Siempre Trueba

Las redes sociales, por medio de intelectuales del calibre de un hermano de Paquirrín, han puesto en marcha una campaña de boicot a “La reina de España”, la nueva película del gran Fernando Trueba. No quieren que la gente vaya a verla “para que se joda”, “para que se arruine”, y muchas otras miserias más. Y todo al parecer por las declaraciones del director al recoger el Premio Nacional de Cinematografía en septiembre del año pasado: “Nunca me he sentido español, ni cinco minutos de mi vida”, dijo Trueba.

“Boicoteemos esta película… No vayas a verla al cine…Sólo quiere a España por las subvenciones… ¡Pásalo!”, se puede leer en las redes sociales. El hermano de Paquirrín ha insultado a Trueba (“hipócrita”) y le ha pedido que “devuelva las subvenciones sin vergüenza”. No tengo muy claro si también le llama “sinvergüenza”, si le sugiere que no se abochorne en el momento de devolver las perras, o si es a las subvenciones a las que acusa de no tener vergüenza.

Captura de pantalla 2016-11-28 a la(s) 20.31.44

Nivelazo, ¿verdad? Pues eso no es nada. No se pierda el brillante análisis del compañero conductor. Seguro que hace las delicias de un Trueba que “si tuviera que señalar un rasgo nacional, y positivo, sería el humor”.

El pecado de Fernando Trueba es no haberse sentido nunca español. Ni cinco minutos. Le entiendo perfectamente: a mí me pasa lo mismo. Bueno, a lo mejor me sentí una miaja español cuando lo de Iniesta en Sudáfrica. Pero poco más. Lo de no sentirme español yo creía que era porque, debido a mi trabajo, había tenido que viajar mucho por esos mundos y había conocido gentes y cosas y asuntos, usted ya me entiende. Y claro, porque había visto cosas espeluznantes en España, tanto en los grandes despachos como en las humildes cunetas. Pero ahora resulta que es por las subvenciones. Bueno es saberlo.

Desde este modesto blog, un abrazo fuerte para Fernando. Y termino el post porque si no llego tarde al cine. Ya se puede imaginar qué peli voy a ver…

Un motivo para NO ver la televisión

Teixi Blues Band.

Cd: Desde el tren.

j-teixi-band-20-09-16

Más de lo mismo. Ni más ni menos. Eso es lo que ofrecen Javier Teixidor y su banda en su nuevo disco. Y lo cierto es que no puede haber mejores noticias para los seguidores de estos perros viejos del rock and roll, el soul y el rhythm and blues. Más de lo mismo, de lo mejor de sí mismos, que es lo que venimos pidiendo a los clásicos, desde Chuck Berry a los Stones, a lo largo del tiempo. Más de un sonido que no pide innovación, ni sorpresas, ni alternativas. Más de un sonido basado en la tradición, en la energía y en la credibilidad. Tres cosas de las que anda sobrada la J. Teixi Blues Band.

“Desde el tren” descansa ya, después de atronar en casa y en el coche durante días, junto a los viejos vinilos de Mermelada y los últimos cds de la J Teixi Band. Pequeñas obras maestras del ritmo y el blues español como “Hazme una seña”, “Showtime”, “Grandes Huesos Negros” o “Big Times”. Son diez canciones nuevas más dos en directo que se añaden a la sección “lo mejor del rock en castellano”, y que vienen a engrandecer la leyenda de Teixi y sus compinches, a saber: Daniel Montemayor (bajo y acordeón), Emilio L. Galiacho (piano y órgano) y Charly Hens (batería, percusión y coros).

Entre el instrumental que abre el disco y los dos directos que lo cierran, el habitual master de sonidos norteamericanos profundos. Grandes los metales, comprometidas las letras, salvajes las guitarras… Y la voz de un Teixi que compone con el corazón y canta con las tripas. Lo han vuelto a hacer. Un disco honesto, de sonido recio (su sonido definitivo) y canciones vitaminadas, que promete grandes momentos sobre el escenario. Porque no olvidemos que la J. Teixi Band es aún mejor en directo.

Tags: , ,

{ 97 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Psé…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Estás que lo tiras…

    Responder

  2. Ahórrese el viaje, jefe. Porque la peli es mala, mala, mala.

    Responder

  3. Whelan Quarrelsome

    Ah pues yo estoy de acuerdo con Paquirriloquesea, no pienso ir a ver esa peli y en su lugar me voy a ir a ver una corrida de toros, que nunca han estado subvencionadas, y seguro que es un espectáculo didáctico y edificante. ¿Creéis que me gustará?

    Responder

    elnene Reply:

    Pero la diferencia está en que él se siente muy Español, con dos cojones como los del caballo de Espartero.

    Responder

  4. ¿Y? ¿Cómo estuvo la película? Me han dicho que es un truño … :mrgreen:

    Responder

  5. Hay que considerar todas las posibilidades, una muy posible es que efectivamente la película sea mala.

    Yo dudo que una campaña promovida por un tipo que torea con su hija en brazos tenga mucho tirón, lo siento.

    En el cine español las cosas se han movido, desde peliculas como Celda 211, No habra paz, azul oscuro… el público ha mostrado que es receptivo a otras cosas que no sean la comedieta coral, menos si el coro lo lidera Penelope, que tampoco es una actriz que mueva masas.

    Trueba me interesa mucho en las entrevistas, ha hecho una gran labor como divulgador de la música cubana, e indudablemente es un tio inteligente, pero sus pelis siempre me han dejado algo a medias, hasta me han gustado más las de su hermano que tiene menos caché (Opera prima era crema)

    Responder

  6. Yo no me siento sino que me “sé” español. España es el nombre de lo que respalda mi ciudadanía, mis derechos y obligaciones, mi libertad de perfilar las identidades que prefiero. Eso no es poco, porque vivimos en un mundo donde millones de personas se juegan la vida huyendo de guerras, tiranías, persecuciones religiosas, atraso endémico y buscan en nuestras democracias precisamente esos derechos y garantías que la ciudadanía ofrece. De modo que en tal sentido despreciar a “España” es un esnobismo exhibicionista bastante indecoroso.

    http://elpais.com/elpais/2015/09/24/actualidad/1443108688_376180.html

    Responder

    alberto Reply:

    Brillante respuesta.

