TVE, a punto de caramelo

Un informe sobre RTVE solicitado por la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) asegura que la radio televisión pública española “no ha sabido adaptarse ni al cambio de hábitos de los usuarios ni al entorno audiovisual en transformación”, y que su estructura está “desajustada”. Pide “un plan de futuro” ante la delicada situación patrimonial.

Espero que el informe haya sido barato. Era absolutamente innecesario. Basta con echar un ojo a la programación de RTVE, o a sus cuentas, para comprender que algo está fallando, que la radiotelevisión pública no funciona, que a quienes deben encargarse de su gestión solo les interesa como instrumento de propaganda.

Con RTVE llevan décadas tomando el pelo a los ciudadanos. Han diseñado un ecosistema audiovisual que favorece a las cadenas privadas, el famoso duopolio formado por Atresmedia (Antena 3 y La Sexta) y Mediaset (Telecinco y Cuatro), despreciando la televisión pública. Los resultados de semejante trapicheo son demoledores: las privadas se forran (166 millones de beneficio Mediaset, 99 millones Atresmedia) mientras TVE se hunde (37 millones de pérdidas netas).

El concepto que muchos políticos tienen del servicio público es difícil de entender. Mire la parrilla televisiva y sabrá de qué le hablo. Televisión comercial: telebasura y propaganda política. Televisión pública: propaganda. ¿TVE? Se encuentra en la última fase del proceso de demolición al que ha sido sometida en los últimos tiempos. Solo es cuestión de días que alguien proponga privatizarla: “Está demostrado que es una ruina, que pierde dinero y audiencia, que a los ciudadanos no les interesa y les cuesta dinero. La gestión privada mejoraría los contenidos y las cuentas”, dira el político a sueldo del empresario.

En este sentido, resulta enternecedor el editorial del diario El País titulado “RTVE necesita un plan”. Prisa, una de las empresas que mayores beneficios ha obtenido de los trafullos audiovisuales de sucesivos gobiernos, y que peor los ha gestionado, se atreve a hablar de la incapacidad del Gobierno “para definir un modelo televisivo”.

Si quieren hundir la sanidad y la educación públicas, ante la indiferencia de buena parte de los ciudadanos, la verdad es que no encuentro razón para que no hagan lo mismo con la televisión.

sanidad-publica-el-roto1

Tags:

{ 16 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Naniano está como loco por desguazarla.

    A los del PP les encantan los emprendores, los hombres y mujeres hechos a sí mismos, el empezar de cero, las start-ups, Amancio Ortega, la iniciativa privada…y trincar del sector público todo lo que se pueda, si es posible, trabajando en él queen el privado hay que currar en serio.

    Responder

  2. TVE, al punto de corrupción.

    (Más bien pasada de…)

    Responder

  3. Pues eso, ya lo decía yo ayer. En cuanto Rivera y Mariano acuerden hoy la investidura, seguro que una de las primeras cosas que pactarán después será repartirse los despojos de RTVE y privatizarla muy neoliberalmente…. ante la indiferencia de los ciudadanos, como bien has dicho. Esa es la clave de todo: la indiferencia de los ciudadanos, que como ya está demostradísimo, deben estar demasiado ocupados pensando cómo mantener su curro de mierda, si es que lo tienen, o directamente viendo Sálvame o el fútbol, en vez de preguntarse por qué solo pueden aspirar a mantener o conseguir un curro de mierda y por qué lo que más les gusta ver en la tele es Sálvame o el fútbol.

    Responder

  4. Están en ellu los de tve (en el plan de futuro me refiero), como muestra tenemos que después del exitazo de Alfombra Roja Palace, parece que vuelven a contratar con el gran José Luis Moreno (recientemente conocido como el “Cortacuellos”) para una serie.

    Pero para estar a tope en ellu habrá que esperar a que el director de la tele pública vuelva de Río de Janeiro, (por donde según maliciosas informaciones anda con coche y chófer, mamandurria no se sabe cuán onerosa a nuestros bolsillos y de la que no habrían disfrutado sus antecesores en el cargo de mandamás televisivo).

