Cucarachas

Dice Antonio García Ferreras, director de La Sexta al tiempo que reportero especializado en cubrir atentados terroristas, que “cuando no te levantas para hacer amigos, sino para sacar a las cucarachas de su escondite, hay presiones”. En un arrebato de humildad solo comparable a los de Pedro Sánchez, ese hombre que es humilde, muy humilde, Ferreras se sitúa en la cumbre de la profesión y reivindica el periodismo “irreverente, crítico y apasionado que abomina de la indiferencia”. Justo el que hace él. No aclara Ferreras si cuando habla de cucarachas se refiere a políticos corruptos o a los políticos de su cuerda, o si habla de algún presidente de un equipo de fútbol, o si se refiere a periodistas de medios que pertenecen a su propia empresa. Sí sabemos que cuando Ferreras habla de cucarachas, y de periodismo irreverente, crítico y apasionado, está a punto de dar paso a Francisco Marhuenda, Eduardo Inda, Pérez Henares

Es posible que usted en ocasiones se pregunte por qué Francisco Marhuenda pierde los papeles cuando se habla de la corrupción en el Partido Popular, cuando se acusa a Mariano Rajoy de esconderse o cuando se defiende el trabajo de Manuela Carmena al frente del Ayuntamiento de Madrid. La respuesta tiene que ver con el periodismo honrado y heroico del que habla Ferreras: el Ayuntamiento de la capital pagó entre 2013 y 2015 a medios de comunicación 20,3 millones de euros. Por si no lo ha adivinado aún, el medio más beneficiado fue La Razón. Sí, el diario que dirige Marhuenda, el mismo que ejerce de tertuliano estrella en esos programas de La Sexta que sacan a las cucarachas de sus escondites y reivindican el periodismo crítico, irreverente y apasionado.

crisis-el-roto

Periodismo de amiguetes para consolidar el capitalismo de amiguetes. Desconfíe de los periodistas en general, pero sobre todo de aquellos que se presentan como salvadores de la profesión. Esos periodistas heroicos que tienen dos caras, que se enfrentan al poder mientras le asesoran, que abanderan una independencia y una libertad basadas en los beneficios de sus empresas.

Un motivo para NO ver la televisión

El viaje a Echo Spring.

Autor: Olivia Laing.

Editorial: Ático de los libros.

167-large_default

Estamos ante un libro de viajes que intenta responder a una pregunta: ¿Por qué beben los escritores? La escritora y crítica literaria de Cambridge Olivia Laing se lanza a la carretera en busca de respuestas, con seis leyendas aficionadas a empinar el codo como referencia: Raymond Carver, John Cheever, Ernest Hemingway, Tennesse Williams, F. Scott Fitzgerald y John Berryman. Auténticas leyendas, verdaderos perdedores y bebedores: “Los escritores, incluso los más hábiles y establecidos socialmente, son siempre outsiders, aunque solo sea porque su trabajo es escudriñar y presenciar”.

Laing ha elegido a estos genios bebedores por su talento para escribir, evidentemente, pero también por cómo sufrieron para crear, para digerir el éxito, para estar a altura, para relacionarse socialmente… Tipos atormentados que reventaban los códigos sociales, perseguían sueños y se infligían heridas: “¿Quién no bebería en una situación así, para aliviar la presión de mantener una doble vida tan exigente?”, escribe de Cheever. “Había estado bebiendo mucho desde finales de su adolescencia: Inicialmente, igual que Tennesse Williams, para controlar su ansiedad social. En el bohemio Village de los años treinta y cuarenta, el alcohol seguía siendo el lubricante omnipresente de los intercambios sociales e, incluso en los momentos en que más hondo había llegado en el abismo de la pobreza, se las había arreglado para encontrar los fondos para pasar noches en las que podía beber, increíblemente, una docena de Manhattans o un litro de whisky”.

La escritora emprende el camino y visita los lugares donde los escritores vivieron y bebieron. La América de los bares, pero también de los éxitos y los fracasos, de la adicción etílica y del talento desenfrenado, de un puñado de alcohólicos ilustres que se movieron como fantasmas en el mundo de la literatura. Laing se marca unas metas, diseña un mapa, y recorre el sendero de cientos de copas, de miles de resacas, desde Nueva York a Iowa pasando por París, Cayo Hueso o Nueva Orleans. “Hombre, licor, necesidad, pedazos, escribir. Empezaba a sospechar que había una relación escondida entre las dos estrategias, escritura y alcoholismo, y que ambas tenían que ver con un sentimiento de que algo tan valioso se había hecho pedazos”.