    Responder

  7. Todo fue una humorada. Aquí no ha pasado nada. Circulen, circulen, no se detengan, por favor.

    “Yo soy español, amo este país, vivo aquí por elección porque me gusta, me encanta mi país”.

    Para Trueba, cualquier nacionalismo es un atraso moral y él, no siendo ni político ni legislador, solo como director de cine que hace comedias, pensó que el tono cómico de su discurso sería una buena forma de expresarlo. “Me equivoqué”.

    http://www.elespanol.com/cultura/20161130/174732734_0.html

    Responder

  8. Yo no sé lo que significa “sentirse español”. Tengo la impresión de que todos hablan, pero para cual significa una cosa distinta. Habría que consensuar una definición, si es que esto fuera posible, y entonces a lo mejor me pronuncio.

    Responder

    Spectator Reply:

    Pues imagínate si encima eres catalán, cuando te preguntan: tu qué te sientes más español que catalán o a la inversa?

    Yo suelo decir “el proletariado no tiene patria” como táctica de descoloque, casi siempre funciona

    Responder

    Neo Reply:

    +1

    Responder

  9. Se me hizo tarde para contestar ayer a Pepa, así que ahí va, por no dejar la discusión colgada :-) .

    He leído la crónica que cuelga la SER en su página sobre lo que dijo Pablo Iglesias. Me hubiera gustado escuchar exactamente las declaraciones porque, tal y como está el percal, cualquiera se fía de la buena fe del redactor y de que no pretenda tergiversar lo que realmente se dijo a la hora de seleccionar lo que escribe en la crónica. Pero bueno, como no tengo tiempo, le daremos a la SER el beneficio de la duda y asumiremos que no pretenden poner a Iglesias en la picota contando solo lo que les interesa para transmitir determinada impresión.

    Así que si dijo lo que dicen que dijo, efectivamente a mí me parece machista, estoy de acuerdo contigo. Pretender justificar que en la cúpula de tu partido hay muy pocas mujeres diciendo que lo importante no es que sean mujeres, sino que se comporten como tales, es una chapuza porque suena a excusa cutre y porque además pretende asignar unos roles cuya definición retrotrae al machismo más acendrado: ni todas las mujeres tienen que ser sensibles y empáticas cuidadoras, ni estas cualidades tienen por qué identificarse necesariamente como femeninas.

    Me parece perfecto que en la cúpula de los partidos (y de las empresas, y de los gobiernos, y de todos lados) se decida más basándose en principios de empatía, de cuidado al semejante, que se sea más constructivo y humanista como dice Yugo. Si Iglesias hubiera dicho esto y nada más, hubiera quedado de puta madre, y creo que es por ahí por donde va elnene. Pero pretender identificar estos comportamientos como genuinamente femeninos es una generalización machista evidente, y encima usarlos como excusa para dar a entender que “no tengo más mujeres en mi cúpula porque los hombres que tengo se comportan como mujeres” es una cagada adicional.

    Por terminar (que me estoy selidrillizando :-P ), te preguntas “si lo que pasará es que hay muchos hombres que sin ser conscientes de ello tienen actitudes machistas independientemente de su intención”. Puede ser, y está claro que ahí hace falta pedagogía, porque no vale con predicar, hay que dar trigo. Pero creo que también se da la situación contraria, es decir, que hay gente (no necesariamente hombres) que ni es machista ni se comporta como tal, y lo demuestra con su forma de ser y actuar, pero que de todas formas se ve sometida al escrutinio inmisericorde de lo que dice o hace en busca de la más mínima traza machista en su comportamiento o sus declaraciones, como si fuera una especie de prueba de pureza que hay que superar para poder pertenecer al selecto club de las feministas sin tacha. Todos somos humanos, nadie es perfecto, y pretender revestirse de una actitud fiscalizadora, a veces poco menos que inquisitorial, para juzgar los hechos ajenos, no ayuda nada a la causa que dice defender quien se reviste de esa actitud. Y me temo que esto está pasando cada vez más en el mundo del feminismo, como ha pasado desde hace décadas en el mundo de la izquierda en general, donde siempre ha habido determinados listos que se han autosituado por encima de todo y se han autoerigido en jueces supremos para decidir si los demás son dignos de defender los altísimos e inmaculados ideales de la izquierda. Y así nos ha ido, canibalizándonos entre nosotros y haciéndole con ello el caldo gordo a la derecha. En fin, es solo mi reflexión (ladrillil, pero mía :-P ).

    Responder

    nando Reply:

    Vas a tener que desarrollar eso!

    Hombre, podia haber dicho, para tener las mujeres que tiene el PP mejor nos quedamos en casa.

    Responder

    elnene Reply:

    La parte en la que justificaría la ausencia de mujeres en puestos de responsabilidad me la pardí, y eso cambiaría las cosas. Pero la verdad es que el tema ya me ha cansado. Objetivo cumplido …

    Responder

    Spectator Reply:

    Anoche la SER emitió las declaraciones completas y efectivamente el Iglesias patina, con eso que cuidar se aprende de las mujeres y que hay mujeres que se comportan como hombres,… asociando valores diferentes a mujeres y hombres.

    Responder

    qq Reply:

    http://www.eldiario.es/politica/significa-feminizar-politica_0_585491697.html

    Responder

    Pepa Reply:

    Ya lo lei. A lo mejor deberian dejar hablar a Beatriz Gimeno y que Iglesias estuviera calladito.

    Responder

    qq Reply:

    Iglesias calladito…. no pides tú nada :mrgreen: .

    Responder

    Pepa Reply:

    De sueños tambien se vice :D

    http://m.eldiario.es/andalucia/desdeelsur/Dejad-hombres-acerquen_6_585551458.html

    Responder

    Selito Reply:

    Jo, un comentario de lo menos 2.5 selidrillos… la emosión m’embarga… :_)

    Solo añadiré lo que he dicho otras veces: Desde hace años ya no digo ‘no soy machista’ sino ‘intento no ser machista’. Se que caigo muchas veces en ello sin proponérmelo y sin darme cuenta porque la carga sociohistórica es brutal.

