Dice la gente

Por un lado, el blog me exige comentar la entrevista morreo que Bertín Osborne hizo anoche a Esperanza Aguirre. La caspa de la caspa, con un Bertín inspirado capaz de superarse en cada programa. Pero por otro lado, el cuerpo me pide caricias. A las diez de la noche el de Panamá y la que descubrió la Gürtel estaban en Telecinco, y yo recordaba que a esa misma hora, sin ir más lejos, Siniestro Total descargaba en Vila-Real. El mundo es así de ancho y ajeno.

Con esto quiero decirle que la vida es muy corta para despediciarla con estupideces, con miserias, con impresentables. Osborne y Aguirre juntos es demasiado. La conductora a la fuga llega a casa del cantante de rancheras en bicicleta. “Yo no me callo”, dijo vendiendo libros la cazatalentos que describió a Granados. “Soy natural y espontánea, y políticamente incorrectísima, y…”.

Captura de pantalla 2016-05-16 a la(s) 18.44.08

Y yo me digo: por muy hijo de la gran puta que haya sido a lo largo de mi vida no merezco tener que ver algo así. Ya lo dijo Julio Anguita cuando le preguntaron en La Sexta por unas declaraciones de la deteriorada aristócrata del Partido Popular: “¿Cómo quiere que conteste con mi edad a un aullido del aquelarre franquista? A otra cosa…”.

A otra cosa, entonces…

“Dice la gente que de algo hay que vivir / Que sólo se muere una vez / Yo creo que eso no es así / Se muere muchas veces “Yo siempre muero por ti”.

Un motivo para NO ver la televisión

El hielo del fin del mundo.

Autor: Mark Richard.

Editorial: Dirty Works.

hielo_mark-richard

Yo tenía una tía que lavaba a sus canarios con agua y jabón, cuando consideraba que estaban sucios y necesitaban un repaso, y para secarlos los metía en el horno. Lo calentaba solo un poquito, eso sí. Y luego les secaba las plumas en la dirección correcta, con una toalla rosa suave como un lamento. ¿Cómo no me voy a sentir fascinado, entusiamado, por un escritor que durante una marea baja ve a un perro cabezón apaleado y abandonado, y lo recoge en una red de almadraba?

“En casa, abrí el horno, bajé la portezuela y puse allí la cabeza del perro, bajo el grill, para que se calentara y se secara, y mira tú por dónde que lo primero que hizo al despertarse fue tirarse a arrancarme el brazo del hombro y a perseguirme en mi propia casa, y me tuve que subir a la mesa del merendero que tenía en el salón y él venga a ladrarme hecho una fiera desde abajo, que del calor del horno le salía humo del lomo como si fuera un demonio del infierno”.

Precisamente de eso habla este libro. De perros mojados. Y de los demonios que tenemos dentro, agazapados, esperando una oportunidad para agarrar un bate de béisbol, una navaja o una pistola y liarla gorda. De gente que vive en lugares espantosos con nombres muy hermosos: Donde el Rayo Da Paseos Largos. De cabañas ruinosas, serpientes negras, botellas de cerveza con el cuello largo, mapaches rabiosos, hermanos que tiemblan con su padre y padres que sobreviven a sus hijos. En resumen, historias de barcas ruinosas, ratones de marisma y hombres a la deriva.

Mark Richard nació en el mismo pueblo que Lucinda Williams. Lake Charles, Louisiana. Los dos son maestros en el arte de contar historias breves de profundo calado emocional. Ella en tres minutos, con una Telecaster y una banda de rock and roll. Él en media docena de páginas, con un estilo peculiar, lárgos párrafos con comas incrustadas que se arrastran por el papel como lo haría un caimán entre las raíces de los cipreses calvos de los pantanos. Frases que dejan exhausto al lector, y no solo por la longitud, también por la intensidad, por los cambios de ritmo, por la ida y venida de supervivientes, por el cruce de caminos que propone en cada cuento corto.

