A este blog le quedan diez días…

…en Vanity Fair. Han sido cuatro años muy buenos, en los que he disfrutado de una libertad absoluta: jamás he recibido instrucciones sobre aquello sobre lo que debía escribir o sobre lo que no. Pero como viene sucediendo desde que nació El Descodificador, allá por octubre de 2004 en la web del diario El Mundo, es necesario cambiar de aires. Vanity Fair suprime los blogs de su web. El Descodificador está, una vez más, en el mercado.

Una vez colgado el anuncio en el tablón de búsqueda de empleo, continuamos. Este fin de semana habremos podido ver en televisión sendas entrevistas con José Manuel Soria y Arnaldo Otegi. “No sé cuál de los dos me da más asco”, dirán algunos de nuestros lectores. Yo sí lo sé, pero no se lo voy a decir. Aunque bien es cierto que la entrevista al ex ministro me resultó especialmente repugnante, y no solo por el hecho de que un miembro del Gobierno prefiera dar explicaciones en una cadena de televisión que en el Congreso de los Diputados.

Soria eligió 13TV, la cadena de los obispos. Sí, esa televisión en la que la Conferencia Episcopal invierte diez millones de euros al año, cuatro más de los que dedica a Cáritas. Y eligió 13TV porque no tenía ninguna intención de dar una entrevista: solo pretendía blanquear dentro de lo posible su repugnante imagen. Un momento triste tanto para Soria, mentiroso compulsivo y cínico irrecuperable, como para todos los periodistas que se prestaron al juego. “Cometí un error de gestión de comunicación cuando salí a dar las explicaciones”, dijo sin ruborizarse el político que “no recordaba que era secretario de una empresa inglesa, ni de una en Jersey”. Un olvido absolutamente normal, ¿quién no ha sido secretario de una sociedad en Jersey?, y por tanto perdonable. “Cometió un error de gestión de comunicación”, repetían los periodistas, dóciles como corderitos, en uno de esos momentos que hunden la reputación de la profesión.

Si piensa marcar con una X la casilla de la Iglesia en su próxima declaración de la renta no olvide que está financiando a políticos embusteros y a periodistas mamporrerros. Y a delincuentes como Mario Conde, habitual en las tertulias de 13TV cuando se encuentra fuera de la cárcel. Y a presuntos extorsionadores, como Miguel Bernard, presidente de Manos Limpias detenido por la UDEF el pasado viernes, colaborador habitual de la cadena de los obispos.

De la entrevista a Otegi, si le parece bien, hablamos mañana.

Un motivo para NO ver la televisión

Volt.

Autor: Alan Heathcock.

Editorial: Dirty Works.

1460389430407

Con solo cuatro títulos, todos muy recomendables, la editorial Dirty Works se consolida como una referencia en cuanto a literatura norteamericana forajida. Buenas historias de tipos sin suerte, sin crédito, sin futuro. Esos maravillos perdedores a los que cantaba Elliott Murphy, para que usted me entienda. Libros bien editados, bien traducidos y, sobre todo, magníficamente elegidos. “Volt”, el último de ellos, es una brillante colección de relatos de Alan Heathcock, escritor nacido en Chicago que vive en Idaho y husmea en los rincones oscuros del alma. Historias de ficción que hablan de inadaptados, de violentos, de desesperados, de borrachines y de trabajadores, de todos aquellos que no saben lo que es ganar.

“A lo que voy es que, ¿alguna vez habéis estado al lado de alguien a quien no podéis perdonar? De nada sirve decir ´te perdono`. Decir cosas es inútil. Es así. -Se pasó el vaso por la mejilla-. Lo que pasa es que por más que quiera no puedo huir de mí mismo”.

Gente golpeada y magullada que choca con las paredes de la vida, se levanta para volver a caer, escucha cada día el sonido de la cuenta atrás y solo acierta a tapar sus cicatrices con tatuajes. “Tenía el pecho arrasado de cicatrices. Sobre las palpitaciones de su propio corazón tenía un corazón tatuado de tinta azul, no un corazón de dibujos animados, sino un órgano retorcido y muscular, con las arterias abultadas como serpientes estrangulando una piedra”.

