Hiena come perro

Enciendo la televisión a las ocho y media de la mañana y me encuentro con un carnívoro carroñero de la peor calaña. ¿Sintonizo el canal National Geographic? ¿Se trata de la enésima reposición del clásico leones versus hienas rodado en Botsuana por el matrimonio Joubert? No, Antena 3. Gruñendo a la madrugadora Susanna Griso se encuentra Rafael Hernando, portavoz del Partido Popular en el Congreso, el camorrista contratado por Mariano Rajoy para rebajar el nivel de la política, para ladrar en discusiones tabernarias y morder en peleas en el barro. Trajeado y encorbatado Hernando no parece el macarra que es. A estas alturas ya deberíamos saber que las apariencias engañan, y que hay hienas que visten de Armani.

Captura de pantalla 2016-12-01 a la(s) 13.30.23

“Hablamos con Rafa Hernando”, dice el rótulo del programa “Un café con Susanna”. ¿Rafa? El invitado comienza hablando de negociaciones, de reformas, de vetos e ideologías, de presupuestos, del eslogan y la pancarta, de ese sistema de bienestar que llevan años intentando destruir… Es imposible creerle una sola frase, admitir su hipocresía ultra, no sentir nauseas ante su sonrisa cínica. Políticamente hablando, Hernando es un especialista. Y como tal, pasará a la historia de la política española por su gran hazaña: intentar calzarle una hostia a Rubalcaba.

Despertarse con Hernando es un puto asco. Prefiero una resaca de patxarán, Anís del Mono y Jack Daniels que escuchar a este individuo decir que “ya hay bastante crispación social, ayudemos a rebajarla”. Griso no puede evitarlo: “No se si es usted la persona más adecuada para hablar de mesura”, dice, justo antes de recuperar las palabras de Hernando sobre la muerte de Rita Barberá. Suenan de nuevo sus ladridos acusando a los medios del trato que recibió la ex alcaldesa, abandonada a su suerte por Rajoy sus secuaces: “Si en el PP hemos hecho algo malo ha sido inducidos por algunos medios de comunicación”, sentencia.

Hernando habla entonces de cainismo. Y de Podemos: “Esta gente solo quiere que se hable de ellos. No se han leído ni las leyes ni la Constitución y van con el eslogan y la pancarta”. Y de corrupción. “Antes no pasaba nada, y ahora resulta que todo el mundo es corrupto. Tolerancia cero. Nosotros hemos hecho que los corruptos devuelvan hasta el último duro, incluso con su patrimonio”, dice, con dos cojones, llamando idiotas a los telespectadores, el compañero de partido de un Luis Bárcenas que, en ese momento, quizá estaba desayunando en su casa unos huevos benedictine regados con Moët & Chandon.

Un motivo para NO ver la televisión

Palos de ciego.

Autor: El Irra.

Editorial: Astiberri.

palosdeciego

No es este un tebeo para pusilánimes en busca de un rato de entretenimiento superficial, de un cómic con el que desconectar y entretenerse. “Palos de ciego” te golpea en las tripas en la primera página y, cuando llegas a la última, tienes la sensación de haberle aguantado diez asaltos a Mick Tyson. Bueno, mejor a Poli Díaz. Por el carácter barriobajero, a veces marginal, de una historia que revuelve las entrañas.

El extrarradio de Sevilla. Circulan viejos coches conducidos por tipos sin carnet, los bares están vacíos, suenan Bambino, Triana, Nino Bravo… Un chaval lía un porro, otro se mete una raya, al fondo alguien pasea un gorrino atado a una cuerda. En este barrio, La Esquina del Gato, y con esta gente, intenta vivir Jesús, un chaval que se ha quedado escuchimizado y solo quiere rehacer su vida. Junto a su padre, junto a su abuela, y con Irene, su antigua novia (ahora puta), como compañera de viaje. Pero nada es fácil, nada sale gratis, en un lugar marcado por el odio.

“Entre las doce y la una anda la mala fortuna.

¿Ya empezamos?

Ya sabes, mi madre siempre me lo repetía una y otra vez de chico.

Ya. Pues mi madre tan solo me enseñó una cosa… Que al hombre solo hay que enseñarle medio chocho”.

Cuando el reto es sobrevivir no se hacen prisioneros. Jesús tiene amigos, pero lo que necesita es un trabajo. Pero no hay trabajos que merezcan ese nombre. Como en la España actual, en esos lugares y para esas gentes. “Palos de ciego” recuerda al cine quinqui, por el ambiente. Y a los flamencos gitanos, por la energía desgarradora. La realidad urbana y popular de una época, de una gente, con sus propios códigos de honor, su sabiduría callejera y sus personajes característicos.

