La noticia

Leo en la web de El Mundo que la noticia más leída es “Locura por la verdad del toreo”. Y pincho, para conocer cuál es la verdad de tan decadente espectáculo. ¿Una faena memorable, todo arte y sensibilidad? ¿Un toro de leyenda, derroche de nobleza y fuerza? ¿El valor infinito de un torero que bordó una faena celestial?

No. La noticia más leída en El Mundo es que el pitón derecho de un astado pinchó en el parche “que cubre la cuenca ocular vacía” del que fuera ojo izquierdo de Juan José Padilla. Es decir, que el torero que perdió el ojo por una cornada hace cinco años ha vuelto a ser corneado en la misma plaza, Zaragoza, y en el mismo lugar. “Otra vez el manto del Pilar bajó al quite”, dice el cronista. ¡Como para no ser la noticia más leída de un diario español!

Captura de pantalla 2016-10-16 a la(s) 19.40.35

La noticia más leída, cornada sobre cornada, morbo sobre morbo, dice mucho de la afición a los toros. Pero también del país en que vivimos, de la prensa que leemos y del futuro que nos espera.

P.D.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a RTVE por incurrir en publicidad encubierta en el programa “La mañana”, presentado por Mariló Montero. La infracción administrativa, “de carácter muy grave” según señala el regulador, conlleva una multa por importe de 154.477 euros.

La noticia me hace pensar en dos acertados comentarios que leí en Twitter de Maurizio Carlotti, vicepresidente de Atresmedia

Captura de pantalla 2016-10-16 a la(s) 19.23.36

Un motivo para NO ver la televisión

En busca de Muhammad Ali.

Autor: Davis Miller.

Editorial: Errata Naturae.

Portada_En-busca-de-Ali_baja-350x536

Dicen que el boxeo moderno, desde mediados del siglo XX, ha tenido tres grandes escritores: George Plimpton, Joyce Carol Oates y Norman Mailer. El primero practicó un periodismo participativo que mezclaba la narración literaria, la crónica deportiva, la entrevista e incluso el humor. La eterna aspirante al Nobel de literatura firmó un ensayo breve, pero lúcido y evocador, que ya es todo un clásico. Y Mailer, heredero de Hemingway, mantuvo un épico pulso de egos con Ali en su reportaje sobre el combate del siglo (contra Foreman en Kinshasa, 1974) titulado “En la cima del mundo”. Falta alguien en la lista. Si además de hablar de boxeo lo hacemos del más grande de los púgiles, sin duda deberíamos incluir entre los elegidos a Davis Miller, un aficionado a las artes marciales y al boxeo que ha firmado algunas de las mejores historias sobre este último deporte, como “En busca de Muhammad Ali”, el sorprendente, fascinante y conmovedor libro que hoy nos ocupa. En sus páginas no encontrará solo al boxeador, cejas hinchadas, olor a linimento y sueños de gloria. Aquí se dará de bruces con un hombre muy por encima del mito, un gigante entregado a su gente, generoso y bromista, arrepentido de haber golpeado a sus rivales. Cuenta Miller cómo durante una cena homenaje, Ali se acerca a Joe Frazier, su gran rival, su antiguo enemigo, e intenta darle un beso en la mejilla. Siente haberle hecho daño y espera que Joe le perdone: “Frazier se echa hacia atrás, rechazando sus atenciones, y le lanza una mirada fulminante y una sonrisa gélida: sus dientes son una cremallera de acero atascada en una mañana de enero al norte de Alaska”.

Davis Miller escribe como boxeaba Ali: endiabladamente bien, con una agilidad y una humildad sorprendentes que no le impiden lanzar golpes letales. El libro es la crónica de una amistad, y se construye a lo largo de una sucesión de detalles familiares, personales y humanos del campeón. Y de una relación sorprendente, milagrosa, basada en la admiración y el respeto. Ali adoraba a Isaac, el hijo pequeño de Miller…

“Quien posiblemente fuera el mejor deportista del mundo –al caminar solía hacerlo con la elegancia hipnótica de un leopardo que dobla una esquina- ahora, en mitad de la noche, se iba tropezando por la casa. En cómo estaba su mano izquierda, la misma mano de la que antaño salía ese fantástico y único jab cobra –el fenómeno más visible de su grandeza pugilística- la misma mano con la que ganó más de ciento cincuenta combates oficiales y decenas de miles de sesiones de entrenamiento; es su mano izquierda, y no la derecha, la que tiembla casi sin parar. Y pensaba en que su principal motivo de orgullo, su belleza, seguía más o menos intacta. Si perdiese unos veinte kilos, bajo una luz adecuada, Ali seguiría pareciendo una estatua clásica”.

