Mucha policía, poca diversión

A Liborio Ruiz, cantante del grupo de rock Rokavieja, le quieren poner 700 euros de multa por decir “mucha policía, poca diversión” en el momento en que los agentes expulsaban a un joven durante un concierto celebrado en Yecla (Murcia). La frase, que los maderos me perdonen, es todo un clásico: La cara A del primer single de Eskorbuto, la banda punk de Santurce que arrasó en los años 80, se llamaba “Mucha policía, poca diversión”.

¿Qué fue de la libertad de expresión? Que le pregunten al cantante de Rokavieja. O a los titiriteros. O a cualquiera que se ponga al frente de una manifestación y lance un grito que no sea del agrado de la policía. La libertad de expresión es una vieja canción de Dylan, un grito lanzado desde la cumbre de la montaña rusa, un libro prohibido y un Cristobita apaleado, esa papeleta que jamás entrará en la urna, el poema escrito en la pared de un retrete… Un unicornio rosa.

Han reinventado la libertad de expresión. García-Page, presidente de Castilla La Mancha con evidentes lazos genéticos con determinadas familias sicilianas, nos enseña cómo se utiliza ahora: “A Pedro Sánchez le esperan informaciones peligrosas”, ha dicho sin inmutarse. Y sin que le multen. La policía, la Mafia o los órganos internos de un partido que, máscaras fuera, tira de navajas y de cabezas cortadas de caballo.

Y a esto le llaman democracia.

Un motivo para NO ver la televisión

Luke Winslow-King

Cd: I´m Glad Trouble Don´t Last Always

bs244_cover

Dudaba entre dedicarle el “motivo” de hoy a Bob Dylan, flamante premio Nobel de literatura, o hacer lo que más he admirado de los premios Nobel de literatura: descubrir talentos. Talentos que al menos yo ignoraba. Como Dylan es prácticamente de la familia en este blog, en él está todo lo que amamos, me he decido por la segunda opción. Y he apostado por un cantautor que toca la guitarra, adora las músicas tradicionales norteamericanas, escribe canciones musculosas… y juguetea con el blues, el folk, el rock, las raíces, el country y hasta el jazz.

Desde Cadillac, Michigan, el cantante y guitarrista que debió nacer en los años 40: Luke Winslow-King. Dudo si su nuevo disco, este “I´m Glad Trouble Don´t Last Always” editado en el prestigioso sello Bloodshot Records, es el mejor de su carrera. Grabado en Italia, suena a Nueva Orleans y a Georgia, a sur profundo y a campos de cereal, a cruces de caminos y a garitos de música negra. Una formación sencilla, con Luke cantando y tocando la guitarra y tres músicos más (batería, bajo y órgano), consigue un efecto sorprendente, quizá gracias a la producción de Colin Dupuis, el ingeniero de los Black Keys.

En “I´m Glad Trouble Don´t Last Always” hay músicas antiguas, pero no hay nostalgia. Ni un ápice. Canciones vibrantes de estructura clásica son tratadas como música del siglo XXI. El resultado es contundente, respetuoso y contemporáneo. Un placer que podremos disfrutar en directo: entre el 9 y el 19 de noviembre Luke Winslow-King estará tocando en vivo en Bilbao, Gijón, Santander, Santiago de Compostela, Sevilla, Madrid, Valencia, Barcelona y Zaragoza. No se lo pierdan.

 

Tags:

{ 44 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. No voy a entrar si lo de Dylan es merecido o no, los premios no tienen porque ser justos y en literatura creo que lo ganò Churchill que tambiên sería espurios, ahora, se considera Dylan literato?, lo dudo. Lo único que se certifica es que la literatura, durante mucho tiempo prima dorna, hoy està más que finiquitada.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Quién sabe lo que soñará el indescifrable futuro, como se preguntaba Borges. Se ha proclamado muchas veces el fin de la literatura, del teatro (que también es literatura), del arte, de la historia. Mientras necesitemos saber quienes somos, de qué va esta broma llamada vida, expandir y aventurarnos fuera de nosotros, entretenernos con las aventuras y desventuras de otros, siempre habrá narradores y relatos. Desde los versos épicos del Mahabharata hasta la poesía de Dylan, han pasado más de cinco mil años.

    Responder

  2. Anonado desde que leí esta mañana la noticia del cantante de Rokavieja. Doble motivo, la cercanía de la población y haberlos visto y escuchado este verano.

    Y en cuanto al ahijado político de PePe Bono, pues qué decir…. susto o muerte, Málaga o Malagón, etc… muy duro tener mandando (gobernar creo que les viene grande) a estos jerifaltillos.