“Las gruesas lentes de gafas negras creaban la impresión de unos ojos acuosos, listos para llorar a la primera de cambio, y andaba algo encorvado, quizá por el dolor punzante de un pulmón extirpado, un pulmón perforado en el Pacífico por el que recibió una medalla, erguido en la popa de un barco que se hundía junto a una piña de chavales Doodlum como él, disparando con pistolas y carabinas a los japoneses que se arrojaban al agua, hasta que no quedó nada que disparar ni nadie a quien salvar salvo un primo y él, con su pulmón atravesado por una bala mientras el océano se tragaba su barco en un remolino, este hombre encorvado de ojos llorosos y manos temblorosas”.

“El hielo del fin del mundo”, quinto volumen que Dirty Woks dedica a la literatura de la Norteamerica profunda, mantiene el nivel de calidad, de potencia emocional y de músculo narrativo propuesto desde el primer día por esta editorial especial, única. Coherencia, grandes escritores, buenas historias y portadas negras con culebras. Un placer que no cesa.

Tags: , , , , ,

{ 62 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. p

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Mía!

    Responder

  2. Pos si el programa lo están poniendo ahora. ¿O es una reposición? :shock:

    Aguirre fue al Colegio Británico, luego a las monjas de la Asunción. Nació en la calle Alcalá, 114 y es la mayor de 8 hermanos. Uy que potito es too….

    Bertín le ha preguntado por el olor a monja tan particular. Que él tiene varias tías que son monjas de clausura. Toma ya….

    Responder

    Hoplita Reply:

    No hace falta verlo terminar, es insoportable y te pone de mala hostia. Es una pena que ese franquismo deleznable, el de la mala gente, esté tan arraigado en España. No viviremos para ver un país moderno y decente. Tampoco creo que lo lleguen a ver nuestros hijos.

    Responder

    eldesco Reply:

    Escuchar a Bertín Osborne y Esperanza Aguirre hablar en T5 del problema que supone la corrupción, muy serios, es ACOJONANTE.
    O repugnante, no se muy bien.

    Responder

  3. Subid el volumen !!!!!

    Responder

    elnene Reply:

    Brutal! :lol:

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    A ver, que no nos enteramos, ahí dentro está Miranda Kerr :mrgreen:

    Responder

    Neo Reply:

    Hay otro tb del sinpecao subiendo el muro de Jerusalen a lo World War Z … jajajaja

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Acojonante.

    Responder

    Selito Reply:

    Vaya, no os hacía a ninguno de vosotros amantes del trash-metal y aquí andais, babeando como endrogaos (aka, Eduardo) ;)

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Yo de pequeño también tenía mucha devoción por mi muñeco de peluche, pero no por eso dejaba de ser un muñeco, el pobre… :-B

    Responder

    Neo Reply:

    Define devoción.

    Responder

    elnene Reply:

    Cuando el muñeco acaba con todas las costuras abiertas. :mrgreen:

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Qué maarpensaoooss… no, me refería a que pensaba que podía protegerme de posibles infortunios venideros. Aunque tampoco llegué nunca a pensar que pudiera conseguir que lloviera o que a mis padres les tocara la lotería…

    Responder

    Neo Reply:

    A ver si va a ser menos tu muñeco que el Pol Niuman ese …

    Responder

    CHATA Reply:

    Ahora mismo se dejan los dos hacer. :D

    Responder

    castilla1000 Reply:

    Jodidos señoritos andaluces…

    https://twitter.com/pascualsergio/status/731873563490291714/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw

    Responder

  4. Y el Bertín tiene los cojonazos de meterse con los millones de los Pujol…

    Responder

    eldesco Reply:

    Desde Panamá.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Joder, Javier: no tienes remedio. Al final, te has tragado también esa basura.

