Caso perdido

Son las 18:20 del pasado lunes. El presentador de La Sexta se pone serio y, sin inmutarse, dice: “Ya se lo advierto, algunas cosas serán duras. Y estamos en horario de especial protección a la infancia…”. Inmediatamente después pasa a hablar del asesino de Valdepeñas. Un tipo condenado a 103 años por tres crímenes cometidos entre 1993 y 1998. Lo normal en horario de especial protección infantil: puñaladas, sangre, maltrato y despecho, tipos excitados y una pareja de novios asesinados, navajas mariposa, psicópatas “de tomo y lomo”, sociópatas que merodean, “ventean como depredadores y se sienten poderosos”, cuerpos que no aparecen… Lo normal a las seis y media de la tarde.

Captura de pantalla 2016-10-11 a la(s) 11.33.50

Se trata de “Caso cerrado”, una sección muy interesante para criminólogos, necrófagos y simples aficionados a la muerte violenta de seres humanos, que está incluida en el programa “Más vale tarde” (La Sexta). ¿Recochineo? Pues todo hace pensar que sé, que evidentemente, que no puede ser de otra manera. Un espacio de crímenes, a media tarde, en el que presentador se toma la molestia de recordar las macabras circunstancias, “algunas cosas serán duras y en horario de especial protección a la infancia”, solo puede ser recochineo.

O que estamos ante un caso no ya cerrado, sino simplemente perdido: a las televisiones privadas que forman parte del duopolio (Atresmedia / Mediaset) se las refanfinfla absolutamente todo. Especialmente las posibles sanciones económicas. Tienen la sartén por el mango. El negocio de la televisión, y de la manipulación, está en sus manos. La falta de respeto por el telespectador es total. Y los niños solo son telespectadores de reducido tamaño y escaso poder adquisitivo. Hoy vais a ver algunas cosas que serán duras, pequeños bastardos…

Un motivo para NO ver la televisión

De noche, bajo el puente de piedra.

Autor: Leo Perutz.

Editorial: Libros del Asteroide.

arton1777-32e3c

Leo Perutz es un clásico de la literatura centroeuropea de la primera mitad del siglo XX. Nacido en Praga en una familia sefardita, Perutz era un matemático profesional que comenzó a escribir mientras se restablecía de una herida de guerra. Había leído alguno de sus libro, como “El maestro del juicio final”, pero no recuerdo haber disfrutado de ninguno tanto como de éste. Buena culpa es de la excelente traducción, firmada por Cristina García Ohlrich. Y por supuesto de un Perutz especialmente inspirado: “De noche, bajo el puente de piedra” tiene, como buena parte de la obra de este escritor, una mezcla perfecta de fantasía y talento, de intriga y de poesía.

“Un día de invierno del año 1609, un sábado, sacaron al judío Berl Landfahrer de la habitación que ocupaba en una casa de la callejuela que hay junto al río, en el barrio judío de Praga, y lo condujeron a la prisión del barrio viejo, a la que los judíos de Praga llamaban, en recuerdo de las fortalezas de Egipto, Pitón y Ramsés. Se había previsto que se le ahorcarían a la mañana siguiente en el desolladero, entre dos perros vagabundos.

La desgracia había perseguido a Berl Landfahrer durante toda su vida. Desde su juventud había fracasado en todo. Había ejercido todos los oficios y, a pesar de ello y de trabajar duramente, siguió siendo tan pobre que usaba el mismo vestido el sábado que entre semana, mientras otros cambiaban de ropa cada día de fiesta”.

“De noche, bajo el puente de piedra” es la obra maestra de Perutz. Un libro amplio y libre con infinidad de recovecos, de rincones oscuros y callejones luminosos, en el que los relatos y los personajes se cruzan y brillan como las luces de un caleidoscopio. Estamos ante una guía mágica por la vieja Praga judía, una ciudad de misterios, de supervivientes y reencarnados, de amores y miedos, de tradiciones y temores, poblada por viejos rabinos y comerciantes avaros, por reyes y emperadores, por niñas fantasmagóricas y nobles de bohemia. La ciudad que se consumía cada día como una vela para renacer a la mañana siguiente.

