¡Viva México, cabrón!

Donald Trump insiste en construir un muro que separe Estados Unidos de México. Por si la estupidez fuese pequeña, por si la bravuconería fuese corta, por si la afrenta se hubiese quedado chica, Trump insiste en que México corra con los gastos de la juerga y pague la valla. El presidente mexicano Enrique Peña ha suspendido, como no podía ser de otra manera, la reunión con el presidente norteamericano prevista para el martes. La pesadilla, en forma de primer gran conflicto diplomático, ha comenzado. Imagine el ánimo de los cinco millones de sin papeles que sobreviven en los USA…

En este momento, todo parece estar en manos de los ciudadanos norteamericanos. Sí, de los mismos que han votado a este déspota de arrogante mirada, a este impresentable macarra. De aquellos que ya se están arrepintiendo de su error. Esos que en este momento temen que Estados Unidos retroceda en los próximos años a los tiempos previos a Abraham Lincoln.

Paren a este hijo de su pinche madre. No va de farol, es un peligro público. Salgan a las calles, rodeen la Casa Blanca, visiten a sus vecinos del sur… Hagan lo que quieran, pero detengan a este miserable. Por su bien, y por el de todos.

Un motivo para NO ver la televisión

Dr. Uriel.

Autor: Sento.

Editorial: Astiberri.

doctoruriel

Esta edición integral, que reune en una edición primorosa los tres tomos originales de las aventuras y desventuras del doctor Pablo Uriel Díez, ya forma parte de mi biblioteca médica favorita. Reposa en la balda que acoge a clásicos del calibre de “Historias de médicos”, de William Carlos Williams (Montesinos), “Doctor Arrowsmith”, de Sinclair Lewis (Nórdica), “El siglo de los cirujanos”, de Jürgen Thorwald (Destino), y más recientemente, “Diario de un resurreccionista”, de James Blake Balley (La Felguera Editores). Pero muy bien podría hacerlo en aquella otra estantería, más amplia, dedicada a la Guerra Civil española. Y no desentonaría en ninguna de las dos: es una novela gráfica con mayúsculas, de largo recorrido, con una historias increíble (real), repleta de personajes entrañables y con un ritmo narrativo simplemente perfecto.

“¿Sabe, capitán, que muchos buenos médicos opinan que, a veces, el ejercicio de su profesión en la vida civil llega a ser un infierno? Todo el mundo confía en el médico sin saber que estamos inermes frente a muchos problemas… …aún ejercemos una medicina primitiva y a veces inútil. Supongo que, en muchas ocasiones, todo lo que podemos hacer es charlatanería. Una humillante comedia para alejar de las gentes el vergonzoso temor a la muerte”.

“Dr. Uriel” comienza en la Zaragoza del año 36. Universidad de medicina. Jóvenes que terminan sus estudios y ven cómo los conflictos políticos, el golpe militar y la guerra civil acaban con sus sueños. Ya no hay planes. Poco a poco todo se complica, los bandos se enfrentan con saña, y la vida queda reducida a una mera cuestión de supervivencia. Afortunadamente se suceden detalles que ofrecen motivos para la esperanza: la amistad, la solidaridad, la lealtad, la memoria… Memorables, por cierto, las páginas delirantes que ofrecen una conversación entre Dios y unos fusilados por la Falange…

“- ¿Por qué ese afán de los hombres por uniformarse?

- Es una forma de faltar a tus designios. Tú, Señor, pusiste en el hombre el germen de la infinita variedad. Algunos pretenden modificar tu obra unificando los impulsos de tus criaturas. Empiezan por uniformar sus vestiduras y terminan por unificar, también, su inteligencia: de este modo van creando rebaños de humanidad que siguen a un jefe”.

Nuestro doctor, un tipo espigado y observador, listo y republicano, íntegro sobre todas las cosas, vive las miserias de ambos bandos. Este detalle dice mucho del autor, un dibujante eficaz y un narrador excelente. Rojos y azules matan y mueren, y se intercambian de posición en lo que algunos consideran alta traición y otros simple reubicación. Cuestión de geografía. Sento Llobell ha recogido una historia formidable, con momentos de acongojante emoción. Ha investigado, se ha documentado, ha trabajado duro en el guión. Y ha dibujado un cómic épico que es la crónica de una vida maravillosa y de un conflicto aún no superado. Formidable.

I Master de Rock and Roll Matutino sobre Ruedas.

Viernes 27 de enero

Como un huracán

Burning

Viernes, canción en castellano. Chuletas de la Elipa, Burning son los Rolling Stones españoles. Que se dice pronto. Nacieron en la hostil España del 74, se han repuesto de numerosas pérdidas causadas por los abusos, y han grabado algunas canciones excelentes, muchas de ellas dedicadas a Madrid y sus noches salvajes. Siguen vivos y con excelente salud. Esta es una de mis canciones favoritas: de su álbum de 1989 “Regalos para Mamá”, este “Como un huracán”.

Tags: , , ,

{ 27 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. “Eramos dos,
    Era un volcán
    Éramos dos
    un huracán”
    Y ahora que me dejaron, yo sé qué aventuras correré sin ti….

