Fashion & politics victims

El “Salvados” (La Sexta) del pasado domingo, dedicado a las miserias, contradicciones e hipocresías de la industria textil, es uno de esos programas que debería verse de manera obligatoria en todos los colegios. Televisión necesaria para todas las edades: ayuda a comprender el mundo, a formarnos como ciudadanos, a educar el criterio y la cultura solidaria. Televisión pública, en su concepto, ofrecida por una cadena privada.

img_jsilvestre_20160222-090117_imagenes_lv_terceros_fashion-kgzG-U302343824135mkE-992x558@LaVanguardia-Web

La historia es sencilla y bien conocida: si usted quiere comprar ropa a precios de ganga en tiendas modernas de la Gran Vía y centros comerciales, alguien tiene que pagar por ello. Explotación laboral, contratos de mierda y sueldos de risa, condiciones de trabajo miserables, enfermedades laborales, contaminación desenfrenada… a miles de kilómetros de nuestras casas, en el llamado tercer mundo. Todo la gente lo sabe, o debería saberlo. Por eso no está nada mal que de cuando en cuando alguien, en este caso Jordi Évole y su equipo, lo cuenten de manera clara, pedagógica y amena. Televisión útil, que aquí puede disfrutar en diferido: Fashion victims.

La televisión que deberían hacer las cadenas estatales, televisión de servicio público, comprometida y con intereses sociales, sin ánimos comerciales, informativa y entretenida, la está haciendo una cadena privada. Debería darles vergüenza. Pero les da rédito electoral: las televisiones públicas al servicio de los partidos políticos son una suerte malévola y retorcida de financiación ilegal. Si quieren publicidad en televisión, que la paguen.

Han convertido la televisión pública en un terreno baldío, ocupado por grandes fincas privadas como la de Bertín Osborne. La televisión privada suple en ocasiones las obligaciones de la pública, pero no olvidemos que su principal misión es otra: hacer dinero. Por eso “Salvados” es una excepción, una rara avis que podemos y debemos disfrutar, pero sin asumir que sustituya a la televisión pública, a una televisión pública que ya forma parte del botín robado por los políticos corruptos.

Un motivo para NO ver la televisión

Bonnie Raitt.

Cd: Dig In Deep.

cover-26-300x300

Regresa la gran dama blanca del blues. A sus 66 años, Bonnie Raitt es, junto a Lucinda Williams, la referencia de la música norteamericana de raíces. Y para que nadie lo dude lanza este “Dig In Deep”, su disco número 20, un álbum absolutamente maravilloso en el que demuestra estar en plena forma. Como guitarrista y como cantante. Doce canciones de corte clásico, desde medios tiempos irresistibles a blues trotones. Y con el slide recorriendo el mástil como en los viejos y buenos tiempos, allá por el comienzo de los setenta. Imprescindible, una vez más.

Tags: , ,

{ 59 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Asi es

    Responder

    Mecacholo Reply:

    I’m sub-pole king!!

    Responder

  2. Bertin que dice que la Grisso se ha copiado, cuando el formato es más viejo que la tos. Que osada es la ignorancia

    Responder

  3. Es un tema complejo, el programa de Evole podría ser una introducción al tema. Para mi esta resumido en la entrevista con el español que tenia la fabrica allí, el sistema es este, yo lo aprovecho, algo licito y que hacen todos, pero moralmente cuestionable y que solo cambiando los hábitos de consumo se puede cambiar.

    Solo vimos el top de los centros de producción. Como también dejo caer este hombre, luego están las subcontratas, y las subcontratas de las subcontratas, y ahi las grandes marcas pierden el rastro y a veces se derrumban llevándose a cientos de infelices, no todos los que trabajan en la industria textil en asia tienen el sueldo de un funcionario.

    Ahora, estarían mejor los camboyanos sin la industria textil?, hay que volver a la autarquia y comprar solo el made in spain cuando nuestras naranjas se venden en europa?, pagaríamos el doble por un pantalón producido de manera aceptable?, se puede negar el desarrollo al tercer mundo haciendo lo que España hizo en su momento?.