“Es muy triste, pero el trabajo es lo único que le queda al pobre. Lo único sagrado que tenemos. Lo único que nos mantiene alejados de los malos pensamientos. Y los malos hábitos. Lo único que nos mantiene cuerdos ante el monstruo de la rutina y las costumbres”.

El Irra juega hábilmente con todos estos elementos. Crea una estética gráfica, rojos sangre y negros muertos, líneas duras, con personajes a medio camino entre el Vaquilla y Makinavaja que te agarran por el cuello desde las viñetas iniciales y te sacuden, al ritmo de una canción de Burning o de La Paquera de Jerez, hasta sacarte los higadillos. Un cómic duro e inquietante, difícil de digerir y de olvidar, con una portada simplemente perfecta.

palosdeciego_2

Tags: , , , , ,

{ 24 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Vaaamos

    Responder

    Neo Reply:

    Vaamoosss Peepaaaaaaa:

    http://ramblalibre.com/2016/12/01/el-feminismo-no-mata-pero-ayuda-mucho/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

    Responder

    Pepa Reply:

    Joder Neo, de dónde sacas estas cosas :shock:

    Al principio pensé que era en plan Mundo Today pero, después de navegar un poco por el medio, ya me di cuenta de que era más bien Facha Today. Y digo yo: “¿Quién XXXX financiará estas cosas? ¿Y quién las leerá?”

    Responder

    Neo Reply:

    Tienen su público …

    Responder

    elnene Reply:

    Pues nada, ya tuvo su minutito de gloria el chalao ese. Desde luego la web no tiene desperdicio (¿Algún psicólogo en la sala que nos diga qué clase de tara tiene este hombre?). También tiene página en la wiki; pedazo de historial tiene la criatura …

    Responder

    Jesuis Reply:

    Ah, pero si es Enrique de Diego.

    ¿A ese no fue al que echaron los de Intereconomía por ser demasiado facha?

    qq Reply:

    Aquí tenemos a nuestro amigo en acción. El tipo vive tan increíblemente fuera de la realidad que ni se da cuenta de que se están cachondeando de él. Es enternecedor.

    httpv://www.youtube.com/watch?v=nQUg1SG85IQ

    Responder

  2. Hernando es una trampa. Es como ese jugador broncas que algunos equipos de fútbol barriobajeros sacan al campo para ensuciar el partido y no dejar jugar al contrincante superior técnicamente. De igual manera, la función de Hernando es trabar el trabajo del parlamento y enlodazar la vida política con sus maneras de macarra y su discurso tabernario y marrullero. Así que, por todos los medios, hay que tratar de no entrar en su juego, de aislarle como se aislan las enfermedades y de soportarle como el tonto útil que es, pero sin intentar dialogar ni razonar con él. Porque ya sabemos la verdad universal: si intentas discutir de forma mínimamente lógica con un imbécil, siempre, siempre, siempre perderás la discusión, por una razón muy sencilla: los imbéciles carecen de lógica.

    Responder

    nando Reply:

    Hernando, Maroto, Casado (http://tremending.publico.es/2016/11/29/los-mejores-chistes-involuntarios-de-pablo-casado/), Albiol….. está claro que los nuevos cachorros traen otro aire.

    ¿Se rodea Mariano de esta recua de mamporreros e indigentes mentales para aparecer como algo normal igual que las chavales normalitas que se buscan amigas orco paradar el pego?

    Responder

    qq Reply:

    Joder, Casado, qué trayectoria fulgurante. Como dice uno de los tuits, le auguro un gran futuro en el PP. Tremendo.

    Y no te metas con las “chavalas normalitas”, que eso lo hacemos todos: volviendo al tema júmbol, cuando echamos la pachanga siempre intento ponerme en el equipo de los buenos para que no se note lo malo que soy. Y de los chavales normalitos que salen conmigo de copas no hablo :D :D .

    Responder

    Selito Reply:

    Joé con el Casado, pa cuando cumpla los 40 deja al Montoro a la altura de David el Gnomo….

