La palabra

Decía Blas de Otero que incluso cuando lo has perdido todo, la voz, el tiempo y hasta la vida, te queda la palabra. El poeta de Bilbao tuvo la suerte de no conocer a Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia. Es un tipo al que no le queda nada. Ni la palabra. Sánchez, el político más importante de su región, dijo hace meses ante las cámaras de televisión que en caso de ser imputado en el llamado Caso Auditorio dimitiría sin dudarlo. Pues bien, el juez instructor Julián Pérez-Templado (TSJ de Murcia) ha citado a declarar el próximo día seis de marzo a Pedro Antonio Sánchez “en calidad  de  investigado”, el antiguo imputado, en el Caso Auditorio. ¿Ha dimitido de inmediato Sánchez? Para nada: dice que no está imputado, sino invitado a declarar. O algo parecido.

Captura de pantalla 2017-02-21 a la(s) 19.18.25

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy defiende a Sánchez apelando a, no se lo pierda, “los derechos humanos de que disponemos las personas”. El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, cree que “no es lo mismo meter la pata que meter la mano”: asegura que su compañero no cometió ningún delito de corrupción, que pudo ser una prevaricación administrativa. Y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró este martes que Sánchez debemos esperar a la apertura de juicio oral para exigirle responsabilidades políticas: “No es el momento de dimitir”.

Nunca es el momento de dimitir para un Pedro Antonio Sánchez que se aferra al poder con uñas y dientes. No le queda nada, ni la palabra. ¿Qué pensarán sus hijos, su familia, sus vecinos, sus compañeros, cuando le ven faltar a su propia palabra en televisión? A él parece no preocuparle. Parece que lo único que le importa en la vida es seguir siendo presidente de Murcia. Seguramente para poder seguir sirviendo a los ciudadanos como hizo con el Caso Auditorio: una obra pública que arrancó en 2008, se pagó con una subvención de la Comunidad autónoma de seis millones y, nueve años después, está sin terminar, abandonada. Es, según la fiscalía, “un esqueleto de hormigón vacío”. Como la dignidad de Sánchez y de la cúpula del PP. Gente a la que no le queda ni la palabra.

forges-dimision

Un motivo para NO ver la televisión

Vida indómita. Aventuras de un biólogo evolutivo.

Autor: Robert Trivers.

Editorial: Antoni Bosch.

Cubierta_web

Robert Trivers es todo un personaje. En primer lugar, porque es un prestigioso científico, profesor de antropología y Ciencias Biológicas, que ha realizado numerosos trabajos de campo por medio mundo. Una leyenda de las teorías evolutivas, un cerebro privilegiado capaz de realizar análisis majestuosos sobre los conflictos sociales, la solidaridad y la colaboración. Y en segundo lugar, porque su vida dista mucho de la del científico de manual, monótona y aburrida, encerrado en un laboratorio, rodeado de libros, microscopios y jaulas con monos.

“A finales de la década de los sesenta, había en East Kingston un club muy agradable, justo después del manicomio de Windward Road… Por una cantidad de dinero razonable (pongamos ochenta dólares norteamericanos), podías beber, bailar, alquilar una habitación y, lo más probable, pasar la noche con una mujer”.

Trivers ha participado en numerosas peleas, algunas de ellas con arma blanca. Ha estado en chirona (y no precisamente como estudioso del comportamiento de la población reclusa). Ha sobrevivido a la violencia de Jamaica, país en el que ha vivido intensamente, ha fumado ganja y ha creado grupos de defensa de colectivos homosexuales. Conducir el coche del lider de los Panteras Negras es uno de los hitos en la carrera de un individuo que, en los ratos libres, se ha convertido en uno de los grandes científicos de nuestro tiempo.

“En otra ocasión, Bill y yo estábamos hablando sobre los prejuicios raciales y sus posibles componentes biológicos, y él me dijo: ´Bob, tan pronto hayas aprendido a considerar una gaviota argéntea como un igual, lo demás es fácil`. Vaya enfoque más grato del problema, sobre todo desde dentro de la biología. Bill pensaba desde ese nivel en el que me pedía que me situara yo: todos somos organismos vivos… que hacemos comentarios discriminatorios sobre otros por nuestra cuenta y riesgo. En su opinión, siempre era mejor intentar ver el mundo desde la óptica de otra criatura”.

