Periodismo ¿libre, íntegro y comprometido?

“Se han fallado los Premios Internacionales de Periodismo de EL MUNDO, que reconocen el trabajo de los compañeros que pisan el terreno para contar la vida tal y como la perciben, pese a quien pese”. La frase forma parte de la información ofrecida ayer por el diario El Mundo, en la que se podía ver cómo los grandes fotoperiodistas Manu Bravo y Santi Palacios recogían el premio al periodismo “libre, íntegro y comprometido”. Entregó el galardón, no se lo pierdan, Soraya Sáenz de Santamaría, la vicepresidente del gobierno que el 25 de marzo del 2015 sacó adelante, gracias a su mayoría absoluta y con el apoyo del UPN, la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, la ley Mordaza.

CztaSWPXUAAa9iD

No me digan que no tiene gracia la situación. Y no solo por el papelón de la vice: en ese preciso momento, en el Congreso, el mismísimo presidente Mariano Rajoy estaba defendiendo la Ley Mordaza y pidiendo a la oposición que no se derogase: “A mí me habla mucha gente del paro y de otros problemas, pero ni una sola persona me ha dicho ni una sola palabra de la ley de seguridad ciudadana. Solo he escuchado hablar de ella en esta Cámara”, dijo el presidente sobre la ley que impide, por ejemplo, utilizar imágenes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Fotoperiodismo sí, por supuesto, y si puede ser “íntegro, libre y comprometido”. Pero mucho mejor con fotos de Irak o Siria.

El periodismo no está para grandes exigencias, la verdad. Por eso si te da un premio El Mundo al periodismo “libre, íntegro y comprometido” lo suyo es que lo pilles, aunque te lo entregue Sáenz de Santamaría. Otra cosa es que la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), en un delirio digno de análisis (antidoping), premie a Mariano Rajoy como mejor orador. Y a Pedro Sánchez (¿Le suena este nombre?) como, no se lo pierda, “azote de la oposición”.

¿Éste es el mejor orador? Pues joder cómo será el peor. Es difícil explicar este galardón, pero sin duda ayuda mucho una lectura del Informe Anual de la Profesión Periodística 2016 de la Asociación de la Prensa de Madrid: El 75% de los periodistas cede a las presiones por “miedo” a las “represalias”, o a ser despedido o relegado en su trabajo. Y un 57 % reconoce que se autocensura.

 

Tags: , ,

{ 26 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. sub p

    dejo al mundo sin esperanza.

    Responder

    Pepa Reply:

    Abusón

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    quejica, envidiosa :shock:

    Responder

    Pepa Reply:

    Querida, preciosa?
    Me ruborizo… :D

    Responder

  2. El panorama es desolador.
    Y es triste ver a dos periodistas doblar el espinazo ante un premio.

    Responder

  3. Mientras, Carmena prosigue con su aviesa labor de quitarnos la navidad

    http://www.publico.es/espana/madrid-muestra-matadero-diversidad-navidad.html

    Responder

    elnene Reply:

    Que hagan lo que quieran, pero que no lo llamen Navidad. Vaya manera de cargarse la Navidad tradicional! Me las pagarás, Carmena! Muhahahahahahaha …

    Por cierto jefe, creo que el pavo se llama ‘Brabo’, con be.

    Responder

  4. Lo más lisérgico de todo fue ver a Rajoy, puro Rajoy, con esa pose ridícula entre ufana y alunada, que algunos confunden con sardónica y autosuficiente, declarando entrecortadamente en los pasillos del Congreso que se alegraba de que se hubiera hecho un poco de justicia concediéndole el premio. Acabáramos, un poco de justicia. En fin, lo único sorprendente del evento fue Ana Pastor, la presidenta del Congreso no la periodista, que desveló que de tonta no tiene un pelo, más bien al contrario, porque quien es capaz de reírse así de todo y todos, manteniendo por lo general una actitud de muñeco de palo, desde luego es bastante más inteligente de lo que parece. Eso explica muchas cosas, entre ellas cómo pudo afirmar hace un tiempo, sin inmutarse, que recuperar las autopistas de peaje quebradas tendría “coste cero” (sic) para las arcas públicas.

