Rock and roll matutino

Hoy podría hablarles de Trillo, y del asco que siento por unos políticos capaces de traicionar incluso a los suyos. Pero no lo haré: habíamos quedado en que dedicaríamos menos tiempo a estas miserias y más a todo aquello que nos hace mejores personas. Por ejemplo, el hecho de que hace dos días puse en marcha el I Curso de Rock and Roll Matutino sobre Ruedas.

Solo tengo dos alumnas. Mi mujer y mi hija. Algún día se incorpora un viajero que, de manera puntual y sin cargo alguno, asiste de manera gratuita como oyente. El curso, que nace como consecuencia de las aficiones musicales mi hija, descarriada hasta el punto de escuchar a Taburete, es un desesperado intento por reconducir la vida sonora de alguien tan joven y maleable. Las clases son diarias, de lunes a viernes, duran lo que dura una buena canción, y las imparto por la mañanita temprano, nada más subirnos al coche camino del colegio.

Un día, una canción. Una buena canción. No importa el género ni el tiempo, tocaremos todos. Sí importa el volumen. Generoso. Y por su puesto importan, y mucho, las explicaciones previas, clases maestras de un par de minutos impartidas por un servidor sobre el músico, la época y las circunstancias que rodean el tema y su grabación. También son fundamentales los comentarios posteriores, ya en grupo.

Comenzamos el primer día de colegio del 2017 con Bob Marley y su “Redemption Song” grabada en directo en Pittsburg en 1980. Les dije que Bob ya estaba enfermo, que fue su último concierto. Y les hablé de Jamaica, de los rastafaris, de la ganja, de Etiopía como tierra de promisión, de la influencia del reggae en el pop y el rock (desde Eric Clapton a los Clash)…

El segundo día sonó “Changes”, la canción que abre uno de los mejores álbumes de David Bowie“Hunky Dory”. Puse este disco porque a mi hija le hace mucha gracia un tipo que sale en la nueva edición de “Gran Hermano” con unas pintas muy raras, supuestamente provocativas, diciendo cosas aún más extrañas. Alex Gibaja. Un triunfador en las redes sociales. Aproveché para hablarles del Bowie del 71, provocador, extravagante y sexualmente ambiguo en unos tiempos duros… pero al mismo tiempo capaz de escribir y grabar canciones enormes. “Changes” habla de todo eso. Cambios, de maquillaje, vestuario y peluquería, pero tambien de melodías y acordes. Talento además de lentejuelas.

Hoy sonará “I´ll Feel A Whole Lot Better”, un gran tema de un genio escondido llamado Gene Clark. Dudaba entre la versión de los Flamin Groovies, seguramente mi favorita, o la original grabada por The Byrds. Me he decidido por esta última. Dos minutos y medios perfectos. Hijos de Dylan y los Beatles, los Byrds bordaron el folk-rock, apostaron por las voces y las guitarras sutiles, y sembraron la semilla del Nuevo Rock Americano. Sin los Byrds no existiría Tom Petty.

¿Mañana? Quién sabe. Quizá Chuck Berry. O algo de la Motown. O Warren Zevon. O puede que Buddy Holly.

Un motivo para NO ver la televisión

Lluvia de agosto

Autor: Francisco Álvarez.

Editorial: Hoja de lata.

Captura de pantalla 2017-01-10 a la(s) 17.43.07

Mucho se ha hablado de Buenaventura Durruti, líder anarquista y leyenda antisfascista, personaje histórico del que se han escrito algunas biografías excelentes. “Lluvia de agosto” es mucho más que eso, puesto que convierte en novela las aventuras y desventuras, las gestas y errores, del que fuera enemigo número uno del poder. Pero cuidado, porque Francisco Álvarez, el autor, mantiene un rigor escrupuloso en cuanto a los hechos y las fechas: traslada al lector a la España de la Guerra Civil, le muestra el color y el dolor de un país dividido. Casi se pueden percibir el olor del miedo y la pólvora, escuchar el griterío de la revuelta, sentir el impulso de la revolución.

“Tanteando el terreno con la lámpara para no pisar en falso, Ascaso y Durruti caminaron con rumbo fijo en aquella noche ciega de luna, arrumados por los sonidos zoológicos y por las fragancias botánica de los bosques de Bon-Secours, entre hayas, robles y un laberinto fresco de corrientes y riachuelos. Tardaron un par de días en presentarse en Bruselas, donde ya estaban informados de su llegada varios libertarios belgas, que les dieron ropa y alojamiento. Allí recibieron la mala noticia de la ejecución, en la prisión estadounidense de Boston de Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti. Las huelgas obreras, las manifestaciones pacíficas, las vigilias nocturnas en los cinco continentes, las cartas de petición de clemencia, los artículos de prensa, los actos de boicot, los sabotajes contra objetivos estadounidenses… nada había servido para salvar la vida de los dos anarquistas italoamericanos, condenados a muerte, en un juicio sin garantías, por un robo a mano armada en las oficinas de una fábrica que dejó un balance de dos muertos, un cajero y un vigilante”.

