Cambio de paradigma

“La crisis de la prensa no es una crisis, es un cambio de paradigma”, dijo una vez Juan Luis Cebrián en lo que pretendía ser una frase para la historia del análisis periodístico. Resultó ser un eslogan para los anales de la necedad empresarial, una estupidez como un piano con la que grabar la lápida que sella su irreversible decadencia profesional. Cebrián está acabado, y en su caída arrastra no ya a un diario legendario, sino a toda una empresa. No es el único gran medio hundido para siempre…

resize

Eldiario.es comenzó a publicar ayer, junto a La Marea y Diagonal, los llamados “Papeles de la Castellana”. Una investigación propia que revela “la punta del iceberg de la amnistía fiscal en España, décadas de evasión fiscal y las fórmulas de las grandes fortunas para escapar de Hacienda”. Primera exclusiva: Dos infantes y dos primos del rey usaron la amnistía fiscal para aflorar 4 millones de euros ocultos en Suiza. Y mañana más.

Una filtración que desvelará la procedencia y el destino de más de 200 millones de euros en dinero opaco. Un trabajo que hace veinte años hubiésemos leído en El País o El Mundo, diarios en los que hoy podemos informarnos sobre el abastecimiento de papel higiénico en Venezuela o los peligros del perroflautismo leninista 3.0. Un trabajo que hoy leemos en Eldiario.es, La Marea y Diagonal.

El cambio de paradigma al que se refería Cebrián.

Un motivo para NO ver la televisión

Cutter y Bone

Autor: Newton Thornburg.

Editorial: Sajalin.

1507-1

Esta es la historia de dos hombres que, con sus vidas en plena cuesta abajo, intentan agarrarse a un asidero. A cualquier asidero. Dos tipos diferentes unidos por la derrota. Dos perdedores de manual con distintos orígenes, la guerra de Vietnam y la familia media norteamericana, que sobreviven bajo el mismo techo, comparten cucarachas y se consumen en un desesperado ejecicio de supervivencia cotidiana. Alex Cutter y Richard Bone son dos amigos a la greña, con el alcohol y los reproches como nexo de unión. El primero es un superviente de la guerra, lisiado por una bomba, desquiciado por su suerte, a punto de perder a su mujer y a su hijo. El segundo es un gigoló californiano que tuvo una vida y una familia normales, y que ahora deambula de cama en cama, de mujer en mujer, para terminar en el colchón de la casa de su colega Cutter.

“Era la vida, nada más, siempre la vida, la incapacidad de la gente para hacer lo que quería, para conseguir lo que quería. Siempre entraba alguna otra cosa en escena, alguna necesidad, condición o compromiso, algún factor que lo complicaba todo y que robaba democráticamente a los ricos y a los pobres por igual, que les robaba la plenitud”.

Thornburg escribe de maravilla, con auténtico talento, sobre las almas en pena, los tullidos y los supervivientes. Podríamos decir que es un Scott Fitzgerald de las alcantarillas, que ha sutituido el champán por el vino peleón, el jazz por el blues, los personajes talentosos por los resentidos y las crónicas de la clase media-baja por los perfiles de la clase baja-baja. En “Cutter y Bone” no encontraremos hermosos, solo malditos.

“No soporto la idea de ver caras y escuchar voces. No soporto comunicarme. Prefiero besar a Mo en el clítoris que en la boca. Prefiero hacer botar una pelota que a ese puñetero niño en las rodillas. Ya no quiero leer. No quiero ver películas, no quiero estar aquí sentado viendo el puto mar. Porque todo me da ganas de vomitar, Rich. Me da temblores. Supongo que la palabra es desesperación. Y se ha convertido como en mi corazón. Me refiero a que bombea día y noche, sin parar. No me lo quito de encima. Me encuentro mal todo el tiempo. Por eso pienso en la muerte. Pienso que más me valdría estar muerto”.

Cutter y Bone nos cuentan primero cómo son sus miserables existencias. Y después, cómo intentan salir del agujero chantajeando a un millonario que, en sus calenturientas mentes, podría haber cometido un asesinado. Como en todas las grandes historias, lo importante son los detalles, las descripciones de los paisajes y los personajes, los diálogos afilados como un cuchillo Bowie, los giros de una trama sencilla pero perfecta. Un libro que habla de la Norteamérica entumecida de la segunda mitad de los setenta, y de todos los hombres que de una manera u otra salieron heridos de Vietnam. Secillamente grandioso.

Tags: , , , , ,

{ 35 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Guauuuuu…

    Responder

    Pepa Reply:

    Miauuuuu….

