Europa

Salgo a la calle temprano, y mientras desayuno veo las calles del centro de Madrid tomadas por los seguidores del PSV Eindoven, equipo holandés que sólo unas horas después jurge con el Atlético de Madrid en el Calderón. “Parecen buena gente”, le digo a mi hermana a la hora de comer, “tipos tranquilos que vienen a pasar un buen rato, no como los radicales de otros equipos”. No acabó la frase cuando el informativo de televisión cierra con unas imágenes que nos revuelven las tripas…

image

En la madrileña Plaza Mayor, un grupo de seguidores del PSV permanece sentado en una de las terrazas junto a los soportales, tomando cervezas. Todo normal, hasta que aparecen unas gitanas pidiendo limosna. Alguien les tira una moneda desde lejos, y las gitanas se lanzan al suelo buscando el dinero. Otros se animan, y siguen tirando monedas. Las gitanas, como animales, se humillan y se pelean, y husmean entre los adoquines tratando de localizar la limosna. Los seguidores holandeses queman billetes delante de las mendigas y corean “no crucéis la frontera”. La escena es terrible. Pienso en los refugiados que malviven entre Grecia y Macedonia: ¿A estos hooligans les estamos pidiendo solidaridad? ¿Estos miserables son quienes deben acoger en sus países a gentes diferentes, de otras culturas y en apuros económicos? ¿En esto se ha convertido Europa? La desmoralización es absoluta.

De repente aparece en escena un señor mayor, que pasa por la Plaza Mayor, contempla la escena, se detiene y se encara con los divertidos turistas futboleros. Visiblemente enfadado, les dedica una frase que define a la perfección a los seguidores de PSV y me devuelve la fe en la humanidad: “¡Hijos de puta!”, dice señalándoles.

No es la frase en sí lo que me gusta, sino la actitud del paseante. Un ciudadano que, ofendido por la repugnante actitud del grupo, tiene el coraje de plantarles cara. Un tipo solo frente a una banda de energúmenos. “El compromiso es un acto, no una palabra”, dijo Jean Paul Sartre. Y ahí está el hombre con conciencia, para recordarnos que no podemos permanecer callados, que no podemos quedarnos impasibles, que nuestro compromiso es colectivo, pero antes que nada individual.

 

 

Tags: , , ,

{ 39 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. El rapto…de la decencia

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Hoy lo enlazaba Hino, creo, y efectivamente me parece asqueroso, miserable. Al menos quedan individuos que se destacan por hacer y decir lo correcto. El individuo, siempre el individuo…
    Y sí, energúmenos hay en todas partes y estos hooligans no tienen por qué ser representativos de nadie, pero cada vez más tengo la sensación de que el retraso en valores en Europa es atroz. La vergüenza es absoluta al repasar las noticias sobre el tratamiento a los refugiados, el miedo, enorme al ver el avance de la ultraderecha en muchos países, el desánimo infinito cuando hablo con mucha gente del peligro que supone y tantos me dicen que lo ven normal…
    En fin, tiempos poco humanos en el mundo, incluido el continente donde hemos tenido todo para poder construir una sociedad más “social”, más justa y menos salvaje.

    Responder

  2. Subpole… con las tripas revueltas

    Responder

  3. Uropa está agonizando …

    Responder

    Sir Charles Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=o_E1FXb0TeM
    Salud

    Responder

  4. Hombre, creo que el aficionado medio europeo de fútbol que viaja con su equipo al extranjero para seguirle a todas partes, no es precisamente el prototipo de ser humano ideal.
    Sólo hay que pensar que si fueran los ultras del Madrid a Bulgaria o a Rumania, podríamos verlos en parecidas escenas.

    No obstante eso no quita para que a Europa se le esté viendo el plumero, y podamos vislumbrar una gran cruz gamada oculta detrás de la pose y el protocolo…

    Responder

    Selito Reply:

    Es lo que iba a decir, que precisamente los seguidores del jurgo no suelen ser el mejor ejemplo de respecto al semejante, sean de otra raza, pais o del equipo contrario de la misma ciudad, Uno echa mano de las estadísticas de fallecidos entre hinchas de jurgo y los cuentas por algunos miles, heridos ya ni te cuento.
    Y en deferencia a Hinojosas, debo decir que en esto, los de fuera son bastante más cafres que los patrios ;)

    ¡Heil, Europa!

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Gracias… :)

    Nosotros no somos mejores que nadie, pero al menos estamos cruzados con indios, moros, negros, fenicios, egipcios, gitanos y cualquiera que ponga el culo en pompa. Eso en sí mismo ya nos hace diferentes y eso no sé si es mejor pero es una ventaja.

