Nuestro universo en expansión

Un motivo para NO ver la televisión

Nuestro universo en expansión.

Auto: Alex Robinson.

Editorial: Astiberri.

nuestrouniversoenexpansion

Alex Robinson es una especie de Paul Auster jóven y gamberro que, en lugar de escribir novelas, las dibuja. Robinson y Auster se parecen en el carácter urbano, neoyorkino, de sus obras, en el acertado análisis de la sociedad que describen, en lo diáfano de unos personajes radiografiados a la perfección. La gran diferencia es que Auster puede llegar a ser un coñazo y Robinson es tronchante.

En esta novela gráfica costumbrista Robinson cuenta cómo se entrecruzan las vidas de tres amigos a punto de llegar a los cuarenta. Dos con pareja, el otro un solitario adicto a los videojuegos. Quedan para jugar al box ball, un juego infantil, y beber cervezas. Y hablar de la vida, de sus problemas, de sus parejas, de su futuro, de esos niños que son nuestro universo en expansión.

“Sí, Scotty, sólo los americanos blancos ricos deberían tener niños. Si queremos que esta raza suprema despegue, tenemos que ponernos serios. Lo que quiero decir es que a escala mundial todos los americanos son increiblemente privilegiados. La gente de The Wire vive materialmente mejores vidas que el 75% del planeta”.

Los diálogos son simplemente brillantes. Cuando los tres amigos están juntos, los recuerdos, las risas y las ideas surgen como en un tsunami. Pero no todo es tan sencillo. La llegada de los niños cambia las vidas de unas parejas ya no tan jóvenes, ni tan seguras de si mismas, ni tan satisfechas con su existencia. El matrimonio asfixia a algunos, la soledad a otros. Todo tiene que explotar por algún sitio.

Merece especial atención un capítulo diferente, con viñetas sin bocadillos y la conversación novelada en los márgenes. Es una reunión de chicas que acaba fatal: “Tengo 36 años, ¿vale? Os comportáis como si hubiera una, ah, reserva de solteros geniales ilimitada, pero ¿sabéis que? No la hay, ¿Vale? No lo sabéis porque ninguna habéis estado soltera desde hace mil años, pero yo sí lo sé. Todas estáis a salvo u acurrucaditas y en, ah, ah, vuestras relaciones perfectas, pero ¿no pensáis que yo también quiero eso?”.

Neoyorkino del Bronx, Alex Robinson (1969) lo ha vuelto a hacer. Con un dibujos sencillos, austero blanco y negro, y un guión grandioso, realismo urbanita, describe a la perfección los sueños y problemas de toda una generación. Muy divertido, y algo más…

universo-expansion

Tags: ,

{ 23 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. fucking subpole at all hours

    Responder

  2. Me cansa ya el bronce, igual que a Mariano los debates.

    Responder

  3. Pensamos casi a diario que el PP no puede caer más bajo, pero siempre encuentran forma de superarse. Ayer Albiol, ese ejemplo de ser humano civilizado, demócrata y defensor de la igualdad nos daba otro ejemplo al verbalizar lo que cualquiera pensaba, que las fechas de las posibles terceras elecciones son un chantaje en toda regla al psoe para que se trague la investidura.

    Responder

    qq Reply:

    Al igual que el gran René Lavand decía que “no se puede hacer más lento”, pero luego lo hacía más lento, creemos que el PP no puede caer más bajo, pero luego cae más bajo.

    Sé que es muy difícil, casi imposible, pero casi pagaría por ver la cara que se les quedaría a todos estos malnacidos si al final Snchz resiste la presión y luego encima es capaz de saltar la banca y llegar a un acuerdo de gobierno con Unidos Podemos y los nacionalistas. Solo por verlo merecería la pena haber aguantado tanta burla y tanta infamia todos estos meses.

    En fin, es viernes. Quedémonos con Lavand, inmortal:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=KS1ogWcIO5Q

    Responder

    Spectator Reply:

    Es la única esperanza que nos queda a tanta burla, pero me temo que nos comemos los turrones a pie de urna

    Responder

    nando Reply:

    Bueno, una cosa hay que concederles, la coherencia. Hasta ahora hemos visto como han cometido apropiación indebida, hurtos, estafas, falsedad documental, perjurio, cochecho, financiación ilegal, obstrucción a la justicia, destrucción de pruebas, lo de que se lancen a la coacción y el chantaje parece un salto menor.

    Responder

    Jesuis Reply:

    Hay que decirlo más.

    Responder

  4. La maravillosa imparcialidad de los ‘profesionales’ de la televisión (todavía) pública: http://www.eldiario.es/sociedad/director-TVE-Murcia-informacion-cabron_0_549445386.html.

    Alucinante. De aquí puede salirte un post glorioso, Jefe.