“Volt” arranca con Winslow Nettles acabando con la vida de su hijo. Un accidente en la granja. Un chico muerto y un hombre destruido. Winslow abandona su casa y se lanza a una huida desesperada: escapa de sí mismo. Es insultado, es golpeado, es menospreciado. Es la sombra de un hombre.

“Volt” termina con Helen Farraley, sheriff rural, recorriendo la comarca con su coche en busca de soluciones a problemas ajenos. Una ternera muerta, unas inundaciones, un chaval a la fuga. ¿Y quién se preocupa de ella? Nadie.

Este es un libro con historias de gente sola o mal acompañada. Escrito con la dureza que requieren los pequeños dramas cotidianos, sin aspavientos, con detalles solo de los paisajes y las heridas. Nueve relatos inolvidables de un escritor al que debemos seguir el rastro. Es uno de los nuestros.

Tags: , , ,

{ 60 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Whelan Quarrelsome

    Ya somos oficialmente ovejas sin pastor… snif!!

    Responder

  2. Espero que este estupendo blog continúe.

    Responder

    Selito Reply:

    Veo cambiaste el café por el té verde… pero no te llames ‘teverdín’, porfa :)

    Responder

    cafetin Reply:

    je, je, sigo con el café, esto ha sido puro azar.

    Responder

  3. Desde su inicio, muchos nos preguntamos como era que el Desco no recalase en eldiario.es, aparentemente su medio natural. Ocurrirá ahora, Boss, o tendremos que ver tus explicaciones en 13,tv :mrgreen:

    Pd: según he entendido por ahí, la princesa Cristina sigue de juicio solo por la acusación particular de Manos Limpias (pocas veces un nombre fue tan eufemístico). Tendría cojones que para una cosa que hacen bien, la nena se librara porque les hunden merecidamente el chiringuito a estos sinvergüenzas.

    Responder

    Txuskeitor Reply:

    +1

    Responder

    qq Reply:

    +2.

    Sobre lo de la infanta, el otro día oí decir al Indacente que puede que precisamente la razón de que estén yendo a por Manos Limpias es que son los únicos que mantienen el juicio en pie. Por supuesto, lo dijo sin pruebas, así que otra conspiranoia a la buchaca del gran gurú de las conspiranoias. Personalmente, ni me lo creo, ni me lo dejo de creer.

    Responder

  4. hinojosas2004

    ¡Pues vaya domingo!…espero que encuentre pronto acomodo a tu blog. Por ti y por mi, por que si no ¿con quien me meto yo ahora?

    Un abrazo y aquí estamos, somos un puñado de fieles, en futuras ofertas y negociaciones no dudes en ponernos encima de la mesa. OK?

    Responder

  5. Y si en el nuevo destino,de cuando en cuando, hay que dar algún eurillo, pues se dará.

    Responder

  6. Sobre Manos Sucias, el gobierno, los periodista, Podemos, por si alguien no lo leyó del post previo….

    Guerra entre Fiscalía e Interior por el informe de Podemos y el chivatazo sobre Manos Limpias
    http://www.eldiario.es/politica/Guerra-Fiscalia-Interior-Podemos-Limpias_0_505700420.html

    Responder

  7. Espero que después de tu paso por el Mundo, Soitu (que pena de cierre) y Vanity, continúes dando caña y encuentres nuevo acomodo (y que te paguen, que del aire no se vive…)

    Responder

  8. Eso está chupao, Javier. Ánimo y suerte.

    Responder

  9. Bon viatge per als guerrers
    si al seu poble són fidels

    Nos encontraremos en el próximo puerto, buen viaje!

    Responder

    eldesco Reply:

    Responder

    Spectator Reply:

    Efectivamente ;-)

    Responder

  10. ¡Ánimo jefe, seguro que encontrará acomodo pronto en un medio a su altura! ;-)

    Por otro lado, se le ha colado un ‘Otegui’ con u al final del párrafo.

