Sopor

La noticia podría parecer terrible, dramática, estremecedora: más de 300.000 personas vieron durante una hora cómo dormían los concursantes de “Gran Hermano” (Telecinco). Fue el pasado sábado, y no se trató de un terrible atentado, en el que una organización terrorista virtió toneladas de somníferos en el agua corriente de grandes ciudades españolas. No. Y no se trataba una excepción. La audiencia del concurso-basura en horario nocturno, cuando los protagonistas del mismo están sobados, tiene más audiencia que los documentales de La 2 (TVE). Seres humanos descerebrados en estado de absoluto reposo, con toda actividad consciente y todo movimiento voluntario suspendidos, suscitan más interés que los hambrientos cocodrilos del río Mara, que en una orgía de sangre y carne desgarrada devoran a manadas enteras de herbívoros cargados de adrenalina en plena migración.

famiia_MDSIMA20151126_0124_20

Decía que la noticia podría resultar terrible, dramática e incluso estremecedora. Una minucia si la comparamos, sin salir del tema audiencias, con el especial informativo de TVE sobre la última sesión de investidura celebrada en el Congreso, que alcanzó un 12,3 % de share y encandiló a 1.318.000 espectadores. ¿Insuperable? ¿El éxito de la política? ¿El ejemplo de la concienciación de los ciudadanos? Pues depende. Ese mismo día “Sálvame” (Telecinco), la Meca de la telebasura, consiguió un 17,2 % de cuota y 1.864.000 espectadores.

Paz Padilla se encuentra en la cumbre de la cadena trófica audiovisual. Le sigue muy de cerca Pablo Manuel Iglesias y sus manos manchadas de cal viva. Los cocodrilos de La 2 están más vistos que el TBO. Y los concursantes tostados de “Gran Hermano”… es evidente que en ese momento están dando lo mejor de sí mismos. Es el fascinante mundo de las audiencias.

P.D.

TVE estrenó el pasado sábado, en su segundo cadena y en una hora nefasta (13:30), una serie documental sobre los espacios protegidos por la llamada Red Natura 2000. Son 28 capítulos de media hora de duración que, producidos por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), pretenden mostrar las bellezas de los más de 20 millones de hectáreas de suelo protegido por su alto valor medioambiental. Y por supuesto la relación de los humanos que viven en estos lugares con la conservación de los mismos.

Un proyecto ambicioso que en su primer capítulo resultó un tanto decepcionante: tiene algo de video clip promocional, algo de programa para ecologistas urbanos, algo de espacio comercial, que no acaba de convencerme. Quizá influya la monotonía del guión, o la sucesión de ideas repetidas por los entrevistados, o la indiferencia que acaban produciendo unas imágenes tan bellas como deslabazadas. A veces tenemos la sensación de estar viendo un documental realizado por una comunidad autónoma para promocionarse en FITUR. Le falta ese alma, esa emoción, que hace de los buenos documentales productos televisivos para grandes audiencias.

Seguramente mejore cuando entre en faena, cuando comience a recorrer esos lugares privilegiados de la geografía ibérica. En cualquier caso se trata de un espacio imprescindible para cualquier telespectador medianamente preocupado por la naturaleza y el medio ambiente. No hay otra cosa. La televisión pública, TVE, ha olvidado por completo un género que le ha dado algunos de los mejores momentos de su historia. Bien es cierto que ahora no tenemos un comunicador del calibre de Félix Rodríguez de la Fuente, un hombre capaz de entusiasmar al telespectador simplemente con su voz, con la pasión de su discurso. Pero también lo es que TVE tiene la obligación de apostar por el documental, por invertir en estas producciones caras y complejas, por ofrecer a los ciudadanos entretenimiento de auténtica calidad.

Hasta entonces, la cita con “Red Natura 2000”, en su tele o en la web de TVE, es obligatoria.

 

 

{ 45 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pole

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡PEAZO DE SUBPOLE!