    Responder

    Paco Matutano Reply:

    Responder

    Cucumber Reply:

    La primera canción que me suena en el cocoroto cuando oigo Burning es

    Responder

  2. A Trump le votaron 60 millones de americanos para hacer lo que esta haciendo, puede que fuese una peregrina, pero es una idea peregrina bendecida por el pueblo americano (hijos de latinos incluidos)

    Trump solo es un síntoma de un mal mas profundo.

    Responder

    qq Reply:

    Así es. Sin embargo y aún así, uno no puede dejar de pensar en la perversidad y la imperfección inmensas del sistema actual: no puede olvidarse que Trump obtuvo tres millones de votos menos que Clinton. Es normal que los ciudadanos que la votaron se sientan estafados: han sido víctima de un sistema que lo tiene todo de legal, pero que es muy escasamente democrático. Y de la misma forma que todos vamos a pagar las consecuencias debido a los 60 millones que votaron a Trump, también lo vamos a hacer porque somos víctimas de un fraude, insisto, tan legal como antidemocrático.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    ¡Vamos qq lo mismo que decimos de aquí! Convendremos entonces que EEEUU es una mierda…
    como nosotros.

    Responder

    qq Reply:

    Si hablamos únicamente de esto, desde luego. El sistema electoral yanqui (para elegir presidente, para otra cosas no lo conozco) me parece todavía más injusto que el español. Pero también convendrás es que hay un montón de cosas más que pueden compararse…. aunque desde luego, EEUU, en general, me parece un mal modelo para la mayor parte de las cosas.

    Responder

    nando Reply:

    El tema el muro por si mismo es una patraña, quiero decir, al final tarde o temprano se topará con la logistica. Por si no es complicado ponerle barreras al campo, como cualquier fans de juego de tronos sabra, de nada sirve un muro sin vigilancia, ¿cuanto puede suponer vigilar esa kilometrada?, por arriba, por abajo (tuneles), rios, mares… en fin, cualquiera adivina que el coste supera ampliamente el beneficio….

    Otra cuestión interesante es si no convendria echar un vistazo a lo que hace mexico en su frontera sur, pero bueno, para otro dia.

    Ahora dice que quiere sufragar eso con un 20% a las importaciones de mexico, pero cualquiera que conozca el norte de mexico sabe que quienes producen alli son empresas americanas… podrian desplazar las producciones, pero eso tambien le meteria 2000 dolares adicionales a sus coches, que no son los mas competitivos del mundo, quizir, te puedes terminar de cargar la industria de la automoción yanki. Ya Obama se reunió con Jobs para preguntar porque no se producen los iphones en EEUU (el proteccionismo no es exclusivo de Trump) y Jobs lo miro con cara de bendito, tu sabes lo que costaria? (igual algun pardal los compraria, pero te irias a los 1500-2000 pavos por terminal.

    Lo peor, uno, que Trump no es politico y parece que no le importa cumplir sus promesas (amenazas) electorales.

    Lo mas peor, la postura climatica, respecto a la emigración ya hay estados que han dicho que se declararan en rebeldia respecto a esa materia, pero un oleoducto una vez que lo has construido ahi queda esperando para filtrar combustible.

    Responder

  3. Pues ale, Bossie, aquí tienes otro libro de médicos ;)
    https://es.noticias.yahoo.com/los-secretos-de-quirofano-que-jamas-se-habian-contado-revelados-por-un-medico-todos-tenemos-dentro-un-cementerio-121525733.html

    Responder

    qq Reply:

    Uno de los curros más jodidos que existen, pero también de los más bonitos, sin duda. Supongo que lo que ayuda a los médicos a continuar no es pensar en la cantidad de gente que murió por sus decisiones erróneas, sino en todas las vidas que salvaron por haber tomado las correctas.

    Responder

    el boss Reply:

    Joder!
    Los que yo digo van en serio. Te los recomiendo (el último es más… macarro macabro, pero mola)

    Responder

  4. Cuelgo de nuevo aquí la noticia que enlazó Remo en el post anterior: 3.7 millones de horas de trabajo menos desde que gobierna Rajoy: http://www.elplural.com/economia/2017/01/26/37-millones-de-horas-de-trabajo-menos-desde-que-gobierna-rajoy.

    Pero ningún medio mayoritario lo publica o habla de ello, pese a que es una noticia brutal: nos estamos engañando con ese pretendido triunfalismo en las cifras del paro, cada vez hay menos trabajo, menos población activa y más pasiva. No hay recuperación alguna, seguimos hundiéndonos en la crisis de la falta de empleo, y para lo único que ha servido la reforma laboral es para repartir la miseria entre más gente, para crear cada vez más pobres a los que no les vale con tener un trabajo para poder sobrevivir. Esta es la realidad de la sociedad española, no la de la recuperación y el triunfalismo que nos quieren obligar a tragar a cucharadas, pese a que solo hace falta hablar con la gente que te rodea para darse cuenta de la verdad.