Durruti fue un hombre especial, un revolucionario de “verbo encendido y atronador” que pronunciaba discursos “sin concesiones ni renuncias”. El enemigo de la patronal, el héroe de la clase trabajadora, un luchador que “se alejaba de los cánones dialécticos y consuetudinarios de la izquierda de la época”. Un tipo único, que alimentó el anarquismo de combate y murió fiel a sus principios. Esta es su historia, la de su vida y su muerte, construida desde la admiración y el respeto.

“En septiembre de 1932, todos los deportados que se había llevado el Buenos Aires regresaron a Barcelona, donde la CNT y la FAI les tributaron un multitudinario recibimiento. Aquellas vacaciones impuestas en Canarias terminaron de convencer a Durruti y a Ascaso, si aún no lo estaban, de que no quedaba resquicio alguno para buscar la convivencia y entendimento con un régimen que perseguía a los anarquistas y que reprimía el anarquismo”.

“Lluvia de agosto” es un soplo de aire libertario. “Llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones”, dijo Durruti a un periódico canadiense. Un mundo nuevo que también está en las páginas de este libro, una clase magistral de historia encerrada en una novela de aventuras.

Tags: ,

{ 75 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Comenzamos

    Responder

    Ferbie Reply:

    Subcomenzamos

    Responder

  2. Qué gran idea! A lo mejor hago lo mismo, cuando las mías tengan cierta edad. Creo que la primera lección podría ser a contarles la historia del Amen Break, un sample de 6 segundos de duración de un solo de batería de un disco de soul prácticamente desapercibido en su época (The Winstons -- ‘Amen Brother’, finales de los sesenta), pero que empezó a aparecer en los sampleadores de los 80 en adelante, marcando dos generaciones de música electrónica, primero con el hip-hop, siguiéndole el jungle, drum & bass y otros palos relacionados. La triste anécdota es que el compositor murió pobre y nunca recibió un duro en temas de derechos de autor y demás.

    Responder

    eldesco Reply:

    Bueno, no se, yo quizá comenzaría por algo más sencillo. Y con un final un poco más feliz. Sobre todo si son pequeñas. ¿Simon & Garfunkel?
    Abrazos!

    Responder

    elnene Reply:

    Pues también, por qué no. Aunque yo me quedaría dormido así con una sonrisita … El final infeliz lo omitiría, claro.

    Responder

    Pepa Reply:

    Vaya Rollo que se echa el fulano del video, ahora musica poca. La cancion, habra que buscarla en YouTube.

    Responder

    elnene Reply:

    El vídeo iba solo del sample en cuestión. La canción, aquí:

    Responder

  3. Tu hija es una cría con suerte, Jefe. Por su bien, espero que le cundan las lecciones. Si alguna vez tengo un enano, cosa que siempre he visto lejana y ahora más que nunca, trataré de seguir la estela, aunque puede que no con la música, o al menos no solo, porque por desgracia, mi cultura musical es ínfima. Una petición: aunque sea en forma de breves PS en tus posts, nos podrías dar el curso también a los iletrados del blog…. :-)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Eso, eso: a uno le entran ganas de meterse en ese coche camino al cole…

    Responder

    elnene Reply:

    nos podrías dar el curso también a los iletrados del blog….

    Suscribo.

    Responder

    el boss Reply:

    ¿Un texto extra, que añadiríamos a los “Motivos para NO ver la TV”? ¿Más curro? Venga, vamos con ello…

    Responder

    elnene Reply:

    Más curro dice … sólo por escribir 350 posts al año está ahí todo el día quejándose … :-P

    Responder

  4. Whelan Quarrelsome

    Personalmente creo que uno de los pequeños placeres de la vida es ir conduciendo tranquilamente por una carretera comarcal escuchando al tiempo buena música. Y si además le añades al asunto una explicación didáctica pues fantástico, gran idea desde luego. Estas pasadas Navidades he rescatado casualmente en vinilo el álbum “With the Beatles”, uno de esos discos que se escuchan con agrado de principio a fin, ahí lo dejo como sugerencia. Si tuviera que escoger un tema quizá me quedaría con “I´ll follow the sun” o la versión del tema “Words of love” de Buddy Holly.

    Y yo que había venido aquí a hablar de Trillo… ;-)

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Sorry que se me ha ido la pinza, el álbum en cuestión es “Beatles for sale”…

    Responder

  5. La música es cultura y como tal debería estar prohibida. Me parece indignante que trateis de transmitir cultura musical, literaria o cinematográfica a vuestros retoños. La sociedad actual está demostrando que dichos conocimientos son del todo superfluos y en cierto modo estais marchando contra la evolución natural de las cosas.

