Tres caraduras en crisis

Para su estreno en Telecinco, Bertín Osborne eligió de pareja de baile a Pedro J Ramírez. Puedo imaginar el ataque de celos del bueno de Arévalo, tirándose de los pelos al ver peligrar su espectáculo teatral con el cantante de rancheras. Y es que un show llamado “Dos caraduras en crisis” tiene más sentido, más razón de ser, con Bertín y Pedro J como pareja de estrellas, jetas imperecederas haciendo caja a dos manos, que con Bertín y el cuentachistes de gangosos y mariquitas, pura caspa decadente luchando por sobrevivir.

El aterrizaje de Bertín en T5 tenía que ser un éxito. Pedro J lleva semanas utilizando su nuevo diario digital de la señorita Pepis, El Español, como instrumento promocional de la nueva versión del viejo programa, ahora titulado de manera ingeniosa “Mi casa es la tuya”. La prensa española tiene muchas cosas de las que avergonzarse, dijo el que fuera director de El Mundo, en un arrebato de sinceridad, un año antes de publicar esta serie de… ¿noticias?

Captura de pantalla 2016-04-25 a la(s) 11.01.11

Captura de pantalla 2016-04-25 a la(s) 11.01.34

Captura de pantalla 2016-04-25 a la(s) 11.02.07Captura de pantalla 2016-04-25 a la(s) 11.02.50Captura de pantalla 2016-04-25 a la(s) 11.03.12Captura de pantalla 2016-04-25 a la(s) 11.03.26

Periodismo con mayúsculas. Y arte a raudales. Nada podía fallar, un gran cantante salpicado por los papeles de Panamá y un periodista al que las cámaras adoran, mano a mano en Telecinco, la cadena que ha hecho de la telebasura un arte. Y una mina. Y nada falló: Vinitos y risitas, colorines y tirantes, confesiones íntimas y un selfie para la historia de la horterada en el que Ágatha puso cara de culo (ver primera foto).

La cita tuvo lugar en la casa de Pedro J y Ágatha, una de esas viviendas modestas pero luminosas que los periodistas pudimos comprar antes de los ERE. Y los diseñadores siempre. Y se desarrolló de manera amable, para mostrar en todo su esplendor el talento artístico de la diseñadora y la capacidad intelectual del periodista. ¿Confesiones para la historia, he dicho? Todas las que usted pueda imaginar. Que si Felipe González y los GAL, que si los SMS de Bárcenas… Menos de las miserias del 11-M, de todo hablaron.

Reflexiones inteligentes a cascoporro, no podía ser de otra manera con tanto talento reunido. Pero entre tanta emoción a flor de piel, entre tanto sentimiento en estado puro, destacaría una frase que me puso la carne de gallina y me situó al borde del emocionado llanto. Como periodista y como ser humano. Aquella con la que Bertín definió a Pedro J: “Bestia negra del guante blanco”. El resto no podía estar de ninguna manera a la altura de tan brillante descripción. Y mira que lo intentaron… Comencemos con Ágatha:

“No se me ocurre nada mejor en el mundo que ser duquesa de Alba ¡Qué guay”.

“Mi madre hacía unas fiestas divertidísimas. Uno iba vestido de leopardo, otro era comunista…”

“Nuestros niños están taaaan bien educados: un master, otro master, otro master…”.

“Yo iba a la modista, tu tambien irías”

“Yo hice una exposición para niños y fue un éxito morrocotudo”.

“Pedro J era el que más hablaba de la movida madrileña, por eso me sacó mucho en Diario 16″.

“Una noche Pedro J estuvo durmiendo con los de la ETA. Le hacía mucha ilusión estar con los de la ETA. Uno de ellos no había venido nunca a Madrid”.

“Pedro J es muy listo, y vivir con alguien muy listo es genial. Lo malo es que te acostumbras a la gente tan lista, y luego la gente normal te da pereza”.

Ha leído usted bien. Te acostumbras a la gente tan lista y luego la gente normal te da pereza. ¿Entiende usted ahora por qué esta señora vive con Pedro J? Forman una pareja de ensueño. Listos como demonios, no como usted y yo. ¡Qué pereza damos, oiga! Pero dejemos que se sienten a la mesa, y que sea el listo de Pedro J quien hable de sí mismo mientras una muchacha uniformada, con guantes blancos, les sirve discretamente la comida…

“La última vez que Adolfo Suarez estuvo lúcido cenó en esta casa”.

“¿Zapatero? El mejor ser humano que ha pasado por Moncloa”.

“Tengo muchos libros, pero hay algo que no tiene nadie: La enciclopedia de…”.