Escrito de maravilla, con introducciones que sitúan al lector en el lugar y el ambiente que vivieron los escritores analizados (“Era la hora del cóctel, ese bonito momento que en el cine se llama la hora mágica, la hora del lobo”), “El viaje a Echo Spring” se lee con una mezcla de envidia por el viaje y deleite por la información que proporciona. “Consideremos lo que dijo Cheever, que se jactaba de que podía tumbar incluso a los escritores rusos más bebedores, cuyos nombres nunca logró deletrear correctamente”. “La tolerancia de Hemingway al licor era legendaria. En una carta escrita unas semanas después del viaje a Lyon se jactaba de ser capaz de ´beber cualquier maldita cantidad de whisky sin emborracharme`”. “Al cabo de poco, Scott Fitzgerald degeneró y volvió a los licores de alta graduación… En algún momento de ese verano le dijo a Laura: La bebida eleva las sensaciones. Cuando bebo, mis emociones se intensifican y las vuelco en el relato. Pero después se hace difícil mantener la razón y el equilibrio. Los relatos que escribo cuando estoy sobrio son estúpidos”. “Berryman fue un profesor apasionado y un buen investigador, un marido, un padre, un mujeriego y un alcohólico”.

Estimulante como un buen pelotazo, este libro tiene la pasión de los viajes al corazón de las tinieblas. Se lee a sorbos cortos o a grandes tragos, se disfruta desde la primera hasta la última gota, y deja la dulce resaca de las noches de gloria. Un placer absoluto. Brindemos por él.

Tags: , , ,

{ 22 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pues yo pensaba que el Ferreras, la Grisso, la Ana Rosa, el Herrera (con su palo de selfie), y demás habían salido pitando para Pakistan para transmitir las muestras de dolor y solidaridad tras el atentado en un parque.

    (P.D. el primer Ferreras te ha salido Ferraras)

    Responder

  2. “…Francisco Marhuenda, Eduardo Inda, Pérez Henares…”

    Insuperable ese trío!

    Responder

  3. ¿Por qué beben los escritores? o ¿Por qué los alcohólicos escriben?

    Es la misma duda sobre los curas. ¿Los pedófilos se hacen curas o los curas se vuelven pedófilos?

    Ferreras se ha ligado a la Pastor y ha conseguido perpetuar sus genes -los de ambos, que luego dicen, con razón, que soy más machista que el Papa-.

    Que le quiten lo bailao.

    Entre “misplaced” y “displaced”, no sé con cual quedarme.

    Tampoco sé si “cual” lleva acento en la anterior frase -o sea,bobada- que he puesto.

    Voy a cerrar citando al leloilo: “Mi comentario iba dirigido a los que creen que…” :mrgreen:

    M’escojono.

    Responder

  4. Carmena remunicipaliza la funeraria. Costó 100 pts y genera 3 millones de beneficios anuales:

    http://vozpopuli.com/economia-y-finanzas/78360-la-funeraria-que-carmena-ha-levantado-a-mapfre-costo-100-pesetas-y-genera-casi-3-m-de-euros-al-ano

    Y es que la gente no se cansa de morirse. Qué cansino.

    Responder

  5. Jefe: ¿has visto Borgen? Se da una imagen del periodismo que ya quisiéramos en España. Periodismo como siempre lo imaginamos: independiente y digno. Qué envidia, Dinamarca… si es que eso es verdad.

    Responder

  6. El Telematón de hoy, con una fotografía preciosa: http://www.cuartopoder.es/telematon/de-limosneros-y-mamporreros/8353. A disfrutarlo.

    Responder

  7. Cien días desperdiciados y (dice Isaac Rosa en su columna de El Diario.es) que no se ve cabreo ni hartazgo y se nos contagia la modorra ante esta siesta democrática.

    El personal, después del amodorre entre el paseo de vírgenes y santos, vuelve con resignación a la realidad de la política cansina y repetitiva, esa que por acción u omisión jode su vida, y que aunque los políticos no hagan su trabajo y estén a sus rollos patateros y de partido, hay trabajo que buscar, casa y mil cosas que pagar, hijos que criar. Lo cierto es que con o sin cabreo, con o sin hartazgo, aguantamos lo que nos echen.