    Lo que me da en el hocico es que por desgracia vamos a un mundo en que la cultura, la filosofía y dios sabe que más se transmitirán de padres a hijos, como en los tiempos del neolitico, el que tenga suerte sabrá quien es Platon o John Lennon, y el que no se tendrá que quedar con Pitingo y Don Omar.

    Trillo es un despreciable hijo de la gran puta, eso es lo que hay que decir del infecto personaje.

    Responder

    el boss Reply:

    Tienes mucha razón. En todo. Pero en la última frase lo bordas, jodio…

    Responder

  6. Mi hijo tal cual subimos al coche nos quita el móvil con el spotify y ya no lo suelta. Es el dj oficial de nuestros viajes, lo cual es bastante coñazo, ya que se ha enganchado a una de mis listas de indietronica. Estamos intentando que escuche pop y rock, pero no hay forma. Se aceptan consejos.

    Responder

    Pepa Reply:

    Comprale unos cascos y resignate.

    Responder

    Spectator Reply:

    A mis padres no le gustaba la música que escuchaba, bueno sigue sin gustarles, es subir al coche y comentar, pero como ahora el coche es mío….

    Responder

  7. Loable intención, Albeniz. Y árdua, compleja, muy probablemente insatisfactoria y hasta peligrosa, si me pones….
    Doblemente en tu caso, que intentas instruir a la retoña, pero también a la madre, cosa a veces incluso más árdua, no sé cual será tu caso…

    Mi churumbé va por los 13.5 años y hace unos cuantos años mostraba interés por la música que yo escucho. Cada vez que me decia ‘me gusta esa canción’, ahí se la grababa yo y llegó a tener una pequeña musicoteca de varias docenas de singels, variaditos incluso, que escuchaba con frecuencia en su PC, el viejo que heredó de mi. Entonces me las prometía felices, pensaba que podría hacer carrera musical de él.

    Luego, el PC cascó y hubo que hacerle uno nuevo. Ya no puso interés en recuperar sus singels, ya hablaba con los amigos del colegio primero y del instituo después, empezaba a aficionarse a los youtuibers de moda. No dejó de escuchar música, pero empezó a escuchar otra. La de los raperos españoles, la que se baila en las discotecas… Las que escuchan sus amigos, que, a su vez, aprenden de sus youtubers….
    En el coche, si vamos juntos, yo pongo Rock FM. El me cambia a Maxima FM (‘la mejor música electrónica del mundo’ se autopromocionan)
    Cuando le recuerdo que le gustaban otras cosas hace años responde con un lacónico ‘ah, si, no lo recuerdo bien’.

    Recuerdo una conversación similar con Blackfoot hace años. El comentaba que tampoco intentaba hacer carrera de su hija, por entonces más o menos la edad del mio….

    Los tiempos cambian, los adolescentes son seres de manada y hacen, juegan, escuchan, hablan y piensan como lo hace la manada y sus referentes ‘culturales’ son esos youtubers que, en el mejor de los casos, les enseñan como sacar mucho partido de sus videojuegos y en el peor, se forran con ostias-caranchoas…

    Los adolescentes de hoy día quieren ser youtubers y la mayoría de estos resultan ser, a lo que muestran, una pandilla de niñatos descerebrados buscando hacerse ricos desde el cuarto en casa de papá, colgando videos con bromas que son viejunas como el Tiempo, pero para un adolescente, el Tiempo empezó hace 5-10 años, tan sólo.

    No, la regla de que los hijos hacen lo que ven en casa no se cumple a rajatabla, ni mucho menos. Si fuera así, yo podría hacer un curso de música como pretende el Boss y también uno de literatura, otro de… y otro….

    Suerte, Albeniz.

    Responder

    qq Reply:

    Te entiendo, pero aún así, no hay que perder la esperanza. Se ponga como se ponga la cosa, y por mucho que intenten (y que estén consiguiendo) confundir a los padres con el mensaje contrario, o con ningún mensaje en absoluto, debe tenerse clarísima una cosa: al colegio se va a aprender, pero la educación te la dan en tu casa. Hay que tratar de no olvidarlo, aunque estoy seguro de que es muy difícil, porque seguro que, aunque ahora los chavales lo desdeñen y nos ignoren, lo cual ha pasado siempre e incluso puede ser hasta lógico y normal, (parte de) la educación que les demos quedará. Y realmente, si algún legado auténticamente valioso podemos dejarles, es este.