    Responder

  5. Voy a perder mi precioso tiempo contigo, (mentiroso de mierda, puto vendido, mercenario), para entregarte la entrevista q el hijoputa ha hecho al PSICÓPATA, Y QUE NO TE INTERESA PUBLICAR TANTO QUE CRITICAS AL HIJOPUTA DEL GAFOTAS. POR CIERTO ¡¡¡¡ERREJÓN BAJA DEL PLATO¡¡¡¡¡¡, MONEDERO HIJO DE UN FRANQUISTA, COMETE UNA POLLA COMO UNA OLLA¡¡¡¡, ESPINAR LADRÓN TU PADRE ES UN GOLFO¡¡¡¡
    http://www.larazon.es/espana/pablo-igesias-para-ser-presidente-en-un-pacto-con-el-psoe-contaran-los-votos-no-los-escanos-FB12640566#.Ttt1SERKR14Qb1I

    Responder

  6. Pero no vomitas al ver que el gafotas hace entrevistas al¡¡¡ NO TE CONSIENTO QUE LE LLAMES PELIGROSO¡¡¡¡. El PSICÓPATA no le hace ascos a nada. yo no comprendo como no vomitas¡¡¡, claro es que hace ya más de 30 años que vives de tu valentía profesional.

    Responder

  7. Si la envidia la vendiera en España estaría a más de 100.000 euros el Kg., con eso lo he dicho todo o casi todo, respecto al salto de la verja he de decir que en el Roció había quien se paseaba en charret, de los que según ellos no son de la casta

    Responder

  8. Pues sí, la vida es demasiado corta como para encabronarse con lo que diga gente como Bertín y Aguirre. Al menos al primero ya no le pagamos con nuestros impuestos, a ver si hay suerte y pronto podemos decir lo mismo también de la segunda.

    Como no he pasado por el blog estos días, acabo de ver ahora el comentario beligerante que me dedicó Pepa cuando me atreví a decir que es un poco estresante tener que andar con pies de plomo cada vez que uno opina algo sobre el asunto del machismo, por miedo a que inmediatamente se le cuelgue esa etiqueta de machista. Me jode tener que decirlo, pero da la sensación de que respuestas así me dan un poco la razón. Con este asunto se ha llegado a un punto tal en el que todos los hombres, por el mero de hecho de serlo, somos vistos por algunas mujeres (por suerte, no por todas) como potenciales bestias maltratadoras, culpables mientras no se demuestre lo contrario, digamos lo que digamos y hagamos lo que hagamos. Y lo siento, pero ni soy culpable, ni soy un maltratador por el hecho de ser un hombre. Estaría bien que a cada individuo independiente y aislado se le midiera por lo que dice en vez de por lo que es, sobre todo si, como en el caso del sexo, no hemos elegido ser lo que somos (y esto, que evidentemente es válido para las mujeres, también debería serlo para los hombres). Y aunque el otro día empecé diciendo que para mí está claro que la sociedad es machista y que a la mínima las mujeres son tratadas como objetos y efectivamente denigradas por el hecho de ser mujeres, da la sensación de que eso no vale de nada y que yo, porque soy un hombre, tengo que sufrir la ira de determinadas mujeres que parece que pretenden vengarse personalizando una especie de odio ciego que se tiene que cebar, indistintamente, en todos nosotros. Y lo siento, pero yo me niego, porque eso vale no solamente para destruir en vez de construir, sino que además para que lo que se destruya sean los logros que con mucho esfuerzo ha ido consiguiendo el feminismo. Así que Pepa, con el debido respeto, ahórrate las metáforas y la condescendencia, y párate a pensar si hay alguna posibilidad de que el lío lo tengas tú en vez de yo, porque no me hace falta alardear de no ser machista para no serlo efectivamente. Es verdad que mi incomodidad porque se me prejuzgue al opinar de estos asuntos es muy poca cosa comparada con el machismo efectivo e imperante de la sociedad, pero no por eso dejo de tener derecho a decirlo, así como lo tengo a decir que tu crítica me parece injusta y desproporcionada y a contestarte en unos términos similares a los que tú misma has empleado.

    De todas formas, repito lo que dije al principio: no merece la pena encabronarse por según qué cosas, y más cuando seguramente estamos de acuerdo en lo esencial: efectivamente, no es igual hablar en según qué términos de Anna Simón de que Paul Newman, porque el contexto social es, en general, desgraciadamente y por defecto, machista. Pero tener que estar midiendo constantemente lo que se dice, aunque lo que se dice sea objetivamente neutro, porque se sabe que, se diga lo que diga, se le va a buscar un sentido retorcido y oculto que no tiene es, como ya comenté el otro día, un poco estresante.