    Responder

  3. No sé si Bob Dylan merece el Nobel de Literatura, pero sí puedo afirmar que dieron el Nobelde la paz al creador del Isis/dDaesh tras la guerra de Irak, Obama. Y nada pasó

    Responder

    Neo Reply:

    Pues cuando te enteres a quien el han dado el Nobel de química …

    http://www.elmundotoday.com/2016/10/juan-luis-guerra-gana-el-premio-nobel-de-quimica/

    Responder

    Cucumber Reply:

    :) :)

    El eminente premio Nobel Juan Luis Guerra percibía el subidón de bilirrubina porque cagaba de colorines en ese momento de yo te miro y tú me miras

    Responder

  4. Perdonad pero a mí ya hace tiempo que Bob Dylan me aburre profundamente, máxime desde que cantara para el Papa o protagonizara un anuncio para “ING direct”. Creo que puestos a darle el Nobel a un cantante-escritor se lo hubiera merecido más Leonard Cohen. Lo de los premios Nobel que queréis que os diga…, un premio que posee Obama, o Kissinger…

    Sobre los policias decir que estamos todos un poco equivocados. Si alguien enciende una bengala (objeto que ha causado más de una muerte) lo lógico es que la apague, o sacarle con la bengalita del concierto, y no jalear su acción e insultar al policia. En un país en el que la policia (sobre todo la local) no cumple con su función y está untada por hosteleros y empresas, para una vez que realizan su trabajo no les vayamos encima a abuchear.

    Este país nuestro es tercermundista por el gobierno que tenemos, por la ignorancia de sus gentes, y por la corrupción endémica que todo lo domina. Me gustaría que se abucheara a la policía que no cumple sus funciones mirando para otro lado en Magaluf y en tantos sitios similares de España, y teniendo a la población como rehén de la sinrazón de una diversión que significa el martirio de los demás.

    La policía debería estar para ayudarnos, ya que para eso les pagamos, y cuando cumplen su función (como con el tonto de la bengala) debemos incluso favorecer su trabajo.

    La diversión no consiste en dar por el culo a los demás. La verdadera labor del policía sería la de velar por tu seguridad en la diversión. Si la gente tuviera unos mínimos de civilización ni siquiera harían falta. Pero a estos gobiernos les gustamos más incultos, incivilizados, y salvajes. Por eso no gastan un duro en educación, ni en cultura, sabedores de que con ello van a tener el voto asegurado durante generaciones.

    Responder

    qq Reply:

    Buen comentario. Lo de Cohen, Obama y Kissinger lo dije casi tal cual yo ayer :-) . Y lo que comentas de la policía tiene todo el sentido del mundo: no debería permitirse que un tipo encienda una bengala en medio de un concierto, porque si le da por prender en la ropa de alguien, con tal aglomeración de gente se puede producir una tragedia. Sin embargo, lo de la multa al grupo está de más, también es verdad que no ayuda nada que desde el escenario se dediquen a jalear al vándalo, pero la multa suena demasiado al típico comportamiento policial de “pues ahora te voy a meter un puro que te cagas porque me has caído mal y porque yo lo valgo”. Un abuso de autoridad en toda regla, innecesario y que no vale más que para caldear el ambiente, y lo que es peor, amparado por una ley antidemocrática e incomprensible.

    Dentro de los deberes de la policía está no solo el de mantener el orden, sino el de hacerlo con ecuanimidad, discreción y con el menor uso posible de la fuerza, jamás abusando de ella. Esto me recuerda a una anécdota que presencié este verano. Estaba tomando algo, sentado en una terraza, y de pronto un guardia de seguridad pasó corriendo a mi lado a toda velocidad, persiguiendo a un par de mujeres que acababan de robarle el bolso a una clienta del supermercado que estaba un poco más arriba. El tipo hizo gala de una profesionalidad y una sangre fría envidiables: se limitó a alcanzar a las chorizas, les arrancó el bolso de las manos, se dio media vuelta y regresó al supermercado con él, sin hacer ni caso a los insultos, los gritos y las amenazas que le dirigían las ladronas, que montaron un espectáculo penoso en plena calle. Alguien menos eficiente o peor educado o entrenado hubiera entrado al trapo, habría tirado de porra y les habría hecho callar a mamporros, pero el segurata no se alteró lo más mínimo, porque no hacía falta: el mal ya estaba resuelto. Este es el comportamiento que habría que esperar y exigir de la policía en cualquier situación, y sin embargo, lo habitual es que tiren de porra, o de multa, porque así creen que se hacen respetar. Se equivocan, y lo peor es que no deberían tener una ley que además ampara y prácticamente fomenta que se comporten como matones, en vez de como agentes del orden.

