El búfalo pardo

Un motivo para NO ver la televisión

Autobiografía de un búfalo pardo

Autor: Óscar Zeta Acosta.

Editorial: Dirty Works.

búfalo-pardo

El búfalo pardo es una bestia parda. Ni más ni menos que el Dr. Gonzo del “Miedo y asco en Las Vegas” de Hunter S Thompson. 114 kilos de realismo guarro, gordo y sangrante aferrados al esqueleto de un abogado chicano aficionado a las birras, los ácidos y las autoestopistas galácticas en mini shorts. Un ejemplar de cuidado que escupe sangre, disfruta de úlcera estomacal y nunca sabe dónde le llevan sus bonitos coches de los 60: “Edificios altos y bloques rectangulares de asfalto van quedando atrás mientras hundo la pezuña en el acelerador de mi Plymouth verde del 65. Con la cabeza llena de Speedy, un pene marchito y una lata en la mano, mis nudillos enrojecidos al agarrar con fuerza el volante y sumergirme de cabeza en las montañas y el desierto en busca de mi pasado…”.

Óscar nació en El Paso, Texas, y fue un niño obeso, pobre, borrachuzo y pajillero que se crió entre desengaños amoroso y okies cazadores de ardillas. “Un paleto nacido del quinto infierno, un chaval mexicano de barrio bajo”. ¿Quiénes son los colegas de este salvaje fronterizo? El Buho, Marijane la gitana, Bertha la traviesa, José el mexicano místico… Y por supuesto Tim Watkins, a quienes todos llaman “el ancla” por razones obvias: “tenía un pollón de 25 centímetros en estado de flacidez”. ¿Su primer gran amor verdadero? Quizá Ruby

“Ruby era la madam del Rancho Banana. Era un bombón. Ninguno de nosotros la había visto jamás entrar en uno de los cuartos. Ella te recibía, te conducía al salón de terciopelo rojo y te servía lo que desearas. La edad no desempeñaba un papel importante en aquel burdel liberal. ´Si pueden pagar, pueden disfrutar`, les encantaba decir a todos los chicos del instituto con quienes llegábamos”.

La biografía del búfalo pardo está desordenada, escrita a golpes de memoria y de anfeta, de pelea y desengaño, de sinrazón y pasión, y seguramente por eso resulta fascinante, adictiva y hasta tierna. Óscar es un niño gigante contando sus aventuras: “Hablo como historiador, como cronista aquejado de ardor de estómago. No siento el menor aprecio por el pasado. Ginsberg y aquellas cafeterías rebosantes de guitarristas muertos de hambre siempre me la sudaron bastante. Nunca se tomaron en serio lo de beber. Y lo cierto es que se agarraron a lo que les cayó encima. Era su mala suerte lo que les llevaba a salir corriendo para toparse en la carretera con zánganos del calibre de Kerouak, para regresar años después con el pelo más largo y puestos de puta marihuana hasta el culo al grito de Paz, Amor y Mota. Igual de arruinados que siempre”.

El gran Óscar ha escrito una autobiografía magistral. Desde el punto de vista de un kamikaze. No espere encontrar la capacidad de análisis, la sensibilidad literaria o el derroche cultural de otras grandes autobiografías, como pudieran ser las de Chateaubriand, Rezzori, Zweig o Marai. Óscar fue un troglodita del Sur profundo, y su vida un huracán que se lleva por delante todo lo que se pone en su camino. También fue un excelente abogado, un orador apasionado y un activista del movimiento chicano en lucha contra la injusticia racial. Ideal para leer en la piscina, con un Speedo sujetando el paquete y una Dos Equis bien fría en la mano.

“La bese en la boca y recorrí sus brackets con mi lengua. Hasta el día de hoy nada hay que me la ponga más dura que una lisiada. Cualquiera con unos brackets, una escayola o un vendaje me tendrá bajo su hechizo. Cada vez que veo una chica con brackets, no importa lo gorda o fea que sea, se me derriten las entrañas”.

 

Tags: ,

{ 25 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Qué largo se me está haciendo este verano….

    Responder

  2. Y aquí el horror:
    https://www.theguardian.com/world/2016/aug/03/kavumu-village-39-young-girls-raped-justice-drc
    Kavumu una aldea pobre de uno de los paises más pobres del mundo. Un sitio donde por las noches roban niñas de entre 18 meses y 11 años, mientras sus familias duermen. Las violan y las abandonan. De 18 meses a 11 años…
    Mientras, los padres no duermen en un fútil intento de proteger a sus hijas, los médicos que tienen que operarlas lloran, mientras les reconstruyen el abdomen, a las pobres criaturas y el estado y la policía no hacen nada. La comunidad internacional tampoco. Y las que sobreviven, tienen que soportar la humillación de la comunidad por haber sido estropeadas. El horror.

    Responder

  3. Miedo y Asco en las Vegas me pareció un coñazo. Tanto es así que ni acabé de verla.

    Responder

    elnene Reply:

    Like.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    No la he visto, pero hombre, mujer, el boss se refiere a la novela en forma de falso reportaje de Hunter Thompson. Genial, increible todo, disparatado, falsos la mitad de los pasones pero muy muy divertida. Y lo de la glandula pineal para morirse de risa.
    Johhny Depp como Hunter? Amos, no jodas y al samoano gigante ¿quien lo interpreta?
    Salud

    Responder

    Pepa Reply:

    Benicio del Toro.
    La novela no la menciona, ni la he leído, ni me interesa. Y aunque así fuera ¿no puedo opinar sobre la película? Mira que te gusta quejarte…

    Responder

  4. Pues en los brackets se quedna un montón de trocitos de carne y pescado.

    Responder

  5. Naniano dice que 3 erecciones al año le parecen una barbaridad.

    Dice también que una caminata larga empieza por un primer paso.

