Periodismo basura 3.0

“Investigación”, anuncia el diario digital creado por el periodista estrella de las tertulias políticas de La Sexta. “Exclusiva”, asegura el medio de comunicación que dirige el opinado de moda en programas como “Al rojo vivo” o “La Sexta Noche”. El titular de la noticia publicada en su web bajo esos grandiosos términos periodísticos, “Investigación” y “Exclusiva”, resulta ciertamente demoledor: “Este es el rostro del conductor que dio positivo por cocaina tras volcar su autobús con 44 niños”.

Captura-de-pantalla-2017-02-02-a-las-11.51.10

En la fotografía, la cara de una persona (tapada por este blog) que, pese a estar amparada por la presunción de inocencia, ya ha sido juzgada, condenada y expuesta a la luz pública por un medio de comunicación. ¿Investigación? ¿Exclusiva? La imagen pertenece a las redes sociales del chófer. La víctima de este periodismo digital-televisivo aparece en ella sonriente, con tres niños pequeños.

“La prueba (del positivo por cocaína) debe ser ratificada por los análisis practicados por el laboratorio, unos resultados que suelen tardar varios días o semanas en conocerse”, reconoce la noticia. Pero lo hace tarde, en el séptimo párrafo. A kilómetros de la fotografía, del rostro del conductor drogadicto. Es mucho mejor así. Tiene más gancho, es más interesante y eficaz, pensar que es cocainómano, que pudo matar a decenas de niños, que nuestros hijos están en manos de monstruos como el de la foto.

Periodismo basura 3.0. Es decir, periodismo barato, digital, que cuando no miente, retuerce la verdad para mentir. Que descontextualiza, que desprecia la ética y adora la audiencia, el pinchazo, el poder y el dinero. Periodismo diseñado para epatar, para enganchar, para triunfar sobre todas las cosas. Periodismo amarillo, sensacionalismo de la peor calidad, ausencia absoluta de moral, desprecio por la presunción de inocencia. Lo puede encontrar en Internet y en las principales cadenas de televisión.

Y las asociaciones de la prensa, calladas.

Un motivo para NO ver la televisión

Diario de un resurreccionista.

Autor: James Blake Bailey.

Editorial: La Felguera.

Portada_prensa_Diario_de_un_Resurreccionista-33c1f

En el primer tomo de la imprescindible biografía de Charles Darwin escrita por Janet Browne se cuenta, de manera fascinante, el pavor que sentía el autor de “El origen de las especies” por el estudio de anatomía en cadáveres humanos. Era superior a sus fuerzas. Para colmo de males, sus clases de medicina coincidieron con una oleada de robos de cuerpos. Ladrones de cadáveres saqueban cementerios y funerarias y vendían el producto de sus hurtos, lo más frescos posibles, para que las universidades pudiesen ofrecer a sus alumnos clases de disección. Esta fue una de las causas por las que Darwin dejó de lado la medicina. Y es que donde esté un pinzón de las Galápagos que se quite un fiambre de dos semanas.

“Los cuerpos de los asesinos eran los únicos que podían usarse legalmente para la disección; por tanto, es evidente que el número era muy insuficiente para las necesidades de las escuelas metropolitanas, y los profesores se veían obligados a obtener el suministro de otras fuentes”.

Los responsables de la editorial La Felguera no son tan timoratos como Darwin. Acaban de lanzar “Diario de un resurreccionista”, un libro bellamente editado que cuenta “una historia secreta e ilustrada de los ladrones de cuerpos y los anatomistas”. Ya conocemos a los dos bandos: los exhumadores de cuerpos, y los futuros cirujanos. Entre unos y otros el dinero, un submundo criminal, la falta de escrúpulos y los anales turbios de la medicina. Una historia macabra, qué duda cabe, publicada en el Londres de 1896 por James Blake Balley y editada ahora en España de manera, insisto, primorosa por una editorial instalada en las catacumbas.

“De nada servía que aquellos que acababan de enterrar a un pariente o amigo confiaran en que el vigilante del cementerio o el guarda velarían por que la tumba recién cavada no fuera violada. Como consecuencia, los resurreccionistas se topaban en muchas ocasiones con una guardia, establecida por los amigos del difunto que hacían guardia para vigilar toda la noche: estos amigos a menudo iban armados y no tenían miedo de usar las armas si les brindaban la oportunidad”.

No apto para pusilánimes, este libro nos invita a pasear por el lado salvaje de la medicina, a ver el cuerpo humano como una canal porcina, a conocer a algunos de los personajes más miserables, rastreros y desalmados de la Inglaterra victoriana. Y por supuesto nos deja boquiabiertos con un puñado de historias estremecedoras y de fotografías acongojantes. ¿Sabía usted que se construían jaulas de hierro para proteger a los ataúdes de los saqueadores de tumbas?