    Responder

  2. Tercoempeño

    Pole subporifera

    Responder

  3. Tercoempeño

    Albéñiz, cuídate que tu vales mucho…

    Responder

  4. Calla, calla, Jefe. No eches en falta un comunicador de calibre que se presenta quien tú y yo sabemos… ¡Auuuu!

    Responder

    eldesco Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=nhSc8qVMjKM

    Responder

    Mecacholo Reply:

    :mrgreen:

    Responder

  5. Me gusta lo de la “cadena trófica audiovisual”. Yo me perdí en GH1. Extrañamente, parece que es un engendro para la eternidad.

    Responder

    elnene Reply:

    httpv://www.youtube.com/watch?v=v-70yZO7hk0

    Ese también lo vi yo, lo reconozco. :lol:

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    No puedo ver la polonografía en el trabajo, Nene. Tengo Internet capado por ser un pedofilio perezoso en potencia :) . Entonces éramos jóvenes y todo estaba permitido. Pero me alegra que vieras GH1. Igual que Selito votara a Aznar en su primera legislatura, como yo. Es un gran consuelo.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Un poco de dignidad, cohone, que tampoco hay que contarlo todo aquí.

    Responder

    Selito Reply:

    Tú escuchabas a té curé y no te privas de contarlo aquí :mrgreen:

    Responder

  6. A los de GH, concursantes y televidentes, sí que habría que incorporarlos a la cadena trófica. Pero bien incorporados….

    Responder

  7. No sé si felicitar a las mujeres o decir que esto de que haya un “día de” a veces ayuda más bien poco a lo que quiera que se homenajee ese día, por lo que a veces es mejor no hacerle mucho caso. En fin, sea como sea, pasad un buen día, chicas. Y (buen) curro y (mejor) vida para todas.

    Responder

    Txuskeitor Reply:

    Si hoy se entra en la página de Pornhub, se verá que han cambiado el logo y lo han puesto con un símbolo femenino. En fin.

    Responder

  8. ¡Pero qué cenutrios sois! ¿Pero no os dais cuenta que esto es un ambicioso proyecto de hinbestijasión siudadana?
    El objeto es observar, cuantificar y clasificar la fluencia de ventosidades corporales durante el sueño nocturno del ‘homo sapiens-aunque parezca incredible’ criado en cautividad.
    Un trabajo científico bien bonito y de indudable valor práctico… Y gratis, más moderno imposible…
    De hecho no es ni gratis, los ciudadanos hasta hacen ganar dinero a la emperesa con el trabajo.
    El no va más en material empresarial.

    Bolivarianos….

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Siguiendo con lo de ayer. La mayoria de la gente no tiene ni idea de las fortunas que se gastan en la sanidad, en muchas ocasiones bien gastadas, en otras desperdiciadas en gente que se va a seguir matando y que no está dispuesta a cambiar de modo de vida. Ya se que hay un juramento hipocratico, pero mira, yo si un tipo con cancer de laringe te dice que va a seguir bebiendo y fumando no le operaría. Alla el. Por eso pienso que la seguridad social no debe ser obligatoria. Tu ganas un sueldo, eliges con que mutua quieres asegurar tu salud y con que banco quieres tu pensión, independientemente de que haya una SS que siga funcionando y que quien quiera se adscriba a ella y atienda ademas a los excluidos sociales. Yo es que nunca lo entendí, era como lo de los medicamentos gratis para los jubilados. ¿Por qué? Cada uno debe pagar segun lo que tenga y nada más. Si eliges no pagar ninguna, cuando necesites una operación la pagas. Llamadme anarcoliberal pero yo no se porqué le tenemos que pagar una operación a alguien que nada en dinero y que probablemente no cuide mucho su salud.
    Salud chicas.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Por lo mismo que se la pagamos a uno que se va en bici por esos puertacos de Dios jugandose el tipo :), o tratamientos a tragaldabas de filetones y vino y coñá y orujo a granel, o a los currantes que se empeñan en seguir currando, con lo malo que es eso para la salud, o ya puestos a los espectadores de tele 5, que a buen seguro acabarán con afecciones neuronales. De igual manera para qué tengo que pagar colegio público y guardería si no tengo hijos, o pensión a los abuelos si aún soy jovenzuelo (ejem). Más que anarcoliberal te ha quedao hasta un tanto eugenésico.

