Estalinismo 3.0

Hace solo unos meses el director de El Mundo, David Jiménez, sacaba pecho durante un desayuno “informativo” organizado por el Forum de la Nueva Comunicación: “la hemeroteca puede decir que hemos sido el periódico más valiente de España en los últimos 26 años”. No se refería evidentemente al tratamiento que realizó su periódico de los atentados del 11-M, quizá el momento más ruin que ha vivido el periodismo español en toda su historia. Ni a los trece profesionales que su empresa, Unidad Editorial, acababa de despedir horas antes en sus delegaciones de Valencia, Andalucía y Madrid.

No. Estoy casi seguro de que hablaba de textos de los que sentía orgulloso, como imagino el que eligió para abrir el diario el pasado domingo: “La guerra civil del equipo de Carmena”. Se trata de un editorial anti-Carmena, la campaña de moda, camuflado como reportaje. Como mal reportaje, como tendencioso reportaje, como reportaje construido sobre una serie de entrecomillados anónimos. Una de las miserias del reportaje, del periodismo, son los entrecomillados anónimos. Esas frases que alguien sin nombre dice al periodista. Un ejemplo perfecto, la frase que cierra el reportaje que nos ocupa: “Uno de los más altos cargos del Ayuntamiento sentencia: «No se fían unos de otros. Es como en el estalinismo»”.

¿Estalinismo? ¿Comparan al régimen de Stalin, el sanguinario asesino de millones de personas, con el equipo de Manuela Carmena? Eso parece. No lo dice el periodista, evidentemente. Lo dice “Uno de los más altos cargos del Ayuntamiento”.

Antes de esa frase para la historia de la infamia periodística, la autora del reportaje había recurrido a fuentes igual de fiables, la base de su trabajo. Es más, la pieza arranca con otro maravilloso ejemplo de amarillismo anónimo: “«Manuela, cuenta un funcionario del Ayuntamiento de Madrid, llora mucho». ¿De verdad? «Con lagrimones»”. El reportaje presenta declaraciones del concejal de Hacienda Carlos Sánchez Mato. Y ya está. El resto de entrecomillados, de declaraciones, se presentan con fuentes de esta solvencia: “comenta un alto cargo del Consistorio…”; “Otro, con más experiencia, le secunda”; “Un miembro de la oposición ratifica esta opinión…”; “dice una fuente cercana a Botella…”; “Una persona cercana a la ex alcaldesa…”; “La oposición aguirrista que sucedió a Botella aboga por…”; “dicen desde la administración de Botella…”.

Periodismo de entrecomillados anónimos. Estalinismo 3.0. La nueva joya de la corona de la hemeroteca de, según Jiménez, “el periódico más valiente de España en los últimos 26 años”.

 

Tags: , ,

{ 41 comentarios ... ¡haz el tuyo! }

  1. Pos si se van los chinos de Madrid por culpa de Carmena. Mu estalinista no será.

    Responder

  2. Esta mañana tuve suficiente con esa primera frase del artículo para no continuar leyéndolo.
    Y lo mismo aún soy subpole. :)

    Responder

  3. A Jimenez le han dado la silla pero no el mando. Podemos meternos con el, o con quien nombre, pero todos sabemos que las cabeceras pertenecen a sus dueños, no hay mas misterio.

    Hoy el tema es Espe, que “dimite” otra vez (no se marcha), si es por Granados, o es lenta a nivel retraso o es que trama algo y la muy ladina se cree que no se le ve. Ambas claro, no son incompatibles. Espe es tonta, y común a otros tontos, piensa que no se la ve venir.

    Me ha gustado como Borrell la ha zurzido a zascas con Evole con un tono calmo, correcto y educado, eligió mal el momento Borrell, y peor el Psoe al optar por el terrenal Almunia.

    Por supuesto Mariano a lo suyo, Madrid era ejemplar, Valencia era la leche. Este tipo tiene unas tragaderas del diametro del tunel del Eurostar, sus votantes aun mas anchas.

    Y en clave tele, Spain got talet que se puede resumir en un tipo que subio a echar un regüeldo, Telecinco pagando por recuperar el semaforo o aquel enjendro veraniego de Rociito y el cura aquel que parecía tiñoso..