“Le indicó dos estrellas que se movían sin cesar hacia Oriente persiguiendo alguna meta desconocida: una de ellas parecía huir a toda prisa, y la otra en pos de ella. Aquella señal, dijo, predecía la muerte de altos príncipes, traición de sus súbditos, cambios en la religión y en el gobierno de muchos países: en una palabra, infinidad de desgracias”.

Hay que disfrutar a Perutz como se hace con los grandes genios de la literatura del viejo continente. Desde la primera página hasta la última, puesto que las quince breves piezas que forman “De noche, bajo el puente de piedra” no tienen desperdicio. Son una suerte de Mil y una noches europeas, suma de grandes historias, producto de una imaginación desbordante y de un talento apoteósico. Una obra maestra atemporal.

Tags: , , ,

{ 64 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Bajo el puente de piedra, que no de Praga.

    Responder

    eldesco Reply:

    Gracias amigo. Un abrazo!

    Responder

  2. Buenos días y ¡VIVA ESPAÑA!

    Responder

    elnene Reply:

    ¡ARRIBA!

    Responder

    Selito Reply:

    ¡Arriba los festivos! ¡A descansar!

    Responder

    Cucumber Reply:

    En la fiesta nacional
    yo me quedo en la cama igual,
    que la música militar
    nunca me supo levantar.

    ¡Por fin la lluvia!

    Responder

  3. Ta lloviendo. Se van a mojar los soldaditos :shock:

    Responder

  4. Qué foto, Rajoy (en el coñazo de desfile, según él mismo dijo) saluda a una Susana sonriente y detrás el sonriente portavoz del PP, Hernando (en el sitio en el que hubiera estado Pdr Snchz) cubre con su paraguas al del Psoe, Hernando, hasta ayer fiel escudero del ¡ausente!. Y la bandera utilizada como alfombra para cubrir la mierda de décadas de corrupción, que aflora ahora en titulares de prensa; estos patriotas.

    Responder

  5. Vale, de acuerdo; compro lo de que “La fecha elegida, el 12 de octubre, simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir un proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política, y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un período de proyección lingüística y cultural más allá de los límites europeos”. Lo que no he entendido aún es qué tienen que ver ahí los cazas, tanques y la cabra de la legión …

    Responder

    qq Reply:

    Sactamente: http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/10/12/la_llamada_fiesta_nacional_56063_1023.html

    Sinceramente, ¿alguien piensa que una celebración que consiste exclusivamente en una parada militar en la columna vertebral de Madrid, seguida de una recepción de los monarcas en el Palacio Real, se corresponde con la pluralidad cultural y política del país, con una historia común, o con la idea de un compromiso social compartido? ¿Creemos que un planteamiento así puede conciliar la identificación, la adhesión, o al menos la simpatía, de la mayoría de ciudadanos?

    Responder

  6. Estais bien jodidos hermanos

    https://twitter.com/arsenioescolar/status/786217892585037825/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw

    Hombre el tema este del 12-O es algo cansino. Cualquier país que hubiera sido la mitad de lo que fue el imperio lo celebraría, aquí andamos con remilgos y sintiéndonos mal como si hubiesemos sido nosotros los que fuimos en barca a apalear peruvinos.

    Hablamos de gente del SXV que harían lo que hacían todos esos pueblos en ese momento, ni mas ni menos. Habia tecnologia, asi que podian haber llegado ingleses, franceses, holandeses o portugueses, les hubiera ido mejor? Lo dudo. les hubiera ido peor? Me temo que probable. Tampoco se cuenta que los españoles, cuatro gatos (no se pueden desplazar ejercitos por carabela), lo que hicieron es aprovechar las trencillas de las tribus locales muchas veces.

    Dejando eso aparte, porque jode el 12O, pues porque se lo apropiaron los putos tarados mentales de siempre, la españa cañi, los casposos peperos, la guardia civil… eso hace que la otra media españa no quiera identificarse con eso, normal.

    Deberia celebrarse eso, la llegada del europeo a america, que basicamente, dio comienzo al mundo tal como lo conocemos para bien y mal.