Davis Miller es un tipo que trabaja en un video club y busca a Muhammad Ali para darle las gracias por todos los buenos momentos que le ha proporcionado. “Otros reflexionan sobre la vida y obra de un movimiento social o una persona. Desde los once años, yo he sido un estudioso de Muhammad Ali”. Miller se encuentra con un boxeador retirado y enfermo que vive de manera modesta. Entablan una amistad inolvidable, basada en detalles y miradas, en fotos firmadas, sandwiches de atún y viejos videos de antiguas peleas. Un Miller que comienza a despegar profesionalmente entabla una profunda amistad con un Ali que, sin dejar de ser el campeón, se parece más a un superviviente: “Ha pasado mucho tiempo desde que era el hombre más guapo y carismático del mundo; cuando parecía moverse sin cesar con un ritmo único y asombroso; cuando sus ojos brillaban como castañas radioactivas, y su piel resplandecía como el fuego observado a través de una esfera de cristal cobrizo”.

El negro altivo y lenguaraz que llamaba “gorilas” a sus rivales, y aullaba ante decenas de cámaras su primer mantra (“Soy joven, soy apuesto, soy rápido, soy guapo y es imposible ganarme”), se consume lentamente lejos del ring. Padece Parkinson, y tiene el cerebro hecho fosfatina por los golpes acumulados: el boxeo le dio la gloria, y le aceleró la sintomatología de una degeneración neuronal latente. Miller cuenta todo desde la proximidad de una amistad desinteresada, desde la admiración del fan número uno, y por supuesto con la grandeza de uno de los grandes talentos de la crónica deportiva.

Quizá el libro más asombroso de lo que va de año, y sin duda el más conmovedor. Recomendable incluso para a los que odian el boxeo. Porque “En busca de Muhammad Ali” es, como reza el subtítulo, la historia de una amistad. Inolvidable.

P.D.

Alí murió el pasado 3 de junio, a la edad de 74 años. Este es el tributo de Miller…

Tags: , , , ,

{ 34 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pole

    Responder

    Spectator Reply:

    Segun

    Responder

  2. Vaya, y yo que creía que la chulería, altivez, pedantería y narcisismo personificadas en un deportista las había inventado un tal Cristiano Ronaldo, con aquello de “..me tienen envidia porque soy rico, guapo y un gran jugador..” y parece que no, que se le adelantó este, varios años antes

    Responder

  3. Y del Planeta que?, no se habla?, es el segundo premio con mayor dotación económica around the world. Parece ser que Bisbal estuvo nervioso todo el dia anterior por si hacia doblete con Bob, de nada sirvió explicarle que para el Planeta hay que presentar una novela (aunque sea tramite)

    Bueno, ya se ha hablado muchas veces respecto a las listas de noticias más leidas, ¿es que el lector de periodicos online no busca información sino entretenimiento?, es al revés y los medios ofrecen entretenimiento a cambio de clicks y disfrazados de noticias?, se puede uno informar leyendo un periódico en un movil o una tablet?, es que la democratización en realidad es una porquería y conduce invariablemente a la vanalización y el empobrecimiento?, todos son preguntas.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Con el Planeta me pasa que en vez de atraerme la lectura de los premiados, me echa para atrás (con los Óscar me pasa algo parecido). Este año la ganadora ha sido, cómo no, un fenómeno de ventas, la conocida trilogía del Baztán, que reconozco no haber leído porque no pasé del primer título.

    Llevo poco, pero me está encantando el libro Éramos unos niños de Patti Smith, un fragmento: “Había encontrado consuelo en Arthur Rimbaud, con quien me había tropezado en un quiosco enfrente de la terminal de autobuses de Filadelfia cuando tenía dieciséis años. Su altiva mirada se cruzó con la mía desde la tapa de Iluminaciones. Poseía una inteligencia irreverente que me estimulaba y lo adopté como compñaero, pariente e incluso amor secreto. Como no tenía los noventa y nueve centavos que costaba el libro, me lo metí en el bolsillo”.

    Responder

  4. Me parece muy interesante que en un mismo post se pueda criticar el toreo y ensalzar el boxeo. No estoy juzgando, pero me llama la atención …

    Responder

    el boss Reply:

    ¿Ensalzar? ¿El boxeo? ¿Dónde?