    Responder

  4. Susanna Griso escribe en El Mundo sobre la entrevista que le hicieron en… El Mundo: “Estoy cabreada”

    http://www.elmundo.es/papel/firmas/2016/02/14/56bc8092268e3e29348b45cc.html

    14/02/2016 09:25

    No voy a desaprovechar la ocasión que me brinda escribir en PAPEL. Hoy, lo siento en el alma, conviene sacar cuentas de mi paso por otra cabecera de este mismo periódico: el suplemento La Otra Crónica (LOC). Les cuento. Me llamaron para una entrevista sobre mi nuevo programa en Antena 3, Dos días y una noche, y accedí encantada. Respondí sin pestañear -y no sin esfuerzo- cuando me lanzaron preguntas de hondo calado, como si soy ama de casa, religiosa, de familia acomodada (sic) y hasta aficionada a los ovnis. Si una hace preguntas por oficio, toca responderlas. Sean cuales sean. Sí, incluso sobre la reencarnación. En un giro inesperado, la conversación desembocó en mis secretillos de belleza. ¿Cómo te cuidas? ¿Haces dieta? Ese momento marujo lo capeé con bastante arte, creo. Aunque espero que algún día les formulen esas mismas preguntas a los hombres. Ojalá que también respondan sobre la dichosa conciliación: ¿eres buen padre? ¿Dedicas suficiente tiempo a tus hijos? ¿Cómo puede ser que nunca les hayas acompañado al cole?Eso sí: llámenme rarita, pero me negué a contestar a qué partido voto. Preguntarle eso a una periodista que modera a diario una tertulia política me pareció osado. Me quedo con lo positivo: eso quiere decir que no se me ve el plumero.Y llegamos al momento apoteósico, sin discusión: el titular de la entrevista. «No me he operado los labios ni me hecho un lifting». Joder, ¿eso era lo más destacado de lo que dije? La cosa me preocupa, porque cómo sería el resto… Los periodistas deberíamos hacer un esfuerzo por ampliar y complementar el trabajo de nuestros diarios o cadenas. A veces, como ésta en LOC, no conseguimos ni lo uno ni lo otro. E incurrimos en el más previsible y aburrido déjà vu.

    Responder

  5. A ver, leloilo, explícanos por qué Espe dimite como presidenta del PP de Madrid y no deja su acta de concejala. Queremos entrar en ektasis con tu análisis.

    Responder

  6. Ciudadanos no le pide a Espe que dimita como concejala. Normal, ya le deben un huevo de favores:

    http://www.elboletin.com/nacional/129980/ahora-madrid-psoe-dimision-aguirre-concejal.htm

    El espíritu de la segunda transición.

    Responder

  7. Pues no me extraña lo de los lloros. Si yo fuera Carmena, alguna lagrima de pura impotencia se me habría escapado. Lo que es de agradecer es que aún no le haya soltado una hostia a un concejal (también de su partido) o periodista. Motivos no le han faltado.

    Hace unos meses confesó que si pudiera volver atrás en el tiempo, no se presentaría a alcaldesa. Luego lo desmintió, pero ahí queda.

    Y todavía le quedan 3 años y medio, espero que aguante, aunque no lo creo.

    Responder

  8. Carmena, sopla, que hay contaminación en Madrid, porfa. Y limpia, con Zapata y Rita. Sacad unas escobas en un 600 por la noche y a dejarlo todo reluciente. Y busca a alguien que le haga una felación al chino del edificio de la plaza España -o plaza de lo que queda de España- p’a que no se vaya tan triste a su pueblo. Y viste de forma más modelna, Carmena, que pareces una triste funcionaria de los 50. En eso, Cifu te da mil vueltas. Y dale un beso de mi parte a la cínica zorra de Espe, que está mu triste.

    Responder

  9. Ayer me pareció que Espe, en “Salvados”, decía algo así como que “los ciudadanos entienden que una cosa es meter la mano en la caja (una persona) y otra que se lo lleve el partido”.