    Si alguien me señala el machismo involuntario cometido y soy capaz de reconocerlo como tal (que no siempre) no me duelen prendas de aceptarlo y disculparme.
    Si no soy capaz de reconocerlo, pues así lo digo y si creo que se me acusa inmerecidamente pues lo digo también y ya.

    Tampoco tengo más problemas en que me cuelguen injusta o justamente el sambenito, voluntad pongo, propósito de enmienda y dolor d elos pecados. Amen.

    Responder

    Pepa Reply:

    #Selidrillo es trendic topic

    Responder

    CHATA Reply:

    Otra que opina.
    Soy la segunda, y el mayor es mi hermano.
    Cuando tenía uso de razón dije que por qué yo tenía que poner la mesa y él no.
    Non Servian.
    Luego empezaron a llegar pretendientes, y yo…
    Non Servian.
    Llegaron los políticos diciendo lo mismo como papagayos…
    Y sigo diciendo
    Non Servian

    Responder

    Spectator Reply:

    Tienes un lado diabólico!!!

    Responder

  10. Stefan Zweig: “No hay nada que odie más que la egolatría de los pueblos”
    http://www.elmundo.es/cultura/2016/11/29/583dc70ce5fdea3f408b4599.html

    Responder

    qq Reply:

    Qué grande era Zweig. Y cómo se echan de menos más intelectuales como él en la jodida época actual, posiblemente tan parecida a la que él le tocó vivir cuando empezó a escribir esas cartas.

    Responder

  11. Y sobre la ‘polémica’ de la peli de Trueba y sus presuntos sentimientos patrióticos, en mi opinión no llega ni a polémica. No ofende quien quiere, sino quien puede, así de fácil, y lo que puedan hacer o decir cuatro gañanes envueltos en un capote ensangrentado y una bandera polvorienta no me da ni risa, ni a eso llega, sino que me provoca la más profunda indiferencia. Incluso hasta conmiseración.

    El patriotismo, qué coñazo. Las patrias no existen, son una estafa y un engaño para desviar la atención de lo que sí existe de verdad: la gente que te rodea, tus conciudadanos con los que compartes un espacio, una historia, una cultura y unas costumbres. Si algo es ser patriota es ser solidario, arrimar el hombro, no escaquearse y preocuparse por el bienestar de la gente que te rodea, que vive, siente y tiene necesidades como tú, en vez de por el de una entelequia estúpida que en realidad, como dice elnene, nadie sabe lo que es. Es un debate tan agotado que da mucha pereza que siga brotando periódicamente, porque está claro que, cuando lo hace, para lo único que vale es para que no se hable de los problemas tangibles de la población.

    Responder

    Neo Reply:

    Cierto … que gente mas cansina con lo simbólico … como si el sentimiento español (a saber que coño es eso) fuese igual para uno de La Rioja que para un andaluz o un Gallego.

    Responder

    nando Reply:

    Yo aqui creo que Trueba ha encontrado el pisuerga pasando por Valladolid, la peli no funciona, dejo caer lo del boicot, aunque ya hubo risas con ese cartel que parece hecho por un becario que acaba de descubrir el photoshop.

    Lo peor quiza sea lo del boicot al tema cultural en si, no me gusta como piensas, boicoteemoslo. No es un modo de actuar reconfortante. Lo peor es que la gente no dice, no me gusta como se extrae el coltan, voy a boicotear a Samsung que ademas me vende un movil de 800 que estalla, sino que dice, no me gusta como piensa este tipo, no voy a ver su pelicula o leer su libro. Mal asunto

    Responder

  12. Por otra parte, esperaré a que echen la peli de Trueba por la tele, más que nada porque, como alguno ya ha dicho, no me llama demasiado la atención y sospecho que va a ser un coñazo, y además por ahí van las críticas que he ojeado hasta ahora.

    La que sí me llama mucho la atención es esta otra, que por lo visto sí que es muy, muy interesante:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=uWs5lsWXLbo

    ¿Alguien la visto? ¿Opiniones (sin spoilers, por favó)?

    Responder

    elnene Reply:

    Sin spiloers dice, depués de poner el tráiler donde te cuentan toda la película. :mrgreen:

    Responder

    qq Reply:

    Jejeje, me has recordado a un amigo que dice que nunca ve los trailers porque le destripan el argumento. A veces puede ser, pero creo que no es el caso ;) .

    Responder

    elnene Reply:

    Muchas veces con lo que te enseña el tráiler y lo que ya sabes del cine comercial norteamericano, pum, 12 euros (y 2 ó 3 horas de tu vida) que te ahorras! :-D

    Responder

    RiR Reply:

    La he visto. Buena e interesante. Son dos historias que avanzan en paralelo. En el tráiler solo hablan y muestran una de ellas. Y hasta ahí puedo leer.

    También muy bien “Prisioneros” (dura donde las haya) y “Sicario” (cojonuda).

    Responder

    qq Reply:

    Gracias :) .

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Me encantó.Diferente, por supuesto, al que espera marcianitos en la tercera fase con rayos alfa desintegradores.Se toma su tiempo sin pausa en narrar una historia humana profunda ambientada en un posible futuro inmediato.