    Responder

    elnene Reply:

    “Cualquier país que hubiera sido la mitad de lo que fue el imperio lo celebraría, aquí andamos con remilgos y sintiéndonos mal como si hubiesemos sido nosotros los que fuimos en barca a apalear peruvinos.”

    Nosporná, pero los ingleses, tan de eso que decimos que son, no tienen día del orgullo patriota. ;-)

    Yo ya lo propuse aquí otro año: celebrar el nacimiento de Cervantes o algo, que no implique conquistas ni civilizamiento a hostia y porrazo. Creo que en Portugal conmemoran a un literato suyo, sin malos rollos ni militares, válgame la redundancia.

    Responder

    nando Reply:

    Yo he vivido alli varios años, entre ellos cuando fue el jubileo de la reina, normalmente puedes ver la union jack en cualquier lado, pero esas fechas literalmente el pais estaba empapelado de banderas y furor patriotico,,, en el Uk no tendrán una fecha como tal, pero pocos paises más patrioteros encuentras hoy dia.

    Los conquistadores eran cuatro desertores del zacho en busca de conquista, no habia un plan de exterminio, ni fue un genocidio, ni nada por el estilo. UK por ejemplo realizó practicas análogas a los nazis en Kenia en los 50, después de la II guerra mundial, crees que la opinión pública inglesa tiene el más mínimo remordimiento?, no saben ni que sucedió en su mayor parte.

    Ello no los deja en muy buen lugar, pero a lo que voy, en españa a veces es muy cansina la autoflagelación gratuita, yo no me siento bien ni mal por lo que hicieron unos tipos hace 5 siglos, los ingleses, franceses y holandeses llegaron después e instauraron la esclavitud y practicamente exterminaron a los nativos del norte… y hasta ahora no los ves llorando por los rincones el dia de accion de gracias.

    Responder

    elnene Reply:

    Bueno, son dos, o quizas tres temas los que comentas.

    1. Creo que no hay que sentirse bien o mal por lo que hicieron esos tipos hace 500, u otros hace 50 años. Es ese sentimiento de culpa tan católico que acaba embarrando cualquier debate razonado. Lo que sí se puede pedir es cierta empatía y respeto, y no hacer coincidir tu día guay con un acontecimiento que para muchas personas es un día chungo.

    2. La parafernalia militar. Creo que sólo España y unos pocos países, incluídos Israel y ciertos paraísos comunistas y que no estoy mirando a nadie :-P, celebra su día sacando a los militares de paseo. En Alemania (lo siento) se celebra montando un fiesta con representación de todos los “Länder” (equivalentes a autonomías), enseñando bailes, gastronomía y tradiciones de cada lugar. Muchos globos y … banderas.

    3. Y es que, como ya mencionas en tu primer comentario, es la derechona cutre, facha, etc. la que hace tiempo secuestró y se apropió de los símbolos nacionales. Qué le vamos a hacer. Normal que un sector importante de la población no quiera sentirse identificado con unos símbolos en nombre de los cuales, no hace mucho, se cometieron las barbaridades que todos sabemos.

    Responder

    castilla1000 Reply:

    1. Para muchas personas es un día chungo…quisiera saber quién se levanta por la mañana y dice…joder, 12O, qué puta mierda…mis antepasados sufrieron porque los españoles vinieron, como todas las civilizaciones del mundo (romanos, visigodos, árabes…) dando mamporros…
    2. Creo recordar que el 12O es el día también de las Fuerzas Armadas, que en otros países se celebra igual pero no coincide con la Fiesta Nacional.
    3. No soy especialmente patriota, lo soy en otro sentido, el de pagar mis impuestos e intentar ser un buen ciudadano, pero no veo la incompatibilidad en mostrar un pequeño respeto a la bandera y el himno de cualquier país, autonomía o ciudad. Y en eso, la izquierda y los nacionalismos (luego piden máximo respeto para los suyos), en lo de respeto a los símbolos, tiene mucho que aprender.