    No quedan dudas. Está claro que aquí abundan los personales libres, íntegros y comprometidos.

    Responder

    nando Reply:

    A mi lo que me ha llamado la atención han sido las reacciones tras su lapsus (?) electoral, han salido soyaya y varios descojonandose en plan, Mariano chochea, el abuelo como desbarra, lo que podria dar a entender que a Mariano lo tienen ahí porque es un señor mayor con barba y al fin y al cabo al PP lo votan señores mayores, pero que a la hora de la verdad ni se mete mucho, ni le importa nada demasiado.

    Responder

  5. Ayer lei que Denzel Washington había recriminado a los periodistas que su obligación (o deber) era dar información verdadera no ser el primero.
    , que se confunde velocidad con veracidad y que la prensa depende del dinero que le dan las grandes empresas dejan a esa profesión muy mal.

    Responder

  6. Los juristas dicen que la ley mordaza de La Cifu es peor que la de Rajoy:

    http://www.elboletin.com/nacional/143279/juristas-ley-mordaza-cifuentes-peor-rajoy.html

    Responder

  7. Nadie da las hostias al gremio como las da Espada.

    “Ayer, durante la entrega de los premios del periódico, subió al estrado un premiado a reñir gravemente a los que le escuchaban. Perfectamente disfrazado de fotógrafo en campaña, tomó la palabra y dijo un par de cosas de una gran intensidad. La primera es que a veces no le pagan por su trabajo y que si a nosotros eso nos hacía gracia a él ninguna. Fue realmente gracioso. Se mondaba la gente bajo la cúpula del Palace. Por suerte, le habían dado un premio remunerado. O por lo menos así lo era en mi época. Tal vez se estuviera quejando por su carácter simbólico. Pero, en fin, si le pagaban podía haber cogido el dinero y corre. Y si no, para qué tomarse la molestia de venir a recoger el premio entre estúpida gente que se monda. Cualquiera de las dos modalidades dylan le habría servido. Pero también es posible que su heroica presencia tuviera el sentido, la tremenda denuncia, que desvelaron sus palabras siguientes. Porque dijo que mientras aquí comíamos, en Alepo se estaban matando. Después de decirlo se lo comió todo, aunque habría que pedirle perdón porque la comida fuera de tal mediocridad.

    Esta suerte de escrachitos morales que se están generalizando en el paisaje español son realmente patéticos. Cualquier cabeza de chorlito se cree autorizada a pasar factura indiscriminada por su infortunio más o menos presunto. Estoy seguro, además, que siempre empiezan facturando a su sacrificada madre y aquel histérico oh, por qué me pariste. Por lo demás la quiebra de las formas en cualquier ceremonia española es asombrosa. (Ha llegado, incluso, a las ruedas de prensa, convertidas en hechicerías en torno al Gran Manitú, donde solo falta, y llegará, que los periodistas alfombra se pongan a danzar y a dar voces con la mano rítmicamente palmeada contra la boca ululante). A la habitual pereza de ideas y sentimientos, a la desmayada retórica, al desaliño gestual, higiénico e indumentario, cabe añadir ahora la actividad de estos sansculotillos que vista su impotencia para mejorar el mundo se dedican a joderlo”.