    Responder

    Neo Reply:

    Bueno, el ejemplo del segurata está traído por los pelos. Quizás lo q pasó es q el menda sabía q se le puede caer el pelo si tira de porra fuera del supermercado e incluso dentro.

    Responder

    qq Reply:

    Puede ser. Pero te aseguro que, viendo la situación en directo y la actitud y el comportamiento de las tres tipas, hay que tener, de verdad, mucha sangre fría para aguantar la tentación de romperles la bocaza de un porrazo. Fuera porque se le podía caer el pelo o porque fue muy profesional, aguanto como un campeón. Y, de todas formas, si realmente fue por lo que dices, ¿por qué no pasa lo mismo con la policía? Leyes como estas les dan patente de corso, y desgraciadamente, todos los sabemos, en las filas de los agentes que patrullan las calles hay muchísimos macarras descerebrados. Lo único que falta es que además la ley ampare esos comportamientos barriobajeros. Es propio de estados totalitarios, no democráticos.

    Responder

    Neo Reply:

    1. El personal de seguridad privado no se considera autoridad pública.
    2. Si las leyes se cumpliesen a la policía que abusa de celo también se le caería el pelo.
    3. ¿Cómo era eso de que lo llama democracia y … ?

    Responder

    Hoplita Reply:

    Como en otras ocasiones, nada que decir, estamos de acuerdo. Solo apuntar que últimamente a la policía se la conoce más por su inacción que por su acción. Y lamentablemente como dices cuando actuan generalmente es para sobrepasarse en sus intervenciones.

    Responder

  5. Solo lo diré una vez: Dylan es Dios.
    En Dylan está todo: el folk, el rock, el blues, el country… y por supuesto la literatura. La poesía. La revolución. Compren ustedes el libro “Bob Dylan. Letras” editado por Global Rhythm / Alfaguara, un tocho de 1264 páginas, y lean mientras escuchan las canciones. No se le puede pedir más a la vida.
    Dylan nos hizo comprenderlo todo, nos ayudo a sentir y a amar, a dudar y a luchar, a vivir.
    “Ven al mundo, abrígate”, cantaba en Subterránean Homesick Blues.

    Responder

    elboss Reply:

    Lista (incompleta) de canciones de Dylan que cambiaron el curso de la historia…
    http://edition.cnn.com/2016/10/13/entertainment/dylan-songs-history-trnd/index.html

    Responder

    qq Reply:

    Una versión similar, en castellano: http://www.bbc.com/mundo/noticias-37644233.

    Ya digo que no soy muy de Dylan, pero negar que es muy grande, de los más grandes en lo suyo, es como negar que amanece todos los días.

    Responder

    Hoplita Reply:

    Yo creo que nadie niega el talento de Dylan, otra cosa son los gustos particulares de cada cual. Personalmente, como dije antes, no me gustó nada su acercamiento al Papa que hizo retroceder a la iglesia (si se puede retroceder más) hacía valores y argumentos propios del medievo. Tampoco fue muy favorable ver su imagen como símbolo de un banco creado para engañar a los pobres como es “INGdirect”. En eso Cohen (que también es enorme) me ha parecido más coherente. Qué le voy a hacer, me gusta más Leonard, no puedo negarlo.

    En cuanto a otorgar el premio Nobel de literatura a un cantautor también me parece un acto de incoherencia y de descrédito para con los escritores, sin desmerecer a Dylan, pero objetivamente el no es un literato, es un músico que escribe letras para ser cantadas, la literatura, a mi entender, es otra cosa.

    No obstante la elección de Dylan para ese galardón nos dice mucho sobre como está el patio cultural a nivel mundial, en general, y de como están los premios suecos faltos de “estrellas” en particular.

