Home, sweet home

No voy a descubrirles ahora la importancia de la vivienda en la historia de la humanidad. Hace poco comentábamos en este blog el fantástico último cómic de Paco Roca“La casa”, un homenaje a su padre, a la familia, a la vida… y al hogar. Sin salir del mundo de la historieta podemos hablar de otra obra con similar título, “La casa. Crónica de una conquista”, nuevo trabajo del gran ilustrador Daniel Torres, todo un tratado de arquitectura, urbanismo, costumbrismo, antropología e historia. Desde el neolítico hasta nuestros días la vivienda ha evolucionado, pasando de la cueva o el sencillo refugio de ramas a las viviendas contemporáneas, diseñadas por artistas conceptuales que buscan prodigios tales como, no se lo pierda, el diálogo entre estabilidad y masa en suspensión.

Walden

En España la casa es muy importante. Nos gusta comprar, no alquilar. Yo soy más de cabaña, como Thoreau (en la foto). Pero cada uno es cada uno… Ahí tiene al amigo Francisco Granados, ex secretario general del Partido Popular madrileño: acabamos de saber que uno de los empresarios vinculados a la trama Púnica le construyó un chalet de lujo en ValdemoroIncluía jardín con cascada que cae en una piscina forrada en cuarcita dorada, sauna integrada, tres chimeneas, cromoterapia y aromaterapia…. Y todo en una España en la que desde que comenzó la crisis se han producido más de 600.000 desalojos hipotecarios.

Tras el éxito de la casa de Bertín Osborne, refugio de famosetes en busca de tintorro y prime time, solo era cuestión de tiempo que se abriesen las puertas de otros hogares cool a las cámaras de televisión. “A mí me encanta que me copien, al final, siempre se comparará”, ha dicho un crecidito Bertín a Europa Press. Y en eso llegó Susanna Griso, la reina de las mañanas (con permiso de Ana Rosa), para darle una vuelta de tuerca a los programas de viviendas, anfitriones y entrevistas.

“Dos días y una noche” (Antena 3) va de eso. De famosetes que se muestran muy humanos, muy sencillos, muy normales, acogiendo en sus casas a la exitosa presentadora. Hablan de la vida, del amor, del trabajo, ya sabe usted… Si Bertín ha compartido salón y cocina con españoles de la categoría intelectual de Jesús Janeiro, Arévalo o Carmen Martínez Bordiú, Griso no ha querido quedarse atrás conviviendo con talentos del calibre de Raphael, Cristina Cifuentes o Sergio Dalma. ¿Imaginación? Cero. ¿Talento? Ninguno. ¿Originalidad? Ni un ápice: “Dos días y una noche” es solo una adaptación de “Sleeping with the stars”, espacio de contrastado éxito en Europa. El programa que demandaba la parrilla española, sin duda alguna.

“En ´Dos días y una noche` podréis verme hasta en camisón”, dijo Griso en “El Hormiguero” (Antena 3) a modo de reclamo. Excitante, ¿verdad? Pues ni con esas. Más de lo mismo, de lo de siempre, de esa televisión anodina basada en el presentador de moda, el famoso de medio pelo, y las conversaciones convencionales. Es decir, el entretenimiento de perfil bajo. Ningún riesgo. Ninguna novedad. Combustible para que siga rodando un duopolio televisivo muy poco exigente, pero muy rentable, que se limita a mantener engrasada la maquinaria de su negocio audiovisual. Un aburrimiento para nosotros, un chollo para ellos.

Un motivo para NO ver la televisión

La cabaña de Heidegger.

Autor: Adam Sharr.

Editorial: Gustavo Gili.

9788425228377

Este libro, sabiamente subtitulado, “un espacio para pensar”, habla de la relación entre la persona y el lugar. Y lo hace a través de un filósofo alemán, Martin Heidegger, que en verano de 1922 se mudó a una cabaña de 6 por 7 metros en las montañas de la Selva Negra, en el sur de Alemania. Durante cinco décadas el autor de “Ser y tiempo” disfrutó de la intimidad emocional e intelectual del pequeño edificio, en el que escribió algunas de sus obras más importantes. Adam Sharr, profesor de arquitectura en la Newcastle University, analiza en esta obra “la configuración” de la cabaña, “su construcción, cómo llegó a construirse, la disposición de sus tres habitaciones y cómo se utilizó”.

