Censura en TVE

Ya sé que el título de el post de hoy es una porquería: no tiene gancho, no llama la atención del lector, no resulta nada atractivo, ni siquiera una miaja novedoso. Es como decir leche blanca, prensa manipuladora o político corrupto. Una suerte de redundancia. Pero no se me han ocurrido mejores palabras para definir la no emisión por parte de TVE del documental francés “Yo, Juan Carlos I, Rey de España”.

Los responsables de la televisión pública han utilizado una excusa un tanto peregrina: al estar Juan Carlos retirado, el programa carece de actualidad. Excusa peregrina, digo, puesto que la actual TVE no solo es cada día como el puñetero NODO, sino que incluso apuesta por las series históricas: hace solo unos meses emitió Carlos V, rey emperador. El contenido del documental tampoco parece muy conflictivo, puesto que se limita a recoger de manera organizada cinco horas de entrevista grabada con el monarca. Nada comprometido, nada peligroso, nada escandaloso. ¿Cuál puede ser el motivo, entonces, de la no emisión del famoso documental?

Dicen que el problema es que no sale Mariano Rajoy. Ni nadie del PP. Y que sí salen Alfonso Guerra y Rubalcaba. El enemigo. Cuesta creer que semejante simpleza sea capaz de enviar un documental de calidad, respaldado por la productora francesa Cinétevé, emitido en el país vecino en prime time y visto por casi dos millones de espectadores, al cajón de los programas non gratos. O quizá no cueste tanto imaginarlo…

perich02

Con TVE pasa como con Telemadrid. Nos hemos acostumbrado a vivir en esa anormalidad audiovisual, en esa miseria antidemocrática. Es decir, que nos hemos acostumbrado a que nos chuleen, a que se rían en nuestra cara, a que utilicen nuestro dinero para sus fines, a que conviertan la televisión pública en un instrumento de manipulación política. Nos hemos acostumbrado a que los políticos destruyan lo que es nuestro. Y éstas son muy malas costumbres.

P.D.

TVE acusa a los periodistas de la cadena que hablan de “manipulación” de actuar como etarras…

Un motivo para NO ver la televisión

Los búfalos de Broken Heart.

Autor: Dan O´Brien.

Editorial: Errata Naturae.

Portada_Bufalos-web-350x536

Nada mas terminar de leer este libro, tercer título de la colección Libros Salvajes de la editorial Errata Naturae, me he preguntado cómo he podido soportarlo. Vivir sin Libros Salvajes, digo. Todo lo que necesito para ser feliz leyendo lo encuentro en estas páginas: espacios abiertos y valles cerrados, grandes nevadas y arroyos de montaña, tipos que dan la espalda a la sociedad y a la ciudad, huellas de grizzly y excrementos de berrendo, indios y filetes de búfalo de las praderas, caballos appaloosa y un sentido diferente del tiempo, de las distancias, de las necesidades, de los valores. Libros que te invitan a calzarte una viejas botas y a meterte en el bosque, a sumergirte en una noche helada cubierta de estrellas, a mirar al cielo y fijarte en la cola de una rapaz para saber si es un milano o un ratonero.

En “Los búfalos de Broken Heart” el escritor, biólogo, profesor de literatura y cetrero Dan O´Brian cuenta la historia de su rancho, que es la historia de las Grandes Llanuras norteamericanas. O´Brian sueña con recuperar ese ecosistema, arrasado por unos pioneros que en muy poco tiempo mataron sesenta millones de búfalos: “En sólo unos años, alrededor de un millón de toneladas de huesos fue recogido de las praderas. Era como una conspiración en masa para limpiar la escena de un crimen. Diez años después de que el último búfalo salvaje cayese abatido, las Grandes Llanuras eran un lugar distinto, sin duda espeluznante”.

Los búfalos resultan imprescindibles para el equilibrio de la naturaleza en unas Grandes Llanuras en las que reinan unas vacas, y unos ganaderos, que arrasan con el principal tesoro de la región: La hierba. “Las plantas de las Grandes Llanuras evolucionaban y se volvían más saludables cuando las manadas las pisoteaban y pastaban intensivamente, antes de seguir avanzando… Y cuando las hierbas prosperan, todo prospera”, escribe un O´Brian que se reconoce muy preocupado “por todo lo que contribuye al impacto negativo del ser humano sobre las tierras salvajes”.