    Un programa que abre un tema amplio y que debe, al menos para que un adolescente que lo vea se piense de donde viene lo que compra alegremente, que sepan y sepamos que todas nuestras acciones tienen consecuencias y están interconectadas, todo ello desde un formato agil y ameno (sino seria un documental de la dos), tal vez algo superficial y bordeando el maniqueismo, pero necesario claro, mas que una sesion gañana sensiblona con Norbertin.

    Responder

  4. Tercoempeño

    Veía ayer, al costado de estas columnas un “tuit” sobre el aniversario de la muerte de Antonio Machado y recordé esa trozo de papel que encontraron en uno de los bolsillos de su gabardina, una vez muerto, frase que nunca recuerdo y que alguna vez pintaré en un muro: “Estos días azules y este sol de la infancia”, y que muchos poetas japoneses consideran el mejor haiku que se haya escrito nunca. En fin, murió en una pensión de mala muerte, creo que en Burdeos, pocos días después de que muriera su madre, con la que había huido de la Guerra Civil como tantos miles de españoles… Releo una y mil veces la frase y soy capaz de ver y sentir ese momento como propio…

    Estos días azules y este sol de la infancia.

    Responder

    elnene Reply:

    Imagínate que a esos espñoles los hubieran recibido así:

    http://www.eldiario.es/desalambre/refugiados-Alemania-politica-Merkel-video_0_486101763.html

    Qué feo se está poniendo todo… :-(

    Responder

    Cucumber Reply:

    Machado murió en un bonito pueblo francés de los Pirineos Orientales llamado Colliure, donde está enterrado, al lado de su madre, creo recordar, en un pequeño cementerio en el centro del pueblo y en cuya tumba siempre hay flores y escritos y notas de homenaje.

    A los miles y miles de españoles que se exiliaban huyendo de la guerra no los recibieron precisamente con los brazos abiertos los franceses.

    Tantos años después el trato a los refugiados, el respeto a los derechos humanos, siguen siendo descorazonadores y una vergüenza.

    Responder

    Tercoempeño Reply:

    Gracias por la corrección Cucumber.

    Responder

    CHATA Reply:

    Precioso.
    Gracias, Terco.

    Responder

    CHATA Reply:

    Con tu permiso lo difundo.

    Responder

  5. Pero qué penita da Rajoy hoy en el Telematón:
    http://www.cuartopoder.es/telematon/persona-non-grata/8239.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Ayer, Nanianico pontificó en 13TV, por la noche, delante del vendedor de antirradares. En lo poco que vi, dijo que los dos problemas principales de España son la unidad del país y la recuperación económica. Con un par.

    Juntos como hermanos, miembros del partido, vamos saqueando, en busca de la patria.

    Responder

  6. “Si usted quiere comprar ropa a precios de ganga en tiendas modernas de la Gran Vía y centros comerciales, alguien tiene que pagar por ello. Explotación laboral, contratos de mierda y sueldos de risa, condiciones de trabajo miserables, enfermedades laborales, contaminación desenfrenada…”

    -- En mi país hay muchas chichas de vuestra edad y chicos que, bueno, no tienen mucha dificultad para comprarse un jersey como éste. ¿Cómo le explicaríais a los jóvenes españoles todo el trabajo, y a veces también el sufrimiento, que hay detrás de este jersey?

    -- Les diría que compren mucho porque así tendremos trabajo y mejor sueldo.

    http://www.lasexta.com/programas/salvados/mejores-momentos/sreim-trabajadora-textil-cinco-jerseis-valen-mismo-que-sueldo-hacemos-miles-mes_2016022100150.html

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Arriba España, cari. 23F. Estarás como una moto :)

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Este argumento ya lo resumían muy bien los esclavistas norteamericanos del XIX: “Oye, jodido negrata, ¿prefieres pasarte el día recogiendo algodón de sol a sol o que te meta un tiro entre ceja y ceja?”
    Que la gente normalmente elija susto no quiere decir que el asustador no sea un auténtico hijo de…

    Responder

    Selito Reply:

    Ande yo caliente, muérase la gente…
    Así me guste, mampo, tú nunca decepcionas jajajajajaj

    Responder

    Leg Reply:

    Yo estoy con Nando es que es un tema hiper complejo que se extiende a prácticamente todos los bienes duraderos que consumimos. Vamos, que no lo veo de blanco o negro. Pero la frase que pones, más que refutar del argumento de Albeniz, me produce una profunda tristeza.