    Responder

    Selito Reply:

    Poner el culo en pompa es un ventaja? :shock:
    No te sigo, amigo Hinojosas… De hecho, mejor no seguirte, por si acaso ;)

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    ¡No, hombre no…! ¡Que cualquiera que ponga el culo en pompa es susceptible de ser inseminado por un español y que las españolas tampoco le hacen ascos a cualquier buen semental, sea de la raza que sea! No sé cómo has leído compañero, creí que quedaba claro.

    (Excluyo a gais, y demás géneros intermedios por no hacerme pesao…)

    Responder

    Neo Reply:

    No se porqué pero se me viene a la mente a los piriodistas Lama y ¿Carroña? vacilándole e un mendigo en la eurocopa … No solo los hoolignas ni seguidores, también gente que ha pasado por la universidad, aunque tampoco es garantía de nada.

    Responder

  5. ..Y por cierto, que se jodan porque han perdido miserablemente en los penalties en un partido en el que solo jugaban para llegar a los penalties.

    Jódanse, y para casita

    Responder

    david Reply:

    Sí, la vida es muy justa. La afición ejemplar (“ea ea ea Puerta se marea”, “Aitor Zabaleta”, “Jimmy”) ha ganado a los vergonzosos holandeses. E la nave va…

    Responder

    Leg Reply:

    Han cantado cosas peores que no voy a recordar ahora y que me humillan como atlético, pero estoy hasta los cojones de que se confunda el todo con la parte. El Calderón sería un sitio mejor sin el Frente, pero en general la gente a mi alrededor en el estadio siempre se ha comportado de manera correcta.

    Tampoco voy a criticar a la afición del PSV por esos 4 gilipollas. Ni mucho menos a su equipo, que jugó muy bien y fue aplaudido al final.

    Responder

  6. Bueno, considerando que rumanas hay en toda europa, me apostaria el peluco a que esto no lo hacen en Londres o en Paris. Para los europeos de centroeuropa o el norte España es Tijuana, un sitio donde si uno es rubio y saca la cartera (y casi ni eso) tiene licencia para hacer lo que le salga del rabo, y en buena medida no es completamente culpa suya, es justo lo que se vende y lo que encuentran el la costa brava y demas sitios del turismo de garrafon.

    Unida a esta noción de paraiso del incivismo subyace una carga de racismo importante, los españoles somos unos tipos simpaticos y pintorescos que aceptamos cualquier cosa si nos compran vino, o cerveza, europeos tal vez, pero de segunda. Quienes hayan trabajado con ellos encontraran un misterio en donde se sustenta este sentimiento de superioridad a nivel individual, aunque si miramos la imagen que proyectamos al exterior (aunque dudo que ellos sigan la actualidad de españa), lo cierto es que estaria justificada, un pais donde su maximo dirigente a duras penas es capaz de hacerse entender en su propio idioma, de obras publicas inutiles, de mordidas, de instituciones corruptas, de un rey emerito con complejo de Julio Iglesias y donde el orgullo patrio lo monopolizan los exitos deportivos, en fin, las trazas de un pais bananero.

    Y ahi se ve tambien eso, como europa es poco mas que una conjunción de intereses económicos de los paises punteros, poco hemos avanzado en despacharnos con algo mas alla de los topicos, y es que nunca ha habido intereses en llevar a cabo politicas de integracion o nada que se le parezca, la dimension de ciudadano europeo despues de todos estos años juntos es una construcción de mierda.

    Responder

  7. Jorgen Boris

    Lo curioso es que estoy convencido de que a la mayoría de esos tipos los coges de manera individual y deben ser encantadores, gente normal, que incluso aceptarían de buen grado una cuota de refugiados en su ciudad o pueblo.

    “El individuo es inteligente, pero la masa es estúpida” (Men In Black)

    Responder

  8. Los comandantes de los campos de exterminio nazis eran muy afectuosos con sus respectivas familias -buenos esposos y magníficos padres-. El cerebro humano es esquizoide por naturaleza. Está compartimentalizado.

    Y con los hijos de perra holandeses y la noticia de que la mujer de Bertín es fichada por Telemadrid, m’archo a tomar un café con algo a ver si no vomito.

    http://www.yometiroalmonte.es/2016/03/14/television-publica-madrilena-ficha-mujer-bertin-osborne/

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Si ya compartimentado es horrible y ni siquiera existe, existe compartimentar pero no se conjuga, es un verbo infinitivo exclusivo de la obra naval, compartimentalizado ya ni te digo lo que parece. Tenemos que cuidar el idioma que este es el año de Cervantes.
    Salud

    Responder

  9. Estando de acuerdo con lo que decís arriba (entre los aficionados al fútbol se suelen contar los más cafres entre los cafres; esto lo hacen en grupo, pero no solos; en España se sueltan la melena mucho más de lo que lo harían más al norte, etc.), el fondo de la cuestión me parece que está en que esta Europa que nos han construido es, sencillamente, una mierda, cosa que también habéis dicho. No es que esté agonizando, como comentáis, es que está ya muerta.

