La autoridad y el miedo

El Tribunal Supremo ha condenado a un año de prisión a César Strawberry, líder del grupo Def con Dos, como autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo o humillación de las víctimas. César colgó en Twitter algunos comentarios como éste: “El fascismo sin complejos de Aguirre me hace añorar hasta los GRAPO”.

Conocemos la condena a César el mismo día que se publica una carta de la nieta de Carrero-Blanco en la que ve “un disparate” pedir cárcel por tuits sobre su abuelo: “Me preocupa que un acto de patente mal gusto se considere un crimen”, afirma en su lúcida misiva.

Es decir, que las víctimas humilladas no se sienten en realidad humilladas. Ya lo dijo Irene Villa. Y que el enaltecimiento del terrorismo es, en muchas ocasiones, una boutade o un acto “de patente mal gusto”. César y sus tuits ni alimentan el discurso del odio ni legitiman el terrorismo. Como mucho, alimentan el humor poco gracioso y legitiman la ironía mediocre. Un año de cárcel parece un castigo exagerado para tan pequeño delito.

Alguien podría pensar que, ante tan desproporcionada sentencia, el Tribunal Supremo trata de atemorizar a la población. ¡Cuidado con las bromas! ¡No se pase usted ni un pelo! ¡Vigilamos lo que dice, lo que escribe, su paso por las redes sociales! El miedo, utilizado una vez más para imponer la autoridad. Para limitar la libertad de expresión. La calle, no lo olviden, es suya.

Y todo en un país, España, en el que están pasando cosas como ésta: Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular, regularizó 21,9 millones de euros de Suiza gracias a la amnistía fiscal de Montoro. Pagó a Hacienda 1.448.000 euros, un tipo impositivo de apenas el 6,6%.

España, insiste Mariano Rajoy, es un gran país.

Captura de pantalla 2017-01-19 a las 19.35.51

Un motivo para NO ver la televisión

Potosí.

Autor: Ander Izagirre.

Editorial: Libros del K.O.

portada_final

Ander Izagirre, usted ya debería saberlo, es uno de los grandes tapados del periodismo español. Un reportero a la vieja usanza, si hablamos de técnica exquisita y respeto por la profesión. Un periodista del siglo XXI si nos referimos a asumir riesgos, a una cintura prodigiosa, a la ironía y el humor, al desprecio por los medios prehistóricos y las editoriales viejunas. En Libros del K.O., una editorial a la altura de nuestro hombre, han apostado por Izaguirre. Lo que es tanto como apostar por el buen periodismo, por las buenas historias.

“Después de quinientos años de minería, el Cerro Rico es una montaña desmenuzada. Le siguen sacando tres mil o cuatro mil toneladas diarias de rocas para obtener plata, plomo, estaño y zinc. Según cálculos del teólogo Osvaldo Arce, todavía contiene 47.824 toneladas de plata fina: más de lo que le han sacado a lo largo de la historia… El Cerro Rico es, entre otras cosa, una forma. Es la gran pirámide que se eleva sobre la ciudad de Potosí, la silueta que aparece en el escudo nacional de Bolivia, en los sellos, en los carteles, en las postales y en los paisajes de los cuadros barrocos, un gigantesco monumento triangular, el icono de las riquezas terrestres y los poderes divinos”.

“Potosí” es exactamente eso: una buena historia. Escrita por un tipo que trabaja sin chubasquero, que se mueve con soltura en el barro y que no duda en mancharse las manos. Por un escritor que hace periodismo, o por un reportero al que se lee con entusiasmo. El equilibrio perfecto entre datos, información, y una literatura luminosa. Un placer que nos arrastra a las entrañas de la tierra, uno de los lugares más peligrosos del planeta, cementerio de mineros y, como cuenta Izagirre, lugar de nacimiento del primer capitalismo boliviano.

“Los diarios locales traen noticia de muertes en la mina con mucha frecuencia. El chico de 18 años aplastado por un derrumbe; el chico de 22 años que cayó ochenta metros por un pozo y `quedó hecho tiras´, según su hermano, que en ese momento trabajaba con él, y que explicó que en ese momento no tenía ningún seguro; los dos compañeros de 24 y 31 años que murieron por la explosión de doc cartuchos de dinamita que ellos mismos colocaron, y que dejaron dos niños huérfanos.

De vez en cuando brota algún amago de estadística: la Unesco contó 120 muertos en el Cerro Rico en 2010. El director del departamento de Trabajo declaró que seis de cada diez accidentes en la mina no se registran y que a menudo los compañeros de las víctimas reciben sobornos o amenazas para que se callen”.