    Digo “me pareció” porque me parece tan increíble que supongo que entendí mal. El partido puede robar, o sea, dar concesiones, subvenciones y contratos a sinvergüenzas a cambio de dinero. Cuando, además, siempre se queda algo de dinerillo por el camino.

    Responder

  10. Ni el leloilo, ni edu, ni casti….

    M’archo y no vuelvo. No puedo discutir con anybody. :shock:

    Responder

    Selito Reply:

    Sádico, perverso, carmenoide…. ;-PPPPPPPP

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Soy sádico y perverso, claro. Como cualquier descendiente de indoeuropeos. :mrgreen:

    Responder

  11. La marcha de Pedro J. de ‘El Mundo’ ha valido para hacerlo aún peor y convertirlo en una caricatura de lo que fue con él y de lo que ha clonado con ‘El Español’. Toneladas de prensa amarilla disfrazada de investigación y muy poca información contrastada que, cuando lo está, se ahoga en el océano de la especulación gratuita. El ‘reportaje’ sobre el Ayutamiento de Madrid, directamente asqueroso, es buena muestra de ello. Ayer lo pude ojear un rato, y realmente había que hacer un esfuerzo para no indignarse. Es complicado encontrar tal cantidad de opiniones tendenciosas, informaciones inventadas y calumnias gratuitas en tan poco espacio. Supongo que la tal Emilia Landaluce, que firma el ‘reportaje’, no se ha debido dar cuenta de que la información seria no es como la crónica del corazón a la que se había venido dedicando, donde todo vale y cuando más grande y escandalosa sea la bola, más audiencia se consigue.

    En fin, una lástima, y un caso de estudio la persecución sin cuartel a la que se está sometiendo al Ayuntamiento de Madrid desde todos los frentes, mediáticos y políticos, de la derecha más brutal y reaccionaria. Como para pensar que Aguirre iba a dimitir de su cargo de concejal, teniendo en cuenta la oposición destructiva y desleal, a su imagen y semejanza, que bajo su mando se está deplegando, y que no es oposición, sino guerra sin cuartel donde todo vale, incluidas la mentira, la descalificación y la calumnia. ¿Dimitir? Sí, pero del partido, y antes de que la echen a patadas en pocos meses. Cuánta sinvergonzonería.

    Responder

    Leg Reply:

    Eso iba a decir yo. Jimenez sacó pecho por una etapa que no es la suya y que RCS fulminó conscientemente al echar a PJ por cabrear a los poderes que son en este país. A día de hoy, El Mundo es un panfletillo.

    Responder

    lalalá Reply:

    Han cantado “persecución sin cuartel”, “derecha brutal y reaccionaria” y “mentira, descalificación y calumnia”. Seguimos para “esto no es un democracia”, señores… :lol:

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Esta no es la democracia que a mí me gustaría, pero sí la que a ti te encanta. Yo aspiro a más, ¿y tú? ¿A menos o así está bien de democracia, no vayamos a pasarnos?

    Responder

    Neo Reply:

    Por no hablar de la censura … Franco ha vuelto …

    http://www.eldiario.es/sociedad/Francia-Juan-Carlos-RTVE-Rajoy_0_484701945.html

    Nada, tu sigue rebozándote en este lodo de libertad y derechos aparentes.

    Responder

    Selito Reply:

    Sip… TVE censurando al ex-rey de España…. El acabose, ni mileniarismo ni poyas, esto es el fin del universo mundiá… o de cómo quien manda, manda y lo demás son zarandajas, pero no le pidais peras al mercenario…

    Responder

  12. Ka pasao, ka pasao con el dealer? Ke kiero la merca!! Jefe: no me hagas esto, ke mato al primero ke se me cruce!!

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Cagüen tó… Tampoco hay Telematón: http://www.cuartopoder.es/telematon/. Ya no sé que leer. He releído hasta los posts del Desco de blogspot con todos sus comentarios. Me estoy comiendo las uñas de los pies. ¡QUE ESTOY MU LOCO, HOSTIAS!

    Responder

    Neo Reply:

    No le des más vueltas … la dimisión de Aguirre ha sido demasiado para Albéñiz … necesita su tiempo.