    Responder

    el boss Reply:

    He leído libros magníficos sobre toros. Recuerdo un en especial que me gustó muchísimo: La pierna del tato, de William Lyon. Una maravilla que publicó El País, y que incluye varias historias taurinas. Y por supuesto la recopilación de crónicas de Joaquín Vidal (Aguilar), obligatoria para cualquiera que pretenda dedicarse al periodismo.
    Si se publica alguna novedad sobre toros, y la leo, y me gusta, la reseñaré encantado.

    Otra cosa es que me guste que se torture a los animales. O que dos hombres se machaquen los sesos delante de miles de personas.

    Abrazos!

    Responder

    elnene Reply:

    Huy, así pues sí. Yo también me leí uno sobre toros, que recomiendo encarecidamente. El “Belmonte” de Manuel Chaves Nogales. Imprescindible para entender un mundo, una época y unos personajes pasados y a la vez comprender lo fuera de lugar que está la tauromaquia y sus personajes en el mundo actual.

    Abrazos de vuelta (viriles, ya se sabe).

    P.D. Mi canción favorita de Dylan, que puse el otro día iba precisamente dedicada a un boxeador!

    Responder

    el boss Reply:

    Cierto lo del “Belmonte” de Chaves Nogales! Un clásico. Y si ves el de Lyon, habitual en cajones de tercera mano, no lo dejes escapar.

    Por cierto, la historia de Rubin “Huracán” Carter es acojonante. La peli de Denzel Washington esta bien, pero la autobiografía es mejor: “Del número 1 al número 45472″

    Responder

  5. Alucino con la patilla de Padilla. Necesita más un peluquero que un oftalmólogo. Padilla, destripador de reses.

    El PSOE deshoja la margarita.

    Podemos tiene un tope difícil de superar, se quiera o no.

    Qué triste es lo de Trump.

    Pero más triste es lo de Siria, que probablemente va a empeorar con Clinton de presidenta.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Para mí que en el tema este del Trump hay gato encerrado. Es imposible que un partido con millones de militantes por todo EEUU presente como candidato a la presidencia a un tipo así; xenófobo, sexista, bravucón, deslenguado, etc.; todo un dechado de defectos, comparado con el cual hasta el mismísimo Bush junior parece un intelectual de prestigio. Un tipo al que es imposible votar salvo que tu concepto de circo y democracia sean completamente idénticos.

    Me da que está todo ya pactado para que gane la Clinton. La compensación que los republicanos saquen de esto se verá a posteriori. Si por algo me enganchó House of Cards fue sobre todo porque siempre tuve la sensación de que la realidad debe superar con creces la ficción. Este podría ser un buen ejemplo de ello…

    Responder

    Pepa Reply:

    Conspiranoia?
    Nunca subestimes la estupidez humana. Explica LA mayor parte de las cosas. A Trump lo pusieron por que atraia muchos votos. Hasta hace poco las encuestas estaban muy igualadas y, con to do, va demasiado bien. Creian que podrian controlarlo. Ahora port fin she Dan cuenta de que no y es el salvese quien pueda; entre los que screen que es major seguir con el a estas alturas y los que no.
    Clinton a recibido in novel de critics y teorias conspiranoicas inigualable por ser mujer. So fuera in hombre Trump ya estaba acabado. Y LA verdad es que no es in mejor in peor que el restored de los candidates a la casa blanca. LA diferencia es que lo ha tenido mucho mas dificil que el restored.

    Responder

    Pepa Reply:

    Mi ma… Cuando llegue a casa ya escribire en cristiano :(

    Responder

    qq Reply:

    Tienes que cambiar la configuración del corrector cuando respondas a algo en castellano, en serio :-) . O no, porque no está mal jugar a encontrar la cantidad de putadas que te ha hecho a medida que ibas escribiendo :mrgreen: .

    Hablando de Trump, yo diría que hay un poco de todo. Por un lado, como dice Pepa, no hay que subestimar la estupidez humana, y más la de ciertos sectores de la sociedad yanqui. Es un argumento demasiado navaja de Ockam como para no darle credibilidad, y además, tiene precedentes cercanos: Bush Jr, Reagan…. Pero por otra parte, tampoco me extrañaría que las élites muy élites, que son muy distintas a los componentes de esos sectores sociales a los que me refiero, hayan maniobrado para colocar a un patán como Trump con el objetivo de asegurarse de que la elegida es Clinton, que no puede ser más proestablishment, y para asegurarse de que todo sigue atado y bien atado.