“Rajoy venía a casa, teníamos relación permanente…”.

“Yo sería el peor si utilizara la información para otra cosa que no fuese para transmitirla a la gente”.

Cotilleos. De ropa de payasos pijos y de periodismo de amiguetes. Información rosa, con tintes amarillos, camuflada de mala manera como periodismo televisivo de perfil subterráneo. Ni Bertín tiene capacidad intelectual para realizar una entrevista, ni Pedro J interesa a nadie a estas alturas de su carrera. Están bien, por tanto, donde están: lejos de la televisión pública, en la Meca de la telebasura. ¡Y no ya como dúo, sino como trío, con Ágatha contando chistes súper morrocotudos sobre gente lista de la jet agathizada! Tres caraduras en crisis. Arévalo tiene motivos de sobra para estar preocupado…

Captura de pantalla 2016-04-25 a la(s) 10.42.23

P.D.

Captura de pantalla 2016-04-26 a la(s) 00.23.21

Un motivo para NO ver la televisión

Los muchachos de zinc.

Autora: Svetlana Alexiévich.

Editorial: Debate.

Captura de pantalla 2016-04-25 a la(s) 11.31.59

El libro elegido hoy para no ver la televisión es “Los muchachos de zinc”, pero podía haber sido cualquiera de los otros títulos publicados por Debate de la escritora bielorusa Svetlana Alexiévich. A saber: “Voces de Chernobyl” y “La guerra no tiene rostro de mujer”. Tres obras maestras del periodismo a la vieja usanza, largo aliento, profundo recorrido, papel y tinta, intensidad y perspectiva. Tres reportajes sin límite de texto, escritos con ánimo de analizar, no solo de narrar, detalles puntuales de un país o un acontemiento concreto. Alexiévich quiere ofrecer al lector una perspectiva total del momento, del conflicto, de la historia. Quiere contar qué ha pasado, cómo ha pasado y por qué ha pasado. Afganistán, 1986, un millón de soldados soviéticos lucha en una guerra que el gobierno comunista quiere esconder…

“¿Cuándo se nos derrumbó el imperio? Anteriormente, el mundo estaba dividido: había verdugos y víctimas -que fue el gulag; hermanos y hermanas- que era la guerra; el electorado -era parte de la tecnología y el mundo contemporáneo-. Nuestro mundo también había sido dividido en quienes fueron encarcelados y quienes encarcelaron; hoy hay una división entre eslavófilos y occidentalistas, ‘fascistas-traidores’ y patriotas. Y entre los que pueden comprar las cosas y los que no pueden. Esto último era lo más cruel de las pruebas para seguir el socialismo, porque no hace tanto tiempo que todos habían sido iguales. El hombre rojo no fue capaz de entrar en el reino de la libertad que había soñado alrededor de su mesa de la cocina”.

¿El periodismo puede y deber ser pedagógico? Alexiévich lo demuestra en cada línea, en cada página, en cada libro. Y de una manera tan amena que el lector se deja arrastrar por la narración como si estuviese ante una novela. Poco importa si habla sobre los soldados soviéticos que volvían de la guerra en ataúdes de zinc. O de la vida de las mujeres en la retaguardia durante la II Guerra Mundial. O de los problemas de las víctimas de la catástrofe nuclear de Chernobyl para adaptarse a su nueva realidad. En todos los casos se trata de crónicas impecables sobre impactantes dramas humanos, siempre comprometidas, siempre con los más débiles, siempre llevando de la mano periodismo y literatura.

“He subido a un helicóptero y desde el aire he visto centenares de ataúdes de zinc, el suministro para el futuro, brillantes bajo el sol, bonito y terrorífico… Fue más tarde cuando nos enteramos de que los ataúdes llegaban a la ciudad y que los enterraban en secreto, de noche, y en las lápidas ponían ‘falleció’ en vez de ‘cayó en combate’… Los periódicos decían que nuestros soldados construían puentes, y que nuestros médicos atendían a las mujeres y a los niños afganos”.

Svetlana Alexiévich recibió el premio Nobel el pasado año. “Los muchachos de zinc” resume a la perfección los meritos que premia el galardón: es un libro que refleja que en muchos lugares del mundo, algunos no demasiado alejados de donde nos encontramos, hay gente que tienen dificultades para comprender términos como libertad o democracia. Pueblos que viven lo que la escritora denomina “un tiempo de segunda mano”, en el que la cárcel y la guerra restan a los ciudadanos las energías necesarías para emprender una revolución. Absolutamente imprescindible.