Heidegger estaba convencido de que la cabaña le ponía en contacto con la existencia. Tengo la sensación de que con el paso del tiempo, las personas sensatas, esas que no son excesivamente ambiciosas y van desprendiéndose de los bienes materiales, buscan la sencillez. La vida simple. El retorno a la naturaleza. En lo que a vivienda se refiere, a ver si usted me entiende, justo lo contrario al chalet de Granados en Valdemoro.

“Cuando el viento, al cambiar de repente, murmura algo en las vigas de la cabaña y el tiempo amenaza con volverse desagradable”, escribe Heidegger en una de las frases en las que intenta reflejar la intensidad de su relación con la montaña. “El pensador como poeta” termina, no podía ser de otra manera, con una poesía…

Los bosques se extienden

Los arroyos saltan

Las rocas permanecen

La niebla se difunde

 

Las praderas esperan

Brota la fuente

Los vientos viven

Bendiciendo a las musas.

Heidegger 2

Tags: , , , , ,

{ 29 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pos Heidegger pasaríar sólo los veranos en la cabaña. Porque en invierno se debía congelar.
    Hay que alcanzar un equilibrio entre Granados y Heidegger. Granados está en la cárcel y Heidegger acabó siendo un nazi convencido.

    Dicha esta gilipollez, me voy a dormir. O como diría el leloilo, un ad hominem como una casa.

    Me suena también que Heidegger fue infiel a su mujer con su amante Hannah Arendt. Tantas vueltas al dasein no podían acabar bien.

    Responder

  2. ¿Qué opinas de “Tomar Partido” Albéñiz?

    Responder

  3. httpv://www.youtube.com/watch?v=pg5dLHef2oc

    Ea…

    Responder

    Mecacholo Reply:

    ¡Yiiiija!

    Responder

  4. Paice que en Ciudadanos están muy preocupados por los enchufes de Carmena. Deberían hacer lo mismo con los de Susanilla y la Cifu:

    http://www.abc.es/espana/madrid/abci-padres-novios-y-amigos-entre-enchufados-carmena-201602232254_noticia.html

    Responder

  5. Griso ha sido la primera, pero de aquí a nada veremos más imitaciones del programa de Norbertín (nando dixit). Una plaga, pero normal: en general, los humanos somos mucho mejores imitando que inventando.

    Por lo demás, parece que el PsoE se decanta por C’s, lo que por un lado retrata al PsoE en sí y por otro hará lo mismo con quienes están a su izquierda, empezando por Podemos. Ante la disyuntiva de votar no o abstenerse, visto el contenido del pacto entre Rivera y Sánchez, ¿qué pasará? Iglesias ya ha dicho que está claro: ellos votarán no. Pero cómo creerle, cuando ha cambiado de criterio tantas veces en los últimos tiempos.

    Personalmente, el acuerdo que se ha publicado me parece aceptable, siempre y cuando el contenido sea el que se ha publicado, que ahí sí tengo mis dudas. Pero seguramente es insuficiente para garantizar una investidura, y menos aún un gobierno. Está claro que, con C’s por medio, los cambios en materia social y sobre todo económica van a ser mínimos, y el problema es que esa es la madre del cordero, la sustancia sobre la que debería asentarse un gobierno. Es fácil ponerse de acuerdo en suprimir diputaciones o administraciones redundantes, en limitar los mandatos o en eliminar los aforamientos, y no hace falta disfrazar todo esto de gran reforma constitucional porque tampoco es para tanto, son cosas que se podrían acordar a posteriori. Lo complicado es derogar la reforma laboral o la ley mordaza, o ver qué se hace con los impuestos y la deuda. Y aquí los acuerdos entre PsoE y C’s son mucho menos concretos y ambiciosos.

