On the road

Me pide un lector (Mecacholo) alguna experiencia transatlántica… y yo a Mecacholo soy incapaz de negarle nada. Como se trata de un viaje largo y complejo, más de 5.000 kilómetros en coche, sin un solo hotel reservado, por la Canadá profunda (salvo excepciones), creo que lo mejor será ver algunas fotografías. A la antigua usanza. ¿Interminable pase de filminas del cuñado plasta? Para nada. Una selección brevísima de fotos de teléfono móvil. Y un descubrimiento: el ebook como compañero de viaje.

El librito digital pesa poco, se ve bien en la oscuridad, cabe en la mochila más austera y guarda en su interior decenas y decenas de libros. Solo con un invento semejante ha sido posible que en un mes on the road haya podido leer “Tentación” (János Székely), “En movimiento” (Oliver Sacks) y “La sexta extinción” (Elizabeth Kolbert), los tres absolutamente imprescindibles. Dos clásicos negros que tenía pendientes: “Los pecados de nuestros padres” (Lawrence Block) y “Miami Blues” (Charles Willeford). Un título que inspiró una película con osos: “El renacido” (Michael Punke). Y por supuesto, como pedía a gritos el Yukón y el sur de Alaska, las mejores historias de Jack London. ¡Y todo sin necesidad de recargar la batería!

Vamos con esas fotos y recomendaciones…

la fotoLas Badlands canadienses, no muy lejos de Calgary. Lugar donde se respeta a las serpientes y se puede visitar uno de los mejores museos de dinosaurios de todo el mundo: el Royal Tyrrell Museum, en Drumheller. Una auténtica maravilla.

la foto 3

Turistas chinos (o coreanos, vaya usted a saber) haciéndose un selfie en el lago Louise, uno de los puntos calientes a nivel turístico de las Montañas Rocosas. Si abandonas la ruta comercial, los turistas desaparecen y surgen los grandes espacios abiertos. Y salvajes…

la foto 2

Alrededores de Banff, uno de los meollos del turismo en las rocosas. El valle del río Bow, hoodoos en primer plano, monte Rundle a la izquierda…

la foto 4

Un pueblo fantasma llamado Skagway (Alaska). Fantasma al anochecer. De día es un hervidero de gente que entra y sale de los ferrys (al fondo) que recalan en la costa.

la foto 5

En Tofino, meca del surf canadiense en la Isla de Vancouver, la furgoneta que me gustaría tener. Bonita por un lado, y por el otro…

la foto 6

Es furgoneta y es dormidero. En la parte trasera, camastro, nevera y quién sabe cuántas cosas más. Todo lo que necesitas para ser feliz en el campo.

la foto 2

Para terminar, una foto que no es mía pero que me gusta mucho: refleja a la perfección que el norte de Canadá es un lugar hermoso, en el que hay que tener cuidado. La garra de un oso grizzly (Ursus arcos horribilis, ni más ni menos) dormido para un estudio científico.

 

{ 35 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Que maravilla de viaje. Solo le pido una cosa, no deje de publicar los motivos para no ver la televisión; me han proporcionado excelentes lecturas y audiciones.

    Uno saludo

    Responder

  2. Gracias, Jefe. La vida es hermosa, a pesar de lo que no lo es tanto. Pero hay que currárselo. Un viaje se vive intensamente si estás fuera de tu círculo de confort. da gusto leerte así.

    Responder

    Selito Reply:

    Meca, enhorabuena por engrosar la lista de Descolectores nombrados expresamente en un post, juno a Neo, Valde y ya no me acuero de quién más, que ya nome dedico a eso… ;)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    No es por presumir, pero creo que no es la primera vez… :mrgreen: Aunque sí tan en cabecera. El Selito de hace un par de años lo recordaría bien. :mrgreen:

    Responder

    el boss Reply:

    El próximo serás tu, pichón…

    Responder

    valdeolid Reply:

    ¿Eh? ¿Quién llama?; hola Doc, hola a todos. Vaya post guapo que ha caído hoy, eso son unas vacaciones y no la jartá de arena playera que me como yo to los años. Este, para no variar, lo mismo. Pero en fin, como decía un amigo: pues haber puesto un huerto (en véh de una familia).

    Responder

    Spectator Reply:

    Gracias por compartir, Meca se atrevió a pedir y el resto lo hemos disfrutado.

    Seli, piensa que le hace de becario todo el año, sin sueldo ni nada, le paga con palmaditas en la espalda y menciones en un post de tanto en tanto (la mención de hoy va a cuenta de la extra del 18 de julio)

    Responder

    Selito Reply:

    @Meca: Cierto, cierto… La edad que no perdona… snif…

    @Boss: Me halagas, pero mejor no. Tus nombramientos deben ir para lectores con comentarios e ideas interesantes y me temo que mi nivel desde hace tiempo apenas sí mejora en algo al de Edu… Cosas de estar retirado del Servicio Secreto….

    @Valde: Primo, ¿para que aparezcas por aquí hay que nombrarte, como a Bitelchús?