El hombre explotado por el hombre. La riqueza más gloriosa junto a la pobreza más atroz. Eso es Potosí, y así lo cuenta Ander Izagirre, uno de los últimos reporteros puros, un periodista de aquellos que se debe leer absolutamente todo cuanto escribe. Incluido, por supuesto, este intenso, claustrofóbico y brillante “Potosí”.

Tags: , ,

{ 24 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. De Ander Izaguirre me gustó mucho un reportaje suyo sobre Groenlandia que compré en Libros del KO. Es un estupendo periodista.

    Una pequeña errata en lo de Strawberry, perdón por apuntarla descaradamente: es el Tribunal Supremo, no el Constitucional, quien le condena.

    Un saludo.

    Responder

    eldesco Reply:

    Me alegro de coincidir en lo de Ander!!!
    Y lo segundo… tienes razón. En el primer párrafo estaba bien y en el cuarto mal. Gracias!!!!

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Pa errata buena buena, la del teólogo Osvaldo Arce que calcula las toneladas de plata que quedan. ¿Como lo hace boss? ¿Consultando La ciudad de Dios de San Agustín? ¿Leyendo las enciclicas de Pío XII? jajajajajajaja Ya salgo corriendo, no me pegues…

    Salud mineral

    Responder

  2. Lo que no nos contarán las decenas de tertulianos televisivos expertos en oye qué frío hace y cuánta nieve y tal…

    http://www.cazatormentas.net/nuevo-estudio-relaciona-el-deshielo-del-polo-norte-y-el-enfriamiento-de-europa-occidental/

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Hace años que vengo diciéndole a la gente que el calentamiento global que nos venden como moda, en España se traducirá en un extremamiento del tiempo meteorológico, esta paradoja hace que me miren mal se monten en el coche y se vayan a comprar mas gasolina.

    No es que yo sea muy listo, pero si que me gusta mucho leer acerca del clima y hace ya alguna década que algún sabio lo viene diciendo y advirtiendo, claro esta nadie le hace caso.

    Responder

  3. hinojosas2004

    Pablo Casado dijo; “Los de izquierdas son unos carcas, todo el día con la fosa de no sé quién”, y no pasa nada oiga, nadie lo repudio cuando lo dijo, ni nadie lo recrimino de los suyos por menospreciar a españoles muertos en actos de guerra o represalia. Como sus muertos, los unicos que valen parece ser, están ya bien enterraditos y sus “héroes” bien pertrechados en nombre de calles y plazas pues a los demás que les jodan. A mi esto me pareció una incitación al odio en su dia ¿o no?.

    Responder

    Pepa Reply:

    Si solo fuera Pablo Casado, pero tenemos una gran lists: Losantos, India, Maruenda…
    Pero claro, solo se incita al odio cuando se hablar de lo que se habla. Cuando dices que Podemos tiene armas en las sedes, que los inmigrantes son unos aprovechados o las feministas unas criminales… Eso por lo que se ve incita al flower power y el amor libre.
    Lo siento de veras por Strawberry, ojala le den la razon en Europa.
    Vaya mierda de Pais.

    Responder

  4. No se de qué os quejáis … vivimos en una de las mejores épocas de los últimos siglos … hay libertad a tope para decir, viajar, criticar … disfrutamos de una democracia exquisita que ya querrían otros … el desarrollo humano ha crecido exponencialmente en nuestro país … durante la crisis el estado ha protegido perfectamente a los más débiles … incluso nuestros mayores, ya sin miedo, siguen votando a los partidos de toda la vida porque saben que con ellos nunca van a perder poder adquisitivo, se llama sabiduría por experiencia … los hipotecados van a recuperar, gracias al gobierno y sus socios, todo lo que les cobraron de más sin querer los bancos, también los gatos de formalización de los préstamos … el país está mas unido que nunca … el paro no para de bajar … crecemos muchísimo más que el resto de nuestros socios europeos … la crisis es ya un pasado lejano.