    Responder

    qq Reply:

    Creo que el día de las Fuerzas Armadas es el 28 de mayo…: http://www.diadelasfuerzasarmadas.es/

    Es lo que comenta el artículo de Infolibre que enlacé arriba, contestando a elnene:

    Sin duda, los militares deben tener presencia destacada en una celebración colectiva tan importante, pero no es razonable que hayan absorbido su significado, hasta hacerla irreconocible. Las Fuerzas Armadas tienen su Día específico, a finales de mayo, desconocido para la gran mayoría. El traslado a la conmemoración del 12 de octubre de los actos más significativos que se venían desarrollando en el Día de las Fuerzas Armadas (decidido por Decreto en 1997) ha restado importancia a esa fiesta y desfigurado la que hoy se celebra.[…] Porque si ha de existir un día en que se celebre la fiesta de España, ese Día debería celebrarse en todo el país, y en él se debería celebrar lo común, es decir, aquellos elementos que unen las personas y territorios de un país tan complejo y diverso como el español.

    La forma actual en la que se ‘celebra’ la Fiesta Nacional en España no es para nada inclusiva ni integradora, sino más bien al contrario. Es una mascarada secuestrada por ciertos colectivos monopensantes que aprovechan para autoglorificarse, como ya se ha comentado por aquí. Así, es difícil que una mayoría de la gente pueda sentirse identificada con esto. Alguien en las altas instancias debería pararse a pensarlo en vez de seguir mirándose el ombligo y creyendo que su forma de ver las cosas es la única correcta y aceptable, porque está claro que se puede hacer mejor, y ejemplos de ello hay, como comenta también elnene hablando de Alemania.

    castilla1000 Reply:

    Bueno, pues lo hacen coincidir.
    De todas maneras Qq, ya te digo yo que si programasen otro tipo de actos también estariais disconformes, la izquierda nunca se siente cómoda con según qué fiestas y lo podría entender que eso fuera así en el año 76, pero no ahora.
    La misma incongruencia de la foto que circula por ahí de Pablo Iglesias abrazado con la guardia bolivariana mientras echa pestes del ejército español.
    ¿Qué diferencia hay entre un ejército y otro? Pues que allí queda bien echándose la foto y aquí no. Aunque nuestro ejército no pegue tiros dentro de nuestras fronteras.

    qq Reply:

    Bueno, al decir que estaríamos disconformes estás hablando de hipótesis :-) . Desde luego, es imposible contentar siempre a todo el mundo, pero (personalmente) tengo claro que si la celebración tuviera un carácter más festivo, participativo y civil me gustaría mucho más que ahora. O mejor dicho, me gustaría algo; aunque siempre se le pudieran poner pegas, no pensaría que es directamente para no celebrarla, como ahora.

    Sobre lo que dices de Iglesias, estoy de acuerdo. Si esa foto existe (no la he visto, pero no lo dudo), y el contexto es el que dices (no lo sé, pero me lo creo) es una incongruencia, el tipo de conflicto de símbolos que hace más bien que mal.

    qq Reply:

    ….”más mal que bien”, quería decir.

    castilla1000 Reply:

    Es una hipótesis, por supuesto, pero algún acto político habría al estilo del desfile catlán con las coronas de flores. Y si hay políticos habría gente pitando a unos y a otros, y tampoco lo veríamos bien. O porque la ofrenda se haría a Colón, o a algún Rey, o incluso si se hiciera a Suárez. La bandera española da alergia de por sí, cosa que no pasa en otros territorios aunque en su nombre se hayan cometido atrocidades.
    Y no lo entiendo. Al igual que no entiendo que Iglesias diga que no se hace fotos con “la corrupción” el 12O, legítimo, y luego se reúna en buena sintonía con Puigdemont cuyo partido ha saqueado Cataluña.
    La izquierda, incompresiblemente, siempre ha estado más cómoda con el nacionalismo excluyente y nada solidario, que con el sistema que les permite sentarse en los escaños.

    Neo Reply:

    Hablando de militares … eso de generalizar … jajaja

    http://www.europapress.es/sociedad/noticia-pablo-iglesias-sugiere-otras-fechas-fiesta-nacional-sea-15m-20161013115558.html

    Mecacholo Reply:

    Esa idea de Cervantes la lleva a cabo Alcalá de Henares, y tan ricamente, oye.