    Responder

    lalalá Reply:

    ¿Y qué es exactamente lo que te produce una profunda tristeza? ¿Que sigue habiendo pobres y corrupción y explotadores y miseria…? Gracias a la industria textil, entre otras, las condiciones de vida los habitantes de esos países están mejorando año a año.

    Lo que Évole no contó.

    Países como Camboya o Vietnam, que hace 40 años estaban devastados por la guerra o por regímenes genocidas como el del dictador comunista Pol Pot, se han asomado a la modernidad, labrándose su propio futuro, tal como España hizo en los años 60 y 70 del siglo pasado, cuando era un paraíso precisamente para la producción textil.

    La libertad de comercio y la atracción de inversión extranjera les ha permitido progresar mucho más rápido que cuando tenían que fiarse únicamente de la solidaridad internacional. El salario mínimo de 140 dólares, por ejemplo, existe en Camboya a instancias de los sindicatos que han surgido en las grandes factorías textiles. Si estas no existieran, difícilmente lo habría y, de hecho, otros sectores profesionales no cuentan con él.

    Hace 20 años, el PIB de Camboya era de 3.500 millones de dólares. En 2014 llegó a 16.780 millones. El textil supone hoy el 80% de las exportaciones del país, emplea al 10% de la fuerza laboral y exporta unos 5.000 millones de dólares. Camboya ha crecido a una tasa real de entre el 6% y el 7% en los últimos cuatro años, con años milagrosos como el 2005, cuando su economía se expandió un 13,4%. La esperanza de vida al nacer, en 1996, era de 56 años y en 2013 llegó a los 68 años. El PIB per cápita en 1996 era de 310 dólares y en 2014 alcanzó los 1.020 dólares per cápita.

    Este elevado nivel de actividad ha permitido que la barrera de la miseria de Camboya se desplace radicalmente: desde un 34% de la población que estaba bajo la línea de la pobreza en 2008 al 17,7% en 2012.

    La historia se repite en Vietnam, en China y en menor medida en Bangladesh.

    http://www.elespanol.com/economia/20160223/104619538_13.html

    Responder

    elnene Reply:

    “que hace 40 años estaban devastados por la guerra ”

    Claro, y las guerras son como los tsunamis o los terremotos, que suceden. :lol:

    Responder

    Leg Reply:

    Me produce tristeza su pobre condición.

    Responder

    lalalá Reply:

    Motivos para la tristeza…

    La pobreza desde 1981 en Bangladesh, Camboya, China y Vietnam (población 2$/día).

    https://pbs.twimg.com/media/Cb0hUyZW4AEMNd8.png

    Responder

    lalalá Reply:

    Más motivos para la tristeza…

    Esperanza de vida desde 1981 en Bangladesh, Camboya, China y Vietnam.

    https://pbs.twimg.com/media/Cb0jIdNWIAAdt0_.png

    Responder

    lalalá Reply:

    Y aún más motivos para la tristeza.

    Mortalidad infantil desde 1981 en Bangladesh, Camboya, China y Vietnam.

    https://pbs.twimg.com/media/Cb0jIfXWEAAphQe.png

    Responder

    lalalá Reply:

    Es verdaderamente ACOJONANTE.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Pero Leloilo ¿Nos tomas a todos por gilipollas? Claro que el PIB sube en Camboya y en los países con mano de obra esclava. A base de que mucha gente curre 15 horas diarias sin derechos laborales, sin sindicatos y sin control alguno. También subirá en Colombia, por la cocaína y en Tailandia, por la prostitución infantil. Un poco de seriedad, cari. Te estás pasando. Una cosa es que seas tontito y otra, muy distinta, un rancio perro pepero.

    http://elpais.com/diario/2009/09/15/economia/1252965601_850215.html

    Responder

    lalalá Reply:

    “sin derechos laborales, sin sindicatos y sin control alguno”.

    ¿Qué parte de esta frase no has entendido, coração?