¿Y si volviesen los búfalos a las praderas? Sería el proceso ecológico perfecto, puesto que con ellos volvería el equilibrio medioambiental a la región. Dicho y hecho: O´Brian decide transformar su rancho en Carolina del Norte y compra un pequeño grupo de búfalos jóvenes. Y luego otro con unos ejemplares adultos. Comienza a fabricar nuevos vallados, a analizar el comportamiento de estos animales, a estudiar su comida y a hacer cuentas: se endeuda para poner en práctica un proyecto suspendido entre las leyes de la naturaleza y la economía. “Crío y trato a los búfalos con honor y respeto hacia los animales y la tierra”, asegura. “En consecuencia, este rancho produce la esencia condensada de las Grandes Llanuras septentrionales en forma de carne de búfalo pura, y me enorgullezco de ello”.

O´Brian es un ganadero ecologista. Y ésta es la historia de cómo transforma su rancho convencional en un rancho de carne comprometida con el medio ambiente. Viendo su web de venta por correo (Wild Idea Buffalo Company) lo cierto es que no me importaría nada probar cualquiera de sus muchas especialidades. Por ejemplo esos steaks rojos, bajos en grasa, que recomienda hacer a la parrilla muy poco tiempo, para que resulten jugosos. “Los búfalos de Broken Heart” habla de animales que transforman la hierba en carne, y de un tipo que quiere convertir ese proceso mágico en un acto respetuoso con la vida.

Lea “Los búfalos de Broken Heart”, una inyección de esperanza y energía. Comprenderá que las cosas se pueden hacer bien, que hay que salirse del carril, que solo se vive una vez, y que la verdad está ahí fuera, en la naturaleza. “Siempre he creído que hay dos grandes fuerzas que impulsan la existencia, desde el mundo de los insectos al de los seres humanos”, escribe O´Brian. “La primera es la fuerza que nos hace vivir, resistir, procrear y luchar por todas las cosas que nos mantienen vivos. La segunda fuerza es la que nos conecta con el resto de animales y plantas del planeta”.

 

 

Tags: , , ,

{ 36 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. A verlo https://www.youtube.com/watch?v=awFlEDyBVEY

    Responder

    eldesco Reply:

    Tienes razón. Lo cuelgo. Gracias!!!

    Responder

  2. Qué Motivos tan apetitosos, Jefe…

    Responder

    Selito Reply:

    ¿Te quieres comer al pobre bisontito, malandrín? :evil:

    Responder

  3. ¿Qué hibiera sucedido si un gobierno cualquiera que no hubiera sido del PP hubiera decidido no emitir este reportaje?
    Exacto, tendríamos demanda de la Fundación Tomás Moro o facha similar y por aquí escuchariamos todo tipo de excusas peregrinas del por qué…
    Pero como lo hace el PP… Por cierto, deseando estoy de escuchar las piruetas mentales para justificar esto viniendo de los defensores de la patria y de la monarquia…
    Porque lo de que no es rey ya ¿se puede aplicar a otros conceptos, como la ley esa que se sacaron d ela manga a prisa y corriendo para intentar protegerlo de cualquier desmán, delito o sinvergonzonería que, presuntamente, hubiera podido cometer el otrora intocable y ahora no televisable salvador de la patria?

    Responder

  4. Ojo, musicoadictos, teneis en marcha vuestra serie (espero)
    http://www.caninomag.es/critica-vinyl-1x01-la-industria-discografica-como-organizacion-mafiosa/

    Responder

    Sir Charles Reply:

    New York 1973. Sex and drugs and rockandroll.Un camarero enamorado del blues conoce a un cantante, se ofrece a representarlo y pocos años después maneja una compañía discográfica de millones de dolares. Manager por vocación, millonario por casualidad. Mezclando momentos brillantes -pocos- con otros vergonzantes como la charla con Robert Plant, el cantante de Led Zeppelin, dentro de la calidad consabida que supone un producto de HBO. La mafia del mundillo discográfico en manos de Scorsese acaba pareciéndose a la mafia italiana de Uno de los nuestros. Violentos, zafios, artistas de la extorsión. Por supuesto no falta una banda sonora a la altura de una producción de Mick Jagger, de Bo Didley a New York Dolls pasando por el soul y el glam. ¿Que echamos de menos? Un conflicto fuerte, eficaz. Conocemos a Richie Finestra, el protagonista, sus vicios y contradicciones, pero nos falta el antagonista; los conflictos internos pueden dar juego en una pelicula de hora y media, no en una serie donde todo tiene que tener su contrapunto, hasta en La casa de la pradera la familia Ingalls tenía que luchar contra enemigos externos; puede que en Vinyl nos presenten antagonistas episódicos, uno nuevo por capitulo. En fin, las primeras dos horas, lo que dura el episodio piloto, han malgastado mucho en pirotecnia, ritmo acelerado, flash-backs constantes que te obligan a concentrarte para saber en que momento estamos. Habrá que ver como sigue la trama, nos han presentado personajes que volverán a salir, como Ingrid, interpretada por la periodista de Borgen, Birgitte Horjn Sorensen o Devon, la esposa de Richie, a la que encarna Olivia Wilde.

    Salud

    Responder

    eldesco Reply:

    ¿En que cadena la emiten? Gracias majos

    Responder

    Selito Reply:

    No he leido que por ahora tenga cadena hispana al ser reciente. El que se entre que avise y el que no, buenas son la bestias de carga, hembras y estériles ;)

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Equiliquá, la tienes subtitulada y con bastante calidad de visión en la mula.

    Responder

    eldesco Reply:

    Gracias a ambos…

  5. La vida del gran Borbon me importa un higo. Poco hay que no se sepa o se adivine a estas alturas de la partida. Podemos dar las gracias porque el tipo, pese a no parecer estar sobrado de luces no ha sido especialmente nocivo más allá de lo nociva que es la institución que representa en si misma, y honestamente, por mucho que nos duela a los republicanos de espíritu tenemos que llegar al doloroso punto donde reconocemos que la representación por via democrática rara vez ha mejorado a la dinástica, eso es asi, por mucho que nos escueza.

    Respecto a la censura, ayer Evole dio un ejemplo de cual es la censura nociva de verdad, como decia en su artículo, el programa sobre las grandes empresas textiles ni descubría nada a nadie que este en el mundo, ni era especialmente incisivo, sin embargo chocaba y como el reconocía, le habian felicitado más por poder emitir eso en prime que por el contenido en si. Supongo que influiria el hecho de que Zara no se anuncia y el resto eran marcas extranjeras, pero aún asi pone en evidencia el poder de las marcas, y la extrañeza que nos ocasiona encontrar contenidos que van contra sus intereses. Podemos imaginar por tanto la de temas que simplemente no existen: bancos, farmaceuticas, alimenticias….

    Responder

  6. Detienen a Alfonso Grau, ex vicealcalde de Valencia, por la trama del PP
    http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2016/02/22/56caca4e22601d0b658b45f5.html

    Responder

  7. Francisco Camps era “el recaudador” de la trama del PP en Valencia
    http://cadenaser.com/ser/2016/02/21/tribunales/1456082796_285168.html

    Responder

    Alcatufo Reply:

    Sí, eso, ya tal…

    Responder

    Neo Reply:

    La que están liando unos putos trajes …

    Responder

    Cucumber Reply:

    “Yo siempre estaré detrás de tí, o delante, o a un lado, me es igual. Gracias Paco.” :) :)

    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/02/valencia/1243969116.html

    Responder

    Selito Reply:

    Si, bueno, pero cuidado que el amigo Paco ya fue juzgado y fue declarado ¡¡INOCENTE!! y ahora pues esto es otra cosa, dejemos que la ley siga su curso, no le hagamos un Zapata… o una Tania… o un Monedero…. o…

    Responder

    Cucumber Reply:

    A propósito de Zapata, ahora dice la fiscalía que tampoco es para tanto (Grmflgrrllllgrllgll, que diría F. Ibáñez)

    http://www.eldiario.es/politica/Fiscalia-archivar-Zapata-Irene-Villa_0_487151678.html

    Responder

    Selito Reply:

    1) Ha dejado de ser útil
    2) Con la Rita ya les vale por ahora, mejor no tirar mucho de la cuerda no sea que hasta los tontos lo noten
    3) A saber

    Responder

    lalalá Reply:

    A Camps no se le declaró “inocente” porque nunca dejó de serlo. Como todo el mundo hasta que se demuestra lo contrario. En la sentencia se le “absolvío” del delito de cohecho.

    Responder

    Cucumber Reply:

    Esto es como lo de la mujer del Chapo Guzmán, que no le consta que su marido trafique con drogas :) :)

    http://internacional.elpais.com/internacional/2016/02/22/mexico/1456118316_011213.html

    Responder

    Cucumber Reply:

    Es tremendo de todas formas lo de Camps, y pone los pelos de punta, un inocente en medio de una banda criminal. Mientras tanto, el ángel Marcelo le abre los ojos al ministro con la conspiración mosqueante de tanto achuchar a su partido con la corrupción.

    Selito Reply:

    Sin que sirva de precedente, mampo, lo del inocente era una sorna a otro lector por comentarios de aquella época…

    Pd: Mis condolencias a tus amiguetes de Manos Limpias por el enésimo fracaso con lo de la productora de Maligno Iglesias… Espero que haya apelacion, no queden corruptos sin ajusti… Digo, sin encarcelar…

    Responder

    lalalá Reply:

    CASOS EN LOS QUE ESTÁ PERSONADO MANOS LIMPIAS

    Juicio: Caso Noos (Infanta Cristina).
    Juicio: Pujol – Ferrusola.
    Juicio: Madrid Arena.
    Juicio: ERES Andalucía.
    Juicio: Artur Mas.
    Juicio: Volkswagen.
    Juicio: Petroleras.
    Juicio: Gurtell (Barcenas)

    http://www.manoslimpias.es/

    Selito Reply:

    ¿Y por qué gritas?

  8. En Madrid se plantea la regeneración democrática para los populares, que supongo que podrá hacerse extensiva a Valencia y otras comunidades

    https://www.facebook.com/AsociacionDRY/videos/961787877231156/?pnref=story

    Responder

  9. Una alegría p’al leloilo: Las tasas de pobreza son relativas:

    http://politica.elpais.com/politica/2016/02/20/actualidad/1455968769_112101.html

    Alégrate, cari. Entre esto y un vídeo dónde se vea algún canalillo, ya tienes p’a hoy.

    Mañana un himno al levantarse y ya estamos a media semana con el ánimo a tope.

    Responder

    lalalá Reply:

    Estoy desganao, coração. Hoy no me apetece.

    Responder

  10. Y el caso es que el documental tampoco es para tanto, según parece por lo que he leído por ahí. Pero con ese afán por censurarlo lo único que TVE está consiguiendo es darle más vuelo. Es alucinante cómo los inquidores cometen la misma torpeza imbécil una y otra vez, este exceso de celo idiota es para hacérselo mirar. De todas formas, lo absolutamente increíble es que, a estas alturas y en estos lugares (es decir, Europa, siglo XXI) todavía sigamos hablando de censura. Más que patético, es acojonante.

    Responder

  11. Entre tanto, en los medios, la embajada rusa se chotea de Herman Tersch del Valle-Lersundi, conocido, entre otros logros, por haberse llevado un millón de euros de dinero público en TeleMadrid

    http://www.eldiario.es/rastreador/embajada-Rusia-Espana-Hermann-Tertsch_6_487211275.html

    Responder

    Cucumber Reply:

    llevado no, ganado honradamente con su trabajo, naturalmente quiero decir, consistente éste eso sí en soltar bilis y sembrar discordia y malrrollo.

    Responder

    Leg Reply:

    A Tersch también le ha hecho una semblanza Antonio Muñoz Molina:

    http://antoniomuñozmolina.es/2016/02/baba-y-musculo/

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>