    Este pacto parece solo una maniobra de cara a la galería para obligar a posicionarse a los demás, con todas sus consecuencias, dado que, visto el contenido, es complicado siquiera abstenerse. La cuestión es a quién beneficiará todo esto de cara a unas próximas elecciones que cada vez parecen más inevitables. Es una pena que el PsoE haya decidido ir de la mano de C’s y abocarse a repetir elecciones antes que profundizar en un pacto de izquierda que sin problema podría incluir lo que ha acordado con C’s y otras muchas cosas de auténtico calado que son mucho más necesarias.

    Responder

    Selito Reply:

    Pedrito ha sucumbido a la presión… O no ha sucumbido y está ahora más felí’ que un arcausí’

    Responder

    qq Reply:

    Pues no lo sé, pero cuando se ha desvelado el acuerdo, la sorpresa es que contiene muchas cesiones por parte del PsoE, algunas graves en materia laboral y fiscal: http://www.eldiario.es/economia/sucedaneo-contrato-cesiones-PSOE-Ciudadanos_0_487851423.html.

    Malas noticias :-( .

    Responder

    Leg Reply:

    Por supuesto que hay cesiones, es un acuerdo. Y C’s también ha cedido aceptando ese sucedaneo de contrato único en vez de el original que era una sus principales propuestas electorales. El titular podría haber sido perfectamente “Un sucedáneo del contrato único y otras grandes cesiones de Ciudadanos en el pacto con el PSOE”. Pero El Diario arrima el ascua a su olivo. O eso o tiene un concepto muy peculiar de lo que es una negociación.

    Según Sigma 2, el 45% de los votantes del PSOE prefieren un acuerdo con Cs frente a un 25% que lo prefiere con Podemos. Tiene todo el sentido del mundo, la gente de izquierdas ya ha votado a Podemos e IU, la que se ha quedado en el PSOE es mayoritaríamente de centro izquierda o de centro. Así que de presión nada, presión la que ejercía P. Iglesias para forzar un pacto con su formación.

    La pregunta a la militancia es un truño porque saben que los militantes están más ideologizados que los votantes, y no quieren que se les fastidie un acuerdo que es electoralmente rentable.

    Por lo demás el acuerdo está bien, nada rupturista, pero bien. Ahora, es un papelajo na más.

    http://www.elconfidencial.com/economia/2016-02-24/psoe-y-c-s-pactan-un-programa-socialdemocrata-que-liquida-los-recortes-y-amplia-el-estado-de-bienestar_1157830/

    Responder

    qq Reply:

    El mismo Rivera presume de que el acuerdo incluye el 80% de sus propuestas: http://www.infolibre.es/noticias/politica/2016/02/24/firma_del_acuerdo_investidura_entre_psoe_ciudadanos_45446_1012.html. Exagera, seguro, pero sí parece cierto que ha habido más cesiones por parte del PsoE que de C’s. Sánchez sabrá por qué, aunque claramente parece una jugada estratégica: a sabiendas de que el pacto no tiene futuro, pretende poner las cartas de todos los actores sobre la mesa con vistas a unas posibles elecciones, y trasladar el mensaje de que, si no hay gobierno, no es porque él no lo haya intentado. Por supuesto, será su visión, y será muy discutible, ya que desde otro punto de vista, él quedará como máximo culpable de que no haya sido posible un acuerdo con más apoyos, y por lo tanto más visos de convertirse en gobierno, con Podemos, IU y las confluencias. Está por ver cómo le sale la jugada.

    De todas formas, de acuerdo con lo de que en un pacto tiene que haber cesiones por todas las partes, lógicamente. Sin embargo, discrepo en que el acuerdo “esté bien”: lo que me apena es que el PsoE haya preferido virar a la derecha antes que a la izquierda.

    Responder

    Leg Reply:

    Tampoco se lo han puesto muy fácil lo de virar a la izquierda.