    “El salario mínimo de 140 dólares, por ejemplo, existe en Camboya a instancias de los sindicatos que han surgido en las grandes factorías textiles. Si estas no existieran, difícilmente lo habría y, de hecho, otros sectores profesionales no cuentan con él”.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Eres descorazonador, leloilo, de veras:

    http://www.ituc-csi.org/camboya-la-nueva-ley-de-sindicatos?lang=es

    lalalá Reply:

    Coño… hemos pasado en un cuarto de hora de no haber derechos laborales ni sindicatos ni control alguno a que hay un proyecto de ley que recortaría los derechos de los trabajadores a la representación sindical.

    Me quito el cráneo. De verdad. Me superas.

    Mr. Remo Reply:

    Pero churri, se llama de toda la vida “lavado de cara” o muy elegantemente, también, en los últimos tiempos “cambiar todo para que nada cambie”. Se mete a Visconti por medio y uno queda muy bien. Es la hipocresía de toda la vida, cari, para que lo entiendas.

    lalalá Reply:

    Espera, a ver si así…

    Camboya abre negociaciones por un salario digno ante la presión de sindicatos y gigantes de la moda.

    La ronda de contactos no está exenta de tensión. A mediados de agosto, los industriales del país ya anunciaron que no cederían y que no aceptarían una subida salarial. No obstante, un grupo de doce gigantes de la moda, entre los cuales se encuentran H&M, Inditex o Tchibo, llevan ejerciendo presión sobre esta cuestión desde finales del año pasado para que el país acuerde un salario mínimo, que se ajuste a los términos de dignidad, es decir, que permita vivir a una familia de, al menos, dos miembros.

    http://www.modaes.es/entorno/20150904/camboya-abre-negociaciones-por-un-salario-digno-ante-la-presion-de-sindicatos-y-gigantes-de-la-moda.html

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    ¿Dos miembros sólo? JOJOJOJOJOJOJOJOJO…De veras, alucinante…¿No se puede tener hijos entonces? ¿Un control de la natalidad encubierto? Oye, lo de sacar al ejército a la calle suena de lo más democrático y normalizado del mundo. :)

    Aclárame lo de los “dos miembros” porque hoy no duerno. Bucea, leloilo.

  7. El capitalismo es insostenible. O tal vez sí: siempre ha sido sustentado por una masa explotada, inicialmente el proletariado y tras años de lucha obrera, el sudeste asiático. Si los objetos que nos rodean fueran producidos por trabajadores que disfrutaran de nuestros derechos laborales y sociales, sencillamente no podríamos permitirnoslos (¿cuánto valdría un iphone producido en EE.UU.?) Nosotros tenemos la suerte de vivir la parte buena del mundo, tanto que alguien sin ingresos oficiales puede ir a comprarse ropita, mientras que alguien en las antípodas se mate a trabajar por una miseria. Nosotros estamos contentos y ellos también, está claro, porque al menos tienen trabajo ¿no? Es un tema complicado porque rápidamente se vuelve en una cuestión de “culpabilidad”. Claro que a nadie le gusta sentirse acusado, pero al menos se ha de comprender que hoy en día tiene mucho más poder el acto de comprar que el de introducir la dichosa papeleta en la urna cada cuatro años.

    Responder

    qq Reply:

    Tal y como está montado, es insostenible, sí. Más temprano que tarde (ya está pasando) la población de los países que producen, en condiciones de explotación o semiexplotación, los bienes materiales que consumimos en Occidente, requerirá acceso a esos mismos bienes. Y eso supondrá el colapso del sistema, porque por un lado no será posible seguir trabajando con los costes actuales (para consumir hay que tener poder adquisitivo), y por otro no habrá recursos materiales ni energéticos para producir todo lo demandado. ¿Qué hacemos, seguimos manteniendo a África, Sudamérica y el Sureste Asiático en la miseria para que sigan sosteniendo nuestra existencia de privilegiados? Cualquiera puede ver que, en la era de la comunicación global, donde hasta el campesino de la aldea más remota puede encender la tele o el teléfono y ver cómo viven en el primer mundo, esto no puede durar mucho tiempo. La solución tiene que venir por un reequilibrio del consumo y la producción, allí y aquí, enfocado a la sostenibilidad y a la durabilidad. Pero claro, a ver cómo convences a los grandes tiburones para que renuncien a conceptos como la obsolescencia programada o las tasas de crecimiento y beneficio anual de dos dígitos. Lo que está claro es que, o se convencen, o nos caemos, ellos incluídos, con todo el equipo. Y la hostia va a ser descomunal.

