Luz verde a la energía nuclear

“Temer a la energía nuclear es como tener miedo a los eclipses de luna o de sol”. Miguel Sebastián, ministro de industria, comercio y turismo. 16 de febrero de 2010

El titulo del post de hoy es brillante, lo sé. Ese sutil juego de palabras con luz, el siempre ecológico verde y el inquietante término energía nuclear. Lo pilla usted, ¿verdad? Lamentablemente no es mío, es de La Razón, un diario que se congratula con la posible reapertura de la central nuclear de Garoña. Y de paso trata de desprestigiar a los defensores de las energias alternativas: “Critican al Gobierno y le responsabilizan por la subida de la factura de la luz y, por otro, rechazan frontalmente cualquier medida de incremento de la generación de energía eléctrica que no pase por el imposible económico y técnico, al menos hoy por hoy, de las energías verdes”.

260406elroto

En primer lugar, y puesto que a los chicos de Marhuenda les pone tan contentos el dictamen favorable a la apertura de Garoña, les recomendaría que trasladasen su redacción a ese encantador pueblecito burgalés. En segundo lugar, otra recomendación: que no mientan. La gente no es idiota, y no se cree eso del “imposible económico y técnico de las energías verdes”. Se lo dice alguien que vive desde hace más de diez años en una casa sin conexión con la red eléctrica, alimentada con energía solar.

No voy a extenderme en aquello que todo el mundo sabe. Mientras media Europa apuesta por las energías alternativas, el Gobierno de nuestro país, el país del sol, estafa a los contribuyentes con tarifas eléctricas abusivas, hunde a las empresas fotovoltaicas y reabre viejas centrales nucleares. ¿Será cosa de las puertas giratorias?

La revolución energética es imprescindible. Y urgente. Por nuestros bolsillos y por nuestro planeta.

P.D.

“Garoña es tan segura como las centrales francesas”. Carmen Martínez Ten, presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear. 9 de junio de 2009. Hoy mismo: Explosión en una central nuclear operada por EDF en Flamanville, en el norte de Francia

el-roto-nuclear

Un motivo para NO ver la televisión

Mis amigos

Autor: Emmanuel Bove.

Editorial: Pre-Textos.

00106521719291___P1_600x600

No estamos ante una novedad, sino ante un clásico oscuro de la literatura francesa. Uno de esos textos que se recuperan de cuando en cuando, para deleite de lectores atemporales que disfrutan con escritores diferentes. Emmanuel Bove es diferente, no cabe ninguna duda. Lo que no quiere decir que sea difícil o retorcido. Habla de la gente, de las cosas pequeñas que les suceden, de detalles insignificantes que suelen pasar desapercibidos. ¿Un estilo propio? El de la sencillez sublime y la palabra justa, el de la literatura simple y la grandeza minúscula.

“Las personas ricas no se nos parecen. No deben de conceder demasiada importancia a los pequeños detalles”.

Cuentan que Emmanuel Bove tuvo cierto éxito, pero tras la II Guerra Mundial cayó en el olvido. Y que un titular del suplemento literario de Le Monde, “¿Ha leído usted a Bove?”, le sacó de las catacumbas y le devolvió a las librerías. Bendito Le monde des Livres. “Mis amigos” cuenta la historia de Victor Bâton, un herido de guerra triste y pusilánime que arrastra sus penas por Montrouge. Busca amigos, gente en quien confiar, de quien presumir, a quien amar. Bove concede tanta importancia al protagonista como a los personajes que aparecen en su vida. Una tabernera que se convierte en su amante, un empresario que le coge cariño, una bailarina de vuelta de todo, un marinero gañán y un pícaro que le sablea. Victor sale a su encuentro, les conoce, les pierde, sale siempre malparado.

“Un hombre como yo, que no trabaja, que no quiere trabajar, siempre será odiado.

Yo era, en aquella casa de obreros, el loco, cuando en el fondo, todos hubieran querido serlo. Yo era el único que se privaba de carne, de cine, de ropa, a cambio de ser libre. Yo era el único que, sin pretenderlo, recordaba todos los días a la gente su condición miserable. No me han perdonado ser libre y no temer la miseria”.

“Mis amigos” es un librito delicioso que se lee en un instante, inundando al lector de derrota y desesperanza, de desegaño y gran literatura. Victor Bâton ya es un eterno perdedor, uno de esos tipos que solo quieren amar y ser amados. Parecerse a todo el mundo, en resumen. “No era demasiado pedir”, sentencia.

I Master de Rock and Roll Matutino Sobre Ruedas.