    Coincido en que Villenueve es un monstruo,con un porvenir espectacular. Muy,muy buenas las mencionadas por RiR, siendo en mi opinión la adaptación de Incendies una de las mejores pelis en lo que va de siglo…

    Responder

    elnene Reply:

    Ahora que la mencionas, caigo en que vi Incendies y me pareció un peliculón (no me había quedado con el nombre del director). Habrá que darle una oportunidad, aunque últimemente ando escarmentado por culpa de Duncan Jones, que después de hacer dos películas preciosas (Moon y Código Fuente) va y rueda Warcraft, la película. Yo pensé que no podía estar tan mal, seguro que le daba un enfoque distinto al que se podía uno esperar de una producción así. Pero qué va, puro cine comercial palomitero, totalmente previsible. Todo el mundo tiene derecho a ganarse la vida.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Jjjj.No sabía lo de Warcraft…Pero Moon es una pasada y Código Fuente muy original.
    De Ciencia Ficción (no sé si es un mega Remie…) palomitera pero digna (a lo Atmósfera 0 pero hecha hoy en día), acabo de empezar a ver una serie The Expanse”, cuyos dos primeros capítulos auguran un buen rato para las noches de escaqueo lector…

    Responder

  13. La élite europea labra su propia muerte:

    Fillon contra Le Pen no son “buenas noticias para Europa”. Tampoco la promesa de Junker de doblar la apuesta a todos los errores que nos han traído a esta situación; tampoco la insistencia del FMI en que Grecia destroce su democracia un poco más; tampoco la decisión de Renzi de jugar a todo o nada con el sistema bancario italiano.

    Esto ya no es una élite transnacional y segura […]. Ahora se enfrentan a un movimiento internacional de extrema derecha: Trump, Farage, la gente de Breitbart. Cuya coherencia crece al ritmo que decrece la de los globalistas.

    Podemos pararlo; pero solo si rechazamos la demanda incesante de austeridad, privatización, jornadas más largas, salarios más bajos y el robo del futuro a una generación más joven. Esa es la razón por la que el centro izquierda, en el breve plazo disponible, debe encontrar a alguien mejor que Fillon para el pueblo francés.

    http://www.eldiario.es/theguardian/elite-europea-desarrollado-deseo-muerte_0_585492230.html

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Dejo el monólogo de Gabilondo porque habla precisamente de esto:

    http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2016/11/en-el-filo-de-la-navaja.html

    Responder

  14. TransC’sparencia, los opositores de Rivera van a por él

    “”La Asamblea General va a ser un fraude, no hay libertad, no hay hueco para la regeneración, ni democracia interna“. Esto es lo que más se escucha estos días por parte de los afiliados de Ciudadanos. Pero no, no hablan de Podemos, ni del PP, ni siquiera del PSOE. Tampoco se refieren a Venezuela o a Cuba.” :)
    https://es.noticias.yahoo.com/transcsparencia-los-opositores-de-rivera-en-ciudadanos-115710366.html

    ¿Tratarán los media esto igual que si hubiera ido la cosa con Podemos? Venga, quién encuentre una noticia en prensa, radio o TV del tema que lo exponga, indicando si es portada/interior, páginas principales/escondidilla, titulares grandes o letra para microscopio.
    Nos emplazamos en una semana y comparamos resultados con cualquier ‘escándalo’ de Podemos previo…. Método científico, sin trampa ni cartón, oiga.

    PD: Si alguien puede chequear esta semana 13TV y sus tertulias, por si sale el tema y cuantas veces aparece en la encuestilla telefónica que hacen sería un aporte fundamental. ;)

    Responder

  15. hinojosas2004

    No nos entretengamos en mirar la hojarasca por favor, lo del paquirrin chico es hojarasca.
    Lo que más arriba enlaza RiR es definitorio.
    Yo, cuando surgió la polémica del muy desafortunado discurso de Trueba (ahora me queda más claro, muy pocos entendieron la fina ironía del mozo??????? Ni el tono…) ya dije que se había equivocado porque creía que todo era mentira e impostura progre. Solo viendo sus películas y las temáticas de estas se puede entender que habla de España de sus defectos y de sus virtudes.
    Esta entrevista que enlaza RiR lo corrobora, ¿rectificación obligada?… no lo sé, pero desde luego lo que dice ahora es justo lo contrario de lo que dijo entonces, vaya lio más tonto, en todo caso innecesaria polémica y van…
    Bueno Albeniz, te sentiste un poco español con el gol de Iniesta, bien, y cuando marca Torres con el Atlético ¿Qué pasa entonces? que te alegras un pegote ¿no? Como si el atlético no fuese un equipo español.

    Tomamos lo que nos gusta y despreciamos lo que nos disgusta, no puede ser, infantilismo.
    Un saludo a tos.
    Post: Que yo no soy nacionalista español, que quede claro…

    Responder

    MalaLeche Reply:

    No era necesario el post, por todo lo demás, de acuerdo contigo.

    Parece que vivimos un eterno Barça-Madrid, o conmigo con con los otros, y así nos aborregan desde uno y otro lado. Infantilismo puro y duro.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Pues no sé si será infantilismo pero yo sí me alegro mucho más cuando marca el Atlético que cuando lo hace la selección española. Y es que en el fondo todo depende de las emociones que tengamos asociadas a cada símbolo, y eso es algo que nadie puede imponerte. Para mí, y ya digo que es fruto de mis experiencias personales, el Atleti es el equipo que más me vincula a mi ciudad, a su lado más castizo, más de barrio, a los recuerdos de mi familia y de mi abuelo que vivió más de la mitad de su vida a orillas del Manzanares, y se asomaba al balcón cada vez que encendían las luces del Calderón.
    La selección española ya representa para mí otra cosa diferente, me vincula a un país cuyas instituciones, gobiernos y algunas gentes me han generado muchos sinsabores, y aunque no niego que haya disfrutado viendo las hazañas de algunos deportistas españoles, me cuesta mucho identificarme con ellos solamente por el hecho de serlo.
    Sinceramente pienso que en esto de los patriotismos y nacionalismos hay un alto componente emocional, y las emociones llevadas hasta el extremo nunca son buenas…

    Responder

  16. En Filmaffinity, la peli no queda muy bien:

    http://www.filmaffinity.com/es/film853512.html

    Responder

    elnene Reply:

    Ni en Imdb:

    http://www.imdb.com/title/tt2411144/?ref_=fn_al_tt_1

    (me fío más de esta, que ya se sabe lo hijoputas que somos los españoles con el cine español)

    … peeeeeero si nos fijamos en la distribución de los votos, nos encontramos que casi la mitad (de los aún pocos votos) le han dado 1 punto, lo cual es raro, raro, raro … ;-)

    Responder

  17. Cosas que lo petan en el cine en españa:
    Comedias ligeras protagonizada por la enésima generación de actores jovenes: Ocho Apellidos, Dias de futbol…etcetc.
    Torrente
    Amenawar y Almodovar cuando no se les va la flapa.