    Responder

    valdeolid Reply:

    Lo has definido perfectamente (o casi); hay que intentar aislarlo como un virus, no entrar en su juego y casi hasta reirse de él, por patético y despreciable. Y cínico, la mayor de sus capacidades es la del cinismo. Pero no es tan fácil; dispone de los medios de comunicación y de todo el aparato de propaganda a su servicio, y le tenemos ahí cada dos por tres, vomitando cinismo. Si lo viéramos muy de vez en cuando sería más fácil ignorarle o hacer como si fuera un zumbido molesto, pero es el portavoz del partido que gobierna (dicen) en mi país, y da vergüenza, rabia y hasta asco escuchar a este individuo riéndose de la gente y esparciendo cinismo, con lo que hemos tenido que ver (y lo que no hemos visto) hacer a gente de su partido. Asco gordo. Pero sí, intentemos no entrar en su lodazal.

    Responder

  3. Sobre la Ley Mordaza:

    Si la violencia no es el camino para exigir justicia…
    ¿Por qué sí lo es para restaurar el orden?
    “.

    https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/15327398_1351162124894592_3506977865819840302_n.jpg?oh=88f8094c3dae38b75483c35fda86c0b0&oe=58C55E0F

    Responder

  4. Un artículo muy bueno, para reflexionar: http://www.eldiario.es/zonacritica/normal_6_585901431.html.

    La muerte, la semana pasada, de la política Rita Barberá levantó ríos de tinta y comentarios en calles, supermercados, oficinas y casas. La muerte del poeta Marcos Ana apenas tuvo eco en un sector mínimo. Es normal, nos decimos. Pero… ¿por qué es lo normal? “Lo normal” no es un fenómeno de la naturaleza que se impone sin remedio al ser humano. Lo normal se construye y también se cambia y se destruye.

    […] es una élite la que decide quién ocupa el espacio público, qué interesa que se vea y qué no.

    La normalidad se acata como si viniera desde siempre y fuera a durar para siempre. Así como la rueda de hámster en la que vivimos dando vueltas sobre lo mismo: trabajar para consumir y trabajar para consumir y trabajar para consumir, esa es la cultura dominante, es el imaginario que heredamos. Es lo normal.

    El machismo no desaparece sin más, es necesario contraponer una visión feminista que abarque todo en el día a día. A la basura mediática hay que combatirla con más cultura y una atención más crítica. Frente al consumismo, abrazar la ecología y las ideas de sostenibilidad.

    Responder

  5. La última cena de Rita Barberá fue una tortilla de patatas y un JB. La cena de una madrina emputecida.

    Rita sebosa.

    Responder

  6. castilla1000

    Hasta la victoria siempre. Y algunos diciendo que hay que leer más…manda cojones.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20161202/412344493536/detenido-corresponsal-tve-cuba-entrevistar-disidente.html

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Algunos? No sea Gila … lo digo yo … “hay que leer más, no solo los titulares”:

    <>

    Cuba no es lo que era … que en esa puta dictadura inhumana hayan estado unas horas detenidos (más bien retenidos) y no días como en nuestra maravillosa democracia 2 tirititeros acusados de terrorismo … vaya mierda de dictadura, que cutres, si ni siquiera les han pegado.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Bueno, cualquiera un poco listo sabe que no es así…es como si un reportero extranjero entrevista se a Pablo Iglesias o a Garzón y lo detuvieran por ello. Fácil.

    Responder

    Espléndido Reply:

    Lee, burro.

    httpv://youtu.be/_HuZu3zZL6U

    Responder

  7. “No es no” = terceras elecciones, probable mayoría absoluta PP+C, (nuevo) batacazo PSOE, sorpasso de UP.

    Abstención…

    El Gobierno y el PSOE pactan la mayor subida del salario mínimo en 30 años.

    http://www.elmundo.es/economia/2016/12/01/58400f21268e3e64448b480b.html

    Mal día para los “noesnoístas”, para Ciudadanos y para UP.

    Responder

    qq Reply:

    707 eurazos, quien los pillara….

    http://www.eldiario.es/zonacritica/subida_salario_minimo_6_586251406.html

    “Seis millones de “nadies”, ahí están: un 34% del total de asalariados no llega al SMI. De ellos, más de tres millones y medio no cobran ni medio SMI, menos de 300 euros al mes.”

    “[…] los empresarios tienen a su alcance mil y una maneras de convertir el Salario Mínimo en Salario Máximo. La más fácil es contratar a tiempo parcial y luego no pagarte todas las horas extra que acabarás echando. Media jornada, medio sueldo, y el resto by the face.

    Responder

    RiR Reply:

    httpv://youtu.be/vqoNTUGsJhU

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>