    Responder

  5. Girauta (portavoz de Ciudadanos): “Si nos tenemos que tragar lo que hemos dicho hasta ahora, nos lo tragaremos”: http://www.eldiario.es/politica/Girauta-tragar-dicho-ahora-tragaremos_0_546645398.html.

    Todo correcto, todo encaminadito. Que sepáis que desde Carabanchel estoy oyendo los gritos de júbilo que Rajoy pega en el Congreso, a unos cinco km en línea recta, y las carcajadas que vienen desde la calle Génova, a unos siete.

    Responder

    qq Reply:

    Como empecemos con los peros me voy, ¿eh?

    http://www.eldiario.es/opinion/Superegenerador-ataca-nuevo_10_546395356.html

    Responder

  6. Corruption Now.

    Corrupción o victoria.

    Los corruptos de Kelly.

    Pequeña Miss Corruptine.

    Corrupto en casa.

    Este corrupto es un peligro.

    Dos corruptos muy corruptos.

    La corrupción es bella.

    Un corrupto muy legal.

    Corrompiendo bajo la lluvia.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Corruptator

    Corrompecircuito

    Corrompecop

    Corrupción Artificial

    Blade Corrupter

    El octavo corrupto

    Donnie Corrupto

    La corrupta (el enigma de otro mundo)

    El corrupto invisible

    Las vidas posibles de Mr. Corrupto

    Ex corruptio

    Es casi tan adictivo como httpv://www.youtube.com/watch?v=G9Y5Dhzciyc

    Responder

  7. Cifuentes anima a incumplir el Estatuto de los Trabajadores por no cogerse vacaciones:

    http://www.elconfidencialdigital.com/muy_confidencial/el_chau-chau/Cifuentes-Carmena-polemizan-vacaciones_0_2760923883.html

    Hace poco me contaban una anécdota de un joven que había encontrado trabajo en Alemania y que se quedaba un poco más en la empresa -hacía más de su jornada de trabajo reglamentaria-. Llevaba varios días así y se acercó un compañero que le dijo: “Mira chico, no puedes quedarte más que los demás. Aquí se cumplen unos horarios”. Puede ser por dos cosas, le espetó: 1) Que te den más trabajo de lo normal, en cuyo caso hablaremos con el responsable 2) Que no seas capaz de sacar adelante en el mismo tiempo lo que hacemos el resto. En este caso, te acabarás iendo de la empresa por ineficiente.

    Cifu, ineficaz.

    Responder

    Leg Reply:

    Como cuando la política de turno (Soraya, por ej) no agota su baja por maternidad (sin compartirla con su marido, quiero decir).

    Responder

  8. Me la pica, la tele tradicional agoniza lenta (más lenta de lo que me gustaría) y dolorosamente. Y en la tele del futuro no hay lugar para RTVE, sí para contenidos públicos distribuidos por internet que el usuario decidirá si consume.

    Responder

  9. hinojosas2004

    TVE no es canal Nou, su cierre sería muy mal visto por los españoles y a quien lo dictara le pasaría factura y quedaría marcado. Nos hemos criado con ella todos y nuestra memoria vive en ella. Muchos recuerdos. Quizás demasiados.

    Nos hacen creer que la pérdida de 37 millones es un cataclismo y hasta el jefe se lo cree. ¿La tele pública es gratuita? pues no, nunca lo fue ni será, como todo el estado tiene un coste. TODO. Si RTVE está bien hecha, cumple su cometido y es algo de lo que sentirse orgulloso ¿no es asumible que pierda algo de dinero?… lo malo es entrar en la manera de pensar del neoliberal al cual todo lo público le produce escozor y las perdidas desmayos. A mí a estos que le den mucho por culo, con perdón. Un ejemplo el Real Madrid de baloncesto, B a l on c e s t o, perdió perdió 28 millones de euros en la temporada 2014-2015, algún aficionado blanco vería con buenos ojos que la sección chapara por pérdidas.

    Responder

    qq Reply:

    ¿Quién habla de cerrar? Con eso solo se amenaza. La televisión, bien administrada, no solo es un buen servicio, sino un buen negocio. Así que el objetivo no es cerrarla, sino privatizarla (previa amenaza vacía de cierre), y que ese beneficio se lo queden los amiguetes.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>