la agenda. Vamos, como para defender ni un pelo a la jerarquía de esta secta….

    Responder

  24. Manuela Carmena ha hecho saltar por los aires la disciplina de voto de su formación política al respaldar dos proposiciones del PP —apoyadas por Ciudadanos— para condenar el encarcelamiento de políticos de la oposición en Venezuela e invitar a sus familiares a una recepción en el Ayuntamiento de Madrid.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2017/02/28/madrid/1488305090_564546.html?id_externo_rsoc=TW_CM

    Responder

  25. La Comunidad de Madrid dedica más dinero a la concertada que a la pública:

    http://www.elboletin.com/nacional/146282/comunidad-madrid-dinero-concertada-institutos.html

    Responder

  26. Haya paz. En ningún discurso del nazareno está recogido un mensaje homofobo. Lo mismo se puede decir de Marx. Todo lo demás es sobrevenido. El antiguo testamento si, claro, como no podía ser menos en un texto destinado a ordenar la vida de unas tribus de pastores de hace mas 2000 años, muchas de las normas no tienen tanto que ver con la religión como con la supervivencia y la convivencia.

    Responder

  27. Cifuentes sube el gastos de los hospitales privados y disminuye el de los públicos:

    http://www.eldiario.es/madrid/Comunidad-Madrid-presupuesto-hospitales-privatizados_0_616989072.html

    Responder

  28. Cifuentes dice que es “extremadamente de centro” y que el PP “ha liderado la lucha contra la corrupción”:

    http://www.elmundo.es/madrid/2017/03/01/58b5c05ee2704e733f8b45e3.html

    Con un par de ovarios.

    Responder

    qq Reply:

    Como te pone la II Dama Rubia, ¿eh? :mrgreen: . La verdad es que no me extraña, menuda joya, otra que va a acabar haciendo casi buenos a Aguirre, Nachete y Gallardón.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>