El título de este libro define perfectamente lo que el lector encontrará en el interior del mismo: La vida salvaje de un biólogo evolutivo de culo inquieto. Seguramente por eso, y por la forma directa e inteligente con que escribe Trivers, “Vida indómita” recuerda a alguno de los mejores momentos de “En movimiento”, la autobiografía del gran Oliver Sacks. Tipos enormemente dotados para la ciencia… y para la vida. Porque eso es este libro, una apología de la vida, tanto animal como humana, que resulta fascinante. Entusiasmará tanto a los lectores de literatura científica como a los adictos a las biografías extremas. Un soplo de aire tan fresco como este poema, escrito por el autor en un momento de inspiración etílica, para un colega especial, un largarto azul (Anolis grahami) que fue una vez su compañero de copas…

“Solo somos amigos, tío / un lagarto azul y yo / Nos vemos por la tarde / Tú en tu percha / yo en mi silla/ Solo somos amigos, tío / Amigos vespertinos / A tí te gustan las hormigas / A mí las sardinas / A tí te gustan las vaginas de las lagartas / A mí las humanas / Solo somos amigos / Amigos de distinta especie”.

I Master de Rock and Roll Matutino Sobre Ruedas.

Aretha Franklin

Respect

Best Aretha Songs main

Hace solo unos días conocimos la triste noticia: Aretha Franklin anunciaba su retirada. La gran dama del soul, la cantante todopoderosa, la camarera de los Blues Brothers… ¿La mejor cantante negra de los tiempos modernos? (Bessie SmithLady Day). Tiene decenas de grandes canciones, desde baladas desgarradoras a arrolladores rythm and blues, pero para conocerla en todo su esplendor ningún tema mejor que este “Respect”. Un torbellino grabado hace medio siglo en el que Aretha ofrece lo mejor de si misma a cambio de, “what you want”, lo que tú quieres… respeto. Un himno.

Tags: , , , ,

{ 30 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Casos aislados, no es una función continua.

    Responder

  2. Tercoempeño

    Una cosita que hice hace un tiempo…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=8mZkBl7mDK4&spfreload=10&ab_channel=KstromorK

    Responder

    Cucumber Reply:

    Me venía a la cabeza la voz de Paco Ibáñez superpuesta a la de Rafael Alberti. Poesía de la dignidad para unos tiempos en que se nos decía y nos creíamos que éramos factores de un comienzo y que anunciábamos algo nuevo. Luego nos convertimos más o menos en lo que detestábamos por aquel entonces y bajo las múltiples capas de renuncias cada día comprendemos menos el mundo. Voy a echar un café.

    Responder

  3. Vaya por dios, me tendré que buscar otra excusa….

    http://www.elmundo.es/vida-sana/cuerpo/2017/02/22/58a6c97722601dce078b45a0.html

    Responder

    qq Reply:

    Joder, vaya estudio para los Ig Nobel :lol: .

    ¿Pero esto es solo para los/las naturales o también cuela para los/las de bote, que son legión? Porque entonces en la cúpula de cierto partido político que yo me sé van a tener que hacer hueco para alojar a tanta inteligencia…. :-P .

    Responder

    Cucumber Reply:

    Con las de bote, lo que decía precursoramente Severo Ochoa: rubia de bote, chocho morenote e intuitivas, añadía :)

    Responder

  4. Lo alucinante de este caso, ya lo decíamos ayer, es la cantidad de mierda adicional que desborda alrededor. El fiscal anticorrupción que lleva el caso coaccionado por su superior para que no impute a Sánchez. El superior saltándose cualquier atisbo de separación de poderes e independencia judicial informando al Ministro de Justicia de que a Sánchez le iban a empapelar. Y el ministro llamando a un aparte a Sánchez para avisarle, y mintiendo después cuando dijo que se habían encontrado por casualidad. Los asaltos a los domicilios particulares del fiscal y de un perito de la Agencia Tributaria que investiga el caso, en busca de ordenadores y documentación. Y, sobrevolándolo todo, la caradura de Sánchez, la desvergüenza de su partido desdiciéndose de lo que habían dicho mil veces que no dudarían en cumplir y la también milésima bajada de pantalones de Ciudadanos, los socios del PP en Murcia, que no saben dónde meterse y que piden la dimisión del presidente pero al mismo tiempo no dicen qué va a pasar si, como está pasando, el presidente se niega a irse.