    Responder

  8. Desde hace 6.000 años, cuando Saharasia se desertiza, la estratificación social ha sido un elemento clave del progreso. O sea, han hecho falta esclavos, sin eufemismos. Los egipcios, los griegos, los romanos, tan admirados, eran civilizaciones esclavistas puras y duras -venga, leloilo, entra al trapo aquí-.

    Hoy día, el esclavismo se ha trasladado al tercer mundo con la excusa de que, para estos países, es mejor algo que nada.

    Véanse los libros de James DeMeo (Saharasia) o Steve Taylor (La Caída).

    http://metodosinvestigacion.blogspot.com.es/2007/01/saharasia-lectura-imprescindible.html

    Me encanta ser pedante y petulante. :mrgreen:

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    La Caída:

    http://www.advaitainfo.com/libros/la-caida.html

    Responder

  9. Por cierto, creo que estas multinacionales textiles no pagaban el IBI, antes de Carmena, por los edificios de Gran Vía de Madrid, con la excusa de ser edificios protegidos. Es decir, en los edificios protegidos se puede poner una máquina de hacer dinero pero no pagar impuestos por temas histórico-patrimoniales. El puto cinismo del capitalismo-botella.

    Responder

  10. A ver. Yo creo que Jordi Evole sería un gran periodista si nos desvelara algo que no conocíeramos, pero es un poco negligente. En realidad transita caminos trillados, desde que las multinacionales se largaron a emplear asiaticos en semiesclavitud han pasado unos cuantos años. Creo que tengo por ahi unos Levi’s Made in Turquía de por lo menos quince años. Evole quisiera ser el Michael Moore español, látigo de diletantes, revelador de los grandes misterios del poder. Nada. Cuando llega él, todo esta dicho ya. Consigue entrevistas a españoles, si, aunque la chica de Lattitude había salido ya en El pais. Hace unos diez años vimos en Barcelona una exposición de fotos realmente penosa sobre las maquiladoras, las costureras de Ciudad Juarez que trabajan para la industria manufacturera estadounidense. He visto documentales de VICE y otros sobre explotación laboral en el sector de los ordenadores o los moviles, sobre niños esclavos en India o Pakistán..
    No digo que esté mal el programa, es digerible, pensado para una hora después de cenar sin que incomode y obligue a cambiar de canal. Me gustaría saber si aparte de estos seudoinformativos/entretenimientos que factura, sería capaz de hacer algo más arriesgado, algo que nadie nos haya contado antes, que nos revuelva el estómago o en los tiempos que corren el epitome de lo moderno son estos documentales suaves y digestivos como una sopa de verduras. Recomiendo VICE en Discovery Channel, documentales producidos con riesgo, con opiniones cientificas, con multitud de entrevistas diferentes y no estas ñoñerías de Evole que no perturban la buena onda.
    httpv://www.youtube.com/user/vicenews
    Salud

    Responder

    Spectator Reply:

    Estoy contigo en que no dijo nada que no supiéramos y en que el programa no está mal, no está de más darle un poquito más de luz aunque sea efímera.
    La semana que viene tratará el tema Uralita que, por desgracia, conozco de primera mano. Estoy segura de que no me aportará mucho a nivel de información pero agradezco ese rayo de luz y creo que un poco el programa va en esa línea tocar temas conocidos e ir dando visibilidad a algunos temas.
    Algunos programas han tenido una falta de rigor clara, es lo que tiene entrevistar a 2-3 personas para que den su punto de vista y que esté vaya en línea con la visión que quiere dar el programa, no siempre una visión completa ni tan lineal como pretenden.

    Quizás lo mejor que ha conseguido sea lo del metro de Valencia y lo más patético lo del 23F

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Totally agree. Además el Évole tiene feeling con la Espe. Lo que agrava su pose de búsqueda de la honesta objetividad de cada día.

    Responder

    Pepa Reply:

    Hay cosas que ay que repetir con frecuencia, que la gente se olvida.

    Michael Moore, no es periodista y, personalmente lo encuentro un tanto tendencioso.

    Abrazos viriles.