 

I Master de Rock and Roll Matutino sobre Ruedas.

Viernes 3 de febrero

¿A dónde vas, Pilar?

Rodrigo

Tenemos el coche en el taller, y en Volkswagen nos han prestado uno de sustitución. ¿Qué soporte utilizaría para poner mi canción matutina del Master de Rock and Roll? ¿Cd? ¿Tarjeta de sonido? Seguramente un cable para conectar el teléfono… ¡Maldición! El Audi es tan viejuno que solo tiene casete. Y yo ya no tengo casetes.

Husmeando en el baul de los formatos anticuados descubrí, junto a un video Beta con el concierto de Woodstock y un laser disc de Devo, una casete de… Rodrigo. Sí, el de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán. Como había que apañarse con el material disponible, elegí para el Master “A dónde vas, Pilar”, una canción que no está nada mal con unos arreglos espantosos. “Parece de una peli de Disney”, dijo mi hija poniendo en entredicho la esencia del curso, el rock and roll más descarnado y puro. “Bueno, es el folk español de comienzos de los 80, lo que se hacía en España mientras Dylan empezaba con el rollo cristiano. No está tan mal, si lo escuchas un par de veces. Con cariño. Y además… es la unica casete que me queda, coño”.

Para colmo de males, no encuentro un vídeo con la canción…

Unknown

Tags: , ,

{ 17 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pole. De las clásicas.

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    Hola qq… el otro día, al hilo de la “superentrevista” de Pablo Motos a Isabel Pantoja, te preguntabas si el programa era grabado o en directo, te confirmo que era grabado. Quise contestarte siguiendo el hilo, pero no pude; este dato hace aún más deleznable las aviesas intenciones del programa y de su omnipresente presentador (si os fijáis veréis que no pasan más de 4 segundos sin que no esté en plano… su ego debe ser irrellenable….)
    Saludos.

    Responder

    qq Reply:

    Sí, es lo que leí en la columna que publicó El País sobre el programa. De El Hormiguero y el ego sideral de su dueño no se puede decir mucho más de lo que ya se ha dicho: desde luego, un formato así le venía como un guante a Pantoja para empezar a lavar su imagen. En fin, tal para cual. Lo triste es que esta sucesión de mamarrachadas y de lamidas de genitales mutuas entre Motos, sus colaboradores y sus invitados, un volquete de buenrrollismo de autoayuda con el que cada noche almibaran tan insistente como coñazamente (perdón por los palabros) al personal, sea líder de audiencia un día tras otro. Digo yo que la gente opinará que, puestos a lavarles el cerebro, al menos que lo hagan con una Bosch último modelo.

    Responder

    nando Reply:

    Seamos serios, a ver si ahora le vamos a pedir a Motos que sea Ana Pastor. El hormiguero es un programa de entretenimiento, no de periodismo, no fue incisivo con la Pantoja como no lo es con nadie. Quien esperase un tercer grado obviamente se equivocaba de programa.

    Responder

    qq Reply:

    Se ve que no lo viste cuando lo visitó Pablo Iglesias….

    Responder

    nando Reply:

    Si lo vi, tampoco es que se pasase mucho, además la pantoja es una cantante, quizir, actores, actrices, cantantes… a todos esos les soba el lomo porque sabe que es la manera de que vayan alli.

    A mi lo que me sorprende es que siendo un programa que al menos al principio tenía su punto infantil, tampoco se corta a la hora de hacer bromas de tipo sexual pero bueno.

    Responder

    qq Reply:

    Hombre, con Iglesias no se puso en modo Ana Pastor, pero desde luego, le metió bastante caña. De buen presunto rollito y tal, pero tirándoselas constantemente. Que no me parece mal, ojo, pero vamos, otros políticos (joder, empezando por Sáenz de Santamaría y Rivera, por ejemplo) han ido allí a que Motos les diera un baño de propaganda y promoción, como si fueran cantantes o actores. No fue, ni mucho menos, el caso de Iglesias.

    Y sí, cuando El Hormiguero empezó (en Cuatro, antes de que se la quedara Mediaset, si no recuerdo mal), el programa era algo parecido a lo que Motos hacía (y muy bien) por las mañanas en M80 Radio. Pero con el tiempo se ha convertido en lo que es ahora, un espéctaculo de telebasura más con un nivel de desquiciamiento superior a la media.

  2. Parece de Disney totalmente! :-) Pero tiene su punto …

    https://open.spotify.com/track/0l26S7gk61P6bEe4cFd2mK

    Responder

  3. Vivimos tiempos únicos en materia de hipnotismo generalizado. No hay más que ir por los bares y plazas para comprobar como los pobres se echan tierra encima con argumentos del tipo “lo privado funciona mejor” ó “la culpa es de los funcionarios”, por no hablar de los que todavía echan la culpa de todo a Zapatero.