    En cualquier caso, nos la han colado, es perder o perder. O un sociópata peligroso que puede llevarnos a un escenario distópicamente surrealista, o una perpetuadora de todas las políticas de protección del gran capital que han conducido a la degradación generalizada actual. Guatemala o guatepeor, vaya panorama.

    Responder

    Pregnante Reply:

    Esto paree “chiquistaní” : Te da cuen, she dan cuen ….

    Responder

    Selito Reply:

    +10 para lo de que la estupidez humana explica la mayor parte de lo que ocurre de malo (y de mucho de lo bueno, aunque sea por error) y +1000 en que Pepa deje el corrector tal y como está.
    Queda un spanglish de lo más kitsch :mrgreen:
    Hasta me ha parecido que, al final, nos iba a vender Viagra o argo…. :)

    Responder

    nando Reply:

    Yo sin entrar a discutir las conspiranoias plausibles pero complicadas de demostrar, diré que estamos asistiendo a la degeneración de un sistema, igual que el capitalismo a degenerado en un gigantesco sistema extractor, la democracia americana nos enseña en que puede derivar por un lado, el bipartidismo extremo y por otro, la financiación de los partidos.

    Desde hace tiempo, como aqui, los debates carecen de importancia o contenido político, algún analista afirmaba consternado que comprarar los debates Clinton-Trump con otros pasados era bochornoso, todo se basa en demonizar al contrario y una vez que el otro es el demonio el asunto se dirime en la poblacion indecisa que es una parte minoritaria, porque es imposible que el voto se vaya a un tercero y de hecho hemos visto que lo que esta minando a Trump es su actitud hacia las señoras, no su xenofobia declarada.

    La segunda condición es el tema económico, un tipo con pasta como Trump tiene mas opciones de presentarse que el resto, y es elegido porque tiene posibles para fundirse en una campaña y porque de acuerdo a las estadisticas, generalmente quien mas invierte en una campaña suele ganar, ni mas ni menos, lo que en principio podia ser una medida de transparencia, que el votante sepa a que intereses obedece el politico (no como aqui que sospechamos pero no sabemos), acaba convertida en quien tiene guita gana.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Pepa, en este caso en concreto se me hace difícil admitir que la Clinton ha tenido que superar más dificultades por el hecho de ser mujer, personalmente creo que ser esposa de quien es le ha ayudado y mucho, y también ha debido contribuir bastante a su buena imagen su silencio (calculado a mi entender, lo que no quita que le resultara complicado) en el famoso affaire del despacho oval. El que sí que lo tuvo complicado fue Bernie Sanders, al que una implacable maquinaria mediática y financiera dejó fuera de concurso a las primeras de cambio. Una maquinaria diseñada y perfectamente engrasada precisamente por el entorno de Hillary…

    Responder

  6. Vo a tomar un cafe latte a un Starbucks. A la salud del Imperio.

    Responder

  7. Eso si, hoy hay que ponerle falta al Boss, por un lado volvió Evole con un ejercicio de periodismo?, entretenimiento?, divulgación? no se, pero en todo caso con una gran labor humanistica y por otro, no menos importante, el reencuentro de Bisbi y Chenoa. No diré que Padilla no tiene su hueco, pero pinta a faena de aliño.

    Responder

    Spectator Reply:

    25% share OT vs 14% Evole

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Pues claro que Padilla tiene un hueco, debajo del parche (Perdón, perdón)…

    Responder

    elnene Reply:

    :lol:

    Responder

    el boss Reply:

    Tiene usted razón, Nando. Lo que pasa es que como terminan tarde, escribí otra cosa para colgar un post el domingo. Mañana Telematón, y el X lo que usted pide. O no. por si acaso, y vistas sus imperiosas necesidades, un mini-post a la carta:

    El mundo al revés

    Evole en La Sexta hace televisión pública, “Astral”, mientras en TVE se entregan a la telebasura comercial sonora, “OT, el reencuentro”. El mundo al revés.

    Responder

    nando Reply:

    Por dios, no me trate de usted que me hace mayor.

    Casualidad o mera confluencia temporal, con la eclosión de OT se terminó de joder el tema musical, su exposición mediática al menos, desde entonces nada que no sea un cantante de karaoke asoma la jeta por la pequeña pantalla y nada parecido a un programa musical se ha vuelto a ver fuera de la marginalidad.