    Cosas que han empezado a petarlo.
    Gente que trata de desmarcarse de lo tradicional y hace cine comercial sin complejos de buena factura técnica, aunque sea fusilando el cine americano: La isla mínima, Bayona, Cortés..

    Cosas que no funcionan.
    Directores de siempre colandote la pelicula de siempre con los chistes y complejos de siempre protagonizadas por actores de siempre, algunos vigentes, otros revenidos (Resines): Garci, Trueba (incapaces de trasladar a su obra su indudable gusto o amor por el buen cine), etc.

    Responder

  18. Eduardo Mendoza, Premio Cervantes. Me gusta.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    A mí Mendoza me parece uno de los muy grandes de las letras.Más allá de divertimentos geniales como Pomponio Flato o la trilogía del investigador chiflado sin nombre, La Verdad del Caso Savolta o Riña de Gatos despuntan pero es que La Ciudad de los Prodigios me parece una obra universal.
    Ea, que ya sé que a nadie le importa, pero es que los aeropuertos dan para mucho escribir y selillidrear…

    Responder

    Cucumber Reply:

    Del investigador sin nombre (su hermana se llama Cándida) del manicomio al frente del doctor Sugrañes me parece que van por lo menos cinco :) (joé qué ratos más buenos). Echo de menos un Sin noticias de Gurb actualizado, a ver cómo le iba al alienígena en estos tiempos.

    (P.D. el premiado es uno de los que hablan de la muerte de la novela, je,je,, entre otras cosas, aparte de que haya otras formas de representar la realidad, porque nuestra época no produce situaciones épicas, mmm, da para hablar el tema)

    Responder

    nando Reply:

    A mi me cae bien Mendoza,parece bastante sensato y humilde, aunque como escritor me parezca complaciente. Sus primeros libros son muy buenos, La verdad sobre el caso Savolta, La ciudad de los prodigios (que para mi se mea en todo Zafón). Gracias a una profesora de instituto que nos “hizo” leer El misterio de la Cripta, descubrí el resto. Gurb no me hizo mucha gracia, y de lo último que leí, Mauricio no me pareció gran cosa, bueno, me pareció un gran truñete. Pero vaya, me sigue cayendo muy bien y pienso que cuando quiere puede ser de los mejores escritores nacionales.

    Responder

    elnene Reply:

    Jeje, la Cripta creo que nos lo hicieron leer al menos a todos los que nacimos en los ochenta (recuerdo cómo aprendí con él las palabras “perineo” y “priapismo” :-) ). Ahora que habéis empezado a enumerar, caigo en que he leído un montón de libros suyos. El último, Riña de gatos. Me parece buen escritor, tal vez no un gran intelectual, pero que me ha hecho pasar muy buenos ratos.

    Responder

    Leg Reply:

    Recuerdo mal que bien de Pomponio Flato cuando le pregunta al niño Jesus si alguna vez su padre se había enfadado con su madre y éste responde: nunca, expepto una vez que pensó que le había puesto los cuernos, pero al final se aclaró todo. Jaja, vaya crack. Pero la mejor es La Ciudad de los Prodigios, sin duda.

    Responder

  19. castilla1000

    Pero…de qué seguimos hablando????
    Si el post lo desmonta el mismo Trueba. Lo ha puesto RíR más arriba

    http://www.elespanol.com/cultura/20161130/174732734_0.html

    Responder

  20. Las Fallas, Patrimonio de la Humanidad:

    http://www.levante-emv.com/fallas/2016/11/30/fallas-patrimonio-humanidad-unesco/1498820.html

    Ya era hora, fotre, ya era hora.

    “Despertant els nostres cors,
    Valencia, riu.
    Per la senda de les, flors
    ya ve l’estiu.
    Creua el carrer la chicalla
    replegant els trastos pa la falla;
    i mante la tradicio
    d’esta canço.”

    Responder

    Leg Reply:

    Se me olvidó decir esto: la que está liando el cabró de Joan Ribó!

    Responder

  21. Reflexiones de un millenial:

    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/reflexiones_de_un_millenial_1

    Responder

    qq Reply:

    ….y la respuesta de Niño Becerra:

    http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/reflexiones_de_un_millenial_y_2

    Como dice el mismo NB al final: ¿a que tiene miga?

    Responder

  22. veamos que escribió (el jefe) el 11/9/14. PORCA MEMORIA

    (El día de Cataluña, su fiesta. Una jornada reivindicativa. El gran momento para los catalanes).

    Error el día de que Cataluña, si ya se que EL LÍDER ha dicho que Cataluña es una Nación, una Patria colonizada por los castellanos, como tú, pero al Jefe no le gustan las patrias, menos esta y la vasca.

    (El problema es que Cataluña va a ser independiente. Tarde o temprano. En caso de que los catalanes así lo quieran. Y muchos españoles no quieren asumir esta circunstancia. Lo cual es un problema añadido).

    Si será la Patria de los patriotas catalanes, los que serán libres de los castellanos, hijos de castellanos colonos, pero al jefe no le gusta ser castellano ni español, una Patria catalana o vasca como cualquier otra ni más ni menos jefe, pero al Líder le conviene el referendum, para poder TENER EL HONOR DE SER EL PRESIDENTE DE GOBIERNO, con el compadreo de los patriotas catalanes, vascos, andaluces, etcccc.. Si no le conviniera al LÍDER al jefe tampoco le gustaría.

    (me resultan grotescos los sentimientos patrióticos. Sin embargo me encantan las consultas. Me parece importante conocer las opiniones de la gente, saber qué piensan sobre las cosas, entender sus realidades. Es decir, lo contrario de lo que hacen los principales partidos políticos, alérgicos a la opinión del ciudadano. Consultar es bueno.)