Desde el jergón

Los Enemigos

los-enemigos

Viernes, música en castellano. Hoy una de mis debilidades, la banda más auténtica del Madrid profundo, el orgullo de Malasaña, la mezcla perfecta de rabia y talento. Los Enemigos de Josele Santiago y Fino Oyonarte. Podría haber elegido muchos temas, algunos tan grandes como “Septiembre”, “La cuenta atrás”, “An-tonio” o la enorme versión del “Señora” de Serrat. Todas ellas forman parte de la mejor historia del rock and roll español. Pero me quedo con “Desde el jergón”, con la voz de Josele rascando como una cizalla.

Corría 1990 cuando Madrid se creía Nueva York y los Enemigos lanzaron su mejor disco, el imprescindible “La vida mata”. Ahí está “Desde el jergón”. Pero Madrid no era Nueva York ni de coña, y ese álbum tremendo vendió apenas 8.000 copias. Madrid era Maputo. Una pena. Pero yo aún guardo para las bodas y los bautizos mis camisetas de raspas.

Recuperemos algo del tiempo perdido y disfrutemos con el mejor rock español. Porque la sangre aún me hierve, cuando pienso en su mala suerte…

 

Tags: , , , ,

{ 17 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Los Enemigos son una de las mejores ( por no decir la mejor) banda de directo que haya visto en vida.. Tres veces los vi en el mítico ‘Pub La Calle’ de Las Palmas de Gran Canaria. inolvidables Fino, Chema, Josele y Manolo Benitez de refuerzo guitarrero. Y la de veces que tuve que cambiarle los parches de la caja a Chema, que daba una leña de cojones haciendo honor a su apodo ‘Animal’…
    Sí señor.. “la vida mata!” disco imprescindible

    Responder

  2. Por si alguien todavía no se ha cambiado: https://www.somenergia.coop/

    Responder

    Gines Reply:

    lo hice hace unos meses… increíble !!! ahora pago la mitad. Eso si, los de endesa no paran de llamarme para ofrecerme descuentos increíbles porque soy (era) un cliente especial. Vaya panda de ladrones

    Responder

    qq Reply:

    Som Energía ofrece un precio fijo por el kW h, que calculan en base a las condiciones y la situación del mercado, y que modifican anualmente. El año pasado, la energía estuvo más barata de lo esperado y se acumuló un superávit. Como se trata de una cooperativa, Som Energía preguntó a sus socios qué hacer con el dinero sobrante (algo que nunca harán Endesa o Iberdrola, que son empresas cuyo objetivo es ganar dinero para sus accionistas), y entre todos decidimos guardarlo para cuando llegaran las vacas flacas. Este año han llegado esas vacas flacas, ahora la energía es más cara de lo normal, pero en Som Energía seguimos pagando lo mismo porque lo compensamos con lo que se acumuló el año pasado.

    ¿Sencillo, verdad? Es lo que tiene trabajar en cooperativa, en vez de subyugarse a los intereses especuladores de las empresas. Y además, con más beneficios: parte de lo que gana la cooperativa se reinvierte en instalaciones de generación de energía renovable (ya somos los dueños de varias pequeñas centrales hidroeléctricas e instalaciones solares, y estamos construyendo otra eólica), con el objetivo de acercarse a la autosuficiencia: en vez de salir al mercado eléctrico a comprar la energía verde que generan otros, se trata de que la cooperativa consiga generar toda la energía que sus socios consumimos gracias a nuestras propias instalaciones.

    Bueno, pues existen unas cuantas cooperativas de este pelo a lo ancho del país. Sin embargo, la mayor parte del personal sigue enriqueciendo a las grandes eléctricas, que no solo nos crujen con su oligopolio de precios artificialmente hinchados, sino que encima nos siguen envenenando con petróleo, gas y carbón o poniéndonos en peligro mortal si un día a una central nuclear le da por explotar.

    ¿Y por qué? Pues solo se me ocurren dos explicaciones, complementarias: porque estamos tan intoxicados como desinformados y/o porque somos muy, muy, muy gilipollas. Pero bueno, no hay que perder la esperanza, doy el ladrillo por bien empleado si, tras leerlo, alguien sale del letargo, manda a tomar por saco a su megaeléctrica y se hace socio de una de estas cooperativas.

    Responder

  3. Parece que no es muy rentable abrirla con los requisitos que ha puesto el CSN:

    http://www.eleconomista.es/energia/noticias/8142687/02/17/Endesa-e-Iberdrola-tendran-que-invertir-170-millones-para-reabrir-Garona.html

    Responder

    Pitu Reply:

    Con que te suban el recibo un euro ya les da para reabrir, alicatar los baños y tomarse un cubata a nuestra salud..