    Responder

  5. este espectacular corto lo resume todo sobre el muro

    https://youtu.be/Eal9anTRWt4

    Responder

    qq Reply:

    Genial. Y sí, la metáfora es cojonuda: en buena medida, los inmigrantes son los que le están sacando las castañas del fuego al Tío Sam.

    Responder

  6. hinojosas2004

    Lo que pasa en la América de Trump es la constatación de una sospecha que se generó en el silencio de la guerra fría setentera. Aun estando sumergidos en una ola de propaganda pro yanqui y anti comunista y anti URSS, todos hasta los más férreos defensores de la Norteamérica libertadora del mundo (muy gracioso esto)…sospechaban que si algún día alguien pulsaba el botón rojo, ese sería un americano. Pues ahora de nuevo estamos en eso, aunque Putin es un hijo de putin, sin duda, “todos” creemos que el que la va a liar es Trump y los americanos.

    Responder

  7. A mí me gusta Ivanka, la hija mayor del hijo puta.

    Responder

    Cucumber Reply:

    A Bill Clinton (constructor de un muro o valla entre USA y México por los noventa y tantos), también le hace tilín y aún tilón la tal Ivanka, hija del Gran Mamarracho :)

    Responder

    Cucumber Reply:

    Y el mentecato patrio “han anunciado que va a llover y eso va a dar lugar a una bajada” (de las tarifas eléctricas) ha soltado, y previsión acertada, así que para qué hacer nada, que además ha añadido, brillante, “hay sitios en que hay mucha agua y por tanto eso les ayuda y sin embargo, no hay sol y eso no les ayuda”, que es que “no todo en esta vida depende del gobierno”.

    Responder

  8. Theodore, el hijo de Ivanka Trump da su primer gateo en la casa blanca:

    http://us.hola.com/actualidad/201701266893/ivanka-trump-hijo-gatea-casa-blanca/

    Responder

  9. La ultima inmundicia del PP, estudiar la legalizacion de la maternidad subrogada:
    http://m.eldiario.es/politica/PP-regulacion-maternidad-subrogada-fractura_0_605790168.html
    El capitalismo salvaje. Todo se vende mientras haya comprador

    Responder

  10. Lo de Trump es como El Traje Del Emperador. El problema es que cuando la gente por fin escuche al niño, y vea que esta desnudo sera demasiado tarde. Ademas, a diferencia del cuento, seremos nosotros Los humillados mientras el sera todavia mas rico y mas poderoso.

    Responder

  11. La muralla de Trump ya existe,

    “El muro ya existe; hay 1.000 kilometros de vallas construidas equipadas con los últimos sistemas de vigilancia”.

    http://www.lavanguardia.com/internacional/20160911/41229265733/muro-donald-trump.html

    Responder

  12. Ha muerto John Hurt. :'(

    Responder

  13. Me gustan los escritores médicos, incluso algunos médicos, tengo dos en casa, pero William C. W. creo que está sobrevalorado, sobre todo si lo comparamos con para mi el mejor de todos -Chejov, no te mosquees, tu juegas en otra liga- Mijail Bulgakov. El maestro y Margarita, Novela teatral o Corazón de perro son magistrales, pero también escribió sobre sus experiencias como médico rural en el magnifico Morfina y otros cuentos. Yo lo compré en una edición argentina en una feria del libro iberoamericano, supongo que ahora se podrá comprar en Amazon o cualquier otra de esas. El relato de Morfina está online en http://ciudadseva.com/texto/morfina/.
    Sobre lo de Trump, es solo otro republicano más, parecéis olvidar que no hace tanto un tal Jorge Bush hijo fue durante ocho años el emperador, un ex-alcohólico semianalfabeto que no sabía hacer dos cosas a la vez y una sola la hacía mal. Si te digo la verdad yo creo que Trump es más inteligente y juicioso. Hay algo en el alma estadounidense, sobre todo interior que sigue siendo blanca, supremacista, racista y hay que aceptarlo. Negarlo es tontería.
    Boss, si no es indiscreción ¿tu padre hizo la guerra o solo la vivió de niño? Es solo curiosidad. El mío si, pero claro, había nacido en 1913, le tocó la mili y la guerra, menudo ciclo. Estuvo en la batalla del Ebro y luego en Castellón, donde fue apresado y enrolado en un batallón de castigo, cavando trincheras en el lado nacional, que así se aseguraba de que no les disparasen, aunque algún proyectil silbaba. No digo esto por presumir de nada, porque mi madre, por el contrario era católica y franquista. En mi casa se vivió la reconciliación sin traumas, por eso me pasma ver gente tantos años después…pero ese no era el tema.
    Salud

    Responder

  14. El hombre con el pene más grande del mundo:

    http://www.gonzoo.com/sexo/story/el-hombre-con-el-pene-mas-grande-del-mundo-prefiero-ser-famoso-a-tener-vida-sexual-4964/

    Responder

    Pregnante Reply:

    Pues este mejicanito podría usar su pene para algo de provecho: derribar el muro de Trump a porrazos

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>