    Responder

    Selito Reply:

    ¿No me digas que has salido en el vidrio de los gatos del PP? :shock:

    … Interesante falacia la del vidrio, por cierto…

    Responder

    Pepa Reply:

    Ya les gustaria!
    …No se que vidrio es ese.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Este, pero le he puesto una música más adecuada

    http://bennyhillthis.com/?v=oUIAI2aqRRE

    Responder

  2. Subpole con música merengue. Como el himno del PP.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Hay pole, subpole y tururú.

    Responder

  3. Los Borbón utilizaron los mismos testaferros, bufetes y sociedades pantalla que Bárcenas, Rato y los Pujol

    Responder

    Neo Reply:

    ¿les podemos llamar entonces casta o sigue estando mal visto?

    Responder

    Selito Reply:

    No, porque los de Podemos son ya también casta… casta pobre y sin estos dineros, pero casta al fin y al cabo… ¿Y Monedero, qué? ¿Y Errejón? Si vale, a este también se le ha sobreseido el caso, pero qué mas da, son casta igualita a la otra y punto, jodel-ya…

    Responder

  4. He hecho el esfuerzo de visitar las web de El Mundo y El País buscando si decían algo de la exclusiva de eldiario.es sobre los “papeles de la Castellana”. En el antaño diario independiente de la mañana no veo ni una mísera referencia ni en portada, ni en secciones España o Economía. La cabecera antaño de Pedro J. tiene al menos la decencia de publicar un artículo de titular más bien neutro en la secciòn España, “Cuatro familiares del Rey pagaron 73.437 euros al Fisco tras aflorar 4 millones”.
    Muy triste la degradación informativa en el Reino de España.

    Responder

    baneated Reply:

    En la SER tampoco han dicho NADA DE NADA. Y oí el Hora14 de ayer y el comienzo de Hoy por Hoy de esta mañana.

    Responder

    Selito Reply:

    Muy interesante tu blog. ¿No quieres darle publicidad por estos lares? Al Boss no le importa, seguro… ;)

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Joder, Seli: estás en todo.

    Responder

    Selito Reply:

    Nah, ya no soy el que era… ;)

    Responder

  5. httpv://www.youtube.com/watch?v=2xzFWm9uXJo

    Responder

  6. El País, en portada:
    DESTACADO
    “Voté a Podemos; ahora lo lamento”
    ALBERTO CORAZÓN
    El artista y académico explica las razones por las que no volverá a confiar en el partido de Iglesias el 26-J
    http://elpais.com/elpais/2016/06/06/opinion/1465234393_493762.html

    Responder

    Hoplita Reply:

    Es curioso que una persona se arrepienta de haber votado a una opción, sin que esa opción llegara a gobernar y hubiera algo de qué arrepentirse. Si su arrepentimiento viene por el no pacto con el PSOE, pues que hubiera votado al PSOE directamente.

    Está claro que Cebrián dedica más tiempo a la ONG sin ánimo de lucro “Club Bilderberg”, que a cualquiera otra cosa…

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    No es tan curioso, ya que la preeminencia de una figura como Alberto Corazón hacía indiscutible mostrar su opinión en primera plana como faro que guíe a los despistados sin que encallen en las afiladas rocas de la impostura populista .Teniendo en cuenta que la izquierda radical ha plagiado su apellido para el logo de su candidatura, está doblemente justificada su presencia en tan destacado lugar del tabloide cebrianero.
    Y es que Corazón no sólo es respetado y escuchado a diario del uno al otro confín, es que es un Escohotado de la droga roja, que nos cuenta su paseo por el lado más bestia de la vida, para que podamos conocer ese oscuro rincón sin tener que vivir en carne propia los peligros de tan terrible vicio.

    Volver a España y vivir, leer y escuchar continuamente lo que desde Perú sólo trasteaba unos minutos en prensa sobre política y medios es realmente lisérgico. Pero claro, supongo que todo es cambiar de paradigma y cogerle el puntito…

    Responder

    Selito Reply:

    Hombre, si es cuestión de sacar rojos reconvertidos a la verdad única del derechismo rancio-falangista patrio, podría haber hecho un poker de ases con Pio Moa, Jiménez Losantos y German Tercht…. Un buen reportaje con esos 4 juntos debería conjurar al instnate cualquier amenaza stali-mao-bolivariana, por muy madura (por seguir la ocurrencia ingeniosa donde las haya de Riverín) que estuviera…

    Responder

    Cucumber Reply:

    Joder cómo andan los académicos intelectuales, “arcaicos, anacrónicos, regresivos y también reaccionarios” y Pablo Iglesias es una figura caudillista y megalomaníaca, dice sobre Podemos en una entrevista en El Mundo el académico Javier Marías. El también académico Azúa, en El País, titula Represores una columna en la que afirma que estos resentidos arrasarán con todo tipo de inteligencia “menos las carreras de sacos, el serial de los tronos y el botellón”, y remata (y se habrá quedado tan pancho) con que mal andamos con “un paisanaje que está deseando exprimir unos beneficios de la Guerra Civil”.