    Responder

    nando Reply:

    La adolescencia es asi, y posiblemente tenga que serlo. En mi caso nuestro progenitor nos maltrataba musicalmente con los éxitos de los calis, los chichos y demás (luego había que verlo cuando le preguntabamos por que heroína y todo eso), curioso en un tipo al que jamás vi dando palmas ni cuando caía pelona para calentarse las manos. Si habia suerte caia Nino Bravo y cosas asi. Por suerte mi adolescencia coincidió con ese breve revival del rockabilly y escuchaba a Loquillo, Rebeldes, pero tambien a Gene Vincent, Cochram, Buddy Holly, algo que hoy sonaria pleistocénico. Alguna vez dijo que porqué escuchaba música viejuna, y bueno, le dije, si quieres cambio a Soziedad Alcoholica. Ahi quedo la cosa.

    Pero no descartes el poder del ejemplo, igual que en el coche le daba a la musica calorra (los calis siempre eran en el coche) en casa leía con frecuencia. Aunque no tuviese un gusto literario especialmente delicado y mayormente le diera a los bestsellers del momento, asi que sin que nunca me dijeran en casa sobre la lectura pillé el hábito, (mis hermanos no en cambio, al final cada uno sale de su manera)

    Responder

    Pepa Reply:

    Yo recuerdo que cuando empiece a escuchar punk y rock en mi adolescencia mis padres estaban horrorizados. Seguidamente tube que aguantar años de quejas sobre mi horrible gusto musical…
    No os paso eso a ningun@? Como es diferente a lo que describis?
    Dejad que exploren. Tienen toda la Vida para formar su gusto… aunque acabe siendo algo que no deseabais o compartis. Ademas poco motiva mas a un adolescente que llevar la contraria a sus padres.

    Responder

    Pepa Reply:

    *Tuve

    Responder

    Selito Reply:

    Sin duda, Pepa, mi pequeño (: cool: ) cometario es más un lamento que otra cosa. Me gustaría que disfrutase de lo que yo disfruto, como todo padre, pero se que debe seguir su camino y modelar sus gustos y se, sobre todo, que no puedo, debo ni quiero hacerle ir en contra de la manada, se que eso es muy importante en esta etapa como forma de intergración.

    También entiendo que el que a mi no me guste esa música no quita que tenga su valor y, como dices, tod@s hemos escuchado de nuestro mayores decir pestes de los que nos gustaba a nosotros. Habrá que ver cuanto de eso resiste el paso del tiempo y cuanto no, pero, en todo caso, prefiero que escuche eso a que no le guste la música.

    Más me preocupa el tema de la lectura, que el niño no la quiere ver ni en pintura, ni siquiera los comics. Y le encantan las pelis/series de superhéroes y yo tengo comics de idems para alicatar 3 cuartos de baño, pero oye ná, de ná de ná. Esto me jode y me preocupa, porque la lectura, de lo que sea, primero da vocabulario, comprensión lectora y cultura (o cultirullia o subcultura), cosa que se vuelca luego en los estudios y, segundo, se empieza por algo y al final se puede acabar leyendo de todo.

    Por otro lado, yo ya pertenezco (como casi tod@s vostro@s) a una generación que creció con videojuegos, aunque sea las maquinitas de los bares o el Spectrum. Much@s lo habreis dejado, a otr@s todavía os gustará. Yo solo juego a uno, casi a diario hecho un rato al menos y aunque el prefiere otros, al menos algo comparimos ahí y me sirve de ejemplo/cababllo de Troya para intentar colar ciertas ideas/nociones/concocminetos.

    De hecho la sensación que tengo es que tengo más cosas a compartir con mi hijo que las que tenían nuestros padres con nosotros en general, que si no era por el furgo, apenas había mucho más, con excepciones.

    Responder

    La mujer tranquila Reply:

    Perrete (Feliz año otra vez ;) ), yo que tú no perdería la esperanza. Los míos, que son algo mayores que el tuyo, han vuelto al redil, eso sí, por sí solos porque forzar a esas edades no parece la mejor idea.

    De suplicarme a los 13 años un compromiso cerrado de autorización por anticipado para ir a Tomorrowland cuando tuviera 18 (¡angelico!) hemos pasado a los concursos improvisados de adivinar canciones clásicas de heavy, reggae, rock y algo de pop “de mi época” que tienen en sus respectivos Spotify, para que yo las reconozca en tiempo record (por cierto, me sorprende la capacidad de respuesta de la memoria cuando la “grabación” se hizo a edades tempranas). ¡Alabado sea dios!

    Ahora, incluso, han recuperado el plato de su padre y los vinilos que estaban abandonados en el trastero, que les suenan literalmente a gloria. ¡Lo que son las cosas!

    Dado el avance, ya no descarto que lleguemos a la música clásica y la ópera… Eso sí, nunca han querido ser youtubers y no tienen Facebook.