    Responder

  4. Nuestra historia reciente es una historia de oportunidades perdidas en manos de unos gobernantes golfos, incapaces o una mezcla de ambos. Cuando Europa esta pensando en las energias verdes que reducen la dependencia de paises de los que no conviene depender, que reducen las emisiones de contaminantes y que encima son baratas, en España, posiblemente el país con más horas de sol del entorno junto con Italia, Grecia y Portugal, no solo no se incentivan, sino que se penalizan, y todo amparado en la corrupción, legal pero hedionda, de las puertas giratorias.

    Al final nos damos cuenta que pagamos la luz más cara de europa (considerando salarios) y terminamos recurriendo a energias que compromenten el medio ambiente por siglos.. todo a mayor gloria de esa panda de indeseables…. esto es españa.

    Los enemigos, una de las mejores bandas sin duda, los discos recientes son bastante prescindibles, pero en su momento fueron de lo mejor, pobre florinda que gorda que estas!

    Responder

    qq Reply:

    Es que la energía es una de los negocios más gordos de todo este entramado de robo generalizado. No se puede vivir sin ella, estamos atrapados y en manos de lo que se regule. Como para dejarlo escapar, vamos: un mercado secuestrado y al servicio de un oligopolio como el actual es el sueño húmedo de todos los que aspiran a lucrarse a costa del esfuerzo de los demás. Con el agravante, si es que el asunto no es ya de por sí lo suficientemente sangrante, de que no importa dejar morir de frío o de miseria a quien haga falta, con tal de seguir forrándose.

    El otro día, en una charla de café en el trabajo, le contábamos a un compañero sueco cómo funciona el mercado energético español: las tres o cuatro empresas que pactan precios y ganan cientos de millones al año, el déficit tarifario, la persecución a las renovables y a la autogeneración, todo ello no solo tolerado, sino avalado, potenciado y protegido por todos los gobiernos que hemos venido sufriendo. El pobre nos miraba con una mezcla de tristeza y conmiseración, mientras con apenas un hilo de voz decía que en Suecia se subvencionan las instalaciones solares domésticas pese a tener la mitad o menos de horas de sol que aquí, y que en Alemania, también con mucho menos sol, multiplican en capacidad de generación a lo que tenemos en España. Supongo que, al mismo tiempo, pensaría en lo imbéciles o lo desgraciados que somos y en que, definitivamente, Spain is different, está claro.

    Responder

  5. Y comienza el espectáculo de la política en directo, se hablarán de propuestas económicas? de medidas contra la corrupción?, de como abordar los desahucios?, de como ponerle freno a la codicia infinita de bancos y energéticas? o se hablará de si tu no me ajuntas y yo a ti tampoco.

    No dejaría de tener su lógica que algo que nació en la pantalla (ya no pequeñas), termine en el mismo agujero catodico.

    Responder

    qq Reply:

    Lo curioso es que, según parece, se habla mucho de política, ideas y propuestas, pero prácticamente nada sale a la superficie, que está monopolizada (canibalizada) por el culebrón de egos: https://www.cuartopoder.es/deidayvuelta/?p=12506. Triste. Ojalá sean capaces de enderezar el rumbo, si es que no es ya demasiado tarde. Si no, igual me acerco el domingo a Vista Alegre (vivo a 500 m) a llamarles de todo por haber defraudado así tantas expectativas :-P .

    Responder

  6. Whelan Quarrelsome

    Yo no sé qué manía le tenéis a la energía nuclear, de verdad…

    http://codigooculto.com/2017/01/la-radiacion-de-fukushima-ha-contaminado-todo-el-oceano-pacifico-y-se-pone-cada-vez-peor/#axzz4YHhnkBnR

    Responder

    elnene Reply:

    No digo que no, pero me he dado una vuelta por la web esa y no parece muy seria …

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Efectivamente dicha web tiene mucho reptiliano y OVNI suelto por ahí, pero el artículo en concreto, a pesar de su redacción manifiestamente mejorable, tiene bastantes visos de realidad por lo que he podio comprobar. Si quieres algo más seriote, hételo aquí… ;-)

    https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/los-reactores-danados-de-fukushima-siguen-siendo-un-peligro-cinco-anos-despues-del-accidente/

    Responder

  7. El español gasta más en juego que en libros, periódicos o educación:

    http://cincodias.com/cincodias/2017/02/09/economia/1486660251_664453.html

    Por otra parte, no hay que extrañarse. Ese es el objetivo del sistema.

    Responder

    Speleer Reply:

    El español gasta pero bastante más en servicios culturales (museos, cine, teatro, exposiciones, espectáculos, etc…) que en juegos de azar.

    Por otra parte, no hay que extrañarse. Ese es el objetivo del sistema.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=7XfY1ytCduI

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>