    Responder

  13. ¿No hay post del día? ¿Albéniz “de luto” por la dimisión de Aguirre? :lol:

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    El blog está siendo investigado por colaborar con las dictaduras venezolana e iraní, leloilo. :)

    Responder

  14. Hoy por la mañana cuando saqué a Harpo me topé con un nuevo sin techo en unos soportales cerca de casa. En una noche en la que apenas pudimos dormir los que gozamos de una habitación y una cama caliente sobresaltados cada poco por el ruido del granizo y del viento sacudiendo las persianas. Y pienso en la noche que tuvo que pasar ese hombre, parapetado tras unos tristes cartones y embutido en un saco de dormir que a mi se me antojó frío, no parecía de pluma. En una esquina con dos muros de contrafuerte, si, pero por eso mismo urinario furtivo de borrachos nocturnos y viejos de próstata inflamada. Mientras, miles de pisos deshabitados que nunca volverán a acoger vida entre sus paredes envejecen mustios, con los carteles de se vende decolorados por el sol, conscientes de que el mercado inmobiliario les ha olvidado igual que el del trabajo desecha a los viejos y a los vagabundos. ¿De que sirve tener propiedades enmohecidas si ya no van a albergar risas ni llantos, ni olores de pucheros ni carreras de críos?

    Responder

    Whelan Quarrelsome Reply:

    Lo llaman capitalismo, o individualismo, o estupidez colectiva… bueno, en realidad no lo llaman, porque ya nadie habla de esto. Estupendo post anyway, Sir…

    Responder

    Sir Charles Reply:

    Gracias Güelan. Uno comprueba que al final todo esto de la politica es un divertimento, un echar horas discutiendo en el twiter y el feisbuk, los mas macarras en forocoches, pero la politica deberia servir para que no haya nadie pasando hambre ni frio, que no haya nadie que se muera en un pasillo de hospital porque no hay camas, que ningun niño tenga que ir a clase en barracones sin maestros etc etc lo demás son juegos florales en el mejor de los casos, en el peor y mas abundante juegos de trileros escondiendo la bolita en la uña y robandote el dinero.

    Salud y como en las viejas radios, te dedico una canción

    Responder

  15. Hospitales. Regresaré en breve. Abrazos para todos!!!

    Responder

    Pitu Reply:

    Que no sea nada… (*), vuelve pronto o a Mecacholo le da algo.

    (*) como dicen por aquí: “…y si lo es, que sea niño”

    Responder

    Mecacholo Reply:

    A ver, a ver, no se me apelotonen. Habrá metadona para tod@s. Vayan poniendo ahí sus recetas… Habrá que tener paciencia…

    Responder

    qq Reply:

    Espero que vaya todo bien. ¡Abrazos de vuelta! Por cierto, si este fin de semana subes a tomarte algo a Gavilanes o Mijares, igual nos vemos las caras (ya me encargaré yo de abordarte si se da el caso). A cuidarse.

    Responder

    Mecacholo Reply:

    Que vaya bien la cosa, Jefe.

    Responder

    Mr. Remo Reply:

    Para que lo descargues en tu iphone y te entretengas:

    http://www.traveler.es/viajes/mundo-traveler/articulos/bosch-vr-app-el-jardin-de-las-delicias-del-bosco/8381

    Responder

    Neo Reply:

    Ánimo … que solo sea de visita … ah y no te preocupes que Mecacholo se encargará de entretener al personal con algo en tu ausencia, quién sabe, a lo mejor se le ocurre un récord.

    Responder

    Selito Reply:

    Perdona, chaval, el de los records soy yo… Ya no respetamos… ni al ex-Rey en TVE :lol:

    Responder

    Mecacholo Reply:

    No le hagas caso al perrín, Neo: la envidia le correo. :mrgreen:

    Responder

    Spectator Reply:

    Que vaya todo muy bien, intentaremos entretenernos solos y no sacarnos los ojos en ausencia del jefe

    Responder

    Selito Reply:

    Eso va a ser la revisión de la cadera de los 10.000 km, fijo…

    Responder

{ 0 Pingbacks/Trackbacks }

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>