    Naniano lidera al país.

    Responder

  6. Vo a colgar aquí una newsletter sobre Rivera:

    http://www.elespiadigital.com/index.php/newsletter/newsletter/14208-numero-229-ciudadanos-y-el-lastre-de-la-incoherencia

    Responder

    qq Reply:

    Buen artículo, como es habitual, de Ramón Lobo, sobre Trump: http://www.infolibre.es/noticias/opinion/2016/08/04/trump_las_kardashian_53257_1023.html.

    Y un juego: cambiando las referencias a EEUU por otras locales, se ve cómo el artículo sería igual de válido:

    Lo fácil es disparar contra Mariano Rajoy, decir: está loco; incluso insultarle un poco: “idiota, imbécil”, o desearle todos los males posibles (no mortales) para que no sea presidente del Gobierno. Calificarle de demente nos protege, es una manera de decir: no somos así; nosotros estamos cuerdos. Quizá sea hora de releer a Hannah Arendt y a su discípula Slavenka Drakulic (No matarían una mosca). Ambas exploran la banalidad del mal, cómo no nos es tan ajeno como pensamos y deseamos. No es un problema de cultura o educación, sino de oportunidad e impunidad.

    Es un error en el que caemos muchos periodistas; el problema mayor no es Rajoy, él es solo un síntoma de la estupidez generalizada, como señalaba Max Boot en un artículo de opinión en The New York Times.

    El problema es el partido que lo aupó y los millones de hooligans que lo siguen hipnotizados. Es un esquema viejo, que regresa de otras épocas no tan lejanas ni tan superadas: la fascinación por la simplicidad extrema. Es la misma que ha secuestrado el debate intelectual sustituyéndolo por Mujeres y Hombres y Viceversa, o peor: por los extremistas como Francisco Marhuenda.

    Y así se podría seguir….

    Responder

    qq Reply:

    Esto no iba como respuesta a Remo, perdón, tendría que haber salido como un hilo nuevo….

    Responder

    Cucumber Reply:

    Ay si el debate intelectual hubiera sido secuestrado por tipos como Marhuenda, qué editoriales -la voz de su amo- de El País desde hace tanto tiempo (si cabe peores por más hipócritas que las demagogias baratas de Marhuenda), qué decir de El Mundo, el ABC, etcétera, cadenas de tv, radios, donde la información y el análisis son suistituidos por la manipulación y la estupidización.

    Responder

  7. No tengo muy claro lo del Speedo y la 2 x.

    M’archo a dormir.

    Responder

  8. Vo a colgar ya lo último: Acusado de revelación de secretos por fotografíar bajo la falda a sus clientas:

    http://vozpopuli.com/actualidad/87372-acusado-de-revelacion-de-secretos-por-fotografiar-a-sus-clientas-bajo-la-falda

    Luego gana el PP siempre. Normal.

    Responder

  9. Con alguna escena de cama subidita de tono, xddd,

    Responder

  10. Qué bueno el Telematón de hoy: https://www.cuartopoder.es/telematon/cuba-si-venezuela-no/8719

    Responder

    el boss Reply:

    Gracias!

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Tiene gracia, para una vez que me da por leer un articulo sobre “politica”, en un articulo con más retruecanos que un monologo de Woody Allen, el unico nombre español que se pronuncia es el de un profesor de universidad narcisista hasta la nausea, un tal Monedero al que le debemos una de las mas brillantes mentes comunistas de su generacion y por tanto le echamos un cable en desagravio de lo mal que le tratan los capitalistas…no entiendo nada. O prefiero no entenderlo porque la verdad, se me están hinchando los huevos ya con esta segunda -o tercera- generación de gauchistas divinos. Todos en formación dispuestos a ponernos a vivir de verdad y el pueblo llano sin entenderlo y sin votarles en masa. Jodido pueblo, no habría que dejarles votar hasta que no nos voten a nosotros.
    Salud

    Responder

  11. ¿El aeropuerto de Castellón -y otros muchos-? ¿Infraestructuras para eventos en Valencia -ahora en desuso? ¿Las radiales madrileñas? ¿El obelisco de Calatrava? ¿El AVE? La energía solar también será una ostia probablemente mayor:

    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/87423-el-gobierno-cae-en-su-propia-trampa-el-lio-normativo-obligara-a-indemnizar-a-hogares-con-placas-solares

    Responder

  12. Pinta bien este libro:

    http://cultura.elpais.com/cultura/2016/04/26/babelia/1461686913_788507.html

    Husmearé algo más por la Web e igual me lo compro.

    Responder

  13. Zaplana vuelve y dice que no se puede juzgar con los criterios de hoy lo ocurrido hace 15 años. O sea, que hace 15 años había barra libre y todos robaban. Ahora toca ser modositos por la crisis. La moral cambia. Lo dijo Hegel hace tropecientos años. Zaplana y Hegel convergen. Recordemos que Lenin llegó a la conclusión de que el fin justifica los medios gracias a Heguelín.

    Núñez Feijoo dice que las nuevas formaciones políticas carecen de madurez. En efecto, no se codean con Narcos gallegos de altos vuelos en sus yates. Son unos bisoños.

    Pablo Casado se arrastra y deja su rastro de babosa por todas las televisiones. Dicen que son buenos, que hacen todo lo posible, que necesitan seguir saqueando porque está en su ADN, que no pueden dejarlo, que son yonkis del poder. Y que si lo dejan, la justicia se les puede venir encima.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>