    Responder

  11. Suerte boss, le echaríamos mucho de menos. ¿Volverá entonces, aunque sea temporalmente, a wordpress?

    Responder

  12. Yo creo que toca marcarse un récord como despedida del Vanity … ¿que no? …

    Empecemos a lo Un, dos, tres … por 3 puntos de sutura, vídeos (musicales o no) que te harían tirarte por la ventana para no volver a verlos:

    Responder

    Cucumber Reply:

    Yo también lo creo y así se lo iba a proponer a Meca :) , aunque pensaba en récord de comentarios, pero bueno veo tu propuesta y esto se lo dedico a la felina y el cánido que me tienen en ascuas (será pelusa)

    Responder

    CHATA Reply:

    Amos no me… :D

    Responder

    Selito Reply:

    Te va jiñá, muchacho

    Cucum, anda bonito, calla, no despiertes a la bestia… ;)

    Responder

    qq Reply:

    Dejaos de inventos. Resucitemos los clásicos.

    Ahora entiendo por qué Fernando Alonso ha hecho lo que ha hecho….

    Responder

    Cucumber Reply:

    Hay que mirar al futuro, ¡que es el pasado!

    Seli, no serás de esos que fingen para acabar antes :D

    Responder

    Selito Reply:

    No, prefiero fingir para no empezar nunca ;)

    Responder

    Cucumber Reply:

    enga, uno animao, al menos tirarte por la ventana contento

    httpv://www.youtube.com/watch?time_continue=100&v=OE8WzYNRPNU

    Que romántico, junto a un arrollo pero sediento :D

    Responder

    Cucumber Reply:

    A ver

    CHATA Reply:

    Me uno a los vídeos.
    Es tan soez que es pura poesía. :D

    Responder

    Cucumber Reply:

    y delicada además, la poesía digo XDDDD

    Responder

    CHATA Reply:

    :D :D :D

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Vaya, no es una buena noticia Boss, pero que diablos, aquel de los “nuestros” que no haya sido despedido de ningun trabajo que tire la primera piedra. A mi desde luego me han despedido de tres por lo menos. Y algun otro lo dejé yo antes de que me echaran. Es la ley de vida de los inadaptados, nadie nos aguanta mucho tiempo.
    Por favor, sigue dando noticias en feisbuk para saber donde te mudas. Si VF era un duplex, esperemos que te ofrezcan al menos un ático.
    Mucha mierda y salud y unas risas para bajar el mosqueo.

    Responder

  13. Programón de Evole, y van….
    Ya se que es complicado reconocer la labor de alguien y que no salten tres acusandote de fanboy. Evole no es perfecto, dista mucho de serlo, pero aborda a personajes y temas de interés que por algún motivo a ningún medio parece interesarles y aunque a veces se le escapen vivos (Evole no es Pastor), su programa suele tener mas interes periodistico que la mayoria de los periodicos de hoy en dia.

    Otegui quedó retratado como lo que es, un tipo no muy listo, con perfil de psicópata (no se dió cuenta del sufrimiento que causaba eta hasta que esperaba una llamada que le confirmara el deceso de su madre, en serio Otegui?, tuviste que pasar por eso para poder ponerte en la piel de los demas?,a eso me refiero con los rasgos psicópatas, a su ausencia de empatia) y sobre todo oportunista, un tipo que al menos, deberia actualizar su vocabulario ochentero por algo más moderno. Espero que no lo veamos de lehendakari.

    Eso si, alguna cosa de las que dijo son muy ciertas, como que al PP le convenia mucho la existencia de eta.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Se armó la marimorena en las redes incluso antes de la emisión del programa, uno de los tuits al respecto “No puedo seguir viendo la sexta, siento asco, vergüenza, indignación, horror, no sé… ” refleja con exactitud mis sensaciones si al zapear aparecen casualmente el comisario Marhuenda cabe Pantuflo Inda y otras hierbas.

    Del programa de Évole vi un rato y es que me cansan infinito estos abertzales y su viciado mundo. No creo que pueda actualizar su vocabulario cuando su pensamiento responde a un mirar arcaico y cerrado.

