Pares e impares

Hoy solo se habla de una cosa: de la restricción de circular en coche por el centro de Madrid. Yo no lo haré. Acabo de escuchar a Esperanza Aguirre asegurar que se trata de “una medida ideológica”, mientras se queja de que está encerrada en casa porque tiene matrícula par. Y he sentido unas náuseas brutales. No quiero hablar de una noticia que no lo es.

Hoy quiero hablarle de pares e impares, de la diferencia mínima entre la cara y la cruz, entre la vida y la muerte. Entre la sanidad pública y la privada. hablar de un infarto. Delante de un hospital privado. A solo 50 metros del Hospital Universitario Quirón de Pozuelo. Un taxista avisa del suceso, pero nadie sale en ayuda del enfermo. Cuando llega la ambulancia, una UVI móvil del Servicio de Urgencia Médica de Madrid (Summa 112), el hombre ha muerto.

El taxista exige explicaciones. Miembros del personal del hospital le explican que no pueden abandonar su puesto de trabajo porque el protocolo del centro sanitario no se lo permite. Habían dejado morir a un hombre a 50 metros. Por culpa del protocolo, ya sabe usted.

Aguirre, y todos aquellos que se preocupan hoy por las medidas del Ayuntamiento para combatir una contaminación que mata cada año a miles de personas, deberían olvidarse de pares e impares y prestar más atención a otros protocolos. Aquellos que, desde lo privado, atentan contra la sanidad universal, la omisión del deber de socorro. Aquellos que, desde espacios protegidos por políticas liberales, no demuestran un sentido mínimo de profesionalidad, solidaridad y humanidad.

Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal. Artículo 196

“El profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado con las penas del artículo precedente en su mitad superior y con la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de seis meses a tres años”.

P.D.

El Jueves y Felipe VI mantienen su idilio, para descojone del populacho…

Captura de pantalla 2016-12-29 a la(s) 10.50.11

Tags: ,

{ 39 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. p

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Grrrr.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    jejeje

    Responder

  2. ¿A quién se le ocurre tener un infarto a 50 m de un hospital privado coño?

    Responder

    Namspeak Reply:

    La madre, esposa e hijos del fallecido se están descojonando de risa por tu chiste Mr. Remo

    Responder

    qq Reply:

    Maldita manía de mirar al dedo en vez de a la luna. ¿Y por qué te parece que es un chiste? Yo no creo que lo sea en absoluto, más bien pienso que es un resumen brillante (tanto, que solo tiene una frase) del nivel al que ha llegado la mercantilización y el aprovechamiento privado de algo que, en un país que suponga ser mínimamente avanzado, debería ser un servicio público y universal.

    Es evidente que los familiares del fallecido no estarán desgraciadamente riéndose, lo que más bien me gustaría saber es qué opinan de que los profesionales del hospital privado al lado del cual murió su familiar no movieran un dedo para ayudarle porque había un protocolo que supuestamente se lo impedía. El mismo protocolo, supongo también, que impide asistir las urgencias de quienes no vienen con los billetes o la tarjeta de la sociedad sanitaria entre los dientes, por mucho que por ello acaben muriendo a cincuenta metros de la puerta de un hospital.

    Responder

    Spectator Reply:

    Mirémonos un poquito más arriba del profesional, es algo más profundo. La sanidad privada cada vez más es un negocio y la pública, depende en manos de quién, cada vez se mira más lo económico que lo sanitario.
    Los profesionales cuando no están sujetos a protocolos no niegan el auxilio y no es porque les obligue una ley (quiero pensar que todos)

    Responder

    qq Reply:

    Está claro que la responsabilidad principal no recae en los profesionales, sino en los que están arriba tomando decisiones, pero tampoco es cuestión de exculpar a aquellos que, tan acojonados por el miedo como por el egoísmo, no se mojan ni debajo del agua y llevan su equidistancia hasta la inhumanidad más absoluta. Está claro que, tal y como está la cosa, no son tiempos para andar dándoselas de héroe por la vida, pero una cosa es eso, y otra perder completamente la dignidad profesional, más aún cuando de ella puede depender la vida de los demás. Repito que estoy de acuerdo en que la mayor parte de culpa la tienen los cuatro malnacidos que se lucran con este negocio infame, pero demasiadas veces los demás, con nuestro silencio y nuestra actitud pusilánime, les hacemos el caldo gordo y, al menos yo, ya estoy harto de ovejas domesticadas hasta la idiocia total.