    Con la lectura ha pasado lo mismo: en casa ven constantemente gente leyendo y hasta hace poco no había manera, pero si no desesperas al final encuentran una temática que les gusta y entran al trapo (sin dejar de ver vídeos chorras y tal, pero hay tiempo pa to). Ahora en casa hay una colección bastante interesante de cómics de Marvel y compañía como puerta de entrada a otros muchos libros de literatura de todo tipo.

    Por mi parte, dos enhorabuenas para el jefe: por su Curso de Rock and Roll Matutino sobre Ruedas, que también pienso que podría convertir en escuela o conservatorio compartiendo aquí los temas diarios, y por la intención de cambiar de temáticas y dedicar más tiempo a “lo que nos hace mejores personas”. Tanto bucle eterno sobre los temas (desagradables) de siempre, enrocados todos cada uno en su postura inamovible resulta muy aburrido y espanta al personal, salvo los irreductibles de la polémica random ;) . Es una modesta opinión…

    Responder

  8. De la música que su padre ponía en el coche me dice una joven compañera de curro que le resultan imprescindibles Queen, Beatles, Bon Jovi (dice que escuchó el disco de Crossroad como trescientos millones de veces), Rolling Stones, AC/DC, y de casa Joaquín Sabina, Barricada, Burning, por decirme algunos.

    La verdad es que la parte didáctica es ardua tarea, aunque algo quedará y está la influencia de del ejemplo como dicen por aquí arriba, porque en efecto, la información “oficial” siempre se encontrará con una capa más o menos porosa de resistencia. De todas formas la brevedad de las clases ayuda, así como con suerte poder presumir de un padre enrrollao :)

    Responder

  9. De acuerdo con casi todos, con casi todo. Los niños dóciles son un coñazo. “Niños dóciles, padres blandengues”, me parece recordar que dijo en una ocasión el Fary en el palco de Las Ventas. Yo me recuerdo como un torturador, con mi tocadiscos a todo trapo escuchando a la Creedence, a Moris y a Quilapayun. Todo lo que molestase a mis mayores, me parecía interesante. Y luego ya ven, aquí estoy, aquí me tienen: ¿Un triunfador? Más bien un perfecto fracasado.
    Por intentarlo, que no quede.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Eso dependerá del concepto de “fracaso” ¿no?

    Responder

  10. Y digo yo que aparte del ya esperado curso musical de Albéniz, vendrían bien, queridos compisbloguis, algunas recomendaciones musicales a añadir a las literarias y visuales. Esta mañana de buena mañana venía yo escuchando precisamente una que hizo Pepa en su momento de un grupo que mola pepinillo,

    Responder

    Pepa Reply:

    Está visto que soy la mejor profe :D

    Responder

    Cucumber Reply:

    :) yo me apunto como fervoroso alumno

    Responder

  11. hinojosas2004

    No es suficiente con la muerte, no es suficientemente dura e inmisericorde la tragedia. La TV en España va más allá y quiere aún más, la enfatiza todo lo que puede, ¡reparad en ella populacho!… ¡insensibles!, parecen decirnos. Por ejemplo si hablan de una muerte ya muy manoseada pues la destacamos con música, como si de una película se tratara, si en Espejo Público, programa de la muy respetable y muy conservadora A3, hablan de Marta del Castillo pues que mejor que amenizar los oídos del televidente con la sintonía de Twin Peaks. Ya sabemos de qué iba la historia ¿no?… Creatividad.
    No han de sentirse mal los Susanos por este detalle de realización exquisita, quizás algo macabro, permitidme el adjetivo. Porque es tendencia, en nuestra tele, las noticias, incluso en telediarios, son decoradas, permitidme también este calificativo, con musiquillas que realzan la ya de por si escabrosa realidad.
    ¿Vergüenza?, ninguna, quizás… ni la mamaron.

    Responder

  12. castilla1000

    Love me do….sencillo y repetitivo…ahí empezó todo.
    Gran post.

    Responder

  13. ¿a nadie le intriga lo que se cuece con Trumpy?, ahora los ruskis, que se suponia eran amigos, tienen un video cerdete del presi, PJ style. Los americanos toleran, o votan a favor, del racismo, la misoginia, la estupidez y la cerrilidad, pero son menos tolerantes con los contenidos cochinos, El mundo se está complicando por momentos.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    A mí lo que me intriga de verdad es hasta dónde habrá largado Snowden en sus alegres sobremesas moscovitas con el FSB. Un borsh bien calentito, unos blinis variados, unos chupitos de vodka del bueno; y oye Edward, tavarish, sácate esos pendrives que llevabas en la mochila que nos echemos unas risas… Efectivamente los ruskiys parecen saber últimamente muchas cosillas interesantes sobre los candidatos a ocupar el sillón de la White House… ¿casualidad? ;-)

    Responder

    qq Reply:

    Joder, demasiados pocos datos como par opinar. Lo único que está claro que los rusos nunca fueron tontos. Y que con este tipo en la Guait Jaus, cualquier cosa puede pasar.