    Responder

    Neo Reply:

    Por cerrar este tema tan aburrido y decadente … cuando la noticia en todos los medios habla de:

    1. La cabra/carnero sustituto con los cuernos pintados de purpurina oro.
    2. La bandera de Millan Astray
    3. Las ausencias
    4. Las aperturas de ayuntamientos
    5. los paraguas

    Significa que todo es apariencia y paripé y el evento no tiene nada de contenido real e importante teniendo que resaltar lo que se supone son anécdotas: decadencia al más puro estilo toros.

    Responder

  7. Columnón: http://www.eldiario.es/zonacritica/Pique-miseria-Espana_6_568403183.html.

    La “patria”, al menos terminológicamente hablando, está literalmente secuestrada por un ejército formado por corruptos, machistas, xenófobos, inmorales y hasta neofascistas. No insulto, créanme, me limito a definirles de forma objetiva. Empezando por los más listos, son los dirigentes del Partido Popular los que se envuelven, día sí y día también, en una gran bandera nacional para que sus largos metros de tela impidan ver la otra “tela”, en “B”, que aflora de sus bolsillos. Los gobiernos nacionales, autonómicos y municipales más patriotas son aquellos cuyos miembros atesoran cuentas en Suiza y Panamá; son aquellos que desfilan por los tribunales de Justicia de Madrid, Palma de Mallorca o Castellón.

    Responder

  8. http://www.elespanol.com/cultura/20161012/162613738_13.html

    Responder

    elnene Reply:

    Joé cómo está de rojeras el diario de piyéis. Ahí va otro:

    http://www.elespanol.com/opinion/columnas/20161010/162113793_13.html

    Por cierto, vaya sorpresa con el rapero, lo que sabe (sinceramente).

    Responder

    qq Reply:

    Qué buena columna, gracias, Neo. Me pregunto (conspiranoico que es uno) si el diario de Pedro J. la publica porque realmente pretende ser plural, o por contribuir a meter cizaña en el debate actual dentro de Podemos.

    Por otra parte, estando de acuerdo en general con ella, lo que quizá habría que tener en cuenta es cuál es la mejor forma de llegar a los alienados que llevan el collar sin darse cuenta. Puede que la doctrina del shock no sea la mejor herramienta, y que sea una buena idea usar las mismas armas que el sistema pone a nuestra disposición para acercarse a la gente, ganar su confianza, tratar de hacerles comprender la propia postura y ganarlos para ella.

    Por concretar, y exagerando el símil entre Vestusta Morla y Los Chikos del Maíz que la columna saca a colación, es difícil convencer a los fans de Vetusta Morla de que merece la pena escuchar bien escuchados a Los Chikos del Maíz si la estrategia para ello es decirles que Vestusta Morla es una mierda de grupo adocenado y mainstream que lo único que hace es comerles el tarro, que son unos estúpidos por dejarse alienar por semejantes mingafrías y que escucharlos les convierte en marionetas imbéciles del sistema opresor. Con esa dialéctica lo único que conseguiremos es ponerlos en nuestra contra, me parece que hay que ser algo más tacticistas y, sin perder de vista ni olvidar el objetivo de fondo, saber que Roma no se conquistó en un día y esmerarse en convencer y cambiar conciencias con un trabajo de zapa que seguro que será más lento, pero que también será más productivo.

    La ruptura total solo vale para los ya convencidos. Y con esos no se gana, lo que hay que intentar es convencer antes a más gente, hasta ser mayoría. Y el desafío, la dificultad y el peligro están en no olvidar la meta final y dejarse la ideología por el camino.

    Responder

    Selito Reply:

    “Las contradicciones (inevitables siempre) están para ser cabalgadas o ser escondidas debajo de la alfombra, no para hacer virtud de ellas.”