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/elmundopordentro/2016/12/15/el-escrache-del-premiado.html

    Responder

  8. hinojosas2004

    Me sorprende que no hagáis mención alguna al “suceso” entre el juez Yllanes y Monedero (Salvo Edu-Ardo) y son casi las dos del mediodía.
    Y más aún después del Post del jefe en Cuarto Poder donde arremetía contra los analistas políticos por inventarse tensiones en Podemos. Está claro que algo se cuece Javier. En este caso es el propio juez en excedencia y ahora diputado el que publica la tensión, por lo tanto no hay intermediarios. Yo ni entro ni salgo, solo me llama la atención que no lo mencionéis. En mi vida personal no suelo hacer caso de rumores, ni de informaciones que vengan de personas con intereses en los temas de los que se me informa aunque esos intereses sean vagos. Pero con la edad me he dado cuenta de que cuando todo el mundo va en la misma dirección algo debe de haber, mucho o poco pero algo. Y es que Publico, El diario.es, el país, la Razón, El ABC, el Periódico de Catalunya… todos dicen más o menos lo mismo, y dicen que en Podemos hay tema, unos abundan más y otros menos.

    Otra cosa, es formar gobierno el bueno de Mariano (mi enhorabuena por su premio al mejor orador y mis condolencias a los miembros del jurado por su pésimo gusto) y los tribunales se han tomado a bien y a toda prisa a exculpar a todo aquel hombre y mujer de bien que tenga además la decencia de tener carnet del PP. Daños colaterales de la estabilidad gubernamental supongo. La indecencia.
    Postdata: Me temía que Monedero era lo que parecía y lo es (aquí lo epítetos que vosotros digáis)

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Moneydero tiene toda la pinta de un purgador en la época soviet.

    Responder

    qq Reply:

    Que algo se cuece en Podemos, yo creo que nadie lo niega. Lo que nadie sabe a ciencia cierta es qué se cuece. Las últimas noticias sobre este asunto, al parecer ya zanjado (¿en falso? A saber): http://www.eldiario.es/politica/Yllanes-Monedero-amenazarle-Ojito-dices_0_591091830.html.

    Digo lo mismo que ya dije: algunos pretenden ver guerras donde solo hay confrontación pacífica de posturas, o viceversa, y es difícil saber qué pasa en realidad salvo que estés dentro. En cualquier caso, la democracia interna tiene estas cosas, y desde luego prefiero esto antes que los comportamientos dediles del PP o “el que se mueva no sale en la foto” del PsoE. Y también creo que, en general, debido a nuestra deficiente educación democrática tenemos un problema por confundir sistemáticamente el diálogo y la discusión educada con el enfrentamiento y la confrontación fratricida.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Sobre lo que enlazas; parece que cada uno vio na cosa, lo cual es imposible.
    Y sobre lo que dices de “que el que se mueva no sale en la foto” esto se parece mucho; actualizándolo al día de hoy y al partido al cual nos referimos seria algo así a “al que me lleve la contrario lo borro del Telegram”

    Un saludo qq.

    Responder

    Pepa Reply:

    Buff… las cuitas internas de Podemos… que pereza, aburrimiento, hastio…

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Te entiendo… no creas.

    Responder

    nando Reply:

    Monedero es Nicole Kidman en los otros, no se da cuenta de que politicamente está, digamoslo eufemisticamente, amortizado. Flaco favor hace renunciando a salir cada dos por tres a dar la tabarra.

    Responder

    Artemio Bermejo Reply:

    La única defensa de tu querido PsoE parece badarseven “y los de Podemos qué?”… con todo lo que han robado, y con la jeta que se gastan, no deja de ser triste…

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Si que es triste si, pero eso es el tiempo lluvioso, ya pasara…

    Es curioso, algunos no aceptáis la mas mínima critica. Y eso que en este caso yo ni critico ni nada, solo digo que no se hablaba del tema. No te digo na de lo que se hablo aquí con el tema de Sanchez y la Susana, la gestora y todas esas cosas… y del PP, que te cuento del PP. pues eso que hay que hablar de todo.

    Un saludo y la primavera terminara llegando. Ponte música disco de los 70 amigo, que alegra mucho.

    Responder

  9. No se pueden decir más falsedades en una frase. Aquí hay seis.

    Pablo Iglesias: “La presidenta del Parlament de Catalunya juzgada por permitir una votación que convoca un referéndum. Me avergüenza como español y demócrata”.

    https://twitter.com/Pablo_Iglesias_/status/809684793172574209

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>