Desnudos de serie

Como un elefante en una cacharreria, desubicado pero lúcido, a veces brillante y siempre divertido, José Luis Cuerda visitó el plató de “La Sexta noche”, un programa de actualidad política basado, semana tras semana, en las necedades de dos tertulianos, a saber: Inda y Marhuenda. Cuerda aportó algo de sentido común. Despreció a Mariano Rajoy y a su banda de forajidos, criticó el feroz sistema capitalista, habló de vinos y de Rafael Azcona y, de pasada, descubrió un secreto del cine español. Para hacer películas hay que pasar por el aro de la televisión, un medio que tiene la pasta y que exige un tributo: que los protagonistas sean actores de sus series y, si es posible, que salgan en pelotas. “Las cadenas dicen que luego ellas se encargan de la promoción, y que será un éxito”, sentencia.

desnudos_MDSIMA20141226_0090_1

Es decir, que el cine español está en manos de Atresmedia y Mediaset. Y de las subvenciones, claro. Esas subvenciones de las que habla el ABC o La Razón cada vez que un director o un actor se quejan de la política del Gobierno. No se fíe, se trata de una leyenda urbana. Asistimos, como escribe Javier Zurro en El Español, a “una guerra política que utilizó al cine como arma arrojadiza. Las consecuencias de esta batalla las han sufrido los propios productores y directores de cine, que han visto cómo se les atacaba sin motivo”.

Es solo venganza. Y si no me cree, recuerde que ayer mismo PP y Ciudadanos acordaron bajar el IVA cultural… pero sin incluir el cine. Solo para “espectáculos en directo”.

La industria del cine exige respeto. Me temo que es mucho pedir a unos políticos capaces de soltar sin ruborizarse frases como ésta: “Estoy dispuesto a no tener credibilidad por el bien de España” (Albert Rivera).

Cq-gIjMWIAA06M3

Un motivo para NO ver la televisión

La puerta de los asesinos

Autor: George Packer.

Editorial: Debate.

EC926438

Si usted es periodista, y lee este libro, es posible que se le salten las lágrimas. Es periodismo en estado puro. Un trabajo que honra la profesión, y nos recuerda que en el mundo de la información las cosas se pueden hacer de otra manera. Se trata de una historia apasionante, la de la guerra de Irak, contada de manera espectacular, en un texto brillante de largo recorrido repleto de jugosos datos contrastados. No se puede pedir más. George Packer, miembro de la plantilla del New Yorker y autor de otro clásico, “El Desmoronamiento” (Debate), vuelve a demostrar que el buen periodismo sí funciona. Y es posible.

“¿Qué relación hay entre los derechos humanos y la seguridad nacional? ¿Qué debería hacer Estados Unidos ante amenzas que el mundo insiste en ignorar? ¿Es preciso que la guerra cuente con la aprobación de un organismo internacional? ¿Cuáles son los límites de la soberanía nacional? ¿Es posible imponer la democracia por la fuerza? ¿Quién debe responsabilizarse del destino que sobreviene a un país derrotado tras una guerra? Y sobre todo: ¿qué papel debería desempeñar Estados Unidos a la hora de moldear las respuestas a estas preguntas?”.

Packer se cuestiona la supremacía política y militar de Estados Unidos, pero esa no es la columna vertebral de un relato sólido, bien escrito, exquisitamente ordenado y construido, y con una apabullante cantidad de información. La cuestión principal es Oriente Próximo como obsesión norteamericana, y todas las maniobras que pueden llegar a hacer los políticos de este país para modificar el curso de su historia. De la historia. En medio de todo ese despropósito militar y terrorista está Irak, y las víctimas inocentes de ambos bandos. Unos conflictos internacionales, daños colaterales, que han cubierto de sangre diferentes países del entorno.

“La puerta de los asesinos” es una lectura absolutamente obligatoria no solo para periodistas, sino para cualquiera interesado en la política internacional de los últimos años. Los ciudadanos que quieran estar informados disfrutarán de esta lectura como si fuera un gran thriller. Los periodistas desearán haber escrito un libro como éste con todas sus fuerzas. Para unos y otros será un soplo de aire fresco, una lección magistral que inyecta los ánimos necesarios para seguir amando el periodismo pese a lo que vemos en televisión y leemos en los diarios.

Tags: , , , ,

{ 19 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Mariano en pelotas

    Responder

    Pepa Reply:

    No por favor!!!! Ya tengo bastante con lo mio…

    Responder

  2. Os dejo una entrevista a Albert Rivera recién salida del horno:

    http://www.elespanol.com/reportajes/entrevistas/20160708/138486927_0.html

    XP

    Responder

    Selito Reply:

    Empieza con una bonita falacia, este Rivera… Qué envejesío que está, no?