    La Europa actual es una estafa masiva, un selecto club de mangantes capitaneados por los grandes bancos y empresas montado y engrasado a la perfección para esquilmar a más de 300 millones de personas. Lo único que nos medio une es el euro, y si nos une en algo, es en la pobreza y la esclavitud monetaria, es como el Anillo de Sauron, pero en más chungo y realista. De lo demás, nada, esa presunta Unión Europea no existe, es un engaño alimentado por burócratas al que se le mueve la careta a la primera de cambio, como estamos viendo con los refugiados, porque no tiene vergüenza para que se le caiga la cara de ella.

    Anguita tenía razón, otra vez. Todo esto empezó en Maastricht, a partir de ahí quedó claro que lo único importante es el negocio y que de unión política, cero, así que como para hablar de unión social, vamos. Esto es lo que unos pocos han querido y los demás hemos permitido. Es triste estar de acuerdo con los cafres fascistas que, cada vez en más países, pelean por mandar a la UE a tomar por saco, aunque sea por causas distintas. Ellos dicen querer recuperar su soberanía, estúpidos, como si fueran a conseguirlo. Me parece que una mejor razón es la de querer acabar con esta ‘Unión’ Europea injusta, mercantilista e insolidaria con sus Draghis, sus Junckers y sus Tusks de turno. Mejor acabar con ella y empezar de nuevo desde abajo.

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Totalmente de acuerdo, y creo que el problema es que mientras la unión monetaria con el euro nos la impusieron porque sí, sin preguntar a nadie, cuando empezaron a hacer referéndums acerca de la Constitución Europea (¿se acuerdan de aquella cosa?), el tema parecía que se atrancaba bastante. Al final decidieron construir la ciudad empezando por el banco, y así nos ha ido. Lo primero hubiera sido ver si podíamos ponernos todos de acuerdo, dotarnos de unas normas de convivencia y unos recursos compartidos, y haber visto si era posible que tal cosa funcionara. Si todo se ha hecho en función de los intereses financieros, es normal que el poder económico se haya hecho con el control del cotarro. Y dándole la vuelta al refrán, ahora quítale tú el cascabel al gato…

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Recuerdo un intercambio no mucho ha- entre tú, qq y el leloilo, que en paz descanse. Decías que las marquesinas de autobuses se habían renovado en Madrid -no sé si criticando el coste por lo innecesario-. El leloilo decía que eran gestionadas por una empresa privada. Tú decías algo así como “me la envaino”. Te adjunto un link:

    http://www.elboletin.com/nacional/131556/carmena-colau-comprometen-mediar-ere-cemusa.html

    Y luego te pongo otro.

    Responder

    qq Reply:

    Pues sí, eso dije; primero, que menudo desplifarro, y luego, que me la envainaba ante el supuesto beneficio para el ayuntamiento. Pero mira, todo acaba saliendo, y resulta que lo presuntamente lucrativo lo acaba pagando el de siempre, quien menos culpa tiene y pasaba por allí. Es el día de la marmota: lo mismo sucedió con el contrato de limpieza urbana, ya sabes.

    En fin, estaría bien que el troll resucitara y nos iluminara con su sapiencia infinita en lo relacionado con el asunto. Seguro que encuentra algún sesudo estudio o tiene un estupendo aforismo neoliberal que viene al pelo para justificar otra vez al dios mercado, por injustificable que otra vez vuelva a ser.

    Responder

    Neo Reply:

    A ver muchachos … SI y NO … las marquesinas de las paradas de autobuses las gestiona una empresa privada porque se le da un contrato … les hacen mantenimiento a cambio de utilizarlas como soporte publicitario que es donde está la pasta.

    Esto es una forma de funcionar el transporte público en la mayoría de las ciudades que conozco, no se si será el caso exacto de Madrid, pero sería una gran excepción que no fuese asi.

    Si Carmena media es que tiene algo que ver el ayuntamiento en la renovación, anulación de ese contrato … ¿no creeis?

    Responder

  10. Manolo Lama habrá informado de ésto, ¿verdad?

    Responder

    Neo Reply:

    Touché !

    Responder

  11. A pues yo lo veo bien, porque al menos las mujeres reciben dinero. Alguien les ha preguntado a ellas si les parece bien que les tiren las moneditas? Seguro que ersponden que les tiren muchas moneditas, así ellas ganan más. <–Argumento neoliberal cateto para potar.

    Ascazo de gente. Ahora, creo que sería un error grave suponer a los futboleros españoles mejores que los otros. Nadie está libre de comportarse como un gilipollas.