    Lo más triste de todo es que, en realidad, la victoria de esta gente es que nos ha convencido de que incluso el más mínimo gesto de disconformidad puede acarrear represalias devastadoras cuando casi nunca será así, porque en realidad, como individuos particulares, no somos tan importantes como para que el patrón todopoderoso se tome la molestia de cortarnos la cabeza porque hemos osado levantarla. Así que basta ya de miedo, que el miedo es la gasolina de los que nos aplastan, y nosotros somos muchos más que ellos.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Denegar el auxilio a una persona que puede estar muriéndose es inhumano e imperdonable. No hay protocolo en el mundo que pueda justificarlo…

    Responder

  3. Efectivamente, sobre lo que hace o dice Aguirre no merece mucho la pena opinar, porque da náuseas. Cuando parece imposible, este ser consigue revolcarse aún más en su propia inmundicia, desde luego ese mérito no se lo podemos negar.

    En cualquier caso, sobre las restricciones de tráfico en Madrid, un buen resumen del asunto es este: http://elpais.com/elpais/2016/12/29/opinion/1483013240_825986.html. En fin, este tipo de cosas ponen a cada cual en su sitio: hay gente que prefiere que el personal siga respirando aire envenenado con tal de que cada cual pueda seguir usando su cochecito, aunque solo sea para ir a por el pan, y otros que tienen un concepto un pelín distinto (y un pelazo más correcto, diría yo) de lo que significa el bien común.

    Ah, qué tiempos aquellos en los que Botella y Gallardón ponían las estaciones de medición de gases al lado de un parque, para que siempre dieran unos valores idílicos. O esos otros en los que, pese a su localización, las estaciones se empeñaban en medir mierda respirable de más, pero el Ayuntamiento se pasaba por el arco del triunfo los valores, porque es mucho más importante el comercio, el consumo, el gasto, mantener la rueda girando, aunque nos aplaste.

    Por cierto, disculpas a los más o menos cuarenta millones de ciudadanos que no viven en o cerca de Madrid, y que sinceramente deben estar hasta arriba de que los informativos y los periódicos lleven tres días dando el coñazo con las medidas de, vaya por dios, Manuela Carmena (claro, como Botella y Gallardón nunca llegaron a aplicar la normativa….).

    Responder

    qq Reply:

    Soy yo, es que he hecho un par de cambios en la cuenta de Gravatar….

    Responder

    Mecacholo Reply:

    No hacía falta la aclaración, Qq: tu prosa ya nos es reconocible… :)

    Responder

  4. 15 años del euro: precios y salarios:

    http://www.yometiroalmonte.es/2016/12/27/15-anos-euro-precios-salarios/

    Responder

    qq Reply:

    Ups…: http://www.elmundo.es/economia/2016/12/30/5866152622601d34628b4630.html.

    “El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,6% en diciembre respecto al mes anterior y elevó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, cuarta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde agosto de 2013. De este modo, los precios terminan el año por encima del incremento salarial pactado en convenio (1,08% hasta noviembre), de lo que subieron los sueldos de los empleados públicos este año (1%) y del incremento que experimentaron las pensiones (0,25%), con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo.”

    ¡¡Moderación, moderación!! (Pero solo en los salarios).