    Responder

  3. Pobre Cuerda en La Sexta, espero que les pusiera en su sitio; bueno, estoy seguro de que lo hizo, porque es de los tipos más juiciosos de este país, justo por eso parece que le falta un tornillo. Sobre el cine y las subvenciones, poco puedo decir porque no tengo ni idea, pero desde luego el artículo de Javier Zurro es muy esclarecedor: ni España es el único país que subvenciona el cine, ni es el que más lo subvenciona, ni es lo más subvencionado. Pero claro, los tontos cogen la linde y ya se sabe. Y aquí, una de dos, o vamos sobrados de lindes, o de tontos.

    Responder

  4. Y Rivera sigue sembrado: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/08/29/rivera_admite_que_tampoco_confia_rajoy_pero_insta_sanchez_elegir_entre_malo_menos_malo_54039_1012.html

    “Ciudadanos es un partido práctico.”
    “Hay que escoger entre la solución mala y la menos mala.”

    Grandes misterios de la humanidad: ¿Estamos solos en el universo? ¿Dios existe? ¿Quién mató a Kennedy? ¿Hasta dónde pueden dilatarse las tragaderas de Rivera?

    Responder

    Selito Reply:

    Lo peor es que esas tragaderas de Rivera se repiten en unos cuantos millones de ciudadanos que votan al PP manquepierda… Hecho que se repite en mayor o menor medida en todos los partidos históricos e incluso en los nuevop, Podemos incluido… unos cuantos millones menos, eso sí….
    ¿Será cosa de la raza?

    Responder

    Cucumber Reply:

    Ha muerto el actor Gene Wilder y esta escena de su película más famosa me parece que resume muy bien la situación en la que estamos, podría ser peor (y lo será…)

    httpv://www.youtube.com/watch?v=BWhaBrtBya8

    Responder

  5. El tema del cine no se a reduce a que sea una cosa de rojos subvencionados. Efectivamente se subvencionan otras muchas cosas, algunas perniciosas como los toros, y en otros paises tipo francia el cine está más subvencionado que en España.

    Eso no quita para reconocer que existia y existe una mafia en el cine patrio que se dedica a trincar subvenciones, a veces inflando artificiosamente los datos de taquilla, como aquel caso recordado de Garci (http://www.publico.es/actualidad/ultima-pelicula-garci-aumento-subitamente.html), otras menos llamativas, pero vaya, el tema de la subvenciones se lo repartian los capos del cine (que le pregunten a Cerezo). Hay muchos testimonio de gente del propio cine que demuestra un funcionamiento chanchullero (buscar en youtube la charla del director Tinieblas Gonzalez).

    El resultado es que habia una superproducción, muchas películas no se estrenan o se estrenan al tiempo de haberse rodado, otras veces son tan malas que es un insulto saber que han recibido fondos públicos, quizir, si uno quiere hacerse pajillas mentales y filmarlo me parece muy bien, pero que lo haga con sus cuartos.

    Cuerda como director de Amanece esta más allá del bien y del mal, aunque sus bodrios guerracivilescos también se ha marcado en los ultimos tiempos.

    Responder

    elnene Reply:

    Psé… ¿Como hay fraude ya deben cortar todas las subvenciones? ¿Por qué no se persiguen tanto los fraudes en otros casos, como las ayudas de la PAC? ¿Qué es una “pajilla mental”? ¿Queremos que sólo se haga cine supertaquillero, como los Ocho apellidos vascos?

    La de los Girasoles es un bodrio, ok. Pero La lengua de las mariposas es una película sublime y de lo mejor que se ha hecho en España (con mucho mérito también de Manuel Rivas).

    Responder

    qq Reply:

    A mí Cuerda me parece que está entre los grandes del cine, a secas, no solo del cine español. Como dices, solo ‘Amanece….’ ya le sitúa en el Olimpo.

    Por otra parte, no es que uno sea sospechoso de autocomplacencia hispánica precisamente, pero es curioso cómo tendemos a quejarnos (yo incluido, a veces) de la pesadez o sobrecarga de cine sobre la Guerra Civil, pero no nos suele pasar lo mismo con la II Guerra Mundial o la de Vietnam, por ejemplo. Igual aquí sí que hay algo de complejo….

    Responder

    nando Reply:

    Bueno, el tema guerra civil no es tanto el número, sino que rara vez se adentran en una visión no maniquea del asunto, el facha es despiadado y plano, el rojo es bueno… y no estoy diciendo que el tipico facha de pueblo que se pasó por la piedra a sus vecinos fuese una figura compleja o que no fue tan patan como lo pintan, me refiero a que en general el trazo es grueso y el atrevimiento es poco. Posiblemente en españa no sea posible hacerlo de otra manera, hagas lo que hagas vas a generar criticas sin siquiera ver la pelicula.

    Luego hay mucha ficción de filón, cuando se puso de moda hace unos años era un agobio, y lo peor, sin nada que contar. Por supuesto me gustaria una adaptación del homenaje a cataluña por decir una, pero entras en terrenos pantanosos porque la izquierda tampoco queda bien.