    Si como el líder de grecia que se paso por los huevos la consulta, o UK que se va el que la convoca para no pagar su cuota a la UE, y les deja un cirio de cojones

    (Para respetar la voluntad mayoritaria. Si no son legales, quizá deberían serlo. ¿Qué problema hay en que la gente vote, opine, se defina? Es la esencia de la democracia. Las consultas deberían ser legales, sobre todo en casos tan evidentes como el de Cataluña. De no ser así, de impedirse la consulta, alguien podría pensar que nos da miedo conocer la opinión del pueblo.)

    (¿Miedo? Nunca. Sepamos qué piensan los catalanes. Y después, hablemos.)

    Pero no habíamos quedado que la democracia es una mierda. Los griegos votaron NO y el hijo de su madre no ha hecho caso a su pueblo. Como se nota que hace tiempo que el jefe y su fanily no viven en una comunidad de vecinos, la decisión más pura de la demos

    El problema de esto es que tu tendrás que pagar a tus colaboradores con ajos, pues en la comunidad de propietarios de la UE no les gustará tener naciones nuevas de la antigua SPAÑA, dentro de su comunidad, es decir los € que sirven para pagar y cobrar dentro de la nación de naciones ( No me arrepiento de nada Cataluña es una nación), no servirán el día después aquí, esa es la diferencia entre ser o no ser un intelectual, o un hijo de

    Hay que saber que piensan los catalanes, las consultas son buenas dice el jefe, yo pregunto jefe de pacotilla, ha habido consulta en la antigua CHECOSLOVAQUIA, respuesta No, ahora hay dos países nuevos creados por una votación en el antiguo parlamento checo, cuyo presidente era un premio nobel de literatura, se les ha reconocido como patrias de los eslovacos y checos y quien se jode que se joda.

    «Ojalá aquí pudiéramos hacer eso. El euro lo jodió todo, cerraron las fábricas y la gente se quedó sin trabajos fijos. Cuando nos dicen que si Cataluña se independiza nos echarán del euro, a nosotros nos parece bien».

    JEFE ERES UN GILI Y TUS COLABORADORES Y FAMILIA NO LO SABEN

    http://cadenaser.com/ser/2016/11/29/politica/1480405063_069384.html

    Yo la azotaría hasta sangrarla, es que se lo robaron y esta sacado de contexto, maquinaria del fango.

    Responder

  23. Yo se que esto para los jóvenes será una polémica tuitera más sin importancia, el trending topic de esta semana. Pero a los viejos se nos hace bola, es como comer un bocadillo de miga de pan sin agua para pasarla. Masticas y masticas y acabas escupiendola. Porque si a mi me dicen en 1970 que casi cincuenta años después en este país seguirían siendo obligatorias las profesiones de fe en Dios y en España no lo hubiera creído.
    Por eso cuando veo esto me pongo a llorar y lloraría un río, lloraría un mar que ahogase a tantos intransigentes y miopes que ven el mundo a través de una diminuta claraboya, un mundo en el que hasta el ultimo sentimiento que debes sentir está estipulado desde que naces.
    Me cago en Dios y en España (al ser ambos entes abstractos doy por hecho que nadie se sentirá ofendido, no me estoy cagando en una iglesia o en un español fanático)
    En desagravio al pobre Trueba, al que considero un discípulo menor de Berlanga, sin su mala leche ni su ironía ni su talento para hacer películas corales, este maravilloso Cambalache de Paris- Tombuctú, tan pertinente.
    httpv://www.youtube.com/watch?v=S5OfJrVxkGc
    Salud y libertad

    Responder

  24. Seguramente el jefe no se habrá copiado de Manuel JABOIS en su buen escrito en el PAÍS, el de la casta, el que va contra el MESIAS, pero lo parece. Lastima que no se trate de las patrias vasca y catalana en el artículo de JABOIS y del jefe, pues cataluña, andalucia, país vasco y valenciano, castilla, león, galicia, son naciones del reino la Unión de naciones, ¡¡la demos al poder JEFE¡¡, hay que dejar que nuestro pueblo se exprese, que miedo hay a la libertad

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Oye, en serio, este tipo da algo de miedo ¿no? Boss, al salir de casa mira a ambos lados, cerciorate de que nadie te sigue o te vigila porque la obsesión de esti bichu no ye normal. Y los paranoicos son peligrosos, yo que tu me hacía con un arma.

    Responder

    eduardo Reply:

    estas fuera de juego, en Talavera de la Reina nadie le sigue ni a su familia, yo no me preocuparía, si fuera así ya hace tiempo que él y tu lo hubierais sabido, el problema es que EL JEFE ES UN FANTASMA y nunca es de ser inteligentes trabajar para esos seres, y te dejo que yo no cobro por esto

    Responder

    Neo Reply:

    ¿Un fantasma? …

    ¡¡CUIDADO!! … Si lo nombras 3 veces delante de un espejo se te aparece y te destripa el siguiente post.

    Responder

  25. Mendoza, gana el Cervantes. Gran noticia, al menos para mí, que he pasado grandes ratos leyendo sus novelas.

    Al hilo del desco, Mendoza escribió “Tú no sabes quién era Franco, con él no había libertades ni justicia social, pero daba gusto ver la televisión”

    Responder

    Ferbie Reply:

    Yo también me alegro, soy un gran fan de Mendoza. Mi libro favorito es el del tocador de señoras : tengo mi libro firmado por Mendoza in person , una vez que vino a Francia invitado a una feria del libro. Además de hablar muy bien francés, y de tener muchos admiradores aquí (me sorprendió la cantidad de franceses que habían leído sus libros ) me pareció un tipo muy majo. Y catalán además ;)

    Responder

  26. Verrrry interrresting: http://www.jotdown.es/2016/11/fernando-trueba-tuviera-senalar-rasgo-nacional-positivo-seria-humor/. Sobre la polémica de Trueba, la patria y tal, y en la línea de lo enlazado arriba por RiR y Castilla:

    P: Algo parecido le ocurrió cuando recibió el Premio Nacional de Filmografía. Le cuento mi caso. Cuando vi el titular, pensé «vaya boutade», pero luego, con el vídeo completo, dije: «Anda, si lo que está es riéndose de todo dios, ¿cómo no se ha dado cuenta nadie y lo toman en sentido literal?».