    Responder

  5. Whelan Quarrelsome

    No sé a vosotros pero a mí la noticia de este post me ha puesto pero que de muy mala leche. Lo primero mi solidaridad de corazón, no al estilo regio, con los familiares del fallecido, y lo segundo animarles a que interpongan todo tipo de querellas por lo civil, por lo criminal y por lo que haga falta contra estos supuestos “profesionales sanitarios” sobre los que Javier, con una condescendencia que a mi juicio no merecen, comenta que “desde espacios protegidos por políticas liberales, no demuestran un sentido mínimo de profesionalidad”. Para mí lo único que les ampara es su creencia de que tienen perfecto derecho a ser unos bastardos malnacidos, y de que salvar una vida humana no compensa la posibilidad de perder un trabajo. Se escudarán en los protocolos, en que si estaba en la calle y no en la puerta, y cualquier otra milonga similar, pero supongo que en su fuero interno serán plenamente conscientes de lo que han hecho, o de lo que por desgracia en este caso no han hecho.

    Esta es la sociedad que vamos construyendo poco a poco. Da miedo pensar que el día que tengas cualquier problema serio no va a ayudarte ni el tato. Hace unos días tuve un incidente en carretera que por desgracia confirma todo esto que comento, y donde pude comprobar de primera mano lo que es la “solidaridad hispánica”. En concreto, cero coma cero.

    En fin, que a pesar de todo Feliz 2017 para todos, excepto para los aludidos en el primer párrafo…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Los colegios deberían servir para enseñar a ser buenas personas, y no para enseñar mentiras sobre vírgenes madres y resurrecciones. Así nos va.

    Responder

  6. Lo de la marquesa Espe es cuñadismo comatoso (ismo que refleja la calidad y altura de las vanguardias de esta época :) ).

    Carmen Lomana nos ofrece otro ejemplo, en este caso cuñadismo chusco-tuitero, que, como todos conocemos goza de enorme difusión.

    “Cierra calles, no deja circular ni aparcar… Crazy total este equipo y esta señora”

    Responder

    qq Reply:

    Stupendo ( (c) Forges). Que Lomana y similares se cabreen es la mejor señal de que las cosas se están haciendo bien :twisted: .

    Feliz Año a todas. Y a mí también, copón, que falta me hace.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Cuñadismo popular con ínfulas catedráticas, fijo que el tontoloscojones es votante del partido de la aristócrata concejala

    https://twitter.com/ElMundo_Madrid/status/814395993810681856/video/1

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Concedido!: Feliz año también para tí, que te lo mereces. ;)

    Responder

  7. hinojosas2004

    Hoy me sale un pisto de comentario:
    Me da lo mismo la contaminación en Madrid, que anden más, que cojan el coche los que lo necesiten y que anden más el resto, que las pantorrillas algunos las tienen para usar calcetines altos, joder.
    Que Esperanza ande por Madrid sin que nadie le diga nada es digno de estudio, un buen improperio deja el cuerpo como nuevo, descarga tensiones y eleva la autoestima del que lo profiere y más aún si se tienen la razón. Quien le pondría Esperanza con lo guapa que estaría llamándose áspid… y más descriptivo, donde va a parar.
    Que la medida de no dejar circular a los vehículos pares es ideológica, desde luego que lo es, claramente favorece a los impares, que como todo el mundo sabe es usada mayoritariamente por la gente obrera y votante de PODEMOS e IU. Esta Carmena no da puntada sin hilo la jodia. Toda ideología debería llevar como una de sus enseñas principales el cuidado, no paternalista, de la salud de sus ciudadanos. Parece que el PP no piensa lo mismo, pruebas da de ello continuamente.
    Que un ciudadano sufra un infarto y no sea atendido por un centro médico cercano, un pastor que pasaba por allí, un taxista o un profesor es un delito. La profesión y la situación es accesoria ante este hecho. Y yo si fuese familiar del fallecido ya estaría buscando un abogado rabioso y con la máxima publicidad posible hundirlos. Ni protocolo ni ostias.
    Sobre la portada del Jueves, poco que decir, una galleta, un papa Noel, y un niño Jesús ahorcados junto al que hoy en día es el rey de España y jefe del estado hasta que no se vote lo contrario. Y además creo que existe y es un ser humano que respira no como los otros que son objetos o mitos. Aunque lo del niño Jesús también ofende a los practicantes. Súper gracioso Albeniz, humor en estado puro, humor inteligente para mentes pre caras, republicanas y más democráticas que ningunas, como las nuestras ¿no?. AHORCADOS, no había otra manera de hacer humor con la monarquía, ahórcamelo, que fina ironía ¿Qué querrán decir estos del Jueves?. Quizás por eso el jueves de hoy es el jueves de hoy, casi nada que ver con el de antaño.
    Que dirías si La Razón hubiese publicado el mismo dibujo con Iglesias colgado o fusilado en un paredón o a Anguita en su tiempo ¿es lo mismo? ¿No? Ahora mañana vas y escribes que en España no hay libertad de expresión ni democracia, con dos pelotas. ¿De verdad esto os hace gracia? Seré más profundo ¿la tiene?
    Un saludo.