    Responder

    Pepa Reply:

    hay hay aiaiai

    Responder

    Selito Reply:

    Gallega canta flamenco… :mrgreen:

    Responder

  11. Véase también “Transiciones de la antigüedad al feudalismo”, de Perry Anderson.

    http://marxsimoanticapitalista.blogspot.com.es/2013/04/transiciones-de-la-antiguedad-al.html

    Responder

  12. Y el 23F no sólo conmemoramos el golpe de estado, sino la paella y posterior ascenso a coronel del hijo del Tejero:

    http://politica.elpais.com/politica/2014/09/25/actualidad/1411644181_124152.html

    Responder

  13. Para “La Razón”, el bodrio esquizo-delirante del Marhuenda, Primark o Telefónica son “víctimas” de Carmena:

    http://www.larazon.es/local/madrid/primark-telefonica-o-la-plaza-mayor-victimas-del-nuevo-ibi-de-carmena-JA11449462#.Ttt1aneUcBqvflx

    Con un par.

    Responder

    Leg Reply:

    Alucino con esto que cuentas. Alucino con que no pagaran IBI antes, alucino con la puta ley de patrimonio que tenemos y alucino con La Razón, a la que no le atisbo límites en su afán de rajar de Carmena.

    Leído en La Razón de aquí unos meses: “Carmena salva a un niño de un incendio; un niño que de aquí unos años podría convertirse en un violador, un asesino o un etarra”. True story.

    Responder

    Pitu Reply:

    Peor aún, director de la Razón…

    Responder

  14. en un momento de la transmisión, Évole pregunta a una de las entrevistadas “¿Qué le diría a los jóvenes que compran ropa que ellas fabrican por un precio mucho mayor que el que cobran cada día por su trabajo?
    lánguida responde: que compren mucha ropa para que ellas pueden seguir dando de comer a sus hijos
    sic.

    Responder

    qq Reply:

    Es lo de siempre: ¿igualamos por abajo, o por arriba? Si nos conformamos con lo primero, la mayoría saldrá perdiendo, aunque no lo sepa. Es el conservadurismo inherente a la naturaleza humana que nos condena por defecto a una existencia miserable, aunque existencia, eso sí. Está claro, ya les vale: deberían haber elegido muerte….

    Responder

    lalalá Reply:

    ¿Lánguida? Yo veo que lo dice con una sonrisa, pero bueh…

    Responder

  15. Amancio Ortega, emocionado, ante el programa de Évole

    https://twitter.com/Coponnnn/status/701507209054834688

    Responder

  16. El día que, en un ataque de clarividencia (no podrá ser de otro modo), descubráis que la economía no es un juego de suma cero será, sin duda, un gran día.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Pero si tú tienes la misma idea de economía que de la Conjetura de geometrización de Thurston, resuelta hace ná por Grigori Perelmán. Hasta das por buenos los artículos económicos genéricos de El Confidencial, que es lo más mainstream que hay. Cari, por el amor de Jesucristo. Que la teoría del comercio internacional de David Ricardo, ya nos la sabemos.

    Responder

    lalalá Reply:

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    No puedo ver “yotubesexo” en el trabajo, cari. De veras, es que yo curro. Además de entrelazarme amigablemente contigo. En cualquier caso, llevo 4 cafés y no remolonto. Contigo tampoco, princesa. No me lo pongas tan complicado.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Lo único interesante que has comentado es eso de los “dos miembros”. Me eleva un poco la tensión, pero es insuficiente, Lelo.

    Responder

  17. Whelan Quarrelsome

    Interesante reflexión pero, ¿a qué nos referimos con “salir perdiendo”?¿A tener que conformarte con comprar un pantalón en lugar de comprarte tres y que uno de ellos se quede casi siempre en el armario?¿A tomarte dos cañitas en lugar de cuatro? ¿A no poder ir al sitio más “cool” porque el gintonic te sale por 12 euros? ¿cuáles son nuestras prioridades?
    Para mí se resume todo en una frase que copié no sé ahora de dónde:
    “Las personas fueron creadas para ser amadas y las cosas para ser usadas. La razón por la que el mundo está en caos es porque las cosas están siendo amadas y las personas están siendo usadas”

    Responder

    CHATA Reply:

    Una pena.

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>