    Una vez más, pensábamos que era imposible, pero una vez más, nos hemos equivocado. La mafia se ha superado.

    Lo que no entiendo es por qué Sánchez no se larga y dan carpetazo al asunto, teniendo en cuenta que la corrupción lleva tiempo saliéndole gratis al PP y que, además, el nivel de borregueo en la tierra del “Agua para todos (los campos de golf en medio del secarral)” es el más alto de Españistán, y que el PP va a seguir ganando unas elecciones tras otras, roben lo que roben, empapelen a quien empapelen y presenten a quien presenten. A no ser que aquí haya algo mucho, pero que mucho más gordo escondido, a saber qué (¿eso explicaría lo de los asaltos, que es una vuelta de tuerca directamente novelesca de puramente increíble?), es muy raro lo que está pasando, porque tanto escándalo gratuito no les sale a cuenta a los charranes. Veremos, porque igual todavía tenemos que sorprendernos mucho más y hacernos con máscaras aún más potentes para protegernos del hedor.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    De los creadores de “Luis, sé fuerte” llega ahora “Pedro Antonio, ¿Dónde estás?”. El despiporre… :-)

    http://www.eldiario.es/politica/Justicia-PP-Pedro-Antonio-acercamos_0_614538990.html

    Responder

  5. Madre mía lo que le ha llamao D. Mariano a Pablitoooo (y el pequeño Íñigo, detrás de éste a la derecha y no al lado a la diestra)

    httpv://www.youtube.com/watch?v=8OWwoJUQ1MA

    Responder

  6. El “ti” del último poema no lleva tilde. Es que verlo es algo que me pone mu mal. Y mira que yo no soy especialmente bueno en signos de puntuación y demás. Pero tengo esa obsesión. :shock:

    Responder

  7. Pedro Antonio morirá de cirrosis, ictus, infarto, embolia.

    Luego los responsables serán los medios.

    Pedro, sé fuerte.

    Responder

  8. Tenéis que escuchar esto: http://cultura.elpais.com/cultura/2017/02/09/actualidad/1486638930_577876.html.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Y ya, de paso, podéis echarle un ojo al Telematón de hoy: https://www.cuartopoder.es/telematon/las-nanas-del-puerro/9418.
    Saludotes.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    … Merece la pena.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Y luego la estafa de que siempre, en los puerros, te pesan las hojas verdes y te dicen luego que si te las cortan. :shock:

    Dicho esto, sí, es desolador el artículo.

    Responder

  9. Daba miedo y sonaba a prácticas mafiosas escuchando en la radio al fiscal de Murcia, al que se han cepillado, y que denunciaba intimidaciones y desprotección de los fiscales anticorrupción.

    Tres años y medio de cárcel para un rapero y por una canción antimonárquica.

    El Duque Em-pal-ma-do llega a la Audiencia, fianza y para la mansión, fijo.

    Espero que no haya seres vivos en esos 7 (numero cabalístico) planetas porque aunque estén a 40 años luz, una vez les hemos echado el ojo, aún telescópico, los humanos ya están sentenciados.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=5vkj-t1ytzo&list=PL_OcomTs6Hr8kFwO67L5FHySZt6q9PEAX&index=11

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Hay un puta manía por investigar el espacio interstelar y no por los casos de corrupción que nos afectan.

    Responder

  10. Lo dicho, y encima nos costará 200 mil lereles

    http://elpais.com/elpais/2017/02/22/opinion/1487775354_390927.html

    Responder

    elnene Reply:

    Libre y sin fianza. Al menos os habéis ahorrado 200.000 del ala, para que luego no digan que la monarquía no es más barata que un Jefe de Estado democrático.

