Mujeres

En los medios de comunicación las mujeres están claramente marginadas. En las redacciones y en las noticias. En los sueldos y en la edición. La gran mayoría de los puestos importantes están ocupados por hombres. Las noticias machistas abundan, el cuerpo de la mujer sigue utilizándose como reclamo. Los avances en este sentido, la búsqueda de la igualdad, son muy lentos, casi anecdóticos.

Acabo de leer que Cristina Fallarás ha sido nombrada nueva directora de la edición digital de Diario 16. Y que Ana Pardo de Vera es la nueva directora de Público. Enhorabuena. Son excelentes noticias, claro que sí.

Conozco a Fallarás y a Pardo de Vera gracias a las tertulias televisivas. Son personajes populares por sus apariciones en la parte más comercial y amarilla del periodismo: esos gallineros organizados por las cadenas comerciales para rentabilizar la política. Fallarás me parece un personaje melodramático de carácter histriónico, una exageración de tertuliana, con sus voces y sus aspavientos. El sueño de cualquier programa con ganas de dar la nota. Pardo de Vera resulta en pantalla mucho más prudente y contenida. Desconozco cómo ejercerán sus nuevos cargos, pero espero que de maravilla.

Mientras tanto sigo leyendo y me encuentro con las tres noticias más leídas en El Mundo. ¿Quién dijo que el periodismo discrimina a la mujer?

Captura de pantalla 2016-09-11 a la(s) 00.46.01

Un motivo para NO ver la televisión

Una chica con pistola.

Autora: Amy Stewart.

Editorial: Siruela.

9788416638826_L38_04_l

“Esta es una obra de ficción histórica basada en hechos reales y en gente de carne y hueso”, advierte la autora de esta obra en las notas finales. Un detalle fundamental que engrandece el libro: ¡La tremenda historia de las hermanas Kopp es cierta! Es decir, que la fantástica aventura que hemos vivido, tensa como una buena novela policiaca, tiene una base real: la escritora norteamericana Amy Stewart ha husmeado en archivos, actas judiciales, testamentos, certificados de nacimiento y artículos de prensa en busca de la verdad sobre unas mujeres excepcionales, capaces de enfrentarse al desalmado empresario al frente de una organización mafiosa.

“Los secretos y el engaño eran las especialidades de mi madre. Cuando le convenía mentir sobre la edad, inventaba distintas fechas de nacimiento. No se fiaba de las autoridades y nunca llegó a creerse con derecho a vivir aquí. Debió de quedar algún registro de su entrada en este país, pero ella no tenía ni idea y aseguraba no estar en posesión de la ciudadanía. Tenía miedo a los médicos, a los recaudadores de impuestos, a los empleados del censo, a los inspectores, a los periodistas y a la policía, sobre todo a la policía”.

Lo primero que se debe decir tras leer “Una chica con pistola” es que Stewart escribe de maravilla. Sin aspavientos, con descripciones certeras de personajes y situaciones, arrastra al lector a una situación dantesca pero absolutamente creíble. Constance, Norma y Fleurette, las hermanas Kopp, viven aisladas en una granja tras la muerte de su madre. Durante un viaje a la ciudad, un coche conducido por el dueño de una fábrica destroza la calesa en que viajaban. El ricachón se niega a pagar los desperfectos. Las hermanas, comandadas por una Constance absolutamente irreductible, inician una batalla por sus derechos, esos 50 dólares en que está valorada la reparación de su vehículo. Las cosas se complican cuando el empresario comienza a acosar a unas Kopp que acuden a la policía y se hacen con un par de pistolas.

“Hacerle entender que debíamos ser parte del mundo en el que nos había tocado vivir. Y no salir corriendo cuando teníamos problemas, ni cuando los tenía el vecino. No salir corriendo a escondernos”.

La sociedad norteamericana de comienzos del siglo XX no estaba acostumbrada a mujeres tan recias, tozudas y valientes como las hermanas Kopp. De la misma manera que los lectores actuales no estamos acostumbrados a descubrimientos tan deslumbrantes, tan contundentes, como éste, un libro de aventuras escrito con un talento inusual. Stewart es todo un hallazgo, y esta obra divertida y sin fisuras una fuente inagotable de placer. Muy recomendable.

Tags: ,

{ 25 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Va a ser que no

    Responder

  2. No conozco la faceta de Fallarás en la TV como tertuliana. La conoczco de cuando escribía para eldiario.es y me gustaba. Otr@s lector@sde este blog también han mostrado su interés por ella en numerosas ocasiones y linkeado sus artículos.
    Que le vaya bien en su nuevo curro….

    Responder

    qq Reply:

    A mí también me gusta como escribe, pero en su faceta de tertuliana, como dice el post, me parece faltona e histriónica, no me gusta nada. Supongo que la cara que muestra en la tele tendrá que ver con intentar cumplir con el prototipo de tertuliano gritón que demanda la telebasura. Respetable, aunque da pena que para sacarse unas perras haya que montar ese teatrillo. En fin, quiero creer que su forma de ser se muestra realmente en sus columnas, que me solían gustar bastante, así que mucha suerte para ella.