    Responder

  6. Mi canción favorita de Dylan es Hurricane. No será e las más importantes ni de las más conocidas, pero mi padre tenía el disco y yo recuerdo ponerlo de niño, y a mi hermano y a mi simplemente se nos iba la olla, saltando, gritando y haciendo como que tocábamos la guitarra muy embrutecidos. :lol:
    httpv://www.youtube.com/watch?v=AjCkToGHafU

    Responder

    Cucumber Reply:

    A mí también me gustaba mucho esta canción, pero me producía una extraña nostalgia, supongo que de adolescente. Desde luego, un artista que no se ha quedado quieto, un tipo caminante de muchos caminos, muchos Dylans, hasta Cate Blanchet

    httpv://www.youtube.com/watch?v=MFUEofAr9GA

    Responder

  7. Correa confirma que no solo las obritas de los pueblos pasaban por el filtro de la Gürtel, sino también los grandes pelotazos: carreteras, autopistas, AVE. Y, al menos, durante los ocho años de gobierno de Aznar. El PP se embolsaba comisiones de entre un 2% y un 3%.

    Teniendo en cuenta la inversión en grandes obras de un país como este, las cantidades dan vértigo. Tirando muy por lo bajo, vamos a poner 5000 millones de euros anuales (aunque fácilmente puede ser el doble o más). Durante ocho años, 40000 M€. Y el 2% de eso (aunque a veces fuera el 3%)…. mínimo 800 M€.

    Repito: OCHOCIENTOS MILLONES DE EUROS.

    Pagados por todos. Y para que los altos cargos del PP y el partido mismo se hayan forrado durante años. Porque es imposible que todo se lo quedara Bárcenas, entre otras cosas, porque él no decidía las adjudicaciones, solo hacía de intermediario, de facilitador ante los peces gordos que las adjudicaban (¿Cascos, Rajoy, Aznar?).

    Lo digo otra vez: OCHOCIENTOS MILLONES DE EUROS. Y tirando muy, muy por lo bajo. Estos son a los que estamos a punto de revalidar en la Moncloa. Para que sigan robando. ¿Realmente va a permitirlo el PsoE?

    Responder

    Selito Reply:

    800 mill… Por lo bajo… Súmale (por lo bajo) lo de Valencia, Mallorca….
    ¿A cuanto ascendian los ERES, deciamos el otro día?

    En fin, que psoeros del sur, ladrones y sinverguenzas.
    Pperos de media España, ladrones y sionverguenzas nivel Dios.
    Y lo peor es que el Psoe se ha ido pperizando. Mucho me temo que, a este paso, los próximos EREs van a ir aumentando de cuantía, Dios los cría…

    Responder

    elnene Reply:

    Pues va a estar chulo que el PSOE le dé el gobierno al PP en medio del juicio de la Gürtel, mientras nos vamos enterando de estas cositas.

    Responder

    Cucumber Reply:

    “Don Vito” Correa cantando, reacciones,
    Javier, el de la gestora socialista: Nada nuevo, esto ya lo sabíamos. Albert, el del céntrico partido regenerador: . Los peperos: cuando llegó Rajoy el Correa se fue para Valencia, que no tenían filin.

    Responder

    Selito Reply:

    Correa revela que la gran obra pública de Aznar escondía comisiones del 3% al PP
    http://www.eldiario.es/politica/Correa-Aznar-escondia-comisiones-PP_0_569044054.html
    ¿Comisiones del 3%? ¿Pero eso no era cosa de catalanes separatistas?

    Responder

  8. Lo que es la vida. La primera vez que he estado en un concierto de un Premio Nobel.
    Ya lo comenté aquí una vez, cuando antes de salir al escenario le dijeron: “Mr. Dylan, Luck!” Y él : “Luck for what?” Pues éso.

    Grande.

    Responder

    Spectator Reply:

    No lo había pensado así, pues entonces yo también, es más, es al segundo Nobel que he visto en persona

    Responder

    CHATA Reply:

    ¡Anda! ¿Quién es el segundo?

    Responder

    Spectator Reply:

    Joseph Stiglitz, este canta menos (o más)

    Responder

  9. Ojo que no se trata de refutar a Dylan o cuestionar su valia o meritos musicales, sino su idoneidad como nobel de literatura cuando hay tipos como Roth, Pynchon o DeLillo que no han catado. La literatura no ha muerto, simplemente interesa un cerore.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Al menos a Dylan lo conoce todo el mundo, no como la del año pasado Svetlana Aleksiévich.
    (Ya decía yo que iba a resultar polémico, a mí tampoco me parece muy idóneo, pero en fin. ¿Existe premio Nobel de música?)

    Responder

  10. -Prefiero el jamón de bellota a una canción de Dylan. Incluso el de cebo. El de mangalica, me lo pienso.

    – ¿Le gustará a Pedro Sánchez to “grab her by the pussy” y todo eso? A ver si es un pervertido como Trump. Como mucho aparecerá en un mp3 medio pedo diciendo que le gusta ver tías en top-less en Tenerife.