    Responder

    Pepa Reply:

    Tu tienes derecho a quejarte y los demas tambien. Que te results estresantes que las mujeres se quejan de que no se respetan sus derecho? Pues muy bien, pero no esperes mi simpatia por ello. Ya te lo dije, no puedo empatizar contigo en esto. Supongo q estarias mas relajado si estuviera nos todas calladitas y nos quejaramos solo cuando a ti te parece bien.
    Lo siento, pero lo tuyo no me parece un problems, e insisto, a lo mejor si te han llamado machista a sido por algo. Por que la realidad es q una mujer que se quejan de comportamientos machista no recibe ningun apoyo, pero si un monton de hostilidad, cuando no odio. Si te estresa que revindiquemos nuestros derechos, en vez de plantearte si a lo mejor hay algo de razon…bueno, cosa tuya. Pero a mi me parece una postura ya no egoista, infantil. Que soy beligerante? Probablemente. Igual si tu hubieras sido una mujer, tambien lo eras con este Tema.
    Luego, que que a mi me parezca mal tu postura te de la razon…me da la risa.

    Responder

    qq Reply:

    Está claro que no nos vamos a poner de acuerdo, y sin problema por ello. Pero al menos te pediría que no tergiverses ni trates de poner en mi boca palabras que ni he dicho nunca, ni pienso en absoluto: lo de “supongo que estarías más relajado si estuviéramos todas calladitas y nos quejáramos solo cuando a ti te parece bien” sobra completamente y me parece inaceptable. Por suerte (y quiero creer que también porque algún mérito he hecho para ello) hasta la fecha nadie me ha llamado nunca machista (de hecho, más bien al contrario; varias enganchadas he tenido con amigos y familiares en relación con esto), lo que no quita para que a veces tenga la sensación de que hay gente deseando hacerlo, aunque sea más bien sin razón, en mi opinión, por supuesto. De hecho, es a esto a lo que me vengo refiriendo desde el principio.

    Responder

    Leg Reply:

    Eh, un momento, los muppets tiene cola?

    Responder

    CHATA Reply:

    Dice Qq:

    “…efectivamente, no es igual hablar en según qué términos de Anna Simón de que Paul Newman, porque el contexto social es…”

    Más que nada en que uno de los dos está muerto, Qq. :)

    Responder

    qq Reply:

    En mi opinión, que uno esté muerto da igual. La diferencia es que uno es/era un hombre y otra una mujer. El ejemplo seguiría siendo válido si cambias a Newman por Hugh Jackman que, hasta donde yo sé, despierta semejantes sensibilidades en la parroquia….

    Responder

    CHATA Reply:

    Chico, era para poner un poco de relajación…

    Responder

    Cucumber Reply:

    Ay, me los hubiera fo….. a los dos, un trío, vamos, a más a más que ambos presumían de fidelidad :) :)

    http://www.oldpicsarchive.com/paul-newman/3/?utm_content=buffer9131b&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

    Responder

    CHATA Reply:

    Tú lo que quieres es el curso de asesoría fiscal que aparece a la izquierda. :D

    qq Reply:

    Ah, vale, no lo había pillado :) :) . Según escribía el primer comentario hace unos días sabía que me iba a meter en un jardín, pero vamos, sin problema, está bien discutir, siempre que se guarden las formas y se intenten evitar las alusiones personales, porque siempre se suele aprender algo.

    Responder

    CHATA Reply:

    ;)

  9. tve cancela Cuéntame porque, dice la dirección, una cadena pública no puede tener a dos protagonistas de su ficción “estrella” investigados por la Audiencia Nacional.

    Responder

    Leg Reply:

    Le serie empezó con Franco y acabó con un paraíso fiscal: una aguda radiografía de la evolución de nuestra sociedad.

    Responder

  10. negras tormentas

    Hay otra enviada de dios al 15M en la Puerta del Sol, ¿recuerdas? o, acaso no lo viste?

    Responder

  11. Maroto dice que lo que le han puesto es una “sanción administrativa” y que la fiesta en Eurovisión corresponde a su “vida privada”. Maroto macarra.