    Responder

  3. Diario16, Ya, Público… Internet también sirve como cementerio de fracasos periodísticos. Zombis erráticos de los que muchos desconocen su existencia. En fin, suerte a la dire del ex chiringo de Pedro J, que se hizo famosa por airear su desahucio a los cuatro vientos (según su currículo, pasta no ha debido faltarle) y acuñar pensamientos del calibre de «mi coño huele a coño» o algo así.

    Responder

    RiR Reply:

    A la auténtica mujer de verdad el coño le huele a coño y a la que no le cante es que está violentada y oprimida por el heteropatriarcado (y quien dice coño dice sobaco, culo, pies y aliento). La higiene y la limpieza están reñidas con el feminismo.

    Responder

    Clean Reply:

    Imagino rip que usted se limpiará el cipote todos los días.

    Responder

  4. Pues no conozco a Cristina Fallarás, pero me pone muy nervioso que escriba en tuiters su nombre con faltas. Por qué? POJQUÉEE? :lol:

    Responder

  5. Yo era mucho de El Independiente, ya no se hacen periódicos como aquel.

    Responder

  6. Trollheim está de capa caida, desde Marhuendónimo la cosa no levanta cabeza…
    ¿Será esta la prmera edición de la Campaña ‘Adopta aun trol’ que se quede vacante?

    Responder

    castilla1000 Reply:

    La respuesta es sencilla: toros, monarquía, rtve y medios derechoicos, Iglesia, PP, y vuelta a empezar. Hasta el troll se aburre.

    Responder

    Selito Reply:

    Si, es que encima de trols, masocas, mira que venir todos los días a trolear en un sitio taaaan aburrido… Cosas de troles, supongo.

    Responder

  7. Hoy se habla de mi querida Cristina Fallarás.
    Cosas que hay que saber:

    – No actúa, ES así. En el cara a cara es un torbellino, pero no quita que sea amable y buena conversadora. Ya sabéis que muchas veces no hablamos y escribimos igual. La escritura es más reflexiva y la conversación es más espontánea y, digamos, más rápida y directa.

    – Que tuvo dinero y manejó dinero, por supuesto, y muchas veces no tenía nada suyo, era gente de estas que utilizan un verbo…Compartir, que no me salía, :) , de lo poco que se usa. Pero a todos nos puede dar un vuelco la vida y llegar a una situación que jamás creerías que te podía pasar a ti. Hay que recordar que la despidieron estando embaraza.

    -A la gente le gusta porque llama a las cosas por su nombre, no en vano es periodista desde hace mucho tiempo.

    Por lo que… Larga vida a Cristina Fallarás.

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Puedes confirmar lo del olor de santa sea la parte? Para tranquilidad d ela concurrencia :)

    Responder

  8. Vas a parecer el Recio. :D

    Responder

    Selito Reply:

    No, que el Recio es más de colores y lo mio es por estos muchachos tan preocupados por la higiene… :cool:

    Responder

  9. Hoy hay un Telematón buenísimo:
    https://www.cuartopoder.es/telematon/bebedores-populares-rosa-valdeon/8851.

    Responder

    nando Reply:

    Hombre es que en Castilla y León hay muy buen vino, si hubiera dado positivo por un ribera la habiamos absuelto, pero por dos voldams no, por ahí no se pasa.

    Curiosamente ha sido una de las voces críticas con lo de Soria, casualidad? no lo creo.

    Responder

    qq Reply:

    A la plana mayor pepera le ha venido de lujo su metedura de pata, Valdeón les ha puesto su incómoda cabeza en bandeja, no solo con lo que ha hecho, sino también con las explicaciones que ha dado, que son peores que patéticas. No sé si realmente alguien se cree (o si ella pretende que alguien se crea) que le dio a un camión con la trasera del coche yendo a más de 100 km/h en la autopista y ni se enteró. O iba completamente pedo, o es increíble. En fin, que si gente así se supone que encarna el sector íntegro, crítico y exigente del PP, ya nos podemos imaginar cómo son los degenerados, acríticos y acomodaticios. Pa qué queremos más…..

    Responder

    Selito Reply:

    Sea como sea, un ppero mentiroso y de cotización dudosa y una borrachuza crítica menos…
    Hace 4 años ambos seguirían ambos tan ricamente, oiga…

    Responder

  10. Bravo por el Telematón de Martínez el Facha. ;-)

    Siguiendo con las populares bebedoras…
    http://www.eldiario.es/politica/Supremo-Rita-Barbera-PP-Valencia_0_558544406.html

    Responder

    Spectator Reply:

    Pobre mujer que la han hecho madrugar para nada “la popular estaba viajando de Valencia a Madrid para acudir al Senado pero ha decidido bajarse del AVE en Cuenca al decidir que no iba a presentarse en la Cámara Alta” del disgusto se debe haber tomado un par de resolis y un ansiolítico

    Responder

  11. Aqui lo que subyace es que se hacen análisis profundos y menos profundos pero sobre todo, muy numerosos sobre el PP, y la verdad es mucho más sencilla, solo son una panda de golfos a los que le gusta la garnacha, como Ansar, MAR, Barberá, Cañete, Aguirre, la socia esta demuestran a poco que les dejen.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>