    Como curiosidad sobre Amanece, Scorsese estuvo mucho tiempo detrás de una adaptación, solo el sentido común de la mujer y la precaria situación económica lo detuvieron. La ultima de Cuerda también era un truñete.

    Responder

  6. Una razón para no ver la tele: https://www.amazon.es/dp/B01J97RXO0/ref=pe_386191_148099651_TE_M1T1DP.

    Escrito por un amigo y disponible hoy (solo hoy) gratis en versión electrónica. No lo he leído aún por falta de tiempo, pero otros amigos que sí lo han hecho me comentan que no está mal. Así que descargadlo, que la cultura siempre es buena, y si es gratis, más :-) .

    Responder

    Jonkar Reply:

    Recomendación aceptada. Por ser gratis y por el “musero” título. Ordago. :-)
    Por lo que comentas arriba de “Pobre Cuerda en la Sexta”, no hubo problema pues fue solo entrevistado por Hilario Pino, sin someterse a la jauria de Inda.

    Estas entrevistas, algunas de ellas, es de lo poco aceptable y visible que quedan en La Sexta Noche. Es una lástima perderse a Escolar, Maraña, Aroca… pero no compensa que aparezca de pronto Marhuender e Inda y suelten sus exabruptos bien pagados.

    Responder

  7. Hacía tiempo que no me hacía lector influyente

    Ciudadanos rubrica la estafa a sus votantes
    http://blogs.elconfidencial.com/sociedad/espana-is-not-spain/2016-08-28/investidura-ciudadanos-rubrica-la-estafa-a-sus-votantes_1252148/?utm_source=Twitter&utm_medium=Social&utm_campaign=ECNocheAutomatico

    Resumido en su sentencia final: “Dudo mucho que UPYD hubiera hecho una cosa como esta.” ;)

    Un vistazo rápido a los coments demuestra que también hay Ciudadanitas y que actúan de forma igual de cerril que otros a los que critican…. Nada nuevo

    Responder

  8. hinojosas2004

    Para mí, Ciudadanos, el partido, huye. Huye de unas terceras elecciones que les dicen los expertos les serian muy perjudiciales, estaría por ver de todos modos. Experto: “aquel que habla de todo y no ha de justificar sus numerosos errores con posterioridad, porque es un versado en todo tipo de temas y eso le da cancha para meter la pata y trincar por hacer mal su trabajo”… eso es vida. Para ello se han casado por poderes, con el delincuente del barrio, no lo digo yo que lo dicen los jueces, el novio está acusado entre otras cosas de maltratar a sus parejas y dejarlas maltrechas, aunque ha prometido no hacerlo esta vez. Ciudadanos, el partido, ya viene de una relación interruptus, que prometía bastante para ellos, pero que no se consumó por la oposición del ahora novio y de otro pretendiente que solo quería sexo sin amor. El otro pretendiente le galanteo más le prometió también más cosas, pero ahora, Ciudadanos, el partido, ha tenido que ceder si no se quiere quedar para vestir vírgenes y arrejuntarse con lo que queda.

    El PSOE, y Sánchez están siendo acribillados a consejos, los consejeros son aquellos que quieren verlos muertos, enemigos íntimos de décadas y que odian los puños y las rosas. Sánchez recibe consejos en su precipicio particular que le aconsejan tirarse por un lado porque es más bajo o por el otro que hay vegetación que podría parar el golpe, Sánchez ve imposible saltar sin sufrir una muerte cierta. Su decisión, estarse quieto y ver que sus consejeros pierdan fuerza al llegar la noche. Aunque muchos de esos consejeros viven de dar consejos malintencionados y son trasnochadores.

    Responder

  9. La situación se asemeja a la serie Lost, recuerdo que sobre la segunda temporada sus seguidores se hacían pajas mil pensando en las posibles hipótesis y le sacaban un sentido a cualquier cosa que aparecía.

    Con el tiempo se vió que en realidad era un producto televisivo y que los guionistas estaban estirando el chicle y que muchas cosas no tenian explicación digna de llevar ese nombre.

    Aqui sucede los mismo, se evalua cada gesto, cada declaración, todo forma parte de alguna maquiavelica jugada, y la sensación que da hace tiempo que igual todos van improvisando sobre la marcha sin tener ni puta idea de donde ir.

    Responder

  10. La ‘telemadrileñización’ de TVE: http://www.eldiario.es/sociedad/TVE-tertulianos-conservadores-presentadores-Telemadrid_0_546995403.html.

    Se ve que, dado el clamoroso éxito del modelo de gestión de informativos de la Telemadrid de Aguirre y González (credibilidad nula, sectarismo a paladas, antiinformación y audiencia ínfima), el siguiente objetivo es replicarlo a escala nacional. Que Darwin nos pille confesados. RIP TVE.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>