    R: Eso te enseña una lección del tiempo que vivimos. Ahora solo se busca el titular para tener clics en internet y todo se saca de contexto. Es curioso que eso lo dije un día en que pensé: «Fernando, te están dando un premio nacional, es un Gobierno y un ministro de la derecha los que están ahí, por un día no seas polémico». Iba a hacer algo relajado, fluido, que la gente se riera un poco, que se lo pasasen bien, pero sin buscar ningún lío. Y, Dios mío, ahí me di cuenta de lo naíf que soy yo o de lo ingenuo y optimista, porque se montó un circo que para qué. Pero bueno, qué le vamos a hacer. Son esas cosas que pasan. Cualquier frase que saquen de contexto se puede volver contra uno. Precisamente, el gran malentendido es que yo estaba haciendo una crítica al nacionalismo y…

    P: Si eres nacionalista no le ves la gracia.

    R: Exacto. Lo que nos sobra en este país son nacionalistas de todo tipo. No dije nada contra este país en el que vivo no por accidente, sino por elección, porque me gusta, que está lleno de gente y cosas maravillosas, que es un país acojonante, pero eso no tiene nada que ver. Tú puedes amar a tu país, amar a la gente o la cocina mediterránea, pero eso no quiere decir que tú seas nacionalista. Nacionalista es otra cosa, y yo no lo soy, no lo he sido nunca, y sigo sin serlo ni lo seré jamás. Lo que seré es un cadáver en un cementerio, pero lo que no voy a ser nunca es nacionalista.

    ————-

    Puede que lo diga para quedar bien e intentar arreglar el desaguisado y que su peli no se vea impactada, o puede que sea sincero, a saber.

    Responder

  27. , debido a mi trabajo, había tenido que viajar mucho por esos mundos y había conocido gentes y cosas y asuntos, usted ya me entiende. Y claro, porque había visto cosas espeluznantes en España, tanto en los grandes despachos como en las humildes cunetas

    Que es lo que ha visto en las cunetas de la SPAÑA ESPELUZNANTE, conejos, ratas, perros algún raposo, vio muertos en las cunetas, algunas veces veo muertos.

    Seguro que no has estado en China, Vietnam o Camboya donde comen perros, jefe los perros son buenos no se comen, pero en esos países si y JAVIER no lo sabe pues no lo ha visto, ojos que no ven, es cultural una tradición y Javier respeta las tradiciones de JEMERS ROJOS.

    Durante más de 30 años de valentía profesional ha estado en muchos países, sobre todo por eso, fotógrafo de guerra, corresponsal, eso, eso, ha sido eso, y ha visto mucha mierrrrda

    Responder

  28. Trueba es un mentirosillo. Siempre hay algunos momentos en la infancia en que uno, aunque sea por inercia, “se siente” español, o parte de una comunidad religiosa, o de un equipo de fútbol, o todo a la vez. Luego vienen los libros y el contacto con sociedades que ya han dejado atrás la etapa animista comptiana, y la gilipollez se va pasando.

    Responder

  29. ¿Qué me decís de http://saltamos.net/? Tiene buena pinta, ¿no? Es algo que llevaba tiempo echando de menos.

    Responder

    el boss Reply:

    Acabo de leer la historia en Diagonal. Poco que decir, salvo que todo lo que sean nuevo medios, de financiación independiente, deben ser bien recibidos. Buenas noticias!

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Pero yo lo entiendo como algo más que un nuevo medio: la unificación de varios nuevos medios con una misma filosofía: la independencia del periodismo. Creo que sería bueno para todos: reducción de costes, aumento del número de socios, más probabilidades de que todo funcione…

    Responder

    eldesco Reply:

    Es una teoría. O una filosofía, si lo prefieres. O quizá un medio de supervivencia. Cuestión de números. Los tiempos han cambiado, y los medios de comunicación deben adaptarse. Eldiario es un ejemplo de prudencia, de crecimiento ajustado a sus posibilidades, de hacer las cosas bien y sin volverse locos.
    ¿Unificación de medios? Suena bonito, pero complejo. Espero que rematen la faena, porque realmente sería bueno para todos.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Ya lo creo.

    Responder

  30. Me ha gustado mucho “La llegada”…
    httpv://www.youtube.com/watch?v=uWs5lsWXLbo

    Responder

  31. La Regeneración Democrática (así, con mayúsculas) era esto:

    – PP y PSOE negocian la base de los nuevos Presupuestos: http://elpais.com/politica/2016/11/30/actualidad/1480535863_362786.html

    al mismo tiempo que:

    – Ciudadanos ablanda sus exigencias al PP para evitar una ruptura de su pacto: elmundo.es/espana/2016/12/01/583f38d846163f0a318b468b.html

    Ains, la Regeneración Democrática…. España va bien.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Creo que la regeneración democrática nada tiene que ver con que dos o más partidos acuerden temas con los escaños suficientes, y sí con la transparencia y la tolerancia cero con la corrupción.
    El llegar a acuerdos es profundamente democrático, y si al votante de turno no le gusta, que vote a otro para que no tengan esa mayoría.
    No paso por meter en el saco de “Regeneración Democrática” a cualquier cosa que no le convenga a una minoría parlamentaria, o lo que es lo mismo, a ganarse los votos desde ya para que no pase.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Y para que no haya dudas, me parece igual de democrático que se junten los demás partidos para derogar la Ley Mordaza.

    Responder

    qq Reply:

    Efectivamente, es una simplificación por mi parte. A lo que me refiero es a los golpes en el pecho que el PsoE se daba hace nada, diciendo que en ningún caso iba a apoyar los presupuestos de Rajoy, o a los de Ciudadanos clamando porque había conseguido sacarle al PP no sé cuantísimas reformas con su estupendísimo acuerdo de investidura.

    Ahora, a las primeras de cambio, vemos la realidad del asunto: el PsoE se baja los pantalones con el presupuesto a cambio de que no les toquen las autonomías que gobiernan, para que puedan seguir gastando/derrochando como les dé la gana, y C’s no solo se baja los pantalones, sino que directamente pone el culo en pompa porque, por lo que parece, debe ser más importante tener un acuerdo que cumplirlo.