    Lo que me acojona es la composición del gobierno del prenda. No sé gran cosa de los componentes, me guío por lo que leo aquí y allá, pero si nos atenemos a eso, da miedo, lo mejor de cada casa: un antivacunas para Sanidad, un superespeculador para el Tesoro, un negacionista del cambio climático para Industria, un prorruso para Estado…. el apocalichis, vamos.

    Responder

    nando Reply:

    Súmale al yerno y a la mujer del presi de la lucha libre americana, las reuniones de ese gabinete van a dejar en bragas a Dr. Strangelove

    Responder

  14. Nuestro grupo anarquista en el instituto se llamaba GAD (Grupo anarquista Durruti). Nunca tuvimos armas a mano, excepto una ciclostil y algún cóctel Molotov, de haberlas tenido seguramente las hubiéramos usado, así es el idealismo irreflexivo de la juventud, capaz de poner una bomba sin pensárselo mucho.
    Como este va ser el año de la cultura en el desco (si nos dejan) recomiendo En cualquier caso ningún remordimiento, de Pino Cacucci, biografia novelada del anarquista Jules Bonnot, que llegó a ser chófer de Arthur Conan Doyle. Una novela y una vida trepidantes.
    Salud

    Responder

    eldesco Reply:

    http://www.eldescodificador.com/tag/pino-cacucci/

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Ni idea, o no leí el post o no lo recordaba. La compramos el 2015 en la Semana Negra, después de la presentación que hicieron el propio autor Pino y Luis Sepulveda de la novela. Con una dedicatoria de Pino que reza: “Para Isabel y Carlos, con salud y un abrazo libertarios”, porque estuvimos un rato charlando del anarquismo en el siglo XXI, su vigencia y tal…

    Salud y memoria (que empieza a fallar)

    Responder

  15. Pffff … buena entrada … pero algo me dice que debo poner el contrapunto a tanta exquisitez:

    http://kamelrechner.eu/es

    Podeis compartir resultados meritocráticos por aquí que Seli tiene la base de datos mohosa.

    Responder

    Selito Reply:

    52 camellos mi señora por 44 un servidor ;)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Mecachica y un servidor empatamos a 60. ¡Qué pareja tan equilibrada! :D

    Responder

  16. Una firmita, por favor…
    https://secure.avaaz.org/campaign/es/horse_blood_loc/?bfGrKdb&signup=1&cl=11566787808&v=86231

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¿Pero esto es cierto, Pepa? Ya lo había recibido, pero no me lo creía. Firmado queda.

    Responder

  17. Querido Boss, como no tengo la suerte de tener descendencia como tú (ni creo que la tenga ) y me ha dado mucha envidia(sana) el post de ayer, quería compartir contigo que mis dos gatos (que son como mis hijos) cuando llegaron a casa con pocos meses desestimé la opción de ponerles nombre de ‘mascota’ y me aventuré a que ellos mismos se bautizasen. Puse la música en ‘random play’ y espere a que hicieran cualquier cosa graciosa. no sé por qué pero tanto el macho como la hembra escogieron Rock Argentino… “Sweet sahumerio” de Soda Stereo y ‘Lisa’ de Gustavo Cerati… ‘Saju’ y Lisa.
    Abrazos y Feliz Año Boss

    Responder

    eldesco Reply:

    Feliz año, amigo.
    Temiendo que se convierta este blog en un consultorio, tipo señorita Pepis, voy a recomendarte una música para tus lindos felinos. Prueba con el primer clásico de Brian Setzer y su banda de mininos descarriados. No podrán evitar mover sus rabitos al ritmo del contrabajo…

    Responder

  18. Yo ayer me estaba riendo de estos comentarios megapreocupados por las preferencias musicales de los hijos, y mientras en mi mente se estaba gestando una especie de discurso sobre los miedos absurdos de los padres modernos, escucho a mi hija cantar una canción en español. “Pues qué bien”, pensé. Cuando le pregunto qué canción es, me sube el volumen de la radio y oigo la voz. Me sonaba de algo. Era una voz arrastrada, quejicosa, de un tipo con unas evidentes e irremediables ganas de meterla, pero que por algún motivo no era correspondido (lo de siempre, vamos), acompañada de una base de reguetón de lo más pringosa. Entonces caí. El horror: Enrique Iglesias. ­¡No sabía ni que seguía vivo! Luego me entero de que se trata una canción que ponen mucho en Radio Teddy (un canal de radio para niños, o para ‘familias’ como ellos gustan de llamarse).

    Creo que es muy grave, doctol. Necesitamos una dosis urgente de Rock and Roll matutino. :lol:

    Responder

    qq Reply:

    Si es que estamos cada vez más agilipollados…. o eso dicen: http://www.elmundo.es/papel/todologia/2017/01/11/5874d407268e3e6f3a8b45bc.html.