    Responder

  14. Cruzando el calendario a toda velocidad y ni cíclopes ni lestrigones ni el colérico Poseidón impedirán la travesía hasta el próximo puerto, salú y suerte

    Responder

  15. Jamás te lo perdonaré, Sir Charles. Jamás. :D :D :D

    Responder

    Sir Charles Reply:

    A ver Chata, no seas asi, quien iba a pensar que mi llamada a los hermanos Newhouse iba a surtir efecto. Fue solo una broma, joder. Los vuelvo a llamar a ver si lo arreglo.
    :(

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿Quién iba a pensar, quién iba a pensar?
    ¿Seré yo, maestro?
    :D

    Responder

  16. Ya he vivido unas cuantas mudanzas de El Desco, desde aquel post memorable en El Mundo, “motivos para odiar un blog”, que enlazo abajo (no digo que haya sido el así en VF). Como muchos, te seguiré leyendo en tu nueva ubicación, que ya soy parte de este ecosistema. Suerte!

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/11/02/descodificador/1194003799.html

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    Joder, releyendo los mensajes de despedida de entonces ya ni los “disidentes” son lo que eran… Suerte jefe, nos seguiremos leyendo allá donde pares…

    Responder

  17. No tardes mucho en abrir el chiringuito nuevo, piensa en los trolls que dejas huérfanos… :-D

    Responder

  18. Se necesita autobús escolar.
    Nos mudamos a otro sitio. :D
    Razón aquí.

    Responder

  19. Yo solo pido una cosa: que adonde vaya El Desco, siga teniendo la misma libertad para seguir escribiendo lo que le dé la gana.

    Bueno, ya que estoy pidiendo, pido otra: que encuentres pronto nueva localización y, como dice
    Oghaio, que te paguen, que desde luego, en mi opinión lo mereces. Suerte.

    Responder

  20. Con solo dos días de Cuartopoder nos falta Descofeina, no tardes en mudarte, saludos.

    Responder

  21. Igual es un remo, porque la noticia es de hace meses, pero por si acaso….

    “Los medios españoles son los menos creíbles de Europa según la Universidad de Oxford”

    http://www.radiocable.com/medios-esp-menos-creibles-europa5238.html

    Responder

  22. Carmena declara la guerra a las heces de perro:

    http://vozpopuli.com/actualidad/79898-carmena-declara-la-guerra-a-las-heces-de-perro-anuncia-una-enorme-campana-de-multas

    Carmenta contra todos y todo: Perros, chinos, contaminación, transporte, Reyes Magos…

    Responder

    Leg Reply:

    Ya era hora!

    Responder

    qq Reply:

    +todo! Y la multa tendría que ser lo suficientemente grande como para que el 95% de los multados prefiera pasarse una mañana recogiendo mierdas de perro. Ojalá cacen a muchos.

    Responder

  23. Pos con lo que a mí me gustaba que el blog estuviera en el Vanity :cry: :cry:

    Responder

  24. Te seguiremos leyendo allá donde vayas, Albéniz. No te librarás de nosotros. Espero leerte en cualquier otro sitio; afortunadamente tenemos internet; y ya sabes que esto de escribir hay que ejercitarlo, o se pierde la forma. No dejes de escribir. Que todo vaya bien, Jefe.

    Responder

  25. Tu blog es, junto al de Antonio Rico, mi única ventana a la televisión de hoy. Pero que conste: el tuyo me parece muy superior. Te sigo desde El Mundo y te continuaré siguiendo allá donde te traslades, porque pocas veces se lee tan bien expresado lo que muchos llevamos rumiando por dentro.
    Me encantaría verte algún día en la web de La Marea o en Jot Down (si pudiera elegir, en ambos a la vez :P).
    Ojalá tengas mucha suerte, Javier.
    Un abrazo.

    Responder

  26. ¡Venga, Jefe!
    Que a este Blog aún le queda cuerda.

    Responder

  27. Que pena… aunque estoy convencido que sólo es una mudanza y te podremos seguir visitando. Yo voto por que te contraten en Infolibre, El diario.es o en último caso, en Público, que son mi prensa de cabecera. Soy muy egoísta, pero es que me gusta todo lo que escribes. Suerte.

    Responder

    eldesco Reply:

    Gracias!!!!!! Y un abrazo

    Responder

  28. Gracias a todos. Este blog es vuestro, como bien sabéis….

    Responder

  29. Boss muchas gracias por el blog, allí dónde vayas te seguiremos.

    Por cierto, aunque me temo que estos nuevos modelos no son muy de tu agrado, quizás Patreon sería una buena manera para ayudar al desco.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>