    Parte de la culpa de todo este estado de trance la tienen los medios de comunicación, pero he llegado a pensar que otra posibilidad podría ser que nos introducen algo en la alimentación o en la bebida. En España todas mis sospechas recaen sobre MERCADONA.

    La invasión de los “ladrones de cuerpos” se hace efectiva a nivel mundial. Te acuestas tranquilamente, y te duermes, sin darte cuenta de la vaina que crece bajo tu cama…

    Responder

    nando Reply:

    Pertenecemos a una generación donde muchas cosas se han dado por sentadas, han habido muchos logros como supresión de fronteras, libertad de movimientos etcetc que nos parecen normales y que siempre han sido asi, cuando no es asi, es algo reciente que nunca antes se habia dado, igual con cosas como la no discriminación, respeto a otras razas o religiones y todo eso. Bueno, ahora entramos en otro escenario, todo eso deberá ser luchado de nuevo.

    Para nuestra desgracia nos pilla vagos y desentrenados en esas lides. Trump no es el problema, es la consecuencia. Hemos visto como los americanos se volvian una sociedad cada vez mas idiota, rendida a la religión y donde en algunos colegios se desestimaba la teoria de la evolución por ir contra la biblia. Los hemos mirado por encima del hombro por que en su mayoria piensan que españa esta entre panama y guatemala, etcetc. Bueno, pues eso no era inocuo, era cuestión de tiempo que esa regresión facilitara fenomenos como Trump.

    Ahora la única respuesta que tenemos es hacer memes y compartirlos en las redes sociales… mal asunto. Aunque puestos a solucionar el mundo podemos comenzar por el nuestro. Nosotros ya tenemos un presidente idiota, una iglesia que hace lo que le sale del higo y un muro con concertinas.

    Responder

    qq Reply:

    Todo es cíclico, ya sabes, aunque afortunadamente, con cada vuelta de la rueda, algo se avanza y una pequeña parte de los bueno que se conquistó en la iteración anterior se queda para siempre. Pero la mayoría, lo dejamos perder.

    Es la generación que viene justo detrás de nosotros, la de la gente que ahora está en la veintena, la que se está poniendo poco a poco las pilas, porque realmente son ellos los mayores perjudicados de todo este retroceso. Respecto a nosotros, salvo excepciones, seguiremos sin darnos por enterados hasta que no nos veamos igual de puteados que ellos: sin curro, sin casa, sin derechos y sin futuro. Es triste, pero solo espabilamos a base de hostias, ojalá algún día cambie la cosa. Mientras tanto, el común del personal seguirá exprimiendo a la vaca y derramando la leche hasta que de pronto un día se le sequen las ubres y nos tengamos que tirar a lamer el suelo.

    Responder

    Hoplita Reply:

    Recordemos a Ángel González…

    “Nada es lo mismo, nada
    permanece.
    Menos la Historia y la morcilla de mi tierra:
    se hacen las dos con sangre,
    se repiten”.

    ///////////////////////////////

    Deja para mañana
    lo que podrías haber hecho hoy
    (y comenzaste ayer sin saber cómo).

    Y que mañana sea mañana siempre;

    que la pereza deje inacabado
    lo destinado a ser perecedero;
    que no intervenga el tiempo,
    que no tenga materia en que ensañarse.

    Evita que mañana te deshaga
    todo lo que tu mismo
    pudiste no haber hecho ayer.

    Responder

  4. Con este impresentable, cuyo nombre, como hace el post (la entrada, perdón), tampoco pronunciaré, no vale apelar a la ética, hacerlo implica rebajarse a jugar con sus cartas, como esa vez en que alguien intentó afearle que no pagara la pensión de sus hijos y el tipo tuvo que dejar de respirar para conseguir aguantar las carcajadas. Es como pedirle clemencia a un psicópata u honradez a un ejecutivo de banca, el único lenguaje que entiende el prenda es el del parné, así que a ver si algún día quienes se supone que deberían vigilar la integridad de medios y periodistas (¿hay alguien?) se dan por aludidos y, tras su milésima agresión a la dignidad y la ética de las personas y la profesión, empiezan a meterle estacazos en la cartera.

    Por cierto, Jefe, una sugerencia: de igual forma en que con buen criterio has ocultado la cara del conductor, quizá estaría bien que hicieras lo mismo con su nombre, que aparece en el pie de foto. Abrazos viriles.

    Responder

    eldesco Reply:

    Buena sugerencia. Tachado de inmediato. Gracias!
    Y un abrazo. ¿Viril? Fuerte…

    Responder

  5. Auguro que de aquí al viernes que viene máximo volvemos a tener noticias de nuestro amigo Edu…. ;)

    Responder

  6. httpv://www.youtube.com/watch?v=6lQlajFq3cE

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>