    Si a todo esto le sumamos al PP vetando una detrás de otra todas las medidas propuestas por la oposición en el parlamento, ya tenemos el cuadro de la regeneración (con cursiva esta vez) pintado al completo, con todos sus colores.

    Por cierto, en cuanto a la regeneración a la que te refieres, también se ha visto rápido cuál es el propósito de enmienda del PP. Solo ha hecho falta que se les muriera una corrupta (presunta, eso sí) para que se hayan lanzado en tromba a decir que fue objeto de una cacería y un linchamiento, en vez de por lo menos guardar un decoroso silencio, el mismo que por otro lado conservaron cuando la aforaron hasta las trancas para que solo el Supremo pudiera meterla mano.

    Ah, la Regeneración….

    Responder

    Neo Reply:

    Lo más curioso es lo de C’s … están acordando un acuerdo del acuerdo … a la baja claro.

    Ergo pudiera parecer que lo que originalmente acordaron fué un postureo, un engaño.

    Responder

  32. Muchos han atribuido el descalabro en taquilla de ‘La reina de España’ al boicot a su director por unas polémicas declaraciones. Desmontamos este (interesado) mito.

    http://www.revistavanityfair.es/actualidad/cine/articulos/boicot-a-trueba-no-tiene-culpa-fracaso-la-reina-de-espana/23163

    Responder

    Leg Reply:

    Qué buen artículo!

    Responder

  33. Pepa: si no te gustó lo de San martín, no mires esta descacharrante viñeta…
    https://scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/15284832_547636995446487_5521641067775349678_n.jpg?oh=90004591b6f924659e5dc9fa148cf5f1&oe=58B91FB5
    :mrgreen:

    Responder

    elnene Reply:

    Bojojojo, qué bestias! :lol:

    Responder

  34. Ya hay Telematón. Aprovechad, que es el último de la semana… ;)
    https://www.cuartopoder.es/telematon/corta-y-pega/9141

    Responder

  35. Jefe: sobre el post de Fidel del otro día, a raíz de un tuit de Gerado Tecé, me ha dado por echar un ojo a la Wikipedia sobre la Constitución Cubana y resulta que:

    El 15 de febrero de 1976, el Pueblo Cubano aprobó su Constitución: de un total de 5.717.266 electores, ejercieron el voto 5.602.973, lo que supone un (envidiable) 98% de asistencia a las urnas. De ellos, 5.473.534 dijeron SI (un 97,7% de los que votaron) y 54.070 dijeron NO (el 1%). Asimismo, 44.221 votaron en blanco (el 0,8%) y hubo 31.148 votos anulados (el 0,5%). No ejercieron su derecho al voto 114.293 electores (el 2%).

    Así las cosas, no veo mucha diferencia entre el hecho de que el Rey de España ocupe su puesto sin necesidad de elecciones y que el Primer Ministro cubano ocupe su puesto sin necesidad de elecciones. Al fin y al cabo, haciendo propio el argumento de los contrarios a modificar nuestro sistema de Estado a lo que a Monarquía se refiere, y como bien apunta Tecé, Fidel Castro no se presentaba a las elecciones porque así lo decidieron los cubanos (y cubanas) en su constitución.

    Entonces: ¿cabría calificar también a nuestro monarca de dictador? ¿O sería más adecuado no calificar a ninguno de dictador y limitarse a declarar que sería preferible que sus puestos se sometieran a sufragio universal?

    Responder

    qq Reply:

    Qué malo eres, Meca. Se ve claramente por dónde vas, pero vamos, cómo vas a comparar, aunque aquí nos hayan clavado igual al jefe del estado, al menos no tenemos un sistema de partido único como en Cuba, podemos votar a quien nos venga en gana, ¿no? Eso sí, después de votado, los grandes partidos corren a ponerse de acuerdo para gobernar como uno solo y para que así no se note mucho la diferencia. Pero vamos, como paripé, funciona de puta madre…. está claro que aquí disfrutamos de la quintaesencia de la democracia.

    Responder

    RiR Reply:

    A lo mejor así sí ves al diferencia…

    Artículo 5.- El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.

    Artículo 53.- Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista. Las condiciones materiales para su ejercicio están dadas por el hecho de que la prensa, la radio, la televisión, el cine y otros medios de difusión masiva son de propiedad estatal o social y no pueden ser objeto, en ningún caso, de propiedad privada, lo que asegura su uso al servicio exclusivo del pueblo trabajador y del interés de la sociedad.

    Artículo 62.- Ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo. La infracción de este principio es punible.

    http://www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Ah, entonces el problema no es que sea una dictadura, sino que es comunista. Entiendo…

    Responder

    Pepa Reply:

    :mrgreen:

    Responder

    RiR Reply:

    Efectivamente, lo has entendido al revés. Solo tienes que darle la vuelta.

    Responder

  36. El boicot a Fernando Trueba, y a todos los que le antecedieron, no tiene por objetivo su película, que los boicoteadores no la iban a ver por cuestiones aún mayores que su patriotismo. Lo que se boicotea siempre es la libertad de expresión, empezando por la primera de todas, que es una de las razones que permiten estar orgulloso de un país: meterse con él sin consecuencias. Hay algo más que tiene que ver con una forma compacta e inofensiva de entender la realidad para no transformarla nunca. Cuando hay que protestar, boicotear e indignarse, los patriotas lo hacen por España, nunca por los españoles.

    http://elpais.com/elpais/2016/11/29/opinion/1480441954_646955.html

    Responder

    nando Reply:

    El anterior director que se puso a llorar por un presunto boicot fue Almodovar con su ultima película (bastante mala, dicho sea de paso), el mismo que pidió por carta abierta que Boyero no criticase sus películas, lo que debe ser una oda a la libertad de expresión,

    Si tu peli no funciona hay que explorar todas las opciones, que sea mala es una importante a considerar.

    Responder

  37. Totalmente de acuerdo, yo me voy mañana a verla con mi mujer y compro tres entradas en vez de dos, para compensar la tristeza de este país del que es tan dificil sentirse parte. Esperar a que el país se mediterrianice es esperar a Godot.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>