    @miprimasecreta: Cierto, por eso digo más ariba que deben ser nombrados sólo los merecedores y esos mofletes se merecen mucho….

    Responder

  3. Pues como ya han dicho, qué envidia, Jefe. Tengo en mente hacer un viaje similar (‘road trip’ por la América profunda) en un momento dado, así que, si no te importa, un par de preguntillas prácticas. Dices que no reservaste hoteles: ¿te fue complicado encontrarlos a unos precios razonables, pese a estar en supuesta temporada alta? ¿Y cómo planificaste el viaje, solo con los vuelos de ida y vuelta y el resto sobre la marcha, o bien tenías claro cuánto tiempo ibas a pasar en cada sitio? ¿Crees que la forma en la que lo hiciste fue acertada, o a toro pasado cambiarías algo del tiempo que empleaste en cada lugar o la forma en la que fuiste?

    Gracias por la ayuda y bienvenido de vuelta, o lo que sea, porque la verdad, con lo que está cayendo aquí, en todos los sentidos, cada vez es más difícil sentirse bien; seguro que lo peor del viaje ha sido tener que regresar a esta medianía.

    Responder

    el boss Reply:

    Vamos con ello…

    1.- ¿te fue complicado encontrarlos a unos precios razonables, pese a estar en supuesta temporada alta? Las rocosas de Canadá son más turísticas, es evidente. Y el Yukón está muy aislado. Tienes que quedarte con lo que hay. Un día bien, otro regular. También existe la posibilidad del bed and breakfast y, por supuesto, de la caravana y la tienda de campaña (para lo que está todo muy bien organizado todo).
    Pero la América profunda está repleta de moteles, de diferentes cadenas, que son prácticamente clónicos y a precios ajustados. Y con camas queen y king donde pueden dormir familias enteras.
    2.- ¿Y cómo planificaste el viaje, solo con los vuelos de ida y vuelta y el resto sobre la marcha, o bien tenías claro cuánto tiempo ibas a pasar en cada sitio? Solo viajes de ida y vuelta. Y una fecha concreta para estar en Skagway y coger el ferry que va desde Alaska a Isla Vancouver. El resto, improvisando: si te gusta un sitio, te quedas dos o tres días. Y luego jornadas de 500 km… No cogimos caravana (unos amigos si lo han hecho) porque obligaba a cogerla y dejarla en la misma ciudad. Nosotros volamos hasta Calgary y regresamos desde Vancouver.
    3.- ¿Crees que la forma en la que lo hiciste fue acertada, o a toro pasado cambiarías algo del tiempo que empleaste en cada lugar o la forma en la que fuiste? A toro pasado, como dices, siempre cambiarías algunas cosas, pero eso forma parte del tipo de viaje. Y hay que asumirlo. Pero en general, muy bien. Descubriendo cosas todo el rato! Solo una sugerencia: cuando acabas en una gran ciudad, tras una gran ruta, no merece la pena dejar muchos días de colchón. Vienes de un tipo de viaje, y con dos días es suficiente. La ciudad te come…
    SUERTE!

    Responder

    Gobo Fraguel Reply:

    ¡Tio Matt, no te olvides de mandar las postales!

    Tu sobrino

    Responder

  4. Envidia cochina me das amigo

    Responder

  5. Los pinreles míos son más pequeños. Y las uñas más cortas.

    Responder

  6. Uno de los problemas de los españoles es que no hacen viajes de este estilo de cuando en cuando, para oxigenar el cerebro. Acaban pensando que todo es Rajoy y sus secuaces, las tertulias politicas de la sexta y sus tertulianos de guiñol y las interminables horas de Salvame telecirquero.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Me parece que los espectadores de Sálvame no son de hacer viajes de este estilo y si salen a algún sitio organizados es para comprobar que, en efecto, la paella y el tinto de verano como aquí, en ningún sitio.

    Una alternativa a perderse en los Apalaches, o en Papúa o por el sudeste asiático y que no he visto en las innumerables propuestas de viajes de los suplementos es ésta, que además puede tener un premio que aportará experiencias únicas :) :)

    http://www.diariosur.es/marbella-estepona/201607/26/oleaje-saca-flote-fardo-20160725230754.html

    Responder

    Neo Reply:

    Sssssssshhhhhhh !!!

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Hombre Nando, como que te crees tú que en Canadá no hay mierda, Telecincos y debates angustiosos. Aquí (España) también te puedes perder por parajes preciosos y desenchufar.
    Un saludo y fijate lo que pasa en Canadá:

    ———————

    http://www.lasexta.com/noticias/internacional/canada-legaliza-sexo-animales-siempre-que-haya-penetracion_20160612575db0ad4beb285068282d5c.html

    Responder

    elnene Reply:

    Jo, qué manipuladores con la foto … animales sí, pero no menores de edad! :lol: (Vaya cara pena que tiene el perrete)

    Responder

    nando Reply:

    Los hay sin duda, pero sigues estando en tu pais, es inevitable que despues de un rato te acabes topando con algun dominguero que te arruine la experiencia.