    Responder

    CHATA Reply:

    Ahí, Cucum.

    Responder

    qq Reply:

    Es un debate jodido. Estando en general de acuerdo con lo que comenta Cucumber, sí que podría plantearse hasta qué punto la sanidad pública tiene que soportar los costosos tratamientos de alguien que, ya diagnosticado, es urgido por sus médicos a acabar con las prácticas que le han causado el mal y le están matando. Es decir, si el tipo, una vez que se le ha dicho que deje de fumar, o de beber, o de lo que sea, no hace el más mínimo propósito de enmienda, ¿por qué tenemos que pagar los demás que haya elegido matarse de la forma más cara posible? Aun así, ya digo que es jodido: ¿dónde está el límite entre el pasotismo del paciente y la imposibilidad para seguir los consejos médicos? ¿quién decide si procede seguir financiando los tratamientos? En cualquier caso, la propuesta de Sir me parece, como dice Cucumber, que se pasa dos pueblos incluso para llamarla ‘anarcoliberal’.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Es que la virtud de la sanidad para todos ese ese, vale para arreglarle una cadera al rey que se va de farra a cazar elefantes y se da el hostión o al que se atufa a vino Don Simón para olvidar que está en la puta calle. Los fumadores pagan más del 80% de impuestos cada vez que compran una cajetilla, o sea que contribuyen como el que más a los presupuestos generales, que son los que financian la seguridad social.

    Responder

    CHATA Reply:

    Suele pasar,lo que tú dices,con la gente mayor.
    Que te dicen que va a cambiar de forma de vida su puta madre.
    Suele ser un médico más joven que el paciente. Y si ya es una mujer…Ya te ponen de soldado para arriba.
    No les digas más.

    Responder

    Sir Charles Reply:

    A ver si me explico. La SS cada dia tiene menos ingresos, la calidad asistencial se ha resentido mucho. Hay mas muertes que se podrian haber evitado porque la medicina preventiva saltó por la ventana en cuanto alguien gritó crisis, las listas de espera se eternizan, se jubilan medicos y enfermeras sin ser reemplazados por otros, la maquinaria envejece y flaquea…etc etc Entonces, si evitamos la obligación de cotizar a los ricos, que estos se paguen sus mutuas privadas y si quieren ser operados por la SS, que lo paguen. A 550 euros dia mas o menos que es lo que cuesta una cama de hospital. Y por supuesto, la mayoria de impuestos deben ir a sanidad y educacion, no a esculturas en glorietas ni aeropuertos para aviones de papel. Esto es como lo de las medicinas gratis para todos los jubilados o el cheque bebé para todos los recien nacidos, sean de El Cerillero (barrio marginal) o de Somió (barrio de chalés donde viven Rato, Cascos o el actual presidente del Principado, el socialista Javier Fernandez). Si se gestionara bien, el sistema sanitario universal podría seguir funcionando años y años, tal como va ahora, la mayoria de vosotros no cobrará pensión estatal, enteraros. Ya dije que se que el juramento hipocratico obliga a curar a todos, pero ¿sabeis el gasto infernal que conlleva un cancer de laringe? Si alguien tiene dinero, como el rey, que se lo sufrague, joder. Hay demasiado aprovechado en esta tierra. Aqui hay un litigio que lleva años. Resulta que cuando salió la ley de dependencia, todos los que pudieron se apuntaron a dejar a sus familiares en asilos, creyendo que como estaban discapacitados o enfermos de Alzjeimer o lo que fuera, al ser dependientes en suma, la SS se haría cargo de todo. Mientras tanto, yo a vivir y cuando el viejo se muera, a vender el piso y gastarme la herencia. Pero hete aqui, que al poco tiempo, informaron de que con dependencia o sin ella, quien puediera tenia que pagar. Cuando le tocó a mi suegro, yo le dije a mi mujer, hay que entenderlo, si tu padre tiene dinero porque el estado se va a hacer cargo de el? Pues aun hay gente pleiteando, porque se tiraron años sin pagar y al final les embargaron pisos y haciendas. Y aducen, que porque se tienen que quedar sin el piso que era herencia de sus padres. Coño, porque no te vamos a sufragar todos la vejez de tu padre mientras tu te pules su patrimonio. Hay que joderse. Pues este pais es asi, lleno de tramposos y aprovechados, por eso si queremos que el sistema siga, hay que desenmascararlos.
    Vaya filipica. Sorry.