    Ahi las dao, bacalao ;)

    PD: El furgo va incluido en esta idea, tranquilos :)

    Responder

  9. Pepa, seguí tu recomendación y acabo de terminar la 1ª temp. de ‘Penny Dreadful’. Dentrada parecía una copia de ‘The League of Extraordinary Gentlemen’, pero ha resultado sumamente entretenida, interesante y aterradora a ratos.
    Eva Green lo borda cada vez que interpreta el trancede Miss Ives y el incluir al mismísimo Dorian Gray ha sido un puntazo.
    Thanks, darling :)

    Responder

    Pepa Reply:

    A que si? :D
    Yo tambien empecé a verla medio a desgana, pensando q serial otra cosa totalmente distinta a lo que luego resultó. Y, LA verdad, tiene merito sorprender con esa manida tematica y remanidos personajes.
    Y que me dices de mi Miss Ives? Eva Green hace un papelón.

    Responder

    Selito Reply:

    Pepa dijo: “Y que me dices de mi Miss Ives? Eva Green hace un papelón.”

    Selito dijo antes (y Pepa s eve que no lo vio :mrgreen: ): “Eva Green lo borda cada vez que interpreta el trancede Miss Ives”

    Efectivamente, el registro de gestos, caras, lenguaje corporal, miradas y voces que usa la moza es impresionante, cuando entra en trance/es poseida de verdadero miedete y cuando se pone calentorra… :shame:
    El resto del elenco también lo hace bastante bien, con ese Tymothy Dalton maduro y beuno-malo.
    El actor que hace de Mr. Chandler se parece un viaje a Thor :)

    Responder

    Pepa Reply:

    Pepa si leyo, pero hizo un cristo con el corrector para variar. Queria decor: ” y que decir” no ” y que me dices”

    Responder

    Pepa Reply:

    No leais el comentario de Pregnante q os hace un peazo spoiler.

    Responder

    Selito Reply:

    Ah, el corrector, siempre a mano, como los niños, pa echarles la curpa ;)

    Bueno, queda claro en todo caso que ambos adoramos a la Green en este papel… Y que no nos molestas sus berridos :)

    Responder

    elnene Reply:

    Bueno, a mí me gustó. Está bien ambientada y hay mucho suspense. Pero me resultó un poco cansina la muchacha (que por lo demás, está muy bien) dando gritos media serie sin un motivo aparente. No obstante, probaré la 2a temporada cuando esté disponible.

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Sin un motivo aparente? :shock:
    Chacho, ¿tú que has visto?

    Responder

    elnene Reply:

    No me acuerdo ya, pero se jartaba de berrear, y a mí 45 minutos de gritos seguidos me cansan, quéselevaahacersele … ¯\_(ツ)_/¯

    Responder

    Selito Reply:

    Hay un par de episodios donde berrea tela, pero no los 45 minutos y, desde luego, no sin venir a cuento… Ahora que no te gusten los berreos seguidos, me parece bien…

    PD: ¿Qué mal lo estarás pasando con tu nena desde que nació, no? :mrgreen:

    Responder

    Pregnante Reply:

    ¿Cuando esté disponible la 2ª temporada? Pero si ya ha finalizado la tercera y última!!!

    Por cierto, aunque el cierre de temporada fue un tanto apresurado, fue un gran final, dando una salida digna a la relación de amor/odio de Vanessa con dios/el diablo.

    Muy recomendable

    Responder

    Pepa Reply:

    Toma spoiler!!! El habla de Netflix, creo.
    Nene, a mi me gusto mas la segunda temporada. Y recomiendo encarecidamente verla en VO. Pot cierto que nunca esta 45 min dando berridos… ESO es una exageracion tuya.

    Responder

    Pregnante Reply:

    - Ah, que lo decía por Netflix, no había caído.

    -- “Salida digna” no creo que sea spoiler.

    -- Si he destripado la serie al nene, lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a ocurrir.

    Responder

    Pepa Reply:

    A ver, ellos no confesaron q era la ultima temporada hasta despues de q se emitiera el ultimo capitulo. Y tiene sentido por q las opciones de desenlace son muy distintas si sabes q se acaba.

    elnene Reply:

    ¿Esagerao yo? ¡Ni que fuera andaluz!

    Pregnante: me las pagarás, mardito o mardita! ¡Grr! :twisted:

    Responder

    Selito Reply:

    Sin duda, es una pregnatura hij@ del Maligno :mrgreen:

    pregnante Reply:

    Paara Selito: Pregnante no tiene nada que ver con pregnaturas.