    Responder

  12. Boss, cómo va la búsqueda de madriguera para el Desco? Has pensao en poner unos banners para sacarle algo de rédito al blog entre tanto?

    Responder

    eldesco Reply:

    Muy contento la verdad. Estoy dudando entre las ofertas. En principio voy a descartar aquellas en las que tengo que poner dinero. Luego ya veremos…
    Si, he pensado en los banners, en hacer de stripper en un bar de la ONCE, en vender mi cuerpo a la ciencia en vida..

    Muy contento, la verdad…

    Abrazo fuerte!

    Responder

    eldesco Reply:

    Y si tengo algún momento de flojera, el típico bajón, releo las frases de ese gran empresario jefe llamado Rosell (CEOE) que ha colgado qq: el trabajo “fijo y seguro es un concepto del siglo XIX”. En su opinión, en el futuro habrá que “ganáselo todos los días”

    Responder

    CHATA Reply:

    ¡Qué Bien! Me alegro mucho, Jefe. :)

    Responder

    eldesco Reply:

    Era… ironía…

    Responder

    CHATA Reply:

    Hoy, ni Qq ni yo damos una. :)

    Responder

    Leg Reply:

    Joder, mucho ánimo!

    Responder

  13. Una más de Rosell (el de la CEOE): el trabajo “fijo y seguro es un concepto del siglo XIX”. En su opinión, en el futuro habrá que “ganáselo todos los días”; http://economia.elpais.com/economia/2016/05/17/actualidad/1463483970_590632.html

    Este es el concepto del trabajo que tiene el máximo responsable del empresariado español, y aseguraría que la inmensa mayoría de sus colegas: los currantes, una puta banda de vagos absentistas ávidos por trincar la pasta sin dar un palo al agua, debemos estarles eternamente agradecidos porque nos hacen la inmensa merced de darnos un trabajo gracias a cuyos frutos ellos pueden seguir forrándose.

    Con todo, lo malo, lo realmente malo, es que declaraciones así se consideran normales.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Mezclar el I+D con la educación es propio de un gilipollas. El I+D es bajo porque el empresario no invierte en él. Que se lo digan a los miles de licenciados trabajando fuera de España.

    Responder

    CHATA Reply:

    Más razón que un santo.

    http://www.ecorepublicano.es/2014/05/antonio-gala-los-que-se-enriquecen.html

    Responder

  14. Regalazo:

    http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:ETFSerieV-D6436DED-D36C-832D-7BFA-243BB8C4F562/Documento.pdf

    De nada …

    Responder

    Cucumber Reply:

    Cómo me suena eso de la campaña del miedo y del escaso sentido democrático de la derecha. Habra que leerlo tranquilamente.
    Me ha venido a las mientes la escena muy divertida de un libro (Romanticismo de Manuel Longares) en el que las señoronas y señoritingas y demás pijerío del barrio de Salamanca de Madrid, entran en pánico y desbondada cuando están en un concierto en El Retiro y empiezan a vislumbrar las gorras rojas de manifestantes sindicales o algo así, a finales de los 70 o primeros de los 80, sería.
    Lo de que vienen los rojos que decía el otro día Selito de cachondeo, parece mentira, pero sigue en el imaginario de determinada gente, con espanto o como afrenta inadmisible.

    Responder

  15. Anoche murió mi pequeño Triana. No fue agradable.
    Sólo quería compartirlo porque no deja de ser parte de este blog… y por las palabras amables… También se agradecen… ;) :(

    Responder

    Neo Reply:

    DEP … se te van a quitar las ganas de pillar otro …

    Responder

    CHATA Reply:

    No me digas…
    Pobrecito, era de la familia.
    Lo vais a pasar mal, menos mal que tenéis a la otra perrina.

    Un beso, Seli.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Qué pena, a pensar en los buenos momentos con él.

    Responder

    Spectator Reply:

    Ohhhhh!

    Responder

    eldesco Reply:

    Abrazos viriles y pulgosos…

    Responder

    Mr.Remo Reply:

    :cry:

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>