    Responder

  5. Ayer mientras cenaba me pusieron ‘esto’

    ‘Las Campos': lo mejor y lo peor de su ‘reality’ a lo Kardashian
    http://elpais.com/elpais/2016/08/19/tentaciones/1471587276_996694.html

    Bossie, se que va contra todo lo que es este blog, pero de verdad, quillo: No hagas ningún post de ‘esto’, ahórratelo/ahorranoslo, si ya con este link se entiende tó y no hace falta más.
    Disfruta del resto del verano… ;)

    Responder

  6. hinojosas2004

    ¡Madre mía Mariano!……. que maquiavélico eres, mira que alargar, atrasar, parar y marchar para atrás y todo para que las próximas elecciones – de no bajarse España entera los pantalones- sean el 25 de Diciembre. Eres la yenka de España. Quieres que ese santísimo día sirva para que los reyes te traigan el mejor regalo, cuatro años más de barra libre para los 40 o más ladrones que lideras. Inmaculado hombre de estado, el bien común que se llama, verdad Mariano. Sabrás que te detesto, y a tus ideas, a ti y a tus modos, a ti y a tus amigos, no sé si te queda claro que te aborrezco. No te sientas agraviado en exceso, detesto a todos los mediocres, y tú eres de los que encabezan, ¿me podrías decir en que puesto de los muchos de dónde has estado has sobresalido?, no me lo digas que mentirías. Abomino de tu forma de ser y de tus martingalas, pero ese es el mundo donde vives y te mueves, rodeado todo el día de idólatras de seres minúsculos como tú, pero con la daga preparada para cuando no les sirvas. Los cabrones como yo, sin embargo, que no te entienden, y que no entienden que todo esto es por mí bien, hoy intentan explicarse obnubilados y ayudados por los chupatintas que envías y pagas para convencerme de que la mejor regeneración la traerán los ladrones, que habéis entendido el mensaje. No cuela Mariano, no cuela, déjalo… uno es como es y vosotros sois rancios especímenes de eso que yo llamo “hijosdeputa”.
    ¿Has valorado que los planes no siempre salen como uno los traza y que a veces las cosas se dan la vuelta? Espero que sí. Por qué y si los españoles al final no le echan la culpa a Sánchez (Objetivo de todos tus desvelos) de que haya elecciones y te las echan a ti, porque has de reconocer que aunque la jugada ha sido ingeniosa y muy graciosa (todavía me estoy partiendo de la risa) no ha sido precisamente disimulada y el truco lo ha visto todo el mundo. Otra posibilidad, remota eso sí, es que el resto se una contra ti y los tuyos, imagínate un gobierno de todos contra el PP, sería una solución, un gobierno de salvación nacional contra vosotros, que hablando seriamente, sois una amenaza y no de Andrómeda precisamente. Cierto que ganasteis las elecciones pero también es cierto que hay más, muchos más, que no os votaron, y no os votaron por que sus sentimientos están más cerca del asco que de cualquier otra cosa en lo que respecta a vosotros. Eso sería democracia ¿no? O sería un golpe de estado, tú como lo llamarías? Y sería un ejercicio de democracia muy graciosa, tú te reirías mucho, puesto que si quieres pasar a la historia que mejor manera que como apestado.
    A Mariano Rajoy Brey, estadista que solo piensa en sus conciudadanos.

    Responder

    qq Reply:

    +Todo.

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Eres consciente que te poetizas, te liricalizas e incluso te das menos de ostias con la ortografía cuando te metes con el PP/Rajoy que cuando lo haces con Podemos/Iglesias?
    Tu subsconciente te quiere decir algo, primo ;)

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    De lo que soy consciente es de que los Podemos/Iglesias me irritan desde hace menos tiempo que el PP y el Rajoy, el Aznar, el Pujalte, el Alonso, la Cospedal etc, etc… con los cuales llevamos conviviendo toda la vida (Antes los llamábamos franquistas), ahora son centro derecha, estoy seguro, que he creado mis anticuerpos antiseñoritos cabroncetes. De todas formas que no me lo cruze por la calle (a Rajoy) que la tenemos.
    Lo de la ortografía es imposible, soy malo, muy malo, y lo reconozco, aunque intento mejorar.

    Aprovecho para pedir perdon a todos aquellos que han comentado mis comentarios (valga la…) y a los cuales no he podido contestar, no es desinterés es que por las tardes no puedo ponerme y por las mañanas solo un ratito.
    Un abrazo a todos y a ti Seli en especial.

    Responder

  7. Hernando (del PP) le dice a Girauta (de C’s) tras la firma del pacto anticorrupción esta mañana: “este es el principio de un gran amor”, si bien quería decirle: “el amor es como cagar, a veces sale por sí mismo pero otras tienes que darle un empujón, jeh,jeh,jeh!”

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Pues lo a vuelto a repetir en rueda de prensa el tal Hernando. Conociendo al pollo y al gallinero al cual pertenece esto no es casualidad. Y los ciudadanos de Rivera se dejan hacer, están siendo engullido por el ponzoñoso abrazo del oso de la derecha. Ni alternativa ni ostias, espero que tengan una estrategia a medio plazo porque si no están muertos. Descansen en paz.

    Responder

  8. y la medalla de oro (de programas de tv más vistos en tiempo de olimpiadas) es para las Campos :) :)

    https://twitter.com/quiquepeinado/status/766556969524039680

    Responder

  9. Naniano mongo.

    Responder

    Cucumber Reply:

    El mongo o el caos, alternativa única y falsa (como si no hubiera otras), ofertón de final de verano (por mi parte me pido el caos :) )

    Responder

    Mr.Remo Reply:

    Yo, ni mongo ni chaos. Me quedo con el gnomo. :shock:

    Responder

  10. En verano parece que se multiplican los/as tontainas con sus tontuneces (si bien son especímenes que no descansan en todo el año)

    http://cadenaser.com/ser/2016/08/20/television/1471717622_928552.html

    Responder

  11. Percival Manglano dice que los resultados de Río son un “suplicio para la izquierda”:

    http://ecodiario.eleconomista.es/juegos-olimpicos/noticias/7777153/08/16/Percival-Manglano-habla-de-suplicio-para-la-izquierda-en-Rio-2016-por-el-exito-espanol.html

    Y de concejal en el Ayuntamiento de Madrid, con la cantidad de parados que hay.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>