    Responder

    CHATA Reply:

    Entendido.

    Mi suegro no pisaba un hospital porque no.
    Todos los lunes venía el practicante a casa.

    Responder

  9. Día Internacional de la Mujer.

    http://cnt.winkal.com/513b0251e4b09308f5ce41e4/XmPm_460.jpg

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Tienes que descansar, leloilo. Tu capacidad de provocación está bajo mínimos. No puedes caer en tamañas insustancialidades.

    Responder

    elnene Reply:

    Lo de meter Venezuela hasta para darle caña al feminismo es de estar muy desesperadito :lol:

    Responder

  10. Bueno, ¿y del arreglillo de la UE y Turquía para quitarse de en medio a los refugiados, qué opináis? Qué asco de Europa, no me extraña que cada vez haya más países que no quieran formar parte de esta bazofia neoliberal asquerosa. Desde luego, así, a la Unión Europea le pueden ir dando: aquí lo único unido son los bancos, y lo que queda de Europa y el significado de ese nombre se deben estar revolviendo de rabia en su tumba al ver a esta mafia de especuladores mancillarlos un día detrás de otro. Eso sí, luego todos a llorar y a poner al resto del mundo de hijoputa para arriba cuando nos plantan un bombazo en medio de París, Londres o Madrid.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Proliferan, se refuerzan las fronteras, Europa vergonzante, y los que pagan los más vulnerables,

    http://internacional.elpais.com/internacional/2016/03/08/actualidad/1457391666_830996.html

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Es una gran idea entregar generosamente miles de millones de euros a un pseudodictador como Erdogan, que con el pretexto de reforzar las fronteras los invertirá convenientemente en seguir reprimiendo a su pueblo y bombardeando a los kurdos.

    Efectivamente, los psicópatas especuladores se han hecho con el control de Europa y no van a dejar escapar el botín fácilmente. Tienen al personal resignado y adormilado. Les han convencido de que no hay muchas más opciones, y de que si no se portan bien las cosas pueden ir a peor. Como decía Italo Calvino, la mayoría ha elegido adaptarse al infierno. A otros todavía nos cuesta bastante, aunque lo mismo es solo cuestión de tiempo…

    Responder

    lalalá Reply:

    Los terroristas del ISIS que atentan en Yakarta o Bagdag, entre otros territorios, no deben de haberse enterado que Indonesia e Irak no forman parte de la bazofia neoliberal de la Unión Europea: allí los despanzurran porque son “paganos revisionistas” y en París porque es la “capital del vicio, de la prostitución y la obscenidad”.

    La velocidad y el tocino. El culo y las témporas. Las churras y las merinas. La gimnasia y la magnesia. El canalla, el ascua y sus sardinas.

    Responder

  11. Operación contra la corrupción del PP en el ayuntamiento de Getafe:

    http://www.elmundo.es/madrid/2016/03/07/56dd7262e2704e62538b456c.html

    Responder

    elnene Reply:

    Vaya, otro caso aislado de corrupción del PP. Menos mal que el Chuchesh les va a aplicar mano dura a estas ovejillas negras.

    Responder

  12. Otro de los debe del terrorífico último gobierno, son las políticas de igualdad, y en algo tan importante como la educación, parece que quitar educación para la ciudadanía y poner religión como materia evaluable no ayuda precisamente

    http://lab.eldiario.es/diadelamujer/educacion/?_ga=1.50515242.2063191459.1409263748

    Responder

  13. http://www.elmundo.es/espana/2016/03/08/56de94cd46163f713d8b4578.html

    Rivera: “Si en el PP hay otro candidato, cambia todo. El PP enmendaría todo que ha hecho en los últimos años.”