    – Susana tiene ya preparado el palanquín para cruzar Despeñaperros, que ahora es autovía y entre cuatro mozos, la llevan muy bien.

    Responder

    elnene Reply:

    Pero especifica, que es importante. ¿Estamos hablando de una sola loncha o la pata entera?

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Una loncha, con una loncha bastaría.

    Responder

  11. hinojosas2004

    “Le quieren poner 700 euros de multa” espero que al final no se la pongan, hasta que eso pase solo es una amenaza, fea, pero amenaza.
    Hombre Jefe, no me jodas, si ahora mismo hay una libertad de expresión acojonante… demasiadas “expresiones” para mi gusto y poco reflexionadas la mayoría, desmedido gallinero. Creo que en la vida hubo más libertad, tanta libertad hay que esto que comentas es noticia, no te digo más. Mira este mismo blog, barbaridades que se escriben y burradas que se escribirán.
    Que Dylan es grande, quien lo discute… pero si un premio se otorga y se vende como el más grande el que premia a los mejores él no va más, y ese premio a literatos se le da ahora a Dylan es porque no hay nadie en estos momentos en el mundo que escriba o exprese mejor que él y creo que no es así… vosotros lo sabéis mejor que yo, seguro. Ahora bien si vuestras preferencias por él os “emborronan” el juicio y eso os hace felices, quien soy yo para aguaros el día, felicidades a todos los partidarios del premio.

    Responder

    elboss Reply:

    He disfrutado mucho con Roth, Pynchon o DeLillo (nombrados arriba). Pero Dylan es… Dylan. Un forma de literatura, de poesía, ni mejor ni peor que otras. El problema es comparar. Roth, Pynchon o DeLillo son grandes. Dylan cambien. ¿Mas o menos? A quien le importa…

    httpv://www.youtube.com/watch?v=u-Y3KfJs6T0

    Responder

  12. Dios te bendiga Don Javier!!! llevaba un par de semanas dándole vueltas a la cabeza a ver si se me acordaba el nombre de este fantástico cantante y no había manera. Había escuchado unas cuantas canciones suyas hace como tres o cuatro años y por alguna razón lo había dejado de lado. Ahora estaba medio desesperado por acordarme (y no rebuscar en los miles y miles de videos en mi historial de youtube) y BANG! Ahí está El Descodificador para sacarme de mi miseria.
    Sinceramente, cuando vi el post no me lo podía creer.

    Gracias!

    Responder

    el boss Reply:

    ¿Dylan?
    Noooooooo. Imagino que Luke Winslow-King!!!!!!
    Un abrazo!

    Responder

    jose lozano Reply:

    Respetable boss: a estas alturas del siglo XXI, ya casi todo el mundo bebe de las mismas fuentes, conoce lo que le interesa y sabe discernir. Por ello, no procede caer en el error de pontificar. Hay millones y millones de personas, incluyéndome a mí, a quienes no les gusta Bob Dylan.
    Por cierto, donde esté Chuck Berry, Jerry Lee Lewis, Ray Charles, Johny Cash, Me and Boby McGuee, and so on….no hay comparación.

    Responder

  13. httpv://youtu.be/Zl0FYANMMxs

    Responder

    Hoplita Reply:

    Fectivamente…

    Responder

  14. No estaría mal un poquito de contexto (tampco de mínimo esfuerzo y profesionalidad periodística) para esa escandalosa noticia de tal Liborio. A ver, no fue por decir “mucha policía y poca diversión”, sino por decir “a ver si podéis con él” cuando retiraban del concierto a un espectador que llevaba bengalas, lo que provocó un problema de seguridad a juicio de los agentes.

    http://www.elperiodicodeyecla.com/la-policia-denuncio-cantante-rokavieja/

    De todas formas quizá te sigas preguntando qué fue de la libertad de expresión. Quizá te hagas la misma pregunta, cosas más raras se han visto, si alguien grita “¡fuego!” en una sala de teatro abarrotada de gente.

    Responder

  15. Y respecto a Dylan, qué decir… yo no diría tanto como que es Dios, si acaso ilustre monaguillo, ni siquiera como exceso retórico. Aquí le podemos ver mostrando sus respetos al que fue su representante en este mundo durante más de un cuarto de siglo. Para Nobel su conversión. Dicho lo cual no cabe duda de que se trata de una figura que está ya (ya lo estaba sin necesidad del Nobel) en los libros de historia de la música (ahora parece que también de la literatura). ¡Hay que ver!

    httpv://youtu.be/nJ0U7WjSDeU

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>