Tags: , , , , ,

{ 35 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Te habrás quedado agusto Boss :D

    Responder

  2. A la misma hora emitieron “El Ministerio del Tiempo” (sospecho que contraprogramando, porque me da a mí que querían guardarse la serie aún unas semanas más). Caspa contra ingenio. Como para dudarlo, vamos.

    Responder

    Spectator Reply:

    Yo anoche, Descubriendo a Cervantes, esta noche Ministerio del Tiempo… Yo me contraprogramo sola.

    Responder

  3. ¿Porque la censuró TVE?, parece en la linea de las otras

    Responder

    eldesco Reply:

    Cosas de Pedro José…

    Responder

    elnene Reply:

    Tendrían miedo de que alguien acabara saliendo en corpiño JaJoJiJaJa.

    Perdonad el manido chiste. Estaba aguantándome tan bien, pero al final nando acabó poniéndolo a huevo. Las culpas a él! :eek:

    Responder

  4. El zinc es un mineral necesario para la salud. Sistema inmunológico y demás.

    Dicha esta alienación -de alien-, m’archo.

    Sólo decir que lo de Cervantes forma parte de la epidemia de recordatorios, misas blancas y panegíricos en la que estamos subsumidos.

    Responder

  5. Devalijan un pueblo entero sin que ningún vecino se entere.

    http://www.yometiroalmonte.es/2016/04/26/desvalijan-pueblo-entero-vecino-entere/

    Aquí el ángel Marcelo no ha estado al quite.

    Responder

  6. Chata, no está mal el Romeo y Julieta de los Dire Dtraits, pero el de Lou Reed…el de Lou es otra cosa más callejera, más de barrio. Y la letra…

    Salud y drogas pal que las quiera y se las pueda pagar Mr. Remo

    Responder

    Selito Reply:

    +muchos loureedes. Es que este disco, en conjunto, es cojonudo, en música y en letras, aunque mi preferida siempre será esta. con ese final entre mágico-fantasioso y trágico

    Responder

    CHATA Reply:

    La pusimos también.

    Salud, my Sir.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Estoy pensando llamarle/me Lord Drógota. :)

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Si yo ya no me tomo ni el pulso Mr. Remo. Solo son ya vagos recuerdos de una juventud disipada, postureos de abstemio que ni fuma desde hace diez años. Ahora soy un deportista que se cuida, pero hay que mantener la leyenda viva.
    Salú

    Responder

  7. El Telematón de hoy, sus señorías:

    http://www.cuartopoder.es/telematon/asociaciones-la-prensa/8448.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Por cierto: el de hoy es de los que no hay dos.

    Responder

  8. Boss, un tirón de orejas: No seré yo quién defienda al Osborne, patrio que cuando no cobra lo sufiente d ela pública se va a la privada para poder luego llevárselo todo a Panamá, pero ¿por qué te empeñas, cada vez que zarandeas a éste con todo merecimiento, en sacudir aunque sea de rebote al pobre Arévalo que, como dices, sólo trata de sobrevivir, hace años que no trinca dinero público y por ahora, que sepamos, no es patriota de los de me lo llevo calentito fuera?
    Vale que el hombre está más pasao que el conejo de una octogenaria, pero no me parece justo que, sistematcamente, se lleve la tarascá sin comerlo ni beberlo sólo por ser amigo/compañero del otro….

    Dicho esto, ahora te cuento un chiste suyo, que coño. Y no salen ni gangonsos ni mariquitas, que conste:
    Sevilla, años 60-70’s (no me acuerdo), recién construido el 1º Corte Inglés de la ciudad (Plaza del Duque, pleno centro). La gente d elos pueblos venía con frecuencia a Sevilla a visitarlo.
    Estación de autobuses del Prado de San Sebastián, 9 de la mañana: Llega el autobús de Utrera y un señor con boina y atuendo de campo de los de la época que sale y se dirige a la parada de taxi. El taxista gracioso de turno que lo ve venir:
    -- Mira er cateto, como viene. Po’ de e’te me vi a reí yo hoy, cohone… ¿Qué, mae’tro, aonde lo llevo? ¿Ar Corte Inglé, no?
    -- No. Me va llevá ar sementerio.
    -- Coño, lagarto, lagarto… Ya estamos aquí, mae’tro… ¿Viene usté a ve un familiá, no?
    -- No. Vengo a cagarme en to tu muerto. Ahora, llévame ar Corte Inglé.

    Responder

    elnene Reply:

    Y por qué se lleva la tarascá la octogenaria cuando te propones defender al gran Arévalo? Eh? Eh? :mrgreen:

    Responder

    Selito Reply:

    Porque no es persona si no Mcguffin… Y lo del gran Arévalo lo dices tú, no sabía que te gustara ;-PPP

    Responder

    elnene Reply:

    A mí es que me va el humor inteligente, no como vosotros, poniendo todo el rato vídeos de fracasados como Monty Python o Les Luthiers.