    Responder

  12. Tambien digo una cosa. La noticia hubiera sido ver a esos hooligans hacer cola para visitar el bellisimo museo de Arqueología. Hoy que estamos con la belleza a vueltas…jejejej

    Responder

    qq Reply:

    Jejeje…. la cartita de la belleza se las trae sí, está claro que a Iglesias le puede el divismo y la dialéctica. De todas formas, en esta supuestamente gravísima crisis de Podemos, me gustaría que alguien me aclarara en qué consisten esas supuestamente tremendas diferencias entre ‘errejonistas’ y ‘pablistas’, que supuestamente están en la causa de los ceses y dimisiones. Porque mucho hablar de que hay diferencias, pero todavía no he leído en ningún sitio cuáles son. A ver si va a resultar que, otra vez, todo lo que viene de Podemos se magnifica desmesuradamente. Desde luego, sí parece que las disensiones internas se tratan de forma algo más transparente, y que la menor opacidad de la que Podemos suele vanagloriarse, y que en general es un punto a su favor, en estas ocasiones puede volverse en su contra, contribuyendo a difuminar la frontera (si es que existe) entre un debate interno sano y una simple lucha de poder con el cuchillo entre los dientes.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    He ojeado la carta, y no es más que una sucesion de cursiladas y lugares comunes, como siempre apropiandose del “pueblo”, que sea este lo que sea, no creo que se haya encarnado en un egolatra profesor de universidad. Quien tenga la glucosa alta y la transigencia baja que no la lea. De la futilidad de la politica de partidos da buena cuenta que este fin de semana anduvo por aqui el secretario de organizacion de Podemos. El domingo todos los diarios venian con larguisimas entrevistas al susodicho que hoy mismo ha sido guillotinado, con lo que esas preguntas y respuestas ya no valen ni el papel en el que fueron impresas. Sergio Pascual, Hanna Barberá, el concejal catalan del PP, Chaves y Griñan, no hacen mas que dejarnos pistas de que la politica de partidos es toda ella una componenda maloliente, pero siempre nos pillan mirando a otro lado.
    Sic gloria transit mundi.

    Responder

  13. hinojosas2004

    ¿Creeis que Sergio Pascual ha sido dimitido por El País, por El Mundo o por que medio? Ironía a tope, recordando lo que aquí se decía hace nada, unas horas de que los medios se inventaban no se que y que realmente no había casi nada…(como amigo lo digo) :)

    Responder

    qq Reply:

    Ya he opinado arriba :-) . Está claro que algo pasa, todas estas dimisiones y ceses tienen que tener una razón. Pero también está claro que la mayoría de los medios publican especulaciones que a saber lo cerca que están de la realidad, y que en general tienden a magnificar la polémica (cosa que, siendo justos, también suelen hacer cuando la crisis es en otros partidos, supongo que porque vende mucho papel e incrementa el tráfico de la web). Por eso digo que todavía estoy a la espera de que me expliquen en qué consisten las diferencias en la cúpula de Podemos.

    Responder

    Neo Reply:

    A ver … hasta donde yo conozco a Sergio le ha tocado el trabajo más difícil que se hace en un partido, y encima en uno de nueva creación donde han aterrizado cada individuo que se las trae … un trabajo muy ingrato y encima que hacía en solitario comiéndose marrón tras marrón … demasiado bien le ha salido.

    Responder

    hinojosas2004 Reply:

    Pues premio le ha tocado, hacer puñetas lo han mandado (Versillo completamente improvisado)

    Responder

  14. El PSV castigará a los hinchas que humillaron a las mendigas rumanas
    http://deportes.elpais.com/deportes/2016/03/16/actualidad/1458153095_720315.html

    Responder

  15. y que te parece qu Iglesias gran amigo de Alexis “aguanta, el cambio en Europa ya esta aquí”, intervenga, de amigo a amigo, que digo de libertadores de la casta que esta hundiendo a los ciudadanos con las políticas de la TROIKA, ¡¡¡la deuda ilegal no se paga¡¡¡, para que no metan en la cárcel GRIEGA a los voluntarios, q en la isla griega ayudan a que no mueren tantos cientos de personas ahogadas, poniendo su vida en peligro, q se les detuvo `por orden del gobierno griego y se les acuso por lo penal a muchos años de prisión.
    Elmundo quiere saber tu opinión Javi, sobre la intervención de Iglesias, puede ir en su avión privado uno de estos días santa menteros, hablar con Alexis y volver por la tarde como ya ha hecho en campaña electoral, o mejor en avión privado pagado por el PP para asuntos ministeriales internacionales, así no lo paga P I S A que sus escoltas no son grátis , Son solo negocios a q si, como tu mierda d blog

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>