    Para Pepa: para ti la perra gorda, en lo que al spoiler se refiere

    Selito Reply:

    Pues ni te digo que si ni te digo que no, pero el juego de palabras era obvio, no ;)

    PD: No jodas, si hay perras mejor pa mi, no? :)

  10. Post en Cuarto Poder: El niño que quiere ser torero
    https://www.cuartopoder.es/telematon/el-nino-que-quiere-ser-torero/8965

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Sería interesante saber quién publicó esos mensajes y con qué intención.

    Responder

  11. Ha muerto el comediante Darío Fo, premio Nobel de literatura, que utilizó la sátira y la ironía contra la corrupción y el poder. Allá por los 80 vi por vez primera su Muerte accidental de un anarquista, años después Aquí no paga nadie, por mencionar sus obras más conocidas. Toda una vida de teatro junto a su mujer Franca Rame, ya fallecida, (a la que secuestraron, maltrataron y violaron unos fascistas).

    http://cultura.elpais.com/cultura/2016/10/13/actualidad/1476342441_671534.html

    Responder

    Cucumber Reply:

    El premio Nobel de literatura para Bob Dylan (ni Murakami ni Marías ni Roth)

    http://cultura.elpais.com/cultura/2016/10/13/actualidad/1476344926_683109.html

    Responder

  12. Sin querer caer en el sadismo más abyecto por mi parte, Jefe, anímate a hacernos una crónica de Cárdenas, anda… Para ir abriendo boca: http://www.antoniorico.es/2016/10/cardenas-agente-triple.html: “Un programa tan malo no se hace sin querer.“. Juas.

    Responder

    qq Reply:

    La clave la da el mismo artículo que enlazas: Un programa tan malo requiere planificación, propósito, un equipo persiguiendo conjuntamente un objetivo muy claro… y una dirección de una cadena también sospechosa de ser agente doble, triple o cuádruple y tener tanto o más interés que la competencia privada en dejar morir de apatía y de falta de calidad a la televisión que pagamos entre todos los españoles.

    El agente triple es realmente aquel que contrató a un impresentable como Cárdenas para hacer un programa de televisión, sea cual sea. Cárdenas, el animalito, es solo el ejecutor.

    Responder

  13. hinojosas2004

    Soy de izquierdas, y antinacionalista. De lo que sea y de donde sea.
    Sentirse de un sitio no creo que sea ser nacionalista, solo es reconocer y saber de dónde vengo, intentar explicar como soy y por qué lo soy, lo bueno y lo malo. No entiendo las polémicas izquierdistas aparentemente bienintencionadas respecto al día de la fiesta nacional en España. Días nacionales que están más o menos institucionalizada en otros países. En algunos se llama de la independencia y celebran lo contrario que nosotros, nada que objetar. Ya puestos Bolívar también fue un sangriento asesino y muy cruel con los españoles a los que combatió e incluso se pasó bastante con los nativos a los que decía liberar. Calificar que el día del descubrimiento de América no es el día más propio para celebrarlo es obviar que es sin duda el día más importante en la historia de esto que llamamos España. Juzgar lo que allí paso en esos días con los ojos de hoy es ser injusto. Es injusto con aquellos que murieron y sufrieron y con sus descendientes, que somos nosotros, a este paso no nos quedara nada que celebrar ni recordar. Pues claro que fue una invasión o una conquista si lo preferís, quien lo discute. A nosotros nos invadieron los árabes y nos enriquecieron, pero también nos pasaron a cuchillo. Y en américa no se mataban a besos precisamente ya se invadían entre ellos se destruían y volvían a reconstruirse, incas, mayas… cientos de tribus que se extinguieron antes de que nosotros llegáramos. No pretenderemos que la historia de un continente empieza con nuestra llegada olvidando lo anterior, no seamos presuntuosos. ¿Qué hubiese pasado si en vez de descubrirlos nosotros hubiesen sido ellos? Nos hubiesen cubierto de caricias… seguro que sí. Hoy en día cargamos sobre nuestros hombros con certezas y con falsedades que nos acusan de genocidas. Aceptamos de buen grado que nos lo llamen. Casi nadie se interesa que las enfermedades que nosotros llevamos sin saber por supuesto mataron a muchas más gentes que nuestro acero, pero bueno lo aceptamos al fin y al cabo nos gusta lapidarnos.
    Otra cosa es la manía de la izquierda de ceder gustosamente a la derecha el privilegio, que lo es, de capitalizar los signos, las banderas y las patrias, a personajes como los que habitan eso tan egoísta que es el mundo conservador. No veo progresismo por ningún sitio en no intentar al menos justificar que unos y otros se comportaban como se comportaban porque eran los modos de hace cinco siglos. Barbaridades que se pueden leer en libros en castellano y descifrar en jeroglíficos precolombinos. Que España esclavizo a parte de los indios, cierto, que ellos esclavizaban a sus vecinos, también. Que estos dilemas no se dan en otro territorios también cierto. El día de colon que celebran los italianos en Estados Unidos, para ellos un héroe para algunos de nosotros un villano. Seguro que era un hombre de su tiempo, ni una cosa ni otra.