    Responder

    Selito Reply:

    Si, el humor Merkel :lol:

    Responder

  9. En la foto reconozco a Norberto, Pedro José y Ágata … ¿quién es la convidada de piedra que ni merece un nombre? … ¿no dijo ninguna parida? … ¿era muda? … ¿o era la de los guantes y se los quitó para la foto?

    Responder

    elnene Reply:

    A mí también me llamó la atención. Será alguien más del equipo (fíjate que después sale sentada en la mesa con los demás).

    Responder

    Selito Reply:

    La mujer actual de Bertin, creo

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Un claro caso de macromachismo porque el programa debería titularse: “En nuestra casa o en la vuestra” :mrgreen:

    Responder

  10. Hoy Barbijaputa discrepa del moralismo de De Prada en relación al porno y de esta industria dice que perpetúa la misoginia y habla de la cultura de la violación.

    http://www.eldiario.es/zonacritica/porno-barbijaputa_6_509259101.html

    Responder

    Cucumber Reply:

    Por su parte esta artista, en plan pornógrafa o actriz porno dice ella, se monta una performance en la que se calza a un coleccionista, en lo que asegura es una crítica al arte institucional desde una perspectiva feminista.

    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/04/21/catalunya/1461268552_516237.html?rel=lom

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    La misoginia y “la violación” entran dentro del circuito capitalista a través de la incitación a la masturbación en masa.

    Dicha esta pedantez, m’archo a ingerir algo.

    Responder

    Neo Reply:

    masturbación … ingerir … masa … pfffffff

    Responder

  11. Última intentona a la desesperada de PsoE para formar gobierno. Se adhiere a la mayor parte de un acuerdo de treinta puntos propuesto por Compromís hoy y que es poco más o menos lo que Podemos, las confluencias e IU proponían (un gobierno a la valenciana). Pero dice que hay que contar con C’s y que hay que formar un gobierno del PsoE “con independientes? (??). C’s, lógicamente, no acepta el acuerdo porque va contra su programa, que es eminentemente neoliberal.

    No se entiende esta esquizofrenia del PsoE: ¿como pretende hacerle tragar a C’s, a estas alturas, algo que va en contra de lo que pactó con ellos hace un mes? No sé si es que quiere quedar como el bueno de la película, pero lo único que está haciendo es el ridículo: en lo que se refiere a programa, solo hay dos opciones de gobierno posibles: a la derecha, con C’s (y el PP, ojo, no lo descartemos aún), o a la izquierda, con Podemos, IU y las confluencias. El PsoE eligió derecha, no se entiende que ahora, a falta de dos días, pretenda cambiar a izquierda, salvo que sea, evidentemente, otro paripé más.

    Menudo papelón está haciendo Snchz. Aun así, yo tampoco descartaría todavía más vueltas de tuerca.

    Responder

  12. Pues Bertin pinchó contra La embajada. Una serie que prometía folleteo y tetas envueltos en una producción con pretensiones pudo con el transfuga Norberto. Hubieran hecho bien en prometer emitir el famoso video del entrevistado en HD, que estan en T5 leches, que se note.
    http://www.elmundo.es/television/2016/04/26/571f530fe2704e0a7f8b4634.html

    Responder

    Neo Reply:

    La vi … ciertamente el trailer prometía más … y las escenas de camastro eran con diferencia las más antinaturales y pretenciosas que he visto en mi vida … o casi.

    Responder

  13. El Supremo investigará a Victoria Rosell por prevaricación y cohecho: http://www.elmundo.es/espana/2016/04/26/571f45d5e2704e53518b460a.html.

    Muy oscuro todo este asunto. Aunque me temo que a Rosell alguien de muy arriba le está poniendo la zancadilla, por coherencia y principios, y para dar ejemplo, debería apartarse de la primera línea política hasta que se resuelva la investigación.

    Responder

    Neo Reply:

    A falta de 4 intentos de querella por financiación que se han comido con papas no les quedaba más remedio que seguir persiguiendo cualquier sombra.

    Responder

  14. Un iPhone 4G HD aurait été oublié dans un bar en Californie pas trop loin du siège de la firme Apple, camouflé dans une housse d&ioqus;rPhone. Pas de chance Depuis toujours, chez Apple essaie de cultiver le suspens par le secret autour de ses futurs produits. évidement, tout le monde connaissait déjà l’ longtemps avant sa sortie, mais tant pis.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>