    Lo bueno de viajar a otros paises (o vivir) es que por mucho que te interese, al final sus miserias cotidianas y sus politicos chanchulleros son suyos, no tuyos, y lo quieras o no, te resbalan mas con lo que puedes relajarte y concentrarte en disfrutar de las cosas buenas de la vida.

    Responder

    Spectator Reply:

    Y los que viajan y cuando regresan de sus 5 días te hacen un análisis político-histórico-cultural digno de un tertuliano de tercera.

    Responder

    Pepa Reply:

    Si me pagas el viaje voy corriendo… Con la falta q me hacen unas vacaciones! Q envidia! Y si encima me soluciona los problemas…

    Responder

  7. Oye Javier esto de bloguero da para viajar con dolares???. No hay nada como tener una familia de emprendedores como la tuya. Por cierto ecologista de postal y comprometido con la naturaleza, los animales salvajes, etc…, no has protestado nunca contra la explotación salvaje de la minería de materias preciosas y del petroleo en esos territorios.
    Periodismo comprometido con vivir del cuento, más de 30 años de valentía profesional, cuando fallezcas después de tanto sufrir, se estudiará en las Unis de Periodismo del estado plurinacional la figura del gran Albéniz, junto con la cucarracha, Marhuenda, Urbaneja, Palomera, Antonio Baños, Lozano, Giruata, etc, que ejemplo a seguir por los estudiantes de periodismo, tu el primer ejemplo

    Responder

  8. Javier en uno de sus viajes a Canadá fundo Greenpeace, viajo en el barco financiado por la CIA contra las matanzas de balleneros rusos. Es persona non grata en las Falkands, por la vehemencia que demostró en contra de las matanzas de ballenatos, hasta en Toledo es conocido por su lucha por acabar con las fiestas donde se mata a aves colgadas boca abajo, o las matanzas de cerdos en los corrales de los pueblos de Castilla de la Mancha, llora cuando ve los torreznos, los chorizos colgados en los bigas de madera en las despensas, jamones, y lomos curados con pimentón, los lechones, los cabritos, las perdices escabechadas, en su familia no ha habido cazadores, no, llora y llora, por eso sufre tanto.

    Responder

  9. Ni el procesamiento del partido en el gobierno y sus estupefacientes justificaciones ni la petición de dimisión de Echenique, que mira tú, va de honrao y fíjate; la noticia del día y aún del verano es que Mariló Montero ha denunciado ante el Instituto de la Mujer y pedido su dimisión a ese “psicópata mediático” de Pablo Iglesias por haber dicho en un chat que “la azotaría hasta que sangrase” (por mi parte sin la opinión de una Barbijaputa o un Jodorowsky, no sé que pensar de la frase)

    Responder

    elnene Reply:

    Qué cansinos están ya, de verdad …

    Responder

    qq Reply:

    Así a secas, sin tener la información de contexto necesaria porque ni tengo tiempo ni muchas ganas de buscarla, este asunto me parece impresentable. A menos que Iglesias dijera esto en una situación muy clara que explicara la frase, es una cagada de primera y debería aclararla cuando antes. Que tome nota de Echenique, que ha salido casi airoso con las explicaciones (muy aceptables, certeras y acertadas en mi opinión) del marrón en el que le han cazado al hilo de su asistente sin contrato.

    Eso sí, no le pongo ni un pero a lo que decís de la sobreexposición mediática y a que a esto van a sacarle más punta que al lapicero de un contable.

    Responder

    Spectator Reply:

    Como bien dices el contexto es importante.
    Parece ser que es una conversación de telegram con Monedero que alguien ha hecho pública.

    Yo también he dicho burradas por wasap que preferiría que no salieran a la luz.

    Dicho esto, la frase en sí, tiene un trasfondo muy feo en cualquier contexto

    Responder

  10. Me lo parece a mí o hace días que no aparecen las chicas ¿habéis montado una web paralela sin mi?

    O eso o son cosas del largo y cálido verano

    http://2.bp.blogspot.com/-iVBh_m7xTiY/VZrvMWBundI/AAAAAAAAOx0/VCZhQP91qfA/s1600/Paul.jpg

    Responder

    Selito Reply:

    No, prima, es que tú eres la fémina de guardia (o de cupo) de la 2ª quincena juliera. Aún así, seguro que alguna huele tu cebo y babea argo… ;)

    Responder

    Pepa Reply:

    Voy a picar… pero que conste que para ponerme los dientes largos casi mejor la foto de unas necoritas, o unos callos con garbanzos…

    Responder

  11. Es que no da lugar ni para intentar ser original.¡Qué envidia de viaje!
    Y aunque tarde, también me repito en que bienvenido, Boss y que nos sigas trayendo nuevos Motivos para…

    Responder

  12. Ahora sé dónde está el Yukón. Lo he visto en la Wiki :mrgreen:

    Responder

  13. Es como el río Gállego pero a lo bestia.

    Responder

  14. Estoy más allien que nunca.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>