    Hay buenos grupillos y siguen saliendo cosas pero han perdido foco, mal asunto.

    Y porque Bisbi no quiso cantar con Chenoa, mira que le habia costado

    Responder

    Selito Reply:

    Brutal lo del Astral (valga el ripio), terribles las historias….

    1ª noticia del reencuentro Oteriano y salvo que hubiera mandanga y saquen videos privados del evento, me la suda…. Por decirlo finamente….

    Responder

    qq Reply:

    Pues sí, brutal. Tenía mis dudas sobre si verlo o no porque con este asunto de los refugiados y los inmigrantes es difícil mantener la dignidad, los medios o bien caen en la sensiblería imbécil o en el sensacionalismo directamente fascistoide. Pero Évole lo consigue una vez más, con un reportaje sobrio y humano, que informa y acerca la realidad de lo que pasa en el Mediterráneo, contando a la vez lo que hay detrás de esta gente, sin ser mojigato ni maniqueo.

    Cada vez tengo más claro que es uno de los mejores periodistas de este país; fue impresionante verle el otro día, durante su visita de plató en plató para vender el producto (de eso no se puede librar el pobre), en ‘Más vale tarde’, cuando se lió a despotricar, directamente y sin ahorrarse calificativos ni palabrotas, sobre la situación del periodismo y la sociedad actuales. Mamen Mendizábal tuvo que cortarle, porque a Évole se le estaba inflando la vena de verdad y la cosa se estaba yendo de las manos. Impagable.

    Responder

  8. No sólo en el psoe andan a la greña, en la RAE, donde (según uno de los púgiles o, mas de su gusto, espadachines, que faltaría más, es Pérez- Reverte) “… hay de todo. Gente noble y valiente y gente que no lo es. Académicos hombres y mujeres de altísimo nivel, y también, como en todas partes, algún tonto del ciruelo y alguna talibancita tonta de la pepitilla”, graves improperios que junto a otros han suscitado una airada columna de otro ilustre luchador por la Lengua, Francisco Rico, quien le reprocha caer en un penoso sexismo y un desdoblamiento de género del que precisamente hace mofa y befa. (Esta descomunal batalla académica viene por unas normas para el profesorado de ¡Andalucía!, región de la que últimamente parecen provenir trascendentales discordias).

    Responder

  9. hinojosas2004

    Pues a mi la virgen del Pilar me parece una cachonda de tomo y lomo, la ha tomado con el pobre Padilla. Si a eso le llaman quite, pues bueno, para mi que es recochineo. Te sacan un ojo, te vuelven a pinchar en el mismo ojo estropeandote el parche y encima dando gracias a la madre de Cristo, si es que hay algunos que de tontos no cagan.

    Responder

  10. Ahora Madrid sube los impuestos a los coches de alta gama … el PP se queja … la respuesta del concejal de hacienda no tiene desperdicio …

    https://twitter.com/ahoramadrid/status/787972717832130560

    Si ej que no dan pa mas.

    Responder

  11. Javier en uno de sus viajes a Canadá fundo Greenpeace en los 70 s, viajo en el barco financiado por la CIA contra las matanzas de balleneros rusos. Es persona non grata en las Falkands por la vehemencia que demostró en contra de las matanzas de ballenatos, hasta en Toledo es conocido por su lucha por acabar con las fiestas donde se mata a aves colgadas boca abajo, o su vehemencia contra las matanzas de cerdos en los corrales de los pueblos de Castilla de la Mancha, en la villa de Madrizz no hay eso.
    Yo entiendo lo que debes de sufrir esta SSSPAÑA no te la mereces¡¡¡¡

    Responder

  12. Si se me permite cuando vuelvas a tener un perro rabioso, antes de matarlo como si fuera un gorrino en la matanza, lee uno de los libros de Millan el susurrador de perros, te gusta mucho y además ayudas a subir el porcentaje de lectores en EL ESTADO PLURINACIONAL, o mira la tele un poco más, hay programas para explicar como reducar a los amos de perros rabiosos.
    Si tanto amas a los canes no los mates¡¡¡¡, que no sera por tiempo para educarte y salvar a tus compañeros de cuatro patas de la rabia, te sobra el tiempo no pegas un palo al agua.
    No me lo pudo creer que no hayas puesto más de tu parte para salvar a tu perro rabioso

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>