    Desde luego, lo que está claro es que con tipejos como Iglesias, digno continuador del clan familiar, no vamos a ninguna parte: “Si con él te duele el corazón y conmigo te duelen los pies”. Vaya tela, que le sacrifiquen ya, por favor.

    Joder, si hacemos canciones de amor, hagámoslas medio bien:

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Que te estabas riendo de mí?
    Pues ale, toma karma, tú bebita de ¿4 años? ya babea con el Iglesias. Espera que cumpla los 14 :mrgreen:

    Responder

    Cucumber Reply:

    Este rock rondallero/gaitero parece entusiasmar a grandes y chicos tanto intérpretes como espectadores. Atención al director, ni Zubin Mehta ni hostias :)

    Responder

  19. Un artículo muy interesante (que forma parte de una serie de tres, los dos últimos aún por publicar), aunque algo largo y a veces un pelín farragoso, sobre los cimientos de la democracia: http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2017/01/12/la_traicion_las_elites_democracia_59660_1023.html. En resumen, el autor pretende diferenciar entre democracia, meritocracia y tecnocracia, inclinándose radicalmente por la primera y criticando abiertamente a quienes dudan de que, en la situación actual, el valor de los votos sea igual independientemente de la formación o los conocimientos del votante.

    Tan interesante como el artículo son algunos comentarios, que introducen preguntas que habrá que ver si el autor responde en las continuaciones que faltan (como dice alguno de ellos, en esta primera parte el autor empieza a describir el tema que quiere tratar, pero está por ver a dónde pretende llegar). Preguntas como:

    -- ¿Puede considerarse democrático un sistema tan poco directo como el actual, donde se vota a listas cerradas presentadas por partidos, en vez de a personas? Partidos que, en su inmensa mayoría, se gobiernan paradójicamente de forma muy poco democrática, y donde impera esa meritocracia que tanto denosta el artículo para acceder a los puestos dirigentes que, a su vez, proporcionarán el poder tras las elecciones. Un buen ejemplo es el propio PsoE, al que pertenece el autor, y su gestora-mangoneadora.

    -- ¿Hasta qué punto es democrático un sistema que da mayor valor a unos votos que a otros, como sucede actualmente merced a la disposición por circunscripciones? ¿No es esto equivalente, en cierto sentido, a darle más valor a los votos de los más formados?

    -- ¿Cómo es posible que los ciudadanos ejerzan la democracia si la información que reciben para ello está tan sumamente sesgada y manipulada a favor de las élites gobernantes? ¿Hasta qué punto puede ser consciente y ecuánime la opinión, y por lo tanto el voto, de estos ciudadanos?

    -- ¿Es sanamente democrático un sistema que apenas prevé más mecanismos que esperar n años hasta las siguientes elecciones para desalojar del poder a los gobernantes traidores que, una vez instalados en él, gobiernan abiertamente en contra del programa por el que fueron elegidos?

    En fin, para pensar y hablar largo y tendido.

    Responder

    Selito Reply:

    Yo creo que ya llevamos varios años hablando largo y tendido de este tema en este foro, lo hemos desarrollado más de una vez y de 100.

    En breve (de verdad, eh, literalmente… de verás…), pasamos de la democracia decimonónica donde la mayoria de los votantes eran analfabetos o semi- al menos y las papeletas se contaban a dedo y se tardaban días o semanas en sabe rlos resultados, dependendo del pais porque había que llevarlas donde fuera con los medios de transporte y comunicaciones de la época.

    De ahi, a la situación actual, donde la mayoría de los votantes sabe al menos leer y escribir (lo de pensar es otro tema) y sabemos los resultados al segundo casi, pero hasta la fecha no hemos estado muy interesados en otra cosa que votar y ver siganan los nuestros.

    El siguiente paso debería ser mayor interés dle votante y mayor participación ciudadana, casi a diario, para lo cual se necesitan medios de participación más a llá d ela recogida d efirmas que luego se pasan por el forro los votados y más conciencia social de que el votado está al servicio del votante y no al revés. si mejoramos en esto lo demás debería mejorar porque es acotar las posibilidades de hacer negocio con nuestros votos.

    Responder

  20. Yo sigo por la linde musiquera (aunque se haya acabado o aún sin haber empezado, la linde digo, yo sigo :) ), con esta flipada del genial Battiato

    Responder

    eldesco Reply:

    ¿Acabado sin haber empezado? ¿No hablarás del I Master de Rock and Roll Matutino Sobre Ruedas? En el post de mañana, las canciones de jueves y viernes. Cucucucurucumber!
    Abrazos

    Responder

    Cucumber Reply:

    je,je, no me refería al curso, ya máster por lo visto. Dans tout cas, ¡vengan esas canciones!. Abrazos de vuelta.