    Neo Reply:

    Cuánta candidez … creo que no os habéis enterado de que es todo un paripé, los números no salen hoy ni salían antes … el acuerdo es un teatrillo para culpar a Podemos de que no habrá Gobierno … Los 2 partidos que sacan más rédito de culpabilizar a Podemos mediáticamente son PsoE y C’s … los dos en capa caída y hundiéndose después de las elecciones y en subida después del paripé.

    Responder

  6. Rajoy entrevistado por Susanna Griso esta mañana en Antena 3: “Ni a Hitler ni a Stalin les nombraron persona non grata en Pontevedra. Me ha dolido mucho”.

    Responder

    Cucumber Reply:

    En ese programa, un filosófico Mariano expresa otra frase para la historia: “Somos sentimientos y tenemos seres humanos”

    httpv://www.youtube.com/watch?v=CkY-o7OTCI4

    Responder

    Selito Reply:

    Mejor el lapsus lingue de Pablo Casado liánodse en decir que la corrupción es la seña de identidad del PP :lol:
    Lo podeis ver en la columna de twets a la dcha.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Sí, je,je, para una vez que dice la verdad y lo clava, (ya se chotearon también en El Intermedio)

    Responder

    nando Reply:

    Dramático, aguanta naniano, nadie es profeta en su tierra. Como escarpias me caguenlaleche.

    Responder

  7. Pregunta que el PSOE va a formular a su militancia.

    “El PSOE ha alcanzado y propuesto acuerdos con distintas fuerzas políticas para apoyar la investidura de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno. ¿Respaldas estos acuerdos para conformar un gobierno progresista y reformista?”

    httpv://youtu.be/JtefKOnfdy4

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    :cry:

    Responder

    eldesco Reply:

    Un insulto a la inteligencia, ha dicho con toda la razón alguien del Psoe.

    Responder

    qq Reply:

    Sobre todo a la inteligencia de la militancia. Es para borrarse directamente. De todas formas, no es la primera vez: la pregunta me recuerda a la que hizo Podemos cuando la convergencia de izquierda, que era por lo menos igual de rocambolesca.

    Mucho contar con las bases, pero a la hora de la verdad…. :-( .

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Esto es un blog de ultraizquierda, cari. El PSOE nos ha decepcionado ya hace mucho tiempo. Vas con retraso. No te has repuesto todavía de la resaca por el 23F, princesote. Espera a mañana para venir con más mala hostia. Hoy, disfruta delirando con Marcelo y su inmenso potencial tecnológico, que nos situará, gracias al PUS, incluso, por encima de Japón.

    Responder

  8. 35 años de la feria mercantil ARCO. En unos tiempos que ahondan en la miseria moral, algunos se preguntarán por el papel de las artes para lograr pequeños espacios de resistencia o, al menos, de celebración de la vida, de algún impulso al optimismo. Otros hablarán de que hay que objetivar lo que es arte, por dónde van las vanguardias o qué son, porque lo que se hace ahora es una tomadura de pelo y una birria (veo en un vídeo que un tipo ha puesto entre dos cristales su gorro de lana y lo ha subastado en ebay como una obra y está sacando mucha pasta), se han perdido la excelencia y el esfuerzo, las obras de arte contemporáneo necesitan añadir a la faceta visual, mucha teoría y explicación, porque, de lo contrario, no hay quien las entienda y aún así. En fin, otro año y, como en algún otro, no puede faltar el vídeo :)

    httpv://www.youtube.com/watch?v=EfV3iu9SWg8

    Responder

  9. Un artículo delicioso, para todos, no importa que trabajen con la ciencia o que directamente disfruten de ella: http://www.jotdown.es/2016/02/cual-es-la-rama-de-la-ciencia-mas-importante/.

    Responder

    Leg Reply:

    Buenísimo Qq.

    Responder

    Yugo Amaryl Reply:

    Bonito artículo.Gracias por pasarlo, Qq.

    Responder

  10. He localizado al leloilo:

    http://www.libremercado.com/2016-02-23/jordi-evole-no-encuentra-lo-que-fue-a-buscar-a-camboya-1276568369/

    Basta ver su cuenta de twitter (misántropo, proyecto de proyectos,mourhinista….) :mrgreen:

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>