    Responder

    Selito Reply:

    Y más fiable, como no tiene intereses, ni de partido ni ná….
    Y moderna…. Ná más moderno que una güena familia real
    http://www.esdiario.com/793625627/La-ingeniosa-chirigota-del-Carnaval-sobre-el-Rey-Juan-Carlos-que-ya-es-viral.html

    Responder

    Leg Reply:

    El juez no aprecia riesgo de fuga y retrasa el ingreso en prisión hasta la sentencia del TS. Por qué pensais que es una decisión política y no técnica? No se le ha rebajado la condena ni un día.

    Dudo mucho que el conde empalmado se fugue.

    Y rato y blesa condenados por apropiación indebida… estamos que lo tiramos.

    Responder

    qq Reply:

    “Por qué pensáis que es una decisión política y no técnica?”

    Porque otros que tampoco tenían pinta de fugarse, y que eran igualmente inofensivos (estoy pensando en los titiriteros, pero seguro que hay bastantes más) fueron directamente a prisión preventiva. Y, lo que es más grave, luego fueron absueltos, pero ese tiempo que se chuparon entre rejas, siendo inocentes, ya no se lo compensa nadie.

    Si Urmangarín no fuera quien es dudo muchísimo que se hubiera librado de ingresar en prisión. Las presiones políticas en torno a este caso han sido enormes desde el principio, y seguirán siéndolo hasta que el duque empalmado no acabe poco menos que exonerado y rehabilitado.

    Por otra parte, lo de las condenas de Rato y Blesa…. pues más de lo mismo: por pagar 70 € con una tarjeta falsa te caen 6 años, y a estos malnacidos, por llevárselo crudo durante años, les condenan a menos pena.

    Se agotan las reservas de rabia e indignación.

    Responder

    Cucumber Reply:

    La condena ya venía rebajada a un tercio de los años que pedía la fiscalía. Pero bueno, parece que en otros casos hay más contundencia

    http://www.elmundotoday.com/2017/02/la-figura-de-cera-de-inaki-urdangarin-ingresa-en-prision/

    Responder

    Cucumber Reply:

    elnene, amás amás, los medios ya dan Nóos por agua pasada, y aparte de proponer la reivindicación de la inocente infanta, hay titulares como “La Corona brilla más que nunca tras Nóos: Letizia estrena las joyas de pasar”

    Entre esas joyas está la tiara de la flor de lis con la que coronó su cabeza, lo más de lo más del joyero bogbón y símbolo de la frugal monarquía, si bien parecía que estaba rota, aunque los expertos dicen que no, que es que no estaba bien adaptada.

  11. 200.000 euros eyaculatorios sobre todos los españoles.

    Responder

  12. Y luego está todo el juicio de caso Noos y Aizón, que ha durado años y que nos ha costado un pastonazo a todos los contribuyentes.

    Y todo para que Urmangarín juegue unos mesecillos en la cárcel al mus con el director, el subdirector y el médico.

    Felipillo “muy duro” porque ha relegado a los exduques de Palma. Pues mejor, menos curro, menos dinero en trajes. Y la seguridad y otros gastos, a cargo de los contribuyentes.

    Esperemos, por los menos, Felipe, que no seas un picaflor como papá. Porque así, por lo menos no pagaremos tus gastos de meter la polla donde no debes -como, por ejemplo, los 500 millones de pelas a Bárbara Rey- o las estancias de Papá en Suiza, con la Corina.

    Responder

  13. Yo también quiero robar y que me dejen en paz, oye.

    Responder

    Selito Reply:

    Mr., ten cuidado con tus comentarios de hoy, que te veo desbocao, acuérdate de Zapata y demás tuiteros, que por decir según que cosas han acabao delante del juez. Y por tí no van a cesar a fiscal tocapelotas alguna, me temo… Cosas de la democracia esta nuestra… :(

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    A ver Seli. Lo dije hace poco. “Ti” va sin acento. Que me pongo mu nervioso :)

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>