    Responder

    qq Reply:

    La verdad es que a mí la portada de El Jueves tampoco me hace especial gracia, aunque de ahí a que llegue a ofenderme va un trecho. Es verdad que casi todos los mejores de El Jueves se fueron a Mongolia, pero de todas formas, el humor negro es lo que tiene: si no toca las pelotas no es humor negro, y a veces, para algunos, cruza la línea de la falta de respeto. En cualquier caso, la diferencia está en que, mientras está claro que El Jueves es una publicación de coña, La Razón pretende ser un medio serio, aunque a veces nos descojonemos más con él que con cualquier revista satírica. Y no soy asiduo de El Jueves, pero apostaría a que, igual que se mete con el monarca, lo hace también con Iglesias y los demás, y nadie se rasga las vestiduras por ello.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Pero es que yo no digo que meterse o tocar las pelotas este mal… es que no veo el humor, ni la gracia, ni la coña, por ningún sitio, es mala baba a secas. En cambio me parece muy ofensiva y de muy mal gusto incluso para los republicanos o anti monárquicos. Y sobre todo me preocupa.
    Veo odio irracional.

    Y no estoy de acuerdo, La Razón es la mejor publicación de humor española de aquí a Lima.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Lo malo y peligroso de La Razón es que muchos de sus lectores no se dan cuenta de su cariz humorístico…

    Responder

  8. Y para terminar el año … el PP heredero del franquismo más rancio poniéndose de lado … pero no les llames franquistas eh, ni se te ocurra, que ellos creen tanto en la democracia que la práctican internamente, no roban e incluso dimiten …

    http://www.eldiario.es/andalucia/Diputacion-definitivamente-exministro-Utrera-Molina_0_595990986.html

    Responder

  9. Me temo que esta vez os equivocais: De las pocas cosas que tengo grabadas a fuego de la asignatura de Medicina Legal, Dr. Luis Frontela (entonces catedrático de esta especialidad y uno de los forenses más reputados en España, niñas de Alcaser incluido, salió mucho por la tele entonces), año 92 es que, por Ley (no me pregunteis cual, eso no se me graba ni pa dios), un profesional de un centro sanitario no puede salir fuera del recinto en que trabaja a atender a nadie que este fuera de lo que se considera propio del recinto en sí, al considerarse abandono de puesto de trabajo.
    El amigo Frontela fue muy explícito explicándo varios casos similares al que se comenta en este post, muchos de ellos enfrente de hospitales públicos y el resultado es el mismo: La ley nos impide hacer eso. No se trata de protocolos, es ley pura y dura.

    Si salgo a atender a alguien, mis jefes, públicos o privados, pueden demandarme por ello y si al hacerlo da la puta casualidad que uno de mis pacientes o un paciente de mi centro sufre igualmente un infarto y nadie lo atiende a tiempo porque estábamos fuera atendiendo al de la calle, sería la familia del infartado dentro del hospital la que podría demandarnos con todas las de la Ley.
    La norma de denegación de auxilio, paradojicamente, no se aplicaría en estos casos, pero si he terminado mi turno y estoy en la calle 1 minuto después de finalizada mi jornada laboral entonces si estoy obligado, como todos en general y como médico en particular, a atenderlo.
    Cosas de las leyes, nadie dijo que siempre fueran justas o congruentes, pero son y, que yo sepa, desde 1992 no se ha cambiado eso.