    Responder

  14. “Don Vito” Correa está cantando en sede judicial esta mañana y confiesa que pasaba más tiempo en Génova,13 (sede del partido más votado y que, psoe mediante, va a formar gobierno y borrón y cuenta nueva, manda güevos podridos) que en su despacho. Al marido de la exministra de sanidad, recolocada en Bruselas, cuenta que le regaló dos coches :) y mandaba payasos y cuchufletas a esa familia, también canta las mordidas a Bárcenas y a López Viejo (tan caro a Esperanza Aguirre, la patriota que nos animaba a sacar banderas de España y dejarnos de cosas raras para el día de ayer). Democracia avanzada lo llaman.

    Responder

    Selito Reply:

    Je… Mariano y el POSE actuarán a la española: No entiendo la letra que está en otro idioma, sigo tarareando y me hago el loco, que el Rey ya ha invitado a nueva ronda… ;)

    Lo dicho, Trump se equivocó, debería venirse pa’spaña, que aquí da igual a cuantas violes o cuanto robes, con su labia tendría el éxito garantizado.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Sí, sí, Rajoy ya dijo en cónclave cortesana/palaciega, según Jabois, que él mejor no dice nada de nada :) (me recuerda aquello de lo mejor es no meterse en política). Los otros continuarán con sus paripeses o paripés.

    Responder

  15. Bob Dylan Nobel de literature. Lo q faltaba! No va a haber manera de aguantar a los hipsters ahora…

    Responder

    Cucumber Reply:

    Dylan y la tv, 50 años después de su lanzamiento, pone en su página un proyecto interactivo de like a rolling Stone; en él la peña puede navegar por diferentes formatos de tv, con distintas versiones de la canción.

    http://video.bobdylan.com/desktop.html

    (Volverá, digo yo, como venía pasando cada vez que sonaba para este premio, a polemizarse si lo que hace Dylan es más música o literatura o ambas, si un creador de canciones, un músico, es merecedor de un premio literario, si es que no hay escritores que se dedican a eso, a escribir, que se lo merecerían más. En fin)

    Responder

    qq Reply:

    Si en su momento no se lo dieron a Brassens, Dylan tampoco lo merece. Sin embargo, mucho después se lo dieron a Modiano, cuando gente como Roth sigue estando entre los eternos candidatos.

    Pero bueno, ¿no le dieron el de la paz a Obama? ¡Y hasta a Kissinger!

    Responder

    qq Reply:

    De hecho, incluso a Cohen, que ya anda hasta despidiéndose, el pobre.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Aquí mi opinión, tan barata como cualquier otra. Aderezada con la letra acojonante de Lily, Rosemary y Jack of hearts

    https://carloshevia43.wordpress.com/2016/10/13/cultura-popular-en-los-nobel/

    Salud Bob

    Responder

    Spectator Reply:

    Como fan de Dylan sin barba (soy fan pre-hipsterismo y usuaria habitual de cera fría, por si acaso) he de decir que me ha sorprendido y que prefería mil veces antes a otros, p.ej. a Roth

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>