    Responder

    Neo Reply:

    Alberto Corazón es un referente en el mundo diseñil … supongo que aunque siga siendo un gremio pequeño tienen cierto tirón a nivel comunicativo … si atraes al redil a esa gentecilla ellas atraerán al resto de la masa.

    En realidad no tiene ninguna repercusión, la mayoría de la gente no sabrá ni quien es este señor.

    Responder

    CHATA Reply:

    Pues que no les vuelva a votar, ya ves tú.

    Responder

    qq Reply:

    La verdad es que he visto muchas veces que los medios recomienden a quien votar. Pero a quién no votar, diría que nunca hasta ahora. La inquina y el odio que el establishment y sus voceros se están gastando contra Podemos es como para que las facultades de periodismo, políticas y sociología las estudien en el futuro. Increíble.

    Responder

    Neo Reply:

    Todo a su tiempo … el 15M eran unos perroflautas sucios y radicales (esto lo decían todos, casi hasta IU que no sabía por donde tirar porque a todos les pilló en fuera de juego) … ahora son un movimiento sobre el que se han desarrollado sesudos estudios de todo tipo a nivel internacional.

    Los periodistas éticos en el fondo saben que es una batalla perdida e incluso tienen su sentimiento de culpa, pero quien manda es el consejo de administración que se debe a sus accionistas, sobre todo a los mayoritarios que son quienes les ponen y les quitan.

    Cuando hace años decíamos que no había libertad de prensa sino de imprenta (hace tanto que ni siquiera entraba en la ecuación la digital) no decían que era un argumento loco … bueno, pues ya tenemos más claro el tema.

    Puede gustar más o menos, pero creo que el concepto da ejemplos prácticos todos los días.

    Responder

  7. Yo estuve viendo un poco a la grison con el amigo naranjito, que hija de puta mas grande, todo preguntas trampas del tipo, como sois tan guapos, que bonita teneis la sede y que bien pagada, sin duda fue a pillar.

    Responder

  8. http://www.eldiario.es/escolar/Siempre-politico-corrupto-aristocrata-defraudador_6_524307594.html
    Se ve que más que película, va a ser serie… Y promete varias temporadas…
    Birras, tengo que comprar más birras….

    PD: Por cierto, qué cabrones estos escolares, mira que sacar estas cosas hjusto antes de unas elecciones…. El peridismo ya no es lo que era…. :mrgreen:

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    A ver, para eso está la Cifu, experta en hacer leña de los futuros árboles caídos:

    http://www.elmundo.es/madrid/2016/06/08/5757047f46163fd0078b4665.html

    La nena no quiere ser aspirante a nada pero figura por todas partes. Estemos atentos al culebrón paralelo de esta dama regeneracionista y baluarte anticorrupción. Que a los 18 añitos era militante de AP. Casi nada.

    Responder

  9. Me comentaba el otro día una persona, habitual votante de IU, que ella consultaba El Mundo y El País “para tratar de estar informada y tener los dos puntos de vista” (no recuerdo su cita textual, pero sería muy parecida). Lo digo para que nos hagamos una idea de la brecha que aún existe en lo que a considerarse informado se refiere, y a la buena reputación que El País sigue manteniendo todavía entre mucha gente, por mucho que haga ya años que han dilapidado su credibilidad y se han convertido en un triste panfleto más.

    Claro, con este panorama, la propaganda y el erial informativo hacen estragos: por ejemplo, esta misma persona (votante habitual de IU, repito) afirmaba categóricamente que no iba a votar a Unidos Podemos porque los morados habían absorbido de mala manera a los de IU, y que dado que no le gustaba Podemos, no iba a regalar su voto. Cuando le dije que los diputados pertenecientes a IU que obtuvieran su escaño a través de la candidatura conjunta no solo serían muchos más que yendo por separado, sino que además tendrían independencia de voto dentro del grupo parlamentario, se quedó bastante cariacontecida y dijo que lo miraría para confirmar la información. De cosas así, evidentemente, nunca te enterarás por El País y El Mundo, y las consecuencias están claras. Espero que al menos esta chica lo mirara, se convenciera por sí misma y haya cambiado de opinión.

    Responder

  10. Por otra parte:

    http://www.elconfidencial.com/empresas/2016-06-07/primark-empleo-mileurista-textil_1213282/

    112000 peticiones de empleo para trabajar en Primark y no llegar a los 1000 euros al mes.

    Un país cojonudo.

    Responder

  11. Borbonita.

    Responder

    CHATA Reply:

    Contra el Mal.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>