    Responder

  8. Si ya da grima ver a Ferreras gesticulando como un actor de tercera en su show diario de sobremesa, soportarle gimoteando melodramáticamente y repitiendo sin parar la misma salmodia del duelo de los ciudadanos, las velitas y los mensajes solidaridad en una plaza de Bruselas o París es ya de mucha vergüenza ajena. Por no hablar de la fijación recurrente en sacar titulares y colegir consecuencias falaces en base a causas ficticias, esa costumbre insoportable que comparte con su mujer. Si esto es periodismo de raza, irreverente, crítico y apasionado, da miedo saber cómo será el mestizo, bajuno y lameculos. A veces las cucarachas se disfrazan de exterminadores.

    Responder

  9. hinojosas2004

    Ferreras, ese hombre que quiere gobernar el PSOE sin ser del PSOE, ese hombre que quiere mandar en el Madrid galáctico sin presentarse a las elecciones. El hombre que se mueve entre bambalinas. Ferreras ese hombre que ama el periodismo (¿será amor sado?, seguro, seguro).
    Marhuenda es ese otro tipo de hombre, ese recaudador para su amo, ese personaje que se ridiculiza y defiende obscenidades y se cabrea porque no le dejan hablar todo lo que quiere -como un niño insignificante y consentido-. Es recaudador para aquel, que como el dijo apropiadamente a Sarda en “La Sexta noche” (quien sabe si como amenaza) “es el mismo dueño -el de la Sexta- que el de su periódico –La Razón-”, un aviso a navegantes que se perdieron en la niebla de los medios y que carecen de brújula para elegir opiniones rectas. ¿Alguien puede poseer un medio como la Sexta y sus “Wyoyominis” y luego editar un periódico humorístico como La Razón?, pues si… ¿interesado en la verdad?, no capullines, solo en vuestro dinero ya venga de vuestro bolsillo directamente o de vuestros impuestos.
    Que puñeteros…

    Responder

  10. La gente secuestra aviones, blanquea capitales, defrauda a hacienda, estafa al erario público…. por amor. Qué potito es too.

    Responder

    CHATA Reply:

    Y ve las películas de Charlton en Semana Santa.
    Por cierto, hay algo que sería digno de estudiar que es el porqué de siempre hay leprosos con el pobre Charlton, sea Judá Ben-Hur o el Cid. Y les da agua.
    Tesis doctoral.

    Responder

  11. Mira Leloilo, Javier piensa igual que tú:

    http://www.eldiario.es/carnecruda/lo-llevamos-crudo/onda-expansiva_6_499460082.html

    Aunque elabora los argumentos infinitamente mejor, claro.

    Responder

    Selito Reply:

    http://m.abc.es/internacional/abci-barrio-bruselas-epicentro-yihadismo-europeo-201511160259_noticia.html

    Como se puede ver, se trata de un barrio de moros pudientes, lo que desmonta por completo la teoría de aquellos que bla,bla,bla….

    Responder

    Tom Reagan Reply:

    El buenismo y el malismo…

    http://www.lamarea.com/2016/03/29/en_defensa_del_buenismo/

    Responder

    elnene Reply:

    Pues este señor ha plasmado bastante bien lo que yo trataba de explicar aquí a colación de los últimos atentados. Lo que no sabía yo es que hay quien llama a esto ser ‘buenista'; mira que hay que estar jodido de la cabeza! :lol:

    Responder

    Selito Reply:

    La verdad es que se parece cada vez más a 1984. Ya hasta hay rudimentos del doble pensar. Y menos jugando a granhermano de pacotilla…

    Responder

  12. Aguirre reta a encontrar una mentira suya en 33 años de política:

    http://www.eldiario.es/madrid/Aguirre-defiende-politico-dimitir-encuentren_0_499750238.html

    A mí, de memoria, me salen 23 mentiras, 45 promesas inclumplidas, 204 medias verdades y una persecución alocada de corte almodoraviano por las calles de Madrid.

    Claro que si me dejan hurgar un mes en la hemeroteca, las cifras se multiplican, como los panes y los pececillos.

    24 mentiras. Se me olvidaba cuando aseguró tener fichado a Daniel Lacalle.

    Responder

  13. ¿Alguien de los presentes fue al cumple de Mario?
    Lo que hubiéramos disfrutado. :D

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Si te preguntó qué Mario, me vas a hincar algo o darme algún premio similar?

    Responder

    CHATA Reply:

    ¿Hincar?
    Espero que me lo hagas tú a mí. :D

    Responder

  14. Buena información. Imperdible para comprender algunos detalles.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>