    Ahora va a resultar que con quitar a Rajoy de en medio se arregla que el PP sea un pozo de mierda de arriba abajo, una organización montada para lucrarse a costa del erario público.

    Sencillamente alucinante. Con estos es con quien ha pactado Snchz, y luego hay gente que se extraña porque Podemos, IU y las confluencias no quieran ver a C’s ni en pintura.

    Responder

    Selito Reply:

    Ah, ¿IU y las confluencias tampoco quieren ver a C’s ni en pintura? Vaya, y yo convencido que eran solo los podmitas quienes no querían….

    Por cierto, Pablemos sí se pasó 3 pueblos con lo de la cal viva, no era ni el momento ni el lugar y estrategicamente es un churro… Salvo que el plan sea presionar al Pose a muerte sin nada más que rascar detrás…..

    Responder

    nando Reply:

    El pacto natural de Ciudadanos es PP, eso nunca ha sido un secreto. Que sacrifiquen al tróspido Mariano y su troupé de ministros mongers no sería poca cosa, al menos seria la excusa que necesitaría Rivera para ir a su sitio. No limpiaría al PP, claro, no es sencillo seccionar un tejido tumoroso si todo el tejido es tumor, pero esa es otra historia.

    El único pacto que sumaba pasaba por Psoe, Podemos y Ciudadanos, pero de esos tres Podemos desde el inicio piensa que otras elecciones le daran mas votos (tampoco suficientes para gobernar), por eso han continuado trabajandose al ala izquierda del Psoe e incluso dejando caer que el voto de IU es perdido, pactar con Garzon no, pero convencer al votante de IU de que los votos si, que es más rápido.

    Dudo que el PP haga propósito de enmienda, asi que lo más problable es que Schez y Rivera planteen eso, una alianza contra la amenaza Podemita, se verá si entre el miedo, la centralidad y las ganas de acabar con el desgobierno les sirve, no esta muy claro.

    De Podemos ha sobrado lo de la cal, lo de Otegui, los numeros.., ellos sabrán, a titulo personal lo que más lamento es que hay que ser muy optimista como para no pensar que otra versión de lo mismo conocido.

    Responder

    Cucumber Reply:

    A más a más, Ciudadanos es machista, según Podemos (anatema, si no lo es ya, que por su uso estúpido, acabará como lo de nazi, bolivariano, de eta, etc. para descalificar a todo quisque que no piense como uno)

    http://politica.elpais.com/politica/2016/03/08/actualidad/1457402304_506970.html

    Responder

    CHATA Reply:

    No creas.
    Un tío mío, de decir hace un año que con el de Podemos no. Que antes cualquier otro, sobrina.
    Ha pasado al voto.
    Primero, piensan que no pueden vender el socialismo a la derecha, y que es verdad y una vergüenza muy grande para ellos lo de la cal viva. Muchos simpatizantes del PSOE se han pasado a Podemos por decirlo.

    Responder

  14. ¿Deslabazadas?

    Responder

  15. Interesante hoy, el Telematón: http://www.cuartopoder.es/telematon/el-color-de-la-goma-de-la-coleta-de-iglesias/8288.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Pero molan los discursos de Iglesias y sus piquitos y su machismo y el hijo de Bescansa y la bisoñez de Errejón. ¿Y qué me dices de ponerles el despacho a Andrea y a Miguel en plan alcahueto? Yo apuesto por la implementación progresiva del destete prematuro y habitaciones oscuras en el Congreso para toqueteos homo, hétero o bi. Hay que coger el toro por los cuernos.

    Dicha esta soplapollez esquizoide, voy a ingerir algo e inicio el p.m.

    Responder

  16. A los votantes del PP no les preocupa mucho la corrupción y a los de Ciudadanos más que a los de Podemos. Los refugiados no le preocupan a nadie.

    http://politica.elpais.com/politica/2016/03/08/actualidad/1457427632_719011.html

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>