    Recuerdo que le preguntábamos al Dr. Frontela qué hacer en esos casos, que cómo podiamos dejar desatendido a una persona delante de nuestras narices, que qué sentido tenía eso.
    Sus respuestas, siempre francas y claras eran: U obras como te dicte la conciencia, lo atiendes y te arriesgas u obras como dicta la ley y te tragas la conciencia. Lo que si debes hacer, en todo caso, es poner todos los medios que tengas para que alguien atienda al paciente en seguida, desde avisar a la ambulancia apostada 6 metros más allá, hasta pedirle a los transeuntes que te lo carguen y te lo traigan dentro del recinto, aunque sea la puerta, donde ya puedes atenderlo (cosa que los transeuntes no entenderán, porque casi naide conoce estas leyes)
    De residentes, en las guardias, comentabamos a menudo este caso. Nunca se me ha dado y si se me da tendré un problema serio de conciencia, eso seguro.

    Dicho esto, ahora las críticas, 2 por no alargarme mucho:
    -- Con frecuencia el personal sale del recinto a desayunar al bar de enfrente o al cajero, cosa que tampoco se puede y nadie dice nada, aunque todos los jefes y jefazos lo saben, pero ya sabemos como son las cosas: Baste con que alguien actúe un dia con conciencia por uno de estos casos y se vea en la calle.
    -- Los centros privados solo atienden pacientes privados, cierto, aunque sea una urgencia ahí te mueras. Si me pasa en un centro público, pues me arriesgo o me las avio para atenderlo sin arriesgarme. Si me pasa en uno privado, como no tenga tarjeta de Sanideslas mi empresa no me permite atenderlo en nada de nada, así qie mi riesgo puede ser incluso doble.

    De esas cosas locas que a alguien se le debería alguna vez meter mano y meter excepciones razonables a la ley, tanto para el del público como para el privado, pero eso sería pensar en las personas antes que en cualquier otra cosa…
    La fraternidad y eso….

    Llevo dias apenas comentando, se acaba el año…. Selidrillo de despedida ;)

    PD: Cuidao con las uvas, que las carga el diablo…
    Besines y abracines, al gusto

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Qué susto: cuando leí “Dicho esto, ahora las críticas, 2 por no alargarme mucho” entendí que nos íbamos a enfrentar a doss críticas a tu escrito por no ser lo suficientemente largo… :D
    ¡¡Feliz año, amig@s!!

    Responder

  10. ¡Y feliz año al Jefe!… con sinceros agradecimientos por seguir desarrollando una actividad de la que nos beneficiamos tant@s. ¡¡Que el 2017 nos traiga un patrocinador de El Descodificador!!

    Responder

  11. Los datos señalan que la humanidad está en la mejor situación de su historia y, sin embargo, la mayoría cree que el mundo empeora. Los políticos populistas están aprovechando esta percepción ignorando que estamos mejorando en todos los parámetros.

    http://internacional.elpais.com/internacional/2016/12/29/actualidad/1483020328_085937.html?id_externo_rsoc=TW_CC

    Responder

    Neo Reply:

    Genial !!! … menos mal que estás tu aquí para abrirnos los ojos … que los cenizos que por aquí pacen son un coñazo … y tal …

    Responder

  12. The bastards hung me in the spring of twenty-five
    But I am still alive
    But I’m living still
    But I am still around…
    Pues eso, que sigamos vivos y viviendo en el 2017. Salud.

    Responder

  13. Las medidas anticontaminación de Carmena van dando resultados; límpida atmósfera para la San Silvestre de esta tarde/noche (qué pesadez de madrileños).
    Venturoso año 2017, descos.

    https://uploads.disquscdn.com/images/ab4be4240e5d5da1a61e50836618be67df6812810b90f24030fa21f85e63ca53.jpg

    Responder

  14. Antipole de 2016, a tomar por saco esta mierda de año. 2017 mejor, por favor.

    Responder

    qq Reply:

    He dicho.

    Responder

  15. Último de 2016 :mrgreen:

    Responder

    qq Reply:

    Remo.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>