    Atrás quedaron aquellas exageraciones sobre “que no, que no nos representan” … “le llaman democracia y no lo es” … la realidad los ha enterrado donde debían … en el abismo de helm junto a los cenizos de siempre que no se cansan de torpedear nuestro futuro.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Es verdad, pena de país y de politicos. En el año 2017 y todavía así…

    http://www.elmundo.es/baleares/2017/01/21/588279e3e5fdea2e638b46a6.html

    Responder

    Neo Reply:

    Pena que se te olvide el pequeño matiz de que está en la puta calle … no es por comparar con otros pero … seguramente se te ha olvidado ponerlo por eso.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    No se me tiene que olvidar nada, primero por el ytumasismo infantil, y segundo, porque, aunque esté en la puta calle, éste era el partido que iba a traer la modernidad a España…
    Tú sigue siendo un podemier ciego, eso es lo que habéis criticado tanto y al final se volverá en su contra…

    Responder

    elnene Reply:

    :lol:

    Responder

  5. Yo sigo pensando que noticias como esta, o como la “ola de frío”, y no digamos lo de “Bárbara” y “Rey”, no son más que bengalas disuasorias para distraer la atención sobre los verdaderos problemas que nos atañen y están pasando desapercibidos.

    El juicio de Bárcenas, en el que se está dirimiendo que el dinero obtenido por el partido del gobierno de manera fraudulenta fue colocado en Suiza a nombre de su tesorero, se está escapando de puntillas. Sólo nos llega información de que el culpable de todo ese tinglado parece que va ser el propio Bárcenas, y el partido no ha tenido nada que ver, y todos contentos.

    Qué me decís de la subida de la luz simultanea a la entrada del frío, para obtener máximos beneficios, con absoluta colaboración de gobierno y “oposición”, que nos convierte en un país tercermundista, qué podéis decirme cuando la noticia (de enorme importancia) apenas ocupa unos segundos en cada informativo televisivo, y cuando alguna cadena (como la sexta) le dedica más tiempo, nos desarrollan el tema de una manera ininteligible y confusa para no tener que decir claramente que nos están estafando.

    Cuando un energúmeno le pega una pedrada a un perro, es curioso observar como el animal se va detrás de la piedra para morderla, creyendo que ella es la causante última de su daño y no atendiendo al verdadero origen de su mal.

    No seamos como el perro.

    Responder

  6. hinojosas2004

    El día 24 de Enero se cumplen años de la matanza de Atocha. Fue un asesinato de la ultraderecha, como todos sabemos. Una de las letradas de aquella oficina era Manuela Carmena. Hoy manuela Carmena es alcaldesa de Madrid. Y es alcaldesa integrando unas siglas donde en calidad de independiente se engloban también hasta los anticapitalistas. Por lo tanto Madrid está gobernada por los anticapitalistas “también” ¿Oh no? ¿Qué queréis entonces para que la democracia en España os mole? Podemos decir tantas gilipolleces como queramos. Quejarnos con razón de muchas cosas. Pero por favor dejemos la puta coletilla de que este país es una mierda para cerrar las conclusiones de nuestros comentarios. Acerca del cantante de DEF con DOS. Es una injusticia lo que le están haciendo, pero casos como estos se dan por todos lados, buscad en internet, haced el favor.

    Lo “único” que falla en España para cerrar la transición de una jodida vez es que el partido del gobierno, clarísimamente deudor del régimen anterior, y por qué no decirlo, sobre todo porque es cierto, integrado por muchos nostálgicos, haga su propia reconversión hacia la verdadera democracia o directamente desaparezca en su propia mierda. Problema que aun gana elecciones.

    Responder

    Neo Reply:

    A ver si va a ser la excepción que confirma la regla …

    Responder

    Hoplita Reply:

    Estamos de acuerdo en todo menos en una cosa. Las elecciones no las ganó el PP, las ganó la izquierda. Si en estos momentos gobierna el PP es únicamente por el PSOE. El verdadero enemigo no es el PP, como diría el Cristo: “Los fachas estarán siempre con vosotros”. La lástima es descubrir que hay fachas en todos los lados.

    Responder

  7. De como Montoro considera de forma diferente los déficits según seas facha o no:

    http://www.elboletin.com/nacional/144559/montoro-carmena-recorte-millones-presupuesto.html

    Responder

  8. Menuda hay montada en USA con el primer día de ese hijo puta en la Casa Blanca.

    Responder

  9. Pongo el Telematón. Imagino que alguien lo habrá colgado pero yo no lo había leído:

    https://www.cuartopoder.es/telematon/la-lengua-popular/9291

    De acuerdo en casi todo porque a Naniano no se le nota haber ido a colegios de pago ni ser registrador de la propiedad, ni haber nacido en una familia bien de Pontevedra. La mente de Rajoy es granito puro.

    Responder

  10. Pues sí. Veo que Meca lo ha colgado en el post anterior. Voy siempre con retraso -mental y temporal-.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>