    Responder

    Pepa Reply:

    Como desees..

    httpsv://youtu.be/YbQlYvpPrHg

    Responder

    Pepa Reply:

    httpvs://youtu.be/YbQlYvpPrHg

    Responder

    Pepa Reply:

    Pepa Reply:

  21. Ale:

    http://blogs.publico.es/dominiopublico/18974/el-bochorno-de-la-sexta-noche-un-espectaculo-poco-edificante/

    Responder

    qq Reply:

    Impecable. Aun así, sigo pensando que López nunca debería haber ido al programa, o al menos no haber ido sin poner antes unas condiciones similares a las de Navarro (tertulianos de derechas sí, pero no felones, por favor).

    Responder

    Neo Reply:

    Pero si no vas otros si lo van a hacer y dejas el terreno libre para ellos… yo creo que deben ir, pero preparados y con ciertas condiciones mínimas.

    El quedarse en el castillo de los intelectuales y sin bajar a los arrabales ya sabemos donde nos ha llevado.

    Responder

  22. Excitable Boy

    Como decía el cuasi setentón Springsteen aprendimos más con un disco de tres minutos que con lo que aprendimos en el colegio.
    Me encanta que alguien conozca a Warren Zevon, pensaba que era el único ser del planeta. Mi hija se sabe el excitable boy de arriba a abajo. No me considero un padre espectacular, pero en el tema de cultura musical creo que estoy haciendo un gran trabajo.

    Responder

    eldesco Reply:

    Pues le convoco, en calidad de catedrático invitado, a los cursos de verano del I Master de Rock and Roll Matutino Sobre Ruedas que tendrán lugar en unos meses. En caravanas, claro.
    Usted podría instruirnos sobre, por ejemplo… ¿David Lindley? O más cercano aún a Zevon… no se, ¿Quizá John Hiatt? ¿Joni Mitchell? Lo dejo en sus manos

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Warren escribió grandes canciones, de hecho ha sido “inspiración” para muchos musicos españoles. Siempre he creído que Agarrate fuerte a mi Maria de Los Secretos está copiada de Carmelita, solo le falta empeñar una Smith-Corona en la letra, porque el ritmo mexicano es igualito. Y para que hablar de La Unión y su Lobo-hombre en Paris, ese Auuu está literalmente clavado al de Werewolwes of London. Como compositor si, ahora bien, como cantante…deja bastante que desear, aunque el disco con Jackson Browne suena bien. Por eso son mejores las versiones de otros que las suyas propias. Y el disco póstumo, Enjoy every sandwich. A mi me gustan especialmente la Carmelita de Willy deVille, que hace el tema suyo y lo vive, sabe de lo que habla porque le ha ocurrido a él también, y el Werewolwes of London de los Flamin Groovies.

    Salud. Se ha hablado muchas veces aqui de Warren, deduzco que no hace mucho que freauentas este antro.

    Responder

    eldesco Reply:

    Escribía hace poco algo Manrique en El País sobre Warren, y me puso de mala leche. Creo recordar que era una biografía donde le ponía regular. ¡A Warren Zevon ponerle regular! ¿Quien era el miserable? Voy a buscarlo…

    Responder

    eldesco Reply:

    Gilipolleces. Un genio…

    Responder

    eldesco Reply:

    “El americano tarado”
    http://cultura.elpais.com/cultura/2016/11/13/actualidad/1479058634_272820.html

    Responder

  23. Desde que se pueden poner fondos de escritorio en el güindous ahí tengo a HAL y ya son años y ordenadores que han pasado por mis zarpas…

    http://www.caninomag.es/hal-9000-cumple-25-anos-bienvenidos-a-la-maquina/

    Responder

    Cucumber Reply:

    “años que han pasado por mis zarpas”, suena a devoradora fatal y peligrosa :) Madre mía 25 añacos (me ha recordado un relato pésimo y tonto que escribí a cuenta del efecto 2000 en el que una especie de HAL se cargaba el mundo por despecho amoroso). En la peli Her es un tío el que se enamora de un sistema operativo, y en Ex Machina, la cosa de la inteligencia artificial se pone chunga, como en la serie, comentada por aquí, Westworld, que es que cuando las máquinas adquieren conciencia y se dan cuenta de que no quieren estar a lo que digan los cabrones de los humanos…

    Responder

    Pepa Reply:

    Peñazo de pelicula donde las haya… Y si mucha obra maestra y eso, pero hace falta una de voluntad para verla entera…

    Responder

    Pitu Reply:

    Voluntad tengo a toneladas porque me la sé de memoria :-D

    Lo de obra maestra… pues como todo, para unos sí para otros una mpp… mira que a mí me encanta Ford Farlaine y es maaaalaaa pero maaaalaaaa….

    …. pero maaaalaaa…..

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>